domingo, 21 de septiembre de 2008

EL CANON, UN ROBO A MANO ARMADA



Por defecto Editorial Todo Pocket PC: El canon y las tiendas.

El canon de la SGAE es un tema recurrente en mil y una discusiones, pero siempre tratado desde el punto de vista del cliente final y muy pocas veces teniendo en cuenta a los que también salen perjudicados de este abusivo impuesto revolucionario: Las tiendas. Las tiendas somos las encargadas de mediar entre el cliente y la SGAE en el cobro de este canon, al igual que lo es con el cobro del IVA. Es evidente que si Hacienda permitiera vender sin IVA, siendo el cliente el que, finalizada la compra, pagara este impuesto, la morosidad sería insostenible. Así que aceptamos de buena gana ser mediadores en el pago del IVA, ya que la causa en teoría es buena, y porque nos obligan, no hay que olvidarlo. Pero mediar en el canon de la SGAE, ¿Nos sale a cuenta?

Una de las primeras cosas que las tiendas hemos de tener en cuenta es como gestionarlo, ya que muchas, bien de mala fe, o bien por desconocimiento, lo hacemos incorrectamente perjudicando al cliente final. Pongamos por caso que A vende a B una impresora multifuncional, de esas que permiten hacer fotocopias. Esta impresora está penalizada con 18 euros de canon, por los libros que puedas fotocopiarte (ja!). Si a A la impresa le cuesta 300 euros sin IVA y el canon pongamos que 18, y si tiene un margen comercial de un 10%, deberá vender la impresora por 300 euros + 30 de margen comercial, mas los 18 euros de canon. Y especificar claramente en la factura que son 330 de la impresora y 18 de canon. Lo que algunas tiendas hacen es sumar 300 + 18 y aplicarle el margen, con lo cual están vendiendo un bien cuando en realidad son dos: Impresora y canon.

Hay otro hecho que me parece escandaloso y del que curiosamente nunca he visto a nadie reflexionar acerca de ello, que no quiere decir que nadie lo haya hecho. Soy de los que piensa que el canon no debería llamarse canon. En realidad es un producto, como podría ser una libreta, una hamburguesa o un par de zapatos. De la venta de este producto se lucra la SGAE, que a pesar de contener el término Sociedad en sus siglas, no deja de ser una empresa privada. Dicho de otro modo, hay una empresa privada con mucho ánimo de lucro que impone la venta de su producto de forma obligatoria en tiendas y grandes almacenes. De acuerdo Señores de SGAE, yo les distribuyo por obligación sus productos, porque parece ser que desde el Gobierno están de acuerdo y yo soy de los que acato las Leyes. Lo que no me gusta tanto es que me consideréis tan gilipollas como para poner a vuestra disposición mi furgoneta, mi local, mis empleados, mi empresa de mensajería, mi gestor y en definitiva, a toda mi infraestructura, para vender un producto que os lucra, que me genera molestias y del que no veo ni un duro. Si queréis vender canon, vendedlo, pero del cobro y de dar explicaciones al cliente os encargáis vosotros. No me uséis a mi para vuestros negocios. Y si lo hacéis, consideradme un asociado más en vuestra organización y hacedme partícipe de vuestras ganancias. Creo que no pido tanto.

Pero es que no se están aprovechando sólo de forma absolutamente gratuita de la infraestructura que tanto nos ha costado levantar, sino que además la obligatoriedad de distribuir el producto de la SGAE hace perder ventas. Sobre un portátil el canon podría considerarse irrisorio, 3,4 euros por la unidad grabadora, pero sobre una bobina de DVD, el precio del canon es, desde hace tiempo, superior al producto vendido. Imaginad por un momento la indignación del tendero que debe pagar anticipadamente el canon (venda o no los DVD) para después ver como la clientela, con buen criterio, va a comprar los DVD a mercadillos ambulantes o a Portugal por Internet para ahorrarse este injusto gravamen.

Un punto que hay que dejar claro es que la SGAE no defiende a las Hermanitas de la Caridad de los Huérfanos Desamparados. Defiende a Autores y Editores, gente que ni son altruistas, ni son una buena causa, ni es un bien de primera necesidad para nuestra sociedad. Son gente como toda la demás, que deben trabajar para ganarse la vida (entendamos trabajar como organizar conciertos en los que sudar la camiseta). Con una diferencia. A las tiendas de bolsos no las indemnizan si a 100 metros hay un africano vendiendo imitaciones. A los músicos si. Pero es que los indemnizan tanto si hay un africano vendiendo bolsos falsos como si no. ¿Tan buena es la música española como para que tengamos que defenderla pagando estas millonadas? ¿Alguien se dará cuenta algún día de la problemática que conlleva aplicar canon indiscriminadamente a tantos y tantos productos? ¿Porqué desde el Gobierno, sea del color que sea, se ha defendido siempre al sector profesional de los músicos y a otros, como el sector del comercio minorista, se los ha ninguneado y discriminado constante y deliberadamente? ¿Qué tiene un músico como para que se le defienda su sueldo por Ley, que no tenga yo?

Creo sinceramente que el canon no debería existir. Creo que la música no se debería considerar cultura, sino entretenimiento (Como alguien me diga que Bustamante, Bisbal o Ramoncín sean cultura lo arreo). Los músicos deberían regalar sus canciones y ganarse el sueldo en los conciertos. Pero es que claro, eso conlleva trabajar más de lo deseable y además, visto el nivel musical existente actualmente en España, sólo dos o tres podrían seguir viviendo de su guitarra, con lo cual el gran negocio de la industria musical iría al traste. Así que, a pesar que los consumidores tenemos claro cómo y de qué forma queremos consumir canciones, hay muchos Gobiernos, no solo el nuestro, que prefieren mantener por Decreto Ley una forma de entender la música totalmente caduca y sentenciada a muerte. Tengo claro que por muchos párrafos que se escriban, por muchas reclamaciones que se hagan, eso no parece que vaya a cambiar. Así que el único fin que puede estar persiguiendo este texto sea el de meter dentro del debate del canon de la SGAE a las tiendas, esas gran perjudicadas y a la vez, olvidadas.
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viernes, 19 de septiembre de 2008

ERIK SATIE

Honfleur, Francia, 1866-París, 1925) Compositor y pianista francés. La excentricidad, la irreverencia y una actitud dadaísta son los ingredientes que configuran la vida y la música de Satie. Huérfano de madre, fue educado por su abuelo y un tío, que le transmitieron su afición a dejarse llevar por todo tipo de fantasías e historias fabulosas. Habiendo demostrado unas especiales aptitudes para la música, en 1879 entró en el Conservatorio de París. Sin embargo, poco dado al trabajo continuado, la disciplina y las reglas, hacia 1886 sustituyó las clases por los cabarets de Montmartre. Los títulos de sus obras son suficientemente elocuentes sobre su carácter estrafalario y socarrón: Trois gymnopédies (1888), Trois gnossiennes (1890), Trois morceaux en forme de poire (1903), Pièces froides (1907), En habit de cheval (1911). De factura simple, todas estas composiciones, escritas para el piano, denotan un lirismo sutil que ejerció una incontestable influencia sobre músicos tan diferentes como Claude Debussy, Maurice Ravel y los integrantes del Grupo de los Seis. A Satie se le deben también ballets como Parade (1917) y Relâche (1924).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/satie.htm












HE APRENDIDO

He aprendido....que nadie es perfecto
hasta que no te enamoras
He aprendido que....la vida es dura
pero yo lo soy más!!
He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca
las que tu dejas marchar...las aprovecha otro.
He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura
la felicidad se va a otra parte.
He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas...
porque mañana quizás se tienen que tragar.
He aprendido...que una sonrisa es un modo económico
para mejorar tu aspecto.
He aprendido...que no puedo elegir como me siento..
pero siempre puedo hacer algo.
He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido
tiene tu dedo en su puñito...
te tiene enganchado a la vida
He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña...
pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.
He aprendido que...se necesita gozar del viaje
y no pensar sólo en la meta.
He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...
cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.
He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...
más cosas hago.

jueves, 18 de septiembre de 2008

LINA ZERON Resucitado recuerdo

Hoy resucitó un dolor maldito.

Te vi cruzando la calle,
tranquilo,
sin prisa.
Apenas nos separó el aliento,
busqué tu mirada.
Casi probé tus caricias.

Volteaste el rostro,
ella se acercó suavemente,
tejió sus dedos entre tus manos
y una sonrisa en común brilló.

Retrocedí nerviosa.
Mi mente voló a otra fecha:
la misma calle,
la misma hora...
Tu, yo. Ella al acecho.

Alucinaron mis ojos,
recordé cuando eras buitre volando
en círculos de aurora tras mi negra cabellera.
Volví a sentir el fuego de tu sable
y tu boca hurgando en mi boca.

El llanto reventó en mi cara,
congeló mi sangre.
Se entumieron mis manos...
Tu, ella. Yo en el olvido.

Me di la vuelta,
caminé con prisa.
vomité tu nombre en la siguiente esquina.

De "Moradas Mariposas" 2002
Ed. Unión y UNEAC, La Habana

Lina Zerón

DIANE SCHUUR Y B.B.KING

Olvidemonos por hoy de las testas coronadas, y volvamos a lo que realmente importa. Coje a tu pareja, bien fuerte para que no se escape, mirale a los ojos como solo tú sabes mirar y clávale tus pechos en su pecho para que ya no pueda separarse nunca de tu abrazo ... Y así, bailar algo tan subyugante como esto...

TRY A LITTLE TENDERNESS







EL NECTAR DE VENUS



Me gustan los relatos sexys escritos por mujeres porque me ayudan a darles lo que desean, pero yo estoy seguro que tu agradecerías más unos dulcísimos besos en la boca, unas caricias tiernas entre los muslos, unos besos húmedos y cálidos en tus pechos y una lengua amorosa en tus pétalos desparramados. Me encanta libar el néctar de una flor recién abierta, gozo despertando el pistilo ardoroso que se retuerce en mi lengua mientras mis dedos paladean los pezones enhiestos como cumbres a conquistar, yo gozo y hago gozar a una mujer con mis palabras, con mi mirada, con mi lengua con mis dedos .
Todo mi cuerpo y el suyo es un mapa a explorar , ojos, orejas labios lengua, hombros, pechos, axilas, pezones y por ultimo con mi mástil ardiente que se retuerce en tu estrecha y cálida gruta, en tu boca jugosa... Te han besado alguna vez entre las nalgas?...recorriendo tu columna desde la nuca hasta la flor negra con la lengua?...has sentido la lengua recorriéndote los rincones mas secretos e inasequibles, las cálidas grutas de tus manantiales hasta hacerlos manar a borbotones el néctar de Venus?
Solo quien ha paladeado la magica mezcla de magma y agua, de semen y sabia en su boca, puede decir que ha paladeado el amor, lo has hecho tu ? responde si te atreves.


JUANMAROMO

CADA VEZ SOMOS MAS VULNERABLES

JOSEP MARIA Espinàs

En estos días, el aire acondicionado ha seguido funcionando en los grandes almacenes y en los restaurantes. Y posiblemente también lo haya hecho en los cines y otros locales en los que hay público. En los pisos y espacios privados se ha iniciado la fase del uso temporal y discutido.
El aire acondicionado fue un invento de hace 100 años. Parece que la idea práctica la tuvo un norteamericano, Carrier, para mantener una temperatura constante que era indispensable en una industria. Después adoptaron la novedad otras empresas. Hasta que se pensó que sería muy útil en el ámbito familiar. Y en este otro hogar ambulante que son los automóviles.
Cuando yo era pequeño, e incluso cuando ya era un joven, no había aire acondicionado y, cuando llegaba el verano, no "me ahogaba de calor", usando una expresión popular para decirlo. Lo que he podido comprobar en mi ya larga vida es la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. Las casas con calefacción eran minoría, y la gente se las arreglaba con estufas o braseros para no pasar frío. Subíamos las escaleras a pie y ahora, sin embargo, renegamos cuando el ascensor está estropeado.
No es que yo crea que antes se vivía mejor, que quede claro. Soy partidario de las ventajas modernas, de no tener que lavar la ropa a mano ni soplar el fogón para preparar la comida. Lo único que sugiero es que hemos adquirido un nuevo concepto de la comodidad personal y que, paralelamente, ha ido aumentando nuestra sensibilidad ante cualquier adversidad pequeña y temporal.
Cuando no había aire acondicionado, todo el mundo aceptaba como natural el pasar calor. En un lugar más que en otro. Ahora nos hemos vuelto exigentes con el grado de temperatura. El calor era un inconveniente democrático, el aire acondicionado ha creado la sensibilidad individual. Siempre está demasiado fuerte o demasiado flojo para según quién. "Súbalo, por favor". "Bájelo, por favor".
Se trata de un invento magnífico que, inevitablemente, crea problemas, porque no puede regularse a gusto de todos. Dejando al margen que el responsable del restaurante puede ser partidario de la congelación --no solo de los alimentos, sino también del personal--, cada cliente se considera el único poseedor de la verdad térmica.
Cada vez estamos más convencidos y, al mismo tiempo, somos más frágiles.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544914&idseccio_PK=1006&h=


LA INFANTA ELENA COBRARÁ 200.000 Euros

.... La Fundación Mapfre dispone de cinco áreas de trabajo. Doña Elena se ocupará de la conocida como Acción Social, que se ocupa en España de integrar laboralmente a personas discapacitadas. En Suramérica colabora en dar educación a niños con problemas de exclusión. Ambos cometidos están directamente relacionados con actividades por las que la Infanta se ha interesado en el pasado. Doña Elena estudió magisterio y hasta ahora daba clases de inglés en un colegio del que es propietaria junto con un grupo de amigos. Este cambio laboral de doña Elena coincide con su separación matrimonial.

http://www.elpais.com/articulo/agenda/infanta/Elena/ganara/200000/euros/elpepigen/20080918elpepiage_4/Tes

A eso le llamo yo beneficencia, la señora ¿o debo llamarla alteza? tiene el título de Magisterio, y cobrara ¡¡200.000 Euros!! al año. Ya sabemos que la caridad bién entendida empieza por uno mismo, pero en época de crisis, esto me parece un insulto. Y no me digan que Mapfre es una empresa privada y que paga segun las leyes del mercado, porque me meo de risa, apuesto a que si la plaza la ocupara cualquier joven, con dos masters y carreras universitarias, cobraria una cuarta parte. ¿A cuantos niños con problemas de exclusión se puede escolarizar con esos 150.000 euros que sobran?. No me gustan las demagogias, pero este es un caso que clama al cielo, luego se extrañan de que a algunos les dé por jugar con fuego.

DE LA MUJER AL HOMBRE

Dios te hizo hombre para mí.
Te admiro desde lo más profundo
de mi subconsciente
con una admiración extraña y desbordada
que tiene un dobladillo de ternura.
Tus problemas, tus cosas
me intrigan, me interesan
y te observo
mientras discurres y discutes
hablando del mundo
y dándole una nueva geografía de palabras
Mi mente esta covada para recibirte,
para pensar tus ideas
y darte a pensar las mías;
te siento, mi compañero, hermoso
juntos somos completos
y nos miramos con orgullo
conociendo nuestras diferencias
sabiéndonos mujer y hombre
y apreciando la disimilitud
de nuestros cuerpos.

Gioconda Belli

ZANGANOS O EXCLUIDOS



JOAN BARRIL

Según un estudio de UGT, ya son 100.000 los jóvenes entre 16 y 24 años que no hacen nada. Por supuesto, viven, piensan, aman, corren. Pero no se les conoce ninguna actividad que ocupe su presente o que prevea su futuro. Los expertos dicen que muchos de esos ciudadanos inactivos en edad activa son el resultado del fracaso escolar. Otros son simplemente chavales hijos de inmigrantes que han llegado aquí con la reagrupación familiar pero que no disponen de ninguna salida laboral. El aforismo clásico dice que "el ocio es la madre de todos los vicios". Pero no estamos en tiempos maniqueos. El inactivo pasa junto a nosotros y se mezcla con el parado, que no es lo mismo. El parado aspira a volver a trabajar, pero el inactivo no tiene todavía consciencia de lo que es el trabajo. Llegar a los 24 años sin oficio comporta una vida sin beneficio. Los gastos corrientes de un joven pueden sufragarse con una simple actividad temporal. Repartir unas pizzas conlleva unos euros que dan para algo pero no para montarse la vida.
Y sin embargo la vida del joven es absolutamente optimista. A los consejos sobre la prudencia en contraer el hábito de fumar ellos aducen que algún día surgirá una pastilla que les salvará del tabaquismo. A las advertencias sobre la dificultad de entrar en el mercado laboral sin ningún tipo de título, ellos recuerdan que se puede llegar a ser rico sin necesidad de estudiar. A las admoniciones sobre el día de mañana los jóvenes se rebelan cantando las excelencias del día de hoy. No se trata ya de reconocer que la llamada "cultura del esfuerzo" no ha calado en esos 100.000 zánganos. Se trata de la credulidad con la que los jóvenes de hoy esperan el milagro sobrenatural que les sacará de una infancia prolongada para meterles tardíamente en una vida adulta muy difícil.
Se podrá insistir en el desastre escolar o en la irresponsabilidad paterna o en la falta de estímulos con los que los gobiernos deberían sacar a ese colectivo de la vagancia. Pero la realidad es más dura que las buenas intenciones. Se exige a la escuela que mantenga sus baremos, se culpabiliza a padres despistados que tampoco saben qué hacer consigo mismos y que viven con la angustia de un expediente de regulación de empleo.
¿Y los gobiernos? ¿Qué pueden hacer los gobiernos cuando los empleadores solo contemplan la fuerza de trabajo juvenil para servirse de ella? En tres años los inactivos se han duplicado. Y nadie quiere ver que el mañana se hace hoy.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544697&idseccio_PK=1006

miércoles, 17 de septiembre de 2008

MIGUEL RIOS Corazones rotos





Tantos años juntos
para comprender que hay que romper
que son dos extraños
que se conocen demasiado bien

Los encontramos
cuando han empezado a repartir
los trozos del pasado
que acumularon al vivir

Corazones rotos
ella se nos queda y él se va
líneas paralelas
vidas que jamás se cruzarán

Tanto compartido
cosas que ya nunca olvidarán
como cuando bailaban
abrazados en la oscuridad

CHORUS:

Todo acabó
siniestro total del corazón
fue un choque frontal en el salón
con daños a terceros
murió el amor
los corazones rotos de los dos
salen del taller del desamor
y en el laberinto
se dicen adiós

El cerró la puerta
y el pasillo se abrió bajo sus pies
se lo tragó el vacío
con dos maletas y la vida al revés

Ella en la ventana
lo vió perderse y sin llorar
se enfrentó al destino
olvidando el verbo recordar


Te la dedico a tí con todo corazón, ya sabes porqué

PREGUNTAS TONTAS

- Un parto en la calle, ¿es alumbrado público?
- ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del mando a distancia cuando éste tiene pocas pilas?
- ¿Por qué se lavan las toallas? ¿No se supone que estamos limpios cuando las usamos?
- ¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?
- El mundo es redondo y lo llaman planeta. Si fuese plano, ¿lo llamaríamos redondeta?
- ¿Por qué cuando en el coche no vemos algo apagamos la radio?
- ¿Por qué los pilotos kamikaze llevan casco?
- Si un abogado enloquece... ¿pierde el juicio?
- ¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?
- ¿Qué tiempo verbal es "no debería haber pasado"?... ¿Preservativo imperfecto?
- Una mujer encinta... ¿también puede estar en compact?
- ¿Que cuentan las ovejas para poder dormir?
- ¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?
- ¿Dónde está la otra mitad de Medio Oriente?
- ¿Por qué se utilizan agujas estirilizadas para administrar una inyección letal?
- ¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros? ¿Acaso nos mojamos menos?
- ¿Cuándo sabe un ciego que ha terminado de limpiarse el culo?
- ¿Hasta dónde se lava la cara un calvo?
- ¿Que cojones tuvo que estudiar He-Man para obtener el Master del Universo?

SERRAT "Marta"

Siempre me gustó mas Serrat en catalán que en castellano, el Serrat catalan es más intimista, mas poeta, más melódico. Aquí os dejo una muestra de esa intensidad que solo "el nano" es capaz de transmitir en una canción. Disfrutadla, es una joya.



El rumor del mar al alba
y una playa llena de algas
que se irán secando al sol
El gusto salado de las rocas
y el vuelo tranquilo de las pocas gaviotas
que entran en el puerto.
Las barcas que por la mañana vuelven,
las redes que en el muelle duermen...
y las viejas calles empedradas.
La iglesia humilde y pequeña,
y entre la niebla perdida,
lejana y gris,la ciudad
Me hablan de Marta....
Las blancas casas del pueblo
y el hombre viejo que canta coplas
mientras va vendiendo el pescado,
y la mujer que con desgana
mueve entre sus manos la lana
(Quien sabrá que es lo que teje).
El castillo,la isla pequeña,
la cueva,el faro y la ermita,
y los amigos de otro tiempo.
Y el reloj que no corre.
Y estos niños en la arena
han encontrado su calle.
Me hablan de Marta...
Las horas vacías que pasan
y el camino que vuelve a casa
después de mucho andar
Cada mueble y cada libro,
cada rincón donde juntos vivimos
momentos como nadie sabe.
Tus manos y mis labios
que de gusto viven ávidos
y no pueden olvidar
las largas noches sin luna,
las olas,y cada una de las luces
que hay en el mar.
Me hablan de Marta

PENSIONES Y PREVISIÓN

A pesar de que la jubilación oficial está fijada en 65 años, los españoles se retiran a una media de edad de 62. Y por sorprendente que parezca, estamos nada menos que cinco años por encima de la media europea, tres más que en Alemania y cuatro más que en Estados Unidos. A pesar de que la mayor parte de los ciudadanos españoles están convencidos de que los gobiernos, todos los europeos en general, terminarán tomando medidas --recortando o endureciendo-- para reducir el gasto del sistema público de pensiones, solo un 30% cuenta con un instrumento de previsión complementario del público.
Dado que la esperanza de vida en España está en 79,7 años --frente a los 78,3 de la media europea--, cada jubilado ha de vivir con la pensión pública casi 18 años. Pero mientras la demografía mantenga la tendencia actual, es decir, mientras la tasa de reposición de cotizantes, que son los que mantienen el sistema, continúe bajando, habrá que hacer algo. Los expertos insisten en animar a los políticos a que se pongan de acuerdo en una fórmula que garantice el futuro de las pensiones, aunque pase por la reducción de su cuantía.
Puede que sea excesivo imponer como obligatoria la suscripción de un plan complementario, ya sea público o privado, tal como hicieron el viernes pasado en Madrid los analistas de la Fundación de Estudios Financieros. Aunque también es cierto que, a la vista del número de españoles que son partícipes en planes privados, ya sean individuales o de empresa, no da la sensación de que entre los ciudadanos exista una conciencia clara de los problemas que pueden aparecer en un futuro no tan lejano.

Joan Barril

martes, 16 de septiembre de 2008

NO ME LLAMES EXTRANJERO

Esta noche he soñado que perdía mi trabajo, que el fondo de pensiones habia quebrado y que todo el esfuerzo de mi vida se había colado por el sumidero.

Esta noche he soñado, que harto de malvivir habia cojido la maleta con mis cuatro mudas y los restos de mi esperanza hecha girones, Europa se habia deshecho y volvia a haber fronteras por todos los sitios, y ahora tras la terrible crisis, eran telones de acero.

Empeñé lo poco que me quedaba para pagar a unos guias que me pasarian a Francia por las sendas boscosas del Pirineo. Nos encontramos cerca de Boadella, y desde alli tres dias andando sin comida, bebiendo de los restos de nieve, y acosados por los civiles de un lado y los gendarme de otro. Dormiamos en madrigueras de osos, a doce bajo cero, agazapados uno junto al otro para no morir congelados.

Al despertar, los guias nos habian abandonado llevandose lo poco que teniamos. no sabiamos donde estabamos, en mi desesperación sali corriendo a traves del bosque, a lo lejos podia escuchar el ladrido de los perros guardianes que me seguian de cerca, sentia el estomago salirse por la boca y el miedo me quemaba en el alma, corri y corrí durante horas. pero de nada sirvió, podia sentir el aliento de los perros pisandome los talones, podia escuchar sus jadeos y sus aullidos de triunfo cuando varios de ellos se abalanzarón sobre mi y me tirarón al suelo, luché deseperadamente, a patadas a mordiscos, ya no sentia el dolor, ya no sentia miedo, ya solo queria morie matando....

Me he despertado envuelto es sudor y jadeando, he tardado en darme cuenta que estaba en mi cama, en mi casa, en mi tierra, y no he podido por menos que acordarme de esos camisas mojadas que matan a tiros en rio grande, en los negros que se ahogan en la miseria de las pateras y en los republicanos que escaparón por esa misma ruta de mis sueños, perseguidos por los secuaces de franco.

Y he pensado cuan injustos y cuan egoistas somos cuando llamamos sudacas, moracos, rusiatas o negratas de mierda, a toda esa gente que solo viene porque el hambre y la muerte les pisan los talones.


JUANMAROMO





VIOLETA PARRA

Violeta Parra

(San Carlos, Chillán, 1917 – Santiago, 1967) Cantautora y folclorista chilena, hermana del poeta Nicanor Parra.

Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, el padre de sus hijos Ángel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.

Desde pequeña sintió afición por la música y el folclore chilenos; su padre, profesor de escuela primaria, fue un conocido folclorista de la región. Tras instalarse en Santiago, comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.

El constante viajar por todo el país le puso en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas. Violeta Parra adoptó una postura política de militante de izquierdas que le llevó a buscar las raíces de la música popular. En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo canciones anónimas que después repetirá, ya en 1954, en una serie de programas radiofónicos para Radio Chilena, emisora que la proyectó al primer plano del folclore nacional. En 1954 recibió el premio Caupolicán; ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce, del que nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara. En 1953 había conocido a Pablo Neruda.

A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tuvo la oportunidad de plasmar temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que impedirá que se pierdan multitud de temas, la mayoría de autoría anónima. Fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.

Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.

Además de una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclore chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos. Su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino la volcó en composiciones musicales como Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferenciaUna chilena en París (1965), Qué dirá el Santo PadreRin del angelito (1966), Run run se fue pal NorteVolver a los diecisiete (1966) y Gracias a la vida (1961), (1965), (1966), (1966), muchas de las cuales han sido grabadas por destacados intérpretes.

Su creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. Los dolores y las alegrías de su vida alientan los versos de A lo humano y a lo divino. Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario.







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SATURACIÓN

Antes se fundían los plomos, ahora saltan los limitadores. Viene a ser lo mismo. Ante sobrecargas o corrientes de cortocircuito, el sistema se desconecta. De lo contrario, la instalación se quema- ría. En 1774 ya se inventaron los primeros fusibles, cuando la electricidad aún no pasaba de curiosidad para ilustrados. Sin interrupciones protectoras no ganaríamos para reparaciones. La mente humana funciona de forma comparable. Superado un determinado umbral, desconecta. Un incremento excesivo de cualquier estímulo no desencadena una reacción perceptiva proporcionada, incluso puede llegar a abolirla. Ocurre con el frío, el ruido o las emociones. Y con la información. Demasiada información no informa. Al contrario, inhibe. La sensación de ser incapaz de procesar conduce a la interrupción perceptiva. Un amperaje informativo excesivo funde los plomos de la atención.
Últimamente, las interfaces comunicativas han proliferado y se han sofisticado. El volumen y la complejidad de la información no solicitada que recibe a diario todo ciudadano son enormes. La publicidad omnipresente o la prensa escrita y audiovisual le sumergen en un mar informativo, con diarios gratuitos incluidos. El grafismo informático generaliza infografías, incomprensibles cuanto más espléndidas. Demasiados datos, demasiada poca jerarquización informativa. Resulta de ello una interrupción perceptiva: el ciudadano desconecta y no procesa. Paradójicamente, una frustrante sociedad del desconocimiento por exceso informativo desplaza a la creativa sociedad del conocimiento con la que sueñan los informados.

Ramón Folch

lunes, 15 de septiembre de 2008

GLOSA Nicolás Guillen

No sé si me olvidarás,
ni si es amor este miedo;
yo sólo sé que te vas,
yo sólo sé que me quedo.
(Andrés Eloy Blanco)

1

Como la espuma sutil
con que el mar muere deshecho,
cuando roto el verde pecho
se desangra en el cantil,
no servido, sí servil,
sirvo a tu orgullo no más,
y aunque la muerte me das,
ya me ganes o me pierdas,
sin saber que me recuerdas
no sé si me olvidarás.

2

Flor que sólo una mañana
duraste en mi huerto amado,
del sol herido y quemado
tu cuello de porcelana:
quiso en vano mi ansia vana
taparte el sol con un dedo;
hoy así a la angustia cedo
y al miedo, la frente mustia...
No sé si es odio esta angustia,
ni si es amor este miedo.

3

¡Qué largo camino anduve
para llegar hasta ti,
y qué remota te vi
cuando junto a mí te tuve!
Estrella, celaje, nube,
ave de pluma fugaz,
ahora que estoy donde estás,
te deshaces, sombra helada:
ya no quiero saber nada;
yo sólo sé que te vas.

4

¡Adiós! En la noche inmensa,
y en alas del viento blando,
veré tu barca bogando,
la vela impoluta y tensa.
Herida el alma y suspensa,
te seguiré, si es que puedo;
y aunque iluso me concedo
la esperanza de alcanzarte,
ante esa vela que parte,
yo sólo sé que me quedo.

Nicolás Guillén

ALFONSINA STORNI





Alfonsina Storni (1892-1938), esta escritora argentina nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas. Alfonsina Storni

Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un post-romanticismo, y publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).

Después realizó viajes a Europa, en 1930 y 1934, que influenciaron en su obra, se sumó a este cambio, su azarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica. Publicó en esta etapa Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Escribe con menos cánones, y con expresión libre y desprejuiciada.

Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer. La noche anterior a que se internara en el mar desde la playa La Perla, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con su necrológica: “Voy a dormir”, y que se cree estaba dirigida a su hijo

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/antologiapoetica/AlfonsinaStorni.asp






EL LADO OSCURO

He estado mucho tiempo en el lado oscuro, y he conocido muchos conductores suicidas, pero te puedo asegurar que hay hay mucha gente corriente, que jamas han probado las drogas "ilegales" y que acaban, adictos al alcohol, al tabaco, al juego, el sexo, e incluso al trabajo. Cuando el camino se vuelve intransitable, cada uno buscamos el atajo por nuestra cuenta, solo unos pocos cogen el machete y despejan el camino a golpes de rabia y pundonor, los demás nos perdemos por sendas que no conducen a ninguna parte, y acabamos victimas de nuestros propios errores.

La soledad, el desencanto, son cantos de sirena que nos conducen irremisiblemente a los acantilados de la vida, puede que no muramos de sida o de sobredosis, pero podemos morir tirados en la calle aferrados a un cartón de vino, o en la cama de un hospital abandonados de nosotros mismos. Nos creemos semidioses, pero en el fondo solo somos unos pobres diablos.

¡CUIDADO CON LA CABEZA!


Curioso mundo este en el que la cabeza se convierte en un escaparate de oficios y de creencias. Una gorra de béisbol nos lleva al nuevo mundo y un impermeable amarillo nos convierte en pescadores de bacalao. Con un sombrero de papel podemos ser locos de la Inquisición o pintores de pared. En las bodas de raigambre, las mujeres se tocan con la peineta española, mientras los vascos no dudan en pasearse bajo la llovizna con la txapela elaborada en casa Elosegui. Una larga tradición de financieros se luce en la City con el bombín, mientras aquí se luce la barretina de los aplecs y el cachirulo del trabajo manual. La montera de los toreros se lanza al espectador preferido o se deja caer en el centro del redondel y los guardias civiles desfilan a paso militar bajo un tricornio que en realidad solo luce dos únicos cuernos, como ha de ser. Al otro lado de la calle, ertzainas y etarras no dudan en ponerse un pasamontañas para no reconocerse. Al rey se le llama "la corona", aunque no la lleve. Los mexicanos charros lucen un sombrero enorme y los israelís creyentes llevan una somera kipá ahí donde los cristianos antiguos mostraban su tonsura. Se reconoce a un bombero por el casco y a un tirolés por su pluma. Incluso el hijo de Guillermo Tell no dudó en colocarse una manzana sobre la cabeza, mientras los borrachos se cubren con hielo.
¡Cuántas cosas caben sobre una cabeza! Y, sin embargo, siempre hay algo que nos molesta. Por ejemplo, el pañuelo de Shaima, multicolor y alegre. Hace tres décadas las chicas iban de pasajeras en las vespas con un pañuelo en la cabeza que les protegiera del aire de la carretera. Era una manera de indicar la dirección del viento. Hoy existen otras religiones sin curas ni imanes, como indican los disfraces de los estudiantes de secundaria. Algunos padres no quieren ver el pañuelo de la tradición islámica, pero toleran --y tal vez hacen bien-- los piercings, los tatuajes, las tachuelas en los cueros, las botas Dr. Marteens y las camisetas con mensajes de violencia explícita.
La cabeza no es para llevar ni pañuelos ni otros tocados. La cabeza es para controlar los excesos de la pasión descontrolada y xenófoba.

JOAN BARRIL

domingo, 14 de septiembre de 2008

NUBE BORRASCOSA

En estos días, dos grandes amigas de la comunidad han perdido a seres queridos, no voy a citar sus nombres porque no soy quien para hacerlo pero quiero dejar constancia de mi cariño y de mi compasión en estos momentos tan duros. Últimamente me parece estar inmerso en una nube tormentosa, un negro nubarrón en el que los rayos cruzan de un lado a otro y los truenos aturden mi cerebro, solo me queda acurrucarme en un rincón a esperar que vuelva la calma y procurar salir ileso de la galerna.
He dicho alguna vez que no temo a la muerte, al menos a mi muerte, pero temo al dolor y a la soledad que genera, temo el desamparo en que nos deja cuando nos separa de un ser querido, sobre todo cuando se lo lleva a traición, cuando se enamora de los mejores y nos deja sumidos en las tinieblas, entonces siento la rabia hervir en mi pecho y saltar a espumarajos por mi boca, pero la calmo, la domino hasta que se diluye en el mar de la aceptación. La rabia es un síntoma de impotencia y la impotencia genera frustración y angustia.
Ante la muerte solo nos queda la aceptación, que no la resignación, nuestros seres queridos estarán tan cerca de nosotros como queremos que estén, nuestra amiga eterna, no conseguirá arrástralos más allá de nuestro corazón y de nuestro recuerdo. Y un día, estoy seguro de ello, aunque no sepa ni donde ni como, volveremos a estar juntos de nuevo. Y esta vez, nada ni nadie podrá separarnos.

JUANMAROMO

sábado, 13 de septiembre de 2008

CONCHA BUIKA Alma de Blues

Buika ha cultivado el arrebato durante toda su carrera. Nació en Palma de Mallorca en 1972 donde vive su familia originaria de Guinea Ecuatorial. De su madre aprende a escuchar a las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio se cuelan las coplas de toda la vida y en la calle se pega el quejío flamenco que quedará definitivamente impregnado a su piel.

Canta en bares y clubs de Mallorca, graba varios temas house, colabora con La Fura del Baus en “Ombra“. En el 2000, no se acuerda muy bien como y por qué, llega a Las Vegas, donde trabaja en casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde es invitada por la dama del jazz Rachelle Ferrell, a cantar en el Club Blue Note.

Se instala en Madrid y en su primer disco demuestra las infinitas posibilidades de sus talentos. En el estudio de grabación le gana el pulso a cuatro productores empeñados en imponer un estilo reconocible. Ahora sabemos que es imposible resumir su carrera en una línea, pero abre la boca y sabes que no hay otra cantante igual.

Con su segundo disco “MI NIÑA LOLA” producido por Javier Limón recibe el crédito, el reconocimiento y los premios (Mejor Producción Musical y Mejor Álbum de Canción Española de los premios de la música; premio de la crítica fonográfica alemana, etc), llegan los grandes festivales y las críticas apasionadas que acaban con los adjetivos y con la gente que sale sin aliento de sus conciertos.

BUIKA se convierte en su tercer álbum en "Niña de Fuego" y Javier Limón vuelve a tomar las riendas de la producción. En este álbum BUIKA vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón. Canciones de amor y sobre todo de desamor. BUIKA canta sus vivencias personales en letras que Javier Limón compone especialmente para ella, y en letras propias, nacidas de largas noches de insomnio y soledad en las numerosas giras que realizó el pasado año.

Dicen por ahí que BUIKA canta coplas, pero no es verdad, BUIKA se mete dentro de las coplas, las vive, estruja las palabras, se bebe las emociones y las grita entre susurros.



http://www.buika.net/imgs/CabeceraBio.gif






viernes, 12 de septiembre de 2008

MENTIRAS DE LA HISTORIA... DE USO COMÚN


Basta repasar las primeras páginas de la Biblia para encontrarse con el hecho de que la desgracia del género humano comenzó con la mentira. Cuando la serpiente original logró que Eva creyera sus embustes, la primera pareja entró por el camino del desastre. La mentira de la serpiente estaba cargada de astucia en su pasmosa sencillez. Tan sólo ofrecía un imposible deseable -ser como Dios-, negaba las consecuencias de los actos cometidos bajo su impulso y cargaba las culpas sobre otros.

Se discute si Adán creyó lo que le decía su mujer o si, como pretendía Milton, simplemente decidió unirse a ella por temor a perderla. Fuera como fuese, los resultados de aquel embaucamiento difícilmente pudieron ser más deplorables. De hecho, si creemos lo que afirma el relato del Génesis, allí se encuentra el origen de todas nuestras desdichas.

Sea cual sea la opinión que se tenga de lo relatado en el Génesis debe reconocerse como mínimo que constituye un claro paradigma de las mentiras históricas. Éstas nunca han sido inocentes. No derivan -como sería legítimo- de la falibilidad humana, del escaso conocimiento que tenemos de algunos hechos o de la especulación. No, en realidad las mentiras que se encarnan en la Historia suelen tener una intencionalidad ideológica clara. Mediante su uso se pretende legitimar causas no pocas veces ilegítimas, inventar justificaciones para el presente, desviar las propias responsabilidades hacia otros, encontrar chivos expiatorios de los pecados propios e incluso desculpabilizar las mayores atrocidades. Como muy acertadamente señaló Orwell en 1984 al describir lo que sería un futuro sometido a un régimen socialista, las mentiras históricas pretenden alterar la imagen del pasado para así apoderarse del presente y dominar el futuro.

Las mentiras recogidas en este volumen -una veintena de entre cientos que podríamos haber señalado- son, en su aplastante mayoría, de ese jaez. Con ellas se pretende legitimar el uso del terrorismo,el desmembramiento de España,el sometimiento y la anexión de regiones, o el ejercicio de formas de poder cuya carga letal ha quedado más que demostrada. Ninguna de ellas resiste el menor análisis histórico riguroso. Sin embargo, gozan de amplio predicamento precisamente porque se han difundido de manera asfixiante con fines propagandísticos.

Resulta indispensable,por tanto,su desenmascaramiento, y no sólo por lo que tienen de falsas en términos científicos, sino, sobre todo, por las terribles consecuencias que vienen acarreando desde hace tiempo.No nos engañemos. La mayoría de las mentiras recogidas en este volumen ha tenido como fruto directo el derramamiento de sangre inocente, pero su potencial destructivo futuro es aún mayor.

Comenzaba esta breve introducción citando la Biblia. Permítaseme volver a ella para concluirla y, más concretamente, a aquellas palabras de Jesús recogidas en el Evangelio de Juan, las que afirman que «la Verdad os hará libres».

Cesar Vidal

MÚSICA PARA EL RECUERDO

Para relajar el ambiente, algo crispado ultimamente.os dejo dos clasico de los 80.

RICK ASHLEY Cry for help







Y GLENN MEDEIROS Nothing gonna change my love for you







jueves, 11 de septiembre de 2008

"LA DIADA " Festa nacional de Catalunya



Todos saben que la Diada --el día que, desde mucho tiempo atrás, los catalanes declararon emblemático de su lucha histórica-- conmemora una derrota: el feroz y despiadado asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas, al mando del mercenario inglés Mariscal-Duque de Berwick, el 11 de septiembre de 1714. Lo que ya no es tan sabido (porque lo ha venido ocultando la historiografía borbónica) es qué guerra era la que así concluía.
El 1 de noviembre de 1700 moría en Madrid el último rey español de la casa de Austria, Carlos II, a quien la historiografía borbónica ha presentado con las tintas más negras, `el Hechizado', un cretino, vástago de una familia degenerada que habría dejado hundirse a España en la postración de la que dizque la habrían sacado luego el esplendor y la ilustración de la Casa de Borbón. Todo eso es un absurdo cuento maniqueo; su parecido con la realidad es escaso o nulo.

La verdad es que (como lo señaló en sus estudios Pierre Vilar) el reinado de Carlos II marca el inicio de una recuperación económica, que hubiera sido sensiblemente mayor y más sólida sin la guerra de sucesión y su desgraciado final. Ese reinado dispensó protección a los intereses económicos españoles, teniendo un efecto de prosperidad principalmente en Cataluña, no por favoritismo alguno, sino por ser ésa la región más industrializada y comerciante de España.

Al carecer de herederos, Carlos II --bajo la presión de las intrigas pontificias y de las maquinaciones de la camarilla palaciega sobornada por Luis XIV-- redactó, estando ya moribundo, un testamento ilícito, inválido y semi-secreto, que legaba el Trono a un nieto de Luis XIV, el duque Felipe de Anjou (al que nos tocará tener que sufrir con el título de `Felipe V'); testamento nulo no sólo porque no se hizo según las formas correctas, sino sobre todo porque esa legación vulneraba lo dispuesto en el Tratado de los Pirineos de 1659 y en todos los demás preceptos vigentes del derecho internacional.

Fueron varias las razones por las que el pueblo catalán vio con enorme recelo y temor la llegada al Trono de la Casa de Borbón. No sólo los catalanes: en general una gran parte del pueblo español, principalmente en los estados de la Corona de Aragón. En otro momento volveremos sobre ello.

En la historia de los pueblos se repite a menudo un factor de derrotas, que es dejar la iniciativa a los usurpadores. Eso sucedió entonces. La Casa de Borbón perpetraba un despojo, un atropello que transgredía las normas jurídicas españolas e internacionales; mas quienes tenían intereses opuestos dejaron hacer.

La Casa de Austria tenía sobradas razones para oponer a la de Borbón su propia candidatura al Trono de España, con mejor derecho. Contaba con las simpatías de buena parte del pueblo español, y desde luego de toda la parte más consciente y menos manipulada por los poderosos (parte que entonces habitaba casi exclusivamente en las regiones orientales del país). Mas el Emperador se quedó paralizado e inactivo; cuando reaccionó, fue tarde y mal. La verdad es que, como sucede a menudo, no hubo confianza en la capacidad de respaldo popular.

A Borbón lo apoyó la mayoría de la nobleza castellana, así como una buena parte de la población de Castilla (bajo la inducción del clero secular y en particular de la Compañía de Jesús). Apoyaron en cambio a la Casa de Austria (representada por el Archiduque Carlos, que entre nosotros reinó con el título de `Carlos III' --aunque naturalmente la historiografía borbónica no le da tal denominación) los sectores lúcidos y reivindicativos del pueblo, principalmente en las regiones mediterráneas,.

El Duque de Anjou hacía su entrada por Irún el 23 de enero de 1701. El 18 de febrero de ese año llegaba a Madrid y el 8 de marzo era entronizado por los cortesanos. Perfectamente consciente de la inclinación de los catalanes a mantener su lealtad a la Casa de Austria, acude a Barcelona y celebra allí Cortes (el 8 de septiembre de 1701), recibiendo el agasajo de la aristocracia.

El Emperador reacciona. Tarde y mal, pero reacciona. El 13 de septiembre de 1703 es proclamado en Viena el Archiduque Carlos de Austria como Rey Carlos III de España.

El 14 de octubre de 1705 el pueblo de Barcelona (impulsado por el estudiantado universitario) se alza a favor de la causa austriacista, adhiriéndose al Archiduque. El 16 de diciembre lo hace Valencia. El 27 de junio de 1706 entra Carlos en Madrid, recibiendo una tardía adhesión de quienes momentáneamente lo creyeron ganador. El 29 de junio es jurado Rey en Aragón.

La contraofensiva borbónica (pese a una segunda y fugaz entrada de Carlos en Madrid en septiembre de 1710) es propiciada por la traición de Inglaterra, que abandona su causa para entenderse con la Casa de Borbón. El 29 de enero de 1712 se inaugura el Congreso de Utrecht. Hasta el 19 de marzo de 1713 mantiene su corte en Barcelona la esposa de Carlos, la Reina Isabel Cristina. Sin embargo, en una asamblea de los «Brazos» el día 9 de julio de 1713 se decide resistir a las tropas borbónicas.

En 1713 Felipe y su esposa, MªLuisa de Saboya, declaran que los catalanes son `forajidos y pillastres'. El 6 de marzo de 1714 se firma el Tratado de Rastadt entre Francia y Austria: el gobierno de París, en nombre del Duque de Anjou, renuncia a los territorios españoles de Bélgica, Luxemburgo e Italia.

Barcelona es sometida a un terrible asedio y bombardeo. Berwick --que manda las tropas borbónicas (a título de `generalísimo de las dos Coronas')--, tras haber lanzado un ataque sin cuartel, da orden de asalto el 11 de septiembre de 1714 (habiendo amenazado con pasar la población a cuchillo si se prolongaba la resistencia antiborbónica). Mallorca resiste a los borbónicos hasta el 2 de junio de 1715 en que es tomada Palma.

Destacáronse en aquella contienda civil muchos patriotas que vieron en la causa de Carlos la de una España más justa y más libre, no sometida al despotismo borbónico, una España en la que se cumplieran las leyes, un estado de derecho en el que el rey no pudiera disponer del reino a su antojo, caprichosamente, nombrando sucesor a quien le diera la gana --sin sujeción a la normativa vigente.

Entre esos patriotas mencionaremos aquí: Rafael Casanova y Coma (1660-1743), consejero jefe de la Generalidad, Doctor en Derecho, un hombre dedicado al bien común y auténtico líder de la resistencia antiborbónica; Salvador Feliú de la Penya; los guerrilleros Antonio Desvalls, Pere Barceló (Carrasclet), Bach de Roda; el general Josep Moragues (decapitado luego por los borbónicos, que hicieron que su cabeza pendiera 14 días, expuesta a la intemperie, junto a una puerta de la muralla de Barcelona); Antonio de Villarroel, general jefe de Cataluña y comandante de la plaza de Barcelona. Éste último proclamó: `Combatimos por toda la nación española'. Como lo dice Pierre Vilar, el patriotismo desesperado de 1714 no es únicamente catalán, sino español.

Frente a ellos militaron, en las filas borbónicas, algunos hombres honestos --que querían ver a España, imitando a Francia, seguir su destino-- pero también los obsequiosos aduladores de siempre, los «botiflers», así como el mandarinato --para el que el principio de la «obediencia debida» al mandato regio (el testamento de Carlos II) pasaba por encima de cualquier consideración jurídica sobre su validez o invalidez; militaron también en su mayoría las clases altas atemorizadas por el «cariz populista» que desde el comienzo se señaló en el partido austriacista.

La mitología borbónica suele presentarnos el contraste entre la España anquilosada del setecientos y la dizque boyante del ochocientos. Lo que no dice es que el siglo XVIII fue en España un siglo de apenas titubeantes pasitos (acompañados de tremendos retrocesos del respeto a los derechos humanos --p.ej. las célebres pragmáticas sanciones de Felipe V condenando a los gitanos a la pena de muerte por ser gitanos y castigando el delito de hurto con la horca), al paso que era un siglo de enormes avances en otros países; p.ej. en los estados de la Casa de Austria, donde se abolió la tortura y se impuso un principio de humanización del derecho penal, mientras que aquí la supuestamente ilustrada casa de Borbón mantuvo la tortura, la Inquisición y el sistema penal más inicuo, draconiano y arbitrario hasta que Napoleón la arrojó del poder en 1808.

Son enormes las diferencias entre la guerra civil de 1705-1714 y la de 1936-39. La Guerra de Sucesión (a la que también se llamó `guerra de España') no es un preludio del conflicto del siglo XX. Sin embargo hay similitudes significativas. Seguramente continuidades. En ambos casos hubo una lucha por la libertad. En ambos casos los defensores de la dinastía borbónica pugnan por que se quiten al pueblo ciertas libertades --si bien en 1705 sólo gozaba de esas libertades la población de las regiones orientales del país.

La tarea de unificación legislativa se podía emprender de dos modos: suprimiendo esas libertades (como lo hizo la Casa de Borbón) o ampliándolas y extendiéndolas a todos. ¿Qué hubieran hecho el Archiduque Carlos y sus sucesores? No lo sabemos. Lo que sabemos es lo que sí hizo la Casa de Borbón.


http://www.eroj.org/lp/diada.htm






Catalunya es mi tierra, mi pueblo, mi cultura y mi esencia. La tierra de mis hijos y el fúturo de mi estirpe. Catalunya es un pais iberico, como Portugal, Euskadi, Galicia, Andalucia, o Castilla. Creo en una confederación de pueblos ibéricos como una hermandad de culturas, idiomas y gentes con un origen común y con una historia compartida. Sin imposiciones, sin nacionalismos agresores y con la mano y el corazón abierto. Espero que un dia no muy lejano sepamos convivir ignorando a los politicastros y a las banderias que pretenden separarnos a base de uniformarnos y meternos a todos a la fuerza en el mismo cajón. Amo la Cultura Hispanica, la de aquí y la del otro lado del océano, y como catalán me siento particípe y forjador de tal cultura. El catalán, y todos los idiomas hermanos debe servir para entendernos, nunca para insultarnos, para hermanarnos, no para esclavizarnos. Desde aqui, un abrazo a todos los pueblos y gentes de la Peninsula Iberica y de allende los mares. ¡¡VISCA CATALUNYA!!

Juanmaromo

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LENGUAS DE FUEGO


Pálida luna de Abril
Lánguida luna de marzo
Te escondes entre algodones
Prendidos de tu regazo
¡quien te pudiera besar
Las tibias noches de mayo!.

La luna tiene un secreto
Que guarda muy bien guardado,
Oculta su bello rostro
Bajo un velo anaranjado
¡quien te pudiera besar
Las noches de vino amargo!

Luna que te quedas sola
Luna, que te estás quedando
Dormida en lecho de estrellas
Flotando en su frio abrazo
¡quien te pudiera robar
Los besos que me has negado!

Y cuando sales del mar,
Venus ardiente y desnuda
Quisiera arder junto a ti
Prendido entre tus espumas

ANTONIO FLORES

Antonio González Flores nació el 14 de Noviembre de 1961 en Madrid. Este compositor y cantante fue el único hijo varón de la conocida artista Lola Flores “La Faraona” y del artista Antonio González, “El Pescaílla”. Antonio Flores venía de una familia de artistas, y por ello desde pequeño estuvo involucrado en el mundo de la música y la actuación. Es así como a la edad de 8 años aparece en su primera película “El Taxi de los Conflictos”. Sin embargo en la rama musical, Antonio Flores rompió con la tradición familiar del flamenco para dedicarse a su estilo propio inspirado en el género pop-rock. Su álbum debut, “Antonio”, aparece en 1980 y en él se incluye la canción “No dudaría" . Este disco, a pesar de haber pasado desapercibido en la época de su lanzamiento, más tarde se convertiría en un disco apreciado por muchos, ya que la canción antes mencionadas se convirtió en un clásico de su repertorio. Ese mismo año, Antonio Flores aparece en otra película, titulada “Colegas”. En 1984, aparece su segunda producción discográfica bajo el título de “Al Caer El Sol” (1981) en el que se incluye el tema “Pongamos que hablo de Madrid”, en versión rock, y en su tercer LP “Gran Vía”, aparecido unos años después, en 1987. Este álbum no tuvo un gran éxito comercial. Ya para 1987 había realizado una nueva producción cinematográfica titulada “Calé” y dos años mas tarde aparecería en el film “Sangre y Arena”. La década de los noventa la inicia Antonio Flores con una nueva participación como actor en “La Femme et le pantin”. En 1992 destacan sus aptitudes como compositor al escribir la mayoría de los temas del LP de su hermana, “De ley “, y posteriormente vuelve a participar con ella en el álbum de 1994 “Siento”. En 1993, Antonio Flores forma parte del elenco de la película “Cautivos de la sombra” y en 1994, fue invitado al concierto de Gijón de la gira “Mucho Más Que Dos”, donde cantó junto con Ana Belén, el tema “Sólo le pido a Dios”. Para ese entonces ya se había casado con Ana Villa (se separaron tiempo después) con la que tenía una hija llamada Alba. En 1994, aparece “Cosas mías”, disco que le llevó a los primeros puestos de las listas de éxitos, gracias a temas como “Siete vidas”, “Alba” (dedicada a su hija) y “Cuerpo de mujer”. El 30 de mayo de 1995 (dos semanas después de la muerte de su madre), cuando Antonio Flores apenas tenía 33 años de edad, fue hallado muerto en su casa de Madrid.

Es así como un año después de su fallecimiento, aparece el disco recopilatorio “Antología”, en 1999 “Arriba Los Corazones”, en el 2002, sale al mercado el disco “Para Antonio Flores”, editado por su propia familia, con el sello discográfico propio "Flower Power" y finalmente en el 2005 el álbum “10 años: La Leyenda de un Artista”.

Información: www.todomusica.org








A veces me vacio

como un globo pinchado

y siento frio,

siento frio y temor

de ser yo mismo

de mirarme al espejo del abismo.


y me dejo arrastrar soltando lastre

y me dejo arrastrar sin encontrarme

y me toco y no siento ya mis dedos,

cuado hablo, tan solo escucho el eco.


Ese ser y no ser que me aletarga

que me arranca la vida y la palabra

ha arraigado en mi alma como un cáncer

que se extiende sutil e inexorable


y las noches son negras pesadillas

y los días son paginas vacías

que me empeño en llenar con garabatos

que mi pluma dibuja en un mal trazo

solo quiero dormir, cerrar los ojos

y dejarme arrastrar al sumidero

de los sueños profundos y lejanos

y rendirme al arrullo de tus besos