viernes, 3 de octubre de 2008

LA HOMEOPATIA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Samuel Christian Frederic Hahnemann (1755 a 1843), creador de la Homeopatía en 1796, nació en Meissen, Sajonia. Se graduó en la Universidad de Erlangen en 1779.

Profundo conocedor de idiomas, dominaba francés, inglés, español, sirio, latín, griego, hebreo, árabe hasta caldeo; era traductor de obras científicas al alemán. Al traducir del inglés la Materia Médica de Cullen, observa las hipótesis contradictorias sobre la acción de la quinina, luego constata que la administración reiterada de quinina coincide en la sintomatología con la de aquellos enfermos que cura.

La experimenta en él mismo y en sus allegados, dando dosis diarias por varios días, y encontró que se producía una fiebre similar a la que ocurre en la malaria que curaba cuando se empleaba como tratamiento. Observó que el arsénico y el mercurio producen en el hombre sano cuadros de síntomas que son similares a los de aquellos enfermos que curan cuando se aplican como remedios, y halló que las altas diluciones producían esos cuadros de síntomas, sobre todo cuando el medicamento se procesaba en el laboratorio mediante la técnica de la "dinamización".

Como decía antes, Hahnemann publica en 1796, "Ensayo sobre un nuevo principio para descubrir las virtudes curativas de las substancias medicinales", seguido de algunas apreciaciones sobre los principios admitidos hasta nuestros días. 1796 ha sido considerado como nacimiento de la Medicina Homeopática.

Hahnemann constató, entre otros, siete hechos importantes que sustentan casi toda la Doctrina de la Medicina Homeopática:

1º) la Ley de la Semejanza;
2º) la Fuerza o Energía Vital;
3º) el Dinamismo Mórbido --miasmas--;
4º) la Experimentación en el hombre sano;
5º) la dinamización.
6º) la Individualización del enfermo en concordancia con la Individualización del Medicamento, y
7º) el remedio único por vez.

Sus descubrimientos le permitieron realizar la gran tarea de la experimentación de substancias simples y compuestas que habrían de servirles como medicamentos en el ejercicio de la medicina.

Controló minuciosamente buen grupo de sus pacientes durante más de treinta años, llevando una cuidadosa anotación de la evolución de ellos con sus manifestaciones y tratamientos, lo que le valió para postular su teoría de los miasmas: estas historias clínicas se encuentran en el Archivo de Hahnemann, del Instituto de Historia de la Medicina de la "Fundación Roberto Bosch", en Stuttgart.

Publicó tres monumentales obras sobre Homeopatía: El Organón de la Medicina, Las Enfermedades Crónicas y La materia Médica Pura, las cuales resumen la experiencia de toda una vida dedicada a la investigación y tratamiento del terreno humano enfermo. Notables discípulos supieron difundir sus enseñanzas. Muere en París el 2 de Julio de 1843, a los 88 años de edad. Con Hahnemann nace definitivamente la Medicina Homeopática, que es el estudio, diagnóstico y tratamiento del terreno humano enfermo conforme a la Ley de la Semejanza.

No hay comentarios: