martes, 4 de marzo de 2008

LOS HOMBRES DEPENDEN DE LA MUJERES


NÚRIA NAVARRO

Leonor E. A. Walker, directora del Domestic Violence Institute, describió en 1978 el patrón que siguen los maltratadores. A saber: tensión en aumento, abuso, contrición. La psicóloga norteamericana, que intervino en el seminario Violència vers les dones: recuperació i creences, organizado por el departamento de Psicología de la UB, lo bautizó como el ciclo de la violencia.

--¿Todos los maltratadores siguen la misma pauta?
--Todos siguen el ciclo de la violencia. Tensión. Incidente. Contrición amorosa. Siempre funciona así.

--Usted descubrió ese patrón en los años 70. ¡Estamos en la era digital!
--Mire, en EEUU, las mujeres ganan 69 centavos por cada dólar que gana un hombre. ¡Eso no ha cambiado desde los años 70! Pero también tengo buenas noticias, ¿eh?

--Delas, delas.
--Mueren menos mujeres que antes.

--En el 2006, murieron 91 españolas.
--Una cifra alta. Aun así, el sistema de justicia criminal está resultando útil. Pero hace falta algo más que jueces y tribunales.

--¿Algo como qué?
--Soy fan de las Pink Ladies, un grupo de japonesas que se presentan en el trabajo del maltratador. Son una especie de cobradoras del frac. Hacen lo imposible para que el supervisor les dé el sueldo del maltratador y se lo entregan a su mujer. Mientras dure el maltrato, no hay sueldo.

--¿Eso no les enfurece más?
--Es probable, pero el hombre no puede hacer nada.

--¿La propensión a maltratar viene marcada en los genes?
--Yo diría que es conductual. Pero los hombres tienen mayor propensión a emplear la violencia cuando están ante una situación de estrés. Hemos visto, por ejemplo, que las niñas expuestas a la violencia tienen más probabilidades de emplear la violencia y al mismo tiempo de sufrir abusos durante la adolescencia. Pero también sabemos que, a los 20 años, cuando se desarrolla el control de la impulsividad, esa tendencia desaparece. En los chicos, no.

--Muchos hijos de maltratadores maltratan. ¿Tiene lógica?
--Sí. Si un niño ve a su padre golpear a su madre, tiene 700 veces más probabilidades de ser un agresor. El niño ve que el método funciona. Pero, ¿sabía que el 60% de los hombres que abusan de la mujer también maltratan a los hijos?

--No. ¿Por eso es partidaria de no otorgar la custodia compartida?
--Entre otras cosas. El padre utiliza a los hijos para seguir abusando de la madre. ¡Es peligroso para el niño!

--También hay madres que emponzoñan la imagen del padre.
--¡Yo no mezclaría las cosas! El trauma que queda en las mujeres es parecido al de una guerra, al de un accidente aéreo... Sufren síndrome de estrés postraumático. Su cabeza no deja de pensar en la repetición de la violencia. Le aseguro que no es lo mismo, no.

--Si es así, cuesta entender que haya mujeres que vuelven con ellos.
--Cualquier mujer maltratada quiere que deje de ser violento y vuelva a ser el hombre maravilloso del que se enamoró. Hay un vínculo de amor muy intenso. ¡Ese es el problema!

--Ante la primera señal de alarma, ¿qué hay que hacer?
--La primera vez debes decirle al hombre que eso no puede ocurrir nunca más o, de lo contrario, te irás.

--Ya, pero cuando hay hijos...
--Normalmente, la primera vez ocurre cuando no hay hijos. El primer maltrato se suele producir cuando el hombre entiende que has firmado con él un compromiso.

--¿Qué tipo de compromiso?
--Puede ser la primera vez que tienes con él relaciones sexuales, cuando dices a todo el mundo que te vas a casar con él, cuando te casas... El problema es que las mujeres perdonan. Lo justifican. "Es inseguro", "tiene celos", "cree que estoy flirteando con otro". Y piensan: "Cuando nos casemos, todo funcionará bien". Pero no es así.

--¿Qué lección deben aprender los hombres cuanto antes?
--Deben aprender a controlar su poder sin controlar a las mujeres.

--¿Me lo explica?
--Los hombres dependen de las mujeres. Las necesitan para que les hagan la comida, los elogien, los acaricien, les digan "pobrecitos"... Hasta que los hombres no se hagan cargo de sus propias emociones, nada cambiará.

--Oiga, ¿el maltratador se rehabilita?
--El 40% de los maltratadores no se pueden rehabilitar. Muchos son alcohólicos o toxicómanos. Sufren depresión, paranoia, delirios, esquizofrenia. Y hay sociópatas a los que el tratamiento hace más violentos...

--¿Entonces?
--Si no hay tratamiento posible, deben ir a la cárcel, porque, de lo contrario, reinciden.

No hay comentarios: