miércoles, 3 de noviembre de 2010

"La ciencia debe avanzar para entender los fenómenos paranormales"

ENTREVISTA - SOL BLANCO-SOLER

La periodista investiga y cataloga fantasmas, espectros y poltergeist


Es frecuente que en la noche de Halloween, reunidos con amigos o familiares, los fantasmas y apariciones espectrales protagonicen las conversaciones de sobremesa. Aunque, dejando aparte esta festividad de orígen celta y cristiano, las historias y relatos de sucesos paranormales siempre han suscitado interés, pero sobre todo temor, entre la mayoría de los mortales. Y es que pocos se atreven a banalizarlos. 

Sol Blanco-Soler pertenece a la Sociedad Española de Parapsicología
 
Creamos o no creamos, a lo largo de la historia han existido investigadores de este campo parapsicológico lleno de teorías y pocas o tal vez ninguna certeza. Desde 1987 en España existe el Grupo Hepta, un equipo formado por profesionales de distintas disciplinas – entre los cuales, hay dos físicos, dos psicólogos y un filósofo – dedicado a la investigación de sucesos relacionados con lo paranormal.

La periodista Sol Blanco-Soler es miembro de este grupo sin ánimo de lucro, fundado por el padre José María Pilón. Lleva 30 años estudiando casos que escapan a la lógica y las leyes actuales de la física: ascensores que funcionan solos, ruidos extraños en casas deshabitadas o ex propietarios fallecidos de viviendas que hacen la vida imposible a los nuevos inquilinos. Son sólo un ejemplo de la larga lista de sucesos registrados por este grupo. Aunque son una minoría los casos que, según ellos, se pueden considerar paranormales: "Tienes que besar a muchos sapos para encontrar al príncipe", asegura la autora de ¿Hay alguien aquí? Fantasmas, poltergeist y casas encantadas. La autora es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad San Pablo CEU y la Pontificia de Salamanca. Actualmente, colabora con el programa televisivo Cuarto Milenio (Cuatro) que dirige Iker Jiménez.

- ¿Por qué decidió ponerse a investigar este tipo de sucesos?
- Fue por casualidad. En 1976 acudí como público a unas jornadas del padre José María Pilón, decano de la investigación paranormal en España, y quedé fascinada. Conectamos bien y estuve varios años acompañándole en diversos casos.

- ¿Qué caso le sorprendió más?
- Un chalet donde ocurrían cosas muy curiosas: desde la planta de abajo oíamos una campanilla de plata situada en una mesita de la planta superior, donde pudimos constatar que no había ninguna persona viva que la moviera. Fue algo apasionante.

- ¿Sintió miedo?
- No. El miedo es fruto de la desinformación. Si a alguien que no tiene ni idea de estos temas se le aparece en la butaca de casa el abuelito muerto hace cuatro años, lo más seguro es que primero se asuste y, luego, piense que se está volviendo loco. Pero si le interesa de verdad lo paranormal, se supera todo temor.

- Pero hay quien considera que el Más Allá en el que usted cree no existe.
- Los fenómenos paranormales existen objetivamente hablando. Me pongo muy nerviosa cuando la gente me dice "no sé cómo puedes creer en esas cosas". Yo he estado en una tienda que cobraba vida y me pasaban fichas de ajedrez volando por los lados. Con lo único que se puede especular es con la causa del fenómeno.

- …
- Los físicos se enfrentan cada día a cosas que no entienden, buscan respuestas y formulan nuevos modelos. Nosotros hacemos lo mismo. Los grandes investigadores de estos fenómenos paranormales – físicos, biólogos, filósofos…- barajan distintas teorías.

- ¿Qué técnicas utiliza el Grupo Hepta?
- Primeramente, se hace una valoración del caso, hablamos con los testimonios para averiguar si lo percibido es fruto de una fabulación, una patología mental, un conflicto de personalidad o bien un fenómeno paranormal. Luego, pasamos a realizar pruebas físicas como mediciones del campo magnético o comprobaciones de temperatura.

- ¿Por qué realizan mediciones de campo magnético?
- Cuando se producen apariciones en un sitio, el campo magnético terrestre del lugar se altera al igual que la temperatura ambiente.

- ¿Y si los aparatos no detectan alteraciones?
- Entra en juego la investigación psíquica a través de personas que son capaces de ver lo que la mayoría no ve.

- ¿Qué otras técnicas se utilizan?
- El barrido fotográfico y la grabación de vídeo. Hemos comprobado que cuando nuestras cámaras captan un fenómeno paranormal, éste está cerca del campo ultravioleta, por lo que se suele utilizar un carrete adecuado para captar este tipo de rayos.

- …
- Nuestros ojos tienen un campo visual muy pequeño, hay montones de energías que no somos capaces de ver. Y eso la física lo sabe.

- ¿Cuándo empezó el estudio sobre lo paranormal?
- La primera institución dedicada al estudio del fenómeno paranormal fue la Sociedad para la Investigación Psíquica de Londres en 1882. Le siguieron la de Boston en 1885 y el Instituto Internacional de Metapsíquica de París en 1918.

- ¿Y qué hicieron?
- Entre otras cosas, registrar y clasificar los fenómenos en función de sus efectos. Coincidió con una época de grandes avances científicos.

- Pero todavía no hay conclusiones convincentes.
- Porque la ciencia aún tiene que avanzar para entender los fenómenos paranormales. Ocurre lo mismo con la teoría de la Relatividad, y en general los conocimientos actuales acerca del micro y el macrocosmos.

- ¿Qué es un poltergeist?
- Se manifiesta de distintas formas: cacharros que vuelan, golpes en las paredes, esferas de luz… Se sabe que los provoca una persona viva de manera inconsciente y en estado de estrés. Los investigadores americanos dicen que el poltergeist funciona como una terapia para canalizar el estrés.

- …
- Son sólo teorías que, al igual que los modelos que utiliza la ciencia, van cambiando a medida que quedan superadas.

- ¿Y los curanderos?
- Emiten una energía que despierta el sistema inmunológico del enfermo. No es que curen, sino que facilitan la autocuración. Se ha podido comprobar que son capaces de neutralizar en matraces virus nocivos. Ahora, ¿cómo lo hacen? Se desconoce.

- ¿Qué es el ectoplasma?
- Una sustancia que emiten algunos mediums en trance que sale por los orificios de su cuerpo. Se ha podido analizar perfectamente y se ha comprobado que tiene peso. Se han documentado ectoplasmas en forma de personas, flores y manos, aunque yo nunca he visto a ningún médium producir esta sustancia.

- ¿Y la bilocación?
- Es la capacidad de estar en dos sitios al mismo tiempo, que se ha atribuido a lo largo de la historia sobre todo a los santos.

- ¿Qué es un espectro?
- El resultado de una impregnación. La teoría dice que todos impregnamos nuestro entorno con nuestras vivencias. Si son malas, suelen ser más fuertes y quedan en suspensión al igual que las ondas de radio.

- ¿Y qué sucede?
- Que hay personas que son capaces de entrar en una habitación y presenciar una escena ocurrida hace décadas.

- Luego, están los fantasmas…
- Una persona ya fallecida que mantiene un vínculo contigo, es decir, nunca se te aparecerá el espíritu del abuelo del vecino del quinto piso.

- ¿Por qué se aparecería un fantasma?
- Siempre lo hacen por un motivo bueno y nunca para hacer daño como algunos creen. El Antiguo Testamento está lleno de referencias fantasmales que se aparecen para advertir sobre algo.

- ¿Por qué algunos querrían quedarse entre nosotros?
- Viven en una realidad sin espacio ni tiempo. Muchas veces es porque no saben salir de ahí, porque no se han dado cuenta de que están muertos. Ya hemos tenido varios casos de fantasmas que creen que los fantasmas somos nosotros.

- …
- Como los que habitaban hace un tiempo en el edificio principal de la Universidad de Córdoba, donde antiguamente había un hospital para enfermos del tórax. ¡Estaban convencidos de que los fantasmas eran los alumnos!

- ¿Y qué ocurrió?
- Nos decían que allí ya estaban bien, que no tenían adónde ir. El rector nos dijo que los dejáramos en paz, que al fin y al cabo no hacían ningún mal.

- También hay fantasmas vivos.
- Existe una técnica para proyectarse mentalmente en otro sitio, aunque en algunas ocasiones es posible producir este fenómeno de manera inconsciente. En la II Guerra Mundial hubo un piloto que antes de que su avión se estampara, se apareció delante de su mujer y su madre para despedirse.

- ¿Vivimos rodeados de fantasmas?
- Paloma Navarrete, miembro del Grupo Hepta, tiene la capacidad de verlos. A veces pasan por su casa fantasmas en tránsito, que van del tercer al cuarto piso, por ejemplo. ¡Asegura que llegó a tener el espíritu de un lobo en casas durante días!

- ¿Cómo se aparecen?
- Roban temperatura ambiente para potenciar su propia energía. Por eso, por ejemplo, cuando vamos a una casa donde se producen apariciones, las pilas se nos quedan a cero y la luz de las linternas pierde intensidad.

- ¿Qué es el efecto Delpasse?
- Delpasse fe un científico que consiguió entrenar a personas que estaban cerca de la muerte a encender con la mente un televisor. En el estudio, hubo más de un enfermo que justo después de morir consiguió encender el aparato. Es una constatación de que algún tipo de energía sobrevive a lo físico.

- ¿Usted se considera una cazafantasmas del siglo XXI?
- Hombre, yo siempre digo que me dan mucha envidia los de la película, porque van con unos monos resplandecientes y tienen un hectocontenedor para meter a los fantasmas y conservarlos. Sería genial poder hacerlo (ríe).

No hay comentarios: