jueves, 23 de julio de 2009

GIBRALTAR, LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD


Escrito por: Juanmaromo el 23 Jul 2009 - URL Permanente
El armisticio conocido como Paz de Utrecht fue concluido y firmado en la ciudad de Utrecht por las delegaciones de los reinos de España y Gran Bretaña el 13 de julio de 1713. En él se reconoce a Felipe V como rey de España pero reparte las posesiones españolas en Europa entre las monarquias de Austria, la casa de los Saboya y los Países Bajos. Inglaterra obtiene Menorca y Gibraltar y el monopolio del comercio de esclavos en América.

"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno.
Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos u de las naves surtas en el puerto.
Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados.
Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comericio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar.
Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Regilión Católica Romana.
Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla. "
http://enciclopedia.us.es/index.php/Tratado_de_Utrecht
TRATADO DE UTRECHT Art X
Gibraltar y Menorca fueron entregados por FelipeV a La Corona Británica, a cambio de la traición que "La Perfida Albión" inflingió a los partidarios del Archiduque Carlos, apoyado por El Reino de Aragón, y Catalunya y Portugal, mientras Castilla reconocia al borbon. Los partidariós de La Casa de Austria , iban ganando la guerra, hasta el punto que Felipe tuvo que abandonar Madrid. Entonces se fraguó la ignominia.
En Almansa, la batalla que habia de ser definitiva, las tropas Inglesas cambian de bando cogiendo a los partidarios de los Augsburgo entre dos fuegos. A partir de aquí todo se precipita. Despues vendria el cerco y caida de Barcelona, la disolución de las cortes de Aragón y de Catalunya. La promulgación del decrto de nueva panta:
"Suprimen los fueros de la Corona de Aragón como consecuencia de la Guerra de Sucesión.
Los fueros constitucionales, porque dejan de ser reinos o Estados,
y los fueros políticos, porque dejan de tener leyes propias y Cortes propias y todas sus restantes instituciones superiores.
Sus representantes serán convocados a las Cortes de Castilla.
Ya no tienen virreyes al frente, sino capitanes generales, que ejercen además de gobernadores y presidentes de las Audiencias, que les sirven de consejo.
Se suprime el Consejo de la Corona de Aragón.
Y el centralismo se extiende a los municipios, porque se establece el cargo de corregidor nombrado por el rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos de Castilla desde los Reyes Católicos.
Les quedará un residuo de leyes propias de derecho civil, excepto en Valencia.
En 1707, tras la
batalla de Almansa y la consiguiente conquista de Valencia y de Aragón, se impone el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Valencia y de Aragón.
En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Mallorca (incluidas todas las Baleares).
En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Cataluña. "

SEÑORES ESTO ES LO QUE EN REALIDAD SUCEDIÓ CON GIBRALTAR. 50 AÑOS MAS TARDE, LA ARMADA ESPAÑOLA RECONQUISTÓ POR LA FUERZA MENORCA, PERO A PESAR DE VARIOS INTENTOS, LA ROCA RESISTIÓ, Y DESDE ENTONCES HASTA AHORA.
GIBRALTAR ES "PROPIEDAD POR CESIÓN" DE LA CORONA BRITÁNICA, Y SI UN DIA TIENEN A BIEN CONCEDERLE LA INDEPENDENCIA, O NEGOCIAR CON ESPAÑA, SERA UNA DECISÍON VOLUNTARIA. LA ÚLTIMA PALABRA LA DEBE TENER COMO ES DE JUSTICIA EL PUEBLO GIBRALTAREÑO.
Juanmaromo
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente post lo pondre en facebook