lunes, 27 de octubre de 2008

DIONNE WARWICK Tu no tienes corazón

Dionne Warwick tiene una carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas y que la ha establecido como una de las cantantes más importantes de la música pop negra. Lo anterior se respalda en sus casi sesenta éxitos en las listas desde “Don't Make Me Over” de 1962. Al mismo tiempo, por la época en la que arranca su carrera, Dionne Warwick se convierte en una pionera en muchos sentidos.

Es más fácil definir a Dionne Warwick por lo que no es, que por lo que realmente es. A pesar de que creció cantando en la iglesia, no es una cantante góspel. Ella Fitzgerald y Sarah Vauhghan influyeron decididamente en su estilo, sin embargo no es una cantante de jazz. El Rythm and Blues es parte de su base musical, pero realmente no es una cantante de soul como lo sería Aretha Franklin. Su estilo musical normalmente es identificado como sofisticado, a pesar de ello no es una cantante que se destaque de la misma manera como lo hacen Lena Home o Nancy Wilson.

Entonces ¿Cómo definirla? Es una cantante pop que solamente pudo haber emergido del edificio Brill justo después de la aparición de Elvis Presley y antes de la llegada del pop urbano de los Beatles de inicio de los años 60. Quizás por eso, logró cruzar éxitos entre las listas R&B, pop y Adulto Contemporáneo como nadie lo había hecho antes.

Fue en ese momento cuando logró enganchar con Burt Bacharach y Hal David, compositores y productores quienes escribieron canciones particularmente complicadas para su dolorosa y desraizada voz. De laguna manera, Warwick es asociada fuertemente con esas canciones a pesar de que logró hacerse una carrera y un estilo luego de separarse de Bacharach y David.

Marie Dionne Warrick nació dentro de una familia en la que se cantaba el góspel con la misma naturalidad que se comía la comida. Su padre era un promotor de discos de góspel para Chess Records y su madre manejaba a los Drinkard Singers, un grupo góspel formado fundamentalmente por sus familiares.

La primer vez que cantó fue a los seis años en una iglesia bautista de Newark en Nueva Jersey y rápidamente se convirtió en miembro del coro. En la adolescencia formó un grupo de canto llamado las Gospelaires con su hermana Dee Dee y su tía Cissy Houston (madre de Whitney Houston).

Después de obtener el título de secundaria en 1959 ganó una beca para estudiar música en el Hartt College of Music en Hartford Connecticut. Sin embargo, nunca descuidó su posición en el grupo y regularmente participaba en sesiones de grabación en Nueva York. Se dice que las Gospelaires participaron en canciones tan recordadas como “Spanish Harlem” y “Stand By Me” de Ben E. King.

Estando en una sesión de de las Drifters en la que se grababa “Mexican Divorce” y que había sido compuesta por Burt Bacharach, cuando éste último le pidió a Warwick que grabara algunos demos. Eso hizo la joven Dionne, le puso voz a un par de canciones que Bacharach había escrito con Hal David.

Ambos compositores quedaron encantados y le llevaron una de las cintas a Florence Greenberg, la encargada de un pequeño sello grabador llamado Scepter Records. Greenberg no lo dudó y firmó de inmediato a la chica de la cinta.

Bacharach y David escribieron y produjeron su primer sencillo en 1962: "Don't Make Me Over". Cuando el disco se lanzó contenía un error de impresión, decía “Dionne Warwick” en lugar de “Dionne Warrick”. Desde entonces conservó el nombre, que eventualmente su hermana Dee Dee adoptaría.

"Don't Make Me Over" entró a las 20 más caliente de la lista pop a inicios de 1963, además de estar entre las 5 más importantes de la lista R&B. Sin embargo, los sencillos que le siguieron no tuvieron la misma suerte y no despegaron en las listas.

A pesar de ello su presentación en el Teatro Plympia de Paris ese mismo año junto a la legendaria Marlene Dietrich le dio fama internacional. Así empezó a ganarse un lugar dentro de la audiencia europea que aún no la conocía.

Con todo y todo, tuvo que esperar a 1964 cuando “Anyone Who Had a Heart” entrara como un torbellino por las radios colocándose entre las 10 más populares de las listas pop y entre las 5 del R&B. Además logró figurar en el Reino Unido en donde las cosas se le habían puesto difíciles porque artistas como Cilla Black y Dusty Springfield interpretaban sus temas antes de que siquiera llegaran a las tiendas.

“Walk on By”, otra balada, entró resbalada a las 10 más calientes de Estados Unidos, fue número uno en el R&B y nuevamente estuvo dentro de las listas inglesas. Para entonces, los Beatles ya habían tomado la escena musical norteamericana y detrás de ellos venía el resto de la invasión inglesa que obligó a artistas como Warwick a esperar mejores tiempos.

La espera no fue tan larga, en 1966 volvió a estar dentro del Top 10 del pop y el Top 5 del R&B con “Message to Michael”. Aunque más modestos, le siguieron otros éxitos dentro de los que se cuenta el tema principal de la película Alfie que estuvo en el Top 5 del R&B y entre las 20 primeras de la lista pop en 1967.

A mediados de ese mismo año su LP “Here Where the Love is” se convirtió en disco de oro encabezando la lista de álbumes R&B. Después Scepter publicaría un disco de éxitos que estaría entre los diez discos más vendidos en las listas pop.

Curiosamente la carrera de Warwick alcanzaría un nuevo nivel con un sencillo no escrito por la dupla Bacharach y David, aunque sí lo produjeron. “(Theme From) Valley of Dolls” escrito por André y Dory Previn fue lanzado a finales de 1967 y rápidamente se acomodó entre las cinco más populares de las listas pop, R&B y Easy Listening.

El lado B, “I Say a Little Prayer” también subió alto en las listas convirtiendo al sencillo en disco de oro y al LP “Valley of Dolls” en un éxito de ventas que también lo convirtió en disco de oro.

Warwick estaba encaminada y su próximo sencillo “Do You Know the Way to San José” paseó por la parte alta de las listas y le valió un Grammy como mejor cantante contemporánea pop. Esto la convirtió en la segunda mujer negra, después de Ella Fitzgerald en obtener un Grammy y en la primera de su generación.

Durante 1969 su versión de “This Guy's in Love With You”, que fue rebautizada como “This Girl's in Love With You.” Estuvo entre las diez más calientes de las tres listas y el éxito de inicios de 1970 “I'll Never Fall in Love Again” sacado de la cantera de Bacharach y David le valió un nuevo Grammy. Esta canción estaba dentro de la banda musical de un espectáculo de Broadway llamado “Promises” y cuyo LP también se vendiera en abundantes cantidades.

En 1971, siguiendo el consejo de un “numerólogo” Warwick” le agregó un “e” al final de su nombre. Lo mantuvo así hasta 1975. Al mismo tiempo dejó Scepter Records y firmó con Warner Brothers, en el paquete venían Bacharach y David como compositores y productores. Juntos generaron el LP “Dionne” de 1972 cuyas ventas fueron bastante modestas.

Sin embargo, el trío se deshizo cuando Bacharach y David decidieron no trabajar juntos luego del fracaso comercial de un espectáculo que habían montado. Debido a sus obligaciones contractuales Warwick debió demandar a sus antiguos compañeros. Se llegó a un acuerdo, pero no volvieron a trabajar juntos durante muchos años y eso impactó directamente en la carrera de Dionne Warwick.

“Then Came You” marcó su regreso. El tema fue interpretado junto a los Spinners y logró volverla a poner en la cima de las listas pop y R&B, y estuvo entre las 5 del easy listening a finales de 1974. Pero contrario a lo que se esperaba el tema fue flor de un día y durante el apogeo de la música disco Warwick (ahora sin la e) no daba con el gusto de la gente.

En 1979 Warwick firmó con Arista Records y entrando por un lado, sacó por el otro "I'll Never Love This Way Again" un tema que la puso dentro del Top 5 de la lista Adulto Contemporáneo (antes easy listening). La canción fue producida por Barry Manilow y fue incluida en otro disco llamado “Dionne”. De ese mismo LP se sacó “Deja Vu” que fue número 20 en la lista y “I'll Never Love This Way Again”.

El disco se convirtió en platino y le dio a Warwick dos Grammys más.

Encima de una nueva ola de popularidad lanzó “No Night So Long” que la llevó a la cima de la lista Adulto Contemporáneo. Pero para poder volver a la lista pop debió esperar a trabajar junto a los Bee Gees en su álbum de 1982 “Heartbreaker”.

Barry Gibb produjo el que sería disco de oro y los tres hermanos escribieron la canción que le daba nombre al álbum. El disco estuvo en el Top 10 del pop y fue número uno en la lista Adulto Contemporáneo.

En 1985 Warwick hizo las pases con Bacharach y junto a él organizó una grabación para las víctimas del Sida. “That's What Friends Are For” contó con la participación de Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder, además de la misma Dionne. El disco fue número uno en las tres listas, se convirtió en oro u le valió un quinto Grammy como Mejor Artista Pop a Dúo o Grupo.

En 1987 volvió a ser la dueña de la lista adulto contemporánea con “Love Power”. Desde entonces Warwick ha grabado Aquarela Do Brazil y algunos discos de éxitos sin que volviera a tener la misma suerte en las listas.

En 2003 Dionne escribió su primer libro “Mi Punto de Vista” en el que se recolecta su visión de mundo luego de tantos años en el escenario. En él plantea su pensamiento sobre diversos temas que afectan directamente a las personas.

http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/dionne_warwick.php








No hay comentarios: