lunes, 13 de octubre de 2008

"·LA COMUNIDAD" de EL PAIS ..de mal en peor




Carta para Ignacio Polanco, Juan Luís Cebrián, Jesús Ceberio, Pedro García Guillén, Juan Cruz, Bárbara Manrique de Lara, el Defensor del Lector y para Arturo Marín.

Señores, les ruego que lean esta carta. Estoy convencida que ignoran por completo lo que se está sucediendo en la Comunidad de bloggers de El País. En estos momentos la situación atenta claramente contra la libertad de expresión.
Espero que se den cuenta de la importancia real que supone para ustedes tener una comunidad de bloggers que colabora desinteresadamente con ustedes. Mantener un blog requiere muchas horas de entrega y dedicación. Lo único que pedimos es respeto y un buen funcionamiento del espacio virtual.
Pese a que el funcionamiento es pésimo en muchos aspectos lo que nos ocupa en estos momentos es que actualmente el respeto por la pluralidad de la opinión está sufriendo un duro revés. Muchos, demasiados posts (artículos) están siendo borrados. También diversos blogs son eliminados por entero. Sin ningún tipo de explicación ni previo aviso.
ELPAIS.com se reserva el derecho de suspender a:
1. Los blogs que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen nombre.
2. Los blogs que se realicen con fines comerciales y/o publicitarios
3. Los blogs con contenidos ofensivos y/o discriminatorios hacia terceras personas o blogs.
4. Los blogs con contenidos destinados a organizar campañas de boicot contra personas, empresas o instituciones.
5. Los blogs con mensajes a otros webs que se ajusten a alguno de los casos señalados.
Los blogs y artículos borrados únicamente ejercían su derecho a la crítica. Todos bajo la más estricta buena educación. Y todos tenían en común expresar la mala praxis de los responsables de este espacio virtual. Poner cruces en los blogs que difieren del modo de hacer de quien quiera que dirija la Comunidad es ejercer de brutales censores a través de la herramienta de la eliminación. Cualquier post en el que aparezca una expresión de indignación es eliminado de raíz. Y además, excluyen a todo el blog de sus "cinco minutos de gloria" en la página principal de la Comunidad.
Esta última semana ha sido especialmente discriminatoria. Los sucesos se han ido sucediendo a ritmo vertiginoso. Todos los artículos de otros bloggeros que expresaron su disconformidad, con la medida ejecutora, fueron también eliminados. La única respuesta que han recibido es ésta:
"Me temo que no vamos a permitir más comentarios en contra de alguien que trabaja para elpaís.com".

Leo su periódico desde mi juventud. Siempre ha sido un ejemplo de tolerancia, ética y ecuanimidad. Su extensión digital y todos sus apartados deberían gozar de los mismos principios. No es así.

Les escribo a ustedes porque ya no quedan más opciones. Creo honestamente, que ustedes ignoran la situación actual de una gran parte de la Comunidad. Son hombres ocupados. Pero la falta de profesionalidad y ética periodística de quien está al mando está acabando con la merecida fama de su periódico.

Me llamo Marta Ferrer, mi seudónimo en la Comunidad es Uru. Escribo artículos de opinión, relatos y novelas por capítulos. Soy licenciada en Comunicación Audiovisual. Estudié ética y por supuesto su magnífico Libro de Estilo. Nunca pensé que debería escribirles esta carta pero esta situación es de vergüenza ajena.

Les ruego encarecidamente que estudien la situación. Tienen bajo contrato a personas que está atentando flagrantemente contra la libertad de expresión. Quiero pensar que ustedes no están al corriente de lo que está sucediendo en realidad.

Por favor, tomen de una vez cartas en este asunto.

Atentamente:

Marta Ferrer

http://lacomunidad.elpais.com/la-desdicha/2008/10/13/carta-todos-responsables-comunicacion-el-pais-y

No hay comentarios: