domingo, 19 de octubre de 2008

Fibromialgia, acupuntura, nutrición, y psicología del ser integrado




Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

Estudiante: Patricia Castillo
Venezuela, Agosto del 2007.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo se redacta con el interés de ayudar a crear un sistema efectivo para el tratamiento de la fibromialgia. Siendo la acupuntura el tema focal de la tesina se describe en detalle el criterio acupuntural utilizado para eliminar los dolores padecidos por el paciente con fibromialgia como primera instancia y se describe, así mismo, el criterio y tratamiento acupuntural utilizado para lograr el equilibrio de los elementos causantes del desarrollo de la enfermedad.

Es importante saber que la fibromialgia es considerada una enfermedad crónica de origen desconocido caracterizada por dolor muscular difuso y casi siempre asociada a problemas estomacales como la gastritis, fatiga, insomnio y depresión o estados ansiosos. Es por esto que se propone un tratamiento integrado como el aquí expuesto; donde se trate no la enfermedad sino al paciente como un ser integrado tomando en cuenta su estado físico, psicológico y su estilo de vida. De esta forma comprendemos mejor los factores exógenos y endógenos que rodean al paciente y al controlarlos y modificarlos donde haga falta, podemos encontrar una solución real y duradera para el problema de la fibromialgia.

Se describe de una forma superficial el tratamiento nutricional y el tratamiento psicológico del ser integrado por no ser el tema central. Sin embargo, se hace recomienda fuertemente el uso del sistema completo si se desea obtener resultados favorables que ayuden al enfermo a reinsertarse en la sociedad y llevar una vida satisfactoria libre de dolor.

Darle herramientas al paciente para que el mismo aprenda a conocer y manifestar su salud es mas importante que adjudicarse el logro de la sanación; por lo tanto, parte indispensable del tratamiento es la entrega de información adecuada y completa sobre nutrición, estilo de vida y control mental que permitan al paciente cambiar los patrones destructivos adquiridos por acciones inductoras de salud y bienestar físico, mental y espiritual.

Es mi deseo brindar una luz de esperanza a los pacientes que sufren de dolor. Entrego el resultado de mis investigaciones para el uso extenso y libre de la comunidad de sanadores, médicos y terapeutas tradicionales. Ofrezco mi ayuda voluntaria e incondicional a aquellos que deseen profundizar mas en el trabajo descrito a continuación.

La fibromialgia es una alteración de la percepción del dolor que causa dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga crónica. El paciente no presenta ninguna alteración demostrable en sus tejidos.

El síndrome FM es un padecimiento que por causar dolores generalizados, molestias estomacales y problemas psicológicos y psíquicos, además de desordenes del sueño, incapacita al paciente para trabajar y llevar una vida normal llena de actividad y armonía. Por lo tanto, es necesario realizar un tratamiento integrado que permita la reinclusión del enfermo a la vida laboral y social.

En los últimos 4 años he desarrollado una propuesta de tratamiento que integral:
Acupuntura y DED.
Nutrición y terapia nutricional.
Psicología del ser integrado.

La fibromialgia en 1904 fue descrita como fibrositis por Gowers, para 1981 el termino fue reemplazado por FIBROMIALGIA (FM) como actualmente se le conoce en la sociedad Americana de Reumatología.

Leer el artículo completo:
http://www.tlahui.com/medic/medic24/fibromialgia_patricia.htm

No hay comentarios: