jueves, 28 de febrero de 2008

CATALUNYA Y ANDALUCIA, UNIDAS POR LA HABANERA




"El meu avi va anar a Cuba
a bordo del Català
el millor barco de guerra
de la flota d'ultramar.

El timoner i nostramo
i catorze mariners
eren nascuts a Calella,
eren nascuts a Palafrugell."

"Mi abuelo fue a Cuba
a bordo del Catalán
el mejor barco de guerra
de la flota de ultramar.

El timonel y el patrón
y catorce marineros
habían nacido en Calella,
habían nacido en Palafrugell."



Esta canción testimonia la marcha a Cuba durante el siglo pasado de numerosos marineros catalanes que buscaban una forma de ganarse la vida y volvían cargados de bebida (ron, en especial), tabaco, ritmos, canciones... y mil historias que contar.
Se tiene constancia documental de la existencia en Calella de Palafrugell, a finales del siglo XIX, de una agrupación musical que incluía cantadas de habaneras en su repertorio.
A principios del siglo XX, en un rincón del "Port Bo" --auténtico corazón de Calella de Palafrugell-- la antigua taberna de Can Batlle se erigió en centro de reunión de pescadores curtidos por las olas que, entre tertulia y tertulia, tomando sus copas de ron, se animaban a canturrear las letras de alguna habanera. Posteriormente apareceria "El meu avi" para refrescar la memoria colectiva: 


"Arribaren temps de guerra
de perfídies i de traicions
i en el mar de les Antilles
retronaren els canons.

Els mariners de Calella
i el meu avi enmig de tots
varen morir a coberta,
varen morir als peus del canó."

"Llegaron tiempos de guerra
de perfídias y de traiciones
y en el mar de las Antillas
tronaron los cañones.

Los marineros de Calella
y mi abuelo entre ellos
murieron en cubierta,
murieron al pie del cañón."


Pero la llama que prendió la mecha se originó en Can Batlle. En 1966 se organizó, en el bar que regentaba Tomàs Palet, una cantada no oficial para celebrar la aparición del libro "Calella de Palafrugell y las habaneras". Aquella informal convocatoria tuvo tal éxito que al año siguiente, en 1967, tomó el carácter oficial de lo que hoy en día se conoce como "Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell", que ha llegado ya, ni más ni menos que a su 33ava edición.
El gran día de las habaneras tiene su preludio un día antes en la Plaça Nova de Palafrugell, donde actúa un grupo del municipio junto con otro grupo invitado (con el objeto de dar a conocer las distintas variaciones del género). Es un buen aperitivo.
El momento estelar, ya cerca de medianoche, viene cuando todos los grupos participantes se disponen a interpretar conjuntamente las dos habaneras más esperadas. Primero se deja sentir "La bella Lola" y, acabada ésta, llega el momento esperado para cantar "El meu avi". Entonces, todos juntos, como un coro, recuerdan esta entrañable historia de trágico final:



"Quan el català sortia a la mar
cridava el meu avi:
"Apa, nois, que és tard!"
Però els valents de a bordo
no varen tornar (no varen tornar)
i en tingueren la culpa
els americans."

"Cuando el Catalán salía a la mar
gritaba mi abuelo:
"¡Venga chicos, que se hace tarde!"
Pero los valientes de a bordo
no volvieron (no volvieron)
y tuvieron la culpa
los americanos."


Y, efectivamente, el primer sábado de julio, como manda la tradición, Calella de Palafrugell vive la noche más mágica del año. Sus calas acogen decenas de embarcaciones, y la arena y las calles se convierten en un improvisado auditorio lleno hasta la bandera de gente deseosa de escuchar la popular "Cantada d'Havaneres". Todo en un marco de gran belleza... y saboreando un "cremat".














FRASES QUE HACEN PENSAR

SE NECESITA UN AMIGO

"No es necesario que sea hombre, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar, sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía, de la madrugada, de los pájaros, del Sol, de la Luna, del canto, de los vientos y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
No es necesario que sea de primera mano, ni es imprescindible que sea de segunda puede haber sido engañado, pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro, ni que sea totalmente impuro, pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal y miedo de perderlo y en caso de no ser así, debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas, su principal objetivo debe ser el de amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Debe gustar de los niños y sentir lástima por los que no pudieron nacer.
Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos, que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas y de grandes lluvias, y de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste durante el día, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
Debe gustar de las calles desiertas, de los charcos de agua y los caminos mojados, del borde de la calle, del bosque después de la lluvia, de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir, no porque la vida es bella, sino porque se tiene un amigo.
Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado, en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame amigo, para tener la conciencia de que aún se vive".

RELATOS QUE HACEN PENSAR

Toda la Creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la Creación. No hay divisoria entre tú y un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tú y los objetos lejanos. Todas las cosas, las más pequeñas y las más grandes, las más bajas y las más altas, están en ti y son de tu misma condición. Un solo átomo contiene todos los elementos de la Tierra. Un solo movimiento del espíritu contiene todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contiene todas las manifestaciones de la vida.
KAHIL GIBRÁN

Nuestras inclinaciones tienen una asombrosa habilidad para disfrazarse de ideología.
HERMANN HESSE

La esencia magnífica abarca todos los mundos y a todas las criaturas, buenas y malas. Y es la verdadera unidad. Entonces, ¿cómo puede conciliarse el antagonismo del bien y el mal? En realidad, no existe antagonismo, porque el mal es el trono del bien.
BAAL SEM TOB

Un ermitaño estaba sentado en su cueva, meditando, cuando un ratón se le acercó y se puso a roerle la sandalia. El ermitaño abrió los ojos, irritado.
—¿Por qué me molestas en mi meditación?
—Tengo hambre —dijo el ratón.
—Vete de aquí, necio —dijo el ermitaño—. Estoy buscando la unidad con Dios, ¿cómo te atreves a molestar?
—¿Cómo quieres encontrar la unidad con Dios si ni conmigo puedes sentirte unido

LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

Noche divina que me trae tus besos
sembrándome la boca de luceros
tejiéndome la piel con tus caricias
curando mis heridas con tus dedos,
iluminando mi alma con tus ojos
acariciando el dolor hasta envolverlo
en la seda amorosa de tu cuerpo
y trocarlo en el fuego del deseo.
Noche de amor, ternuras compartidas
silencio intenso en que habla en corazón
y los susurros son ecos de tu aliento
que en mi boca resuenan con fervor

EL DIA DE ANDALUCIA






Hoy quiero rendir homenaje:

" a la tierra de los dioses
y de las diosa profanas
sacerdotisas de fuego
que en el altar de la playa
ejercen el sacramento
de enamorar las miradas..."

LOS CAMPANILLEROS




No he podido localizar la versión de "La niña de la puebla", pero aqui os dejo esta maravillosa poesia hecha musica.

En los pueblos (bis) de mi Andalucía
los campanilleros por la madrugá,
me despiertan con sus campanillas
y con las guitarras me hacen llorar, y empiezo a cantar
y al sentirme todos los pajarillos,
cantan en las ramas y se echan a volar.

Toas las flores (bis) del campo andaluz
al rayar el día llenas de rocío
lloran penas que yo estoy pasando
desde el primer día que te he conocido
porque en tu querer tengo puestos los cinco sentíos
y me vuelvo loca sin poderte ver.

Pajarillos (bis) que estáis en el campo
gozando el amor y la libertad
recordarle al hombre que quiero,
que venga a mi reja por la madrugá
que mi corazón se lo entrego al momento que llegue
cantando las penas que he pasao yo

miércoles, 27 de febrero de 2008

ANA BELEN (Agapimu)

MUJER COMPLETA

Te quiero porque tienes las partes de la mujer
en el lugar preciso
y estás completa. No te falta ni un pétalo,
ni un olor, ni una sombra.
Colocada en tu alma,
dispuesta a ser rocío en la yerba del mundo,
leche de luna en las oscuras hojas.
Quizás me ves,
tal vez, acaso un día,
en una lámpara apagada,
en un rincón del cuarto donde duermes,
soy la mancha, un punto en la pared, alguna raya
que tus ojos, sin ti, se quedan viendo.
Quizás me reconoces
como una hora antigua
cuando a solas preguntas, te interrogas
con el cuerpo cerrado y sin respuesta.
Soy una cicatriz que ya no existe,
un beso ya lavado por el tiempo,
un amor y otro amor que ya enterraste.
Pero estás en mis manos y me tienes
y en tus manos estoy, brasa, ceniza,
para secar tus lágrimas que lloro.
¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo? Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba.
Recoge mi cabeza. Guarda el brazo
con que amé tu cintura. No me dejes
en medio de tu sangre en esa toalla.

JAIME SABINES

MOTT THE HOOPLE (All the young doudes) y LOU REED (Walk along of the wilde side)

YO SOY EL SEÑOR, TU DIOS





Ayer recibí un mensaje en el que una persona manifestaba su extrañeza de que alguien capaz de colgar relatos eróticos, fuera capaz a su vez de hablar de dios … la pregunta me hizo reflexionar. ¿En qué dios debe creer esa señora que le prohíbe gozar del amor en todos sus matices? sin lugar a dudas en el dios judeocristiano, un ser “Creador y señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos”, un ser implacable, vengativo, capaz de crear un infierno en el que castigar a todos sus “disidentes” por toda la eternidad. 



Pues lo siento por Ud, señora, mi dios, por llamarlo de algún modo, no está hecho a mi imagen y semejanza, es un ser , un ente, un concepto, que encarna la armonía, el orden universal. Yo formo parte de su esencia y estoy impregnado en ella, no me exige nada, me da libertad para realizarme y me regala la vida para que la administre según mi criterio. Cuando me dejo llevar por ese orden perfecto, que llamaremos bien, mi cuerpo y mi alma están sanos, mi corazón rebosa alegría y me siento parte del universo, cuando por egoísmo o equivocación atento contra esas normas, mi cuerpo se enferma, mi mente se debilita y mi corazón sufre.
Él me habla por medio de la naturaleza, me regala la belleza, la alegría, el sentimiento de comunión con la madre tierra, me dio de mamar el amor del pecho de mi madre, que lo regó con sus lagrimas para que nunca se mustiara, ese amor germinó en mi corazón, y fue creciendo bajo la mirada amorosa de mi padre, f firme pero no implacable.



 Cuando ese amor se hizo un árbol, busque una compañera con quien compartir ese universo de ternura que no me cavia en el pecho. El camino fue largo y muchas veces me perdí por atajos que no conducían a ningún sitio, otras veces perseguí alucinaciones que me condujeron al borde del abismo. Un día, cuando menos lo esperaba, me iluminó una mirada, me acarició una voz y mi corazón se levantó y anduvo, trenzó su mano con la mía y supe que dios existía, que ese sentimiento que ella me inspiraba estaba por encima de mi concepto del bien y del mal, me trascendía a mí y a mi tiempo. Y conocí el sexo como un prisma de infinitas facetas que me iluminaba cada día como un arco iris de sensaciones, sentimientos y placeres como nunca había podido soñar, y cada acto de amor se convirtió en una ofrenda a ese dios capaz de crear tanta belleza y sembrarla en mis ojos y en mi corazón.
Si, señora puedo hablar de sexo y puedo hablar de dios, porque mi dios no es el suyo, porque mi dios no exige, entrega, no castiga, corrige, no adoctrina, enseña. Mi dios es amor y armonía y no le temo, le respeto y le siento en lo mas profundo de mi ser, porque él está en mí como yo estoy en él.

RELATOS QUE HACEN PENSAR

HUELLAS EN LA ARENA

Una noche soñé que caminaba a lo largo de una playa acompañada por Dios.

Durante la caminata muchas escenas de mi vida fueron proyectándose en la pantalla del cielo.

Según iba pasando cada una de esas escenas, notaba que unas huellas se formaban en la arena.

A veces aparecían dos pares de huellas, otras solamente aparecía un par de ellas.

Esto me preocupó grandemente porque pude notar que durante las escenas que reflejaban etapas tristes en mi vida, cuando me hallaba sufriendo de angustias, penas o derrotas, solamente podía ver un par de huellas en la arena.

Entonces le dije a Dios: -“Señor, tú me prometiste que, si te seguía, tú caminarías siempre a mi lado. Sin embargo, he notado que durante los momentos más difíciles de mi vida sólo había un par de huellas en la arena: ¿Por qué cuando más te necesitaba no estuviste caminando a mi lado...?”

El Señor me respondió: -“Las veces que has visto sólo un par de huellas en la arena, hijo mío... ha sido cuando te he llevado en mis brazos”

PACO IBAÑEZ (Andaluces de Jaen y La poesia es una arma cargada de futuro)





LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: Poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

GABRIEL CELAYA ("Poesía urgente")

martes, 26 de febrero de 2008

THE TREMELOES (Silence is golden) y THE BOX TOPS (The letter)

Dos joyas de finales de los 60 que han pasado a la historia de la música.

FRASES QUE HACEN PENSAR (Einstein)

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad.

Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida

No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.

Cada día sabemos más y entendemos menos.

No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.

La belleza no mira, sólo es mirada.

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.

Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.

Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.

La única cosa realmente valiosa es la intuición.

Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.

El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.

Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.

SERRAT "Nanas de la cebolla"

Y siguiendo con Miguel Hernandez...

EL VAMPIRO INTERIOR


Cuando la mente se modifica, el cuerpo cambia. Las emociones generan un tipo de contenidos psíquicos que, a su vez, producen más emociones.
¿Qué son los pensamientos? Impulsos neuronales que se llevan a cabo a través de los neurotransmisores: unas sustancias químicas que transportan los impulsos nerviosos y permiten la comunicación de los contenidos emocionales.
Los cien mil millones de neuronas del cerebro, que aproximadamente tienen unos cien billones de conexiones de circuitos o sinapsis, mediante las cuales las células de este órgano transmiten toda esa información. Nuestros pensamientos son capaces de generar y poner en actividad las sustancias químicas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. La mente moviliza átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno, y también envía impulsos específicos, que afectan a la segregación hormonal y a todas las glándulas del sistema endocrino.
La salud de una persona, en consecuencia, estará en parte determinada por su actitud ante la enfermedad, ya que sus pensamientos, en uno u otro sentido, provocarán cambios en su estado físico y mental; es decir, los conductos neuronales envían o no la energía suficiente para el buen funcionamiento del proceso. Cuando esta no llega, o hay una sobrecarga, aparece la enfermedad.
Los terribles efectos que puede llegar a provocar esta situación no son imaginarios, sino absolutamente reales. Los problemas mal canalizados generan una especie de "vampiro cerebral" que devora al cuerpo. Este demonio tiene nombre: la cortisona, que es la hormona generada en situaciones de estrés; éste aumenta su concentración en sangre provocando así daños degenerativos en el cerebro y destruyendo una importante cantidad de neuronas del hipotálamo.

El subconsciente del afectado somatiza la agresión, lo que deriva en estados alucinatorios, como respuesta a la inestabilidad neuronal; procesos que a su vez se precipitan en una escalada de depresión y ansiedad. Como consecuencia, el problema se duplica. Hasta ese momento, la falta de energía tenía un fundamento puramente psicosomático, pero a partir del instante en que se produce la degeneración celular surge un estado permanente de desequilibro hormonal que abre la puerta a una pérdida permanente de energía. Lo peor es que esta amenaza fisiológica aparece por una actitud equivocada del individuo: posturas de derrota, insatisfacción o agresividad mal canalizada. Sin esta actitud negativa, nuestro vampiro interior no tendría ningún poder.
El poder del pensamiento
Según el psicólogo Stanley Schachter, "muchas veces un estado emocional no es más que el resultado de la interacción entre la actividad fisiológica y la evaluación cognitiva de la situación". En realidad, ¿qué son las emociones? Podríamos definirlas como fenómenos multidimensionales, ya que son estados subjetivos. También podría decirse que constituyen respuestas biológicas y fisiológicas que preparan el cuerpo para una función adaptativa. Si tenemos una emoción, se producen cambios corporales.

Acudamos a la actividad del sistema nervioso durante una experiencia que nos provoque miedo. Automáticamente, se produce una serie de variaciones corporales previsibles y recurrentes: el bombeo del corazón aumenta sus palpitaciones, las manos experimentan una mayor sudoración, la presión sube de forma alarmante y la respiración también se acelera. Es un círculo cerrado. A su vez, ese aumento de la actividad cardiovascular también produce una emoción. Somos conscientes de esa aceleración, amplificamos nuestro miedo, y aumenta la segregación de neurotransmisores y de sustancias hormonales.
Eso significa que las emociones no son más que patrones de respuesta. Pero con esa respuesta podemos amplificar el problema si la emoción inicial es desagradable o varía de forma desestabilizante nuestro patrón físico habitual.
Los pensamientos crean sensaciones al cuerpo, que luego se prepara para luchar contra ellas. El organismo físico no es capaz de distinguir entre un peligro imaginario y uno real, así que los mecanismos de control físicos se pondrán en marcha en ambas ocasiones, en función de las emociones iniciales que envíe nuestro cerebro. Nuestra actitud frente a las cosas puede mejorar o empeorar nuestras constantes fisiológicas. Incluso algunas curaciones físicas - verificadas por la ciencia médica - de casos etiquetados como intratables, han revelado que casi todos esos pacientes pusieron en marcha un proceso espontáneo de sanación, cambiando radicalmente su estado habitual de conciencia. Este cambio de actitud emotiva fue el puente mágico entre la enfermedad y la salud.

MIGUEL HERNANDEZ (Vientos del pueblo)

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

lunes, 25 de febrero de 2008

CHER EN EL TUNEL DEL TIEMPO

ALBERT EINSTEIN



Albert Einstein, tras obtener el premio nobel de Física, no por su creación de la teoría de la relatividad, sino por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico, era invitado constantemente a dar conferencias en universidades y organismos científicos. Él solía viajar en coche y con chófer, en cierta ocasión le comento al chófer que era tremendamente aburrido repetir siempre lo mismo. El chofer le contestó: He oído su conferencia tantas veces que me la sé de memoria; si usted quiere, cualquier día puedo sustituirle y darla yo. Einstein accedió un día en que suponía poco probable que alguien en la sala de conferencias pudiera reconocerle. Todo iba de maravilla, nadie le había reconocido, el chofer había expuesto muy bien la conferencia,... hasta que alguien le hizo una pregunta sobre cuya respuesta el chófer no tenía ni idea. Tuvo sin embargo la ocurrencia de contestar: Su pregunta, caballero, es tan sencilla que estoy seguro de que hasta mi chófer podría contestarla, así que dejaré que sea él mismo quien lo haga. ..............................................................................................

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿ Dios creó todo lo que existe? Un estudiante contestó - Si, lo hizo. - ¿Dios creó todo? - Sí señor, respondió el joven. El profesor contestó: - Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito. Albert Einstein levantó su mano y dijo: ¿ Puedo hacer una pregunta, profesor? Por supuesto, respondió el profesor. El joven se puso de pie y preguntó: - ¿Profesor, existe el frío ? - ¿ Qué pregunta es esa ? por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío ? El muchacho respondió: - De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor. Y, ¿ existe la oscuridad ? Continuó el estudiante. El profesor respondió: - Por supuesto. El estudiante contestó: - Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así ? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente. Finalmente, el joven preguntó al profesor: - Señor, ¿ existe el mal ? El profesor respondió: - Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal. A lo que el estudiante respondió: - El mal no existe, señor, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz. Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

EL ULTIMO DE LA FILA (A veces se enciende)

FUEGO EN EL CUERPO

…….El LECHO ES CÁLIDO Y PERFUMADO, Y TUS NEGROS CABELLOS, CONTRASTAN CON EL INMACULADO BLANCO DE LAS SABANAS, UN LIGERO CAMISÓN, SUBRAYA TUS MÁGICOS PERFILES .... BESO CON DELEITE EL NACIMIENTO DE TU CUELLO, EL SUAVE NACIMIENTO DE TU PELO, TUS HOMBROS AMOROSOS, MIS LABIOS JUGUETEAN EN TUS COSTADOS, Y MI CÁLIDA LENGUA RECORRE LENTAMENTE TU ESPALDA, MIENTRAS TU TE REMUEVES Y LANZAS SUAVES RONRONEOS, MI BOCA SE APODERA DE TUS LABIOS ENTREABIERTOS Y LOS BESA CON INFINITA TERNURA,Y MI LENGUA, SE DESLIZA SUAVEMENTE EN BUSCA DE LA TUYA.
MIS MANOS YA BUSCAN ENTRE TU ESPESURA LA FUENTE DEL PLACER,Y TUS OREJITAS SON PRESA FACIL DE MI LENGUA, TU RESPIRACIÓN SE AJITA, MIENTRAS MIS MANOS SE SUMERGEN EN EL MAR DE TU DESEO QUE SE ENCRESPA EMBRAVECIDO, SIENTO TUS PEZONES CLAVARSE EN MI PECHO, Y TUS SENOS, DUROS Y ARDIENTES OFRECERSE LOCAMENTE A MIS LABIOS, QUE LOS RECORREN CON ARDOROSA FURIA, MI LENGUA LAME SUS ALMENAS CON INDESCRIPTIBLE PLACER, MIENTRAS TUS GEMIDOS ME ENARDECEN TODAVÍA MAS, TUS MUSLOS ARDEN DE DESEO, MIENTRAS MI BOCA BAJA A SU ENCUENTRO Y MI LENGUA LOS RECORRE DESDE EL ENVÉS DE LA RODILLA HASTA EL NACIMIENTO DE LAS NALGAS, UNA Y OTRA VEZ PROVOCANDO TUS TEMBLORES DE GUSTO, CUANDO MI LENGUA SE ZAMBULLE ENTRE TUS AGUAS Y BUCEA BUSCANDO EL CRÁTER DEL AMOR, TODA TU ERES UNA BRASA, TU CUELLO, TUS PECHOS, TU VIENTRE, AL ROJO VIVO DELATAN QUE EL PLACER TE EMBARGA, POCO A POCO ME PIERDO EN TUS HONDURAS, MIENTRAS MI DEDO, ACARICIA TU DULCE PUNTITO, ENTRO DESPACITO, SINTIENDO MILÍMETRO A MILÍMETRO EL BESO DE TU SEXO A MI TEMBLOROSO ARIETE QUE CREE MORI DE PLACER, EMPIEZO A MOVERME MUY DESPACIO, SINTIÉNDOTE DESDE LO MAS PROFUNDO HASTA ACARICIAR TUS PEQUEÑOS LABIOS CON SU CABECITA, BESO TUS PEZONES CON LOCO PLACER Y MI RITMOS E ACELERA PRÓXIMO YA A LA LOCURA TOTAL, NOTO COMO LA FIEBRE NOS INVADE, LOS BESOS LOS GEMIDOS LOS GRITOS DE AMBOS SE ENREDAN EN UNO SOLO, CUANDO EL VOLCÁN ESTALLA , YA SOMOS UN SOLO CUERPO, ABRAZADOS EN UN ABRAZO INFINITO ÚNICO TOTAL, MIENTRAS MI SANGRE SE MEZCLA CON LA TUYA EN LA MAS HERMOSA DE TODAS LAS CEREMONIAS SAGRADAS, LA CEREMONIA DEL AMOR.

HEART FULL OF SOUL ¿Yardbyrds o Chis Isaak)

domingo, 24 de febrero de 2008

ADAMO (La nuite e Inch`allah)

LA CONFIANZA

La confianza
Es una maravillosa palabra
Que acerca, que anima,
Que indica que te aman,
Que produce en tu alma un calor misterioso
Que genera un volcán de palabras.
Lo contrario
Es como un fuego que te quema,
Que no deja nada,
Ni ánimo para el día,
Ni alegría,
Sólo desolación y el alma herida.
Cuando piensas y reflexionas
Quien confía en ti
O en quien tú confías,
Pocas palabras, pocas caras
Vienen a la mente,
Más bien casi ninguna
Por no decir nadie.
Cuando piensas y reflexionas
En el pleno significado
De la palabra,
Sólo pasan por la mente,
Interés, egoísmo, amargura,
Manipulación e hipocresía,
Palabras viles y crueles
Rostros y miradas
Que traicionan
El alma.
Pareciera un erial,
Un desierto en mi alma,
Tú también me traicionas
Bajo un manto de bellas palabras,
Bajo una mirada cómplice
Con la desconfianza,
Ese secreto que,
Como una tumba
Debería permanecer
En el umbral de lo inaudible,
Salta a voces por encima
De la mirada suplicante,
De la confianza apuñalada,
Del sangrante corazón herido
Que en nada ni en nadie
Puede encontrar la calma.
En medio de mis lágrimas
Me atrevo a mirar al cielo,
Y descubro, en medio del miedo,
De la incertidumbre y el deseo,
Un rayo de luz
Que alumbra mi sendero.
Oh, sí, me olvidaba,
Sólo tú eres mi amigo,
Pero al menos puedo contar contigo.
Eres el único amigo,
Pero eres el amigo único,
El amante desconocido,
Tan pocas veces
Depositario de mi confianza,
Pero siempre dispuesto y tierno.
¿Cómo puedo pedir confianza
cuándo yo misma desconfío,
incluso de mi único amigo,
y hiero su ya corazón sangrante y herido
de verme tan desagradecido
ante su gran amor desinteresado y amigo?
Gracias, J….
Porque a pesar de mis desvaríos,
Siempre estás conmigo.

LA ALEGRIA DE SER Y VIVIR

Encontramos la alegría de ser y vivir en un momento en que aprendemos a apreciar y disfrutar . . . no sólo lo que la Vida nos ofrece, sino también en lo que
nosotros podemos brindarle.
Tanto en la naturaleza con:

las caricias benevolentes del sol,
las formas caprichosas de los acantilados;
el sonido estrepitoso del mar,
los matices verdes de la pradera,
la nieve luminosa en las montañas,
el ritmo cadencioso del río,
las figuras mutantes de las nubes,
las gotas cristalinas en el verano,
la tranquilidad del lago al amanecer,
el saludo perenne de las estrellas,
el silencio acompasado de la noche,
las fauces hambrientas del tigre,
la búsqueda incansable de la gaviota,
el regreso acertado de la golondrina,


Así como en los demás con:
las palabras cándidas de la madre,
la reprimenda formativa del padre,
la complicidad secreta de los abuelos,
el humor vivaz del hermano,
las observaciones críticas del amigo,
el abrazo fusionante del amante,
la risa espontánea del niño,
la partida inesperada de quien se ama,
la rebelión desafiante del adolescente,
la cordura estable del adulto,
la mirada serena del anciano,
las pinceladas emotivas de una acuarela,
el verso hiriente de un poema,
el éxtasis fugaz de una sinfonía,
Y en nosotros mismos con:
la satisfacción plena de dar,
la convicción suprema de no poseer,
la experiencia gratificante de compartir,
la disolución paulatina del miedo,
el goce incomparable de la soledad,
el encuentro maravilloso con uno mismo,
el apego entusiasta a los ideales,
el deseo absoluto de aprender,
la recompensa sutil de la fe,
la búsqueda constante de la verdad,
la lucha infinita por trascender,
la reconciliación auténtica con el mundo,
la comunión eterna con el Universo y
la armonía triunfal del Ser.

LA CASA




LA CASA

Llegó el momento de partir
el hogar en dos.
Bien:
comencemos por los rincones donde las arañas
tejieron también su historia.
Hablemos de los muros y sus cuadros.
¿Cuál eliges?
¿El del día de la boda,
el retrato de la niña
o el de vacaciones en verano?
Quiero el antiguo bodegón
para recordar las comidas familiares.

Mira la casa:
permanece ahí de pié
pero sin alma.

¿Con cuál alcoba deseas quedarte?
¿Aquella donde los gemidos
algunas vez fueron música perfecta?
¿O el cuarto azul
donde echó raíces la cuna para siempre?
¿O el jardín
donde todavía se columpian las sonrisas?

Deseo la terraza,
esa roja plataforma de minúsculos ladrillos
donde lluvias y palomas encontraron su refugio,
donde todavía transpiran las estrellas
y no hay sombra que oculte los engaños.

Te regalo los espejos
saturados de susurros, ecos familiares,
desfigurados rostros
que hoy se desangran en reproches.

Pero tienes razón:
tal vez aquí ya nada nos retenga.
A la frontera tal vez llegamos
entre el amor que vacila y las cenizas.

Viéndolo bien,
no puedo partir en dos la casa:
te la regalo toda
con todo y promesas de futuros sublimes.

Como cortinas viejas
te regalo lo que queda:
este cielo sombrío
y este desvencijado viento
que dejaste al cerrar la puerta principal.

Lina Zerón

sábado, 23 de febrero de 2008

MARY HOPKINS (Those where days)

PARA GOZAR HAY QUE MARRANEAR





Francisco de Sert, cuarto conde de Sert


Tengo 67 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy un apasionado de la historia, la política y la buena mesa, y miembro de la Academia Catalana de Gastronomía. Estoy casado, tengo tres hijos (Genara, Paco y Misia) y dos nietos. Soy monárquico y socialista. ¿Dios? Soy materialista

¿Es usted goloso?

Sí. Y gordo de espíritu.

¿Qué significa eso?

Que me gusta comer, fornicar, gozar la vida.

La gula ¿no era pecado?

Sí, como la lujuria... ¡Qué barbaridad!

La gula es la pasión del glotón, ¿no?

Glotón es quien come hasta reventar, y jamás lo criticaré: es alguien que, en vez de dedicarse a fastidiar a los demás, come.

¿Qué distingue al goloso del glotón?

Para el goloso, comer es conocimiento y placer. Sigo a Voltaire: "El placer es el objeto, el deber y el fin de todo ser razonable".

Con tantos libros de cocina como se publican, debemos de ser muy razonables...

Son un buen termómetro del cambio descomunal que ha vivido España: hemos pasado de preocuparnos por poder comer cada día... a ocuparnos de comer bien y mejor. España era un país de racionamiento ¡y hoy es la vanguardia gastronómica del mundo!

¿Cómo se explica tamaño salto? Hay que agradecérselo a estos treinta años de democracia en forma de monarquía parlamentaria. Ha sido esta democracia coronada la que nos ha traído los treinta años más felices de la historia de España.

¿Cómo comía Franco?

Poco y mal. ¡Tenía como cocinero a un guardia civil…! Le servía una comida ñoña y casposa y ¡bebía siempre agua templada!

¿Por qué?

Tenía delicado el estómago, y el agua fresca le hacía irse por la entrepierna. A veces su hermana le guisaba lacón con grelos, su plato predilecto. A Franco no le iba ni comer ni folgar. No era de vicios pequeños.

¿Comieron mejor los republicanos?

Azaña amaba la buena mesa. Reunió su primer consejo de ministros tras comer en Lhardy, y se llevó al Palacio Nacional al marmitón de Lhardy, el mejor de Madrid.

¿En qué momento de la historia hemos comido mejor?

Hoy. Aunque algunos poquitos comieron extraordinariamente bien, claro... Los emperadores y patricios romanos buscaban felicidad mediante el goce de todos los sentidos...

¿A quién de ellos destacaría?

Lúculo (siglo I a. C.) tenía doce comedores en su casa e invitaba a sus amigos a mesas rebosantes de marisco, pajaritos de nido con espárragos, pastel de ostras, pescados, lechones asados, patos, liebres, perdices de Frigia, esturiones de Rodas, queso, dulces...

Fastuoso festín… El más caro de la historia fue uno en que Calígula gastó ¡tres toneladas de oro! Pero el más glotón de todos los tiempos fue el emperador Vitelio: sorbía 1.200 ostras como aperitivo, y seguían alimentos sofisticados...

¿Como cuáles?

Hígados de caballa, sesos de faisán y pavo real, lenguas de flamenco... Enviaba escuadras enteras a los confines del imperio para avituallarse de todo. ¡Esto le costó la vida!

¿Por indigestión?

Ante tanto dispendio, sus oponentes le desnudaron, untaron de excrementos, exhibieron por Roma y le arrojaron al Tíber.

Vaya con los romanos...

Sus goces se truncan con los bárbaros y el cristianismo: los bárbaros con su manía guerrera, y los cristianos con el remordimiento.

¿El cristiano ha comido mal?

Y eso que a Jesús le acusaban de tragón y borrachín, y empezó su vida pública en un banquete, convirtiendo agua en vino... Pero ya no comimos bien en siglos, menos los monjes, que oran y devoran: las abadías preservaron saberes y sabores exquisitos, como el faisán bávaro o el capón de Fulda.

¿En el Renacimiento mejoró la cosa?

El gran glotón fue nuestro Carlos V de Germania y I de las Españas, que seguro que comió el mayor asado conocido, el desmedido "relleno imperial adobado": un huevo dentro de un pichón, dentro de una perdiz, dentro de una polla, dentro de un capón, dentro de un faisán, dentro de un pavo, dentro de un cabrito, dentro de un carnero, dentro de una ternera, dentro de una vaca.

Asombroso.

Me quedo con su amigo Francisco I de Francia, que era más goloso que tragón.

¿Nace entonces la cocina moderna?

Nace tras la Revolución Francesa: los grandes cocineros de la corte y la aristocracia quedan cesantes, y abren casas de comidas para restaurar el ánimo: ¡restaurantes!

¿Quién ha sido su modelo de goloso?

Talleyrand. Napoleón delegó en él, y Talleyrand apostó por la cocina como expresión del poder y cultura de Francia en Europa.

¿Es Ferran Adrià nuestro Talleyrand?

No: es un revolucionario que dinamita la magdalena de Proust. Adrià preguntó en 1986 a Maximin qué debía hacer para ser un gran cocinero: "No copiar a nadie". Y el chico de l´Hospitalet inventó una cocina desde cero. ¡Sus innovaciones harán evolucionar la cocina como jamás antes sucedió!

¿Qué pediría para su última comida?

De entrada, sorbería unas docenitas de ostras bien grandes, de esas que te rebosan y gotean por la comisura de los labios... Es que para disfrutar, ¡hay que marranear...!

Vale.

¡Hay que ser guarro en la comida y en el sexo, o no tiene gracia! Los cubiertos ya nos han hurtado el sentido del tacto en el comer, como el condón en el joder... En fin, me comería luego una becada al límite de la putrefacción, con su explosión de olores, rellena de trufas (receta de Dumas), mórbida, deshaciéndose en la boca, aaah...



sábado, 23 de febrero de 2008
Null
La Contra| página nº 80
Más Noticias de
La Contra

Placeres

El conde de Sert vive en la calle Conde de Sert, en el palacete de la familia, linaje de industriales y artistas. Me recibe al fondo del salón, donde tiene su sofá, su lámpara, su rincón de lectura. Compartimos una copa mientras comentamos El goloso (Alianza), sustancioso libro salteado de estampas culinarias en el que nos cuenta Una historia europea de la buena mesa.Lo ha marinado en años de platos y libros, lo ha sazonado con su rica memoria de erudiciones y sensaciones. Impulsó la creación de los restaurantes Neichel y Lúculo, asistió al parto culinario de Ferran Adrià y aboga por la democratización del placer, que vincula a la mesa y al sexo..., "y si ambos van unidos, eso es lo mejor". A gozar.

viernes, 22 de febrero de 2008

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goitisolo

THE SEARCHERS (sweets for my seet) & MCCOYS (Hang on sloopy)

CHARLES AZNAVOUR (Venecia sin tí)

LAS HIJAS DEL ROCK & ROLL

HIJAS DEL "ROCK AND ROLL"

Texto: Leonor Taboada

No nacieron con el charlestón, ni con minué, ni con la polca, ni con la jota, ni con el jazz. Nacieron con el rock and roll. Llevan desde la cuna un virus en la sangre que, por lo visto, no tiene cura.

Hicieron lo que ni sus madres, ni sus abuelas, ni sus tatarabuelas se atrevieron a imaginar. Dijeron no. Pensaron. Probaron todo lo que pudieron probar. Hicieron lo que pudieron, cuando pudieron y con quien encontraron. Para ello, sólo tuvieron que pulverizar el sentido de la vida de sus madres. Hubo que matar a mamá. Generación de huérfanas colectivas de madre. Madre que enseñaba a obedecer, madre que se encerraba entre muros, madre que temía reconocer que el mundo es ancho y podría no ser ajeno. Madre de qué dirán, reina del ten cuidado, soberana de la resignación hada de la negación, guardiana de la castración. Pobres, sufridas madres de ayer.

Las hijas del rock and roll tomaron la calle. Tomaron la noche. Extrajeron sus cuerpos de la caja negra para su uso personal. Se escapaban por la ventana dejando un bulto en la cama para irse, como locas, a bailar. Tuvieron novios sin que las acompañara la tía. Practicaron el toqueteo y lo hicieron completo por primera vez en el asiento trasero de un coche, o debajo de un pino, o en cualquier alojamiento fugaz.

Y tuvieron novios. Y tuvieron amantes. Y tuvieron maridos. Y tuvieron adulterios. Y tuvieron hijos. Y tuvieron abortos. Y tuvieron carreras. Y tuvieron trabajos. Y tuvieron dinero. Y tuvieron leyes y tuvieron amigas.

¿Son felices las hijas del rock and roll? Difícil cuestión. Se las ve muy guapas, muy atentas a su look. Muchas estudian o diseñan. Algunas, hasta mandan. Cualquiera diría que pueden con todo, pero el fantasma de la soledad tiembla en la noche y planea sobre el futuro. Porque más allá de los logros personales, de la autonomía fieramente ganada, está la profunda necesidad de compartir el mundo emocional con otros.

A estos niveles, las hijas del rock and roll lo tienen duro. Mujeres que lo han inventado todo por falta de referencia materna válida, no pueden inventarse las claves básicas para conseguir, un equilibrado desarrollo emocional con alguien que está en un proceso diferente.

Según Shere Hite en Las mujeres y el amor y según lo que se ve por el mundo si se sabe mirar, algunas mujeres se decantan por las relaciones exclusivas con mujeres, otras ponen en práctica la bisexualidad, o sea, el caiga quien caiga con tal de que me caiga bien, y las otras siguen en la brecha de intentar relacionarse exclusivamente con hombres. Analicemos entonces con qué hombres se encuentran estas últimas cuando salen al mercado de los sentimientos. Lo primero que una mujer que quiere ligar encuentra por la noche, por los bares y terrazas, en los estrenos e inauguraciones, es un mogollón de gays adorables. En algunas comunidades autónomas y en algunos municipios en particular los números cantan.

Con los hombres de la misma generación o mayores que ellas el análisis no falla: son los hijos de las madres los que no han sentido la necesidad de romper con ellas. Los que aún continúan pensando, sintiendo y necesitando la seguridad de un pecho tibio y generoso, la certeza del amor incondicional, la garantía de la protección que lava, plancha, cocina caliente o abrillanta sin pedir nada a cambio, sin coartar libertad, sin competir, sin preguntar.

Es difícil, ciertamente, cambiar a estos hombres. Se les pide mucho, se les concede demasiado, no llenan nada. Las hijas del rock and roll han crecido junto a estos hombres. Han sido primero sus novias, luego sus mujeres y luego sus ex mujeres. Generalmente, han huido de ellos después de unos cuantos años de convivencia cuando se toparon con la evidencia de que ellos impedían un cambio en la forma de entender las relaciones de la pareja. Vieron a los hombres de su generación quedarse en la estacada, apresados en sus tics patriarcales, viviendo más hacia fuera, hacia el logro y la apariencia, que hacía los cambios de esquema.

De ellos, los que han conseguido un puesto entre los modelos sociales del presente, pasean jovencitas con status de amantes o futuras esposas que reafirman su eterna necesidad de reafirmación ante otros hombres. Pechos tiesos que no han dado de mamar, culos que aún no han bajado del pedestal, sentimientos sin estrenar , sueños de pigmaliones que con el cuento de que la arruga es bella libran su desesperada batalla por ganarle al tiempo, por crear una mujer domesticable, a la medida de lo conocido, de lo no temible, de lo controlable. A estos hombres, mejor perderlos que encontrarlos. Están muy bien en manos de las jovencitas de hoy que pronto descubrirán que él es quien es y que ella no quiere ser quien él quiere que sea.

Excluidos estos hombres, la vida sexual y afectiva de las hijas del rock and roll se alimenta de amores y amoríos con hombres más jóvenes que ellas. Les gusta más el rock and roll, reconocen su mala educación e intentan acceder a un mundo de relaciones que reafirme más semejanzas que diferencias. También en estos casos hay problemas generacionales serios, sobre todo porque ellos están en edad de desear hijos cuando las mujeres ya han tenido los que quisieron y los que no quisieron.

Es evidente que las cosas están mal porque hay un desfase histórico entre los hombres y mujeres que reclaman una mujer que tiende a desaparecer y las mujeres que buscan un hombre que no existe todavía.

Es posible que las cosas sean más fáciles un poco más adelante cuando los hijos de las hijas del rock and roll cojan el reemplazo. Estos serán los primeros hombres que hayan vivido en carne propia una imagen de mujer distinta, los que habrán roto con la imagen tradicional de madre simplemente porque ellas no la han representado. Estos hombres sabrán que las mujeres son capaces de casi cualquier cosa por salvar la dignidad y la libertad. Aunque sea a costa de cierto desequilibrio emocional.

El tema está en el aire. El aire huele a amores no correspondidos. A desamor. A ganas de amar. Demasiada distancia entre los sexos, demasiada abstinencia forzosa, demasiada libido sin consumar. La olla está bullendo. Es de suponer que es ineludible que los hombres se reciclen bastante para poder amarlos y sentirnos amadas por ellos. ¡O siempre queda el recurso de esperar hasta que los hijos de las amigas crezcan!

PEDRO RUI BLAS (A los que hirió el amor)

ANTES DE MARTE.... (Neruda)

Hace 13.505 dias, se abrió una puesta en el vació de mi vida, que me llevó a una dimensión desconocida, a una dimensión que yo habia estado buscando desde siempre...quizas dede antes de nacer.

Antes de amarte, amor, nada era mío:
vacilé por las calles y las cosas:
nada contaba ni tenía nombre:
el mundo era del aire que esperaba.

Yo conocí salones cenicientos,
túneles habitados por la luna,
hangares crueles que se despedían,
preguntas que insistían en la arena.

Todo estaba vacío, muerto y mudo,
caído, abandonado y decaído,
todo era inalienablemente ajeno,

todo era de los otros y de nadie,
hasta que tu belleza y tu pobreza
llenaron el otoño de regalos.

FRASES QUE HACEN PENSAR

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Vete lejos, donde nadie pueda encontrarte, pero llévame contigo.

Si la distancia es el olvido, ¿como te siento aquí conmigo?.

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.

Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan.

Perdonen siempre sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

Solidaridad no es dar lo que me sobra, es dar lo que me hace falta.

La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Soy capaz de resistir todo menos la tentación.

El coraje no es la ausencia del miedo, si no el considerar que hay algo más importante que él.

Lo que hagas sin esfuerzo y con presteza, durar no puede ni tener belleza.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

HACER EL AMOR...

Hacer el amor... hacer el amor es como estar naciendo. Es amanecer en todo el cuerpo. Es no tener pasado ni recuerdos. Es ceñirse a la piel que enguanta la carne estremecida, el grito, el mar bullente, las rítmicas oleadas de la sangre, la torva oscuridad de los abismos, las barcas sin amarra, la lava del volcán, el rosal florecido, la voz ronca que murmura palabras sin sentido.

Es replegar las alas y acortar los vuelos, aplastar violentamente la tierra con nuestro peso.

Es circunscribirse exactamente a los límites de nuestro propio dibujo, sin salir ni un milímetro de ese contorno que todo lo aprisiona y lo contiene.

Que entren las explosiones, no que salgan.

Que los caminos huyan hacia adentro. Que el deseo sea red de trama muy cerrada que no permita que los peces huyan. Que los aprisione, vivos, en movimiento, relucientes. Que haga bajar las estrellas, que las estrellas pongan luz en cada célula.

Que el cielo baje, todo el cielo. Y que el infierno suba y crezca, como un bosque brotando lentamente en ese cielo.

Hacer el amor es estrenar las ansias, es convertir caricias y los cinco sentidos en algo nuevo, nunca antes usado. Es abrir a golpes de machete un camino en medio de la selva enmarañada, acelerar la savia de las plantas y agigantarlas.

Es ver por primera vez. Oír por primera vez. Tocar por primera vez. Oler por primera vez.

Sentir por primera vez el gusto agridulce de la transpiración y los jazmines. Que cada vez sea la primera vez, como un ciclo que empieza, como comienza el día y como comienza las cuatro estaciones.

Hacer el Amor es multiplicar por dos todo lo bello, lo mágico, lo bueno, lo creativo. Y es dividir por dos todo el dolor.

Es darlo todo y esperarlo todo.

Es tener la generosidad más exagerada y a la vez el egoísmo más atormentado. Es que el otro sea tu, y tu el otro, y ambos sean sabios, sepan de qué manera y con qué ímpetu se puede lograr la unidad perfecta. Cuáles son las palabras del mantra secreto que les salvará la vida, que les disolverá la angustia y el miedo.

Es la sed del desierto interminable. Y es, de pronto, la jugosa fruta que la abreva.

Es ser cántaro y canto, playa quieta y tormenta, lámpara y relámpago. Suavidad de satén, aspereza de tronco, huracán y silencio. Juego sereno, caballo desbocado, vértigo. Escalar altas cúspides.

Descender hasta el fondo del océano. Marearse entre nubes y medusas.

Es explotar el otro cuerpo viéndolo hermoso, aunque no sea hermoso, porque lo que lo vuelve hermoso es lo que se siente, lo que hace vibrar, estremecerse, lo que te hace sentir, lo que te brinda. Hacer el amor es vencer a la muerte, relegarla, perderle la pavura y el respeto.

Es concentrarse en el sentir del otro como el verano se concentra para hacer las ciruelas. Es ser un puerto al que los barcos llegan. Es el camino que nos trae de regreso.

Es creer y quitarse de encima las costumbres y los perjuicios para poder ser otra vez niños.

Es poner las dos manos para detener todas las flechas que fueron disparadas. Saber que la puerta está abierta, pero nos quedamos. Y nos quedamos porque el amor nos necesita y lo necesitamos, porque el encuentro de dos seres que se aman es el verdadero milagro, el más difícil, el más importante.

Hubiéramos podido cruzarnos por ahí sin vernos, mirando hacia otro lado, distraídos...

O haber pasado a diferentes horas por el mismo lugar, o no haber pasado nunca... Y no nos hubiésemos encontrado. Tuvo que haber un "algo", un mandato divino, una muy bien estudiada casualidad, para que, entre los cientos de millones de habitantes del mundo, tu y yo coincidiéramos en el mismo lugar al mismo tiempo.

Y que tu supieras.

Y que yo supiera. Para que alguna vez los dos supiéramos... alguna vez, quizá, que hacer el amor es siempre un estreno, como enamorarse, y no subir, volar a las estrellas, sino traerlas a nuestra geografía imperfecta, para que las estrellas produzcan el luminoso incendio, el fuego purificador que transforma la carne en todo el cielo...

jueves, 21 de febrero de 2008

DIALOGOS DEL FORO




JUANMAROMO

"Si de algo puede alardear este foro, es de tener a la mujeres mas hermosas, dulces, y fuertes. Habéis sido templadas a golpes de amor y dolor, sois ductiles pero no frágiles, tiernas pero no blandas, castellanas de pro, mujeres de mirada limpia y corazón abierto como el cielo de vuestra tierra, mozas trigueñas y juncales con la gracia de la espiga y la belleza de la amapola .. os quiero y os admiro porque sois portadoras del candil de la vida
y porque de vosotras aprendí lo que significa la palabra AMOR. Gracias"

SHEMIRRAMIS
Gracias Juanma, pero hasta las mujeres de Grajos, tus Grajillas, nos sentimos a veces agotadas, hastiadas, viendo que la utopía se escapa y nosotras solo podemos arrastrarnos, como los años pasan y el amor es cada vez mas una moneda de cambio, como la amistad ya no es la amistad, sino un juego de intereses que puede cambiar en cualquier momento, a veces siento que no tengo espacio para tanto vacío, objetivamente todo va bien, tienes trabajo, una situación económica aceptable , familia "amigos"... pero algo en nuestro interior nos dice, me dice, que la vida no es esto, que quiero vivir, amar con mayúsculas, sentir como la vida me inunda hasta el ultimo de mis poros, mirar al cielo y ver las estrellas, correr por la arena, revolcarme entre las olas y dejar que acaricien mi cuerpo y perfumen de sal y brea mis cabellos, no os preocupeis, amigos, vosotros si sois mis amigos, la herida cerrara pronto y se quedara en llaga, en una llaga de esas que nunca se acaba de cerrar, de esas que no matan pero tampoco te dejan vivir.... un abrazo a todos y perdonar si os utilizo de paño de lagrimas...para eso estamos ¿no?

GLORIA
Muchas gracias Juanma, pero lo de "trigueñas y juncales" no va con todas. Algunas somos de raza ibérica "Pata Negra" y con denominación de origen y también hemos comido buenas bellotas de encina por eso nos conservamos asi...

Y tu de qué tierra y de qué raza eres? Eres una especie en peligro de extinción?. Sabes decir cosas bonitas a las mujeres y eso nos encanta, a mí muchísimo. Eres realmente sincero cuando dices todo esto?

JUANMAROMO
Gloria, tu sabe bien que las mujeres que mas he querido, y quiero , en mi vida son hijas de esta santa tierra... ¿como podria mentir en eso?. cuando te conocí, eras ligera y grácil como un junco y tenias la belleza de una amapola. ahora eres un hermosa mujer de casta , de raza iberica y avileña, y tu belleza hace palidecer a las orquideas, puede que mi especie esté en peligro de extinción, pero como dijo Becquer "Podra no haber poetas, pero siempre habrá poesia"

CHICAGO (I'm a man y If you leave me now )

El comienzo: 1967-1968 [editar]
La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lam (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Al contrario que BS&T, Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia.
El grupo se formó en el invierno de 1967, a partir del núcleo de la banda de Kath, Parazaider y Seraphine, que se llamaba The Missing Links, durante una jam session en la Universidad De Paul, cuando se les unieron en el escenario Pankow y Loughnane. El nuevo grupo se llamó The Big Thing, y se completó poco después con Cetera y Lam. Fue éste quien embarcó a la banda en una gira a Los Angeles, donde, ya bajo el nombre de Chicago Transit Authority, cosecharon un inesperado éxito.
Ese mismo año, el productor James William Guercio, decidió tutelarlos y, por ello, renunció a producir el primer disco de BS&T, tal como le había pedido Al Kooper. Sí produjo, sin embargo, el segundo, aunque sólo después de que CBS le hubiese dado luz verde a la grabación del primer álbum de "sus chicos".
La etapa creativa: 1969-1971 [editar]
El primer álbum [editar]
El primer álbum apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son esenciales en el sonido del rock americano de finales de esa década: el progresivo y, como se decía entonces, underground I'm a man; la electrizante Free form guitar; temas robustos y sólidos, como Introduction; verdaderas joyas pop como Does anybody really know what time it is? o Beginnings, con su
Ç set final de percusión... El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969.
En España, este primer álbum doble, por razones de cautela comercial de CBS, se publicó como dos álbumes sencillos e independientes entre sí, con varios meses de diferencia: Chicago Transit Authority y I'm a man.
II & III [editar]
Un año más tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco contenía varios hits, como 25 or 6 to 4, y algunas de sus obras maestras: La suite Ballet for a girl in Buchanan, en siete partes, o el tema Poem for the people. También incluyó una hermosa composición de música contemporánea, compuesta por Terry Kath y orquestada por Peter Maty, llamada Prelude / Mourning; además de algunos buenos temas temas pop, como Where do we go from here?.
El tercer disco, también doble, llamado, por supuesto, Chicago III (1971), abundó en la misma línea que el anterior, y tiene también un buen nivel creativo, aunque es inferior a los dos anteriores. Incluyó también tres suites, entre las que destaca la poderosa An hour in the shower, cantada por Kath. No hubo, en este caso, ningún superhit, aunque el disco logró muy buenas ventas.
Decadencia creativa, Éxito comercial: 1972-1977 [editar]
Ese mismo año, la banda rizó el rizo con la publicación de un cuádruple álbum en directo, Chicago IV (1971), que no aportó realmente nada a su discografía. Su época de oro pareció claramente concluida con el disco Chicago V (1972) que, aún cuando contenía algunos buenos temas (Dialogue, A hit by Varese...) y algún hit remarcable (Saturday in the park), carecía ya del nivel creativo de los tres primeros.. Ese mismo año, se publicó otro álbum en directo, Live in Japan (1972).
Los siguientes años vieron cómo el grupo sacaba nuevos discos a un ritmo infernal (6 discos en 5 años). El grupo se había reforzado con un percusionista, Laudir de Oliveira, que ya había colaborado con ellos en algunas giras, y la producción seguía en manos de Guercio, pero su música fue perdiendo fuelle creativo, lo que no obstó para que mantuvieran un considerable éxito comercial, especialmente con su álbum Chicago X (1976), que contenía su más conocido hit: If you leave me now, una hermosa balada, cantada por Cetera, que fue un éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa.
La crisis: 1978-1981 [editar]
En 1978, Guercio abandona definitivamente la producción del grupo, y la banda entra en una profunda crisis. Terry Kath muere de un disparo cuando jugaba a la ruleta rusa, y su puesto lo cubre el guitarrista Donnie Dacus. Los siguientes discos, Hot streets (1978) y XIII (1979), producidos por Phil Ramone, son un fracaso comercial y artístico, igual que el mediocre XIV (1980). Por primera vez desde la aparición del grupo, un nuevo disco de Chicago no entraba en las listas de ventas de Billboard, ni siquiera en los últimos puestos.
Musicalmente, la banda cae en una repetición monótona de esquemas, abusando de los sonidos Soft Rock, y clonando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de reeditar el éxito de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es sustituido por Bill Champlin, y el disco que se publica ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en las listas de ventas. Así, parece terminarse la crisis.
=El Renacimiento: 1982 En 1982, lanzan Chicago 16 y su primer sencillo "Hard to say i´m sorry" alcanza el número 1 en Billboard y en otros listados de popularidad en el mundo. La banda así vuelve a posicionarse como uno de los grupos más populares de la unión americana.
La supervivencia: 1984-2007 [editar]
El disco Chicago 17 (1984) es el último que graba Peter Cetera, el cual decide abandonar la banda e iniciar una aventura discográfica de manera solitaria. Y el elegido, tras realizar numerosas audiciones, es Jason Scheff, quien se ajustaba a lo que la banda estaba buscando (un buen cantante, con un cierto toque "Cetera" y un gran bajista, hijo del bajista que solía acompañar a Elvis Presley). Algunos cambios más se producen en la década de 1990, año en que Danny Seraphine abandona el grupo y es sustituido por Tris Imboden. Algunos años después (1995), Keith Howland se une al grupo como guitarrista definitivo, al convencer al resto de la banda. Según declaraciones de miembros de la banda, desde la muerte de Terry Kath no habían encontrado el sonido ni el toque de guitarra que buscaban, hasta la aparición de Keith Howland; sonido que no habían encontrado en guitarristas como Donnie Dacus, Chris Pinnick o Dwayne Bailey.
En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por USA. Los discos de estudio, desde luego, ya no tienen ningún interés musical, refugiados en su cómodo soft-rock, ni tampoco logran grandes ventas. No es el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo y que logran mejores resultados comerciales.
El grupo sigue en activo en 2007 y con una agenda repleta de conciertos, debido a su nuevo disco de estudio Chicago XXX, un disco con ciertos toques, muy lejanos, del Chicago antiguo y en donde se reflejan esas baladas que son tan características de la banda.




FRASES QUE HACEN PENSAR


Aqui os dejo un manojo de frases de mi propia cosecha, no son ni de Groucho, ni de Wilde, son simplemente reflexiones de Juanmaromo.

El hombre mas grande tiene la talla justa para abrazar a una mujer
La ternura es el rescoldo de la pasión, cuídala y tendrás calor sin quemarte y luz sin cegarte
La ley es el laberinto donde se oculta la justicia
El silencio puede ser el eco del amor, o simplemente su mortaja
No hay mentira mas dulce que una caricia, ni caricia mas fiera que una mentira
El bien, el mal y el tiempo solo existen en la mente y en el corazón del hombre
Antes de preguntar si existe Dios, haría que definir que es Dios
El beso mas dulce, no se da con los labios, sino con la mirada
¡Dios me libre de los que hablan en su nombre!

" la mujer es como la buena tierra, fecúndala con amor, trabájala con cariño,
siembra en ella la semilla del amor, la de la ternura, la del respeto, protégela de las heladas, cuida que no le falte el sol del cariño y el agua de la palabra tierna, y la cosecha será tan abundante que nunca en tu casa faltará de nada"

A veces es peor la resaca que le mismo dolor, el dolor es calido, acompaña, es una defensa contra la desesperación, pero cuando se enfria, deja paso al sufrimiento, y el sufrimiento es cruel, yo no temo al dolor, es manejable, asumible, algunos dicen que purifica, pero el sufrimiento es cruel, destructivo es un cancer para el cuerpo y para el alma... ¿que podemos hacer para que el dolor no se convierta en sufrimiento?... amar, amar a quien nos ha echo daño, perdonar a quien nos ha herido y perdonarnos a nosotros mismos por el daño que hayamos podido hacer, el amor y el perdon , son la mejor medicina contra el sufrimiento y contra la desesperación.

LO QUE NO ESPERO DE TÍ


No espero de ti la perfección,
porque te respeto tal como eres,
y no pretendo que no falles nunca,
porque eres, como yo, un ser humano.

No quiero saber todos tus secretos,
sé que eres una persona aparte.

Ni que cubras todas mis necesidades;
porque comprendo que tienes esperanzas y sueños propios.

No pongo en duda tu fuerza,
porque sé lo lejos que has llegado,
pero tampoco espero que tú lleves toda la carga,
pues yo estoy aquí para llevarla contigo.

No pido que conozcas todas las respuestas:
sé que habrá veces que tendrás tantas dudas como yo.

Sólo te pido que me cuentes como amiga cuando necesites apoyo o alegría,
como socia en los sueños y el futuro,
como consuelo cuando necesites olvidar el mundo exterior.

Y te pido que recuerdes siempre lo mucho que te amo.

VOLVER A LOS 17 ... (Rosa Leon y Massiel)

AUNQUE PAREZCA IMPOSIBLE, VIOLETA PARRA SE SUICIDÓ POR AMOR A LOS POCOS MESES DE ESCRIBIR ESTA INCREÍBLE CANCIÓN ....





Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente,
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo como un niño frente a dios
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Mi paso retrocedido cuando el de usted es avance
El arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido se ha paseado por mis venas
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
Es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias
Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

El amor es torbellino de pureza original
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
Y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

De par en par la ventana se abrió como por encanto
Entró el amor con su manto como una tibia mañana
Al son de su bella diana hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín al cielo le puso aretes
Mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

REFLEXIONES ANTE UN ESPEJO EMPAÑADO

Hay algo que sorprende cuando uno se enfrenta al fenómeno de la vida filosóficamente, y es la falta de un sostén sobre el cual construir. Creo que fue Arquímedes quien dijo "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". No tenemos ese punto de apoyo. No tenemos una sola verdad primera, construimos o más bien, intentamos construir basándonos en suposiciones. Intuimos que debe de existir una verdad primera, porque constatamos que la existencia es un hecho, y un hecho no se sostiene sobre una suposición. Podemos saber verdades, pero no tenemos cómo demostrarlas, hacer sentirlas a los demás, y sin embargo podemos estar convencidos de esas verdades. Todavía hay quienes creen en Dios y todavía hay quienes son ateos. Sin embargo "Dios" en sí no tiene ninguna coherencia y, sin embargo, la vida existe y estamos inmersos en ella; debido al fenómeno de la muerte intuimos que otra cosa debe de existir, quizá otra cosa debe de existir o quizá sólo sean creencias. Aún somos incapaces de explicar pi, sin embargo el círculo existe, lo que parece no existir es un número o una fracción que multiplicado por otro de razón de la relación entre un diámetro y un perímetro, sin embargo el círculo existe o quizá no existe y todo no es más que un sueño. Ante la falta de un sostén sólido sobre el cual construir mediante la razón todsos nuestros intentos no pasan de ser meras morisquetas o colosos de pies de barro. Sin embargo sólo podemos estar seguros de que la verdad tiene que existir. Y este "tiene que existir" es nuestro único fundamento sobre el cual construir toda una serie de falsedades. Una cosa sola no construye, se necesita también él último átomo, y toda una cantidad casi infinita de seres de por medio. Ninguna persona que filosofe puede pasarse a sí misma por alto.

miércoles, 20 de febrero de 2008

CUATRO VECES MUERTA

UN BUEN CORTO DE TERROR...VOSOTROS MISMOS.

LETANIA


Benditas las mujeres que protegen el fruto de su vientre
asumiendo la parábola de su belleza bajo un delantal,
aquellas que lavan su rostro con el manto de la rutina
y aprenden a alzar la voz , aunque sólo se tenga la voz.

Benditas las mujeres que arrastran la cruz de impuras
regando su futuro con lágrimas de ausencias
que encuentran purificación en el agua de cualquier río
y tejen amores dispersos en el manar del tiempo.

Benditas las mujeres que se enamoran,
las hechiceras de la noche,
las que comparten el fuego de las bodas del cuerpo
en la consagración de la piel.

Benditas las que gritan lo que el corazón profesa
las que escuchan y las que imponen su palabra
también las que callan su verdadera pasión
sobreviviendo como agua estancada y triste.

Benditas las que enfrentan el nido vacío
reviviendo cada noche el éxodo desde su origen.

Benditas las que son tormenta, río sin cauce,
a las que llaman locas, revoltosas,
liberadas, feministas,
y son capaces de atropellar al viento con una mirada

Benditas las hembras con fracturas y fragmentos
Benditas Nosotras, matriz del universo.

Lina Zerón

BLOOD SWAT &TEARS

Una banda neoyorquina que causó sensación a finales de los 60 por su adecuada mixtura entre rock, jazz y música clásica.
Esta fusión deparaba un admirable sonido en el cual cabían trazos de soul, psicodelia y blues, dentro de unas composiciones brillantes, que con el tiempo permanecerían presas de esta naturaleza, convirtiendose en un ejercicio aletargado de onanismo instrumental que terminó por hacer sucumbir el proyecto.
Este proyecto venía derivado de la mente de un hombre, el cantante y teclista Al Kooper, ex componente de The Blues Project, grupo en el cual también se encontraba el guitarrista Steve Katz.
Ambos querían desarrollar un grupo en el que confluyera el rock con el jazz. Para ello contaron con el advenimiento del bajista, antiguo miembro de Buffalo Springfield, Jim Fielder, el batería Bobby Colomby y una sección de viento, segmento de peso para el sonido del nuevo grupo.
Estaba compuesta en principio por el saxofonista Fred Lipsius, el trombonista Dick Halligan y los trompetistas Jerry Weiss y Randy Brecker.
Después de darse a conocer por la Gran Manzana con sus conciertos en diferentes clubes, lograron llamar la atención del sello Columbia, para el que grabaron su primer Lp, "Child is father to the man" (1968), un magistral y elegante album producido por John Simon, quien también colaboraba instrumentalmente en su elaboración.
En principio y a pesar de la gran calidad del mismo, el disco no fue un éxito masivo de ventas, hecho que provocó las primeras disensiones en el seno de la formación.

El principal mentor y alma del grupo, Al Kooper, se cansó de que sus compañeros y la casa de discos desconfiaran de su capacidad como vocalista y dejó el grupo para dedicarse a tareas de producción y dar inicio a su carrera en solitario con el Lp "I stand alone" (1969).
Sería reemplazado en Blood, Sweat & Tears por David Clayton-Thomas, quien se convertiría en pieza clave del éxito próximo de la banda.
Otras bajas se produjeron tras la marcha de Kooper, ya que Randy Brecker y Jerry Weiss decidieron tomar sendos rumbos en otras formaciones.
Para la grabación de su segundo disco, "Blood, Sweat & Tears" (1969), un album producido por James William Guercio, quien había trabajado previamente con The Buckinghams y Chad & Jeremy, se incorporaron, además de Clayton-Thomas, los trompetistas Lew Soloff y Chuck Winfield y el trombonista Jerry Hyman, ya que el anterior trombonista, Dick Halligan, ocupó el puesto vacante de Kooper en los teclados.

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El segundo Lp fue otro gran disco, en el cual, además de presentar sus temas propios, versionaban a gente tan dispar como el compositor clásico Erik Satie, la cantautora Laura Nyro o el grupo psicodélico británico Traffic.
Con este album consiguieron un enorme triunfo comercial, tanto en las listas de sencillos (con "Spinning Wheel", "You Made Me So Very Happy", and "And When I Die") como en las de Lps, llegando al número 1, consiguiendo el Premio Grammy al mejor disco del año 1969 y a la mejor canción del año por "Spinning Wheel".
"Blood, Sweat & Tears 3" (1970) resultó ser un disco inferior a sus precedentes, aunque las ventas continuaron en alza, alcanzando el número 1 en Lps.
En el album, que contenía su éxito en single "Hi-De-Ho", tema compuesto por la pareja Goffin/King, volvían a versionar a Laura Nyro y a Traffic, además de a James Taylor y los Rolling Stones.
Su complacencia con la política gubernamental de su país y su tendencia a la presuntuosidad sonora provocó que gran parte de la crítica fuera alejándose de los postulados del grupo, que por su parte, ofertaría anodinos trabajos como "Blood, Sweat & Tears 4" (1971), el último disco en el cual aparecería su cantante David Clayton-Thomas hasta su regreso años después.
Los posteriores cambios de componentes no lograron recomponer la cohesión necesaria para enmendar el sonido inicial de la banda y discos como "New Blood" (1972), "No Sweat" (1973), "Mirror Image" (1974) o "New City" (1975), album que recuperaba a Clayton-Thomas, hicieron poco por levantar la gloria pretérita de Blood, Sweat & Tears.