jueves, 27 de marzo de 2008

JORGE CAFRUNE

Jorge Cafrune nació en la finca "La Matilde" de El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy .
A los diecisiete años tuvo su primera guitarra, que aprendió a tocar con músicos locales.
Luego se trasladó con toda su familia a Salta , y allí conoció a Luis Alberto Valdéz, Tomás Alberto Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra". Con este conjunto grabó en 1957 su primer disco. En esa época fueron descubiertos por otro gran músico y compositor: Ariel Ramírez .
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de la nueva presentación con Ramírez, Cafrune continua su camino solitario y abandona el nuevo grupo para empezar su carrera como solista.
En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos , que tenía un programa de televisión.
Más tarde probó en el Festival Folclórico de Cosquín, Cafrune viajó a la ciudad cordobesa y consiguió un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación.
Luego vino su primer disco como solista y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades.
En Cosquín siguió presentándose cada año y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza . En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones del país.
Al finalizar la gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El suceso en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Tuvo una hija, Yamila Cafrune, que de grande se recibió de abogada y en un homenaje a su padre cantó, comenzando allí su vocación en la música, hoy es una reconocida cantante folclórica.
Cafrune retornó al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla . A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza , entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer.
Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.



LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

Hueles a hembra cálida y jugosa
al rocío que besa a la amapola
a suspiro de rosa enamorada
a la hierba bañada por la aurora
Hueles a hogaza tierna y horneada
con el fuego de leña bendecida
por un beso frutal de hierbabuena
y un suspiro de menta florecida
hueles al tibio perfume de tus ingles
al aroma animal de tus axilas
a la flor que se esconde entre tus muslos
y se baña en el néctar que destila
cuando hundo mi rostro entre tus pechos
y me lleno los labios de ambrosias
sé que ya estoy perdido y me someto
al sagrado placer de tus caricias.

SERRAT canta a Miguel Hernandez (Canción ultima)

EL BÁLSAMO DE TUS BESOS

Hay días que amanece nublado dentro y fuera del alma, hay días que me quedaría en la cama enredadito en tu cuerpo, colgado de tu pecho, bebiendo de tus labios, días en los que el corazón se siente huérfano, y busca desesperadamente un latido gemelo en quien recostarse, pero el tarabajo aguarda con gesto adusto y “cal carregar la guitarra a la esquena...” .Luego la espera interminable , la sombra negra que me persigue implacable desde hace unos meses nublándome el cielo, el espejo roto que me devuelve pedazos inconexos de mi mismo ...las horas pasan y por fin la vuelta al hogar, al refugio de tus brazos, al calor de tus pechos, a la fuente de tus labios que manan los besos de la vida, me enrosco en tu cintura sintiendo el perfume de tu sexo mezclarse con el aroma de tu piel de manzana, pero el deseo duerme mientras la ternura nos envuelve en su capullo de seda ... Se acabo la pesadilla y empieza el sueño, el dulce sueño. Mañana será otro día.

POESIA SOIS VOS

Los hombres intentamos hacer poesias, las mujeres Sois poesia, llevais la poesia en el alma, en lo ojos, en la mirada, en la voz, lo que es indiscutible que si las mujeres no existieseis, no habria poesia, como no habria amor.Siempre he creido que el genesis fue falseado en origen, Dios creo primero a la mujer y para que no se aburriese, creo despues al hombre, el bufon de palacio, su juguete y su títere, luego para hacerle creer que era algo, le infundió el orgullo, el honor, el patriotismo, y vamos por la historia matandonos, retandonos, creyendonos importantes, mientras la mujeres sembrais la vida, cosechais el amor y embelleceis la tierra, si un dia dios nos pide cuenta de lo que nos entrego y de lo que conseguimos, los hombres vamos a salir muy mal parados.

miércoles, 26 de marzo de 2008

ROSARIO FLORES (Lucia)

ABBA (Chiquitita)

LA CANCIÓN MAS HERMOSA

Me llegó la noticia como un hacha en el cuello
me quede sin palabras, se me helaba el cerebro
era todo un mal sueño, no podía creerlo
me quemaban los ojos con un llanto de fuego

Han llovido cenizas desde que te marchaste
con tu niña Maria, bañadita en tu sangre
y aunque una fiera garra de dolor, me desgarre
siento que si te escribo, aun podrás contestarme
que si llamo a tu casa, esa voz improbable
volverá a saludarme, volverá a consolarme

Aun te siento en mi alma, aun escucho cantarme
la canción mas hermosa que jamás me hizo nadie
y tu voz increíble, voz de tierra y de aire
acaricia mi oído con su mágico acorde

¡Te tuvimos tan poco! ¡fue tan brusca tu marcha!
te llevo en un abrazo, la muerte enamorada
pero mientras un soplo de la vida me arda
cantaremos a dúo las canciones del alma

JUANMAROMO

COMO CATAR UN VINO

Para hacer una buena cata de vinos hay que conocer además de la forma precisa de realizar una cata, la jerga de los catadores, las principales percepciones que se realizan con vista, olfato y gusto.

Para realizar una buena cata, debes servirte un poco de vino en la copa adecuada mejor, y se realizará un suave movimiento circular para que el vino empape todo el cristal.

Se utilizan una serie de adjetivos visuales:
La copa la debemos inclinarla un poco para observar estos adjetivos visuales:

Que son

Limpidez: Cristalino, límpido, borroso, opaco, velado, turbio
Fluidez: Fluído, denso, espeso, aceitoso, grasiento, suelto, consistente, viscoso.
Desprendimiento gaseoso: Vino tranquilo, nulo, aguja, vino espumoso, descripción del perlaje.

En la parte superior de la copa se puede observar reflejos violáceos, más abajo se puede encontrar el menisco con un color amarillo pálido, hacia los borde se encuentra la herradura y más debajo del color amarillo pálido, se debe apreciar un color granate, hacia abajo unos reflejos verdosos.

En cuanto los adjetivos que se puede apreciar en base al aroma. Vemos en una primera impresión.

Agradable
Ordinaria
Intensidad:
Fuerte
Suficiente
Débil
Inexistente
Calidad
Fino
Con raza
Distinguido
Ordinario
Tosco
Desagradable
Persistencia
Persistente
Larga
Normal
Corta
Fugaz
Inexistente

En cuanto al gusto:

Destacar las siguientes cualidades:

Franqueza
Intensidad
Cuerpo
Armonía
Persistencia
Sensación final

Existen distintos tipos de variedades:

Las tintas:
Con diferentes tipos de uvas

La cabernet sauvignon:
Aromas a bayas maduras del tipo de arándanos, moras, frambuesas, a eucalipto.

Aromas de crianza:
Vainilla, cuero, humo, incienso, tabaco

Pinto noir
Cerezas, fresas, grosellas cuando la variedad es joven, más bien lácticas ( a champañas). Aromas de crianza apreciamos vainilla, pimienta, regaliz.

Tempranillo:
Bayas rojas, ciruelas
Vainilla, cuero, canela

Syrah:
Moras silvestres, laurel, pimienta
Vainilla, cuero, regaliz

Garnacha:
Frutas maduras, eucaliptos y otro aromas más bien balsámicos.
En crianza aromas más bien maduros y evolucionados, como a vainilla, ciruelas, pasas, etc

Merlot:
Confitura de bayas rojas
Crianza: vainilla, cedro, humo, etc

Mientras que en las variedades blancas:
Chardonnay: Avellana, menta, melocotón
Aromas de crianza: vainilla.
Sauvignon blanc: Grosella, menta, frutos tropicales
Parellada: Vainilla, flor de viña.
Moscatel de grano pequeño: Nardo, jazmín, moscatel.
Rieslig: limón, romero, miel, albaricoque.
Macabeo: Manzana, pomelo

Definiciones principales :

Los colores que pueden presentar los vinos:

verde, amarillos ( dorados, pajizos, limón, ocre), reflejos verdosos o dorados.
Vinos tintos: sus colores abarcan desde violeta, púrpura, ciruela, cereza picota, rubi, granate, castaño, caoba, reflejos morados o violetas, teja.
Vinos rosados: Gris, rosa pálido, salmón, naranja, piel de cebolla.

Intensidad del color:
La intensidad se puede clasificar: desde intenso, profundo, denso, ligero, claro.

Tintos: capa baja, media o alta.
Limpidez: Es decir si esta claro o más turbio: se clasifican con posos o sedimentación, velado, turbio, opaco, borroso, límpido, brillante, cristalino.
Fluidez: En este aspecto destacaremos si es fluido, consistente, denso, espeso, aceitoso, viscoso y se comprueban las lágrimas.

La apreciación de las burbujas es un factor importante a tener en cuenta en una cata de vinos:
Tranquilos: nulo, con aguja ( pequeñas burbujas)
Espumoso: persistencia de espuma ( persistencia alta, media y floja) y tipo de burbujas ( grandes, medianas, finas), perlaje ( rápido, mediano,lento)

En cuanto a las sensaciones gustativas que nos proporcionan:
Destacamos:

Primera impresión:
Desagradable, ordinaria, agradable
En cuanto a la intensidad del aroma.
Inexistente, débil, suficiente, fuerte

Persistencia
Inexistente
Fugaz
Corta
Larga
Persistente

Hay diversos caracteres en cuanto los aromas:
Se han clasificado las familias aromáticas:

Balsámica: eucalipto
Animal
Madera
Química
Esteres
Florales
Frutales
Vegetales
Especiadas

También hay que tener en cuenta la calidad de los aromas:
Que va desde olores desagradables, basto, poco agradable, ordinario, fino, distinguido, con raza, muy fino.

Por último el gustativo:
Puede sufrir distintas evoluciones:

Posgusto: Se llama ataque porque es la primera sensación que nos proporciona al gusto. Que van desde la gama de los inexpresivos, plano, fresco, suave.
La evolución: es la sensación que produce cuando se van desarrollando en nuestro paladar.
Dulzura: Puede ser desde generoso, goloso, dulce, seco y brut.
Acidez: Agresivo, verde, mordaz, nervioso, duro.
Equilibrio: Desnudo, blando, plano cuando falta el equilibrio, mientras que cuando alcanza el equilibrio van desde lo vivo, fresco, equilibrado, suave, delicado, graso, redondo.
Cuerpo: Dependiendo de los alcoholes ( licoroso, untuoso, caliente, desecante, ligero), dependiendo los extractos ( denso, carnoso, redondo, lleno, descarnado), taninos ( tánico o rico en taninos, astringente, aterciopelado, amargo, desnudo).
A continuación apreciaremos la intensidad del gusto: corto, débil, medio, potente.

Después el siguiente paso es apreciar el final de boca: que puede ser largo o corto.
Por último el llamado posgusto: consiste en definir la sensación final si se trata de sensaciones agradables, austeras, noble, robustas y también analizar la sensación de aromas finales que encontramos.

Aspectos más importantes a tener en cuenta en una cata: Primero observamos el color, si se trata de un vino tinto observaremos las distintas tonalidades de colores posibles normalmente tiene colores más rojo púrpura, con matices violáceos, cuando se trate de un color más rojillos entonces nos decantaremos por un vino más joven.

Hay que observar la pureza del vino, la limpieza, si es transparente, si vemos lágrimas en las paredes del cristal porque entonces podremos apreciar que se trata de un vino licoroso.

Si hay burbujas destacaremos la presencia de gas carbónico, para proceder a oler el vino no agitaremos la copa, y luego volvemos a repetir la operación con un fuerte movimiento rotatorio, ahora clasificaremos el aroma en tres tipos, el primario que es el aroma de la cepa de las uva a la que perteneces, el segundo depende de su proceso de fermentación y el bouquet es el aroma que procede del proceso de la crianza. En el apartado de aromas hemos hecho una aproximación de los principales olores que van desde los más frutales, pasando por los balsámicos, los de madera, los florales. Para terminar se prueba el vino con un pequeño sorbo, los entendidos determinar borboteará, acción de aspirar con los labios pero muy finamente, lo que se consigue con este proceso, es que el aire pase hacia el vino, así podremos apreciar también el aroma que ese vino posee, el siguiente paso es el de frotar la lengua con el paladar, y así veremos si el vino se agarra, para poder definir si es un vino áspero o tánico, por último procederemos a escupirlo.

Esta etapa de la cata define si un vino es áspero, goloso, sedoso, aterciopelado, equilibrado, grueso, recio, franco, fino, nervioso, duro.

También una serie de clasificaciones que van desde el tipo de vino que definimos como enmohecido (olor a corcho), verde (característico de los vinos ácidos), avinagrado, picado, pesado (debido a que esta envejecido y que se aprecia notas de que este rancio), tánico, áspero, arrope y oxidado.

Normalmente entre cata y cata se recomienda beber un poco de agua para limpiar el paladar de restos de las percepciones dejadas por el vino.

EL BLU-RAY, CRACKEADO

Una empresa ubicada en la isla de Antigua lanza un software que deshabilita el sistema de segurdad BD+ de los discos Blu-ray.
Cada vez que irrumpe una nueva tecnología, los delincuentes informáticos se toman como una especie de desafío personal romper sus protecciones de seguridad, iniciándose una peculiar competición por ser el primero en reventar las medidas en las que han trabajado durante mucho tiempo los desarrolladores. El primero que lo consigue logra, curiosamente, fama y reconocimiento, en lugar de reprimendas o denuncias. Sucedió con el iPhone, y ahora ha vuelto a pasar con el Blu-ray.

SlySoft es una empresa ubicada en la isla de Antigua, en el Mar Caribe, especializada en la fabricación de software que permite copiar DVDs para después distribuirlos en redes P2P. Su producto estrella es un programa llamado AnyDVD, que deshabilita la tecnología CSS (Content Scramble System) que protege el contenido de un DVD de copias ilegales.

Ahora, han sido los primeros en romper el sistema de seguridad BD+ que incorporan los discos Blu-ray. La nueva versión de su programa, AnyDVD HD, que se vende como actualización a un precio de 30 euros, promete crackear los nuevos discos en formato Blu-ray. El programa también permite piratear los discos HD DVD, aunque esta funcionalidad no será de demasiada utilidad.

Según la empresa, esto facilitará a los usuarios hacer copias de seguridad de sus discos, aunque en la práctica, permitirá saltarse los derechos de autor que protegen los contenidos, para distribuirlos libremente por Internet.

Como explica Peer van Heuen, director de tecnologías de SlySoft, “estamos orgullosos de haber puesto los pies en el suelo al irrompible BD+, aunque debemos admitir que los discos lanzados hasta ahora no han explotado al máximo sus posibilidades. Los futuros lanzamientos sin duda mejorarán su protección, pero estamos preparados para ello y esperamos con calma los próximos desarrollos”.

martes, 25 de marzo de 2008

JEAN LEÓN o Cuando el vino se hace arte

El vino de autor ‘Jean León’ es la culminación de la vida de un hombre, un hombre cuya apasionante biografía empieza en 1928. Jean León nació en Santander, en el norte de España y su verdadero nombre era Ceferino Carrión.

Tuvo una infancia dura y llena de infortunios. En 1941 el trágico incendio de la ciudad de Santander redujo a cenizas la casa y las posesiones de la familia Carrión. Por ello se vieron forzados a emigrar a la próspera ciudad de Barcelona. Las desgracias continuaron y pocos meses más tarde, el 1 de Julio de ese mismo año el padre de Ceferino y su hermano mayor murieron en alta mar, al ser torpedeado por error el barco en el que trabajaban.

Sin embargo y a pesar de los golpes de la vida, el joven Ceferino soñó siempre con viajar y conocer mundo. Así a los 19 años, una mañana cogió su maleta y sin apenas dinero, emprendió un largo y difícil viaje que le llevó a Paris y posteriormente, a Nueva York, viajando como polizón en un barco mercante.

A las pocas horas de llegar a Nueva York, ya estaba trabajando recogiendo platos por 4 $ al día en un club del Rockefeller Center. Pero de nuevo tuvo que reanudar su viaje ya que sin documentación temía ser detenido por la policía y ser deportado a España. Ceferino cruzó los Estados Unidos de Este a Oeste y llegó hasta la ciudad donde su suerte empezaría a cambiar: Hollywood.

El glamour de este paraíso del cine y el espectáculo fascinó al joven Carrión. Todo era posible en la ciudad de las estrellas, incluso para un pobre inmigrante como él.

Decidido a legalizar su situación Ceferino se alistó como voluntario en el ejército de los Estados Unidos durante el trascurso de la guerra de Corea. De esta manera dos años más tarde obtuvo la nacionalidad Americana y tal como hacían los jóvenes actores de la época, se cambió el nombre. Desde ese momento se haría llamar Jean León, nombre que le iba bien a su audacia y a su indomable carácter.

Por un azar de la fortuna, Jean León consiguió trabajo como camarero en Villa Capri, por aquel entonces uno de los Restaurantes más lujosos de Hollywood, propiedad entre otros del actor Frank Sinatra, y del mítico jugador de béisbol Joe di Maggio.

En Villa Capri pronto se hizo amigo de muchos de los jóvenes actores que allí acudían, esperando ser descubiertos por algún director de cine. Así conoció a actrices y actores como Natalie Wood, Grace Kelly, Lana Turner, Judy Garland, Debbie Reynolds, las hermanas PierAngeli o James Dean entre otros.

Aquellos tiempos, vividos tan intensamente, dejaron un sinfín de anécdotas y recuerdos. Durante el día se rodaba y durante la noche se sucedían las fiestas que, siempre acababan en la casa del compositor Jimmy Van Heusen.

El primer negocio con futuro de Jean León llegaría algún tiempo después, gracias a su amistad con el actor James Dean, que había conquistado la fama con sus películas Al este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante.

El éxito permitía ahora a James Dean asociarse con su amigo Jean León para cumplir un sueño que los dos compartían desde que se conocieron: crear el restaurante más lujoso de Hollywood. El restaurante se llamó “La Scala”. El propio Jean León eligió el lugar en Beverly Hills. Los dos trabajaron juntos para idear un restaurante único y personal.

La trágica y repentina muerte de James Dean afectó mucho a Jean León, ya que su amistad era estrecha y el mítico actor iba a ser el padrino de su hijo.

A pesar de la desgracia, Jean León decidió continuar sólo el proyecto. Pidió prestados 3.500 dólares y el 1 de Abril de 1956 y, en pleno centro de Beverly Hills, se inauguró LA SCALA

En poco tiempo aquel pequeño restaurante se convirtió en el lugar habitual donde se citaban las celebridades del momento. Actores y directores famosos, poderosos productores y políticos influyentes desfilaban por las mesas de LA SCALA.

Marilyn venía muy pronto a las 5:30, la hora en que La Scala abría por la tarde. La actriz siempre se sentaba en la mesa Nº14. El célebre actor Paul Newman, llegaba un poco más tarde, a las 7:30. El cliente más pesado, según Jean León, era Humphrey Bogart. Tras la cena siempre acababa despotricando sobre los directores y productores de Hollywood. Warren Beatty preferia comer en la cocina cuando venia sólo. Otros asiduos eran Fred Astaire, Zsa Zsa Gabor, Tony Franciosa, Marlon Brando, Robert Wagner, Gary Cooper o David Janson, a los que siempre les gustaba estar en las mismas mesas; a veces incluso en los rincones más discretos, para no ser vistos.

Jean León conoció a 5 presidentes de los estados Unidos incluyendo a Lyndon B. Johnson. En 1962 estuvo con Richard Nixon la noche en que éste perdió las elecciones. Con Kennedy hablaban a menudo sobre España y siempre se encontraban cuando éste visitaba Los Angeles. Del presidente Ford, decía que era el más agradable de todos los presidentes y, finalmente con Ronald Regan compartía la pasión por los buenos vinos.

El azar también quiso que Jean León fuera posiblemente una de las personas que vio por ultima vez a Marylin Monroe con vida. La noche del 4 de agosto de 1962 Marylin le llamó por teléfono. Le dijo que se sentía indispuesta y le pidió que le trajera algo de comer a su casa de Brentwood. Cuando Jean León llegó a la casa vio que Marylin no estaba sola. Al día siguiente apareció muerta. Todo se acalló. Jean León se negó a hablar sobre el suceso, alegando que era un asunto político demasiado grave.

Con el tiempo LA SCALA se convirtió en un clásico de Hollywood. Punto de referencia de la elegancia y el glamour de la meca del cine. Jean León y su restaurante llagaron a traspasar su fama y convertirse en personaje y lugar de ficción de los más celebres Best Sellers de amor y lujo, destacando los escritos por JackieCollins y Judith Krantz.

El busca de tierra de vinos

Jean León era conocido y respetado en los círculos gastronomicos de todo el país, pero todavía le quedaba algo por hacer. En sus innumerables cenas, comidas y banquetes, Jean León escogía el vino cuidadosamente. Aún siendo reconocido conocedor de vinos, se lamentaba de que, en múltiples ocasiones, no le era posible encontrar el vino “perfecto” , a su gusto.

Empezó entonces su segunda gran aventura; Crear un vino que llevaría su nombre, un vino único y especial para ponerlo en boca de sus más apreciados amigos. Para tal aventura era necesario encontrar la mejor tierra y clima, las mejores cepas y, finalmente, el mejor proceso de elaboración. Viajó por todo el mundo en busca de tierras, hasta llegar a Cataluña, allí, en el corazón del Penedés encontró e lugar que buscaba. Jean León adquirió la actual propiedad, constituida por 150 hectáreas de terreno arcilloso calcáreo y distribuida lo largo de una ladera ligeramente inclinada y orientada hacia el sur.

A continuación adquirió, pagando una fortuna, injertos de vides de Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay compradas todas ellas a bodegas francesas de reconocido prestigio como Château Lafitte-Rothscild, La Lagune y Corton Charlemagne. Ante la sorpresa de los viticultores del Penedés, mandó arrancar las cepas locales existentes y plantar aquellas desconocidas variedades. Jean León pasaba así a la historia por ser pionero en plantar variedades nobles en España.

Finalmente, se construyó la bodega y Jean León dio libertad absoluta a su enólogo Jaume Rovira para dotarla de los últimos avances tecnológicos y trabajar con los más exigentes criterios de calidad.

Ahora, como entonces, la bodega Jean León sigue fiel al dictado de su fundador. El enólogo Jaume Rovira supervisa personalmente las operaciones en la viña y en la bodega.

Esta es la increíble historia de Jean León: un joven idealista que se abrió camino en tiempos difíciles y vio realizados sus sueños. Los dos últimos años de su vida, aquejado de una grave enfermedad, los pasó navegando en solitario con su barco ” La Scala a Mare”. Era ésta su forma personal de decir adiós a aquel mundo que tantas emociones le había hecho vivir.

Hoy el recuerdo de aquel hombre genial y de su singular aventura nos viene a la memoria cada vez que descorchamos el vino que lleva su nombre: Jean León.

LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

SI NO FUERAS TAN HERMOSA
SI NO TE QUISIERA TANTO
PODRÍA ANDAR POR LA VIDA
SIN AÑORAR TUS ENCANTOS
SIN DESEAR ESOS OJOS
QUE ALUMBRAN COMO DOS FAROS
SIN ANHELAR ESA BOCA,
VOLCÁN DE FUEGO SAGRADO
SIN ENREDARME EN TU PELO
SIN EMBRIAGARME EN TUS LABIOS
SIN LLEVAR TUS DULCES PECHOS
EN MI CORAZÓN CLAVADOS
PERO DESPIERTO TE SUEÑO
Y CUANDO DUERMO TE EXTRAÑO
Y LLORAN MIS POBRES OJOS
ETERNAS NOCHES EN BLANCO.
DURA CONDENA LA MIA
PERPETUA Y YA SIN QUEBRANTO
VAGANDO COMO ALMA EN PENA,
MUERTO SIN MORIR Y AMANDO.

LA OTRA CARA DE LA VIDA


Hace días que deseaba hablar sobre la muerte, esa vieja amiga que nos acompaña durante todo el camino cuidando con esmero que podamos llegar felizmente a puerto. La muerte no existe, como no existen ni el frio, ni la oscuridad, la muerte es el último beso de la vida, es el colofón a nuestro recorrido vital y quien sabe, quizás el comienzo de una nueva etapa.
Nuestra cultura esconde la muerte como algo pecaminoso, obsceno, se habla de ella con sordina, se la teme, se la odia… Sé que un día moriré, y sé que morirán también las personas a quien mas amo, hace años se llevó a mi padre de una manera brutal, en una noche larga y negra como ninguna, sin avisos, sin tregua, pero no la odié, me di cuenta que gran parte de él estaba dentro de mí, y cada año que pasa lo siento mas cercano, y yo me siento mas él.
Lo mas duro de la muerte, es la separación de los seres queridos, es muy duro ver como arranca de tu lado a esas personas a las que tanto quieres, y a la que tanto necesitas, pero “ella”, no se la lleva, ellos se van porque algo en su interior se ha roto y no pueden seguir en esta dimensión, no podemos, ni debemos evitar el dolor, pero debemos aceptarlo y asimilarlo, solo entonces empezará a remitir y empezaremos a aceptar que la muerte es tan solo una faceta de la vida.
No le tengo miedo, sé que me está esperando en algún recodo del camino, pero sé también que su rostro es hermoso, y que me llevara de su mano a un mundo mejor, solo espero que el dolor, no me impida gozar intensamente de ese trámite, de ese momento culminante en que se cierre la última página de mi diario, solo espero morir con la dignidad con que me hubiera gustado vivir, con la tranquilidad de saber que no he causado voluntariamente daño a nadie, y que he perdonado a todos que me lo causaron y sobre todo con la satisfacción de haber vivido intensamente, con plenitud y rodeado del amor que mis padres sembraron en mi alma y mi esposa regó, a veces con sus lagrimas, hasta lograr una inmensa cosecha , mis hijas, mis nietos, mis recuerdos….
Me queda mucho camino por delante, muchos paisajes que admirar, muchas cuestas que subir, y muchas caídas de las que levantarme, pero de vez en cuando, me siento un momento a descansar y le guiño un ojo… ella me saluda con una sonrisa enigmática, no la temo, no la odio, la respeto porque se que acabaré durmiendo entre sus brazos.

Juanmaromo.

PETER, SUE & MARC (Lo siento, mi vida)

EL BOSQUE DE CRISTAL


El tiempo se ha ido ya, y la oscuridad se ha presentado mientras espero otra vez día tras día poder volverte a encontrar en este bosque de cristal.
Hoy estaba dispuesto a darte todo de mí, el cuerpo, mi sexo, mi placer, sentirte mía con tu mirada, tenerte prisionera en esta lejanía, sumergiéndote en mí.
Y solo me quedan los recuerdos.
Quería verte ahí en tu espacio de colores, en ese bosque encantado de cristal con todo su resplandor, mientras observas las cristalinas aguas en el río que transcurre sin prisas y que compone con sus sonidos música para los dos.
Cierro los ojos y aun sigo recordándote ahí desnuda sobre el manto de colores, con el reflejo del sol sobre ti, tumbada mientras te acaricias en tu desnudez al tiempo que observas en el agua mi figura desnuda, excitado por el placer que me produce tu imagen, intentando alcanzarme con tus manos pero sin poder traspasar la fina capa cristalina que nos separa. Me haces sentir prisionero en la distancia, ahogándome en mi placer.
No paro de recordar tus manos perdidas en tu cuerpo, tus piernas abiertas, tu sexo chorreando humedad como si fueras el afluente de mi río, y yo observándote a través del cristal de agua, viendo tu figura diáfana sin poder tocarte y sin poder salir a la superficie para exhalar tu aire.
Leo en tus labios el sabor del placer, mientras con tu mirada me das el éxtasis incontrolado y yo me ahogo en el.
Hoy, ayer y mañana deseo salir de aquí, compartir tu goce y sólo puedo alcanzarlo sumergiéndote en mi pensamiento.

J.Krane

SINDROME POST VACACIONAL

La vuelta a la rutina después de las vacaciones

La vuelta del periodo vacacional supone para todos un duro cambio al que nos cuesta adaptarnos. El periodo de relax y de libertad se acaba y vuelven las obligaciones, los horarios y la rutina.

Aunque en un primer momento esta rutina se nos hace cuesta arriba, podremos buscar la forma de superarlo en positivo si aplicamos algunos truquillos sencillos.

La vuelta al lugar de residencia no tiene porqué significar necesariamente el fin de las vacaciones.

Si tienes la tarde libre o aunque solo sean los fines de semana puedes dedicarlas a hacer cosas estimulantes, de este modo te resultará más llevadero el cambio. Salir a dar paseos o a tomar algo con los amigos que van volviendo de vacaciones puede resultar agradable.
Todo esto puede ayudar a hacernos más llevadero el regreso y a disfrutar de nuestros últimos días al aire libre.

También puedes buscar actividades baratas y agradables.

Si no dispones de compañía y tu situación económica después del verano está bajo mínimos, puedes buscar actividades que no cuesten dinero y que resulten igual de agradables: salir al campo a un parque cercano a leer un libro, asistir a alguna exposición en tu ciudad o a algún acto cultural.

La vuelta al trabajo es inevitable.

Aún así, todos sabemos que esto es difícil que ocurra y que la vuelta al trabajo el lunes sucederá queramos o no.
Con lo cual ¿De que sirve lamentarse? ¿Hacemos algo para que la situación cambie? ¿Soluciona nuestra angustia el quejarnos cada día? La respuesta es no, así que deja de lamentarte y relájate.
Nunca nos acordamos de las satisfacciones que aporta, o simplemente del dinero que nos llega a fin de mes.
Estos son aspectos positivos de los que nos olvidamos. Si no tuviéramos ese trabajo probablemente no estaríamos de vacaciones.
Las quejas por el trabajo forman parte de las conversaciones diarias y parece que para estar integrados tenemos que quejarnos con nuestro grupo. Si no es tu caso, olvida las quejas y se positivo.
Si tu trabajo realmente no te satisface, tendrás que decidirte entre quedarte o abandonarlo.

El síndrome postvacacional.

Todos hemos sufrido alguna vez alguno de los síntomas provocados por el llamado síndrome postvacacional. Aunque no es una patología propiamente dicha, contiene un componente de tristeza y angustia similares a una depresión, con la diferencia de que es mucho más leve y que pasa en pocos días.
Necesitamos un periodo de adaptación a los horarios, responsabilidades, obligaciones... que suponen la vuelta a casa y en ese periodo podemos sufrir angustia, ansiedad, cansancio, desgana, depresión o tristeza.
Además, existe una añoranza de los momentos pasados en el verano y probablemente los exageremos como si hubieran sido fantásticos en comparación con la nueva época laboral que calificamos de “odiosa”.

No centres la atención sólo en el tema laboral. La vuelta a casa supone otras muchas cosas como el reencuentro con amigos, el sosiego de la rutina diaria, el control de los horarios y la tranquilidad del día a día.
Otra manera de superar la vuelta a casa es pensando en nuevos proyectos y en cambios importantes. Ésto te estimulará y te ayudará a estar contento ante la llegada del invierno.

La primera semana de trabajo será dura y desearás que llegue el fin de semana enseguida.
Muchos se incorporan a mitad de semana para aclimatarse mejor y trabajar menos días la primera semana. Si puedes hacerlo es un buen truco.
Ponte al día de las últimas novedades y comenta cotilleos y cambios con tus compañeros en las horas de comida.
Estos temas pueden resultar divertidos y os ayudarán a evadíros durante un tiempo.

Aprovecha tu tiempo libre.

A lo largo del año es importante que hagas de tu tiempo libre algo agradable y satisfactorio, las tardes de sofá son muy agradables cuando son escasas; si se repiten todos los fines de semana se convertirán en algo deprimente.
Ocúpate de disfrutar a lo largo de todo el año en pequeños momentos, de este modo no esperaras con tanta ansiedad la llegada del verano y tampoco sufrirás tanto cuando éste se acaba.
Si lo dejas todo para el mes de agosto, ¿qué haces el resto del año? Desde luego que no es lo mismo ni se desconecta igual de las tareas cotidianas , pero di será un alivio si rellenas tu tiempo de ocio.

Evita la depresión y no seas negativa.

Si eres una persona con tendencia a la depresión y a la negatividad, sabes que eres carne de cañón para padecer estos síntomas.
Tú serás el responsable de conocerte a ti mismo, de saber cuales son tus momentos bajos y de buscar las soluciones que te ayuden a superarlo de la mejor manera posible.
Cuando estás dentro del problema es difícil buscar una solución rápida, estás muy negativo y te costará mucho más.
Antes de que ocurra sé previsor: realiza un listado con tareas gratificantes que vas a realizar a la vuelta del verano en tus primeros días de trabajo ¿a qué vas a dedicar las tardes y los fines de semana?
Planifícate de antemano e infórmate de actividades posibles, personas que estarán disponibles para salir, etc.
De este modo te enfrentarás a la situación mucho más preparada y con soluciones rápidas a los momentos de agobio y tristeza.

lunes, 24 de marzo de 2008

DESPEDIDA


Te irás del sótano
salino de mi carne.
Ya no estaremos nunca tan cerca como ahora.
Yo seguiré cantando mi gravedad marina,
domeñando el rugido de tierra de tu parto
hasta llenar la estancia tan alba del vacío
con tu ser deslumbrante.
Ese cordel de sangre del centro de tu talle
lo cortarán.
Jamás serás de nuevo mi cometa secreto,
el capullo de rafia,
el cosmonauta asido a mi matriz.
Cortarán ese lazo de savia sin regreso
y llevarás por tanto mi nombre sobre el vientre
como un botón rosado,
allí donde mi amor
no pudo más e imprime
su cóncavo dedal de despedida.
Ya no estaremos juntos como juntos estamos,
atados como liquen. Vas a nacer. Por siempre
soy tu animal materno.
Donde quiera que vaya la hoguera de tus pasos
tenderé una señal,
un eslabón de viento,
un trazo que nos ate más allá de la tierra,
un dibujo invisible que nada lo lacere.
Un rayo interminable donde mi amor transite
y viaje de mis senos a tu boca candente.
Un rayo que yo pueda ponerme entre los labios
cuando su azul letargo me tienda al fin la muerte.

Ana Istarú

De "Verbo madre" 1995

MUERTE NATURAL



La muerte es natural a la vida. La muerte forma parte esencial del diseño de nuestra existencia sobre la tierra. En efecto, todos sin excepción hemos venido al mundo para vivir en él un tiempo limitado. La limitación es una nota esencial de nuestra existencia. Una nota preocupante y dramática, porque no sabemos cuánto vamos a vivir. En un sentido muy verdadero hemos nacido para morir... La muerte es, por lo tanto, el final de la aventura, el coronamiento, la consumación como persona de nuestra vida terrenal, y en ese sentido la realización del proyecto de vida que a cada cual le haya tocado en suerte. Para quienes creen en la resurrección de la carne "con los mismos cuerpos y almas que tuvieron", la vida terrenal se concluye y se corona con la muerte. Como la muerte de Jesús en la cruz fue la consumación de su vida terrenal. ¿Qué significa si no el "Todo está consumado", que dijo en la cruz? Luego resucitó, pero eso ya es otra historia. Jesús, aunque era verdadero hombre, también era Dios. Lo que no es natural de la vida es el sufrimiento extremo, la inmovilidad total, el vaciamiento irrevocable de la mente. Todas esas circunstancias equivalen a una separación temporal del final de la vida y de la toma de posesión de la muerte. Es estar ya no vivo, pero todavía no muerto. Esa tierra de nadie entre la vida y la muerte no es racional ni humana. Si se ha acabado la vida, la muerte es lo más natural. La muerte de Jesús fue un final feliz a una noche de angustias, sufrimientos y torturas. Así ha debido ser para Chantal Sébire. Porque sufrir hasta perder la condición y la dignidad de persona no es vivir, es no vivir sin morir. No cabe duda que para Chantal la muerte ha sido el final feliz de esa separación antinatural del "vivo sin vivir en mí".

LUIS De Sebastián

Legend of the Dragoon - Be thou my vision

domingo, 23 de marzo de 2008

FLEETWOOD MAC "Albatross"

¡SE ACABÓ LO BUENO!

¡Se acabó lo que se daba!, terminaron la vacaciones de Semana santa y volvemos a la rutina, No mas platos sofisticados servidos en la mesa, se acabaron la duchas y baños interminables sin preocuparte en limpiar la mampara ni la bañera, el dulce retozar en una cama enorme sin tener que
molestarte en cambiar las sábanas....Mañana tendré que hacerme yo mismo el desayuno, el café a mi gusto, las tostadas en su punto, eso sí a las 12 de la mañana, porque en Cataluña, mañana es festivo, o sea que me queda un día para adaptarme y que la caída no sea tan dura.

He procurado dejaros cada día algo agradable para todos aquellos que gustáis de visitar mi casa, Gracias a los portátiles y la wifi, uno puede irse unos dias al campo, y a la vez, estar en contacto con esos amigos que tanto significan para mí, robar unos minutos a sueño o al descanso, para poeder compartirlo con vosotros. Os agradezco que hasta en estos días os halléis acordado de mí
y lamento no haber podido dedicaros mas tiempo y devolveros vuestras encantadoras visitas, Ahora a esperar el puente del 1 de Mayo, a ver si podemos aprovecharlo para estar unos dias en contacto con la madre naturaleza... y con la vida padre, Un beso a tod@s.

SUGERENCIA


Toma el sendero
que separa mis senos
resbala tu antojo
por el contorno
de mis caderas
ágil recio
hasta que el gusto
te mire con dolor
y te sonría el dolor
lamiéndose de gusto
sesga tu rumbo
hacia el centro
sigue pendiente abajo
y cuando el jugo del instinto
anuncie mi locura -Cazador-
escamotea y penetra al fondo
muy al fondo de la cueva
donde mi género
levanta la especie
y sostiene la esperanza


Dina Posada

LA DUDA

LA DUDA

Vino: dos alas sombrías
Vibraron sobre mi frente,
Sentí una mano inclemente
Oprimir las sienes mías.

Sentí dos abejas frías
Clavarse en mi boca ardiente;
Sentí el mirar persistente
De dos órbitas vacías.

Llegó esa mirada ansiosa
A mi corazón deshecho,
Huyó de mí presurosa
Para no volver, la calma,
Y allá en el fondo del pecho
Sentí morirse mi alma!


Delmira Agustini

CRISTOPHE Y HERVE VILARD (ALINE Y CAPRI C'EST FINI)

HOMEOPATIA Y SALUD (Balnearios y Aguas termales)

Más que balnearios.

Los establecimientos se han modernizado y ampliado su oferta, superando la rehabilitación, curación o prevención de enfermedades, y convirtiéndose en centros de vacaciones de salud en los que es posible alternar los baños de lodo con la equitación, el tenis o el senderismo. Sin embargo, aún queda por hacer. Pese a ser éste un país con una notable riqueza de aguas mineromedicinales, tanto por su variedad como por su cantidad (2.000 manantiales) y calidad, aún no estamos al nivel de nuestros vecinos europeos.

El numero anual de agüistas en Italia sobrepasa los dos millones, mientras que Alemania alcanza los once millones de usuarios anuales. La razón principal es que en dichos países, y en otros como Francia o Portugal, la Seguridad Social corre con los gastos de las curas termales. En nuestro país, el termalismo social se comenzó a implantar en 1989, y hasta la fecha sólo está dirigido a pensionistas.

El agua, fuente de salud.

Si a la ubicación de los balnearios, en zonas de gran vegetación y aire puro, unimos la tranquilidad física y psíquica, la alimentación racional, y la liberación del alcohol, tabaco y medicamentos que propician, tenemos que son por sí mismos, un lugar ideal para recuperar la forma física y cierto grado de equilibrio mental. La actividad terapéutica del agua termal permite conjugar el descanso y el relax con la tonificación y la puesta a punto. Las curas termales son preventivas y curativas, al tiempo que contribuyen a la readaptación del paciente.

Las afecciones crónicas del aparato respiratorio, locomotor y digestivo son las más beneficiadas por los efectos del termalismo. Junto a estos tratamientos típicos, existen otros cada vez más solicitados: curas de adelgazamiento, belleza, celulitis o "rejuvenecimiento". Hay una gran variedad de técnicas de administración de las aguas mineromedicinales: bebida, duchas, lodos, masajes,.... Cada balneario utiliza unas u otras dependiendo del carácter del agua (sódicas, sulfuradas, ferruginosas, sulfatadas, bicarbonatadas, carbónicas, etc.) y de las instalaciones con que cuenta. Para lograr los beneficios deseados, las dolencias deben ser tratadas dos veces al año, en sesiones de 15 días. Sin embargo, hay casos como los tratamiento anti-estrés, muy de moda entre la gente joven, que se pueden realizar durante un fin de semana.

Termalismo y Tercera Edad.

El Inserso inició en 1989 un programa de termalismo social para facilitar a los pensionistas que lo necesiten, siempre por prescripción médica, la estancia en balnearios a precios reducidos. Unas 69.000 personas mayores se benefician anualmente de las propiedades curativas de las aguas termales, a unos precios que oscilan entre las 33.000 y las 40.000 pesetas. La estancia en los balnearios es de unos 15 días, e incluye alojamiento y pensión completa, así como los tratamientos termales básicos y una póliza de seguro. Para acceder al programa, el médico de cabecera acreditará la necesidad del tratamiento que se solicita, y la ausencia de contraindicaciones para recibirlo.

Una vez solicitada la plaza, médicos y técnicos del Inserso deciden si se puede optar a la misma, a través de unos baremos que tienen en cuenta las condiciones médicas, económicas y de edad. Las plazas se adjudican según la puntuación obtenida, los balnearios disponibles y los turnos solicitados. La arteriosclerosis, las afecciones del aparato respiratorio, litiasis (cálculos) e infecciones urinarias, y nefropatías intersticiales, son, junto a las enfermedades del aparato locomotor, las dolencias que con más frecuencia llevan a nuestros mayores a visitar un balneario.

Talasoterapia, con agua de mar

La finalidad de los centros de talasoterapia es parecida a la de los balnearios, la diferencia estriba en que su herramienta de trabajo es el agua de mar en vez del agua termal. Pereira, el periodista litereario de Tabuchi y que sostiene Mastroniani en el cine, acudía a las afueras de Lisboa a uno de estos centros. La talasoterapia reporta beneficios en afecciones reumáticas, estrés y cansancio, enfermedades de la piel y respiratorias, y trastornos gastrointestinales, entre otras dolencias. Asimismo, trata con las secuelas postraumáticas que dejan algunos accidentes. Estos centros emplean diversas técnicas de manera conjunta, por lo que además de las aplicaciones de agua de mar, aprovechan las virtudes curativas del sol (helioterapia), el aire (aeroterapia) y el viento (anemoterapia).

Las curas se complementan con masajes, gimnasia, reeducación funcional y control dietético. Un circuito libre de puesta en forma, que puede durar entre dos y tres horas cuesta unas 2.500 pesetas.

Indicaciones terapeúticas de las aguas minero-medicinales

Aparato digestivo, aparato respiratorio, riñón y vías urinarias, traumatología y reuma, sistema circulatorio, ginecología, sistema nervioso, dermatología.

* Sódicas: Estimulantes
* Sulfuradas: Acción beneficiosa sobre la piel, el aparato respiratorio y locomotor
* Ferroginosas: Favorecen la regeneración de la sangre. Mejoran los casos de anemia. Actúan sobre las enfermedades de la piel. Colaboran con los regímenes adelgazantes.
* Radioactivas: Efectos sedantes y analgésicos para combatir el estrés, la ansiedad y las depresiones.
* Sulfatadas: Lavantes y diuréticas.
* Bicarbonatadas: Problemas del aparato digestivo.
* Carbónicas: Estimulan el apetito y favorecen el buen funcionamiento del aparato circulatorio.

Contraindicaciones generales

* Infecciones en fase activa
* Cardiopatías descompensadas
* Insuficiencias hepáticas o renales graves
* Tumores malignos
* Hipertensión grave
* Enfermedades infecciosas
* Tuberculosis pulmonar y laríngea
* Dermopatías húmedas.

sábado, 22 de marzo de 2008

LO INACABABLE


No tienes tú la culpa si en tus manos
mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores...
el tronco seco dará nuevas hojas.

Las lágrimas vertidas se harán perlas
de un collar nuevo; romperá la sombra
un sol precioso que dará a las venas
la savia fresca, loca y bullidora.

Tú seguirás tu ruta; yo la mía
y ambos, libertos, como mariposas
perderemos el polen de las alas
y hallaremos más polen en la flora.

Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas,
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora.

Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!

ALFONSINA

LACRISIS DE LA PAREJA


En la actualidad, la crisis de pareja y las ideas de los papeles (masculino y femenino) están cambiando el escenario de la sexualidad, creándose nuevas formulas de inutilidad y encontrando con dificultad el que dos personas puedan comprenderse, y establecer un vinculo de la manera mas razonable posible.

Cuando la pareja esta en lucha, esta casi siempre gira sobre pequeñeces del diario vivir, pero se agrandan de forma inconsciente por lo cual se vuelven obstinados y encasillados en su posición, centrando su anclaje en los conflictos inconscientes no resueltos, que para ellos, en su creencia, son cuestiones de principios y, por lo tanto, tienen poca flexibilidad psicoemocional.

En la actualidad hay que aprender a negociar. En mi práctica clínica, cuando trabajo terapia de pareja, encuentro un denominador común, el juego conjunto inconsciente; problemas y conflictos de la misma clase ejercen una atracción mutua personas para elegir compañero. Ambos sostienen la expectativa consciente o inconsciente de que encontraran el remedio para aliviar los fantasmas frustratorios que existen en su mente, liberarse de los temores. ¡Bueno… esto no siempre es así!

Este comportamiento de la pareja se determina por las aceptaciones comunes inconscientes y es la base que une a los dos miembros, existen tres razones básicas:

- Aburrimiento. La relación se hace monótona, lo que es un veneno para el amor y cambian los intereses.

- Incompatibilidad. Aquí hay pocas cosas en común, existiendo muchas diferencias y la relación se hace poco sustentable en el tiempo.

- Sentimientos negativos. Lo que antes era positivo, ahora se vuelve negativo. Criticas, quejas y discusiones, hay poco amor, apoyo y afecto. Si todo esto ocurre, uno debe asumir la responsabilidad de sus acciones y de no poder reestructurar la relación, lo mejor es terminarla.

Ahora bien, debemos comprender que unas buenas relaciones no se logran fácilmente, porque requieren del esfuerzo común y hay que estar dispuestos a trabajar juntos por el bien de la pareja, aprendiendo a manejar conflictos.

Es útil, por ejemplo, definir que quiere de sus relaciones, revaluar sus expectativas, practicar la tolerancia, equilibrar lo negativo y lo positivo, comunicarse y negociar. Asimismo, evitar la tentación de culpar o pensar negativamente. Este dispuesto a trabajar y mida su satisfacción: explique esto a ver que resultados obtiene.

Trabajar todo esto es posible y la tónica terapéutica cognoscitiva moderna, de la relación de pareja, busca las conexiones inconscientes que crean las estructuras emocionales conduciendo a esquemas de pensamientos y comportamientos automáticos de manera individual y que se hace común en la relación de pareja.

