domingo, 19 de noviembre de 2023

LOS "ORDAGOS" SEXUALES

 


La prensa, la literatura médica, el lenguaje diario nos habla de “órganos sexuales” refiriéndose a esos órganos que nos permiten reproducirnos y que son anatómicamente reconocibles, pero esa definición es totalmente errónea, todo nuestro cuerpo es un órgano sexual y no solo el cuerpo, nuestra voz, nuestra mirada, nuestras palabras, nuestros silencios y sobre todo, nuestro cerebro,

La piel, las manos, los ojos, los cabellos, cada uno de ellos por separado pueden ser una fuente de placer y de erotismo, los órganos puramente reproductores son instrumentos indispensables para el concierto, pero sin una partitura, una batuta y un escenario adecuado, la sinfonía puede acabar en un completo fracaso.
El amor es la inspiración que se plasma en el pentagrama de la piel y que cada uno de nosotros interpreta en un dueto irrepetible; el cuerpo es el medio, pero es el alma quien dirige la sinfonía y corona la apoteosis final, ese éxtasis místico al que fisiológicamente llamamos orgasmo.
Un solo puede ser brillante, un dueto puede ser antológico, pero solo alcanzaremos el apoteosis sensorial, ese “molto vivace” cuando el amor inspire la partitura y dirija nuestra orquesta con ternura, entrega y energía,
Hagamos que cada compás, cada acto, cada concierto sea irrepetible, porque su música celestial nos acompañará para el resto de nuestra vida.

sábado, 18 de noviembre de 2023

LA OTRA CARA DE LA VIDA

 

Hace días que deseaba hablar sobre la muerte, esa vieja amiga que nos acompaña durante todo el camino cuidando con esmero que podamos llegar felizmente a puerto. La muerte tal y como nos la presentan no existe, como no existen ni el frío, ni la oscuridad, la mue
rte es el último beso de la vida, es el colofón a nuestro recorrido vital y quien sabe, quizás el comienzo de una nueva etapa.

Nuestra cultura esconde la muerte como algo pecaminoso, obsceno, se habla de ella con sordina, se la teme, se la odia… Sé que un día moriré y sé que morirán también las personas a quien mas amo, hace años se llevó a mi padre de una manera brutal en una noche larga y negra como ninguna, sin avisos, sin tregua, pero no la odié, me di cuenta que gran parte de él estaba dentro de mí y cada año que pasa lo siento más cercano y yo me siento mas él.
Lo más doloroso de la muerte, es la separación de los seres queridos, es muy duro ver como arranca de tu lado a esas personas a las que tanto quieres y a la que tanto necesitas, pero “ella”, no se las lleva, ellos se van porque algo en su interior se ha roto y no pueden seguir en esta dimensión, no podemos, ni debemos evitar el dolor, pero debemos aceptarlo y asimilarlo, solo entonces empezará a remitir y empezaremos a aceptar que la muerte es tan solo una faceta de la vida.
No le tengo miedo, sé que me está esperando en algún recodo del camino, pero sé también que su rostro es hermoso, y que me llevara de su mano a un mundo mejor. Solo espero que el dolor, no me impida gozar intensamente de ese trámite, de ese momento culminante en que se cierre la última página de mi diario. Solo espero morir con la dignidad con que me hubiera gustado vivir, con la tranquilidad de saber que no he causado voluntariamente daño a nadie, y que he perdonado a todos que me lo causaron y sobre todo con la satisfacción de haber vivido intensamente, con plenitud y rodeado del amor que mis padres sembraron en mi alma y mi esposa regó, a veces con sus lagrimas, hasta lograr una inmensa cosecha , mis hijas, mis nietos, mis recuerdos….
Me queda mucho camino por delante, muchos paisajes que admirar, muchas cuestas que subir, y muchas caídas de las que levantarme, pero de vez en cuando, me siento un momento a descansar y le guiño un ojo… ella me saluda con una sonrisa enigmática, no la temo, no la odio, la respeto porque se que acabaré durmiendo entre sus brazos.

jueves, 16 de noviembre de 2023

"CUMBRES BORRASCOSAS" Kate Bush

 Bush escribió la canción a los 18 años en la noche del 5 de marzo de 1977. Se inspiró después de ver la adaptación de la BBC de 1967 de la novela Cumbres borrascosas de 1847 . Luego leyó el libro y también descubrió que compartía su cumpleaños con la autora Emily Brontë .

"Wuthering Heights" se canta desde la perspectiva del personaje de Wuthering Heights Catherine Earnshaw , suplicando en la ventana de Heathcliff que se le permita entrar. Cita el diálogo de Catherine, incluida la letra del coro "¡Déjame entrar! ¡Tengo mucho frío!" y "pesadillas en la noche". Cathy es de hecho un fantasma , que el oyente solo puede darse cuenta al leer la novela. El crítico Simon Reynolds lo describió como " romance gótico destilado en cuatro minutos y medio de rapsodia gaseosa".
Bush grabó su voz en una sola toma. El solo de guitarra lo toca Ian Bairnson . El ingeniero Jon Kelly dijo que lamentaba no haber puesto el solo más alto en la mezcla. El equipo de producción, con Bush, comenzó a mezclar a la medianoche y se quedó hasta "las cinco o las seis de la mañana".
Esta obra de la cantautora británica "Kate Bush" Llegó al #1 en las listas de UK a finales de los años 70's, siendo este uno de los trabajos más notorios de la cantante.
Bush también fue la primera mujer solista en llegar hasta este punto. Aparte de otros grandes éxitos de Kate cómo "Running Up That Hill", "Babooshka", "Cloudbusting", "Sat In Your Lap" etc. Wuthering Heights sigue siendo el más exitoso e identificable para la cantante.
"Cathy" la protagonista de la historia regresa en su forma espectral para tomar venganza hacía su ex pareja "Heathcliff" queriéndole quitar la vida cómo alguna vez él se la quitó a ella, "Déjame arrebatarte el alma" son las palabras de cathy antes de asesinar a Heathcliff.



sábado, 11 de noviembre de 2023

¿VIVIMOS EN UNA SIMULACIÓN INFORMÁTICA?




Casi todos los filósofos se han enfrentado, ante el fascinante concepto de la existencia, a la pregunta de ¿por qué existe el universo en lugar de la nada?
Han respondido con elaborados razonamientos que van desde los muy abstractos, hasta los que manifiestan un temor y pasmo ante la conciencia de existir y de ser capaces de comprender nuestra pequeñez en el universo. Estos filósofos existencialistas han esgrimido un gran número de argumentos para tratar de explicar la existencia del hombre y el universo, sin recurrir a la religión.
Así el filósofo alemán Martin Heidegger mantenía que era crucial para el espíritu humano reconocer una especie de temor trascendente, que según él afirmaba era la forma como Dios pedía a los hombres un compromiso con la vida.
Pascal mantenía que los hombres vivían en constantes paradojas, siendo la dualidad mente cuerpo la mayor de ellas.
El danés Kierkegaard promovió un cambio de fe entre los cristianos, necesario de acuerdo a sus palabras, para salvar a los creyentes de la desesperación.
Nietzsche llegó a afirmar que "Dios está muerto", para dar a conocer su enorme desacuerdo con la moral de la época.
Sartre en el siglo XX, contempló la existencia con gran pesimismo, su concepto de "pasión inútil", fruto de tal vez de su experiencia tras la Segunda Guerra Mundial, quedan resumidas en su obra El ser y la nada. Durante la época en que Sartre escribía este último libro, la ciencia comenzaba a mostrar las verdaderas dimensiones del universo, expandiéndose a una gran velocidad y arrastrando con él a cientos de miles de millones de galaxias, una de las cuales contenía una diminuta estrella alrededor de la cual una mota de polvo giraba a 150 millones de kilómetros.
Esta nueva visión del universo ha conducido ahora a los hombres de ciencia a plantearse la pregunta:
¿De qué se trata todo esto?
¿Cuál es la razón de la existencia de tantas estrella, galaxias, cúmulos de galaxias y materia oscura, y del mismo hombre en la Tierra?.
Mátrix, un grupo de científicos ha intentado responder a estas preguntas con una nueva teoría, se trata de Martin Rees y el matemático John Barrow; ellos piensan que nuestro universo es el resultado de una simulación hecha por una supermegacomputadora fabricada por una civilización más avanzada.
La extraordinaria hipótesis parte de la idea de que lo que llamamos universo es en realidad una ínfima parte de un multiverso, una simulación virtual creada para estudiar la evolución de la conciencia en diferentes regiones de él, así como el intento de seres inteligentes por comunicarse entre sí y eventualmente cuestionarse si un gran diseñador inteligente podría intervenir para modificar las leyes del cosmos. Físicos de la talla de Paul Davies han apoyado esta hipótesis, incluso con datos que parecen sugerir "fallos" en la simulación; en 1998 el astrónomo John Webb estudiaba quasares ubicados a 6 mil millones luz de distancia. Webb descubrió, al analizar los espectros de la luz, que su velocidad era ligeramente menor a lo esperado siguiendo las leyes de la relatividad de Einstein.
Para Davies, a estas distancias la realidad virtual simulada de nuestro universo deja de ser perfecta y se manifiesta por una variación de las constantes físicas. La idea ha sido tomada también muy en serio por filósofos de la ciencia como Nick Bostrom de la Universidad de Oxford quien ha llevado al terreno de la lógica la propuesta de los astrofísicos en un ensayo titulado ¿Vivimos en un universo simulado?
En donde postula tres principios básicos de esta hipótesis:
1) La probabilidad de que una especie con nuestro nivel actual de desarrollo pueda evitar extinguirse antes de convertirse en tecnológicamente madura es insignificantemente pequeña.
2) Casi ninguna civilización tecnológicamente madura está interesada en correr simulaciones de computadora de mentes como las nuestras.
3) Usted está casi con seguridad en una simulación.
Las conclusiones a las que llega Bostrom parecen sugerir que es más probable que la existencia del universo, y por lo tanto la nuestra, esté transcurriendo en una simulación. El filósofo incluso ha inventado una ecuación en la que cada uno de los factores representa aspectos tales como el número de civilizaciones que han sobrevivido a estados de posthumanos, números de civilizaciones creadoras de simulaciones, así como el número de individuos que han vivido antes del surgimiento de una civilización posthumana.
Al final Bostrom se pregunta:
"Si estamos en una simulación, ¿es posible saberlo con certeza?
Si los simuladores no quieren que los descubramos, probablemente jamás lo haremos. Pero si escogen mostrarse a sí mismos, podrían hacerlo ciertamente". Quizá en una ventana, informándole del hecho, aparecería enfrente de usted, o quizá le "cargarían" en su mundo. Otro acontecimiento que nos permitiría concluir con un alto grado de confianza que estamos en una simulación es si llegamos algún día al punto de crear nuestras propias simulaciones.
"Si comenzamos a correr simulaciones, sería una evidencia fuerte en contra de los primeros dos argumentos. Lo que nos dejaría al tercero solamente".
Detrás de esta idea fascinante, sólo me cabe hacer una pregunta;
¿y quien hizo a los creadores?

lunes, 6 de noviembre de 2023

LA TABLA

 


Llevábamos meses planeando este viaje, todo iba a ser perfecto, pero no fue asi. Estábamos yo y unos amigos en una casa que habíamos alquilado en Escalona, una urbanización de parcelas acogedoras pero que entre semana resultaba un tanto siniestra y solitaria.

La señora que nos la alquiló, una mujer seca y desagradable nos advirtió que abandonáramos la casa antes de la semana siguiente pues ella no estaría en el pueblo para entonces.
La casa estaba muy vieja pero ordenada y con buena presencia, cosa que no nos importaba demasiado puesto que no permaneceríamos más tiempo del necesario allí. Cristina, una de las chicas que nos acompañaba tropezó con la alfombra desvelando una pequeña trampilla debajo de ella. Entusiasmada gritó:
- Correr venid a ver esto. Todos nos acercamos tan rápido como pudimos, apartamos la alfombra y desvelamos el misterio.
Tras el cerrojo que tuvimos que romper con un martillo se escondía una vieja tabla de madera con el abecedario y los números grabados en la parte superior del 0 al 9.
Ninguno de nosotros le prestó bastante atención excepto Cristina que se empeñaba en jugar con ella y después de mucho insistir y ponerse bastante pesada algunos de nosotros después de colocar el equipaje y meternos una ducha de agua fría cedimos a jugar. El único que no quiso jugar fue Raúl que no creía en esas cosas.
A mitad de la sesión ,ya cansados por el fracaso, se escuchó un ruido fuera, en el rellano, todos nos asustamos, nerviosos nos miramos unos a otros y de repente el vaso que permanecía dado la vuelta encima de la tabla comenzó a moverse. Juntamos todas las letras que nos indicó , decía: "Estoy aquí".
De pronto la puerta de la verja trasera de la casa chilló y conseguimos oír unos pasos acercándose hacia la puerta, ninguno abandono la mesa, todos mirábamos atentamente el umbral de la casa. Cuando volví a girar la cabeza hacia el centro de la mesa me encontré con que mi hermano pequeño Carlos se había esfumado como si de una llama se tratase. Inmediatamente me levanté de la mesa y miré por toda la casa. Los pasos que acechaban fuera habían perdido toda su importancia. Así que salí tan rápido como pude a mirar por los alrededores, pero tampoco lo encontré, cuando volví al interior de la casa ya atormentado por la idea de haberlo perdido, me encontré con que todos mis amigos incluido mi hermano permanecían postrados alrededor del tablero con el rostro hundido y las manos cortadas. De nuevo escuché los pasos y el silbido de la puerta trasera, fuí asta allí pero no encontré nada, la verja estaba cerrada con candado.
Escribo mi historia 40 años después de que sucediera, pues acabo de salir de la cárcel acusado por el asesinato de mis amigos y mi hermano menor.

domingo, 29 de octubre de 2023

PROLOGO DE "METAVERSO"


 PROLOGO DE "METAVERSO" MI PRÓXIMO POEMARIO, REALIZADO POR ANABEL CAMILO E ILUSTRACIONES DE MARA ÁNGELES PALOMO.

miércoles, 18 de octubre de 2023

METAVERSO

 METAVERSO, mi último poemario, ya está en proceso de edición, espero tenerlo disponible antes de Navidad. Todos los que queráis el e-book del libro os los envio totalmente gratis, no tenéis más pedírmelo por Messenger o a mi correo "Juanmaromo@gmail.com" este es el borrador de la portada, una preciosa ilustración de Mara Ángeles Palomo. Espero vuestras noticias.



lunes, 16 de octubre de 2023

TERRORISMO GLOBAL

 



HAMAS, sabia perfectamente que la contraofensiva israelí causaría miles de muertos palestinos, pero perpetró la masacre; el gobierno de Netanyahu, hizo caso omiso de las advertencias de sus servicios de inteligencia y en lugar de rechazar la invasión, permitió que los terroristas de Hamas causaran más de mil muertos y cientos de secuestrados entre las población civil israelita para justificar el brutal contrataque y anexionarse nuevos territorios de Gaza.

Ambos ataques son puro terrorismo disfrazados de patriotismo y autodefensa, el gobierno filo fascista de Netanyahu, permitió el ataque para asegurarse un liderazgo que cada vez estaba más cuestionado y formar un gobierno de emergencia que le permitiera seguir controlando el país. El pueblo, ambos pueblos, como siempre, son los chivos expiatorios, la carne de cañón con que alimentar al “Gran Hermano”. Mientras Occidente apoya a Israel y el mundo árabe a Hamás, Putin se frota las manos ya nadie le controla, ya nadie critica sus bombardeos genocidas, estoy seguro de que él tiene mucho que ver en esta masacre.

jueves, 12 de octubre de 2023

COLONIZACIÓN Y COLONIALISMO

 


Bajo ningún concepto quiero celebrar "El día de la raza", la conquista de "las indias" por parte de Castilla fue (como todas) cruel y sangrienta, se les privó de su lengua y su cultura y en muchos casos se les sometió a la esclavitud, pero si la comparamos con la masacre de los indios norteamericanos ejecutada por los colonos ingleses nos parece una "colonización" modélica. Si viajamos por los territorios de Latinoamérica, nos encontramos con millones de indígenas, criollos y mestizos que enriquecen la raza, pero en las tierras allende El Colorado, el exterminio fue total, los pueblos Sioux, Cheyenes, Apaches, comanches, fueron exterminados y reducidos a "reservas" donde fenecieron por el alcohol y la miseria. A penas quedan indígenas en los Estados unidos, la población afroamericana son descendientes de esclavos raptados de sus tierras africanas como mano de obra sin derecho alguno y si se le liberó es porque los empresarios yanquis se dieron cuenta que era más barato pagar "Trabajadores libres" que mantener colonias de esclavos en el mundo agrícola sureño.

Pero la "colonización "sigue desbocada, las multinacionales montan empresas en países del tercer mundo para producir a bajo precio y con unos beneficios desorbitados, pero claro, con el paso de los años, Corea, China, Taiwán han creado sus propias empresas y tecnologías y ahora son ellas las que nos invaden a nosotros con sus automóviles, ordenadores y celulares que están poniendo en apuros con la industria occidental. La culturas, como el Sol, nacen por oriente y avanzan hacia occidente, pero al final, cuando en el oeste es media noche, en oriente comienza a amanecer.

jueves, 5 de octubre de 2023

LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO.

Yo nunca he tenido grandes amigos. Ni siquiera imaginarios cuando era pequeño. Tengo un piso lleno de mierda, una oficina sin ventanas, la obligación de madrugar cada mañana, y una ciudad adoptiva donde reina el caos.
Pero sin embargo, cuando apareció esa manchita en mi brazo y me puse a hablar con ella, me pareció de lo más natural. Veíamos juntos la tele, le enseñaba las fotos de las revistas del corazón, le comentaba las noticias. Hasta hacíamos crucigramas. Aunque he de reconocer que en esto mi amiga no era de gran ayuda. Antónimo de paraíso. El de cielo, infierno. Pero el de paraíso... mi vida, por ejemplo. Mierda, no cabe.
La manchita estaba encantada con mi compañía. Y, al igual que las plantas, con mi conversación, crecía cada día. Y se puso tan gorda y lustrosa que daba gloria verla.
Entonces fue cuando se me pasó por la cabeza: ¡No serás un cáncer cabrón que me está matando!
- Es un cáncer cabrón que le está matando.
Y yo que pensaba que era usted uno de esos hipocondríacos patológicos, que llegan siempre a consulta pidiendo un montón de pruebas sin tener nunca nada. Y qué voy a hacer yo, pues atender a esos pobres locos, para que se vayan tranquilos. Pero usted, señor Vázquez, usted sí que se puede marchar tranquilo, no es usted hipocondríaco. Eso sí, vigile su dieta, que el colesterol lo tiene un poco alto. Y deje de fumar.
Salí de allí impresionado. No podía creerlo. No de mi mancha. ¡La muy puta! Ten amigos para esto. En la calle levanté la mirada y ese cielo siempre gris me conmovió por su belleza. Y por la calle sólo me crucé con mujeres hermosas. Y me dejaría sodomizar si con ello pudiera tener la opción de volver a trabajar a mi mugrienta oficina durante veinte o treinta años más. Después de todo lo de mugrienta era un decir...























Y ahora... ¿de qué me sirve saber que el paraíso es la vida, ahora que estoy llamando a las puertas del cielo?
PAT
Todas las reacciones:
Su Kinta y Maria Ciria

martes, 26 de septiembre de 2023

EL DESTINO SIEMPRE HACE TRAMPAS


 Esta noche estaba especulando con la tragedia. Las tragedias son obras teatrales en las que los protagonistas son víctimas del destino, y por mucho que lo intenten no pueden escapar de sus garras.

Los clásicos griegos, Shakespeare, y últimamente La trilogía de “El Padrino”, nos muestran personajes atormentados en su lucha contra el azar, pretenden cambiar su destino, pero no consiguen parar el péndulo.
El día fatídico, un hombre, o un equipo, están dudando si desalojar el avión o dejar que continúe su viaje. Seguramente en un momento la balanza estuvo equilibrada, y la bola de la ruleta saltaba entre el rojo y el negro, entre la vida y la muerte. ¿Qué fue lo que hizo inclinarse la báscula hacia el lado oscuro?...
Estoy seguro que en el momento crucial, el dedo del destino se posó implacable en el platillo negro, porque, no nos engañemos, el destino siempre hace trampas.

lunes, 25 de septiembre de 2023

REPTILES Y CARROÑEROS

 


Corona, partidos, sindicatos, Iglesia católica... "Toda organización tiende a perpetuarse aun a costa de sus fundadores" En estos momentos de autismo político por parte de un pueblo analfabeto y sumiso, estos organismos se han convertido en sepulcros blanqueados dentro de los cuales medran sierpes y gusanos. España es en un vivero de corrupción y podredumbre donde engordan y se revuelcan todo tipo de alimañas al calor del dinero público, el pueblo español me recuerda a
aquellas presas a los que los depredadores les inyectan sus huevos para que cuando se desarrollen, acaben devorándoles y en eso estamos. La segunda generación de expoliadores velan sus armas y aprenden de sus padres como medrar en los fondos buitres y sicavs mientras sus victimas, idiotizadas por unos medios de incomunicación serviles y reptilianos les votan y aplauden a partidos fascistas.
Si Goebbels levantara la cabeza, se quitaría la gorra ante la pericia con que las gaviotas han sustituido a las águilas en los muladares informativos. Los carroñeros han cambiado de imagen, pero las víctimas siguen siendo las mismas.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

CUANDO ERA PEQUEÑO

Cuando era pequeño no entendía gran cosa, para eso estaban mis padres, como un google en mi infancia. Yo preguntaba por qué, y ellos contestaban y como hay cosas que yo no debía saber, a veces la respuesta era porque sí, o porque lo digo yo. Me gustaba más la segunda, porque me resultaba más fácil entender que ellos, los grandes sabedores tenían la respuesta, y no un simple sí. O un simple no. Pero es que el sí y el no no son tan simples. Esto se aprende con los años.

Cuando era pequeño mi madre me llevaba a veces a andar por la ciudad, por Navidad, para ver las luces. Y miraba las luces boquiabierto. Y veía que algunas personas estaban en las aceras sentadas mirando al suelo, y pedían algo para comer. Y mi madre me daba una monedita y me decía que se la diese. Y yo se la daba. Aunque las monedas no fueran para comer, que mi madre no paraba de decirme que no me las podía meter en la boca, y que me podía ahogar. Y yo se lo contaba a papá al llegar a casa y papá le regañaba a mamá, y le decía que no me enseñaba caridad, sino a mantener a alcohólicos y pedigüeños. Y yo preguntaba que qué era un pedigüeño. Por no ponerme pesado, porque tampoco sabía qué era la caridad, ni los alcohólicos. Y mi madre me decía que eran personas que no tenían dinero para tener una casa ni para comer, y entonces lo pedían.
Después llegaban las fiestas, y venían mis tíos y mis primos a cenar a casa, y después a comer a la de los abuelos. Y cantaba villancicos, y cuando terminaba me daban monedas y a veces billetes, aunque no estuviera sentado en la acera mirando al suelo, y aunque mi madre me dijera que no me las podía meter en la boca. Y yo les pregunté que si lo hacían por caridad, y se rieron. Entonces mi padre me decía al llegar a casa que se las diera para el banco y yo pensaba que si mi padre, poco amigo de la caridad, y de los alcohólicos, se lo quería dar al banco, el banco sí que debía necesitar mi dinero y que no tendría casa ni comida, ni amigos. Y el banco me dio mucha pena. Y me sentí muy feliz por poder ayudarlo.
Ya soy mayor y de mayor uno debería entender todas esas cosas que de niño debían esperar, ya he crecido, ahora sé lo que se puede conseguir con dinero, aunque muchas veces no sé para qué. Sé que el banco no tiene casa, ni comida, ni amigos, porque no es ninguna persona, ya no me da pena, y no intento ayudarlo, pero le doy mi dinero. Los que sí me siguen dando pena son las personas que continúan sentadas en las aceras, pero sigo sin entender por qué están allí y no las ayudo porque las limosnas me dan vergüenza y tampoco sé por qué y así me sigue pasando con todo. Así que cuando vi a mi pequeño por primera vez en el nido del hospital, me sentí una estafa de padre porque no podría ser su google, y le dije en voz baja que no me preguntara cosas difíciles, porque aunque los padres debían saberlo todo yo todavía no entendía nada, le pedí perdón,y le prometí intentar aprender con él, e momento, era mejor sonreír y cantar.
Ya soy mayor. Ahora sé que el sí y el no no son tan simples. Esto se aprende con los años.
Esta mañana, mi hijo me acompañaba por la calle y me he parado a sacar dinero del banco, y me ha preguntado que por qué pedía dinero a la cajera, y le he contestado que porque no tenía, y me ha preguntado que si somos pobres y le he contestado que no, y me ha preguntado que si el banco nos estaba regalando dinero porque era muy bueno y le he dicho que no, y me ha preguntado que por qué el banco no era muy bueno, me he quedado un rato pensando. Y le he contestado porque no. Y mi hijo me ha dicho no pasa nada, papá, no tienes que saberlo todo.
PAT

lunes, 18 de septiembre de 2023

MIS TARDES CON SABINA




Conocí a Joaquín con una mano delante y la otra detrás, yo estaba haciendo la mili en Madrid y frecuentábamos los cinefórum de los setenta por Vallecas en los últimos años del franquismo, con Rosa León, Pablo Guerrero y otros de cuyo nombre no quiero acordarme.

Por aquel entonces, Sabina habia compuesto ya algunas de las canciones que le lanzarían a la fama, como "Españolito" o "Calle melancolía" y las cantábamos en el teatrillo a grito pelao o en la calle cuando no asomaban "los grises", iba de culo buscando una discográfica, pero en cuanto le veían la pinta le daban con la puerta en las narices, aun recuerdo una noche que nos echaron a patadas de un meson de Ballesta, por pasar la noche bebiendo y cantando y no tener bastante pa pagar...
Cuando Tola lo descubrió, perdimos un poco el contacto, al cabo de un par de años, nos volvimos a encontrar casualmente, yo estaba en uno de los puntos mas bajos de mi vida, (que ya es decir) hablamos y bebimos toda la noche, y me dijo al despedirnos, -te voy a dedicar una canción en mi próximo álbum, cuando la escuches ya sabrás cual es... Desde aquel dia no le he vuelto a ver, la canción se llamaba "conductores suicidas". Por si no la recordáis, ahí va la letra:
No voy a negarte que has marcado estilo,
que has patentado un modo de andar
sin despeinarte por el agudísimo filo
de la navaja de esta inhóspita ciudad…
sabias hacer turismo al borde del abismo
pero creo que de un tiempo a esta parte
te has deslizado al lado marrón,
tu que eras un maestro en el difícil arte
de no mojarte bajo un chaparrón.
buscando en la basura un gramo de locura,
dime que es falso que ya nunca escribes
que has empeñado el reloj de Raquel,
que tu corazón no halla quien lo motive,
que has perdido siete quilos en un mes,
¿Cómo te has dejado
llevar a un callejón sin salida,
el mejor dotado
de los conductores suicidas?
“no es asunto tuyo -me dirás- y punto”
pero reconoce que es crudo aceptar
que no hay ser humano que le eche una mano
a quien no se quiere dejar ayudar,
y búscate la vida, en dirección prohibida,
pero no impedirás que levante mi vaso
a tu mala salud y te invite a brindar,
muerta la amistad sabe igual que el fracaso
y a los dos nos gusta el verbo fracasar,
así que tu ni caso,
por no agobiarte paso
de hacerte la cuenta de las papelinas,
de que no te fíe ni rafa el del pub,
de que vendas chapas en ciertas esquinas,
de que te conozcan en cada hospital.
¿Cómo te has dejado
llevar a un callejón sin salida,
el mejor dotado
de los conductores suicidas?
Nunca me dijo cual seria. pero recordando nuestra ultima charla, no podía ser otra.

martes, 5 de septiembre de 2023

ESTA ES LA "JUSTICIA" MACHISTA Y POSTFRANQUISTA QUE SUFRIMOS EN ESPAÑA.

 


El Tribunal Supremo ha rechazado rebajar la condena a un padre que dio un puñetazo a otro hombre por tocarle el pecho a su hija, menor de edad, en plena calle. Los magistrados han descartado aplicarle la atenuante de estado pasional al considerar que en la sentencia de instancia ya se consideró que su conducta fue una "acción colérica, súbita, breve y notablemente desproporcionada que no puede tener amparo ni siquiera por la vía de atenuación".
Los hechos se remontan a octubre de 2016, cuando el acusado se acercó en plena calle a la menor y a su madre y les dijo: "tías buenas, yo os follaba". Acto seguido, y "con ánimo libidinoso", el hombre "tocó con la mano abierta el pecho izquierdo" de la joven "sin su consentimiento".
El padre, que esquivó un golpe del acosador, le propinó un "fuerte puñetazo" en el rostro al agresor de su hija, que cayendo al suelo con un traumatismo craneoencefálico leve y otro costal. Fue entonces cuando el padre de la menor, que estaba en las inmediaciones, se dirigió al hombre para reprocharle su actitud, alertado por los gritos de las mujeres.

Según el relato de los hechos, el sujeto le respondió que hacía lo que le salía "de los cojones" y se inició entonces un forcejeo entre los dos hombres. El padre, que esquivó un golpe del acosador, propinó un "fuerte puñetazo" en el rostro al agresor de su hija, que cayó al suelo con un traumatismo craneoencefálico leve y otro costal, una fractura del suelo de la órbita ocular derecha y una herida en la ceja para la que necesitó sutura con puntos sueltos y puntos de aproximación. El juzgado de instancia que resolvió el caso condenó al hombre como autor responsable de un delito de abusos sexuales a multa de 3.600 euros y le impuso una orden de alejamiento, así como prohibición de comunicarse con la menor. Al padre, por su parte, le condenó a multa de 1.080 euros por un delito de lesiones.

Ambos presentaron recursos ante la Audiencia Provincial de Madrid, que acordó modificar la pena del padre para añadir también una indemnización por los días que tardaron en curar sus lesiones.

Disconformes con la resolución, los dos acusados acudieron ante el Supremo. El condenado por abuso sexual alegó que se había vulnerado su presunción de inocencia al imponerle una pena contando con la declaración de la víctima -a su juicio "ni persistente ni coherente- como única prueba.

El padre, condenado por lesiones, aseguró que en su caso se había aplicado mal la ley, porque se le impuso una responsabilidad civil sin que existiese documento válido que determine cuánto debía abonar por las lesiones supuestamente causadas porque el hombre no acudió a las citas médicas.

El Supremo ha desestimado ambas alegaciones. En los dos casos, ha incidido en que se cuestionan los propios hechos y no la actuación del tribunal, al tiempo que ha recalcado que se ha declarado probado que uno tocó el pecho de la menor y el otro propinó un puñetazo que causó lesiones.

jueves, 31 de agosto de 2023

ANIVERSARIO

 


Han pasado 72 años desde que ví la luz por enésima vez, no puedo recordar cual ha sido mi última reencarnación, mi penúltima vida, pero se que tarde o temprano regresaré a la linea de salida para empezar una nueva carrera. Solo espero haber aprendido de mis errores y saber compartir bien mis aciertos para que mi próxima vivencia sea aún más feliz y enriquecedora.

Estoy recibiendo cientos de feliciraciones y me hes imposible conestar a todas, os agradezco vuestro cariño, vuestra amistad y vuestra conprensión y espero compartir con vosotros un largo sendero en paz enriquecedora, con amor y plenitud.
¡GRACIAS!

sábado, 12 de agosto de 2023

RESEÑA DEL LIBRO "LA SEÑORA DALTON" DE ALICIA LAKATOS

 



Acabo de releer y digo releer porque lo he repasado varias veces, el libro “La Señora Dalton” de Alicia Lakatos y como todos los anteriores, me ha cautivado desde el primer momento, Alicia es una maestra en el arte de hilvanar diálogos de tal manera que mientras lees te da la impresión de estar escuchándolos, es como si asistieras a una obra de teatro sentado en medio del escenario.

En esta ocasión, la autora ha escogido un tema en el que es una experta, la ópera y no lo es tan solo por haber asistido a cientos de conciertos y representaciones si no, sobre todo, por ser ella misma una voz vibrante, intensa y poderosa en ese difícil género que es “El bel canto”.
El libro nos habla de una profesora especializada en ópera, experta, exigente y capaz de exprimir lo mejor de cada aspirante a tenor, soprano o cualquiera de sus matices tanto líricos como humanos, nos habla de la lucha encarnizada por llegar al estrellato, de la dificultad por encontrarse a sí mismo y sobre todo de ese empecinamiento por alcanzar unas metas para las que quizás no estemos preparados.
Os recomiendo leerlo junto a un equipo de alta fidelidad y escuchar cada una de esas arias de las que nos habla para comprender la magnificencia de esas catedrales sonoras que Verdi, Wagner o Donizetti en las voces de Domingo, Caballé o Pavarotti levantaron para historia.
Si no conociera personalmente a Alicia diría que el libro es autobiográfico, porque su genio, carácter y amor por la lírica me la recuerdan, incluso en algunos diálogos me parece escuchar su voz vibrante y poderosa guiar a los alumnos por el buen camino aún en contra de su voluntad y de sus deseos.
Pero no solamente nos habla de música, también nos muestra la complejidad de las pasiones humanas: el amor, la envidia y el resentimiento en un entramado emocional que nos cautiva hasta la última nota.
Alicia se supera en cada uno de sus libros “La Señora Dalton” es (por el momento) la cima de su obra, no os la perdáis y sobre todo, abrid el corazón y los oídos a esa “lirica” que tanto necesitamos en este mundo prosaico y materialista, a buen seguro “Una furtiva lacrima” humedecerá vuestras pupilas y marcará un nuevo “tempo” a vuestro corazón.
JOSÉ LUIS POSA

jueves, 10 de agosto de 2023

¡SI, QUIERO!





Nos casamos por la iglesia y seguramente volveremos a casarnos cuando celebremos nuestro cincuenta aniversario, es una confirmación de que aquel compromiso ante Dios y ante los hombres, pero sobre todo ante nosotros mismos sigue apasionadamente vivo. No soy creyente, soy un hombre de fe, no creo en ese dios de barba y escuadra, pero creo en esa fuerza que gobierna el universo, en ese orden perfecto que el hombre se ha empeñado en convertir en caos y que nos atrevemos a desafiar. Cuando dos personas deciden unir sus vidas para siempre y creo que la mayoría de los contrayentes aspiran a ello, no me vale la firma de un concejal o la rúbrica de un juez , creo que en esos momentos trascendentales debemos pedir el amparo de las fuerzas de la naturaleza para que esa unión sea duradera y fructífera, invocar a la madre tierra para que nos acoja en su seno y nos haga partícipes de su sabiduría y su fuerza. Cuando dos seres que se aman aspiran a consumar el acto más hermoso y profundo que la naturaleza ha inspirado, este debe ofrecerse como ofrenda a esas fuerzas que velarán por nosotros a poco que nos preocupemos en seguirlas. No existe el mal fuera de nosotros y debemos impedir por todos los medios que arraigue en nuestros corazones y para ello no hay mejor exorcismo que el amor, el verdadero amor.
Jose Luis Posa
Lienzo de Lluis Ribas