jueves, 17 de abril de 2008

DONOVAN

Donovan Philips Leitch, nació el 10 de Mayo de 1946 en Glasgow, Escocia.

En 1956, su familia se muda a Hatfield, Inglaterra. Influenciado por el amor de sus padres hacia la música folk escocesa e inglesa, empieza a tocar la guitarra a la edad de 14 años.

Durante el verano de 1964 se muda al puedo de St Ives en Cornwall. Ahí aprende sobre el folk tradicional y se presenta en las calles de dicho pueblo. A su retorno a Londres, estuvo varios meses tocando en clubs locales, mientras comenzaba a componer sus primeras melodías.

A fines de ese año se le presenta la oportunidad de conseguir un representante y un contrato musical. Es así como graba un demo con 10 temas, que incluye la edición original de "Catch The Wind", su primer single. Mientras grababa su maqueta, conoce a Brian Jones de la banda “The Rolling Stones”, A través de él, conoce a Linda Lawrence, quien se convirtió en su musa durante muchos años. Sus confusos sentimientos hacia ella, le inspiraron a escribir decenas de canciones como "Catch The Wind", "Legend Of A Girl Child Linda", "Season Of The Witch", entre otras muchas.

A las pocas semanas de grabar la demo, el productor del show pop “Ready Steady Go!”, Elkan Allen lo escucha y queda tan impresionado con él, que lo invita a presentarse en el programa. De esta manera Donovan hace su debut televisivo el 30 de Enero de 1965, con apenas 18 años de edad.

El sencillo "Catch The Wind", fue lanzado al poco de su aparición televisiva, y logró ocupar el primer puesto de las listas británicas. Asimismo logró vender 200.000 copias.

El estilo musical de Donovan así como su apariencia física le dieron la posibilidad de ser promovido como la versión inglesa de Bob Dylan. Este hecho fue bastante criticado, pero también le dio la posibilidad de acercase a los medios de comunicación y así hacerse más conocido.

El segundo single del artista fue "Colours", que alcanzó el cuarto puesto de las listas de preferencia en el Reino Unido. A este le siguió el lanzamiento de su álbum debut, “What's Bin Did and What's Bin Hid”, que se situó en el puesto número 3 de ventas de Inglaterra, y también ingresó en las listas norteamericanos. Así, Donovan hace su primer viaje a USA, para actuar en Nueva York. Durante este viaje, apareció en varios shows de TV como “The Ed Sullivan Show”, “Hullabaloo” y “Shindig!”.

Su siguiente producción fue un EP de cuatro temas llamado “Universal Soldier”, que incluye el clásico cover “Buffy Sainte-Marie” y otros tres temas de protesta en contra de la guerra de Vietnam. Poco tiempo después, lanza su segundo álbum “Fairytale” junto al single "Turquoise".

Ya en 1966, aparece el disco "Sunshine Superman", considerado uno de los primeros proyectos de pop psicodélico, pues contiene referencias al LSD. Con este disco logra vender en Estados Unidos 800.000 copias en seis semanas, alcanzando el número 1 en las listas. Ese mismo año, en Londres, colabora con Los Beatles en la canción "Yellow Submarine".

A fines de año aparece el single "Mellow Yellow". La canción se convirtió en un gran éxito comercial, y ya en 1967 sale el álbum bajo el mismo título, consiguiendo un disco de oro, con más de un millón de copias vendidas en USA.

También en 1967, nace un disco doble, titulado “A Gift from a Flower to a Garden”. Además, se lanzan otros dos discos: "Wear Your Love Like Heaven" y "For Little Ones".

En 1968, viaja a India en donde permanece varias semanas. Este hecho fue cubierto por la prensa, Despué de pasar un tiempo en dicho país lanza en el mes de Mayo su nueva producción, "The Hurdy Gurdy Man" y en el mes de Julio aparece un disco en vivo bajo el título de “Donovan in Concert”.

Un año más tarde, aparece el disco "Barabajagal", el cual logró posicionarse en el puesto 12 en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos alcanzó el 23.

Donovan inicia la década del setenta con el disco “Open Road”. El álbum obtuvo un éxito moderado, pero marca un declive en su popularidad así como presentaciones extrañas en sus conciertos.

1971 trae consigo “H.M.S Donovan”, un disco de canciones para niños que resultó ser un fracaso, y en 1973 lanza el LP “Cosmic Wheels”. Este disco es considerado su ultimo gran éxito en las listas, tanto americanas como británicas. También en 1973, aparecen otros dos discos: “Live in Japan: Spring Tour 1973” y “Essence to Essence”.

Donovan vuelve a los estudios y en 1974 sale al mercado “7-Tease”. Dos años más tarde sigue sus pasos “Slow Down World” y para 1978 el artista prepara un nuevo LP homónimo (“Donovan”).

El músico inicia la década de los ochenta con el LP “Neutronica”. Un año más tarde aparece “Love Is Only Feeling” y en 1984 “Lady Of The Stars”.

La década de los novenda trae consigo varias producciones: se inicia con un disco en vivo que incluye nuevas presentaciones de sus canciones clásicas. Este disco fue lanzado bajo tres nombres distintos según el país en donde fue presentado. Es decir, en el Reino Unido se promocionó como “Rising”, en Estados Unidos como “The Classics Live” y en Holanda se le llamó “25 Years in Concert”. En 1993, aparece “One Night in Time”; un año más tarde “The Children of Lir” y en 1996, el criticado pero también aclamado disco “Sutras”.

En el 2001, aparece un nuevo disco en vivo bajo el nombre de “Rising Again”. Asimismo un disco de grandes éxitos en vivo aparece en el mercado: “Greatest Hits Live: Vancouver 1986”. Al siguiente año, Donovan edita el LP “Pied Piper” y también “Celtia”, un disco que contiene temas inéditos.

A fines del 2003, Donovan es honrado con “Doctor Honoris Causa en Letras” por la Universidad de Hertfordshire.

Un año más tarde, lanza dos nuevas producciones: por un lado “Brother Sun, Sister Moon” y por otro “Beat Café”. También en el 2004, Donovan toca la canción "Sunshine Superman" en el concierto con motivo de la boda de la princesa de Dinamarca.

Posteriormente, en el 2006, aparecen 3 nuevos discos recopilatorios: “Classic Lives Reworked” (Sólo en Francia), “In Concert – The Complete Anaheim 1967 Show” y “Laleña 9 Tracks Reworked” (Sólo en Francia y Alemania). Un año más tarde, Donovan se presenta en distintas ciudades de Estados Unidos (Washington DC, Nueva Cork, Los Angeles, etc) para ofrecer conciertos.



AL OIDO

Si quieres besarme... besa,
- yo comparto tus antojos -
Más no hagas mi boca presa,
Bésame quedo en los ojos.

No me hables de los hechizos
De tus besos en el cuello...
Están celosos mis rizos
Acaríciame el cabello.

Para tu mismo oportuno,
Si tus ojos son palabras,
Me darán, uno por uno,
Los pensamientos que labras.

Pon tu mano entre las mías
Temblarán como un canario
Y oiremos las sinfonías
de algún amor milenario.

Esta es una noche muerta
Bajo la techumbre astral.
Está callada la huerta
Como en un sueño letal.

Tiene un matiz de alabastro
Y un misterio de pagoda.
¡Mira la luz de aquel astro!
¡La tengo en el alma toda!

Silencio... silencio... ¡Calla!
Hasta el agua corre apenas,
Bajo su verde pantalla
Se aquieta cabe la arena.

¡Oh! ¡qué perfume tan fino!
¡No beses mis labios rojos!
En la noche de platino
Bésame quedo en los ojos...

ALFONSINA STORNI

miércoles, 16 de abril de 2008

FIBROMIALGIA, y S.F.C.

La definición oficial de fibromialgia se estableció en 1993. La define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado. / www.fibromialgia.com/

LAS CIFRAS

El 1989 la OMS reconoció la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica como enfermedades.

Se calcula que hay más de 250.000 afectados en Catalunya y más de 1.400.000 en el total de España.

Porque si algo caracteriza a estas dolencias es su incomprensión. Son enfermedades graves que afectan muy significativamente la salud y la calidad de vida, y que tienen un gran impacto social y económico. Pero que no se ven. "El enfermo tarda mucho en saber lo que le pasa, y la espera es un calvario" – cuenta el padrino Jordi Calm, esposo de una afectada de fribromialgia- "Yo no entendía a mi mujer, veía que un día estaba normal y que el día siguiente no podía ni levantarse; a menudo la propia familia acusa de vago al enfermo".

El foro funciona. En él, los participantes comparten y aprenden. La queja, en Fibrodiario, es unánime: "Nadie me da una explicación o una solución al cansancio y lo único que hago es dosificar mis fuerzas siendo plenamente consciente de mis límites", afirma la usuaria "IreneC"; "si hacemos algo nos dicen "no tienes nada", y si no hacemos nada nos dicen "no es para tanto, haz algo"", añade otra participante, "ClaraLigaSFC". Leyendo las aportaciones, la conclusión es clara: es necesario empezar a reconocer estas enfermedades y reconocer a los afectados.

Pidiendo ser visibles por ley
Hace ya años que los afectados de Fibromialgia y de Síndrome de Fatiga Crónica persiguen conseguir una ley que les garantice una atención médica especializada y que les reconozca la incapacidad laboral por la vía administrativa en los casos necesarios. Por eso, el marzo del 2007 presentaron al Parlament de Catalunya una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Un año más tarde, y después de pasar por múltiples trámites burocráticos, la ILP parece estar cayendo en un pozo sin fondo. El Parlament publicó, el pasado 7 de abril, sus enmiendas a la totalidad de la proposición de ley: "regular las atenciones concretas por ley crea un precedente no sostenible", dice el texto.

"Para tramitar una proposición de ley te piden 50.000 firmas que acrediten tu petición; nosotros triplicamos esta cifra y, además, conseguimos el apoyo de numerosas instituciones y entidades" – cuenta Jordi Calm, padrino del foro Fibrodiario– "Ahora nos dicen que no, argumentando que si nos dijeran que sí más gente pediría leyes de este tipo… ¿no entienden que si los enfermos lo piden es porque lo necesitan? Te aseguro que no es fácil, para alguien que sufre tantos dolores, pasarse el día en la calle buscando firmas. Lo hicieron por imperiosa necesidad"

"Estos enfermos ya no son pacientes, porque la paciencia se les ha agotado", añade Calm. Se puede leer en la Red: los afectados por estas enfermedades están cansados de ser invisibles y empiezan a desesperar ante una administración que no les escucha. Ejemplo de ello son las opiniones del foro Fibrodiario. "No podemos conformarnos con el rol de sufridores en silencio, no es bueno que no nos traguemos todo el padecimiento sin exteriorizarlo a la sociedad que nos rodea", afirma un participante. "Tenemos que formar un grupo grande que grite fuerte para salir del silencio; no hay nada más contraproducente que quedarse callados, aún siendo conscientes de lo incómodos que resultamos", añade otro.

De momento, la respuesta del equipo de gobierno en el Parlament ha sido que el Departament de Salut ya tiene su plan de actuación. Según Jordi Calm, no obstante, este plan no es el adecuado: "Quieren formar a los médicos de atención primaria con cursillos de 4 o 6 horas y luego dejarles a ellos el peso de estas enfermedades. Y esto no es viable. Son enfermedades complejas que requieren de un tratamiento multidisciplinar con gente especializada".

El Hospital Clínic de Barcelona cuenta con una Unidad de Fatiga Crónica. "Pero no es ni mucho menos suficiente, ¡reciben a gente de toda España!"- afirma Calm – "Los médicos están dirigiendo a los afectados a las asociaciones; que trabajan muy bien, pero que no deja de ser sintomático tengan que ser entidades privadas quienes ofrezcan esto".

La necesaria atención multidisciplinar
La Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia (ACAF) es un ejemplo de estas entidades que, nacidas de la propia necesidad, trabajan para dar el mayor apoyo posible a los afectados.

Entre otras actividades, ofrecen atención personalizada, talleres de recuperación funcional, talleres de memoria, y también terapias grupales y Grupos de Ayuda Mutua. Fanny López es la psicóloga i psicoterapeuta de uno de estos grupos: "en el caso de la fibromialgia, al ser una enfermedad más o menos nueva, se crean muchas dudas; ni la propia persona que la sufre comprende qué le pasa y esto hace más difícil aceptar la situación".

La fibromialgia afecta principalmente a mujeres; es una enfermedad crónica, degenerativa y a la que, de momento, no se le conoce remedio. "Son mujeres que tienen que renunciar a sus proyectos de vida y que, además, chocan con una sociedad que no cree en ellas y hace que se sientan desprotegidas". Fanny López, como los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular y los participantes del foro Fibrodiario, reclama un reconocimiento por parte del gobierno y de la legislación: "hace falta apoyo real para que se pueda dar la atención multidisciplinar necesaria, desde atención psicológica individual hasta planes terapéuticos globales".

ROSA LEON (Cualquier tiempo pasado fue peor)



EN LA ESQUINA DE LA VIDA

Cuando el hartazgo de vida y ser nos invade, a escasos pasos de la esquina de nuestra fatiga siempre existe y nos espera un nuevo paisaje.

Sólo es necesario dejar de mirar atrás y darle un hálito de esperanza al optimismo. Olvidar las cuerdas podridas que nos atan, congelar las tristezas que nos oscurecen los sentires, desconectarse de los diálogos sin eco, devolver la dignidad a nuestra capacidad de entrega que quedó afónica de respuestas. Y empezar a caminar con otra actitud y otra mochila, cambiando el paso y con el deseo de vislumbrar un nuevo horizonte.

En la esquina de la vida siempre nos aguardan paisajes prometedores y muros agobiantes. Clorofilas de vida y humedades de tristeza, horizontes sin más límite que nuestro optimismo y barreras apiladas sin cemento de amor, atardeceres que acolchan sueños y despertares a días terrosos de nubes vacías de agua.

No existe el mapa que nos indique la ruta de nuestra vida. Somos nosotros, con nuestra intuición y voluntad, quienes paso a paso la vamos configurando hasta llegar a un punto que, por mucho que lo hayamos imaginado y deseado, siempre es un gran desconocido, esa parada en el camino que cuando contemplamos el viaje hecho llamamos "nuestro destino".

La vida es una ruta repleta de esquinas. Penetrar en muros y laberintos o perderse en paisajes sin límites es la historia de los grandes caminantes, es decir, de todos y cada uno de nosotros.

Ángela Becerra

RELATOS QUE HACEN PENSAR (Eva y el pozo)

ESTABA EVA PASEANDO POR EL JARDÍN DEL EDÉN, CUANDO SE LE ACERCÓ LA SERPIENTE.
"COME DE ESTA MANZANA,” DIJO LA SERPIENTE.
EVA, MUY BIEN ENSEÑADA POR DIOS, SE NEGÓ.
"COME DE ESTA MANZANA,” INSISTIÓ LA SERPIENTE, NECESITAS SER MÁS HERMOSA PARA TU HOMBRE.”
"NO LO NECESITO,” RESPONDIÓ EVA, “PORQUE ÉL NO TIENE OTRA MUJER APARTE DE MÍ.”
LA SERPIENTE SE RIÓ:
"CLARO QUE LA TIENE."
Y COMO EVA NO LA CREÍA, LA LLEVÓ HASTA LO ALTO DE UNA COLINA, DONDE HABÍA UN POZO.
"ESTÁ DENTRO DE ESTA CAVERNA; ADÁN LA HA ESCONDIDO ALLÍ.”
EVA SE ASOMÓ Y VIO, REFLEJADA EN EL AGUA DEL POZO, A UNA BELLA MUJER. ENTONCES COMIÓ DE LA MANZANA QUE LE OFRECÍA LA SERPIENTE.
SEGÚN ESTA MISMA TRIBU DE MARRUECOS, VUELVE AL PARAÍSO TODO AQUÉL QUE SE RECONOCE EN EL REFLEJO DEL POZO, Y NO TIENE MIEDO DE SÍ MISMO.

JANIS JOPLIN Y AVRIL LAVIGNE

DOS MUSAS, DOS ÉPOCAS DOS CANCIONES a PIECE OF MY HEART Y KNOCKIN ON THE HEAVEN'S DOOR.



TIEMPOS JUBILOSOS

1
Aunque la piel se gaste
yo quiero despertar y hallarte cerca,
contigo amanecer día tras día.
Yo quiero detenerte,
quedarme en tu mirada para siempre.

2
Y cuando caminemos
y el aire nos divida
o se atraviese el miedo
serán tus ojos únicos
los que me den la mano.

3
Nos habla esta ciudad
con un idioma de alas y barcos,
esta ciudad de Seatle
en donde resucitan los recuerdos.
Esta ciudad azul
tiene un costado ardiente
y tiene mil esquinas
en donde se han amado nuestros pasos.

4
Hoy puedo agradecerte
por esta mariposa de placer,
por esta gota ardiente
que pones en mi piel alucinada,
por esta luz de fresas
que traes en la punta del silencio.
Te doy amor las gracias
por este nuevo vino que me ofreces.

VIOLETA LUNA

martes, 15 de abril de 2008

HUMOR GRÁFICO la mujer policia III parte ...Y última

WILSON PICKET Mr soul man

Por Demomentus el Bardo

Recuerdo la primera vez que escuche algo de Wilson Pickett, un antiguo compañero de un antiguo trabajo me prestó un recopilatorio, vinilo por supuesto, y lo primero que sonó al colocarlo en el plato fue “In the Midnight hour”, ni yo ni mi pobre plato, acostumbrado a reproducir clásicos de rock´n´roll, nos lo podíamos creer, joder, a esto es a lo que llaman Soul, joder, me gusta. Desde ese día Wilson Pickett entro a formar parte de mis referentes musicales, ese día empezó a interesarme el Soul y ese mismo día, a mi antiguo compañero de mi antiguo trabajo, le robaron su recopilatorio de Wilson Pickett. Juliancho, lo siento tío, lo de los macarras con navajas no era del todo verdad.

Wilson Pickett nació un 18 de Marzo de 1941 en Prattville (Alabama, USA). En 1955 se traslada con toda su familia a Detroit, donde empieza a dar sus pinitos en el grupo de gospel local The Violinaires. En 1959 se enrola en The Falcons, grupo vocal donde coincide con otros dos fenómenos, Eddie Floyd y Sir Mack Rice. Con The Falcons grabó durante tres años, y entre sus grabaciones podemos destacar dos temas que alcanzaron puestos altos en las listas, y que dieron cierta popularidad al grupo, y en especial a Wilson Pickett, “You´re so fine” y “I found love” que alcanzó el puesto número 6 en 1962.

En 1963 entra en contacto con el productor musical Robert Batema, que alucinado por el potencial de Pickett le persuade para que inicie su carrera en solitario. Tras grabar un primer single, con poco éxito, para la discográfica Correctone Records, firma contrato discográfico con Double L Records, donde cosecha sus primeros hits en solitario, “If you need me” y “It´s too late”, colocándole en los primeros puestos de las listas.

El despunte de Wilson Pickett no pasa desapercibido para las grandes discográficas, en 1965 es reclutado por Jerry Wexler, productor y ejecutivo de la todopoderosa Atlantic Records. Jerry Wexler se lo lleva a Memphis, a los estudios Fame en Muscle Shoals para una primera grabación. El guitarrista del la sesión, Steve Cropper, ante la llegada de Wilson Picket compra un par de grabaciones para ver el estilo de la joven promesa, tras escuchar las grabaciones detecta que al final de todas ellas Pickett introduce una “coletilla”, que adapta al estilo y ritmo de la grabación, “I´m going to wait till the midnight hour, ohh in the midnight hour”. En mas o menos una hora escriben conjuntamente el clásico “In the midnight hour”, que nada mas salir al mercado se convierte en un pelotazo, comienzan los buenos tiempos para Wilson Pickett.

El dúo Pickett-Cropper se convierte en una máquina de hacer temazos, entre 1965 y 1967 graban para Atlantic los temas más conocidos y exitosos de Wilson Pickett, entre los que podemos destacar: “Don´t fight it” (1965), “634-5789” (1966), “Land of 1.000 Dances” (1966), “Mustang Sally” (1966) y “Funky Broadway” (1967).

La década de los setenta es una época de cambios, aparecen nuevos sonidos que poco a poco van dejando “anticuados” a los pioneros. Wilson Picket, al contrario que muchos, se mantiene fiel a su estilo, las ventas bajan, los conciertos disminuyen, pero Wilson se mantiene. Continúa grabando para Atlantic hasta 1972, con ventas menores pero con la misma calidad que de costumbre. Personalmente me vuelve loco la versión del clásico de The Beatles, “Hey Jude”, que grabaría acompañado a la guitarra por el maravilloso Duane Allman, que en mi modesta opinión supera el original. De está última época en Atlantic podemos destacar “Egine nº 9” (1970), “Don´t let the green grass foll you” (1971) y el que sería su último éxito para Atlantic “Don´t Knock my love” (número 1 en 1971).

En 1972 firma con RCA pero sus grabaciones ya no tienen la repercusión de antaño. Podemos destacar “Funky Situation” grabada en 1978, que alcanzo una cifra notable en ventas. En está época se rodea de otros grandes del Soul, Joe Tex, Don Covay, Ben E. King y Salomón Burke, los autodenominados “The Soul Clan” y giran en plan revival por los USA y Europa.


En 1991 su nombre vuelve a sonar gracias a la película “The Commitments”, donde los protagonistas lo idolatran, y donde podemos escuchar sus clásicos cantados por los protagonistas. La banda sonora se vendió muy pero que muy bien.

En 1993 es condenado a 1 año de prisión por conducir borracho y atropellar con su coche a un pobre anciano de 86 años. También tuvo varias denuncias por posesión y consumo de estupefacientes. En 1999 lanzó su último trabajo al mercado tras 12 años de silencio, un trabajo titulado “It´s harder now” que no tuvo mucha repercusión.

Actualmente desconozco que será del bueno de Wilson Pickett, supongo que estará retiradísimo disfrutando de sus últimos momentos. Para quién no tenga la suerte de haber escuchado algo de Wilson Pickett, cosa que me extraña, ya está tardando en ir a comprar un buen recopilatorio, en serio que es un dinerillo muy bien gastado, ya me contareis.




LA CASADA INFIEL (Lorca)

SIIII ya se que esta muy vista, pero no lo he podido resistir...

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quite la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montando en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río

LA MUJER POLICIA II




Hoy vamos a continuar con la historia del baño,:
-Deciamos ayer, que nuestro heroe se encamina cabizbundo y meditabajo a la sala de tortura, ¡que mania tienen las mujeres con la limpieza y con los olores!, a mi me gustan que huelan a hembra, que no camuflen sus feromonas con "eau de rochas", que no se depilen ni el pubis ni las axilas y que se laven solo lo imprescindible... pero sigamaos con la historia.

 Hace un frio del carajo y nuestro heroe pone la placa calefactora en el baño, inmediatamente aparece missis thatcher 
-¿no sabes que es peligroso ducharse con una estufa electrica en el baño?, ademas aun no has hecho el testamento- 
y arramba con el artefacto dejandote en pelotas mas helao que un congrio en el Báltico
Abres el grifo y espera un tiempo prudencial a que salga calentita, mientras tocas las castañuelas con la piñata, 
-NO tires tanta agua, que hay sequia- 
¿Sequia? lo que tendria que venir una inundacion y llevarse bien lejos a una toca pelotas que yo me sé, !!!


Te duchas con el maximo cuidado para no salpicar el suelo, y piensas ¡pues ahora me haria una pajita muy a gusto con este agua tan calentita, pero piensas, si entra y me engancha, es capaz de tenerme en ayunas hasta el dia del juicio, asi que acabas, recojes los pelos del sumidero, y secas las paredes y el suelo para que no quede ni rastro, vas a ponerte la camiseta y se olle una voz cavernosa qe espeta, -
¿te has puesto desodorante?, 
¡SI ME HE PUESTO DESODORANTE, EN LOS SOBACOS, EN LA ENTREPIERNA, Y LO QUE HA SOBRA DE LA BARRA, TE LO VOY A METER A TI POR DONDE YO ME SE!, 
PERO CONTESTAS ...¡yes carinyo! mientras piensas 


¡ A UNA COMUNA, ME VOY A UNA COMUNA DE HIPPYS, O ME PONGO DE OKUPA EN UNA CABINA TELEFONICA, PERO ESTO YA NO LO AGUANTA NI LA MADRE QUE ME PARIÓ!.

FELICIDADES MARI (Para que lo bailes muy agarradita)




AMIGOS PARA SIEMPRE

Tras seis meses de singladura, llega el momento de hacer balance, casi mil artículos publicados, sesenta mil entradas y doscientas mil lecturas me compensan sobradamente el número de horas que diariamente dedico al blog, pero lo que realmente me hace feliz son los ciento veinte amigos que me habéis honrado con vuestro cariño. las muestras de amistad que cada día recibo, sea en el blog, sea por correo, incluso personalmente.
Se ha dicho que internet aísla a la gente frente a una pantalla, pero “La comunidad” me ha demostrado que no siempre es así, desde aquí he sentido la solidaridad, la compasión, la amistad, la complicidad, la simpatía. He conocido personas capaces de ayudar a todo el mundo sin pedir nada a cambio, mujeres valientes, fuertes y sensibles capaces de plantar cara al dolor y a la muerte, mujeres dulces, salerosas y alegres como castañuelas, que iluminan y perfuman por donde pasan, hadas maravillosas que alegran nuestras vidas con su cariño y ternura. Hombres de una pieza, inteligentes, cultos, dispuestos a compartir su saber sin imponer, a dialogar sin discutir, y a discrepar sin perder la sonrisa. Gracias a todos, a vosotras por hacerme la vida mas bella, a vosotros por enriquecerme con vuestros comentarios y a todos por abrirme vuestras casas y compartir un espacio de mi vida, y un soplo de mis sentimientos. Todo ello me da renovados para hacer que mi blog sea el punto de encuentro obligado, para los amantes de la música de la poesía y para todos aquellos apasionados por la vida, sea cual sea su sexo y su condición, os quiero y os necesito. Un beso a todos y gracias por estar aquí

RELATOS QUE HACEN PENSAR (A cierta edad...)

Dicen que a cierta edad las personas nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para un mundo en el que sólo cabe el ímpetu de los años muy jóvenes, las figuras delgadas y espectaculares...

Yo no sé si me habré vuelto invisible para el mundo...
Es muy probable, pero nunca fui tan consciente de mi existencia como ahora, nunca me sentí tan protagonista de mi vida, y nunca disfruté tanto de cada momento de mi existencia.

Descubrí que no soy un príncipe de cuento de hadas. (¡¡Por suerte!! debe ser muy aburrido)
Descubrí al ser humano que sencillamente soy, con sus miserias y sus grandezas.
Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecto, de estar lleno de defectos, de tener debilidades, de equivocarme, de hacer cosas indebidas, de no responder a las expectativas de los demás.

Y a pesar de ello.... ¡quererme mucho!

Cuando me miro al espejo ya no busco al que fui... Sonrío al que soy...
Celebro la posibilidad de elegir, a cada instante quien quiero SER,
me alegro del camino andado, de la experiencia que me dieron estos años.

Asumo mis contradicciones. Valoro lo recorrido.
Tan mal no me fue... ¡Estoy acá!
¡Qué bien vivir sin la obsesión de la perfección!
Después de todo cuando decidí, que no quería la perfección, comencé a accionar y a alcanzar objetivos, como bajar esos casi 45 kilos que tanto pesaban en mi vida!

¡Qué bien no sentir ese desasosiego permanente que produce correr permanentemente buscando que todos te quieran!

¡¡¡Qué bueno está empezar a quererse y respetarse uno!!!

¡Qué maravilloso reconocer que la felicidad está tan cerca nuestro, tan relacionada con nuestras búsquedas y nuestros mágicos encuentros interiores!

¡Qué suerte haber comprendido que la magia y el poder no están en el afuera, sino en mí!

PIC-NIC (CALLATE NIÑA Y NEGRA ESTRELLA)


Jeanette nació en Londres en Octubre de 1951, emigró con la familia a Chicago dos años más tarde, y desde 1958 residió en el estado de California. Por primera vez viaja a España en 1964, con su madre y hermanos y se estableció en Barcelona.

Cuando Jeanette llegó a España por primera vez se hizo muy amiga de un grupo de muchachos donde habian unos venezolanos que cantaban. Formaron un conjunto que se llamó Pic-Nic para amenizar fiertas juveniles y pasarlo bien. Los muchachos eran estudiantes y pronto tuvieron que regrezar a Venezuela, pero entonces ingresó otro chico mexicano y con otros tres españoles Pic-Nic siguió siendo la atracción de la muchacha. Pos supuesto, Jeanette era la voz solista del conjunto. Un día alguien los animó a grabar y los llevó a los estudios donde pasaron una prueba con exito. Luego grabaron "Amanecer" y "Callate niña", que llegó a ser número uno por algunas semanas en España, pero el conjunto se disolvió prontto y Jeanette tuvo que viajar a Austria donde contrajo matrimonio con Laszio.

Jamás olvidaré los tiempos felices de los Pic-Nic -dice Jeanette-, con ellos aprendí a cantar y a sentir una gran aficion por la música; verdaderamente despertaron en mi una dormida vocación artistica que llevaba conmigo desde muy pequeña.

Jeanette ya fue idolo de millones de calcetineras, cocacoleras, lolas, quinceañeras o chicas ye-yés, como se les llamó y se les sigue llamando a las adolescentes de España y Latinoamérica, despues de grabar tantas estupendas canciones de Manuel Alejandro como "Soy rebelde", "El muchacho de los ojos tristes", "Estoy triste", "Comienzame a vivir", "Cuando estoy con él" y tantas otras.

El disco de "Soy rebelde estuvo varios meses en los primeros lugares de las listas en España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.

Además "Soy Rebelde" por la dulce voz de esta interprete en frances, italiano, inglés y japonés. El resultado fue bueno en Francia y Bélgica, se oyó bastante en Inglaterra e Italia. En Japón fue una novedad.

Jeanette quedó muy satisfecha y ¿como no estarlo? En esa epoca, para una joven y nueva voz como la de ella, los resultados fueron formidables. Por eso, muy bien aconsejada por su casa de discos, grabó posteriormente "Estoy triste", otro tema de Manuel Alejandro, esta canción siguó fielmente la línea trazada por "Soy rebelde". Un tema dulce romántico, cantado con ese estilo tan particular de niña-mujer que caracteriza a Jeanette.





lunes, 14 de abril de 2008

INFIDELIDAD

Olvidé como es el roce de tus manos
y también olvidé el contacto de tus labios
con mi calor.
Ya no puedo mirarte a los ojos
(porque los míos están cerrados)
cuando tu cuerpo -débil y cobarde-
busca en el mío -rebelde e incontrolable-
eso que tú llamas satisfacción;
pues debo concentrarme,
para que mi mente
se vuelva calculadora y fría
al lograr detener este pobre corazón
y así, rápidamente
-cuando tú solo piensas que ya te vienes-
me lleve a otra dimensión,
otro lugar que aún no conozco
donde viven conmigo
otras manos, otros labios,
otro nombre y otro rostro;
otras manos que lo exploran todo,
otros labios que tocan el fondo,
otro nombre que repito en silencio,
otro rostro que va y viene con el viento...
Tú me obligas con cada gesto
y con cada maltrato
A serte infiel con mi pensamiento.

MARINÉS IGLESIAS

THE MONKEES

THE MONKEES

Por Pablo Souto.

The Monkees fué el grupo mas maltratado, criticado y vilipendiado en los 60's por unos ignorantes que achacaron al grupo hechos totalmente inciertos: se les acusó de no cantar en sus discos, Falso, los Monkees cantaron en todos y cada uno de ellos; se les acusó de no tocar en los discos, Falso, a partir de su tercer LP tocaban todos los instrumentos e incluso llegaron a producir sus propios discos; y se les criticó ser un grupo de laboratorio por el simple hecho de haber tenido su genesis mediante un proceso de casting.

El origen de los Monkees viene de la idea del sagaz productor Don Kirschner, el cual, maravillado por la enorme popularidad que habían alcanzado los Beatles, decidió crear un grupo a imagen y semejanza de los cuatro de Liverpool, que además de grabar discos, tendrían su propia serie de TV; Kirschner quería crear unos Beatles norteamericanos.

Mediante los productores de TV Bob Rafelson y Bert Schenider, se puso un anuncio en el periodico buscando los futuros componentes de la banda; la demanda de jovenes que se presentaron a la llamada del anuncio fue abrumadora (entre ellos Danny Hutton, que sería futuro miembro de los Three Dog Night o Stephen Stills, que sería rechazado por su mala dentadura y escaso pelo).

Entre todos los aspirantes serían elegidos Micky Dolenz (se le encargaría el papel de batería), el británico Davy Jones, Mike Nesmith y Peter Tork, a los cuales se les encomendó el rol de guitarristas. Mientras Dolenz y Jones eran actores sin ninguna experiencia musical (a pesar de que Jones tenía en su haber un LP inédito para el gran público), Nesmith y Tork ya habían formado parte de varios grupos folk.

Estamos a comienzos de 1966; y toda la maquinaría artística de Colgems Music se pone manos a la obra para crear auténticos hits para la banda; a mediados de 1966 se edita el primer single del cuarteto; sería el tema compuesto por Boyce y Hart "Last Train to Clarcksville", un vibrante tema pop con un efectivo riff que llegaría como un cohete al número 1 de las listas de Billboard; la serie de Tv también comienza su andadura con unos resultados espectaculares de audiencia.

Su primer LP pronto ve la luz, sería titulado simplemente The Monkees y el LP sería el primero de cuatro números 1 consecutivos en las listas de LPs.

Pese a estos éxitos iniciales, la crítica musical se ensaña con la banda tachándola de grupo laboratorio.

A finales de 1966 sale el segundo sencillo del cuarteto, sería el millonario en ventas "I'm a Believer", un tema escrito por Neil Diamond que se convertiría en número 1 y en el single mas vendido del año.

A comienzos de 1967 se edita -sin el consentimiento del grupo- su segundo LP More of The Monkees (espléndido disco que repite número 1); el tercer sencillo de la banda también ve la luz: "A Little Bit Me, A Little Bit You" (número 2 en Billboard). Pero pese a estos sucesivos exitos, la banda (especialmente Nesmith) proponen un ultimatum a Kirshner: o les dejaban tocar en sus discos o abandonarían el proyecto.

Finalmente la compañía cede y les permite total libertad en la elaboración de sus discos, y de esta forma sale al mercado a mediados de año el LP Headquartes, disco clave en la historia del grupo; en este album el cuarteto toca en todas las canciones del disco y participa activamente en la composición de los temas; el LP llegaría al número 1 gracias a canciones tan soberbias como "Shades of Gray", "For Pete's Shake", "Forget That Girl", "You Just May Be The One", "Mr. Webster" o el tema compuesto por Dolenz "Randy Scouse Git" (este tema sería editado como sencillo en el Reino Unido llegando al número 2 de los Charts).

En ese año se embarcan en una gira por los Estados Unidos, demostrando que también eran capaces de tocar en directo; En verano sale a la venta el sencillo "Pleasant Valley Sunday" (número 3 en listas), con "Words" en la cara B (que llegaría al número 11).

A finales de año editan su cuarto LP Pisces, Aquarius, Capricorn and Jones Ltd, otro sensacional disco que sería su cuarto número 1 consecutivo en LPs. Para terminar el año conquistan el número 1 en singles con el clásico "Daydream Believer" (otra gema pop de primera categoría).

A principios de 1968 editan el LP The Birds, The Bees and The Monkees (número 3) y el sencillo (otra vez mas sin el consentimiento de la banda) "Vallery" (número 3 en Billboard); pero en marzo de ese mismo año la exitosa serie protagonizada por el grupo deja de emitirse; algo que provocará una perdida considerable de la popularidad del cuarteto.

Su siguiente single "Dw. Washburn" solo llega al puesto 19 y para poner remedio a este fracaso, el grupo decide protagonizar una disparatada y psicodélica pelicula titulada Head; el film (que contaba con la participación de Jack Nicholson), fué un absoluto fracaso en taquilla y el album editado como BSO de la misma no pasó del puesto 45 en los charts, a pesar de contener grandes temas como "Can You Dig It" o "Porpoise Song", que se extraería como single y no llegó más que al puesto 63.

Tras estos fracasos, Tork abandona el grupo; y los siguientes discos del grupo caerían en lo mas profundo de los olvidos. Ni Instant Replay, ni The Monkees Present, ambos editados en 1969, les devolverían el favor de un público que apenas dos años antes tenían en el bolsillo. Tras la deserción de Nesmith,y con el grupo reducido a duo, editarían un LP en 1970 meramente testimonial Changes, que marcaría la desaparición de los Monkees.

Hoy en día el grupo sigue gozando de popularidad gracias a los nostálgicos (la serie ha sido repuesta varias veces) y no es de extrañar ver algún miembro de los Monkees apareciendo en alguna serie norteamericana de Tv; Los Monkees dejaron un buen legado, grandes discos, grandes canciones y grandes recuerdos.

Canciones Recomendadas:A Little Bit Me, A Little Bit You / Daydream Believer / Hey, Hey, Hey, We are the Monkees (The Monkees Theme) / I'm Believer / I'm Not Your Stepping Stone / Last Train to Clarksville / Pleasant Valley Sunday / She / Valleri / I Wanna Be Free / Sometime in the Morning / Randy Scouse Git / The Girl I Knew Somewhere / For Pete's Shake / Words / Cuddly Toy / Star Collector / Zor and Zam / I'll Be Back Upon My Feet / DW. Washburn / Porpoise Song / Can You Dig It / Listen to the Band.




MAS ALLÁ DEL AMOR



Habían sido cincuenta años juntos, medio siglo de camino en común y ahora estaba allí como una muñeca de porcelana en su cajita. Le di mi último beso antes de que cerraran la tapa, no podía llorar, el vacio me rodeaba y me invadía, todo eran sombras a mi alrededor, cuando la ultima palada de tierra cayó sobre ella regrese a casa como un autómata.
 Cerré la puerta, y el estruendo resonó como una bomba ahuyentando el silencio. Me hundí en la butaca, coloque sobre el plato nuestro disco favorito y prendí mi última pipa, no había prisa, cerré los ojos y la película de nuestra vida se proyecto en mi cerebro incluyendo su banda sonora.

No tuvimos hijos pero el mutuo amor nos compenso de su ausencia, cincuenta años de felicidad truncados de golpe por un hachazo fatal.
Cuando  la pipa se consumió, me tumbe en la cama, todavía conservaba aquel aroma que había impregnado mi vida, cerré los ojos y dejé de
 respirar.
A los pocos instantes, comencé a elevarme, me contemple tumbado en la cama cada vez mas lejano y extraño, de repente una luz me envolvió y un inmenso sentimiento de pazme inundó el alma. Allí estaba ella, joven y hermosa como el día que la conocí, me tomo de la mano y con una voz inmensamente dulce me dijo
 -No me sigas, aun estoy en el camino, si partes ahora quizás no nos encontremos nunca, regresa, yo buscare una morada para los dos, cuando todo esté preparado, te vendré a buscar- 
y me dirigió la mirada mas intensa que jamás hubiera sentido, continuando su camino a través de la luz cegadora. Desperté en el lecho, la angustia había desaparecido, volví a dormirme y esta vez el sueño fue dulce y reparador.
Han pasado unos años y algo me dice que pronto me llamara a su lado, esta noche he sentido un beso dulcísimo en mis labios y el susurro de su voz me ha llegado claro pero ininteligible, estoy preparado, cualquier noche, quizás esta misma noche, vendrá a buscarme y yo me dormiré en sus brazos como un niño y ella me llevara en volandas a nuestra nueva casa, como yo hice con ella muchos años atrás.

domingo, 13 de abril de 2008

SUBE A NACER CONMIGO, HERMANO

SUBE a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre.

Neruda
(Canto general)



SI YO FUERA PINTOR, CREARÍA NUEVOS E INTENSOS COLORES QUE PLASMARAN
EL BRILLO IRISADO DE TUS OJOS, LA MÁGICA LUZ DE TU CUERPO DESNUDO APENAS ALUMBRADO POR EL TEMBLOR DE UNA VELA
.
SI FUERA ESCULTOR, BUSCARÍA NUEVAS MATERIAS DE DONDE EXTRAER LA TEXTURA SEDOSA DE TUS CABELLOS, EL TACTO ENCENDIDO DE TU PIEL ACARICIADAS POR LAS LLAMAS DE MIS MANO VIEJERAS. PERO SOLO SOY APRENDIZ DE POETA, Y LAS PALABRAS SE ME ESCURREN ENTRE LOS DEDOS, COMO HÚMEDA ARENA CUANDO INTENTO ESCULPIR LA CALIDA MORBIDEZ DE TU VIENTRE, LAS ESPONJAS DORADAS DE TUS PECHOS, LAS BOAS DE TUS MUSLOS ENROSCÁNDOSE EN MI CINTURA, TUS NALGAS ALTIVAS QUE ME INCITAN A GALOPARLAS POR SENDAS DE LOCURA.

MI PLUMA MOJA EN TU CÁLIZ DE FUEGO PERO LA TINTA SE NIEGA A SECARSE Y EMBORRONA LA HOJA DE MI DESEO HASTA HACERLA ILEGIBLE. SOLO MI LENGUA ELEVA SIN PALABRAS, EMBRIAGADA POR TUS MÁGICOS BESOS, UNA ETERNA ELEGIA A TU E AUSENCIA, UNA ODA A TU CUERPO DE DIOSA, MIENTRAS MIS MANOS ARROJAN UNA TRAS OTRAS LAS EMBORRONADAS CUARTILLAS AL POZO SIN FONDO DE MI IMPACIENCIA

JUANMAROMO






CUARENTA AÑOS DE MÚSICA

Mi primer y mi Último disco, 45 años sepáran estas dos grabaciones, Medio siglo de historia de la música que atesoro en mi discoteca y en mi recuerdo, La banda sonora de mi vida...



viernes, 11 de abril de 2008

JARABE DE PALO Y KETAMA ( El lado oscuro y Te miro y tiemblo)

RELATOS QUE HACEN PENSAR (El haren)



Había una vez un rey que tenía cuatro esposas.

Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Solo le daba lo mejor.

También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.

También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.

La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca.

Sin embargo, él no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas si él se fijaba en ella.

Un día, el rey enfermó y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo. Pensó acerca de su vida de lujo y caviló:

"Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo".

Así que le preguntó a su cuarta esposa: "Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?" "¡Ni pensarlo!", Contestó la cuarta esposa y se alejó sin decir más palabras. Su respuesta penetró en su corazón como un cuchillo filoso.

El entristecido monarca le preguntó a su tercera esposa: Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?" "¡No!", Contestó su tercera esposa. "¡La vida es demasiado buena! ¡Cuándo mueras, pienso volver a casarme!" Su corazón experimentó una fuerte sacudida y se puso frío.

Entonces preguntó a su segunda esposa: "Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí. Cuando muera, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?" "¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!", contestó la segunda esposa. "Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte". Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devastó al rey.

Entonces escuchó una voz: "Me iré contigo y te seguiré doquiera tu vayas".

El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Sé veía tan delgaducha, sufría de desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo: "¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!"

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.

Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejará cuando muramos.

Nuestra tercera esposa es nuestras posesiones, condición social y riqueza. Cuando muramos, irán a parar a otros.

Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.

Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego. Sin embargo, nuestra alma es la única que nos acompañará a donde quiera que vayamos.

¡Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora!

Es el más grande regalo que puedes ofrecerle al mundo. ¡Déjala brillar!

Enviado al foro por Galilea

¿PUEDE UN BLOG MATAR A SUS AUTORES?

Lápidas en un cementerio.

  • El fallecimiento de dos bloggers en EE UU por enfermedades cardíacas abre el debate sobre el estrés de quienes escriben en estas webs.
  • Expertos aseguran que la competencia no es la misma en nuestro mercado y que ligar al blog los problemas de salud es exagerado.

Los blogueros trabajan a todas horas y desde cualquier lugar, no hay horarios y la lucha por ser el primero en contar ciertas noticias es feroz. Una dinámica que puede crear problemas de salud. En pocos meses, la blogosfera estadounidense ha visto morir a dos conocidos editores de blogs (Russell Shaw y Marc Orchant) por problemas cardiacos y otro más, Om Malik, sobrevivió a un ataque al corazón. ¿Tan arriesgada es la vida del bloguero? ¿Está en juego también la salud de los bloggers españoles?

El New York Times hablaba del tema hace unos días y citaba varios motivos por los que mantener un blog puede generar altos niveles de estrés: alta competitividad, posibilidad de trabajar desde casa y, en el caso de aquellos que escriben para otros, sueldos que dependen del volumen de trabajo. Cada noticia puede pagarse a 10 dólares, poco más de seis euros.

Muchos bloggers cobran según su producción y no tiene horarios de trabajo

Julio Alonso, fundador de Weblogs SL, la mayor red profesional de blogs en español, cree en todo caso que ligar el trabajo en un blog a la muerte del redactor es exagerado. Más aún en España, dónde "no existe tanta competencia y no hay casi exclusivas tecnológicas". En Weblogs SL trabajan 170 bloggers. "Algunos se comprometen a hacer 20 noticias al mes, y otros 200. Luego cobran por volumen de producción, y por las visitas que reciben sus escritos, y por las que recibe el blog en general", explica.

"Pocos abandonan", afirma Alonso, y si lo hacen, es más por cambios de planes que por agotamiento. Muchos trabajan a tiempo parcial, lo que probablemente reduzca su estrés siempre que no estén pluriempleados. Es el caso de Jonan Basterra, periodista y coautor del blog Pixel y Dixel, que conversa con nosotros por mensajería instantánea mientras en otra ventana del ordenador ultima detalles de la web de Muchachada Nui, uno de sus múltiples trabajos.

"De ahí viene lo que se llama procrastination: siempre estamos muy ocupados haciendo cosas, aunque quizás no siempre estemos haciendo lo que debemos", afirma. "En general los bloggers somos personas hiperactivas, que buscamos huecos en nuestro trabajo y en nuestra vida para hacer algo que nos gusta". Basterra admite que "bloguear es por naturaleza una actividad sedentaria, necesitas estar delante de un ordenador, conectado a Internet... Pero también lo es leer y nadie dice que los libros maten a la gente".

Entre varios, mejor

En Pixel y Dixel son dos personas las que escriben, lo que según Julio Alonso ayuda a reducir la presión. Una presión que no es exclusiva de los bloggers. Luis Rull, consultor y fundador de Blogestudio y Mecus.es, cree que "la clave está en distinguir entre la motivación, el aspecto personal de la presión propia de un trabajo como el del autor de blogs". No creo que haya diferencias con cualquier reportero fee-lance".

Rull admite que existen bloggers que se pasan el día enganchados a Twitter, escribiendo para su página, subiendo fotos a Flickr... "pero están en su casa en pijama". No hay que tomarse pues las cosas a la tremenda. Tener un blog, mantenerlo, escribir y cuidar a la audiencia es como dice el fundador de Weblogs SL "un maratón mas que una carrera de velocidad, que nadie pierda el aliento".

LORENNA MCKENNIT Myst of Avalon

BURROCRACIA

LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, O MARCHAN JUNTAS, O NO MARCHAN

-¿Profesión?

- Escritor, escribí, de formularios. Aquel día no daba más. Yo estaba harto de las co­las de horas en la calle y de los burócratas a quie­nes ni siquiera veía la cara:

- Esos formularios no sirven.

- Me los dieron aquí.

- ¿Cuándo?

- La semana pasada.

- Ahora hay formularios nuevos.

- ¿Me los puede dar?

- No tengo.

- ¿Y dónde los consigo?

- No sé. Que pase el siguiente.

(E. Galeano)

LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

Lo que me duele
de este silencio,
de este ¡quisiera
y no puedo hacer!
son estos años
vanos, perdidos
que llevo a cuestas
de mi niñez.

No, no he sabido
vencer las fuerzas
que amordazado
me hacen callar
y en mi egoísmo
callo y otorgo
cierro los ojos
finjo ignorar

pero el espejo,
juez implacable
es el retrato
de Dorian Grey
ya ni me miro
ni me conozco
soy un extraño
en mi propia piel.

CELTIC WOMAN (Ave Maria)

jueves, 10 de abril de 2008

LA CIUDAD SAGRADA

Era yo muy joven cuando me dijeron que en cierta ciudad todos sus habitantes vivían con apego a las Escrituras.

Y me dije: "Buscaré esa ciudad y la santidad que en ella se encuentra".
Y aquella ciudad quedaba muy lejos de mi patria.
Reuní gran cantidad de provisiones para el viaje, y emprendí el camino.
Tras cuarenta días de andar divisé a lo lejos la ciudad, y al día siguiente entré en ella.

Pero, ¡oh sorpresa! vi que todos los habitantes de esa ciudad sólo tenían un ojo y una mano.
Me asombró mucho aquello, y me dije:
"¿Por qué tendrán los habitantes de esta santa ciudad sólo un ojo, y sólo una mano?"
Luego, vi que también ellos se asombraban, pues les maravillaba que yo tuviera dos manos y dos ojos.
Y como hablaban entre sí y comentaban mi aspecto, les pregunté:
-¿Es esta la Ciudad Bendita, en la que todos viven con apego a las Escrituras?
-Sí, esta es la Ciudad, Bendita -me contestaron.
Y añadí-; ¿Qué desgracia os ha ocurrido, y qué sucedió a vuestros ojos derechos y a vuestras manos derechas?

Toda la gente parecía conmovida.
-Ven; y observa por ti mismo -me dijeron.
Me llevaron al templo, que estaba en el corazón de la ciudad. Y en el templo vi una gran cantidad de manos y ojos, todos secos.
-¡Dios mío! -pregunté-, ¿qué inhumano conquistador ha cometido esta crueldad con vosotros?
Y hubo un murmullo entre los habitantes.
Uno de los más ancianos dio un paso al frente, y me dijo:
-Esto lo hicimos nosotros mismos:
Dios nos ha convertido en conquistadores del mal que había en nosotros.

Y me condujo hasta un altar enorme; todos nos siguieron.
Y aquel anciano me mostró una inscripción grabada encima del altar.
Leí: "Si tu ojo derecho peca, arráncalo y apártalo de ti; porque es preferible que uno de tus miembros perezca, a que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha peca, córtatela y apártala de ti, porque es preferible que uno de tus miembros perezca, a que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno".
Entonces comprendí:
Y me volví hacia el pueblo congregado, y grité:
"¿No hay entre vosotros ningún hombre, ninguna mujer con dos ojos y dos manos?"
Me contestaron:
"No; nadie; sólo quienes son aún demasiado jóvenes para leer las Escrituras y comprender su mandamiento".

Y al salir del templo inmediatamente abandoné aquella Ciudad Bendita, pues no era yo demasiado joven, y sí sabía leer las Escrituras.

CUERPO A LA VISTA (Octavio Paz)

Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas,
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,
valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificada de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
plata sin fin de tu costado.

tus ojos son los ojos fijos del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro.

Siempre hay abejas en tu pelo.

Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.

Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises

la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo.

Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.

Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable)

Patria de sangre,
única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.

LOS BRINCOS


En 1965 se formó uno de los más importantes grupos del pop español, y quizá el de más transcendencia de todos los tiempos.
¿Quien no ha bailado alguna vez una canción de Los Brincos? Es muy posible que muchos, pequeños y mayores, tenga en su imaginario particular un tema de esta banda, una de las más grandes durante los años 60 y 70. "Borracho", "Lola" o "Por un sorbito de champagne" son alguno de los temas que les hicieron famosos pero, aunque ocuparon los primeros puestos de las listas de ventas y movieron masas en su época, el grupo no estuvo exento de dificultades.

De la formación inicial (Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Junior) a la actual (Arbex y Morales) han pasado años y muchos avatares. Al principio Fernando y Juan formaron la banda con Miguel y Junior pero, desavenencias dentro del grupo, hicieron que Pardo y Junior abandonaran la formación para desarrollar su carrera como dúo. Fueron sustituidos por Vicente Ramírez (que más tarde también abandonaría Los Brincos sustituyéndolo por Miguel Morales) y Ricky Morales.





RELATOS QUE HACEN PENSAR ¿Crisis? ¿que crisis?



EL PUESTO DE HAMBURGUESAS

Vivía el matrimonio al costado de un camino .... y vendían hamburguesas.
No tenían radio, y no miraban la TV.
El esposo sufría de la vista, y por lo tanto, no leía ningún diario, pero ambos tenían un puesto y vendían buenas hamburguesas.
La señora sugirió alquilar un cartel luminoso, que fué puesto en el camino para señalar su negocio y cuán buenas eran sus hamburguesas.
Compraron carne de primera calidad, buen pan, la señora adornó su puesto y comenzaron a decir a viva voz: " Compren las mejores hamburguesas señores".
Y las personas compraron.
Debieron aumentar su pedido de carne y pan, y más tarde debieron agrandar su puesto para atender mejor a su clientela.
A cada niño que compraba una hamburguesa, la señora le regalaba un caramelo.
Las cosas andaban tan bien, que le pidieron a su hijo que viniera después de la Universidad de Economía para que les ayudara en el negocio.
Y fué allí donde ocurrió algo.

El hijo les dijo: "¿ No han escuchado la radio, no han leído los diarios ?". Las cosas andan mal, muy mal. La situación internacional es grave, y la situación local es peor aún. Las bolsas están cayendo, y la economía está recesiva, deben tener mucho cuidado con lo que hacen.
El padre quedó pensativo: -"Mi hijo va a la Universidad, escucha radio, lee los diarios, está actualizado .... sin dudas él debe estar al tanto de los acontecimientos, mucho más que nosotros".
La madre en cambio dijo: -"Por hoy vamos bien. Dejemos las cosas como están".
Pero la sugerencia no fué escuchada. Inmediatamente el padre redujo su pedido de carne y pan, compró carne de menor calidad y .... suspendió la compra de los caramelos.
Para reducir costos, quitó el cartel luminoso y achicó su puesto. Rápidamente las ventas se fueron al piso.
-"Hijo, tú tenías razón - dijo el padre - la crisis es muy grave y la situación está cada vez peor".

¿ Quién provocó la caída de las ventas ?
¿ Fué un rumor ? ¿ O tal vez el negocio empezó a caer porque se entró en el pánico de una crisis que todavía a ellos no les había llegado ?

¿ Cuántas veces por adelantarnos a los acontecimientos, facilitamos que éstos ocurran antes, cuando tal vez ni siquiera iban a ocurrirnos ?

miércoles, 9 de abril de 2008

HOMEOPATIA Y SALUD Cromoterapia II Parte

Los colores y sus propiedades

Rojo

Es un color estimulante. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Naranja.

Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

Amarillo

Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, cura la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.

Turquesa

Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades como el SIDA, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.
Verde

Es el color del equilibrio y la armonía. tratar el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, los problemas del sistema circulatorio, los dolores de cabeza, las neuralgias, los trastornos del sueño, la inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas de hígado y resulta beneficioso en los casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.

Azul

Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, reglas dolorosas, dolor de muelas, espasmos estomacales, epilepsia, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales agudos y picaduras.

Violeta

Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos como la esquizofrenia; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre, tumores, cáncer y SIDA.

Magenta

Es un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para tara tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.

HOMEOPATIA Y SALUD Cromoterapia I Parte

Consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportaciones de la psicología, medicina, arte y física. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.

Hipócrates usaba ungüentos y bálsamos de diferentes colores y el médico árabe Avicena, en el siglo IX escribió sobre las propiedades del color en el tratamiento de las enfermedades. Aunque durante unos siglos la cromoterapia estuvo olvidada, en el siglo XVIII científicos y filósofos se interesaron por ella y en el siglo XX empezó a utilizarse de nuevo con fines terapéuticos. Una gran aportación fue el test del color de Lüsher, que estudiaba la influencia de los colores en las diferentes partes del sistema nervioso autónomo, el metabolismo y las secreciones glandulares. El estudio del espectro solar mostró que está compuesto por una infinidad de matices luminosos y Newton en 1666 demostró que la luz blanca se podía descomponer en los siete colores que percibimos a través de la vista. Se puede decir que los colores son la parte visible para el ser humano de la radiación solar. Entre las radiaciones no visibles se encuentra los rayos infrarrojos, la electricidad, las radiaciones ultravioletas, los rayos x, las radiaciones nucleares, etc.

La cromoterapia está presente en la naturaleza. La altitud influye en la distribución del color. Mientras en cuevas y sótanos está presente el negro y los infrarrojos, a nivel del mar, en la sabana y en las llanuras aparecen el rojo y el naranja; en la meseta y los campos cultivados se da el amarillo, en las colinas y montañas suaves, el verde, en los ríos de montaña el azul, en montañas elevadas y profundidades marinas, el índigo y violeta y en el cielo el blanco.

Según la cromoterapia, para que la alimentación sea adecuada se debe tener en cuenta los colores de los alimentos. Los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son revitalizadores y estimulantes; los verdes equilibran el cuerpo y sirven de tónico, los azules, añil y púrpura son tranquilizantes y refrescantes. El rojo está presente en mariscos, carnes rojas, sal alcohol y semillas. El naranja se encuentra en los los derivados lácteos, carnes blancas, azúcar, miel, y aceite de oliva. El amarillo lo contienen el pescado, legumbres, carne de ave y aceites ligeros como el de maíz. El verde se encuentra en en cereales, frutas y verduras. el azul está presente en algunas verduras y ensaladas y el índigo se encuentra en las infusiones y el violeta en el agua y el aire.

Tratamiento

Una habitación completamente blanca es perfecta para la cromoterapia, pues se puede proyectar cualquier color llenando la estancia, bañándonos completamente en la luz del color elegido. También se puede utilizar el color deseado en una zona concreta del cuerpo. Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Tras 15 días de tratamiento empiezan a notarse sus efectos. El tratamiento debe aplicarse con el mínimo de ropa o vestido con tejidos naturales, preferiblemente seda de color blanco.

Pueden utilizarse botellas de cristal de colores o envueltas en papel de celofán de colores. Se llenan de agua y se ponen al sol durante una 4 horas antes de tomarla. Se recomienda tomarla en ayunas y a sorbos.

MANOLO TENA

Manolo Tena nació un 21 de diciembre de 1952 en el barrio madrileño de Lavapiés, hijo de padres humildes y de origen extremeño. No tuvo una niñez fácil pero tampoco fue tan rebelde y transgresor como llegaría a convertirse después. No quiso estudiar y, desde muy joven, se puso a trabajar : fue botones, aprendiz de imprenta, dibujante, vendedor, camarero, etc. Con su primer sueldo se pago su primera guitarra de palo.

Sus siguientes ingresos los invirtió en libros y discos, dando poco a poco forma a su creatividad y reforzando su rebeldía. Como buen aficionado al cine, fue a los catorce años cuando descubrió en una película de Los Beatles a John Lennon. Era todo lo que él quería ser : buen músico, excelente compositor, con una imagen especial y, sobre todo, rebelde y enfrentado al sistema.

Vivió su adolescencia captando todo lo que ocurría a su alrededor, buscando la otra cara de la vida influído por Frank Zappa, por la estética y musicalidad de Lyndsay Kemp y, más tarde, por todos aquellos estímulos artísticos que llegaron con la democracia. Mientras tanto aprendía a tocar la guitarra, el bajo y algo de piano fijándose en los acordes cuando iba a los conciertos y ejercitándose con las canciones de John Mayall. En aquel Madrid comenzaban a sonar las voces de Living Theatre, de Roy Hart, del grupo Tábano y Las Madres del Cordero, de Ray Collins, de Salvador Távora, de los poetas de los 70 ... y se paseaban los primeros artistas del cambio. Aquel joven poeta neoromántico tomaba apuntes de lo que sucedía en los rincones de Madrid descargando, allí donde le dejaban actuar, sus creaciones proscritas con ecos de creadores internacionales.

En sus comienzos, empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo cantando temas sociales con sarcasmo. Luego paso a tocar con bandas underground como Spoonful. También llegaron ocasiones de colaborar con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Dos años después colaboró en el Laboratorio Colectivos Chueca compuesto por personajes inquietos de la escena madrileña. Y del deseo de hacer algo por sí solo, nació su primer grupo: Cucharada. Fue la primera experiencia que hubo en España de fusión del rock and roll y teatro, con un look estrafalario que dio pie al lema del grupo: la entronización del harapo. Era un grupo tan escénico como musical, cada pasa", "Sal y Limón", "Tocar Madera", "Loco por Verte", "Desnudo bajo las lluvias", "Llévame hasta el Mar", "Por Derecho". Después de tres años, regresó con un nuevo trabajo "Las Mentiras del Viento"(1995) con canciones que muestran la soledad y el desamparo, transformándose en temas densos y dolorosos con un lenguaje poético profundo: "A tu lado", "Pensándote", "Bolero´s Way", "La ciudad de nunca jamás", "En el Rompeolas", "Por tu amor", "El único habitante de la luna", "Una canción para tí", "Las mentiras del Viento", "Todo el mundo quiere". Sabía lo que le esperaba cuando apareciera su siguiente trabajo, aún sin apagarse los ecos del primero. La crítica fue dura, y la respuesta...la esperada. Pero él, regateó la adversidad premeditada, y dejó que la corriente de la crítica vulgar corriera por sus espaldas sin calarle en lo más mínimo.

El resultado representó un bajón respecto a Sangre Española, pero aún así vendió más de 80.000 copias, lo que no es ni mucho menos un fracaso. "Juego para dos" (1997) está dedicado a la vida y al amor: "Tierra Salvaje", "Juego para Dos", "Te Deseo", "Lo prometido es Duda", "Me busca y me captura", "Sueño Latino", "Fue sólo un error fatal", "Abismo en tu piel", "Doctor Amor", "Sheriff de tus labios rojos", "La Carta". Y después de esta trayectoria, nada más justificado que editar un doble álbum donde se dan cita todos los grandes temas que conforman una carrera excepcional de un autor único como es Manolo Tena: "Grandes Exitos Y Rarezas" (1998), conteniendo sus mayores canciones desde su álbum "Tan Raro" hasta "Juego para dos". Un total de 31 canciones. El álbum contenía, a parte de canciones legendarias por todos conocidas, medio-rarezas que van desde temas como "Tan raro" hasta "Comida para perros". Tres años después, con “Poetas En Nueva York, Manolo Tena logró meter a Federico García Lorca entre la maraña intestinal del lenguaje disparatado, rítmico-urbano, descastado, desclasado y protestón que utilizan los negritos neoyorquinos. Por el túnel del tiempo, de ese tiempo que Federico no necesita porque es intemporal, Tena presentó una cara distinta del poeta Andaluz. Una faceta que adivina con fino olfato el creador, en los versos neoyorquinos. Y es que Manolo Tena, con sus altibajos, siempre ha estado aquí y promete seguir estando durante mucho tiempo, bien componiendo éxitos para otros artistas o escribiendo sus propias canciones.

Estas composiciones son la mejor demostración de una carrera marcada por el talento que indican un punto y seguido en la trayectoria de un artista maduro y genial.


martes, 8 de abril de 2008

LAS CARAS

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día,un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos más observándolo tan fíjamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos.
El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él! Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando: -¡Qué lugar tan agradable. Voy a venir más seguido a visitarlo! Tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perro al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vió como los 1000 perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también. Cuando salió del cuarto pensó: -¡Qué lugar tan horrible es éste. Nunca más volveré a entrar allí!
Ya afuera tornó la cabeza y vió en el frente de dicha casa, un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos".

"No somos responsables de la cara que tenemos, somos responsables de la cara que ponemos."

SOY COMO UNA PLAZA DE PUEBLO



SOY COMO UNA PLAZA DE PUEBLO

Donde en ocasiones

el sucio de las palomas se me posa

sin poder impedirlo.

Otras veces vienen amigos

y me siembran flores

o me arrojan su basura.

Que sería de este pueblo mío sin plaza

y de esta plaza sin palomas,

sin flores, sin basura

que sería de mí, sin mí,

sin mis poemas.

SERGIO MENDES (Mas que nada y The fool on the hill)

Sergio Mendez nació el 11 de febrero en 1941 en Niteroi, Brasil y estudió música porque quería convertirse en pianista clásico. Pero siendo joven experimentó la atracción de los ritmos de la bossa nova y cambió sus planes fundando su propio grupo el Sextet Bossa Rio. Su grabación de debut, “Dance Moderno”, se editó en 1961. Mendez continuó colaborando con artistas como Antonio Carlos Jobim y Cannonball Adderly. El artista y su banda, cuyo nombre se cambió por el de Brazil ’66 durante su trayectoria, editaron numerosos álbumes y fueron best sellers a nivel internacional.