Invito a aquellos que deseen unirse al selecto grupo de los que han alcanzado a comprenderse y a aceptarse a si mismos, a darse una nueva oportunidad de reestructurarse, crecer y madurar psicológicamente y emocionalmente; así podrán separarse y divorciarse de los “fantasmas frustratorios de pareja” que convivían con usted en su inconsciente y podrá decir: “ya me libere”.

viernes, 21 de marzo de 2008

LA VIAGRA

"Lysistrata" - A. Beardsley - 1896Poco después de haber sido lanzado –en 1988- el famoso sildenafil, medicamento específico para la impotencia, en el marco del 152th Congreso de Psiquiatría de la American Psychiatric Association, que transcurrió en 1999 en Washington DC, USA, debatimos con un grupo de expertos de todo el mundo, si esta medicación podría llegar a usarse para “mejorar el rendimiento”, lo que los norteamericanos llaman improvement (algo así como una función “mejoradora”). Esto dio lugar a un encendido debate puesto que muchos colegas sostenían que no se podía dar un medicamento para la disfunción eréctil para un uso “recreacional o frívolo”, como lo llamaron algunos. Los años han pasado, el Viagra se constituyó en uno de los fármacos más vendidos en el mundo, y ahora vemos que muchos varones lo toman para aumentar su rendimiento, su potencia, el monto del placer, aunque no padezcan de ninguna disfunción.

Esto que aun hoy es centro de controversias ha sido zanjado por los usuarios, quienes lo utilizan para de aumentar el hedonismo y el erotismo en sus relaciones amorosas.

A veces se equipara el sexo con el trabajo, como una obligación más en la vida diaria, en lugar de verlo como una trama en la cual dos personas se relacionan, disfrutan, se di­vierten, tratando de tener el mayor placer y acer­camiento posible. Hay varones que lo toman como una prueba, un examen y sólo miran cuán rígido tienen el pene, cuánto tiempo les dura erecto y cuántos or­gasmos tuvo la pareja.

La preocupación de obtener los objetivos que fija el ideal del yo lleva a elevados niveles de ansiedad, por el temor de no poder alcanzar esos objeti­vos; como la ansiedad tiende a bloquear la respuesta sexual, entramos en un círculo vicioso.

En muchas oportunidades le damos mucho más jerarquía al trabajo que al placer. Es común ver como los varones pueden llegar a trabajar hasta los fines de semana pero nos cuentan "que no tienen tiempo para leer, escuchar música, hacer actividad física y menos para el erotismo". Los norteamericanos, afectos a nominar todo, llaman a estos personajes adictos al trabajo: "workaholics" . Ante las dificultades sexuales siempre pueden tener la excusa del estrés, de los problemas laborales, de la falta de tiempo.

Siempre me preguntan cuál es la cantidad de relaciones que "hay que tener" y cuál es la correcta, pensando en la competición. No hay forma correcta de hacerlo ni metas especiales que alcanzar ni estadísticas que emular. Debería ser aquello que cada uno quiere que sea, en el momento que sientan que es mejor y satisfaga a ambos.

El período refractario es el tiempo que tendrá que pasar -que no es igual para todas las personas- para conseguir una nueva erección luego de un orgasmo. En esto se diferencia de la mujer que puede tener orgasmos múltiples. Casi todos los varones jóvenes tienen uno o dos orgasmos por encuentro, quedando muchas veces satisfechos con el primero, y que si bien es cierto que en algunas situaciones se pueden tener más, esto no significa un criterio de normalidad o anormalidad. Recordemos que las relaciones sexuales no son mera­mente orgasmos sino también el momento pre­vio (juegos, caricias, besos, variaciones en la po­sición), ya fuera con penetración o sin ella. Vemos con frecuencia a varones que dicen "sí, un poco de juego está bien, pero yo prefiero ir a los papeles, sin la penetración para qué sirven". Quizás sería bueno que experimentaran, y esto es un consejo que les cabe a los varones con o sin problemas sexuales: juegos eróticos sin la necesidad imperiosa, ineludible, impostergable de la penetración.

Algunos colegas piensan que si alguien necesita tomar una medicación para mejorar sus erecciones es “porque algo les estaba faltando”, pero lo cierto es que muchos lo quieren tomar para lograr mayor goce y duración en sus encuentros amorosos, para conseguir más rápido sus erecciones, para llegar a tener más erecciones en esos encuentros, para dar mayor satisfacción a sus parejas. Y si alguien quiere tomar un medicamento para mejorar su calidad de vida, ¿quién podría cuestionarlo? Si esta persona ha sido, al menos una vez, controlada por un médico, instruida en sus diferentes posologías y en su correcto uso (relación con las comidas y con el alcohol, respecto a las interacciones medicamentosas), creo que el sildenafil –al cual ahora se le suman el tadalafilo y el vardenafilo- es un recurso eficaz para disfrutar del amor y el sexo.

El Viagra (citrato de sildenafil) es un medicamento que cambió la historia de la Farmacología, la Sexología y la Medicina, marcando un camino del cual no se volverá: el hecho de conocer el mecanismo íntimo de la erección y la acción específica del fármaco en el lugar específico, augura a los varones que no descuiden otros factores indispensables del erotismo -que no pasa sólo por las pastillas ni por sus partes genitales o por el falo erecto- una larga, placentera y satisfactoria vida sexual.

Dr. Adrián Sapetti
Psiquiatra, sexólogo clínico
Director de www.sexovida.com

VERSIÓN ESPAÑOLA

Rolling versus Salvajes JUMPING JACK FLASH



jueves, 20 de marzo de 2008

CUANDO SEPAS HALLAR UNA SONRISA

(Enrique Gonzales Martinez)

Cuando sepas hallar una sonrisa
en la gota sutil que se rezuma
de las porosas piedras, en la bruma,
en el sol, en el ave y en la brisa;

cuando nada a tus ojos quede inerte,
ni informe, ni incoloro, ni lejano,
y penetres la vida y el arcano
del silencio, las sombras y la muerte;

cuando tiendas la vista a los diversos
rumbos del cosmos, y tu esfuerzo propio
sea como potente microscopio
que va hallando invisibles universos;

entonces en las flamas de la hoguera
de un amor infinito y sobrehumano,
como el santo de Asís, dirás hermano
al árbol, al celaje y a la fiera.

Sentirás en la inmensa muchedumbre
de seres y de cosas tu ser mismo;
serás todo pavor con el abismo
y serás todo orgullo con la cumbre.

Sacudirá tu amor el polvo infecto
que macula el blancor de la azucena,
bendecirás las márgenes de arena
y adorarás el vuelo del insecto;

y besarás el garfio del espino
y el sedeño ropaje de las dalias...
Y quitarás piadoso tus sandalias
por no herir a las piedras del camino.

VERSIÓN ESPAÑOLA Beatles/ Mustang

VERSIÓN ESPAÑOLA Beatles/ Musrang

martes, 18 de marzo de 2008

BEACH BOYS Y THE MAMAS AND THE PAPAS

GOOD VIBRATIONS Y CALIFORNIA DREAMING



LORENNA MCKENNITT (MYSTICS DREAMS)

LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

Siento tu amor como una telaraña

que me envuelve, me impregna me acaricia

que me deja prendido entre tus pechos

a merced de tus besos y tus iras

y cada vez me vuelvo mas pequeño

como un capullo de amor desesperado

que se prende en tu vientre florecido

y germina en tu cáliz perfumado

cuando siento tu boca devorarme

y tus colmillos acariciar mi cuello

cierro los ojos, me entrego y me resigno

a perecer, esclavo del deseo.

RELATOS QUE HACEN PENSAR

Ir o dejarse llevar

Cuando vives sin hacerte preguntas, tu vida la conducen las respuestas ajenas. Renuncias a tu propio aire, despliegas tus velas a brisas, ventoleras y huracanes de otros y pierdes tu propio rumbo. Y al final descubres que vas hacia donde ellos te quieren llevar.

Hacerse preguntas sin temer y sin temor es el despegue de la libertad y el gran vuelo del intelecto.

¿Por qué precisamente este hombre o esta mujer? ¿Por qué llevar este concreto estilo de vida sabiendo que hay otros posibles? ¿Por qué estas rutinas? ¿Por qué tantos amigos tan poco amigables? ¿Y por qué tan poco amigo realmente amigo? ¿Por qué esta bandera? ¿Por qué una bandera? ¿Por qué este dios? ¿Por qué aquel adiós? ¿Por qué esta lucha? ¿Por qué tanta ansiedad? ¿Por qué tanta necesidad?

Alguna que otra vez, cuando llega la noche y las urgencias oscurecen, no hay nada más enriquecedor que ser espeleólogo de uno mismo: desconectarse de la caja tonta para tratar de iluminar esa maravillosa, profunda y sorprendente caja negra que es nuestro cerebro.

Allí estás, tú esperándote a ti. Frente a frente ante un espejo excepcional, el único capaz de reflejar tu propia imagen en todas sus dimensiones y relieves.

Sólo eres realmente libre cuando has encontrado las respuestas a tus grandes porqués y puedes vivir de forma consecuente con ellos. Porque la libertad es la luz que te permite sentirte y ser tú mismo mientras respetas a los demás.

Ángela Becerra

HOMEOPATIA Y SALUD (Balnearios y aguas termales)

Las Aguas Termales y sus Propiedades Curativas

Reseña Histórica

Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V a.C. (1)

La Lic. Rosa Cibeira Moreiras menciona en un artículo que gracias a que el baño se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de "termas" y entre ellas: las "termas terapéuticas" o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado. También se describe en la literatura que los baños públicos más famosos construidos en Roma fueron el de Caracalla y de Diocleciano.

Características físicas de la aguas termales

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar. (3)

La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de la telúrica. La primera tiene por lo general temperaturas mayores a los 50º C, mientras que las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Por otro lado, gracias a que las aguas telúricas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas. Los elementos más comúnmente encontrados en las aguas magmáticas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.
Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos.

Clasificación de las aguas de acuerdo a su temperatura

* Aguas Hipertermales Más de 45º C
* Aguas Meso termales o calientes De 35 º a 45º C
* Aguas Hipotermales o poco frías De 21 º a 35 º C
* Aguas frías Menos de 20 º C

Clasificación de las aguas de acuerdo a sus residuos secos

* Minerales De 1 a 1.5 gr/L
* Medio minerales De 0.2 a 1.0 gr/L
* Oligo minerales Menos de 0.2 gr/L

Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano

El agua mineraliza y caliente de las “termas” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.
El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dioxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (organismo aislado por la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”, para explicar los efectos de los “elementos intangibles” de las aguas termales.

No hace demasiados años, se aisló un microorganismo - en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica” - estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales. El organismo aislado, pertenece a lo que se llama hoy en día “sulfobacterias”. Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De la misma forma, ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este órgano. (3)

En forma de resumen, las enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso de la balneoterapia, según investigaciones del Dr. Yuko Agishi (5) son:

* Enfermedades reumáticas crónicas
* La recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica
* Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota
* Problemas gastrointestinales crónicos
* Enfermedades respiratorias leves
* Problemas de la circulación
* Enfermedades crónicas de la piel
* Enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático
* Secuelas de trauma
* Enfermedades ginecológicas crónicas.

CUESTIÓN DE PIEL

Esto que te advierto mujer es serio
así no puedas escuchar mi tono amenazante:
no vuelvas a ocupar mi cuarto
porque no respondo por mis actos.
De seguro te tomo entre mis brazos
te levanto
te cargo
te meto en mi cama
y te desvisto
me acuesto a tu lado
y te descubro
te recorro
te palpo
te conozco
aprendo de memoria las formas de tu cuerpo
y te beso de los pies a la cabeza.

(Posiblemente yo me gaste la noche
de este modo).

Sin duda alguna te leo mis versos
y te canto los cantos escritos en tu nombre.
Luego suprimo mis palabras
y simplemente te amo
te acaricio
te penetro
espero a que te duermas
y te siento cerca.

(Posiblemente más tarde
yo también me duerma).

Cuando amanezca te susurro un hola
y te ofrezco la promesa
de no hacerte
-nunca más-
esta advertencia.

HERNÁN DARÍO BLAIR

lunes, 17 de marzo de 2008

WALLACE COLLECTION Day dream // Serenade

Hace cuarenta años, las discotecas nacionales solían romper cada hora la dictadura esclava del ritmo con lo que entonces se llamaba `la tanda de lentos´. Consistía, dependiendo de local y audiencia –si mantenía o no la aglomeración de la pista-, en un mínimo de tres canciones hasta un máximo de media hora. Las luces apagadas con solo un foco apuntando a la bola de cristal giratoria, la temperatura subiendo, cientos de cigarrillos con la boquilla manchada de carmín escupiendo humo mientras esperan ser apagados bruscamente por la bendita frase `¿quieres bailar?´, y el olor a pasión reprimida: una viñeta de romanticismo de fotonovela hoy vista como algo casi grotesco, pero que en aquellos días produjo himnos sensacionales. Una de esas canciones de toda la vida venía de Bélgica, zona gris ajena a bullicios modernos que resonaban desde Londres o la incipiente Amsterdam. Mientras los vecinos holandeses alcanzaban fama universal con “Venus” de The Shocking Blue, allí tenían a The Pebbles. Ah, y a unos tipos llamados Wallace Collection que solo consiguieron tener un éxito, “Daydream”.
“Daydream” era perfecta para amarrarse. Al igual que “Hey Jude”, contaba con una primera parte melódica con texto y una segunda parte de estribillo puro la-la-la tan interminable que ni el más lelo podía dejar de asimilar. Sonaba a pieza clásica –ahora dicen que `contiene elementos´ del “Lago De Los Cisnes” de Tchaikovsky-, a lección magistral de melodía (se grabó en Abbey Road con Geoff Emerick supervisando). El caso es que Wallace Collection se hundieron como una piedra en las tinieblas oscuras de un pozo y durante décadas no se habló de ellos a pesar de las dimensiones enormes del éxito de la canción de marras. `One hit wonders´ les llamaban en Anglosajonia, y hubo decenas durante aquellos meses previos a 1970: Norman Greenbaum y “Spirit In The Sky”, Thunderclap Newman y “Something In The Air”, Zager & Evans y “In The Year 2525” –tres piezas importantes de las que en otro momento hablaremos-, The Archies y “Sugar Sugar”, etc etc. Hasta que un día, allá por 1994, el inicio de dos canciones -provenientes curiosamente de la misma ciudad, Bristol- rescata a “Daydream” del olvido: “Glory Box” de Portishead y “Hell Is Around The Corner” de Tricky. Lo que ambos usaron fue un sample de “Ike`s rap II”, de Isaac Hayes, con una línea de bajo que tiene las mismas notas, aunque en versión más pastosa. Cinco años después volví a encontrar la de Wallace Collection en “Squares”, la canción que abre “Hot Shots II” de The Beta Band y, en 2001 ya como homenaje en plan versión reestructurada para el nuevo milenio electrónico/dance, “Daydreaming In Blue”, la canción estrella del álbum “Neveroddeven” de I Monster. Y están las que se me escaparon en su día, como “She Said” de The Pharcyde (1996), “On A Beautiful Day” de Skinny (2001) usando la versión que en 1970 hicieron Gunter Kallman Choir, al igual que “Daydreamin´” de Lupe Fiasco con Jill Scott (2006).
Quién iba a decirles a Wallace Collection que una canción que servía para jugar con las testosterona –después de “Je T´Aime Moi Non Plus”, la mejor para
intentar el `mechero´- iba a ser rescatada de esas tinieblas oscuras de un pozo para convertirse en pasto de tendencias.










BILLY JOEL (Piano man y Just the way you are)

Nace en el Bronx de New York el 08 de mayo de 1949, con el nombre de William Martín Joel. Se ha casado dos veces y tiene una hija llamada Alexa quien cuenta con 12 añitos....

Billy Joel comienza sus clases de piano a la edad de cuatro años y no creo equivocarme al pensar que las aprovechó muy bien, de hecho uno de sus mas grandes éxitos es precisamente la melodía titulada El Hombre del Piano.

Desde muy temprana edad descubrió el entretenimiento y la diversión que existe en la lectura. Fue un joven muy activo, y la prueba es que comparte su tiempo entre la música, las banda juveniles y el boxeo, deporte que le atraía muchisimo, pero luego de 22 combates, cambió el ring por el piano, al respecto dijo en una oportunidad "...cuando comenzó a hacerse difícil [el boxeo], cedí ante el teclado", afortunadamente para todos porque gracias a ese cambio de "carrera", hemos podido disfrutar de su talento en mas de una forma.

Su primera banda musical se llamó "The Echoes" y tocaban versiones de las canciones mas populares de aquel momento, incluyendo canciones de los Rolling Stones y por supuesto de Los Beatles. The Echoes se convirtieron en The Lost Souls en 1965. En el 66 cambiaron a The Esmerald Lords y en el 67 a The Hassles (Las Confusiones). No dudo que estaban confundidos, con tanto cambio de nombre, estoy segura que ni siquiera sus mas allegados sabrían como se llamaban en un momento dado.Su carrera artística ha sido algo accidentada, en sus inicios no fue totalmente exitosa. En 1971, graba en New York una canción que llama la atención de la disquera Family Productions y un año mas tarde graba su primer álbum como solista "Colds Spring Harbour". Este álbum creo un poco de interés, pero problemas de negocios hicieron que Billy se trasladara a California. Allí realizó algunas presentaciones en salones de música y hoteles bajo en nombre de Bill Martin. Sin embargo en ocasiones contó con el respaldo necesario para grabar algunas de sus canciones. Poco a poco fue ganando popularidad y llegó el momento en el que sus canciones fueron solicitadas inclusive por otros artistas, se convirtieron en éxito y hoy en día Billy Joel es uno de los músicos mas reconocidos en el difícil mundo de la discografía, donde también se aplica el dicho "son muchos los llamados y pocos los elegidos", o podríamos decir que son pocos los que se quedan. Le ha compuesto a los combatientes de Vietnam, a los trabajadores del acero, e inclusive en 1988 visitó la antigua Unión Soviética.

Estos son algunos de los premios logrados por este estupendo canta-autor.

1978: Grammy a Mejor Grabación con el álbum The Stranger y Mejor Canción (Just The Way You Are).
1979 Grammy al Mejor Album (52nd street); Mejor Cantante de Rock.
1980 Grammy como Mejor Cantante de Rock; American Music Awards por el Album del Año (Glass Houses).
1990 le otorgan uno de los mas altos honores en la discografía mundial: el Grammy a La Leyenda.
1992 ingresa en el Salón de la Fama de los canta-autores (otro excelente reconocimiento).
1994 Billboard Century Music Award.

Todo esto sin contar las otras 12 nominaciones recibidas al premio Grammy entre 1984 y 1990. En resumen, desde 1978, el Sr. Billy Joel ha sido nominado 22 veces en diferentes premios y ha recibido 9 de ellos, una cosecha muy envidiable. Su mas reciente producción River Of Dreams (Río de los Sueños), fue nominada nada menos que a 4 Grammys, saquen cuenta de la calidad indiscutible de este artista.

En una oportunidad dijo: "Mi música es una síntesis de toda la música que me gusta. Yo mezclo todos los tipos: clásicas, rock and roll, blues, jazz, lo que sea". Ese es Billy Joel.








GIOCONDA BELLI (Y Dios me hizo mujer)

EL PERDÓN



El tema del día era resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico.
Ya en clase elegimos una papa por cada persona que guardábamos resentimiento.
Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas.
El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas.
Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado desatendía cosas que eran más importantes para mí.
Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra "mochila" sentimental.
Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse.
Me di cuenta que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba.
Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu.
La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando.
Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos.
El perdón es una expresión de amor.
El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.
La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.
Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.
"La declaración del Perdón es la clave para liberarte".
¿Con qué personas estás resentido?
¿A quiénes no puedes perdonar?
¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos?
"Perdona para que puedas ser perdonado"
"Recuerda que con la vara que mides, serás medido...
"

FALLA (La danza del terror)

LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

A veces tomo asiento,

me paro pensativo

y veo como el tiempo

se arrastra entumecido

reptando por el péndulo

que marca mi destino

A veces me aletargo

como un reptil erguido

y busco en mis recuerdos

las huellas que he perdido

siguiendo los atajos

que aquí me han conducido

y solo encuentro niebla

y solo encuentro olvido,

girones de mi vida

flotando en los espinos

mientras el horizonte

se aleja pensativo

y yo cargo mi hatillo

de humilde peregrino

exprimo bien la bota

y sigo mi camino

HOMEOPATIA Y SALUD



PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿De dónde se obtienen los medicamentos homeopáticos?
Proceden tanto del reino vegetal, como del animal y del mineral. En su proceso de fabricación se siguen estrictamente las reglas que dicta la farmacopea.

2. ¿Como se presenta el medicamento homeopático?
La forma de presentación más habitual del medicamento homeopático son los gránulos y los glóbulos, pequeñas esferas de que contienen la sustancia medicamentosa y se dejan deshacer en la boca sin tragarlos ni masticarlos; esta forma de presentación es muy eficaz por su absorción sublingual. También hay comprimidos, supositorios, pomadas, gotas, etc...

3. ¿Tengo que dejar mi medicación al comenzar un tratamiento homeopático?
No, la medicación homeopática y la que usted esté tomando son compatibles y no interaccionan entre sí, poco a poco a medida que la homeopatía le vaya haciendo efecto, podrá dejar bajo supervisión de su médico homeópata los medicamentos que éste considere oportuno.

4. ¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos?
Depende, si es una enfermedad aguda los efectos pueden ser muy rápidos pero si es una enfermedad de larga duración puede que se necesiten unos meses para empezar a notar los efectos.

5. Estoy empeorando, ¿dejo el tratamiento?
El recrudecimiento de los síntomas puede ser una reacción pasajera, que ocurre a veces, debido a que el organismo está reaccionando. Si el empeoramiento persiste, consulte a su médico.

6. ¿Son largos los tratamientos homeopáticos?
Si el problema por el que acude es muy antiguo el tratamiento homeopático también será largo, puede que se necesiten seis o más meses para volver a reequilibrar su organismo.

7. ¿Puedo juntar todos los gránulos de todos los tubos en una sola toma?
No, los medicamentos se deben tomar de cada tubo por separado, a veces, los médicos homeópatas hacen compuestos de varios remedios en un solo tubo. Solo en estas ocasiones van juntos.

8. ¿Qué dilución es más fuerte, una 5 CH o una 30 CH?
No existen diluciones más fuertes. Las más bajas se utilizan en síntomas agudos y las más altas se utilizan en síntomas crónicos.

9. ¿Son muy caros los tratamientos?
En España, a diferencia de otros países de la Comunidad Europea no están cubiertos por el sistema nacional de salud y el paciente tiene que pagar tanto la consulta como los medicamentos.

10. ¿Todos los homeópatas son médicos?
Aunque no se puede prescribir un medicamento sin ser Licenciado en Medicina y Cirugía, esta especialidad, al igual que muchas otras, sufre mucho intrusismo y hay gente que no es médico. Lo mejor es preguntar en el colegio de médicos de su zona. Podrá ponerse en manos de un profesional con más seguridad.

11. La homeopatía ¿funciona por sugestión del paciente?
Está suficientemente demostrado mediante ensayos clínicos que la homeopatía no funciona por sugestión sino que tiene un efecto probado en el paciente.

12. ¿Por qué es tan desconocida?
La homeopatía tiene un gran prestigio y tradición en países vecinos. Igualmente en España durante la II república alcanzó una gran importancia, se estudiaba en las carreras de medicina, había cátedras de homeopatía y varios hospitales como el del Niño Jesús de Madrid que hoy están haciendo esfuerzos por volver a remontar tras devastadora imposición de la prohibición de la homeopatía en el antiguo régimen dictatorial.

13. ¿A quién puedo acudir si tengo problema y estamos en fiesta?
Si no localiza a su médico homeópata, tranquilícese, ya hemos dicho antes que la homeopatía es compatible con los medicamentos alopáticos por lo tanto acuda al centro de urgencias más cercano y después siga intentando localizar a su médico, pero no se asuste, puede tomar los medicamentos que en el centro de urgencias le den. No perjudicará su salud.

14. ¿Debo informar al médico de cabecera que sigo un tratamiento con un médico homeópata?
Es lo ideal que el médico de cabecera esté informado de que sigue paralelamente un tratamiento con un médico homeópata y si ambos se ponen en contacto podría haber un dialogo mas fluido respecto a su enfermedad.

15. ¿Puedo sufrir intoxicaciones por medicamentos homeopáticos?
No, de ninguna manera, el medicamento homeopático carece de efectos secundarios, siempre que esté recetado por un médico debidamente formado en homeopatía.

16. ¿Pueden tomarlo mujeres embarazadas, ancianos y niños?
Perfectamente, al no ser una terapéutica tóxica, está especialmente indicada en organismos débiles o debilitados.

17. ¿Existe algún anticonceptivo homeopático?
No, la homeopatía actúa favoreciendo las reacciones naturales del cuerpo humano, por tanto no encontraremos medicamento alguno que reprima las funciones del mismo.

18. ¿Es eficaz en régimenes de adelgazamiento?
Si es eficaz, al tratarle de una manera más integral, usted podrá conseguir mejores resultados en el manejo de su nutrición.

MAIRE BRENNAN The Mysts of Avalon

LA ENVIDIA III PARTE

La palabra de Unamuno.

Abel Sánchez se titula la novela que don Miguel de Unamuno escribió sobre la envidia. El
protagonista, Joaquín de Montenegro, es un hombre arrebatado por ese sentimiento, que no le permite vivir. Sin embargo, no piensa que sea envidia lo que siente. Piensa que percibe objetivamente la malignidad de sus envidiados. Vive en su sentimiento, absorto en él, identificado con él, sin capacidad para dar un paso atrás y observarse. Cree que percibe cuando en realidad está interpretando. Al recordar la boda de su enemigo, su comentario es: “Ellos se casan por rebajarme, por humillarme, por denigrarme; ellos se casaron para burlarse de mí; ellos se casaron contra mí”. Unamuno escribió esta obra, según explica, angustiado por la experiencia de la vida española, que consideraba infectada por un virus cainita. Leo en el prólogo: “Salvador de Madariaga, comparando ingleses, franceses y españoles, dice que en el reparto de los vicios capitales que todos padecemos, al inglés le tocó más hipocresía que a los otros dos, al francés más avaricia y al español más envidia. Y esta terrible envidia ha sido el fermento de la vida social española. “La envidia nació en Cataluña –me decía una vez Cambó en la plaza Mayor de Salamanca–. ¿Por qué no es España? He sentido cómo la vieja envidia tradicional
–y tradicionalista– española, la castiza, la que agrió las gracias de Quevedo y las de Larra, ha llegado a constituir una especie de partidillo político.”
Los celos son otra cosa
Son dos sentimientos que con frecuencia se confunden, aunque son distintos. Lo que siente un niño por su nuevo hermanito ¿son celos o envidia? Los celos tienen dos características esenciales. Se sienten celos por un bien que se ha tenido y que se teme perder, mientras que se puede envidiar algo que nunca se ha tenido. En segundo lugar, los celos siempre tienen una estructura triangular: el celoso, la persona de la que se tienen celos y, normalmente, el rival. Otelo siente celos de Desdémona, no de su rival. Hacia su rival sentirá odio o en todo caso envidia, por ser el preferido.
En la envidia no tiene por qué darse esa estructura triangular. Se puede envidiar a una persona sola, con independencia de lo que haga, por el hecho de existir, de triunfar. El caso del niño celoso se presta a equívocos porque se da, en efecto, un triángulo, a saber, el que forma con su hermanito y con sus padres. Pero lo correcto sería decir que el niño siente envidia de su hermanito, y celos de sus padres, de cuyo amor desconfía. El hermano le ha destronado, le priva de lo que cree merecer.
Hay una diferencia más. Según los psiquiatras, los celos pueden derivar en alucinaciones, en ver como reales cosas que no lo son, lo que supone una enfermedad seria. Esto no le sucede al envidioso que, volvemos a los clásicos, se limita a andar “consumido, con aspecto torvo, y semblante amarillo”. Como dijo Quevedo, “la envidia está amarilla y flaca, porque muerde y no come”.