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viernes, 17 de julio de 2009
HISTORIAS DE LA VIDA PUTA VI
Los padres de mi generación tendíamos a tratar a los hijos adolescentes como amigos, y eso fue un terrible error. Los hijos necesitan una guía y unas normas para desarrollar su personalidad, la camaradería les desorienta y tienden a buscar ejemplos por otros lares, a veces poco recomendables.
Gloria se implicó en cuerpo y alma ayudándoles en los estudios. Tras una jornada laboral agotadora, y la parte correspondiente de las labores cotidianas, venia el seguimiento de los trabajos, los deberes, las preguntas. Yo llegaba a casa pasadas las ocho, y ya era la hora de preparar la cena y tomar la parte que me correspondía en las tareas cotidianas.
La mesa era el templo del diálogo, la tele apagada y la conversación a veces tensa, a veces distendida, pero siempre viva. La música de fondo, era el contrapunto a nuestras palabras, no había gritos, siempre procuramos convencer antes que vencer, pero fue una lucha continua en la que no se podía bajar la guardia.
Desde un principio hubo un acuerdo tácito, no íbamos a permitir que los hijos utilizasen su cuña para separarnos o dividirnos, delante de ellas eramos una sola voz, las discrepancias se solucionaban en privado pero jamás el uno desautorizaba al otro
Las salidas nocturnas, las llamadas de “ahora vengo” a las dos de la madrugada, el intentar dormir pendiente de la puerta de casa que jamás se abría.. la vigilancia y control de los amigos… alguna vez me tocó ir a “rescatar” a mi hija mayor a casa de algún amigo poco recomendable, pero siempre respetando la dignidad y la responsabilidad, procurando no romper ese puente de confianza que cuando se quiebra es imposible reconstruir.
Horas de charlas en el sofá, horarios de televisión controlados, libros compartidos y comentados en familia …los años pasaban y mientras Silvia terminaba su carrera y empezaba a levantar el vuelo, Diana comenzaba ba a sacar la cabeza del nido. Todo lo que habíamos aprendido con una, iba a mostrarse totalmente contraproducente con la otra.
MARY FAHL Y OCTOBER PROJECT
"Con transgénicos podremos alimentar a la humanidad"
¿Qué fue lo primero que comimos?
Plantas silvestres.
¿Al principio fuimos vegetarianos?
Al principio fue el hambre. Somos hijos del hambre, que nos hizo comer hojas, semillas, bayas, frutos, raíces...
¿Lo primero que pillábamos?
¡Miles de humanos cayeron al ingerir plantas tóxicas para nosotros! Y así fuimos conformando una dieta idónea, rica, variada.
En la que faltó proteína animal.
Comíamos también pescado, marisco, carroña, y un día catamos el cadáver quemado de un animal y nos gustó. Y empezamos a comer carne asada, cuando podíamos cazarla.
Éramos cazadores recolectores.
La mayor parte de los 150.000 años de nuestra historia. Sólo hace 10.000 años empezamos a cultivar plantas para comerlas.
¿Qué nos convirtió en agricultores?
Cambios climáticos desecaron pastos, diezmaron animales a los que seguíamos y cazábamos. Y tuvimos que seleccionar semillas propicias para sembrar y cosechar...
¿Dejó de ser natural nuestra comida?
Antes de la agricultura ya usábamos el artificio del fuego para ablandar la comida... Nuestra especie es artificiosa: hincar un palo en un hormiguero para robar semillas a las hormigas, o seleccionar semillas para cultivarlas o mejorarlas transgénicamente... es lo mismo: ¡artificio!
¿Cómo nos cambió la agricultura?
¡Tuvimos que trabajar! La vida del cazador recolector era más relajada..., aunque sólo podía alimentar a grupos pequeños. ¡Durante miles de años la población humana del planeta no subió de 40.000 individuos!
Poquito daño hacíamos...
La esforzada vida del agricultor sí pudo ya alimentar a más gente..., y creció la población humana. A costa, eso sí, de una dieta más monótona y menos variada que antes.
Y aquí estamos.
Gracias a la eficaz selección de semillas: fuimos escogiendo las más gordas, las más apiñadas, las más altas para facilitar su cosecha, las más resistentes a plagas y almacenajes… Y hoy perfeccionamos esa domesticación de semillas con ingeniería genética.
¿Se refiere a las semillas transgénicas?
Facilitan mejores producciones, con variedades vegetales que aguantan mejor las plagas y el transporte.
¿A costa de riesgo para la salud?
¡Los transgénicos son los organismos más testados y controlados de la historia. Les he dedicado media vida ¡y yo quiero lo mejor para mis nietos! Más que los ecologistas...
¿Y qué aconsejaría a sus nietos?
Que coman de todo. Sin angustias..., y con cautela los alimentos de la mal llamada agricultura ecológica (AE).
¿Por qué dice esto?
La AE fertiliza cultivos con estiércol animal a veces mal compostado, fresco, con peligro de contaminar por coliformes fecales frutas y verduras, lechugas, acelgas, espinacas...
¿Pretende asustarnos?
¡No tanto como los ecologistas con los transgénicos! También es falso que los plaguicidas naturales sean más inocuos para el entorno y la salud que los sintéticos.
¿Vivan los transgénicos?
¡Han salvado de hambrunas a miles de vidas, y más que salvarán!
Pero los frutos ecológicos son más nutritivos y sanos que los demás.
¡Propaganda engañosa y desleal! Es falso: no hay evidencia científica de tal cosa.
Pues los alimentos ecológicos son más sabrosos.
Falso. Se han hecho catas ciegas, y no.
Perdone, pero la fruta de hoy ya no sabe ni huele como la que yo comía de niño.
Por no recolectarse en su punto óptimo de maduración, sino en el idóneo para su transporte, distribución, almacenamiento... ¡Nada tiene que ver con que sea ecológica o no!
De todos modos, es lastimoso.
Esta producción y comercialización de alto rendimiento ha reducido los precios a una cuarta parte en los últimos treinta años, y a la mitad la proporción de hambrientos.
Ya, pero...
El que hoy se queja de que el pollo de antes sabía mejor ¡es un privilegiado que podía comerlo antes, cuando tantos no podían!
Me callo. ¿En qué momento de la historia hemos comido más y mejor?
¡Hoy! Por variedad, cantidad y calidad. En el siglo XVIII un europeo dedicaba veinte veces más tiempo que hoy de su día a día a procurarse el sustento..., y la esperanza de vida era de 40 años, de promedio.
¿Erradicaremos algún día el hambre en el mundo?
Vamos bien, aunque es mala noticia que hoy sea más rentable una hectárea para biocombustible que para alimento.
Roturemos nuevas tierras de labor.
Es una grave agresión a la tierra invadir más suelo silvestre para cultivos. Mejor extraigamos más rendimiento por hectárea. ¡Por eso necesitamos transgénicos! La AE rinde muy poco por hectárea: no podremos así alimentar a una humanidad creciente.
¿Cuánto suelo cultivado por persona?
Hace medio siglo precisábamos media hectárea por persona. Hoy basta con un cuarto de hectárea. Si la población mundial crece, habrá que bajar a un octavo. ¡Lo lograremos... domesticando genomas vegetales!
¿A cuánta gente alimentaremos así?
A 12.000 millones de personas. No más.
miércoles, 15 de julio de 2009
TOPO La contaminación y Ciudadano Universal
CIUDADANO UNIVERSAL
ARTÍCULO DE FE
ARTÍCULO DE FE
Escrito por: transbadal el 14 Jul 2009 - URL Permanente
Hace siglos que dejé de ser un “hombre de fe” al uso. Los años, las injusticias y sobre todo el ejemplo de quienes deberían dar ejemplo me alejaron del camino de hierro marcado en mi adolescencia, pero siempre conservé en mi interior una llama que me ilumina y me protege del frio, la certeza de que no estamos solos en el universo y que tras pasar al otal otro lado, entraremos en un mundo nuevo y mejor. En estos momentos, estamos atravesando un túnel de amargura, un ave negra planea sobre nuestras cabezas como un mal presagio , amenazando con lanzarse sobre nosotros y arrebatarnos a un ser querido en plena juventud. Ha sido un año de lucha desesperada, de esperanzas maltrechas y de ilusiones abortadas, meses de sufrimiento, de luces y de sombras, y ahora nos dicen que llega el invierno. Pero esa llama me dice que la noche se acaba, que la salida del túnel se vislumbra en la sombra. Cuando todo está en contra, cuando ya nadie espera, mantengo encendida la luz de la esperanza. No sé si eso es fe o es tan solo un engaño, un placebo que tomo para seguir viviendo. Puede que mañana ya no esté entre nosotros, pero de lo que estoy seguro hasta la médula, hasta esa misma médula que quiere matarle, que de una manera o de otra, muy pronto acabará de sufrir y se abrirá para él un nuevo futuro, una nueva vida donde nada ni nadie podrá ya hacerle daño.
JUANAMAROMO
martes, 14 de julio de 2009
ENFRENTANDO EL DESTINO
me levanto temblando
con las cejas abiertas
pero ya no le veo
es tan solo una sombra
que se me mueve a lo lejos.
Y de pronto aparece
como un mosntruo acerado
y descarga su puño
como un mazo en mi pecho,
luego suelta otro gancho
que me lanza a la lona,
estallando en mi cara.
Y me doy media vuelta
ya no puedo hacer nada
mientras muerdo las cuerdas
de dolor y de rabia.
Pero entonces le veo
la sonrisa canalla
el desprecio en los ojos
y el rencor en el alma.
Me levanto de un salto
y apretando los dientes
le destrozo la boca
con un golpe de muerte
le golpeo con saña
no te tengo ya miedo!
ahora sé que te puedo,
que no hay nada perdido
mientras tenga la vida,
mientras quede un suspiro.
HISTORIAS DE LA VIDA PUTA V
Tras la primera impresión, empezamos a sopesar los problemas que acarrearía, y a buscar las posibles soluciones. Como ya he comentado, teníamos un piso pequeño. Sesenta y cinco metros estaban bien para tres, pero ahora, Silvia debería compartir la habitación con su hermano o hermana. De momento era suficiente para los dos, pero en función del sexo y más tarde de la edad, seguro que tendríamos problemas..
lunes, 13 de julio de 2009
DIFERENCIAS APRECIABLES
Diferencias apreciables
Escrito por: transbadal el 10 Jul 2009 - URL Permanente
Cuántas veces hemos visto a un pobre hombre, muchas veces mayor, tirado en la calle y el comentario que hemos hecho o el que hemos oído ha sido: "Es un alcohólico".
Y cuántas veces hemos tenido un amigo o conocido, con problemas de alcohol y el comentario que hemos hecho o hemos oído ha sido: "Tiene un problema".
En el primer caso el comentario siempre ha sido despreciativo, como si ese pobre hombre hubiera elegido su enfermedad y su forma de vida y no tuviera remedio.
En el segundo como un análisis de un problema habitual en la sociedad pero que tiene remedio.
Y yo me pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre un alcohólico con casa y un alcohólico con dos cartones?
Muchos dirán "la casa". Pues sólo en parte.
El principal problema es la capacidad de acceder a una correcta asistencia sanitaria.
El alcoholismo, no lo olvidemos, es una enfermedad, definida así por la OMS: "Un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales... un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ALCOHOL, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia".
Tengo amigos que empezaron a beber con 8 años, siguiendo el ejemplo de sus padres, con 13 años, "la gracieta malagueña" como lo define él, otros que empezaron en la calle y después de más de 3 años de calle son enfermos del brick.
El problema es que en nuestra cultura todavía no lo consideramos una enfermedad real, más bien un vicio. Culpabilizamos al enfermo.
Por ello es difícil acceder a un correcto tratamiento sanitario.
Y para alguien que está en la calle ni les cuento. ¿Saben cuánta gente se ha hecho alcohólica después de llegar a la calle?
Pedro Cluster (CON DOS CARTONES. Historias de la vida de la calle)
BRUJAS Y LOBOS
BRUJAS Y LOBOS
Escrito por: transbadal el 10 Jul 2009 - URL Permanente
Las brujas, aquellos seres que abundan en los cuentos de la infancia, aparecían enmis sueños vestidas de negro,con una verruga en la nariz y una escuálida escoba que siempre me pareció el más débil medio de transporte.
Pero a medida que pasa el tiempo, aparecen brujas más modernas, las brujas chicas, las viejas brujas, las brujitas, etc. También aparecen los brujos, pero son más escasos por cuanto el campo ocupacional es bastante sexista. En su defecto, aparecen los lobos comorepresentación de la masculinidad. Estos consumen como dulces manjares las carnitas tiernas de niños, cabritillos o cerditos. Siempre acechan a la vuelta del camino del bosque y son los que se disfrazan de corderos para darse los festines más audaces.
Son estos mismos lobos los que recorren las calles de pueblos y ciudades, sólo que ahora visten de jeans, trajes de paño fino entre otras alternativas de disfraces. Lobitos con más años, lobitos con pocos años, lobitos instruidos y también lobitos muy instintivos...
Los lobos y las brujas. He aquí el asunto. Pero qué ocurre si estos dos personajes comparten una misma historia?
Si un lobo seduce a una bruja, ésta sabe que él tiene puesto su disfraz de cordero, por lo tanto se va con cuidado y piensa en cómo poder trasquilarlo. En cambio el lobo, muy astuto, omite la verruga en la nariz de la bruja y piensa: "todas son iguales. Me haré el tonto y la haré chuletas en un dos por tres". Es así entonces que mientras dura ese momento de encantamiento entre los dos personajes, se derraman flores por el aire y el mundo gira, gira como si fuera el más grande corazón.
Por otro lado, si la bruja seduce al lobo, también escondedetrás del maquillaje, sus intenciones y la verruga desproporcionada. Se va con pie de plomo, sabe que este animal es puro instinto, pero que lo disimula muy bien, parapetándose detrás de un aire de intelectualidad. Entonces el lobo conversa, en sus caminatas por la selva de cemento, de política, de proyectos futuros, hasta de poesía. Trata con dulzura a la brujita y esconde bien sus colmillos. Ella mansamente le hace creer que él domina la situación. El lobo se la cree. La brujita en tanto, teje. El lobito se apasiona, la brujita sigue tejiendo. El lobito quiere mostrarse como es, pero lleva puesto el disfraz de oveja y se acalora... la bruja teje con el pensamiento...
Finalmente, cuando ya no hay nada más que decir, la brujis mira con profundos ojos brujos a su lobo y decide no tejer más redes... el lobo queda libre... y una vez más se creyó el cuento.
Y colorín colorado, este cuento muchas veces ha comenzado.
ZULEMA RETAMAL
viernes, 10 de julio de 2009
MOTELS Y QUARTER FLASH
HUMOR GRÁFICO
PA FOLLAR T`HAS DESPAVILAR
Escrito por: El Enano Cojonciano el 09 Jul 2009 - URL Permanentejueves, 9 de julio de 2009
¿LA PUREZA DE PP. ARNOLD O LA TÉCNICA DE MERRILEE Y ROD STEWART
P.P. ARNOLD
En 1964 empezó a formar parte de la banda de Ike y Tina Turner como una Ikette y estuvo con ellos los siguientes dos años girando el famoso circuito Chitlin’. La experiencia le dotó de una profesionalidad patente por encima de sus contemporaneos. En 1966 Ike & Tina Turner giraron por Inglaterra con los Rolling Stones y Pat y Mick Jagger congeniaron mucho. Él y su por entonces manager, Andrew Oldham, la convencieron para que se quedara en Londres y firmara para Immediate Rds. como solista.
Fue entonces cuando fue rebautizada como PP Arnold y tuvo sus mayores éxitos “The First cut is the Deepest” y “Angel Of The Morning”, versiones ambas a las que aún hoy se la asocia y nunca han sido sobrepasadas. Aunque su primer single “Everything's Gonna be Alright" no fue un éxito en aquél momento, es ahora un himno northern soul muy buscado en single. Trabajó muy íntimamente con los Small Faces en ese tiempo, forjando una amistad con Steve Marriot que duraría hasta el dia de su triste muerte en 1991. también grabó con Rod Stewart, producida por Mick Jagger. Con The Nice como banda liderada por Keith Emerson (de fama posterior con Emerson Lake and Palmer), giró intensamente junto con gente como Small Faces, Jimmy Hendrix, The Who, Blind Faith, The Kinks, Chris Farlowe y muchos otros.
Para leer más ....
http://www.galeon.com/smallcandle/aficiones1027493.html
"La felicidad hay que currársela, no viene dada"
Sigue preguntándose sobre el sentido de la vida?
Tenga sentido o no, es la pregunta fundamental. Hay que preguntarse seriamente si podemos sacarle jugo a esta vida.
En eso estamos todos.
Sí, pero lo que más nos importa se nos suele ir por las rendijas de la trivialidad: al margen de que uno sea futbolista o ajedrecista, nuestra felicidad depende de cómo posamos el pie en este mundo.
Aprendemos caminando.
Hay que tener muy despierta la inteligencia y la sensibilidad, porque hay cantidad de estímulos que nos vienen de fuera y que deberíamos aprovechar. Hay que estar como los indios: con la oreja siempre pegada al suelo. Y me parece decisivo tener carácter, es decir, querer estar bien, no dejarse llevar por los acontecimientos, ir directamente a las cosas con una voluntad fuerte.
Eso es tarea de una vida entera.
La vida buena, la felicidad, hay que currársela, no viene dada como un don del cielo. Y al final lo que uno hace es respirar bien: algo que está en potencia y uno lo pone en acto.
¿Con qué herramientas contamos?
Al final el objetivo es llegar a ser tú mismo, construirte, y para ello es necesario conocerse bien, saber lo que uno puede, cuáles son sus poderes, y desechar lo que no puede. Otra es saber estar bien con los demás.
Eso es muy difícil.
Habría que repetir una y mil veces aquella frase de Bergamín: "Sólo los solitarios son solidarios".
Hay que empezar por uno mismo.
Hay que saber de uno y, después, saber salir a los demás. Si uno es egoísta, aparte de que no hay nada más feo, se achica a sí mismo. Uno crece si crece con los otros. Desarrollar un altruismo inteligente es al final lo que merece la pena.
¿Qué impide la buena vida?
Aparte de uno mismo, en esta época sobreestimulada, ir deprisa por la vida y cierta patología sociopolítica que nos está hundiendo, que ha extendido el reino de la mentira, que valora muy poco a la gente por lo que ella pueda dar. Se trata de un paternalismo desilustrado.
Eso suena terrible.
En los países desarrollados hay un desequilibrio entre el desarrollo tecnocientífico y los sentimientos morales. Una inmensa disfunción entre lo que podríamos hacer y lo que hacemos.
Ponga el énfasis...
Lo pondría en la sensibilidad y los sentimientos, que son la llave para entrar en la vida buena, en nosotros y en los otros, y como guía la inteligencia, que es esclava de las pasiones pero siempre es un gran faro.
¿Y por qué estamos tan perdidos?
Deberíamos reflexionar más sobre aquello que está en nuestras manos hacer y crear unas relaciones mucho más auténticas. Hemos sido cómplices de unas instituciones que no han sabido hacerlo, y por eso estamos tan perdidos.
Igual lo que habría que hacer es eliminar unas cuantas.
El fracaso del avance democrático tiene mucho que ver con la alienación política de las instituciones, que en vez de ser los depositarios de la voluntad popular se han convertido en los que mandan e imponen sus intereses. Yo abogo por la abstención consciente.
... Pues le llamarán inconsciente.
La vida política se ha convertido en una noria de la cual no se sale: vienen unos, luego los otros, y todos son muy parecidos. La única forma de liberarse sería crear semilla en la sociedad, que cada uno viera que la vida política no va a cambiar desde la política, sino desde la acción cotidiana.
Usted dice que todos nacemos con un don, ¿está seguro?
Como decía Descartes, todos somos muy parecidos en inteligencia, pero después es una cuestión de disciplina, suerte y saber estar. La gente tiene capacidades ocultas que bien aprovechadas te pueden hacer la vida feliz.
¿Y para descubrir ese don?
Por una parte está el pensar, el ver como decía Wittgenstein, traspasar las cosas. A veces, callarse y esperar, y la gran mayoría de las veces, callarse y escuchar, fuera y dentro.
Yo, que me paso la vida escuchando, le diría que la acción es básica.
Sí, Wittgenstein decía que un concepto que no se aplica es vacío. Al final hay que comprometerse, hay que jugársela. Uno de los aspectos más deleznable de nuestros días es que no nos la jugamos, hay un miedo difuso que es paralizante. Todo el mundo teme salirse de la raya, ser considerado incorrecto, y las cosas cambian cuando uno actúa en consecuencia con lo que piensa.
¿Persigue la inocencia?
Persigo por lo menos la disposición a la inocencia: saber que las cosas pueden ser de otra manera. "Hay que vivir ingenuamente, y lo digo sin ingenuidad", decía Dostoyevski. De tonto no hay que ir, pero sí esperando siempre lo mejor de los otros, por lo menos como actitud de entrada.
¿El valor supremo?
Lo más artístico e interesante que hay en la vida es construir la propia bondad. El bueno inteligente es la más rara avis que existe, y ese me parece el valor supremo.
¿Y el humor?
Hay un nexo importante entre el humor y el amor, no sólo porque el humor es lo más erótico que existe, sino porque una persona con mucho humor es persona empática.
miércoles, 8 de julio de 2009
LA GRIPE ANTISOCIAL
La gripe antisocial
- Foto: TOÑO VEGA
Todo placer comporta un sufrimiento. Después del amor todos los animales están tristes. Después de la verbena llega la melancolía. Existe un mecanismo de autodefensa ante la euforia excesiva. Y para neutralizar los excesos no hay nada más eficaz que la exaltación del arrepentimiento. Los administradores del arrepentimiento han sido siempre las religiones. Y cuando la religión de lo sobrenatural ha caído en desuso, han llegado los religiosos de la razón para conseguir los mismos resultados.
Los administradores del arrepentimiento son hoy los burócratas de los hábitos de salud. En un afán de convertir nuestros cuerpos golosos y ávidos en cuerpos angélicos, los expertos en salud pública y los nuevos chamanes de la vida alternativa han reescrito los 10 mandamientos y nos advierten en todo momento de lo mal que estamos haciendo las cosas. Antes a ese mal se le llamaba pecado. Ahora el fundamentalismo salutífero ha inventado pecados nuevos y extrañas tablas cuyos límites no pueden sobrepasarse. Cualquier análisis dispone de las llamadas «líneas rojas» bajo las cuales todo se mantiene en el orden celular establecido. Pero ay de ustedes si las sobrepasan, porque entonces es que ustedes están caminando implacablemente hacia la autodestrucción.
Los malos hábitos se contraen por la boca. El hombre, ese prodigioso animal omnívoro, ha dejado de ser un templo blindado por vacunas y hoy se nos ofrece como una institución agrietada y vulnerable. Hasta la publicidad insiste en la importancia de comer «sano», como si hubiera alguien que voluntariamente prefiriera alimentarse de ponzoñas y detritus, de pescados venenosos o carnes putrefactas. El omnívoro está mal visto. Y lo está porque la nueva religión de las largas vidas considera que todo lo que nos rodea es un peligro y que la nevera, ese antiguo tabernáculo de la abundancia, es en realidad un arsenal de armas de envenenamiento individual.
Pero vayamos un poco más lejos de las neveras. El aire y el agua se muestran hoy como verdaderas colonias de infusorios y de enfermedades microscópicas. ¡Qué no decir del vino, ese líquido que ha presidido todas las mesas desde los antiguos griegos hasta hoy y que constituye uno de los objetivos preferidos de nuestros políticos! En la cima de todos los peligros se encuentra el tabaco, naturalmente. Y el azúcar. Y la sal. Y las grasas, que antes eran sinónimo de reserva y que hoy son la amenaza mayor para las arterias.
Y, de vez en cuando, llega una enfermedad de verdad. Una enfermedad de etiología desconocida que siempre ha de llegar acompañada de un pequeño placer. Así fue el sida, que significó en su día el fin de la libertad sexual de toda una generación. Y ahora nos ha llegado la gripe nueva, una enfermedad que no llega por el contacto directo con pollos, gallinas y otras aves de corral, como lo fue la gripe aviar. La nueva gripe es el flagelo que intenta romper la cohesión social. Porque la nueva gripe se está cebando en grupos de gente feliz: estudiantes que se fueron al Caribe, jóvenes que regresaron de colonias. La nueva gripe corresponde al pecado de las afinidades electivas. Me da pavor que esa gripe nos lleve al aislamiento y al temor del otro. Porque si alguna esperanza le quedaba al mundo, era el debate común y la duda compartida. Pero esa nueva gripe hace que el aliento del amigos se convierta en nuestro enemigo. Y ahí está el poder, en sus palacios presurizados, esperando que la sociedad se funda en triste y estéril individualidad.
martes, 7 de julio de 2009
EL ESPIA EXHIBICIONISTA
JOAN BARRIL
El gran mérito que pueden esgrimir los espías para ser contratados por la competencia es que nadie sepa que son espías. De ahí que jamás podrán ser contratados por la competencia, porque de saberse que son espías demostrarían su falta de profesionalidad. En otras palabras: que el mejor de los servicios secretos es el que hace servicios pero sin desvelar jamás su secreto.
No parece que haya sido este el caso de Alberto Saiz, quien durante algunos años se encargó de dirigir los servicios secretos españoles. El currículo de Saiz no es para enorgullecerse. Ya no se trata de haber usado su cargo para pequeños trapicheos privados, que eso está al alcance de cualquiera. Lo grave es que el jefe de los espías no contemplara la posibilidad de ser espiado. Pero mucho más grave es que Alberto Saiz dijera que dudaba de la lealtad de 60 de sus agentes y que, a pesar de esa denuncia, solo se haya actuado contra él. Sesenta espías desleales no dicen mucho a favor de un organismo que nos ha de defender de todos los males. La sustitución de Saiz por un militar tampoco dice mucho a favor de los civiles. Se da por supuesto que los militares son incorruptibles mientras que los civiles caen en todas las tentaciones. Eso no lo arregla ni James Bond.
Pero no hace falta acudir a los servicios secretos británicos para convenir que el mundo de los agentes secretos ha perdido su magia. Hace unos años Bush no dudó en hacer pública la identidad de una pareja de espías norteamericanos solo para vengarse de las críticas que uno de los esposos había proferido contra el presidente. Hoy, al frente del MI6 británico se encuentra el señor John Sawers, de quien su esposa ha colgado en el Facebook toda su vida, la de sus hijos, el color de las alfombras de la casa de estar y los lugares de veraneo. Con informaciones así, ¿qué trabajo van a tener los espías enemigos? Los espías ya no surgen del frío, sino de la vanidad y de la codicia. Al menos, James Bond caía en tentaciones más humanas y, mientras retozaba con la chica de turno, le admirábamos. Hoy esa admiración se ha convertido en risa.
EL PESCADORCITO DE URASHIMA
Cuando era niño, tenia un libro de cuentos que leia y relia hasta aprendérmelo de memoria, habia un cuento en especial que me atraia, y a la vez me daba miedo, era demasiado pequeño para entenderlo, ahora que soy mayor, su mensaje me da más miedo todavia.
Vivía muchísimo tiempo hace, en la costa del
mar del Japón, un pescadorcito llamado Urashima,
amable muchacho, y muy listo con la caña y el anzuelo.
Cierto día salió a pescar en su barca; pero en vez
de coger un pez, ¿qué piensas que cogió? Pues bien:
cogió una grande tortuga con una concha muy recia
y una cara vieja, arrugada y fea, y un rabillo muy
raro. Bueno será que sepas una cosa, que sin duda
no sabes, y es que las tortugas viven mil años: al
menos las japonesas los viven.
Urashima, que no lo ignoraba. dijo para sí: «Un
pez me sabrá tan bien para la comida y quizá mejor
que la tortuga. ¿Para qué de he matar a este pobrecito
animal y privarle de que viva aún novecientos
noventa y nueve años? No, no quiero ser tan cruel.
Seguro estoy de que mi madre aprobará lo que ha
go.»Y, en efecto, echó la tortuga de nuevo en la
mar.
Poco después aconteció que Urashima se quedó
dormido en su barca. Era tiempo muy caluroso de
verano, cuando casi nadie se resiste al mediodía a
echar una siesta.
Apenas se durmió, salió del seno de las olas una
hermosa dama que entró en la barca y dijo:
-Yo soy la hija del dios del mar y vivo con mi
padre en el Palacio del Dragón, allende los mares.
No fue tortuga la que pescaste poco ha y tan generosamente
pusiste de nuevo en el agua en vez de
matarla. Era yo misma, enviada por mi padre, el
dios del mar, para ver si tú eras bueno o malo. Ahora,
como ya sabemos que eres bueno, un excelente
muchacho, que repugna toda crueldad, he venido
para llevarte conmigo. Si quieres, nos casaremos y
viviremos felizmente juntos, más de mil años, en el
Palacio del Dragón, allende los mares azules.
Tomó entonces Urashima un remo y la princesa
marina otro; y remaron, remaron, hasta arribar por
último al Palacio del Dragón, donde el dios de la
mar vivía e imperaba, como rey, sobre todos los
dragones, tortugas y peces. ¡Oh, qué sitio tan ameno
era aquél! Los muros del Palacio eran de coral; los
árboles tenían esmeraldas por hojas, y rubíes por
fruta; las escamas de los peces eran plata, y las colas
de los dragones, oro. Piensa en todo lo más bonito,
primoroso y luciente que viste en tu vida, ponlo
junto, y tal vez concebirás entonces lo que el Palacio
parecía. Y todo ello pertenecía a Urashima. Y ¿cómo
no, si era el yerno del dios de la mar y el marido
de la adorable princesa?
Allí vivieron dichosos más de tres años, paseando
todos los días por entre aquellos árboles con
hojas de esmeraldas y frutas de rubíes.
Pero una mañana dijo Urashima a su mujer:
-Muy contento y satisfecho estoy aquí. Necesito,
no obstante, volver a mi casa y ver a mi padre, a mi
madre, a mis hermanos y a mis hermanas. Déjame ir
por poco tiempo y pronto volveré. -No gusto de
que te vayas -contestó ella-. Mucho temo que te suceda
algo terrible; pero vete, pues así lo deseas y no
se puede evitar. Toma, con todo, esta caja, y cuida
mucho no abrirla. Si la abres a pesar de mi advertencia,
no lograrás nunca volver a verme.
Prometió Urashima tener mucho cuidado con la
caja y no abrirla por nada del mundo. Luego entró
en su barca, navegó mucho, y al fin desembarcó en
la costa de su país natal.
Pero ¿qué había ocurrido durante su ausencia?
¿Dónde estaba la choza de su padre? ¿Qué había
sido de la aldea en que solía vivir? Las montañas,
por cierto, estaban allí como antes; pero los árboles
habían sido cortados. El arroyuelo, que corría junto
a la choza de su padre, seguía corriendo, pero ya no
iban allí mujeres a lavar la ropa como antes. Portentoso
era que todo hubiese cambiado de tal suerte
en sólo tres años.
Acertó entonces a pasar un hombre por allí cerca
y Urashima le preguntó;- ¿Puedes decirme, te
ruego, dónde está la choza de Urashima, que se hallaba
aquí antes?
El hombre contestó: -¿Urashima? ¿Cómo preguntas
por él, si hace cuatrocientas años que desapareció
pescando? Su padre, su madre, sus
hermanos, los nietos de sus hermanos, ha siglos que
murieron. Esa es una historia muy antigua. Loco
debes de estar cuando buscas aún la tal choza. Hace
centenares de años que era escombros.
De súbito acudió a la mente de Urashima la idea
de que el Palacio del Dragón, allende los mares, con
sus muros de coral y su fruta de rubíes, y sus dragones
con colas de oro, había de ser parte del país de
las hadas, donde un día es más largo que un año en
este mundo, y que sus tres años en compañía de la
princesa habían sido cuatrocientos. De nada le valía,
pues, permanecer ya en su tierra, donde todos sus
parientes y amigos habían muerto y donde hasta su
propia aldea había desaparecido.
Con gran precipitación y atolondramiento pensó
entonces Urashima en volverse con su mujer, allende
los mares. Pero ¿cuál era el rumbo que debía seguir'.'
¿Quién se lo marcaría?
-Tal vez -caviló- si abro la caja que ella me dio,
descubra el secreto y. el camino que busco.
Así desobedeció las órdenes que le había dado la
princesa, o bien no las recordó en aquél momento,
por lo trastornado que estaba.
Como quiera que fuese, Urashima abrió la caja.
¿Y qué piensas que salió de allí? Salió una nube
blanca. que se fue flotando sobre el mar. Gritaba él
en balde a la nube que se parase. Entonces recordó
con tristeza lo que su mujer le había dicho de que,
después de haber abierto la caja, no habría ya medio
de que volviese al Palacio del dios de la mar.
Pronto ya no pudo Urashima ni gritar, ni correr
hacia la playa en pos de la nube.
De repente, sus cabellos se pusieron blancos
como la nieve, su rostro se cubrió de arrugas, y sus
espaldas se encorvaron como las de un hombre decrépito.
Después le faltó el aliento. Y, al fin, cayó
muerto en la playa..
¡Pobre Urashima! Murió por atolondrado y desobediente.
Si hubiera hecho lo que le mandó la
princesa, hubiese vivido aún más de mil años.
Dime: ¿no te agradaría ir a ver el Palacio del
Dragón, allende los mares, donde el dios vive y reina
como soberano sobre dragones, tortugas y peces,
donde los árboles tienen esmeraldas por hojas y rubíes
por fruta, y donde las escamas son plata y las
colas oro?
VALERA
lunes, 6 de julio de 2009
DONDE NO HAY PUBLICIDAD, RESPLANDECE LA VERDAD
Escrito por: Juanmaromo el 06 Jul 2009 - URL Permanente
Esta semana hemos hecho un descubrimiento que queremos compartir con vosotros.
Si eres mayor de 55 años, puedes pasar seis días en El Hotel Balneario “FontVella” en pensión completa por 400 euros / persona. Un paraíso situado en el parque natural del Montseny. Se trata de un hotel de cuatro estrellas con una cocina de autor, y una decoración de lujo diseñada por el mejor equipo decorador de Europa.
Habitaciones de 40 metros cuadrados dotadas con todas las comodidades, piscina, spa , yacucci sauna wi-fi y un servicio personal y esmerado. Dispone de salones de masajes, fisioterapeutas y tratamientos personalizados de belleza y salud.
Solamente hay 20 plazas disponibles y se pueden adquirir a través de Viajes EL Corte Inglés a este teléfono. 902 30 40 20.
La promoción aún no está en catálogo, por eso aviso a los amigos de “La comunidad” que quiera pasar una semana en un hotel de lujo a un precio de risa.
viernes, 3 de julio de 2009
MUJER DE TIERRA
Estoy amando a una mujer de tierra
tierra frutal que labro con mi arado,
tierra matriz que acoge mi semilla
y que florece sembrada por mis manos.
.
Estoy a amando a una mujer de barro
barro vital que esculpo con mi boca
senos de miel , caderas de alabastro
vientre de mármol que pulo con mis labios
Estoy amando a una mujer de arcilla
que moldeo amoroso con mis brazos
como Dios creó a Adán , recreo a Eva
cada noche temblándome en las manos.
.
Y me ofrece la cálida manzana
madurada en sus muslos torneados
que deboro a sabiendas que su pulpa
es la pócima ardiente del pecado.
Que una vez se deshaga entre mis labios
no podré ya dejar se ser su esclavo.
JUANMAROMO
MO ES MI PROBLEMA
JOAN BARRIL
Una carta aparecida esta semana en este periódico nos introducía en el mundo kafkiano de la dejación del servicio público. Según el lector, se presentó en una estación de Renfe y pidió un billete de cercanías. Al llegar a la máquina canceladora que da acceso a los andenes, la máquina no le admitió el billete. Regresó a la señorita de la taquilla y ella le respondió: «Ese no es mi problema».
No es una respuesta extraña. En la organización social del trabajo, los estrategas de métodos, tiempos y otros eufemismos para convertir el trabajo en una ciencia exacta se han dejado llevar por un único concepto: el de la rentabilidad a ultranza de la llamada fuerza de trabajo.
Un amigo me contaba que, a la hora de contratar a su asistenta, esta le dijo que tenía dos tarifas. A saber: «Con pensar o sin pensar». La iniciativa se trata de un valor que promueve la eficiencia de las organizaciones humanas y que hace una selección automática entre los vagos y los creativos.
Porque tras la frase: «No es mi problema» se esconde toda la perversión de un sistema laboral caduco e insolidario. En el trabajo que significa atender al público no se puede mantener una actitud basada en despejar los problemas que no atañen al trabajador. En el fondo del alma laboral esa negativa a considerar el problema de la organización de la que forma parte como un problema ajeno suele ser el resultado de una política salarial diseñada bajo mínimos. En vez de potenciar la sinergia de los empleados, lo que los expertos denominan en feliz neologismo empowerment, es decir, la facultad de una empresa de hacer que sus trabajadores adopten medidas imaginativas y eficaces que les haga sentirse dueños de su propio trabajo sin tener que depender de las decisiones de las grandes cúpulas de dirección.
Para ello la empresa debe demostrar su confianza y asumir algún riesgo y, ¿por qué no?, una valoración salarial superior para los que consideran que un problema que afecta a la empresa es realmente su problema. Lo dicho: «Con pensar o sin pensar».
Cabe preguntarse que nos está pasando para que las llamadas ciencias de la motivación hayan fracasado tan estrepitosamente en España. Los neoliberales lo tienen claro: «Acaben ustedes con el Estado del bienestar, reformen las relaciones laborales y supriman de una vez la lacra del paro subvencionado. Déjenos despedir libremente y ya verán como la gente se espabila». Cada vez que un trabajador dice a un usuario que el problema del usuario no es su problema se está echando más leña al fuego de los enemigos de unas relaciones laborales justas. Lo mismo puede decirse a los defraudadores del sistema de salud, esos jóvenes trabajadores especializados en pedir la baja los lunes mientras los trabajadores veteranos aguantan sus resfriados a pie de tajo.
Tal vez los sindicatos deberían desarrollar una didáctica sobre sus afiliados. Los abusos de unos cuantos al final los acabamos pagando entre todos. Se puede –y se debe– protestar cuando se intuye que los ERE no responden a la crisis, sino a una recapitalización encubierta de la empresa que los promueve. Entonces sí que el problema es nuestro problema. Mientras tanto, hay motivos para reflexionar si un trabajador experto y hábil es necesariamente un buen trabajador. La calidad del trabajo no está en las manos, sino en la mirada. Cuando se menosprecia al usuario o al compañero, algo se quiebra en el alma. Las virtudes son de algunos, pero los problemas son de todos.
jueves, 2 de julio de 2009
"Seguimos profesando la religión del despilfarro"
Acuse.
Seguimos profesando la religión del despilfarro.
Argumente.
Compramos bienes que han sido fabricados para durar pocos años, cuando podrían fabricarse para funcionar durante muchísimos años más.
¿Qué productos?
Coches, electrodomésticos... Los hacen para que fallen a los pocos años, calculan su obsolescencia. Pero nos incitan a quererlos ¡y los queremos sin cuestionarnos nada! Y la industria nos inunda de modas pasajeras, productos nuevos sustitutos de otros...
Los necesitamos.
Las necesidades las determina tu red social: lo que hoy consideramos imprescindible ¡no lo necesitábamos años atrás!
¿Se refiere a mi móvil?
Y ordenador, televisor, microondas, lavaplatos, aspirador... ¡tantos objetos sin los que habíamos vivido siempre!
¿Dónde trazo la frontera entre necesario y superfluo?
Las únicas necesidades básicas universales son comer, beber y dormir, además del afecto y el reconocimiento.
¿Me propone volver a las cavernas?
No, pero sí que seamos conscientes del abusivo consumo energético actual. ¿Es sostenible en el tiempo?
¿Lo es?
Lo sería si aprovechásemos la energía con más eficiencia, y si obtuviésemos energía de otras fuentes. De lo contrario...
¿Qué?
Hoy extraemos el 80% de nuestra energía de los combustibles fósiles - petróleo, carbón, gas-¡a sabiendas de que tienen fecha de caducidad!
¿Cuándo se nos acabarán?
Declinarán irreversiblemente dentro de unos 20 años, según la mayoría de cálculos.
Y luego, ¿qué?
Perderemos nuestro actual confort, a menos que empecemos a actuar ahora mismo.
¿En qué sentido?
Invirtiendo dinero en energías renovables: eólica, solar fotovoltaica, solar térmica...
Y nuclear, señor Sempere.
¡No! Es una herencia ruinosa para nuestros hijos y nietos: cada euro invertido hoy en energía eólica produce lo mismo - y sin residuos ni riesgos, e indefinidamente-que cada euro invertido en energía nuclear.
Pero los molinos eólicos devoran mucho espacio natural, bellos paisajes...
Es su única desventaja, pero si queremos mantener nuestro confort...
¿Y si sigue creciendo la población, qué?
Es un problema. Habrá que generar más energía… o consumir un poquito menos cada uno. Los recursos del planeta están al límite: lo sensato, pues, es ser más austeros.
¿Cómo hacemos eso en la práctica?
¡Hay todavía muchas medidas que adoptar para sacarle más partido a la energía!
Dígame y voy tomando nota.
Fabricar un tipo universal de cargador de móviles. Imponer un mejor aislamiento térmico de nuestras viviendas (¡ahorraremos millones en calefacción!). Fabricar sin obsolescencia. Reciclar metales en la industria metalúrgica. Reutilizar botellas de vidrio. Depurar aguas. Calentar el agua con energía solar. Prohibir la bombilla incandescente, sustituyéndola por la de bajo consumo (da la misma luz consumiendo cinco veces menos)... ¡Preservemos nuestro confort, pero con menos consumo de recursos!
¿Alguna otra idea ahorradora?
Fomentar el transporte público y también un eficaz sistema de alquiler de coches.
¿Algo así como un bicing de coches?
Sí. Haga números: ¡tener un coche en propiedad es un despilfarro! Dos, no le cuento.
¿Desde cuándo nos atrapa la tentación del despilfarro?
Está en la naturaleza humana, pero la agrava el mimetismo social: lo que desde siempre hacían unas minorías dominantes (para distinguirse) ¡acabaron haciéndolo las masas en la segunda mitad del siglo XX!
Y se disparó el consumo de recursos.
En los últimos 200 años, la población mundial se ha multiplicado por siete, ¡y la producción de bienes se ha multiplicado por sesenta! Por eso debemos cambiar la economía cowboy por la economía nave Tierra.
¿Qué dos economías son esas?
La primera consiste en ocupar nuevas tierras a caballo, dejando atrás las que agotaste. La segunda, vivir como los astronautas en vuelo espacial: ¡reciclan incluso la orina, y con poco agua subsisten sin problemas!
Veo muy difícil cambiar de paradigma...
Tiene usted razón: somos cortoplacistas y sólo reaccionaremos a las malas, a la fuerza, ¡cuándo ya no nos quede más remedio!
Y lo que ahora más preocupa, a corto plazo, es el paro.
Que es consecuencia de tantos excesos acumulados por este sistema de crecimiento desmedido, expansivo. Un sistema económico basado en la avidez de ganancias más que en el bienestar de las personas. Y aquí me gustaría decirles algo a los sindicatos...
Dígalo.
Más que el consumo privado, ¡defended el Estado del bienestar! Es nuestra garantía de futuro. O nos quedaremos a la intemperie. Propongo un socialismo de mercado: ¡sin regulación no hay libertad viable!
¿Algo más, para completar su modelo?
Menos consumo y más inversiones en energías renovables. ¿Y por qué un banco tiene que ser negocio? Nacionalicemos la banca.