martes, 15 de abril de 2008

WILSON PICKET Mr soul man

Por Demomentus el Bardo

Recuerdo la primera vez que escuche algo de Wilson Pickett, un antiguo compañero de un antiguo trabajo me prestó un recopilatorio, vinilo por supuesto, y lo primero que sonó al colocarlo en el plato fue “In the Midnight hour”, ni yo ni mi pobre plato, acostumbrado a reproducir clásicos de rock´n´roll, nos lo podíamos creer, joder, a esto es a lo que llaman Soul, joder, me gusta. Desde ese día Wilson Pickett entro a formar parte de mis referentes musicales, ese día empezó a interesarme el Soul y ese mismo día, a mi antiguo compañero de mi antiguo trabajo, le robaron su recopilatorio de Wilson Pickett. Juliancho, lo siento tío, lo de los macarras con navajas no era del todo verdad.

Wilson Pickett nació un 18 de Marzo de 1941 en Prattville (Alabama, USA). En 1955 se traslada con toda su familia a Detroit, donde empieza a dar sus pinitos en el grupo de gospel local The Violinaires. En 1959 se enrola en The Falcons, grupo vocal donde coincide con otros dos fenómenos, Eddie Floyd y Sir Mack Rice. Con The Falcons grabó durante tres años, y entre sus grabaciones podemos destacar dos temas que alcanzaron puestos altos en las listas, y que dieron cierta popularidad al grupo, y en especial a Wilson Pickett, “You´re so fine” y “I found love” que alcanzó el puesto número 6 en 1962.

En 1963 entra en contacto con el productor musical Robert Batema, que alucinado por el potencial de Pickett le persuade para que inicie su carrera en solitario. Tras grabar un primer single, con poco éxito, para la discográfica Correctone Records, firma contrato discográfico con Double L Records, donde cosecha sus primeros hits en solitario, “If you need me” y “It´s too late”, colocándole en los primeros puestos de las listas.

El despunte de Wilson Pickett no pasa desapercibido para las grandes discográficas, en 1965 es reclutado por Jerry Wexler, productor y ejecutivo de la todopoderosa Atlantic Records. Jerry Wexler se lo lleva a Memphis, a los estudios Fame en Muscle Shoals para una primera grabación. El guitarrista del la sesión, Steve Cropper, ante la llegada de Wilson Picket compra un par de grabaciones para ver el estilo de la joven promesa, tras escuchar las grabaciones detecta que al final de todas ellas Pickett introduce una “coletilla”, que adapta al estilo y ritmo de la grabación, “I´m going to wait till the midnight hour, ohh in the midnight hour”. En mas o menos una hora escriben conjuntamente el clásico “In the midnight hour”, que nada mas salir al mercado se convierte en un pelotazo, comienzan los buenos tiempos para Wilson Pickett.

El dúo Pickett-Cropper se convierte en una máquina de hacer temazos, entre 1965 y 1967 graban para Atlantic los temas más conocidos y exitosos de Wilson Pickett, entre los que podemos destacar: “Don´t fight it” (1965), “634-5789” (1966), “Land of 1.000 Dances” (1966), “Mustang Sally” (1966) y “Funky Broadway” (1967).

La década de los setenta es una época de cambios, aparecen nuevos sonidos que poco a poco van dejando “anticuados” a los pioneros. Wilson Picket, al contrario que muchos, se mantiene fiel a su estilo, las ventas bajan, los conciertos disminuyen, pero Wilson se mantiene. Continúa grabando para Atlantic hasta 1972, con ventas menores pero con la misma calidad que de costumbre. Personalmente me vuelve loco la versión del clásico de The Beatles, “Hey Jude”, que grabaría acompañado a la guitarra por el maravilloso Duane Allman, que en mi modesta opinión supera el original. De está última época en Atlantic podemos destacar “Egine nº 9” (1970), “Don´t let the green grass foll you” (1971) y el que sería su último éxito para Atlantic “Don´t Knock my love” (número 1 en 1971).

En 1972 firma con RCA pero sus grabaciones ya no tienen la repercusión de antaño. Podemos destacar “Funky Situation” grabada en 1978, que alcanzo una cifra notable en ventas. En está época se rodea de otros grandes del Soul, Joe Tex, Don Covay, Ben E. King y Salomón Burke, los autodenominados “The Soul Clan” y giran en plan revival por los USA y Europa.


En 1991 su nombre vuelve a sonar gracias a la película “The Commitments”, donde los protagonistas lo idolatran, y donde podemos escuchar sus clásicos cantados por los protagonistas. La banda sonora se vendió muy pero que muy bien.

En 1993 es condenado a 1 año de prisión por conducir borracho y atropellar con su coche a un pobre anciano de 86 años. También tuvo varias denuncias por posesión y consumo de estupefacientes. En 1999 lanzó su último trabajo al mercado tras 12 años de silencio, un trabajo titulado “It´s harder now” que no tuvo mucha repercusión.

Actualmente desconozco que será del bueno de Wilson Pickett, supongo que estará retiradísimo disfrutando de sus últimos momentos. Para quién no tenga la suerte de haber escuchado algo de Wilson Pickett, cosa que me extraña, ya está tardando en ir a comprar un buen recopilatorio, en serio que es un dinerillo muy bien gastado, ya me contareis.




No hay comentarios: