martes, 12 de agosto de 2008



LONE STAR


Por Pablo Millán.

Lone Star, fueron si duda uno de los mejores combos salidos de Barcelona en los años 60. Un grupo con un abanico de gustos musicales bastante amplio, pero sobre todo, aficionados a Rhythm and Blues, al soul y al jazz. Géneros a los que por cierto, no estaban muy acostumbrados los españoles en esos primeros años de la década de los 60.

Fue concretamente en 1960, en el Eixample barcelonés, cuando cuatro chicos, con una educación musical bastante superior a la del resto de grupos del mismo estilo (con carreras en el conservatorio por ejemplo), decidieron formar un grupo. Estos eran el cantante Pedro Gené, natural de Barcelona, licenciado en económicas y con estudios musicales en el conservatorio del Liceo y sobre todo, una portentosa voz (a él se le ocurriría el nombre del grupo, intentando por todos los medios que la gente no les llamara Los Lone Star, sino Lone Star). Gené estuvo durante tres años en Inglaterra, ahí empezó a interesarse por la música y por los estilos anteriormente citados, y a sentir devoción por gente como Chuck Berry o Elvis Presley.

A Pedro Gené se le une el batería albaceteño Enrique López, con gran experiencia profesional, admirador de grupos como los Rolling Stones o los Manfred Mann, el madrileño Rafael de la Vega, encargado del bajo y el guitarrista holandés Willy Nab. Con esta formación, el grupo ensaya en un local de la calle Conde del Asalto, cercano al teatro del Liceo. Suelen tocar en clubes de la zona, como el Kit Kat, el Texas o el Jamboree, donde solían coincidir con los Kroners de Tony Ronald.

En 1961 fichan por la compañía EMI-Odeón (la cual tenía por entonces, a grupos como los Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, Animals, Manfred Mann, Herman's Hermits, Dave Clark Five, Hollies... ). Graban numerosos EP's, la EMI les insistía en que nada de canciones propias, que para asegurar el éxito nada mejor que versionar hits extranjeros, muy su pesar, Pedro Gené aceptaba esa condición. Se versionaban temas latinoamericanos, italianos y posteriormente se empezó a versionar a los grupos anglosajones.

Después de grabar el segundo EP, el holandés Willy Nab es sustituido por el tarraconense Juan Miró (con carrera de piano en el conservatorio). Para entender lo que la discográfica quería del grupo, nada mejor que leer las palabras que un responsable de EMI le dijo a Pedro Gené: "Mira Pedro, Los Mustang son nuestros Beatles, Los Salvajes nuestros Rolling Stones, y ahora solo nos falta que os consagreis como nuestros Animals o nuestros Manfred Mann. No nos cuentes mas milongas de que tienes temas tuyos y canciones de mas de dos minutos y medio". Mas claro el agua.



En 1964 llega su explosión, con 5 EP's a sus espaldas, con temas como "La Guajira", "Celia", "America", o "Niña, Estoy Llorando" (versión en castellano del Shakin' All Over de Johnny Kid & The Pirates), llega su sexto EP, que incluía una asombrosa versión del clásico popularizado por The Animals, "La Casa del Sol Naciente" (The House of the Rising Sun). Solo indicar que se vendió mas en España, que la versión de los propios Animals, con eso se dice todo, además de triunfar en paises latinoamericanos como Venezuela.

La EMI ya empezaba a tomarlos en serio, e incluso tocarían junto a los propios Animals en el Palacio de los Deportes de Barcelona al año siguiente. En este EP destacaba también el tema "Yo Lloro", otra versión de los Animals (I'm Crying).

Durante 1965 publicarían otros dos EP's, que como no, incluían fantasticas versiones del grupo de Eric Burdon, como "Comprensión" (Don't Let Me Be Misunderstood) o "Muy lejos de Aquí" (We Gotta Get Out of This Place), así como otras versiones como "Wooly Bully", "De día y de Noche" (que no es otro sino el All day and All of the Night de los Kinks), etc.

En 1966 llega un punto de inflexión en la historia del grupo, ¡¡¡pueden incluir una pieza propia en uno de sus EP's!!!. ¡Esta es la mia!, pensó Pedro Gené, y dicho y hecho. Tras un EP, que incluía versiones como "Vuelve, Sloopy" (el Hang On Sloopy de The McCoys) o "Nuestra Generación" (My Generatión de The Who), el segundo EP de 1966 incluía el tema "La Leyenda", firmando como autor el propio grupo (era muy común en esos años, Los Brincos tambien lo hicieron). "La Leyenda" era una preciosa canción, con cierto aire morisco. En el EP también destacaba "It's a Man's Man's Man's World", un clásico de James Brown. Ese año, con La Voz de su Amo, también perteneciente a EMI, graban su primer LP, llamado simplemente Lone Star, que incluía temas como "Rio Sin Fin", "Naciste Mujer", "Mientes", "Hey Niña", "La Leyenda" o "Hanky Panky".

Llegamos a 1967, y tras una docena de EP's, llega el primer album del grupo con EMI-Odeón, titulado Un Conjunto con Antología, que recogía los mejores temas de los EP's publicados anteriormente, como "Comprensión", "It's a Man's Man's Man's World", "La Leyenda", "Nuestra Generación", "La Casa del Sol Naciente", y una maravilla llamada "Amor Bravo" (composición de los propios Lone Star), publicada ese mismo año en EP. Este fantástico LP tuvo tanto éxito que se volvió a reeditar en 1971.



En 1968, Lone Star deja de publicar EP's y se decanta por los singles, con La Voz de Su Amo publican tres singles ya netamente propios, temas que pasarán a la historia como "La fiesta", "Vieja Estación", "Thinking of You"..., esta ultima sería la cara B de una de las canciones mas recordadas del grupo, y probablemente una de las mejores canciones de los 60 en nuestro país, hablamos de "Mi Calle", un precioso tema que habla sobre una calle cualquiera de un barrio marginal: "Mi calle tiene un oscuro bar, húmedas paredes, pero se que alguna vez cambiará mi suerte".

En este mismo año, publican dos LPs, uno con temas de Rock'n'Roll, llamado Vuelve El Rock, con temas como "Lucille", "Lo Eres Todo Para Mi", "Long Tall Sally" o "Josephine". Y el otro LP es el primer adentramiento de los Lone Star en el terreno del Jazz, hablamos de Lone Star en Jazz, en el cual Juan Miró cambia la guitarra por el vibráfono y Pedro Gené se sienta al piano; en este LP destacan temas como "Peter Gunn Theme", "Misty" o "I Believe to my Soul". Es por estas fechas, cuando se produce un cambio en la batería, Enrique Lopez deja su sitio a Luis Masdeu.

En 1969 llega otro single de éxito, "La trilogía" (con "Murió el Amor" en la cara B). "La Trilogía", con un juego vocal que imitaba al riff del tema Picture Of Matchstick Man de los Status Quo, era una deliciosa melodía, con una letra trabajada, con un toque religioso, casi místico, que según Pedro Gené "Es la canción mas antiverano que se puede hacer en estos momentos" (en referencia a las famosas "canciones del verano" que solían salir en los 60 en España cada año, como Un Rayo de Sol de los Diablos o Cuentame de Formula V).

El siguiente single no le anduvo a la zaga, "Es mi vida" (con "Bring a Little Sunshine" en la cara B) es otra deliciosa melodía al estilo Lone Star que también vendió bien. Ya entrando en 1970, destaca el single "Lyla", siendo "No, not my Baby" la cara B de este primer single de los Lone Star en la nueva década de los 70. "Lyla" es sin duda una de las canciones mas armoniosas y pegadizas de la banda, con un estribillo que pone realmente los pelos de punta.

En los 70's, los Lone Star intentaron adentrarse en el rock experimental, en auge en esos momentos en España, con grupos como Maquina y Smash. Pero debido a su poco éxito, decidieron volver a sus raices Soul, R&B y Jazz. Publican hasta 8 LP's, como "Es Largo el Camino" (1972), ¡Adelante! Rock en vivo (1973), ¡¡Siguenos!! (1976), Oveja Negra" (1979), por poner unos ejemplos, publicando en 1998, su hasta ahora último LP, titulado Hacia el Futuro.

Los Lone Star han dejado huella en la historia del rock español y catalán (en 1975 son el primer grupo que graba canciones de rock en catalán). Y sus canciones sin duda, forman parte de la banda sonora de la música rock española en las décadas 60 y 70, así como la arrolladora voz de su lider y cantante, Pedro Gené, solo comparable en nuestro país a la de Teddy Bautista, cantante de Los Canarios.

* Desde aquí le doy las gracias a Miquel Moreno por suministrarme pacientemente material gráfico de este y otros grupos españoles de los 60. :)

Canciones Recomendadas: Niña Estoy Llorando / La Casa del Sol Naciente / Nuestra Generación / La Leyenda / It's a Man's Man's Man's World / Comprensión / Amor Bravo / La Fiesta / Vieja Estación / Mi Calle / La Trilogía / Es Mi Vida / Lyla.

http://www.los60.es/lonestar.html






COMO SIEMPRE, EN EL MENÚ DEL VIDEO, PODREIS ENCONTRAR NUEVOS TEMA DE "LONE STAR"

No hay comentarios: