jueves, 18 de noviembre de 2010

POCO ANTES DE QUE DEN LAS DIEZ

Esta es una canción que aun me empaña la mirada, una canción que a cuarenta años vista puede parecer ingenua y hasta pueril, pero para todos aquellos que nos tocaba darnos el último beso, el último abrazo, poco antes de que dieran las diez, era una queja, una protesta que "El nano" cantaba por nosotros y con nosotros. Aquellas despedidas a escondidas en el portal de tu casa, aquellos amores de contrabando, aquellas horas fugaces perseguidos por "El gato de Cheshire", eran espinas clavadas en el corazón que iba arrancando una a una al regresar solo a aquella cama que todavía exhalaba tu perfume. Eran las normas de una sociedad hipócrita en que las formas eran más importantes que los fondos, una época en la que las porteras espiaban la hora a que llegaban las vecinas, y los padres montaban en cólera si el reloj marcaba las 10, y la niña no estaba en casa.
Ahora se puede regresar a las diez de la mañana sin dar explicaciones a nadie, pero se ha perdido esa percepción de que cada minuto valía toda una vida, que cada caricia era un regalo de los dioses, y que cada minuto que la niña llegaba tarde, era un peldaño en la escalera hacia la libertad.

JUANMAROMO



He tenido que colgar este vídeo, porque es el único que he encontrado con la versión original grabada en single. Las demás son versiones posteriores a las que se les agregó un arreglo demasiado "brillante y sonoro" que desvirtua el espíritu de la canción.

No hay comentarios: