martes, 16 de noviembre de 2010

La muerta de la maleta, una reflexión sobre la violencia machista



Silvia fue asesinada el miércoles pasado pero en aquel entonces no era Silvia. Su cuerpo desnudo y degollado fue abandonado en un contenedor de basura dentro de una maleta. Los periódicos del día decían:
La Razón 11/11/10
El cadáver de la maleta
Hallan el cuerpo de una mujer joven y «muy maquillada» en el interior de un contenedor en Leganés (…)La mujer al parecer era de origen suramericano, de raza blanca, «muy joven» e iba «muy maquillada» (…) Los dos hombres de origen marroquí que encontraron la maleta no daban crédito del macabro hallazgo y avisaron a la gente que pasaba por allí, que les tomaron por locos.
La Razón 11/11/10
Un aviso para «dar ejemplo»
La investigación apunta a un ajuste de cuentas relacionado con prostitución / Se cree que el asesino ha intentado enviar un mensaje a otras chicas
Un aviso para «dar ejemplo»
«Blanco y en botella». A pesar de que, al cierre de esta edición, aún no se había practicado la autopsia del cadáver ni se había podido avanzar demasiado en la investigación del suceso a falta de la identificación de la víctima, fuentes cercanas al caso aseguraron que se trata de una víctima de una red de prostitución «de libro».
Sin embargo, tampoco se descartan otras hipótesis como que se pueda tratar de algún asunto relacionado con el tráfico de drogas. Lo que se puede desechar casi «a ciegas», es la posibilidad de que la joven de origen suramericano encontrada ayer dentro de un contenedor en Leganés, sea una víctima de la violencia de género.
ABC 11/11/10
Degollada, desnuda y en la basura
Un indigente halla en un contenedor de Leganés una maleta con un cadáver: una chica que podría ser menor y de rasgos suramericanos.
(…) Otros abundaban en que el barrio es muy agradable y que nunca ha pasado nada, «y menos aún, de este calibre». Los rumores no cesaban. «Quizá sea prostituta», decían algunos. «O, tal vez, quedó con alguien por internet y mira..», decían otros.
Público 11/11/10
Hallado el cadáver de una mujer en una maleta
El cuerpo, que presentaba el rostro muy maquillado y rasgos sudamericanos, corresponde a una joven de unos 20 años que, al cierre de esta edición, aún no había sido identificada.
-------------------------------------------------------------------
Me preocupa el hecho de que los medios de comunicación y los portavoces policiales se pronuncien tan a la ligera, antes de tener ni un solo dato que corrobore sus afirmaciones, sobre la profesión, lugar de procedencia de la víctima y móvil del crimen; me preocupa que se entrecomille en un periódico la opinión absolutamente falta de rigor de uno que “pasaba por ahí”; pero me preocupa, por encima de todo que el hecho de que la mujer pudiera ser prostituta y sudamericana resulte de algún modo justificante suficiente para su muerte.
Pues resulta que no, que Silvia era “de los nuestros”, que tenía sólo 16 años y que ha sido asesinada por su novio, de 21, porque cometió el error de dejarle. No sé si hacemos bien desde los medios en darle tanta repercusión a los casos de violencia machista, deberíamos, al menos, reflexionar al respecto. ¿No es posible que de alguna manera la repetición de los casos otorgue visos de “normalidad” a este tipo de asesinatos, que se “contagien” a según qué mentalidades? Entiendo, por otro lado, que se quieran denunciar públicamente las muertes pero tengamos en cuenta que los medios llegan a todo el mundo y que es fácil interpretar una conducta muy repetida como un justificante social aunque estemos hablando de una cuestión tan terrible y aunque seguramente el planteamiento de los maltratadores como “imitadores” no sea consciente.
De cualquier forma, 62 mujeres muertas en lo que va de año es número suficiente para ponernos a pensar si estamos haciendo las cosas correctamente. 

http://lacomunidad.elpais.com/inmaluna66/2010/11/16/la-muerta-la-maleta-reflexion-sobre-violencia

No hay comentarios: