lunes, 20 de octubre de 2008

EL ORO QUE NO BRILLA

En estos tiempos del "Tanto vendes, tanto vales", contemplaba a una señora de unos sesenta años, menuda, silenciosa, casi transparente, como se aseaba con delicadeza y parsimonia en la fuente publica de un parque. Despues, acomodó sus cuatro cositas en un banco, adecentó el entorno, como si fuera el hogar de su casa y con una dignidad y decoro admirables se aposentó lo mas comodamente posible para pasar la noche.

Pude atisbar ligeramente sus ojos, y no capté ni una chispa de odio, ni siquiera hastio, quizas un ligero halo de tristeza o melancolia...

En unos minutos, una moto potente con una pareja luciendo ropas de marca, tomo posesión de la acera, y tras unos acelerones totalmente innecesarios, bajaron ambos y se enzarzaron en una pelea verbal en la que los insultos.

La agresividad, la falta de clase, y la infima educación denotaban una cultura troglodita. A pocos metros, la señora intentaba conciliar el sueño con su cabecita apoyada en almoadín impóluto a pesar de los años que su aspecto denotaba. Me quedé pensando...¿que meritos habria atesorado aquella pareja, para lucir una potente motocicleta, unos moviles de ultima generación y unas prendas de élite pero que mostraban un fondo humano mas ediondo que la boca de una alcantarilla? ¿que pecado habria cometido aquella señora, sin techo, sin casa, sin dinero, pero con una dignidad y un sosiego al alcance de pocos privilegiados?.

Me vino a la memoria la estrofa de calderón "hoy sueño que estoy aquí de estas cadenas cargado" pero a veces cuando ves determinadas cosa no puedes dejar de pensar en que ..."el delito mayor del hombre es haber nacido"

GLORIA

No hay comentarios: