viernes, 9 de mayo de 2008

REBELDIA ANTE LA INJUSTICIA (Dialogos del foro)




"la ley es el laberinto donde se oculta la justicia"
Tres de los pilares en que se basa la democracia, Justicia, educación y sanidad, son en realidad el talón de Aquiles del sistema, por no hablar del derecho "inalienable" a la vivienda. Esta claro que hay sanidad, justicia y educación gratuita para todos, pero, ¿porque el que puede permitírselo acude a la de pago? , como supongo que a ninguno de nosotros nos apetece tirar el dinero, eso quiere decir que los servicios que ofrecen, aun siendo gratuitos, no satisfacen a nadie, si acudes a un juicio con un abogado de oficio, frente a un colegiado apoyado por un gabinete de prestigio, tienes asegurado el fallo en contra, y eso sin entrar en detalles sobre los procesos Kafkianos que tenemos que padecer los que por algun motivo nos vemos obligados a pleitear...Sabio dicho gitano aquel de "Tengas pleitos y los ganes".

La justicia ha sido tomada como rehen por un grupo de sicarios que se denominan Legisladores, legalistas, jueces y abogados, y que impiden al ciudadano llegar hacia ella, a cambio debe pasar por un laberinto, como el que tuvo que recorrer Teseo, y pagar en cada puerta, a veces con dinero, otras con dolor, y siempre con desesperación, la separación entre la justicia y el ciudadano cada vez se hace mas patente, y eso es muy grave, pues esta es la base de un democracia real, mientras los políticos, los leguleyos y los poderosos, sigan manteniendo a la dama de los ojos vendados separada del pueblo, no habrá una verdadero estado de derecho, sino una pantomima en la que los hilos los mueven los de siempre, y los demás bailamos al són que nos tocan.
JOSE LUIS

La libertad y la justicia marchan juntas o no marchan. E. Galeano

Para analizar objetivamente el conflicto entre Ley y Justicia, hay que estar en un punto neutral. Cuando se neutralizan ambas partes, deja de existir el conflicto. Planteándolo para este tema específicamente, si nos neutralizamos, caeremos en la cuenta, de que no hay razón para el conflicto, si la Justicia es la Causa, y el Derecho positivo es el Efecto. Sólo cabría hacer cumplir, lo que en un principio fue la Causa, y es que las Leyes Jurídicas sean elaboradas de acuerdo a los Derechos Humanos fundamentales, y luego de que esto sea manifiesto, que sea la Ley positiva la que solucione los problemas jurídicos. En el equilibrio se encuentra la armonía entre las fuerzas.
GLORIA

No hay comentarios: