lunes, 21 de marzo de 2011

¿QUE ES POESIA?



¿Qué es poesía me preguntas…? 
Poesía puede ser ese clavo ardiente al que nos asimos para no caer en la desesperación, puede ser la ventana por donde vislumbramos ocasos y amaneceres, tormentas y estertores. Cada poema es un parto largo y doloroso que a veces acaba en aborto. Cuando el poeta escribe el primer verso, el poema toma vida, escapa de su control, y le convierte en un médium mediante el cual la poesía se encarna y cobra vida.
Al igual que los hijos, nuestros versos no nos pertenecen, crecen y evolucionan en el corazón de los lectores y cada uno de ellos los ama de un modo distinto, el propio autor, a veces reniega de su obra o no la reconoce como suya, la poesía es vida y como tal, volátil e imprevisible.
Un poema debe ser un aldabonazo en el corazón de quien lo lee, una sacudida que remueva los cimientos del alma, que nos robe el aliento por un instante. La poesía es algo sublime, es la etérea belleza, el sentimiento encerrado entre palabras que pugna por escapar de su celda.
Cualquiera pude escribir versos, los libros están repletos de versos, pero la poesía es la esencia de la vida, el grial que buscamos los poetas y raramente encontramos, porque la poesía está por todas partes, en los ojos de un niño, en el surco de una lágrima, en la profunda mirada de la mujer, pero levanta el vuelo cual rauda mariposa cuando intentamos capturarla, y si logramos cazarla en nuestra red, dejará de ser poesía viva, para convertirse en un trofeo clavado en una cuartilla.
Dejemos que la poesía siga libre, gocémosla en la mujer embarazada, en el llanto primigenio del recién nacido, en la mirada perdida del anciano, dejemos que salte de corazón en corazón, que libe lo mejor de cada alma, porque solo así podremos disfrutar de su belleza, y sentir como de vez en cuando, se posa sobre nuestro rostro y nos besa dulcemente los ojos.


No hay comentarios: