martes, 11 de marzo de 2008

MANOLO GARCIA y MIGUEL RIOS (Insurrección)

EBRIO DE AMOR

¿Sabeis que uno puede estar borracho de amor?, el amor se te sube a la cabeza como el vino dulce, te hace divagar, te traba la lengua, hace que tu corazon de acelere sin motivo, o que se detenga sin causa, te hace reir y llorar, te hace volar a veces, y arrastrarte otras, te hace sentir feliz y desgraciado, te hace sentir enfermo, te puede postrar en la cama durante dias sin que puedas levantarte. Te produce mareos, delirios, alucinaciones, ¿alguno de vosotr@ ha pedecido el "delirium tremens" por amor, es el mono mas terrible de todos, ni la heroina te destroza tanto, te desgarra de adentro a fuera, te desespera, te arranca la ilusión de vivir, te hace desear la muerte como una liberación, no se atenúa con el tiempo, al contrario se hace cada vez mas intenso, mas atroz , cuando su efecto desparece, te encuentras tan vacio y tan hierto, que
quieres volver a envenenarte nuevo, vuelves a beber de los labios de venus y......

LINA ZERÓN (Oración)

Padre Nuestro que estás en los cielos
voltea los ojos hacia tus pies
y mira qué está pasando con nosotros
en la tierra.

No queremos poner más las rodillas en el suelo
ni recitar a coro por que nos llegue tu reino.
Lo necesitamos ahora en el corazón del hombre
para no destruirnos los unos a los otros.

Ya no sabemos si ésta es tu voluntad
lo que quieres que se haga
en la tierra como en el cielo.
¿Los ángeles exterminan a sus semejantes?
¿Somos reflejo de la parte superior del infierno?

Necesitamos más que un pedazo de pan sobre la mesa…
debemos aprender a perdonarnos los unos a los otros
la ofensa de haber nacido
distintos en posición social, raza y credo.

Lina Zerón

lunes, 10 de marzo de 2008

ANA BELEN (Lia)

Hay veces que te ataría ala cama, y me ataría contigo, hasta perder de vista el tiempo, el espacio y el miedo....

ROSANA (Aquel corazón)

HACE UN TIEMPO ESCRIBÍ

HACE UN TIEMPO ESCRIBÍ

Tal como están las cosas

mejor me arranco las plumas de las alas

para hacer una almohada....

Pero,

tal como están las cosas hoy

mejor le arranco las plumas a la almohada

para hacerme un par de alas.

PAPÁ


Esta semana han coincidido una serie de circunstancias, el asesinato de Isaías , la muerte
del padre de nuestra querida abuelita Pepa, que me han hecho rememorar la figura del
que fue mi guía y mi modelo durante toda su vida.
Se habla mucho, con toda justicia, de la figura de la madre, pero a veces dejamos de lado
a la otra mitad de nosotros mismos, nuestro padre . Papá , palabra divina, llena de matices
y sabores de miel y canela. Papá ejemplo de fuerza sin violencia, autoridad sin imposición
respeto sin miedo. Papa, fuerte como una roca, pero tierno como el seno materno, papá,
predicando con el ejemplo de tu respeto y de tu cariño hacia tu esposa, hacia tus hijos, hacia ti mismo.
Amante de la buena mesa y los buenos vinos, me enseñaste a beber y a vivir me brindaste la copa de tu amor, de tu alegría, de tus inmensa humanidad.
De niño soñaba ser como tú. admiraba tu fuerza, tu sabiduría, tu equilibrio, y sobre todo tu
capacidad de amar, amabas a tu familia, amabas tu trabajo, amabas a todo el que se acercaba .
Me encantaba competir contigo, y cada vez que me ganabas, yo me sentía orgulloso de tu
fuerza y de tu destreza, riendo mientras corriamos por la calle como dos niños traviesos. Nunca te
dejaste ganar, cosa que te agradezco enormemente, porque así me incentivabas y me hacías
superarme. Cuando una noche, la muerte enamorada te arranco de mí, supe que nunca seria
ni tu sombra, que eras el mejor y que siempre serias mi ejemplo, pero ahora, cada año que
pasa me reconozco mas en ti, mis gestos, mis pensamientos, la forma de amar a mi familia
y de sentir la vida, es cada vez más la tuya, llegué a desesperarme por tu ausencia, pero ahora
sé que nunca te fuiste, que siempre estuviste a mi lado, que te veo cada vez que me miro en el
espejo

Juanmaromo

UN CORAZÓN DESTROZADO Marta Sepulveda



Fue a mí a quien le tocó decirle a mi amiga que su novio había sido visto en varias oportunidades compartiendo entusiastamente con una chica de apreciables atractivos. Yo hubiera deseado ahorrarme y, sobre todo, ahorrarle a ella aquel desagradable momento, pero me habían designado para enfrentarla a ella con su verdad, de la manera más patética y cruda. Se lo dije. Y tras hacerlo, lloró como una Magdalena. Aunque nunca supe cómo era el llanto de aquella pecadora, cuando ví a Susana (así se llama mi amiga) hacerlo tan despellejadamente, sentí particular compasión por aquella mujer, a la que Jesús sugirió apedrear, en caso de que quienes lo hicieran se sientieran libres de pecado. Tuve que consolarla (no a Magdalena, sino a mi amiga), y explicarle algunas técnicas para sobreponerse al desengaño y disponer un corazón destrozado para volver a amar. No estoy segura de si hice o no lo correcto, pero lo cierto es que ella se sobrepuso mucho más rápido de lo que yo esperaba. Pues, apenas dos semanas más tarde, estaban ambos juntos y felices, mientras yo aún conservaba en la boca el sabor amargo dejado por la desgarrante verdad que tuve que decir a Susana. “Déjame explicarte”, me dijo, como si debiera justificarse ante mí por su rápida reconciliación. “Hablé con él, y me explicó que entre ésa mujer y él nunca pasó nada”. Admitió que salieron juntos durante un par de meses.”Es verdad que salíamos a cenar, a bailar, nos íbamos de fin de semana... y hasta dormí con ella en no más de seis oportunidades... pero entre nosotros no pasó nada más”, fueron las palabras pronunciadas por él, que indujeron a Susana a reanudar su valiosa relación. No sé qué significa la palabra “nada” para ellos, pero a mi amiga le bastó su juramento y se atrevió a defenderlo con el argumento: “Fue sólo un juego, y yo lo entiendo. Es que al final todos los hombres son iguales. Y hacen las cosas inocentemente”. Yo sólo sonreí, y antes de despedirme de ella con un beso en la mejilla, le dije: “las mujeres también”. Y me fui.

HUMOR GRÁFICO

Escrito por: Juanmaromo el 10 Mar 2008 - URL Permanente

BEBE (Con mis manos)

domingo, 9 de marzo de 2008

CANCIÓN DEL AMOR LEJANO

Ella no fue, entre todas, la más bella,
pero me dio el amor mas hondo y largo.
Otras me amaron mas; y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

Acaso fue porque la ame de lejos,
como una estrlla desde mi ventana...
Y la estrella que brilla mas lejana
nos parece que tiene mas reflejos.

Tuve su amor como una cosa ajena
como una playa cada vez mas sola,
que unicamente guarda de la ola
una humedad de sal sobre la arena.

Ella estuvo en mis brazos sin ser mía,
como el agua en cantaro sediento,
como un perfume que se fue en el viento
y que vuelve en el viento todavia.

Me penetró su sed insatisfecha
como un arado sobre llanura,
abriendo en su fugaz desgarradura
la esperanza feliz de la cosecha.

Ella fue lo cercano en lo remoto,
pero llenaba todo lo vacio,
como el viento en las velas del navío,
como la luz en el espejo roto.

Por eso aun pienso en la mujer aquella,
la que me dio el amor mas hondo y largo...
Nunca fue mía. No era la mas bella.
Otras me amaron mas ... Y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

J.A. Buesa

CARL OFF (Carmina Burana)

sábado, 8 de marzo de 2008

MOZART Requiem

Hoy es un día de reflexión, tiempo de silencio y de rabia, prefiero callar y meditar, no esparcir el veneno, no quiero pagar odio con odio y violencia con violencia, no quiero rebajarme a su nivel, no quiero ser como ellos, prefiero callar, escuchar ... y no olvidar.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER . FLORA TRISÁN

Su lucha incesante por conseguir una sociedad más justa e igualitaria ha quedado plasmada en su obra. Así, entre otras, en Peregrinaciones de una Paria denuncia las distintas manifestaciones de exclusión social de la sociedad de Arequipa; en Paseos en Londres (1840) realiza una de las primeras y más duras descripciones de los obreros ingleses. Escribió entonces "la esclavitud no es a mis ojos el más grande de los infortunios humanos desde que conozco el proletariado inglés".
En Unión Obrera describe como "el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores" es fundamental, porque "todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer". Para Flora la situación de las mujeres se deriva de la aceptación del falso principio que afirma la inferioridad de la naturaleza de la mujer respecto a la del varón. Este discurso ideológico, hecho desde la ley, la ciencia y la iglesia margina a la mujer de la educación racional y la destina a ser la esclava de su amo. Hasta aquí el discurso de Flora es similar al del sufragismo, pero el giro de clase comienza a producirse cuando señala cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica: no se envía a las niñas a la escuela "porque se le saca mejor partido en las tareas de la casa, ya sea para acunar a los niños, hacer recados, cuidar la comida, etc.", y luego "A los doce años se la coloca de aprendiza: allí continúa siendo explotada por la patrona y a menudo también maltratada como cuando estaba en casa de sus padres.” Flora dirige su discurso al análisis de las mujeres más desposeídas, de las obreras. Y su juicio no puede ser más contundente: el trato injusto y vejatorio que sufren estas mujeres desde que nacen, unido a su nula educación y la obligada servidumbre al varón, genera en ellas un carácter brutal e incluso malvado. Para Flora, esta degradación moral reviste la mayor importancia, ya que las mujeres, en sus múltiples funciones de madres, amantes, esposas, hijas, etc. "lo son todo en la vida del obrero", influyen a lo largo de toda su vida. Esta situación "central" de la mujer no tiene su equivalente en la clase alta, donde el dinero puede proporcionar educadores y sirvientes profesionales y otro tipo de distracciones.
En consecuencia, educar bien a la mujer (obrera) supone el principio de la mejora intelectual, moral y material de la clase obrera. Flora, como buena "socialista utópica", confía enormemente en el poder de la educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres; además, sostiene que de la educación racional de las mujeres depende la emancipación de los varones. Hecho que hasta la fecha se sigue recogiendo en las declaraciones de principios de los movimientos feministas.
Su discurso apela al sentido de justicia universal de la humanidad en general y de los varones en particular (ya que son los depositarios del poder y la razón)-, para que accedan a cambiar una situación que, a su juicio, acaba volviéndose también contra ellos. "La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, hombres proletarios. (...) En nombre de vuestro propio interés, hombres; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, hombres; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer.” (Unión Obrera).

LUCHA E IDEOLOGIA DE FLORA TRISTÁN

Su lucha incesante por conseguir una sociedad más justa e igualitaria ha quedado plasmada en su obra. Así, entre otras, en Peregrinaciones de una Paria denuncia las distintas manifestaciones de exclusión social de la sociedad de Arequipa; en Paseos en Londres (1840) realiza una de las primeras y más duras descripciones de los obreros ingleses. Escribió entonces "la esclavitud no es a mis ojos el más grande de los infortunios humanos desde que conozco el proletariado inglés".
En Unión Obrera describe como "el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores" es fundamental, porque "todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer". Para Flora la situación de las mujeres se deriva de la aceptación del falso principio que afirma la inferioridad de la naturaleza de la mujer respecto a la del varón. Este discurso ideológico, hecho desde la ley, la ciencia y la iglesia margina a la mujer de la educación racional y la destina a ser la esclava de su amo. Hasta aquí el discurso de Flora es similar al del sufragismo, pero el giro de clase comienza a producirse cuando señala cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica: no se envía a las niñas a la escuela "porque se le saca mejor partido en las tareas de la casa, ya sea para acunar a los niños, hacer recados, cuidar la comida, etc.", y luego "A los doce años se la coloca de aprendiza: allí continúa siendo explotada por la patrona y a menudo también maltratada como cuando estaba en casa de sus padres.” Flora dirige su discurso al análisis de las mujeres más desposeídas, de las obreras. Y su juicio no puede ser más contundente: el trato injusto y vejatorio que sufren estas mujeres desde que nacen, unido a su nula educación y la obligada servidumbre al varón, genera en ellas un carácter brutal e incluso malvado. Para Flora, esta degradación moral reviste la mayor importancia, ya que las mujeres, en sus múltiples funciones de madres, amantes, esposas, hijas, etc. "lo son todo en la vida del obrero", influyen a lo largo de toda su vida. Esta situación "central" de la mujer no tiene su equivalente en la clase alta, donde el dinero puede proporcionar educadores y sirvientes profesionales y otro tipo de distracciones.
En consecuencia, educar bien a la mujer (obrera) supone el principio de la mejora intelectual, moral y material de la clase obrera. Flora, como buena "socialista utópica", confía enormemente en el poder de la educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres; además, sostiene que de la educación racional de las mujeres depende la emancipación de los varones. Hecho que hasta la fecha se sigue recogiendo en las declaraciones de principios de los movimientos feministas.
Su discurso apela al sentido de justicia universal de la humanidad en general y de los varones en particular (ya que son los depositarios del poder y la razón)-, para que accedan a cambiar una situación que, a su juicio, acaba volviéndose también contra ellos. "La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, hombres proletarios. (...) En nombre de vuestro propio interés, hombres; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, hombres; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer.” (Unión Obrera).

viernes, 7 de marzo de 2008

ALBERTI Y PICASSO (Juntos contra todas la guerras, contra todas las muertes)

GUERRA A LA GUERRA POR LA GUERRA...

Guerra a la guerra por la guerra. Vente.
Vuelve la espalda. El mar. Abre la boca.
Contra una mina una sirena choca
Y un arcángel se hunde, indiferente.

Tiempo de fuego. Adiós. Urgentemente.
Cierra los ojos. Es el monte. Toca.
Saltan las cumbres salpicando roca
Y un arcángel se hunde, indiferente.

¿Dinamita a la luna también? Vamos.
Muerte a la muerte por la muerte: guerra.
En verdad, piensa el toro, el mundo es bello

Encendidos están, amor, los ramos.
Abre la boca. (El mar. El monte.) Cierra
Los ojos y desátate el cabello.

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NOCTURNO
Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,

las palabras entonces no sirven son palabras.
Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas,
qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,

qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta

cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar que no puede por imposible, y calla.
Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

SERRAT (Para la libertad)

Te lo dedico a ti Isaías, otra víctima de la locura fascista sea del color que sea, ojala tu sangre sea la ultima que se derrama, tu vida la última que se siega y tu corazón el último que se arranca de cuajo de manos de esta banda de criminales que utilizan a un pueblo y a una tierra maravillosa como rehén y escusa para sus atrocidades mafiosas y asesinas, que tu muerte no sea en vano, si es que alguna muerte puede ser en vano jamás.

EL DOLOR AJENO

El sufrimiento es como una lluvia acida que te va calando inexorablemente hasta
que te deja en el puro hueso, cada lagrima de un ser querido, de un amigo, te arranca
un fragmento de la piel del alma, y te deja una herida que tarda en cicatrizar, cuando
arrecia la tormenta, intentas refugiarte inútilmente, buscas cobijo en el olvido, en las
distracciones… es inútil, todo aquello que te seducía, que te hacia gozar de la vida
acaba perdiendo significado, ya no te interesa, te miras en el espejo y no te reconoces
las lagrimas negras dejan surcos indelebles y los ojos se hunden huyendo de tanta
amargura. Miras al cielo pero solo encuentras nubarrones, el mar es una pura galerna y la gente sombras tenebrosas que a veces te eluden y a veces te asedian hasta hacerse insoportables. Sigue lloviendo y ya no tienes fuerzas, unas manos te piden ayuda pero a penas puedes aguantar la mirada mientras intentas mantenerte en pie
… y sigue lloviendo. De repente un claro se abre en el cielo, una mirada tierna, una
voz amiga, un beso, te recuerda que no estás solo, te sientas a su lado y recuperas fuerzas, el sol comienza a barrer las tinieblas y el bálsamo del cariño se filtra
en tus heridas hasta hacerlas desaparecer. Y vuelves la vista atrás, y besas las manos que te necesitan y los ojos que lloran, y notas como esas heridas en la piel amada comienzan a cerrarse, que la vida vuelve a tener sentido, que acabas de nacer de nuevo.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LA GRAN MENTIRA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

La ONU advierte de que el uso de biocarburantes puede hacer crecer el número de hambrientos

El informe expresa también su preocupación porque sean los países en desarrollo los que padezcan las decisiones tomadas por los más industrializados

La proliferación de los biocombustibles puede tener un grave impacto en la producción de alimentos, lo que puede incrementar aun más las alarmantes cifras de hambrientos, según alerta un informe elaborado por la ONU.

"El relator especial está gravemente preocupado sobre el hecho de que los biocombustibles dejen una estela de hambre (...) La rápida idea de convertir comida -como maíz, trigo, azúcar o palma- en combustible es una receta para el desastre", señala el informe al cual ha tenido acceso Efe.

"Existe un serio riesgo de crear una batalla entre la comida y el combustible que hará que los pobres y los hambrientos en los países en desarrollo estén a merced del rápido aumento de los precios de los alimentos, la tierra y el agua", prosigue el informe de la relatoría sobre el derecho a la alimentación de la ONU, que será presentado ante la Asamblea General el próximo 24 de octubre.

En el mundo hay 854 millones de hambrientos, una cifra que "ha estado aumentado desde 1996".

La relatoría se queja de que no se ha hecho ningún progreso para reducir el hambre, a pesar de los compromisos asumidos por los gobiernos en la primera Cumbre Mundial sobre el Hambre de 1996, y en la Cumbre del Milenio del año 2000.

Y destaca que más de seis millones de niños mueren cada año de hambre o de enfermedades relacionadas por la mala alimentación antes de cumplir cinco años.

Por ello, aunque el relator especial aplaude la producción de biocarburante como un método efectivo para limitar el cambio climático, al mismo tiempo considera "inaceptable" que ponga en peligro el derecho a la alimentación humana.

El documento alerta de que la producción de biocombustible hará subir los precios de los productos básicos "amenazando su acceso a los más pobres que ya dedican una gran proporción de su ingresos para alimentarse".

Más competencia por la propiedad de la tierra

Asimismo, los especialistas creen que muchas agroindustrias querrán obtener más tierra, con lo que aumentará la competencia por la propiedad, y se multiplicarán los casos de evacuaciones forzadas.

Otro de los temores del relator especial es que se incrementen los casos de explotaciones de producción de caña de azúcar que utilizan mano de obra esclava.

Además, el informe expresa su preocupación porque sean los países en desarrollo los que padezcan las decisiones tomadas por los más industrializados.

De hecho, el texto pone de manifiesto que los grandes países industrializados, como Estados Unidos o los que integran la Unión Europea, han establecido para el futuro próximo elevados aumentos del uso de biocarburante.

"Pero esos objetivos no pueden ser alcanzados con la producción agrícola de los países industrializados. Se estima que Europa tendría que dedicar el 70 por ciento de su producción agrícola para lograrlos, y Estados Unidos toda su cosecha de maíz y soja", señala.

"Por tanto, los países industrializados están muy interesados en que sean las naciones del sur las que produzcan biocombustible para que ellos puedan alcanzar sus objetivos", explica.

Por eso, el informe llama a establecer una moratoria de cinco años para la actual producción de biocarburante que "permita idear tecnologías y estructuras reguladoras que protejan contra el impacto negativo en el medio ambiente, la sociedad y los derechos humanos".

VOLVER A NACER

APRENDER DE LAS AGUILAS
Entre las aves, el águila es la que vive mas tiempo, cerca de 70 años.

Pero para alcanzar esta edad, ella debe tomar una difícil decisión; nacer de nuevo.
A los 40 años sus uñas se encogen y se ablandan, dificultándole agarrar las presas de las cuales se alimenta. El pico alargado y puntiagudo, se encorva. Las alas envejecidas y pesadas, se le doblan sobre el pecho, impidiéndole emprender vuelos ágiles y veloces.

Le quedan al águila dos alternativas:
Morir o pasar por una dura prueba a lo largo de 150 días. esta prueba consiste en volar a la cumbre de una montaña y buscar abrigo en un nicho cavado en la peña. Alli golpea el pico viejo contra la peña hasta quebrarlo. Y espera hasta que le crezca el nuevo y pueda con el arrancarse las uñas. Cuando despuntan las uñas nuevas, el águila extirpa las plumas viejas y despues de cinco meses, crecidas las plumas nuevas, arranca a volar de nuevo, decidida a vivir otros 30 años.

A lo largo de la existencia, la posibilidad de sobrevivir depende muchas veces de imitar el ejemplo del águila. El que se entrega, abatido, al peso del sufrimiento y de las dificultades, tiende a abreviar sus dias.

CONSUMACIÓN



I
Tus brazos
como blancos animales nocturnos
afluyen donde mi alma suavemente golpea.
A mi lado,
como un piano de plata profunda
parpadea tu voz,
sencilla como el mar cuando está solo
y organiza naufragios de peces y de vino
para la próxima estación del agua.
Luego,
mi amor bajo tu voz resbala,
Mi sexo como el mundo
diluvia y tiene pájaros,
Y me estallan al pecho palomas y desnudos.
Y ya dentro de ti
yo no puedo encontrarme,
cayendo en el camino de mi cuerpo,
Con sumergida y tierna
vocación de espesura,
Con derrumbado aliento
y forma última.
Tú me conduces a mi cuerpo,
y llego,
extiendo el vientre
y su humedad vastísima,
donde crecen benignos pesebres y azucenas

y un animal pequeño,
doliente y transitivo.


(Eunice Odio, Costa Rica)

LUZ CASAL Y CARLOS NUÑEZ (Negra noche)

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Escrito por: Juanmaromo el 07 Mar 2008 - URL Permanente

jueves, 6 de marzo de 2008

GRAND FUNK RAILROAD & IRON BUTTERFLY

Dos grupos precursores del hard rock y del heavy en don de sus mejores obras

Inside looking out y In a gadda da vida





¿SE FIJAN LOS HOMBRES EN LA CELULITIS?

¡Ay, qué problema! ¿Qué pensará este chico de mis pechos, de mis estrías, de mis caderas o de la piel naranja de mis muslos cuando me vea desnuda? Es una preocupación nada inocente porque amarga sus relaciones sexuales a muchas mujeres. ¿Tienen razones para ello? ¿Se fijan los hombres en esas cosas?

Pues no, la verdad. Los hombres se fijan en esas cosas muy poco. En ocasiones ni se dan cuenta de que existen. Otras veces miran, pero parece que no las ven. Y no es que estén ciegos. Es que aunque las vean no le dan importancia. Ellos tienen en cuenta más a la mujer en conjunto que a sus detalles físicos. De hecho, muchas mujeres se extrañan que otras estén emparejadas cuando tienen tal defecto corporal o ese otro. Eso no es importante para los hombres. Quizás, porque saben que la perfección no existe y no se afanan en buscarla. Admiten al otro con sus virtudes y sus defectos.

Esas pequeñas “imperfecciones” sí son importantes para las mujeres. Pero no deben proyectar sus propios temores, racionalizados, como si fueran intenciones o pensamientos de los demás. Al menos en cuanto a los hombres se refiere.

Es obvio que a los hombres y a las mujeres les gusta gustar. También que gustan de cuidar detalles para hacer resaltar los aspectos positivos del físico y disimular los demás, pero ahí cesa la similitud. El afán con el que las mujeres se lanzan a la caza de “defectos” no es comparable con el interés de los hombres. Porque muchas mujeres hacen cosas para gustar que a ningún hombre se le ocurriría hacer en la misma situación.

KATIE MELUA ( I cried for you)

LA GRAN MENTIRA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Aunque el biodiésel y el bioetanol liberan menos CO2 en su quema que los combustibles tradicionales, el balance global de su su producción es negativo | Contamina más su cultivo que emisiones ahorra su utilización, con una excepción: los que se producen con biomasa de residuos agrícolas

No es el primero ni será el último, pero un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, concluye que la eliminación de terreno virgen para convertirlo en cultivos para la producción de biocombustibles provoca unas emisiones de gases de efecto invernadero que superan hasta en 420 veces el ahorro derivado de utilizarlos.

En el estudio, cuyas conclusiones se presentan en el último número de la revista Science, los autores señalan que "la conversión de selvas tropicales, turberas, sabanas o praderas (en terrenos) destinados a la producción de biocombustibles a partir de cultivos comestibles", como la soja, el maíz, el trigo y otros, crea una "deuda de carbono" al emitirse entre 17 y 420 veces más gases de efecto invernadero que los que se consiguen reducir en su combustión.

Los investigadores recuerdan que la biomasa de los suelos y las plantas crea dos enormes almacenes de carbono, los mayores de tierra firme, al contener por sí mismos 2,7 veces más de ese elemento que la atmósfera. Al convertir los hábitats naturales existentes, en los que el carbono 'duerme' plácidamente en terrenos destinados a cultivos, se liberan grandes cantidades de él que terminan flotando y actuando como un cristal, que deja pasar el calor de la radiación solar pero no lo deja salir al espacio.

De la tierra a la atmósfera

El proceso por el que el carbono que estaba atrapado en el suelo y las plantas se libera tiene que ver tanto con el fuego, que se usa masivamente para abrir nuevos terrenos, como con la descomposición microbiana de los restos de la flora que existía antes. El primero de los fenómenos inyecta en la atmósfera de forma inmediata todo el carbono de las plantas quemadas, al igual que ocurre con la descomposición de las hojas y las pequeñas raíces.

"El efecto neto de la producción de biocombustibles es el aumento de las emisiones de CO2 durante décadas o siglos"

De forma más lenta, conforme las raíces gruesas bajo tierra se pudren, el carbono que contenían sigue saliendo a la atmósfera poco a poco, durante años.

Los científicos reconocen que las reducciones parciales de emisiones por usar los biocmbustibles producidos en estos terrenos, ganados a la naturaleza, pueden terminar igualando y superando a las causadas por la roturación del terreno, pero sólo a muy largo plazo.

"El efecto neto de la producción de biocombustibles derivada de la destrucción de hábitats ricos en carbono es el aumento de las emisiones de CO2 durante décadas o siglos", afirman los científicos, respecto a las reducciones de contaminación que se obtienen de utilizar esos combustibles.

Con esos datos en la mano, el bioetanol y el biodiésel parecen poco atractivos si de lo que se trata es de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con una notable excepción: "Los que se obtienen de la biomasa de residuos agrícolas o de (especies) perennes que crecen en zonas de cultivo degradadas", que tienen un saldo neto (una "deuda de carbono") que no es positivo, pero que es prácticamente igual a cero.

EDWIN HAWKINS SINGERS (Oh happy day)

VERDADES AMARGAS

Yo no quiero mirar lo que he mirado
a través del cristal de la experiencia
el mundo es un mercado donde se compran
honores, voluntades y conciencia.

Amigos? es mentira, no hay amigos
la verdadera amistad es ilusión
ella cambia, se aleja y reaparece
con los giros que da la situación.

Amigos complacientes solo tienen
los que disfrutan de ventura y calma
pero a cuantos abate el infortunio
solo llevan tristezas en el alma.

Si estamos bien nos tratan con cariño
nos buscan, nos invitan, nos adulan
mas si acaso caemos, francamente
solo por cumplimiento nos saludan.

En este laberinto de la vida
donde tanto domina la maldad,
todo tiene su precio estipulado
amores, parentesco y amistad.

El que nada atesora, nada vale.
En la reunión suele pasar por necio
y por nobles que sus hechos sean
solo alcanzan la burla y el desprecio.

Lo que brilla no más tiene cabida
y aunque brille por oro lo que es cobre.
lo que no nos perdonan en la vida
es el atroz delito de ser pobre.

La estupidez, el vicio y hasta el crimen
pueden tener su precio señalado.
Las llagas del defecto no se miran
si las cubre un diamante bien cortado.

La sociedad que adora su desdoro
persigue con su saña al criminal
mas si el puñal del asesino es de oro
enmudece....y el juez besa el puñal.

Nada humano es perfecto nada afable.
todo esta con lo impuro entremezclado
el mismo corazón con ser tan noble
cuantas veces se encuentra enmascarado.

Que existe la virtud? yo no lo niego,
pero siempre en conjunto defectuoso,
hay rasgos de virtud en el malvado
y hay rasgos de maldad en el virtuoso.

Cuando veo en mi paso tanta infamia,
manchándome la planta de tanto lodo
ganas me dan de maldecir la vida
ganas me dan de maldecirlo todo.

A nadie habrá de herir lo que aquí digo,
porque ceñido a la verdad estoy
me dieron a beber hiel y veneno
hiel y veneno en recompensa doy.

Pero si tengo la palabra tosca
con estas líneas turbias y sin nombre,
doblando las rodillas en el polvo
pido perdón a Dios...pero no al hombre.

Ramón Ortega

RELATOS QUE HACEN PENSAR

Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entrego al maestro de cetrería para que los entrenara.

Pasando unos meses, el maestro le informo
al rey que uno de los halcones estaba perfectamente pero que al otro no sabía que le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejo desde el día que llego.

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar el ave.

Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Al día siguiente por la ventana, el monarca pudo observar, que el ave aun continuaba inmóvil.

Entonces decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa, a la persona que hiciera volar al halcón, a la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines.

El rey le dijo a su corte, traedme al autor de ese milagro. Su corte rápidamente le presento a un campesino. El rey le pregunto;

- ¿Tu hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago?

Intimidado el campesino le dijo al rey:

-Fue fácil mi rey, sólo corté la rama, y el halcón voló, se dió cuenta que tenía alas y se lanzó a volar...

Poema Arrepentimiento de Concha Urquiza



Por lo que te he ofendido, dulce cariño mío,
quiero ser a tu anhelo cual sería el rocío:
tierna, dócil y humilde como el agua que mana
y se ofrece a las llagas de la miseria humana.

Yo enseñaré a mis manos a ser mansas contigo,
tal como las entrañas sonrosadas del higo,
para que te acaricien con tan suave caricia
como la voz del ave de la blanca novicia.

Yo enseñaré a mis plantas a que pisen tan quedo
como el viento que mueve las hojas del viñedo,
ya mis claros cabellos a quebrarse en tus manos
como frágiles tallos de lirios franciscanos.

Apoyaré mis dedos sobre tu excelsa frente
y será mi caricia sosegada corriente
para que fertilice tu pensamiento bello
y haga brillar tus ojos con singular destello.

Seré quieta y humilde como la arena rubia
y rozaré tus labios como agua de la lluvia
para llenar las horas del dulzor de las vidas,
hasta que tú perdones y para siempre olvides.

CANARIOS (Get on your knees y Pain)

Antes de dedicarse a vaciarnos las buchakas en la SGAE, Tedy Bautista fue el lider de unos de los mejores grupos de rock-blues de este pais "LOS CANARIOS".

miércoles, 5 de marzo de 2008

MECANO (Eungenio Salvador Dalí)

EL EXPERIMENTO ROSENHAN

En el año 1972, al doctor David Rosenhan llamó por teléfono a ocho amigos y les propuso formar parte de un extraño experimento. En los siguientes días, cada uno de ellos se dirigió a un hospital psiquiátrico en diferentes ciudades de los Estados Unidos y dio un nombre falso. Por lo demás, todos los datos que dieron a los médicos eran ciertos, salvo una pequeña respuesta:

-¿Por qué está usted aquí, señor? – preguntaban los doctores

-Oigo voces -respondían

-¿Voces? ¿Y qué dicen?

- ¡Zas! -respondieron todos.

Preocupado por los problemas de la Psiquiatría, la idea de Rosenhan era comprobar la fiabilidad de los diagnósticos psiquiátricos mediante la infiltración de un grupo de falsos pacientes. Sistemáticamente, y tal y como cuenta el blog Un barco más grande, todos sus amigos fueron diagnosticados de enfermedades psiquiátricas graves: esquizofrenia paranoide y psicosis maniacodepresiva, aunque su única respuesta anómala había sido aquel intrigante ¡Zas!.

Después de publicar su estudio en la revista Science, y provocar cierto revuelo en la comunidad científica, un hospital negó la validez del experimento y se atrevió a retar a Rosenhan: "durante los tres meses siguientes debía enviar uno o más pacientes falsos al hospital y éste se comprometía a detectarlos con facilidad. Rosenhan recogió el guante. Los resultados no pudieron ser más favorables para el hospital ya que sus psiquiatras detectaron con suma facilidad y sin género de duda a 41 impostores. Sin embargo, Rosenhan no había mandado a nadie".

POP TOPS Y APHRODITE CHILDS (Canon de Pachebel)

Dos versiones muy diferentes sobre el Canon.

PACHEBEL (Canon)

CHICO BUARQUE

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal, hoy Ministro de Educación, Cristovão "Chico Buarque", qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia . El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta "de un
humanista y no de un brasileño", (trampa). ...
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada?, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. Pese a eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio.
De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se
debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto no podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación. También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero... algunos presidentes de países tuvieron dificultades para
participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU.
Por eso, creo que N. York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro , Brasilia .. cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero. Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos.
Bastará pensar que ellos ya demostraron que 'son capaces' de usar esas armas, pues ya lo hicieron, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como "Patrimonio de la Humanidad ", no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir.
Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra ! "

VIDA


sella mi pacto contigo.
Hunde tus brazos azules
por el arco de mi boca,
derrámate como un río
por las salobres galerías de mi cuerpo, llega
como un ladrón, como aquel
al que imprimen en la frente de improviso
el impacto quemante de la dicha,
como quien no puede esconder más bajo el abrigo
una noticia magnífica y quiere reírse solo,
y está el amor que se le riega por los codos
y todo se lo mancha,
y no hay quien lo mire que no quiera
besar dos veces las palmas de sus manos.
Vida: asómate a mi carne, al laberinto
marino de mi entraña,
y atiende con arrobo irreprimible
a este niño infinitesimal
urdido por el cruce de fuego de dos sexos.
Por él he de partir en dos mi corazón
para calzar sus plantas diminutas.
Vida: coloca en su cabeza de la altura de un ave
el techo de tu mano. No abandones jamás
a este cachorro de hombre que te mira
desde el sueño plateado de su tarro de luna.
Coloca, con levedad silvestre, tu beso inaugural
en sus costillas de barquito de nuez. No lo abandones,
es tu animal terrestre, el puñado de plumas
donde se raja el viento.
Vida: acoge a esta criatura
que cabe en un durazno.
Yo te nombro en su nombre su madrina.
Alzo por ti mi vientre.
Vida: abre los brazos.


Ana Istarú
De "Verbo madre" 1995

SERRAT (De vez en cuando la vida...)

FRASES QUE HACEN PENSAR (Tagore II)

La vida es la constante sorpresa de saber que existo.

Cada niño que viene al mundo nos dice: "Dios aún espera del hombre".

Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas.

Qué pequeña eres brizna de hierba. Sí, ... pero ... tengo toda la Tierra a mis pies.

Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.

La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada.

La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.

Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás.

Sólo yo tengo el derecho de corregir, pues sólo puede castigar quien ama.

Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin.

Tú no ves lo que eres, sino su sombra.

Llevo en mi mundo que florece todos los mundos que han fracasado.

Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno.

Engarza en oro las alas del pájaro y nunca mas volará al cielo.

El benefactor llama a la puerta, pero el que ama la encuentra abierta.

El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio.

La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.

No hay más que una historia: La historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor.

La verdad levanta tormentas contra sí que desparraman su semilla a los cuatro vientos.

martes, 4 de marzo de 2008

EL INTRUSO


Amor, la noche estaba trágica y sollozante
cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;
luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,
tu forma fue una mancha de luz y de blancura.

Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;
bebieron en mi copa tus labios de frescura;
y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;
me encantó tu descaro y adoré tu locura.

¡Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas;
y si duermes, duermo como un perro a tus plantas!
¡Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;

y tiemblo si tu mano toca la cerradura;
y bendigo la noche sollozante y oscura
que floreció en mi vida tu boca tempranera!


Delmira Agustini

MADREDEUS (Au longer do mar)

A VECES...



A veces siento que me estoy desangrando, es una hemorragia transparente, invisible
nadie lo nota, voy por la calle y siento que la vida se me escapa, pero no pasa nada
esa herida no sangra, y la lagrimas secas no mojan mis mejillas, la mirada se encoje
como temerosa de de mirar sin ver el cielo, y el corazón se estanca o se acelera como
un mar caprichoso e imprevisible. A veces siento que el pecho revienta incapaz de contener
tanto sentimiento, el aliento se detiene y el tiempo se atora en el péndulo de un suspiro,
los pies me llevan como autómatas sin saber a ciencia cierta para que caminan, pero hay
que seguir hasta que se agoten las pilas del recuerdo, la llama de la esperanza, el rescoldo
de lo que un día fue. Entonces como un muñeco roto, me tiraré en la acera de la vida hasta
que me recojan y me reciclen en un hombre nuevo, en el hombre que pude haber sido, en el
hombre capaz de merecerte.

SERRAT "Aquellas pequeñas cosas"

EMPERADORES DEL HOGAR

Si cree que el mayor gasto de una familia es pagar la cuota de la hipoteca es que no tiene un hijo adolescente. El afán consumista de los jóvenes dispara el presupuesto de las familias, y cubrir sus necesidades -o sus caprichos- cuesta entre 6.589 y 21.680 euros anuales, según la Ceaccu. Para los profesionales del marketing son ya los últimos emperadores

Caprichosos, originales, despreocupados, despilfarradores, exigentes hasta la intransigencia en pos de su propia satisfacción... Estos adjetivos no definen el perfil de los marajás de la India de mediados del siglo XIX, sino las cualidades que se atribuyen a los adolescentes españoles como consumidores, según un trabajo realizado por la consultora de estudios de mercado TNS WorldPanel.
Con todo ello no puede sorprender el resultado, que conocen de primera mano muchas familias: tener un hijo adolescente es una ruina, mucho más caro que pagar pañales, biberones y guarderías, en el caso de un bebé. Según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) hasta el año de edad, un recién nacido cuesta entre 7.132 y 11.238 euros a su familia. Para un adolescente de entre 15 y 18 años el gasto puede ser mayor y, sobre todo, mucho más variable en función del nivel de renta de las familias: oscila entre los 6.589 y los 21.689 euros, la diferencia que va entre escoger un instituto público de barrio u optar por la educación privada.

Según TNS el consumo es una de las prioridades de los adolescentes, que en sus pertenencias proyectan su imagen exterior. El consumo, además, se ha convertido en una forma de ocio: según un estudio sobre la juventud realizado por la Generalitat, la mitad de los jóvenes "se van de tiendas" al menos una vez a la semana, y les gusta probarse ropa o zapatillas deportivas, aunque no compren. El estudio de la Ceaccu señala que a partir de los 12 años es cuando sale más caro tener un hijo y su gasto "se dispara entre los 15 y los 18 años si no le ponemos freno al consumismo". Según los estudios de mercado de TNS, sin embargo, los padres ceden y asumen las demandas de sus hijos: explotar su cansancio o su sentimiento de culpa, señala, son sus principales armas de negociación.

Los adolescentes y jóvenes, explica la Ceaccu, se han consolidado como consumidores independientes dentro del hogar en partidas como la higiene (no comparten los artículos familiares sino que prefieren sus propios cosméticos) y la electrónica, con aparatos para su uso exclusivo desde las videoconsolas hasta el móvil que inducen otros gastos como los videojuegos o las recargas del teléfono, que pueden costar hasta 720 euros al año. Esta es también la edad de los "extras" en ocio y celebraciones: celebrar el propio cumpleaños y el de los amigos, el viaje de fin de curso, los cursos de idiomas en verano y las primeras salidas con amigos para tomar un helado o para ir al cine.

El marketing ha tomado nota de este potencial consumista de los jóvenes y según la Ceaccu "crece la oferta de productos de lujo o de gama alta para niños y jóvenes, desde las colecciones específicas de las grandes firmas de moda hasta complementos electrónicos sofisticados". Los adolescentes, reconoce TNS, son marquistas, sobre todo los chicos: ellos compran la mitad de prendas que ellas cada año y por ello están dispuestos a pagarlas más caras. Es diferente también el lugar donde compran: ellas prefieren las cadenas especializadas (Bershka, Zara y Stradivarius son sus firmas preferidas), ellos optan por El Corte Inglés, Zara y Decathlon.

Con los adolescentes ha habido también un "efecto euro". En el año 2000 la "paga" media de un adolescente costaba a las familias 8.000 pesetas al mes. Ahora absorbe 80 euros. Subidas similares han afectado a las otras partidas de gasto, de forma que si hace siete años el gasto de un hijo adolescente podía ir de 5.013 a 12.402 euros al año, ese presupuesto se ha incrementado entre un 31% y un 75%. Los consumidores señalan, sin embargo, que el factor que más desequilibra el presupuesto familiar es la educación: optar por un colegio privado incrementa en 8.000 euros el coste anual de un hijo adolescente.

LOS HOMBRES DEPENDEN DE LA MUJERES


NÚRIA NAVARRO

Leonor E. A. Walker, directora del Domestic Violence Institute, describió en 1978 el patrón que siguen los maltratadores. A saber: tensión en aumento, abuso, contrición. La psicóloga norteamericana, que intervino en el seminario Violència vers les dones: recuperació i creences, organizado por el departamento de Psicología de la UB, lo bautizó como el ciclo de la violencia.

--¿Todos los maltratadores siguen la misma pauta?
--Todos siguen el ciclo de la violencia. Tensión. Incidente. Contrición amorosa. Siempre funciona así.

--Usted descubrió ese patrón en los años 70. ¡Estamos en la era digital!
--Mire, en EEUU, las mujeres ganan 69 centavos por cada dólar que gana un hombre. ¡Eso no ha cambiado desde los años 70! Pero también tengo buenas noticias, ¿eh?

--Delas, delas.
--Mueren menos mujeres que antes.

--En el 2006, murieron 91 españolas.
--Una cifra alta. Aun así, el sistema de justicia criminal está resultando útil. Pero hace falta algo más que jueces y tribunales.

--¿Algo como qué?
--Soy fan de las Pink Ladies, un grupo de japonesas que se presentan en el trabajo del maltratador. Son una especie de cobradoras del frac. Hacen lo imposible para que el supervisor les dé el sueldo del maltratador y se lo entregan a su mujer. Mientras dure el maltrato, no hay sueldo.

--¿Eso no les enfurece más?
--Es probable, pero el hombre no puede hacer nada.

--¿La propensión a maltratar viene marcada en los genes?
--Yo diría que es conductual. Pero los hombres tienen mayor propensión a emplear la violencia cuando están ante una situación de estrés. Hemos visto, por ejemplo, que las niñas expuestas a la violencia tienen más probabilidades de emplear la violencia y al mismo tiempo de sufrir abusos durante la adolescencia. Pero también sabemos que, a los 20 años, cuando se desarrolla el control de la impulsividad, esa tendencia desaparece. En los chicos, no.

--Muchos hijos de maltratadores maltratan. ¿Tiene lógica?
--Sí. Si un niño ve a su padre golpear a su madre, tiene 700 veces más probabilidades de ser un agresor. El niño ve que el método funciona. Pero, ¿sabía que el 60% de los hombres que abusan de la mujer también maltratan a los hijos?

--No. ¿Por eso es partidaria de no otorgar la custodia compartida?
--Entre otras cosas. El padre utiliza a los hijos para seguir abusando de la madre. ¡Es peligroso para el niño!

--También hay madres que emponzoñan la imagen del padre.
--¡Yo no mezclaría las cosas! El trauma que queda en las mujeres es parecido al de una guerra, al de un accidente aéreo... Sufren síndrome de estrés postraumático. Su cabeza no deja de pensar en la repetición de la violencia. Le aseguro que no es lo mismo, no.

--Si es así, cuesta entender que haya mujeres que vuelven con ellos.
--Cualquier mujer maltratada quiere que deje de ser violento y vuelva a ser el hombre maravilloso del que se enamoró. Hay un vínculo de amor muy intenso. ¡Ese es el problema!

--Ante la primera señal de alarma, ¿qué hay que hacer?
--La primera vez debes decirle al hombre que eso no puede ocurrir nunca más o, de lo contrario, te irás.

--Ya, pero cuando hay hijos...
--Normalmente, la primera vez ocurre cuando no hay hijos. El primer maltrato se suele producir cuando el hombre entiende que has firmado con él un compromiso.

--¿Qué tipo de compromiso?
--Puede ser la primera vez que tienes con él relaciones sexuales, cuando dices a todo el mundo que te vas a casar con él, cuando te casas... El problema es que las mujeres perdonan. Lo justifican. "Es inseguro", "tiene celos", "cree que estoy flirteando con otro". Y piensan: "Cuando nos casemos, todo funcionará bien". Pero no es así.

--¿Qué lección deben aprender los hombres cuanto antes?
--Deben aprender a controlar su poder sin controlar a las mujeres.

--¿Me lo explica?
--Los hombres dependen de las mujeres. Las necesitan para que les hagan la comida, los elogien, los acaricien, les digan "pobrecitos"... Hasta que los hombres no se hagan cargo de sus propias emociones, nada cambiará.

--Oiga, ¿el maltratador se rehabilita?
--El 40% de los maltratadores no se pueden rehabilitar. Muchos son alcohólicos o toxicómanos. Sufren depresión, paranoia, delirios, esquizofrenia. Y hay sociópatas a los que el tratamiento hace más violentos...

--¿Entonces?
--Si no hay tratamiento posible, deben ir a la cárcel, porque, de lo contrario, reinciden.

ERIC CLAPTON (Layla)

DOS VERSIONES, DOS MUNDOS

ROMANCE DE LA LUNA (Lorca)

ROMANCE DE LA LUNA

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Lorca, a Conchita García Lorca

lunes, 3 de marzo de 2008

JEFFERSON AIRPLANE (Somebody to love y White Rabbit)

Jefferson Airplane está considerado uno de los grupos de rock psicodélico más influyentes de los 60. Tratando problemas políticos y personales, tipificaban la imagen de hippie que toma drogas. JA se ganaron reconocimiento nacional con su segundo álbum "Surrealistic Pillow" y el single "White Rabbit", ocupando los Top Ten de las listas de éxitos. Compuesta por el guitarrista Jorma Kaukonen y los cantantes Grace Slick y Marty Balin, la banda editó 7 álbumes entre 1965 y 1972 (cinco de los cuales fueron disco de oro) y 2 LPs en directo.




FOTOS ALIMENTICIAS (Hechas con comida)

SERRAT CANTA A MIGUEL HERNANDEZ (Elegia)




En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(El rayo que no cesa)

A MANO ARMADA

A MANO ARMADA

Supón que me presento
cualquier día en tu casa.
Que digo: "Hasta aquí hemos llegado"
que cierro las ventanas,
apago las cortinas,
los libros, los periódicos.

Supón que me presento
cuando menos lo esperas.
Ya puedo disfrutar
tu mirada de asombro,
el lecho abandonado,
los sentidos alerta.

Supón que te desnudo
con besos y sonrisas,
conjuro tus fantasmas,
asalto tu desvelo,
amanezco en tu sombra,
y me marcho,
y me juras
-dentro de un orden, claro-
fidelidad eterna.


María Rosal.

NANA MOUSKOURY (Song of joy)

VICTOR MANUEL (Asturias)




Asturias si yo pudiera
se yo supiera cantarte
Asturias verde de montes
y negra de minerales...
Yo soy un hombre del sur
plovo, sol fatiga y hambre
hambre de pan y horizontes... hambre
Bajo la piel resecada
rios sólidos se sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte Asturias lejana.
Hija de mi misma madre
dos veces dos has tenido
ocasión par jugarte
La vida en una partida
y las dos te la jugaste
¿Quién derribara ese arbol
de Asturias ya un ramaje?
Desnudo, seco, clavado,
con su raiz entrañable
que corre por toda España
crispandonos de coraje.
Mirad obreros del mundo su silueta recortarse
contra ese cielo impasible
vertical inquebrantable.
Firme sobre roca firme
herida viva su carne
millones de puños griban
su cólera por los aires.
Millones de corazones
golpean contra tus carceles
prepara tu salto ultimo
livida muerte cobarde.
Prepara tu ultimo salto
que Asturias sesta aguardandote
sola en mitad de la tierra
hija de mi misma madre.

INTIMIDAD


.
Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto
no le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos
pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno
juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga
un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso
ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío
quiero que me relates
el duelo que te callas
por mi parte te ofrezco
mi última confianza
estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser
una llama.

Mario Benedetti.

RELATOS QUE HACEN PENSAR

Como Pensar Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ató una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar.
Le dió la nota mas alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo: tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio. Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir la altura de un edificio, pero también sirve.
En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo". En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al márgen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica
.

FRASES QUE HACEN PENSAR (Entendimiento)

Entendimiento

Bienaventurados los que no hablan porque ellos se entienden. Mariano José de Larra

Concédenos que no busquemos tanto ser entendidos como entender. San Francisco de Asís

Ir adelante el entendimiento es irse más poniendo en fe, y así es irse más oscureciendo, porque la fe es tiniebla para el entendimiento. De donde, porque el entendimiento no puede saber cómo es Dios, de necesidad ha de caminar a Él rendido, no entendiendo. San Juan de la Cruz

La cultura es la buena educación del entendimiento. Jacinto Benavente

La llave que se usa constantemente reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento. Benjamín Franklin

Los grandes errores pertenecen a los hombres de gran entendimiento. Autor desconocido

Lo que no se entiende, no se posee. Johann Wolfgang von Goethe

No importa lo que yo diga, sino lo que tu entiendas. Autor desconocido

Querer entender es intentar reconquistar algo que hemos perdido. Peter Høeg

Si tú entiendes, las cosas son como son; si tú no entiendes, las cosas son tal como son. Proverbio zen

Sólo aquello que no entendemos puede darse por concluido. Peter Høeg

Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. José Ortega y Gasset

Todo lo que nos irrita de los demás puede llevarnos a un entendimiento de nosotros mismos. Carl Jung

sábado, 1 de marzo de 2008

DEEP PURPLE

Deep Purple empezó su andar como Roundabot que rápidamente empezó a posicionarse como una de las mejores bandas dentro de la escena Hard Rock de inicios de los 70´s. La formación original en 1968 era Rod Evans en la voz , Ritchie Blackmore en la guitarra , Nick Simper en el bajo , Ian Paice en la bateria y Jon Lord en los teclados.El pasar de los años trajo cambios y en 1969 se unió a la banda Ian Gillan y Roger Glover quienes participarían en algunos discos hasta que salieron y se unieron David Coverdale en las voces y Glen Hughes en el bajo , en 1974 Blackmore abandona la banda y entra en su lugar Tommy Bolin. Grabarían más discos , pero en 1976 se extinguiría la llama púrpura.
Y fue hacia 1984 cuando se reunirían nuevamente para lanzar "Perfect Strangers" y así volver a dar vida al grupo legendario representativo del Hard Rock
Británico.

LA HORA


Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.

Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.

Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.

Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.

Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.

Después..., ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.

Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?

Juana de Ibarbouru

FOTOS ALIMENTICIAS (Hechas con comida)


viernes, 29 de febrero de 2008

NOA Y CARLOS NUÑEZ (A lavandeira da noite)

FOTOS ALIMENTICIAS (Hechas con comida)


DULCE VENGANZA


 
Se que no debía haber mirado a aquella rubia recalcitrante que se exhibía impúdicamente en la puerta de la disco, pero aquellos muslos largos y torneados que alcanzaban las puntillas de las braguitas me hipnotizaron sin remedio. 
Cerraste de un portazo y saliste corriendo después de lanzarme una mirada mortal de necesidad, sabía lo que me esperaba al volver a casa, así que me entretuve tomando unas copas.
Cuando me di cuenta eran las dos de la madrugada, abrí la puerta  con sigilo esperando encontrarte dormida, pero no, me estabas esperando velada por un camisón de seda negra que contrastaba con el rosado de tu piel, mostrando la suavidad de tus muslos y marcando las orgullosa belleza de tus senos. Sabía que estaba a punto de caer en tu trampa, que la venganza sería terrible, pero morir de amor es una dulce muerte, acerqué mis labios a los tuyos... tu aliento era cálido y voluptuoso. De repente tus dientes se clavaron salvajemente en mis mejillas bajando lentamente hasta mi boca. El combate fue intenso, mis colmillos acariciaban el lóbulo de tus orejas, tu cuello aprisionado por mi boca luchaba por zafarse, mientras mis manos te quitaban el camisón. Me quedé deslumbrado por tu belleza, momento que aprovechaste para contraatacar y masacrarme las orejas con tus dulces bocados, todo mi cuerpo temblaba de pasión y de rabia. Te besé los ojos, te mordí el cuello desde la barbilla hasta la nuca locamente , luchamos a muerte en una guerra de besos y suaves mordiscos mientras nuestras lenguas desbocadas hacían el amor dentro y fiera de la boca. Cuando tus dedos pellizcaron mis pezones  al borde del dolor, todo mi cuerpo se retorció en un divino espasmo , te así por detrás frotándome por tus nalgas mientras mis manos amasaban tus pechos sin piedad y mis dedos pellizcaban tus fresones, que se revelaban altivos.
Por un momento, mi barita acaricio tu caja negra.... tus jadeos me excitaba aun mas , te volteé y froté mi ariete entre tus pechos sintiendo la inmensa suavidad de su piel envolviéndolo todo, cuando mi mano se adentro, tu cáliz ya derramaba, toda la sábana estaba empapada de tus jugos. Te mordisquee los pechos con infinito cuidado, pero con una cierta dosis de sadismo, los sentía palpitar bajo mi lengua furiosa como conejitos mimosos, luego mi boca bajo hacia tu sexo húmedo y ardiente, mordí tu monte con furia mientras recorría tu guayaba una y otra vez. Monté sobre ti dejando mi juguete al alcance de tus labios , tus labios empezaron a enredar con él  volviéndole loco mientras yo mordía con furia tus petalos de fuego llenando mi boca de tus jugos salvajes, tus dedos masajeaban mi niño de arriba a bajo sabiamente arrancándome estertores  mientras yo acorralaba a tu pequeñito acariciándole ferozmente su punta endurecida. Cuando tu lengua alcanzó la cima, creí volverme loco, pero lo peor estaba por llegar, toda mi golosina fue engullida por un golpe de tu sabia lengua en el mas maravilloso de tus besos, mis dientes enloquecidos atacaron ferozmente tu pequeño osito que temblaba de miedo y lloraba de gusto ante mis embates, cuando el fin era inminente, me di la vuelta, y me introduje sin piedad en tu dulce morada, con locura furiosa, nuestros cuerpos jadeaban y chillaban de gusto salvaje mientras seguíamos destrozándos amorosamente... por un momento te encorvaste y tus dientes se clavaron en los míos, mientras un grito de placer escapaba de todo tu cuerpo, yo seguía penetrándote una y otra vez , de repente algo estallo en mi cuerpo y en mi mente, y un volcán inmenso surgió de mis entrañas inundándolo todo, sentí como me vertía dentro de tí mientras mis sentidos enloquecían de un placer desbocado y tu aullabas ante mis últimos embates, cuando caí destrozado entre tus brazos el mundo había desaparecido, solo estábamos tu y yo. Seguimos besándonos y mordiéndonos dulcemente durante horas hasta que Morfeo, celoso nos sumergió entre sus oníricas olas. 
Cuando desperté, me encontré la cama vacía, y una nota en la mesita de noche que decía: "No me esperes, esta noche la batalla será en otro campo y con otro contrincante"

CANONICEMOS A LAS PUTAS

Santoral del sábado: Bety, Lola, Margot,
vírgenes perpetuas, reconstruidas,
mártires provisorias llenas de gracia,
manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo,
y nada pides a cambio sino unas monedas miserables.
No exiges ser amada, respetada, atendida,
as reconvenciones y los celos.
No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación;
no chupas la sangre ni el tiempo;
eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores,
escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas.
Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta;
anticipas tu precio, te enseñas;
no discriminas a los viejos,
a los criminales, a los tontos, a los de otro color;
soportas las agresiones del orgullo,
as asechanzas de los enfermos;
alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos,
complaces a los hartos,
encuentras la fórmula de los desencantados.
Eres la confidente del borracho,
el refugio del perseguido,
el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos,
tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma.
Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte.
Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido,
dócil a las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio;
no sujetas ni detienes a nadie;
no sometes a los recuerdos ni a la espera.
Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.

En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida,
ya sea el burdel elegante,
la casa discreta o el camastro de la pobreza,
eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amante, amada,
recodo de este día de siempre,
te reconozco, te canonizo a un lado
de los hipócritas y los perversos,
te doy todo mi dinero, te corono como hojas de yerba
y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo.

JAIME SABINES

MIGUEL RIOS Santa lucia y ¡¡Bienvenidos!!



Miguel Ríos nació en Granada el 7 de junio de 1944. Con sólo 17 años empezó la historia del rock español en 1962 con aquella primera canción Pera madura que interpretaba con el seudónimo de Mike Ríos. Durante la década de los 60 llegarían muchos más: Popotitos, La Pecosita, El rock de la cárcel, mezcladas con ritmos del momento como el twist, tendencias americanas, italianas, francesas e, incluso, con acercamientos a The Beatles.
En 1969 publicó su histórico Himno a la alegría, una adptación de uno de los movimientos más populares de la Novena sinfonía de Beethoven realizada por el director de orquesta y compositor Waldo de los Ríos. Ésta alcanzó un éxito internacional rotundo con más de siete millones de discos vendidos. Copó los primeros puestos de las listas de ventas en Estados Unidos, Europa y Japón. También en ese mismo año publicó su primer álbum, Mira hacia ti.
En 1972 creó un nuevo concepto de conciertos para el rock español con su espectacular gira Concierto de rock y amor. Tras varios discos como Memorias de un ser humano (1974), La huerta atómica (1976) -pionero de reivindicaciones ecologistas- y Al-Andalus (1977, que se anticipaba a la fusión entre rock y flamenco-, lanzó en 1979 Los viejos rockeros nunca mueren continuando su gran éxito con Rocanroll bumerang (1980) en el que estaba la inolvidable balada compuesta por Roque Narvaja, Santa Lucía.
Extaños en el escaparate (1981) comenzó a marcar un cambio importante en su carrera. Éste incluía sencillos de la talla de Año 2000, Banzai, Jugando a vivir o Sal fuera de ti.
En 1982 llegó el doble álbum Rock & Ríos, grabado en directo en el Palacio de los Deportes de Madrid ese mismo año. Éste marcó todo un hito dentro de la música española. Se convirtió en el disco en directo más vendido hasta entoces (vendió 400.000 ejemplares) y situó de nuevo al rock español en un nivel internacional.
En 1983 inició una gira que reunió a más de medio millón de espectadores, la del álbum El rock de una noche de verano en la que participaron como teloneros una debutante Luz Casal (que acababa de editar su primer disco en 1982) y los madrileños Leño con Rosendo Mercado a la cabeza.
En 1984 publicó La encrucijada (1984), en el que destacaron sencillos como Niños eléctricos, Todo a pulmón o Nos siguen pegando abajo.
En 1985 repitió la experiencia de 1983 y realizó una gira llamada Rock en el ruedo en la que actuaba en un escenario circular colocado en el centro de las plazas de toros y pabellones en los que recalaba. Ese mismo año, editó Rock en el ruedo, el disco.
En 1986 lanzó un nuevo trabajo El año del cometa, producido por Tom Dowd. Éste encerraba canciones como El ruido de fondo o la que daba título al disco. En ese año organizó el primer festival Encuentros de Rock Iberoamericano, en el que actuaron unos recién estrenados El Último de la Fila, Paralamas do Suceso (Brasil) y el propio Miguel Ríos. El evento que duró dos días se desarrolló en el Palacio de los Deportes de Madrid y por el pasó lo mejor del rock latino. Era una clara apuesta por nuestra identidad frente al rock anglosajón que todavía hoy sigue dando sus frutos.
Miguel Ríos recreó la historia del rock español en 27 programas emitidos por TVE. El programa se llamaba Qué noche la de aquel año y obtuvo el Premio Ondas de Radio y Televisión. Le siguió la edición de dos álbumes dobles, también en 1987, llamados Qué noche la de aquel año y Qué noche la de aquel año Vol. II.
Siguieron más discos -Directo al corazón (1990)- y giras, nuevos programas de televisión, recopilatorios -Así pasen 30 años (1992), un retospectivo doble con el que celebraba 30 años en la música- y otro Premio Ondas a su trayectoria musical en 1993. Ese año recibió de manos del Rey Don Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 1996 cambió de discográfica -dejó Polydor y fichó por Virgin España- y editó Como si fuera la primera vez, con el que volvió a convencer a su público fiel. Asimismo, particpó en la gira con mayor asistencia de público en la historia de la música española junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, El Gusto es nuestro, que dio lugar a un disco del mismo nombre, un programa de televisión y un libro escrito por Víctor Manuel: Diario en Ruta. También giró por Latinoamérica una vez más.
En 1997 cumplió 35 años en la música y lo celebró realizando una tournée girando con una banda de 16 músicos excepcionales. Ese año volvió a Latinoamérica con El Gusto es nuestro.
En 1998 fundó su propio sello discográfico Rock & Ríos Records, dedicándose a promover el rock latino. Grabó un doble disco en directo con su Big Band en el Teatro de la Maestranza, Big Band Ríos, donde expresó mejor que nunca su madurez vocal y logró una de sus obras más variadas. En esa época, junto a Ana Belén, actuó como invitado de la Orquesta Ciudad de Granada en Festivales de Música Clásica.
En 1999 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reconoció su trayectoria con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Además, también se publicó el álbum Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill.
En 2000 participó como intérprete en los disco de homenaje a Enrique Urquijo, Antonio Flores y Carlos Cano.
En 2002 cumplío 40 años de carrera musical y lo celebró con su disco Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino, publicado en septiembre de 2001, donde colaboraron algunos de los mejores exponentes del rock cantado en español como Joaquín Sabina, Rosendo, Manolo García, Maná, La Ley, El Tri, Aterciopelados, Fito Páez y Charly García. Por ese disco recibió el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock, nominado también como mejor canción por Corren tiempos perros. Su buen amigo Carlos Narea también lo estuvo como productor del álbum. Miguel Ríos también estuvo a los Grammy Latinos como Mejor Cantante de Rock del Año.