martes, 22 de julio de 2008

LOREENA MCKENNITT

Loreena McKennitt, (nacida en Morden, Manitoba el 17 de febrero de 1957) es una cantante canadiense, e intérprete de piano y arpa con ascendencia escocesa e irlandesa. Actualmente reside en Ontario.


Loreena McKennitt
Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta. Sus discos Elemental y To Drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical. Antes de estos discos Loreena trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean festival donde tuvo tiempo de inspirarse en el poeta William Butler Yeats así como en la música de The Bothy band y Alan Stivell.
En su primer disco dio a conocer su voz con canciones como "Banks of Clouds" o "Stolen Child" mientras que en el segundo deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares. Loreena no ha dejado de recorrer mundo cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas, en 1991 visitó Venecia, Hungría, Ucrania, España y partes de Asia para poder realizar el disco The Visit (1994). Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribiera en Toledo, La Noche Oscura del Alma (en inglés The Dark Night Of The Soul). Después de aquel disco Loreena ha grabado otros tres: The Book of Secrets (1997), Live in Paris and Toronto y An Ancient Muse, lanzado el 21 de noviembre de 2006.
Presentado su nuevo disco de estudio An Ancient Muse, Loreena McKennitt y una estelar banda de músicos colaboradores actuaron en tres conciertos al aire libre en el monumento de fábula de la Alhambra de Granada, en España los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2006.
El 13 y 14 de septiembre, Loreena tomó el escenario en el patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Estas dos actuaciones íntimas, con asientos para cuatrocientos asistentes han sido grabadas para el programa especial de televisión de la PBS Great Performances, dirigido por Jim Kellahin y que se espera se emitirá a principios de 2007.
El 15 de septiembre, Loreena actuó en el Teatro del Generalife, un lugar de encuentro al aire libre con capacidad para 2.000 personas, en el recinto de la Alhambra, como parte de la serie "Noches de las Mil y Una Músicas" de Granada.
Cada una de las tres noches incluyó una actuación de Loreena de noventa minutos incluyendo lo más destacado de un catálogo que ha vendido más de trece millones de discos por todo el mundo, junto con un repertorio de canciones de su nuevo trabajo, An Ancient Muse, entonces a punto de salir a la venta.
Loreena estuvo acompañada de los músicos Brian Hughes, Hugh Marsh, Donald Quan, Nigel Eaton, Rick Lazar, Caroline Lavelle, Steáfán Hannigan, Tal Bergman, Tim Landers, Haig Yazdjian, Sokratis Sinopoulos y Panos Dimitrakopoulos.
Se ha editado una versión de An Ancient Muse exclusiva para España (contiene tres canciones grabadas en directo en la Alhambra)que salió a la venta el 29 de enero de 2007. Loreena hizo una gira presentando su más reciente disco por todo el mundo, comenzó el día 11 de marzo en Alemania y finalizó el día 19 de mayo en Estados Unidos. Fue acompañada por sus musicos de giras anteriores. Actualmente, prepara una nueva gira en Europa durante el verano de 2008.

WIKIPEDIA


lunes, 21 de julio de 2008

MOMENTOS FELICES

Cuando llueve, y reviso mis papeles, y acabo
tirando todo al fuego: poemas incompletos,
pagarés no pagados, cartas de amigos muertos,
fotografías, besos guardados en un libro,
renuncio al peso muerto de mi terco pasado,
soy fúlgido, engrandezco justo en cuanto me niego,
y así atizo las llamas, y salto la fogata,
y apenas si comprendo lo que al hacerlo siento,
¿no es la felicidad lo que me exalta?

Cuando salgo a la calle silbando alegremente
--el pitillo en los labios, el alma disponible--
y les hablo a los niños o me voy con las nubes,
mayo apunta y la brisa lo va todo ensanchando,
las muchachas estrenan sus escotes, sus brazos
desnudos y morenos, sus ojos asombrados,
y ríen ni ellas saben por qué sobreabundando,
salpican de alegría que así tiembla reciente,
¿no es la felicidad lo que siente?

Cuando llega un amigo, la casa está vacía,
pero mi amada saca jamón, anchoas, queso,
aceitunas, percebes, dos botellas de blanco,
y yo asisto al milagro --sé que todo es fiado--,
y no quiero pensar si podremos pagarlo;
y cuando sin medida bebemos y charlamos,
y el amigo es dichoso, cree que somos dichosos,
y lo somos quizá burlando así a la muerte,
¿no es felicidad lo que trasciende?

Cuando me he despertado, permanezco tendido
con el balcón abierto. Y amanece: las aves
trinan su algarabía pagana lindamente:
y debo levantarme, pero no me levanto;
y veo, boca arriba, reflejada en el techo
la ondulación del mar y el iris de su nácar,
y sigo allí tendido, y nada importa nada,
¿no aniquilo así el tiempo? ¿No me salvo del miedo?
¿No es felicidad lo que amanece?

Cuando voy al mercado, miro los abridores
y, apretando los dientes, las redondas cerezas,
los higos rezumantes, las ciruelas caídas
del árbol de la vida, con pecado sin duda
pues que tanto me tientan. Y pregunto su precio,
regateo, consigo por fin una rebaja,
mas terminado el juego, pago el doble y es poco,
y abre la vendedora sus ojos asombrados,
¿no es la felicidad lo que allí brota?

Cuando puedo decir: el día ha terminado.
Y con el día digo su trajín, su comercio,
la busca del dinero, la lucha de los muertos.
Y cuando así cansado, manchado, llego a casa,
me siento en la penumbra y enchufo el tocadiscos,
y acuden Kachaturian, o Mozart, o Vivaldi,
y la música reina, vuelvo a sentirme limpio,
sencillamente limpio y, pese a todo, indemne,
¿no es la felicidad lo que me envuelve?

Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones,
me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice:
"Estaba justamente pensando en ir a verte."
Y hablamos largamente, no de mis sinsabores,
pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme,
sino de cómo van las cosas en Jordania,
de un libro de Neruda, de su sastre, del viento,
y al marcharme me siento consolado y tranquilo,
¿no es la felicidad lo que me vence?

Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo;
pasar por un camino que huele a madreselvas;
beber con un amigo; charlar o bien callarse;
sentir que el sentimiento de los otros es nuestro;
mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha,
¿no es esto ser feliz pese a la muerte?
Vencido y traicionado, ver casi con cinismo
que no pueden quitarme nada más y que aún vivo,
¿no es la felicidad que no se vende?

CELAYA


SERRAT Canço de bressol

SIN PALABRAS, LEED, ESCUCHAD. SENTID, PENSAD....









CANCIÓN DE CUNA

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Y yo que me dormía en tus brazos
con la boca pegada a tu pecho.
El amor de un hombre nos había unido
antes de la mañana de invierno en que nací.
El viento no puede llevarse el recuerdo de aquel tiempo
cuando te quitabas el pan para darme mantequilla.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Canción de cuna que entonces ya me hablaba
de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco,
de un camino polvoriento, de un blanco cementerio,
y de campos de uvas, de trigos y de olivos.
De una virgen en un altozano, de caminos y atajos,
de todos tus hermanos que murieron en la guerra.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Eres hija del viento seco y de una enjuta tierra.
De una tierra que nunca has podido olvidar
a pesar del largo camino que te obligaron a andar
tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua,
y todavía quieres morir escuchando alionines¹
cubierta por el polvo de aquella pobre tierra.

«Por la mañana rocío...»

DISCURSO DE PAU CASALS EN LA ONU

Este video del discurso de Pau Casals en la Onu. ha sido colagado por una andaluza en su blog, una andaluza que regresa a su querida andalucia, pero que no por eso deja de amar a Catalunya, su cultura y sus gentes. Gracias Zahira por un regalo tan sincero.






GRITOS Y SUSURROS

Un día Meher Baba preguntó a sus mandalies lo siguiente:- ¿Por que la gente se grita cuando están enojados?:
Los hombres pensaron unos momentos:
Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos.-
Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? - preguntó Baba - ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba.
Finalmente él explicó:
Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego Baba preguntó:- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente,¿por qué? Sus corazones están muy cerca.
La distancia entre ellos es muy pequeña.
Baba continuó - Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego Baba dijo:-
Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

LORENNA MCKENNITT EN BARCELONA




Ayer tuve la inmensa suerte de acudir al concierto que Lorenna McKennit ofreció en la plaza central del Poble Español en Barcelona, los que conozcáis el lugar, sabéis que es un recinto cerrado por la muralla de Ávila, en la que se reproducen plazas, calle y monumentos de todos los pueblos de España. En su plaza Mayor, con capacidad para unas 3.000 personas sentadas se habilito el escenario para recibir a uno de los mejores grupos musicales de la actualidad.
A las 20 horas, puntual como siempre, fueron apareciendo los integrantes del conjunto encabezados por la propia Lorenna. Los primeros acordes ya hacen presagiar lo que será el concierto, el sonido perfecto, la voz de La McKennitt increíble, con unos matices que le disco no es capaz de captar, fuerte, flexible dulce y melodiosa, puede ser dramática cuando el texto lo requiere. La puesta en escena, magistral, con una violoncelista que parece una meiga agazapada tras una larga melena rubia, y que parece hacer el amor con su celo tal y como lo toca y lo acaricia. El resto de músicos, de élite, llevan muchos años con ella y ya saben entregar lo mejor de ellos (que es muchísimo), El violinista, un maestro consumado con una energía que nos electrizaba a todos, guitarras, percusión…. la percusión nos transportó a un mundo de fantasías y tierras exótica de manos de los maestros músicos. En fin, una tarde para recordar, os recomiendo que no perdis la oportunidad de verla en acción. Sus discos son geniales, pero sus conciertos son irrepetibles.





QUIEN SEMBRA ODIOS...

Escrito por: transbadal el 21 Jul 2008 - URL Permanente

Hoy es Lunes, me he despertado sobresaltado por un correo de una gran amiga, en el que me envia un articulo publicado en el diario "AVUI", diciendo una serie de diaparates en contra de la lengia castellana. Esta persona es inteligente, analítica y con una profesion que implica escuchar y meditar antes de actuar. Pues bién, me he quedado anonadado cuando recomienda como "castigo" el bloicot a los productos catalanes.
Si personas cultas son tan faciles de manipular por los fascistas de la pluma, no me extraña que los politicos nos arratren a la guerra con tanta facilidad. AVUI, es del mismo grupo que LA RAZON y todos sabemos que grupo politico esta detras de "el pleneta de los simios".
La guerra liguistica en cataluña es una de las mayores falacias que se ha sacado el fascismo de la manga. ¿que deberiamos hacer los catalanes si hiceramos caso de LA COPE ¿declarar la guerra al estado español?, ¿hacernos cismaticos griegos?.
Todos los que vivimos o hemos vivido en Cataluña, sabemos que nunca ha habido ningun problema linguistico, aqui hablamos lo que nos da la gana y nos entendemos perfectamente, madres andaluzas o magrevies hablan a sus hijos en catalan, el 80% de la prensa se publica en castellano, en la mayoria del comercio y la hosteleria solo se atiende en castellano. Porque el personal es inmigrante, los castellanoparlentes que quieren aprender catalan se quejan de que siempre les hablamos en castellano... Acaben ya de intoxicar a la opinion publica del resto de españa con mentiras. Sembrar odios entre los pueblos es una forma de genocidio ademas de ser un suicidio para la democaracia.
En Cataluña se habla y se hablaran no solo el catalan y el castellano, sino la lengua de cualquier persona que quiera vivir y trabajar en paz.

Hemos sido una tierra de acojida en la que nos hemos mezclado Iberos, celtas, visigodos judios, francos, aragoneses, murcianos, andaluces, castellanos y ahora sudamericanos, magrebies y eslavos. Somos un pueblo culturalmente rico y abierto a todas las culturas. Solo pedimos que nos dejen seguir siendo y sintiendonos catalanes, que no se nos difame y que no se nos ponga en contra al resto del estado. Si de verdad tanto se nos odia, que nos dejen marcharnos.
Pero parece ser que es todo lo contrario, nos quieren cerca, pero no en la misma casa, sino en el establo para ordeñanos mejor
.


OS DEJO AQUÍ UNA LETRA SE SERRAT, ARQUETIPO DE LA CONVIVENCIA ENTRE AMBAS LENGUAS Y ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUDO, LEERLA ATENTAMENTE Y ENTENDEREIS ALGUNAS COSAS QUE LOS POLÍTICOS NO SABEN O NO QUIEREN EXPLICAR.

Por la paredes
(mil años hace...)

Letra y Música de J.M. Serrat

Mil años hace que el sol pasa

reconociendo en cada casa

el hijo que acaba de nacer,

que el monte dibuja perfiles

suaves, de pecho de mujer,

que las flores nacen discretas

y las bestias y la luz también.

Mil años para nuestro bien.

En cada valle una gente

y cada cala esconde

vientos diferentes.

Mil años, que el hombre y la guerra

dieron lengua y nombre a la tierra

y al pueblo que rindió a sus pies,

la plata del olivo griego,

la llama persa del ciprés.

Y el musulmán lo perdió todo,

la casa, el sueño y la heredad

en nombre de la cristiandad.

Íberos y romanos,

fenicios y godos,

moros y cristianos.

En paz descansen esplendores

de amor cortés y trovadores.

Dueños del camino del mar,

no había pez que se atreviese

a transitarlo sin llevar

las cuatro barras en el lomo.

Descansa en paz, ancestral grey

vendida por tu propio rey.

De mártires y traidores

enlutaron tus campos

los inquisidores.

Mil años hace que el sol pasa

pariendo esa curiosa raza

que con su llanto hace un panal.

Y de su sangre y su derrota,

día de fiesta nacional.

Que con la fe del peregrino

jamás dejó de caminar,

de trabajar y de pensar.

Empecinado,

busca lo sublime

en lo cotidiano.

Mil años hace y unas horas

que con manos trabajadoras

se amasa un pueblo de aluvión.

Con sangre murciana y de Almería

se edificó una exposición.

Ferroviarios, labradores,

dulces criadas de Aragón,

caricias de este corazón.

Y lágrimas oscuras

de los andaluces.

Y la dictadura...

Patria pequeña y fronteriza,

mil leches hay en tus cenizas,

pero un soplo de libertad

revuelve el monte, el campesino,

el marinero y la ciudad.

Que la ignorancia no te niegue,

que no trafique el mercader

con lo que un pueblo quiere ser.

Lo están gritando

siempre que pueden,

lo andan pintando

por las paredes...





ESPEJISMO

Osvaldo regresaba a su casa de pasar un fin de semana en Sevilla en una kdda de ésas de usuarios de pda. Al subir al avión reflexionaba que, aunque el viaje resultaba caro, era de las pocas cosas que aún podía permitirse siempre que no fueran a menudo. La ya cada vez más lejana separación le había sumido en un problema económico de importancia del que aún no había salido a flote. No había remedio, el matrimonio anterior hacía años que le pesaba y no tenía aún la edad como para no buscar otros horizontes. Tomó asiento junto a la ventanilla y hizo apuestas mentales sobre quién le tocaría a su lado en suerte de entre las personas que había visto en la zona de embarque.

Como siempre, no acertó, y tomó asiento una mujer de más o menos su misma edad en la cual no había reparado. No era fea y debajo del vestido, corriente pero con cierto gusto, se le adivinaba un cuerpo proporcionado.

Después del despegue, al apagarse la lucecita de obligación de tener los cinturones de seguridad abrochados, Osvaldo se dispuso a repasar esas cosas que siempre tiene pendientes en su pda. No duró ni cinco minutos. Se le acercó un “azafato” que le invitó a no usar “la agenda electrónica” durante el trayecto por vagos motivos de interferencias en los instrumentos de vuelo. No discutió, por experiencias anteriores sabía que era una batalla perdida, y guardó la pda con fastidio, maldiciendo el no haber estado lo suficientemente al tanto de las miradas inquisidoras de la tripulación.

Se volvió a fijar en su compañera ocasional y el ostracismo hizo que empezara a fantasear con que esa desconocida podría haber sido perfectamente su mujer. ¿Cómo hubiera sido su vida junto a ella? ¿Qué alegrías habrían vivido juntos? ¿Qué lugares hubieran tenido en común? Cada vez empezaba a gustarle más el entretenimiento y al cabo de un rato de seguir con similares especulaciones se volvió a mirarla de nuevo, pero esta vez ella se giró al mismo tiempo, y de repente, como si un rayo de certeza recorriera su mente, reconoció en sus ojos una comprensión mutua, un entendimiento, una complicidad que no podía ser otra cosa que ella estaba pensando exactamente lo mismo que él.

El instante, casi mágico, acabó por desvanecerse. El resto del viaje lo pasaron en el mismo silencio que empezaron. Osvaldo pensó que vaya cosas se le ocurrían, que seguramente estaba más tocado por la separación de lo que se reconocía para sí.

Al aterrizar, la casualidad hizo que recogieran las maletas al unísono y salieran juntos al vestíbulo del aeropuerto. En él, se les dirigió un quinceañero con granos en la nariz, que sonriendo les dijo: “Qué, tortolitos, ¿Cómo os ha ido el fin de semana sin mí?” Para su pasmo, Osvaldo reconoció enseguida parte de sus propios rasgos en el adolescente, no sólo eso, también reconoció rasgos de su compañera de avión en él. De repente, el estruendo de la maleta de ella contra el suelo, le hizo recordar su presencia. La sorpresa con que él la observó no era menor que la que se dibujaba en su cara. Al profundizar en su mirada, una catarata de recuerdos se agolparon en la mente de Osvaldo mientras los de su anterior esposa se iban difuminando. Recordó la cara del avión, pero más joven, cambiando de color de cabello y de peinado al ritmo del paso del tiempo. Recordó risas comunes, llantos, conversaciones, noches en vela, familiares suyos desaparecidos, un parto difícil, la ilusión conjunta por el cambio de piso, horas tendidas al sol en la playa, comidas, viajes, sexo. Lo recordó todo.

Recordó, incluso, que era una relación que hacía años que empezaba a pesarle.

OSCAR

sábado, 19 de julio de 2008

¡AY CARMELA!




Ayer fué un negro aniversario, no quise colgar nada al respecto, porque la furia es mala consejera.. Hoy, ya mas tranquilo, he encontardo una canción en honor de todas las mujeres que sufrieron la guerra civil...y todas la guerras. La luchadoras, las madres, las novias .... No he encontrado nada en Youtube, así que he montado esta cancion de Aute, interpretada por Rosa Leon , y os dejo la letra para que la podis disfrutar. Espero que os emocione tanto como a mí.




boomp3.com


¡Ay Carmela!

Jesús Munárriz / Luis Eduardo Aute

¿Quén se acordaba de tí
en la batalla del Ebro?
¿Quién serías tú, Carmela,
cantada en la voz del pueblo?
¿Qué miliciano te amó
y fue dueño de tu cuerpo?
¿Quén se acordaba de tí
en la batalla del Ebro?
Ay Carmela, ay Carmela...

¿Dónde has estado, Carmela,
oculta todo este tiempo?
¿Por qué se calló tu nombre
y se enterró tu recuerdo?
¿Qué ha sido de ti, Carmela,
en medio de este silencio?
¿Dónde has estado, Carmela,
oculta todo este tiempo?
Ay Carmela, ay Carmela...

¿Estás viva todavía
o te has muerto en el destierro?
¿Pudiste escapar entonces
o te quedaste aquí dentro?
Preguntas y más preguntas
que se va llevando el viento;
el mismo viento que entonces
desordenaba tu pelo.
Ay Carmela, ay Carmela...

¡Ay Carmela, la de España!.
¡Ay Carmela, la del Ebro!
Tu delito fue soñar
y despertar de aquel sueño.
Pero tu nombre ha quedado
en la canción de tu pueblo.
¡Ay Carmela, la de España!.
¡Ay Carmela, la del Ebro!
Ay Carmela, ay Carmela...

EL BLOG HA ROTO AGUAS


Esta noche el blog ha roto aguas, hoy se cumplen nueve meses desde que en un acto de amor creé esta bitácora. Fue un acto de amor a la poesía, a la música, a la gente, tenía el alma llena se sentimiento de conocimientos, de experiencias y siempre he creído que debemos compartir todo aquello que nos hace felices porque solo se disfruta lo que se comparte. Una buena cena, un buen concierto, una noche estrellada, no son nada si no tienes con quien disfrutarlo.
Por eso, recogí de mis estanterías los mejores discos, seleccioné a mis mejores poetas y fui recolectando uno a uno poemas por las cunetas de mi vida, para ofrecéroslos, como un ramo de amapolas a la mujer amada. La cosecha ha sido pródiga, cientos de amigos, algunos, amigos del alma. Hemos compartido alegrías, pesares, encuentros y desencuentros, pero por encima de todo ha prevalecido el cariño y el respeto. Mañana se abrirá una nueva etapa, aunque solo sea cronológicamente hablando, pero cuando tenga a mi hijo entre los brazos, sabré que ha valido la pena, que tantas horas dedicadas con amor y con ilusión, han servido para conocerme mejor y para ser un poco mejor. Gracias a todos por vuestro cariño, en todo momento me he sentido arropado y querido en esta casa. Ahora tendréis que ayudarme entre todos a criarlo y a hacer de él un blog de provecho. Os quiero ..no sabéis cuanto

viernes, 18 de julio de 2008

NACHA POP La chica de ater

Nacha Pop publicaron su primer disco, llamado como el grupo, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer.

El segundo disco, Buena disposición, grabado en 1982 y producido por ellos mismos, los certifica como uno de los grupos más punteros del panorama nacional, lo que los lleva a telonear a, entre otros, los Ramones o Siouxsie and The Banshees.

En 1983 firman con la discográfica DRO y editan el elepé Más números, otras letras, que incluía canciones como Luz de cruce o Enganchado a una señal de bus, y posteriormente un maxi-single con el tema Una décima de segundo, otro de los temas estrella del grupo, compuesto por Antonio Vega.

En 1985 fichan por una nueva discográfica, Polydor, en cuyos estudios de Madrid graban Dibujos animados. Con este elepé consiguen su primer número 1 en el programa radiofónico los 40 principales gracias al tema Grité una noche, compuesto por Nacho. Tras este trabajo, Ñete abandona el grupo por desavenencias con el resto de los componentes, al parecer por introducir secuenciadores y cajas de ritmos en su música.

En 1987 publican su siguiente trabajo, también con Polydor y con la producción de Carlos Narea, El momento, que contiene temas como Lucha de gigantes, No se acaban las calles, Lágrimas al suelo, Vístete o Persiguiendo sombras. Además de en España, el disco fue grabado también en Londres y Suecia.

En 1988 actúan en la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México, en el que por el momento es su único concierto en Latinoamérica. Ese mismo año graban en la discoteca Jácara Plató de Madrid, en dos actuaciones, el disco en directo 80-88, que sirve como despedida del grupo y que se convertiría en el disco más vendido de la banda.

Tras la disolución del grupo, Nacho García Vega y Carlos Brooking forman, junto al bajista y productor Fernando Illán, el grupo Rico, que graba tres discos antes de su disolución.

Por su parte, Antonio Vega comienza una carrera como solista con las discográficas Pasión, Polydor y EMI-Capitol.

En cuanto a Ñete, tras abandonar la banda se convirtió en un reputado músico profesional, habiendo trabajado con Toreros Muertos, Los Secretos, La Frontera y Joaquín Sabina. Desde 2005 está embarcado en Sulivan, un nuevo proyecto sin trabajo discográfico hasta el momento, pero con el que ha teloneado a su antiguo compañero Antonio en varias ocasiones y con el que participó en el homenaje que se le rindió en la sala Clamores en enero de 2007.

A finales del 2004 se edita en DVD el último concierto que diera la banda dieciséis años antes. También se reeditan en CD los discos Dibujos animados, El momento (nunca antes editado en CD) y 80-88.

El 8 de mayo de 2007, el grupo anuncia su regreso con una gira que comienza el 30 de junio en Ávila y termina el 26 de octubre en Madrid. La nueva banda está formada por Antonio Vega y Nacho García Vega acompañados por músicos con los que han tocado desde la disolución de Nacha Pop.


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18 Jul 2008

EL POZO DE LAS RANAS

En un pozo profundo vivía una colonia de ranas. Llevaban su vida, tenían sus costumbres, encontraban su alimento y croaban a gusto haciendo resonar las paredes del pozo en toda su profundidad. Protegidas por su mismo aislamiento, vivían en paz, y sólo tenían que guardarse del pozal que, de vez en cuando, alguien echaba desde arriba para sacar agua del pozo. Daban la alarma en cuanto oían el ruido de la polea, se sumergían bajo el agua o se apretaban contra la pared, y allí esperaban, conteniendo la respiración, hasta que el pozal lleno de agua era izado otra vez y pasaba el peligro.

Fue a una rana joven a quien se le ocurrió pensar que el pozal podía ser una oportunidad en vez de un peligro. Allá arriba se veía algo así como una claraboya abierta, que cambiaba de aspecto según fuera de día o de noche, y en la que aparecían sombras y luces y formas y colores que hacían presentir que allí había algo nuevo digno de conocerse. Y, sobre todo, estaba el rostro con trenzas de aquella figura bella y fugaz que aparecía por un momento sobre el brocal del pozo al arrojar el cubo y recobrarlo todos los días en su cita sagrada y temida. Había que conocer todo aquello.

La rana joven habló, y todas las demás se le echaron encima: «Eso nunca se ha hecho. Sería la destrucción de nuestra raza. El cielo nos castigará. Te perderás para siempre. Nosotras hemos sido hechas para estar aquí, y aquí es donde nos va bien y podemos ser felices. Fuera del pozo no hay más que destrucción absoluta. Que nadie se atreva a violar las sabias leyes de nuestros antepasados. ¿Es que una rana jovenzuela de hoy puede saber más que ellos?». La rana jovenzuela esperó pacientemente la próxima bajada del pozal. Se colocó estratégicamente, dio un salto en el momento en que el pozal comenzaba a ser izado y subió en él ante el asombro y el horror de la comunidad batracia. El consejo de ancianos excomulgó a la rana prófuga y prohibió que se hablara de ella. Había que salvaguardar la seguridad del pozo.

Pasaron los meses sin que nadie hablara de ella y nadie se olvidara de ella, cuando un buen día se oyó un croar familiar sobre el brocal del pozo, se agruparon abajo las curiosas y vieron recortada contra el cielo la silueta conocida de la rana aventurera. A su lado apareció la silueta de otra rana, y a su alrededor se agruparon siete pequeños renacuajos. Todas miraban sin atreverse a decir nada, cuando la rana habló: «Aquí arriba se está maravillosamente. Hay agua que se mueve, no como allá abajo, y unas fibras verdes y suaves que salen del suelo y entre las que da gusto moverse, y donde hay muchos bichos pequeños muy sabrosos y variados, y cada día se puede comer algo diferente. Y luego hay muchas ranas de muchos tipos distintos, y son muy buenas, y yo me he casado con ésta que está aquí a mi lado, y tenemos siete hijos y somos muy felices. Y aquí hay sitio para todas, porque esto es muy grande y nunca se acaba de ver lo que hay allá lejos.»

De abajo, las fuerzas del orden advirtieron a la rana que, si bajaba, sería ejecutada por alta traición; y ella dijo que no pensaba bajar, y que les deseaba a todas que lo pasaran bien, y se marchó con su compañera y los siete renacuajos. Abajo en el pozo hubo mucho revuelo, y hubo algunas ranas que quisieron comentar la propuesta, pero las autoridades las acallaron enseguida, y la vida volvió a la normalidad de siempre en el fondo del pozo. Al día siguiente, por la mañana, la niña de las trenzas rubias se quedó asombrada cuando, al sacar el cubo con agua del pozo, vio que estaba lleno de ranas.

En sánscrito hay una palabra compuesta para designar a una persona estrecha de miras que se conforma con oír lo que siempre ha oído y hacer lo que siempre ha hecho, lo que hace todo el mundo y lo que, según parece, han de hacer todos los que quieran seguir una vida tranquila y segura. La palabra es «rana-de-pozo», (kup-manduk), y ha pasado del sánscrito a las lenguas indias modernas, en las que se usa con el mismo sentido. A nadie le gusta que se la digan. Aun así, el mundo está lleno de pozos, y los pozos llenos de ranas. Y niñas con trenzas rubias siguen llevándose sustos de vez en cuando por la mañana.

CRONICAS MAROMAS Nunca mientas a los niños

Escrito por: transbadal el 18 Jul 2008 - URL Permanente

Habia una vez, un tipo desnudo tomando el sol.
Vio una pequena nina que venia hacia el, entonces se cubrio con el periodico que leia.
La niña vino a el y pregunto, "?Que tiene usted debajo del periodico?"
"Un pajarito." contesto el muchacho.
La nina se marcho y el tipo cayo dormido.
Cuando el desperto, estaba ingresado en el hospital. Cuando los policias pidieron que el explicara lo que sucedio, el tipo contesto, "Yo no se." Yo yacia sobre la playa, cuando la niña pregunto sobre mis genitales luego me quede dormido,,,hasta que desperte aquí.
Los policias fueron de regreso a la playa, encontraron a la niña y preguntaronle, "Que le hiciste a ese tipo desnudo?"
Despues de una pausa, la nina contesto, "A el? Nada. Yo jugaba con el pajaro hasta que escupio sobre mi, entonces rompi su pescuezo, revente sus huevos y encendi fuego a su nido."
Moraleja de la historia: nunca mentir a los ninos.

JORGE NEGRETE Mexico lindo y querido

Cuando era niño, me encantaban las rancheras. En el pueblo, durante las fiestas me subian al escenario y pasaba la noche cantando a Jorge Negrete, Pedro Vargas, Aceves Mejia... Una de las canciones a las que tenia mas cariño era esta. Un entrañable canto a la tierra y al pueblo que supo acoger a nuestros exiliados y dar asilo durante tanto tiempo a los perseguidos por la dictadura franquista. Un abrazo






NO QUIERO ...

No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime.

No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.

No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.

No quiero
que el labriego trabaje sin agua
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.

No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños les pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.

No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales.

No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles
que jamás se fabriquen fusiles.

No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía.

No quiero amar en secreto,
llorar en secreto
cantar en secreto.

No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO...

Ángela Figuera.

TE DICEN POETA


Poemas.... hacer poesias cortas y agradables mas que un arte es un oficio, elijes un puñado de palabras hermosas y las haces encajar creando un "rompecabezas" sonoro y cromatico, pero un poema, solo está al alcance de unos pocos elegidos, muchos se llaman poetas, pero pocos lo son realmente,
El poeta es un ser atormentado y sensible que sublima su dolor en versos sublimes, la felicidad no crea poetas, como la cordura no crea artistas, solo los locos, los atormentados, son capaces de romper las normas, y crear algo realmente nuevo, algo que cuando entra por tus sentidos, remueve tu espiritu y convulsiona tu alma, una poesia agradable, un relato correcto, un cuadro académico, puede cosquillearte el corazón pero solo el Arte , con mayuscualas, sera capaz de acelerarlo, o detenerlo a borde del abismo.

JUANMAROMO

COPANI Maldito Serrat

Copani consiguio en una sola canción resumir lo que millones de personas de tres generaciones hemos sentido, un emotivo homenaje al "Nano" queos dejo para que que lo disfrutemos juntos.

MUCHO MAS QUE DOS

Despues de la tempestad, llega la calma, y tras el dolor, la paz, la pasada tarde fué mucho mas positiva, las aguas volvieron a su cauce, y mi corazón tuvo un merecido descanso, tantas emociones en tan poco tiempo, pueden con el mas fuerte! es curioso la simbiosis que se produce cuando de verdad quieres a alguien, realmente ya no eres una sola persona, ya formas parte de un todo, y todo lo que siente el ser amado, se hace tuyo, las penas, las alegrias, el dolor, la enfermedad, todo lo sientes como propio, puede ser duro a veces, pero es una sensción tan vital, que te renueva en cuerpo y alma, y no la cambiarias por nada.

Esta tarde, he sido feliz porque mi niña,es feliz, y he disfrutado de su alegria y de su sonrisa, ha vuelto a ser mi niña y eso me compensa con creces del dolor pasado ....¡que triste y monótona la vida del que no ama! El amor a veces duele, pero sin el, no se puede vivir.

jueves, 17 de julio de 2008

17 Jul 2008

BLAS ... ¡A MÍ NO ME LA DAS!

Este señor es el típico machista ilustrado, ¡Dios mío, tiene que dirigir la casa ir a comprar y cuidar a su hija! Y dice que son cosas que se hacen a los 60 años. Pues digo yo que a esa edad debería cuidar a su nieta… y claro como eso menoscaba su virilidad, se va de putas. El colmo del cinismo es cuando afirma. “Mi esposa se sentía tan culpable que me pedía que saliera a divertirme los viernes por la noche, así que llevaba una doble vida.” ¿Una doble vida? Lo que este tío llevaba era una vida rastrera, ¡Como debía tener de amargada a la pobre mujer para que le pidiera que se fuera a follar fuera de casa!.
En casa yo era el apoyo físico y emocional, y sé que suena injusto éticamente, pero con mi amante podía ser hombre. ” Vamos ahora resulta que si eres el apoyo físico y emocional de la familia, eres una mierda, y para ser un hombre de verdad, tienes que buscarte una amante…
…“ningún amigo se atreve a preguntarte cómo son las relaciones sexuales con una mujer que tiene un solo pecho, de manera que estas cosas íntimas las hablaba con mi amante.” Esto ya es el colmo del cinismo, claro que es más agradable contar estas cosas en el catre de la fulana que en el diván del psiquiatra.
.. Hubo un momento en que pensé que ya no la quería, ingenuamente siempre había creído que, ante la enfermedad, el amor y el apoyo surgían automáticamente. .¡Dios mio! Este pavo no es un ingenuo, es un cretino acabado, -no es que creyeras que no la querías, es que querías deshacerte de ella y no sabias como, y claro cuando ella te dice:…"Sigo amándote mucho y soy muy feliz contigo, pero si no estás seguro de que me amas, no quiero seguir a tu lado el poco tiempo que me quede". te sientes tan canalla ante esa prueba de amor, que decides esperar que se muera antes de marcharte a vivir con tu fulana. ¡Un acto realmente heroico!.
¿Hubieras seguido a su lado sabiendo que sobreviviría y que la curación seria lenta y penosa? ¿La hubieras acompañado en las interminables sesiones de quimioterapia, viendo como su belleza se desvanecía quizás para siempre? ¿La hubieras obligado a reconstruirse el pecho con el riesgo de recaída que esa operación conlleva?, o sencillamente te hubieras largado con tu amante dejándola tirada en el peor momento de su vida? No me extraña que muriera feliz, porque con un hombre como tú, lo tenía crudo la pobre. Y lo que más me jode es que ahora escribas el libro y te hagas pasar por un héroe, cuando solo has sido un cobarde egoísta arropado por una mujer que nunca mereciste. Hombres como tú los hay a patadas, hombres que han dejado tiradas a sus mujeres cuando más falta les hacia su cariño y su apoyo, pero al menos no han tenido el cinismo de escribir un libro.

SHEMIRRAMIS

ABANDÓNAME Y TE LIBRARÁS DEL CANCER

Acabo de leer esta entrevista en "La contra" de La Vanguardia, y la verdad es que casi no puedo hablar, es un testimonio crudo, terrible, pero a la vez esperazador de nuestra condición humana, me ha hecho recapacitar sobre el poder del amor y a la vez de su fragilidad, nuestra fragilidad.

Es una historia que me toca muy de cerca y por eso cada linea de esta entrevista es como un latigazo que sacude mi corazón.

¿Como reaccionamos los hombres ante una tragedia semejante? ... Lo que está claro en este caso, como en la mayoria, es que la mujer echa el resto y desencalla la nave condenada a ser desguazada por la la tempestad, mientras el hombre sale huyendo, o sea queda acurrucado llorando entre las rocas. Espero que os aporte lo mismo que a mi me ha aportado, un rayo de esperanza y un granito mas de fé en el ser humano.



Ray Kluun, su novela autobiográfica se ha convertido en superventas en toda Europa
"Abandóname y te librarás de mi cáncer"
IMA SANCHÍS - 17/07/2008

44 años. Nací en Tilburgo y vivo en Amsterdam. Tenía una agencia de marketing, pero mi vida cambió. Enviudé y me he casado de nuevo. Tengo 3 hijas. Creo en otra dimensión y estoy seguro de que mi primera esposa ha estado apoyándome mientras escribía nuestra historia

Llevábamos una vida feliz, teníamos muchos amigos, dinero y una preciosa hija de 2 años; un cáncer de mama mal diagnosticado acabó con la vida de mi mujer en poco tiempo.

...

Judith estaba muy orgullosa de su aspecto, era una mujer bellísima, pero en medio año se convirtió en otra cosa: esquelética, sin mama, sin pelo…

¿Y a usted qué le ocurrió?

En la sala de espera del hospital, antes de las sesiones de radioterapia, no dejaba de preguntarme qué hacía yo allí, entre gente mayor y desahuciada. "¡La gente de 30 años no tiene cáncer!", me repetía una y otra vez.

Estaba rabioso.

Sí. Al principio lloramos mucho juntos y nos preocupaba qué peluca iba a ponerse. Tras un tiempo... Nosotros sabíamos el uno del otro que no éramos totalmente fieles, pero después de medio año ir con otras mujeres se convirtió en una obsesión para mí.

¿Por qué?

La gente tiende a escaparse abusando de la debilidad con la que se siente más a gusto, pero yo entonces no analizaba nada.

¿Se sentía culpable?

No, vivía en una especie de montaña rusa, no pensaba. Cuando estábamos juntos intentábamos afrontar la enfermedad, y mis escapadas nocturnas eran algo diferente, al margen. El cáncer es una patología extraña, hasta las últimas semanas lo que te duele son las cosas que haces para luchar contra él, pero no el cáncer en sí. Nuestra vida era normal, íbamos de vacaciones, salíamos...

Y usted acabó buscándose una amante.

Sí, mi actual esposa. Al principio era una escapada más, pero acabé contándole cosas que ya no les contaba a los amigos.

¿Por qué?

Ante una enfermedad mortal, todos los que te quieren entran en shock, pero tras un tiempo ya no saben cómo afrontar el asunto y tú no insistes en los pormenores; y ningún amigo se atreve a preguntarte cómo son las relaciones sexuales con una mujer que tiene un solo pecho, de manera que estas cosas íntimas las hablaba con mi amante.

¿Qué le contaba?

Que la presencia del cáncer era tan fuerte que no había tiempo para la intimidad; ocurre como cuando nace un bebé, el sexo queda relegado. Las pocas veces que tuvimos sexo fingíamos que la mama estaba allí. Pero quisiera explicarle algo.

...

En casa yo era el apoyo físico y emocional, y sé que suena injusto éticamente, pero con mi amante podía ser hombre.

¿A qué se refiere?

En casa debía ocuparme de la compra, de las cosas del hogar, de cuidar a nuestra hija. Es decir, en el momento álgido de tu vida te encuentras haciendo lo que esperarías hacer a los 60 años. Mi esposa se sentía tan culpable que me pedía que saliera a divertirme los viernes por la noche, así que llevaba una doble vida.

¿Llegó a cogerle manía a su mujer?

Hubo un momento en que pensé que ya no la quería, ingenuamente siempre había creído que, ante la enfermedad, el amor y el apoyo surgían automáticamente. Fui a todas las tandas de radioterapia con ella y ella estaba muy contenta conmigo, pero yo odiaba los hospitales y el cáncer, es decir, todo lo que tenía que ver con ella en aquel momento.

Y confundió la enfermedad con Judith.

Cuando ya el cáncer se había extendido, me dijo un día: "Sigo amándote mucho y soy muy feliz contigo, pero si no estás seguro de que me amas, no quiero seguir a tu lado el poco tiempo que me quede".

¿Cómo llegaron ahí?

Yo disfrutaba la vida cuando no estaba con ella, ambos nos dábamos cuenta de que el cáncer se había llevado la pasión. Nos fuimos a Cannes unos días y allí me dijo: "Si me abandonas, quedas libre del cáncer, quiero que tomes una decisión antes de volver a casa". Entones me di cuenta de que la quería muchísimo y quería estar con ella. Poco después, el médico nos dijo que era cuestión de meses.

...

Ambos dejamos de trabajar y nos vinimos al hotel Arts, a Barcelona, jugábamos al escondite los tres, disfrutábamos como locos. Luego alquilamos un castillo en Bélgica e invitamos a 50 amigos, era todo alegría.

¿No hablaban de la muerte?

Sólo tuvo que estar en cama los diez últimos días de su vida, y entonces profundizamos mucho, fue una experiencia espiritual increíble. A todos nos emociona ver a una pareja de ancianos cogidos de la mano; esa ternura, ese amor, no tiene nada que ver con el egoísmo de la juventud, cuando se da esa lucha por que el otro no te impida disfrutar de tu vida, ¿me entiende...?

Perfectamente.

"Estos son los días más felices de mi vida", me dijo al final. Alrededor de su cama, en casa, estábamos los amigos y la familia. Había mucho humor y amor. Ella ya no tenía miedo, estaba como iluminada y lo único que le costaba aceptar era dejar a su hijita.

¿Ella eligió el día de morir?

Sí, tras su muerte compré una caravana, me fui tres años a Australia con mi hija y acabé escribiendo este cuento de hadas tan crudo sobre la potencia que tiene el amor puro que tuve la suerte de percibir y que me ha convertido en una persona más feliz. El cáncer nos desnudó a ambos y nos unió.

CALLING YOU (BAGDAD CAFE) - Jevetta Steele

Una impresionante Balada Blues perteneciente a la pelicula Bagdag Café.
Ana Belen realizó una interesante versión en español, pero a veces, las comparaciones son odiosas...


ESTADOS DE ÁNIMO

ESTADOS DE ÁNIMO

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti


Un colegio de EEUU veta todo contacto físico

Hal Beaulieu tiene 13 años. En marzo, mientras estaba sentado en la cafetería del colegio Joyce Kilmer en Vienna (Virginia), vio a su novia en otra mesa. Se levantó, se sentó junto a ella y le pasó el brazo por encima del hombro. El inocente gesto --que no duró más de 15 segundos y no molestó a la chica-- fue captado por los ojos de uno de los vigilantes de seguridad del centro escolar y el adolescente fue llamado al despacho de la directora y sancionado.
Se había saltado dos normas del colegio. Una, levantarse de la mesa sin permiso. La otra, una regla que ahora intentan cambiar los padres del chico y que ha originado un debate en EEUU: el colegio Kilmer prohíbe el contacto físico entre los estudiantes. No solo el violento, sino cualquiera, desde un abrazo a un simple apretón o choque de manos.

FALTA DE MADUREZ
Deborah Hernández, la directora de Kilmer, asegura que la regla tiene sentido en su centro, una escuela con capacidad para 850 alumnos y a la que asisten 1.100. En declaraciones al diario The Washington Post ha explicado que intenta proteger el espacio personal de los estudiantes que, en su opinión, en algunos casos no tienen madurez suficiente para saber qué contacto físico es aceptado o bienvenido por el receptor. "Entras en zonas grises --ha declarado--. Los chicos dicen: 'Si puedo dar una palmada, también puedo hacer esto otro'".
Según la directora, además hay saludos con las manos que son contraseñas secretas de bandas violentas y varias alumnas también han mostrado su incomodidad ante algunos abrazos. En el Kilmer solo quienes repiten las ofensas se enfrentan a castigos. Normalmente, afirma Hernández, es suficiente con que un profesor o vigilante dé un toque de atención a los estudiantes.
Los padres de Beaulieu han escrito una carta al Consejo de Distrito Escolar del condado de Fairfax --donde hay reglas similares sobre contacto físico en otras escuelas, pero en ningún caso, al menos conocido, tan estrictas-- pidiendo que se revise dicha norma. No quieren que a su hijo se le enseñe que el contacto físico es malo. "¿Cómo aprenden los chicos lo que está bien y lo que está mal? Son inteligentes y pueden marcar límites. Si los cruzan se meten en problemas, pero no creo que eso pase muy a menudo", ha declarado Henri Beaulieu.

DESDE LUGO ALGO SE ESTA PUDRIENDO EN EL SISTEMA, Y ACABARA PUDIENDONOS A TODOS ....


LOS MITOS DE LA TRANSICIÓN


A raíz del aniversario de la transición de la dictadura a la democracia en España se ha reproducido en muchos medios de información la interpretación dominante de aquel periodo que asume que el advenimiento de la democracia fue resultado del liderazgo del Rey, el cual, con el apoyo de las élites políticas, empresariales, financieras y eclesiásticas, desarrolló su proyecto democrático, que había mantenido oculto durante la dictadura y que pudo realizar tras la muerte del dictador. Tal versión ha sido incluso reproducida por algunas voces de izquierda que han visto al monarca y a su Gobierno, liderado por Adolfo Suárez, como las piezas clave en el establecimiento de la democracia.
Ni que decir tiene que tal explicación tiene distintas versiones, pero en todas ellas se presenta la transición como un proceso liderado por el Rey, sin que la población tuviera gran protagonismo, recordándosenos que el dictador murió en la cama, frase que quiere comunicar el mensaje de que la población pacificada durante 40 años de dictadura no mostró resistencia al régimen dictatorial. Según tal explicación, solo unos pocos resistentes se habían opuesto activamente a él.

LA REALIDAD, sin embargo, fue muy distinta. La evidencia --existente en varios documentos, incluido el libro El final de la dictadura, de Nicolás Sartorius y Alberto Sabio-- muestra que las fuerzas de la nomenclatura franquista llamadas reformistas no tenían un proyecto democrático al principio de la transición. La misma evidencia muestra a grandes sectores de la población española, liderados por la clase trabajadora, que se opusieron activamente a la dictadura y al dominio conservador del proceso de transición, habiendo sido esta presión popular la que fue determinante para el establecimiento de la democracia.
En realidad, detrás de cada uno de los movimientos de la monarquía y de la nomenclatura del Estado franquista hacia un proyecto democrático había grandes movilizaciones obreras. Lejos de la imagen de pasividad que se transmite, España fue el país de Europa con mayor agitación social durante aquel periodo, habiendo tenido lugar las mayores protestas obreras conocidas en la Europa occidental desde la segunda guerra mundial. Tal como señalan Sartorius y Sabio, en 1976, año decisivo en la transición, hubo 1.438 días de huelga por cada 1.000 trabajadores (la media en la Comunidad Europea era de 390 días), y en los sectores industriales tal cifra alcan- zó 2.085 días (cuando el promedio de la CEE era de 595), situación que se repitió en 1977.
Tal agitación social se había manifestado con gran intensidad a partir de 1973, y alcanzó su cenit en 1976, cuando un alarmado Ministerio de Gobernación (consciente de que en los primeros nueve meses de aquel año habían existido ya 17.731 huelgas con 150 millones de horas de trabajo perdidas) alertó del "gran peligro que representaba tal movilización para la continuación del orden institucional", lo cual quería decir la continuación de la Monarquía. Los documentos del Ministerio de Gobernación señalan claramente el gran temor que existía en los círculos gobernantes sobre las movilizaciones obreras. Fueron tales movilizaciones las que motivaron que el Monarca despidiera a Carlos Arias Navarro, el cual había mostrado su imposibilidad de controlar tales movilizaciones a pesar de haber sido el suyo uno de los gobiernos más represivos en los últimos 10 años de la dictadura.
Torturas y detenciones fueron práctica común de aquel Gobierno, con varios obreros asesinados en la defensa de sus derechos laborales. El 60% de los procedimientos llevados a cabo por el enormemente represivo Tribunal de Orden Público en sus 13 años de existencia se realizaron durante el Gobierno de Arias Navarro (más de 12.000 casos). La imposibilidad de recuperar la normalidad, consecuencia de la gran resistencia popular, hizo que el primer Gobierno de la Monarquía aprobara en Consejo de Ministros la propuesta de Arias de militarizar a todos los empleados de Correos, Telégrafos, Telefónica, ferrocarriles, agua, gas y electricidad, es decir, la infraestructura del Estado, que se veía en peligro.

ANTE LA imposibilidad de recuperar la normalidad y estabilidad social del país, el monarca sustituyó a Arias por Suárez, que recibió las instrucciones reales de que explorara con partidos de la oposición, entonces en la ilegalidad, la posibilidad de incorporarlos al proceso de reforma, excluyendo a aquellos sectores que habían sido más activos en la resistencia, incluyendo el Partido Comunista. Su intento era establecer una democracia limitada, que intentaba marginar a amplios sectores de la clase trabajadora, tal como ha reconocido Herrero de Miñón, uno de los colaboradores de Suárez (El Siglo 2-8 Junio del 2007).
De nuevo, fue la presión popular la que forzó tal cambio y el Partido Comunista fue aprobado (aun cuando la ley aprobada por Suárez discriminaba y continúa discriminando a aquella fuerza política). A la imagen tan extendida de que Franco murió en la cama, utilizada por aquellos que desean dar protagonismo al Rey y a la nomenclatura franquista y reformista en el proceso de transición hay que enfatizar que, tal como señalan Sartorius y Sabio: "Si bien el dictador murió en la cama, la dictadura murió en la calle".

Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

17 Jul 2008

JUSTICIA INEFICAZ Y POLITIZADA

Escrito por: transbadal el 17 Jul 2008 - URL Permanente



Desde las encuestas callejeras, que tienen un valor muy relativo, hasta las que elaboran los institutos de opinión públicos y privados de prestigio, cuando se pide la valoración sobre el funcionamiento de la justicia en España, hay un reflejo cada vez más extendido, aunque sea de contornos difusos: la desconfianza. Un aviso serio a uno de los poderes en que se asienta la democracia. En las razones de este distanciamiento ha reflexionado el Cercle de Economía, que ayer difundió un documentos de opinión, Los retos de la seguridad y la justicia en España, que no se anda con rodeos, incluso para advertir del daño que hace que se dude, por sistema, de las actuaciones policiales. La justicia, entendida como la aplicación rápida, eficaz y predictible de la ley por los jueces, ha de regenerarse de arriba abajo, porque hoy la opinión pública la percibe como ineficaz y politizada. Se lo ha ganado a pulso. Es oportuno porque proviene de una entidad que no es, como a veces se dice, un mero organismo empresarial: en la junta de la entidad están también profesionales, pensadores y funcionarios de élite.
Hay que ir a un pacto de Estado, es decir, de una mayoría amplia de las fuerzas políticas, para cambiar de raíz la manera de elegir al Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía del Estado, que hoy aparecen como terminales de la composición del Congreso y del Gobierno. Y afrontar el corporativismo endogámico de los jueces desde hace décadas: hay que buscar fórmulas para que el ejercicio de la profesión de juez ni esté constreñida a superar pruebas de capacidad de memorización ni a reglas estrictas de promoción por escalafón. Ojalá que haya debate.

miércoles, 16 de julio de 2008

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO

Hoy tengo otro de mis dias tontos, y van... Se que esta canción es un chorrada, que no tiene valor poético, que ademas es un plagio, pero intuyo que ya no tengo todo el tiempo del mundo, sin todo el tiempo de mi mundo...


LENGUAS DE FUEGO


Hoy siento el alma

hervir dentro del pecho

sin un motivo

o a caso sin saberlo.

Siento el caballo

alzarse embravecido

sin que la rienda

consiga sujetarlo,

a punto estoy

de hincarle las espuelas

soltar bocado

y levantar el vuelo

como pegaso

con las crines ardiendo

buscando a dios

en medio del infierno


Juanmaromo


AMIGA

Te brillaban dos lágrimas
por fin nos despedimos
sin poder compartir el aluvión de noche

pero tú me sabías
rompiéndome en aceras
recorriendo senderos sin gravedad deshechos
alejándome progresivamente
por el vasto universo de veloces esferas
desde aquel chorro negro en cuyo centro
el yo
se quedaba en la ráfaga
el punto
donde nada ni nadie
sólo el deseo con su vientre de lava
la muerte por los brazos cargando pesadez
cargando frío
dejándolos colgar desasiéndose aplastándose
la cabeza también como un cometa dormido rodando
a miles de kilómetros ya la vez
en tus pupilas húmedas
brillantes como estrellas en el agua de la noche
de esa noche
cuando abierto y desnudo el corazón
como las rosas que desnudan su cráter
y el cuerpo les da vueltas
como fuego en racimos
devorador de órbitas elípticas que ensanchan el espacio infinito
dejaba sólo sólo sólo
ese punto
lejano y arraigado
negro insaciable pozo de tortura y destello
que reclama violento
más viento entre los sauces que lloran
más delirio en las cascadas irisadas
más cobijo en las manos de la lluvia
más temblor en el beso de la tierra
y agónico
encuentra nada más el pánico
de miembros desarmados
y se entrega fieramente
al sueño extraño
en la ebriedad y veneno
de un instante de amor
propio
inasible
incomprensible
inexpresable
intransmisible
incomunicable
incompartible
a penas
un ahogo
perecer

y todo
en tu pupila
impregnada de infancia.

"Libro de alienaciones" 1980

Clara Janés.