sábado, 27 de octubre de 2018

CRISIS Y DEPRESIÓN




En estos últimos años se han multiplicado los casos de depresión de una manera alarmante. A parte de los problemas comunes que hasta ahora nos empujaban hacia las garras de este perro negro, se ha sumado una, que amenaza con saturar los consultorios psiquiátricos como si fueran urgencias en una ola de gripe.
Tras meses de negar lo innegable, de hablar de “desaceleración del crecimiento”, de “freno en la creación de empleo”, al final han tenido que pronunciar de nuevo  la palabra “Crisis”, la palabra tabú. 
Los grandes perjudicados en una crisis de esta magnitud son los asalariados que ven peligrar su puesto de trabajo, los pequeños empresarios, los autónomos que pueden perder su patrimonio, los pequeños inversores en bolsa, que han visto esfumarse en pocas semanas los ahorros de años de esfuerzo y los pensionistas que ven cómo su poder adquisitivo se esfuma, si a esta circunstancia, le sumamos una hipoteca o una deuda por adquisición de maquinaria o medios de producción, el cóctel explosivo está servido.
La espada de Damocles ya parece un péndulo sobre vuestras cabezas y vemos deshilarse la cuerda que la sostiene. El miedo, la inseguridad, la angustia, y por último, la depresión nos toman al asalto. ¿Cómo podremos salvar nuestra empresa?, ¿Cómo podremos mantener nuestra familia y nuestro hogar si perdemos el empleo?. La preocupación es un medio con el que afrontamos un problema e intentamos encontrar soluciones, pero cuando ese problema nos desborda y queda fuera de nuestro control, se genera esa sensación de impotencia y miedo que nos empuja al vacío.
Es la gran tragedia humana que genera lo peor de una crisis, las bolsas se recuperarán tarde o temprano, las empresas desaparecidas, serán sustituidas por otras nuevas, y los pisos vacíos acabarán vendiéndose. Pero todos aquellos que quedaron tirados por el camino, serán enterrados en la fosa común del olvido, mientras los que de verdad gobiernan el mundo, comienzan de nuevo a inflar la burbuja.


No hay comentarios: