martes, 8 de marzo de 2011

EL DIA DE LA DERROTA

 
 
 
Emma Riverola Escritora
  El calendario de las causas está plagado de efemérides especiales. Muchas pasan desapercibidas, pero de conocerlas y sentirlas, emprenderíamos los días con ánimos muy diversos. Imagino unas mañanas teñidas de voluntad para esas fechas dedicadas a los principios más nobles: la solidaridad, la tolerancia, la paz o los derechos humanos. Otras celebraciones nos llevarían a la melancolía de los recuerdos o a la reflexión del futuro, como el Día del Niño, el de la Juventud o el eufemístico de las Personas de Edad. Otras jornadas nos impulsarían a buscar en la agenda un momento para ese chequeo pendiente: el Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, de la Visión o la Diabetes. Más difícil resulta imaginarse el transcurrir del Día de la Aviación Civil o el de las Cooperativas.

De todos, hay un día del que nunca nos olvidamos. Esta jornada teñida de violeta que acapara titulares, datos -la mayoría deprimentes- y alguna que otra protesta. El Día de la Mujer es en sí mismo la celebración de una derrota. La constatación de que, aun siendo la mitad de la humanidad, seguimos yendo uno o cientos de pasos por detrás que los hombres. Un día de protagonismo. Uno de 365. Como la jornada del sábado en el palco del Barça. Una imagen. Una excepción. Un adorno. Un condescendiente privilegio del poder dominante. Reinas por un día… Siempre que la jornada no coincida con la Champions.

Cómo me gustan esos hombres


 
 
Rosa Cullell Periodista

  Los que te cogen por la cintura y te arrastran, sin mediar palabras, a dar unos pasos de baile. Los que, al verte entrar, se molestan en mirarte y te dicen algo agradable, una frase para recordar cuando lleguen tiempos peores. Los que aún hoy, a pesar de tanto pensamiento políticamente correcto, se atreven a invitarte al café. Hombres llenos de contradicciones, a veces buenos y otras peores, a los que las mujeres no les asustan, que se acercan a nosotras tranquilamente, con admiración, afecto, interés, incluso deseo. Si alguna les malinterpreta, qué se le va a hacer; no insisten, pero tampoco se justifican. Les gustan las señoras y se alegran al verlas. Eso es todo. Más de lo que cabe esperar.

Hace tiempo, en un ascensor que tardaba siglos en subir, uno de esos señores se quedó mirándome -yo acababa de cumplir los 15, vestía uniforme y me recogía el pelo con una cinta azul- y dijo: «Cómo me gustaría tener 40 años menos y coincidir contigo en un ascensor». Tranquilos, iba acompañada de mi abuela, que le contestó: «No sueñe, querido vecino, el ascensor nunca pasa dos veces». Y ambos, ante mi asombro adolescente, se pusieron a reír a carcajadas. Muchos días, cuando salgo de casa, al mirarme en el espejo del recibidor y ver que las ojeras me llegan al ombligo, recuerdo a aquel atractivo cincuentón. Salgo a la calle escondida tras mis gafas de sol, pero sintiéndome mejor.
Da igual que se fijen en tus piernas, admiren tu nuevo vestido, disfruten hablando contigo o, simplemente, quieran ir al cine o trabajar en el mismo proyecto; con esos hombres que aman a las mujeres, aunque no sean de los que disfrutan acostándose con ellas, da gusto coincidir en la vida. Lo pensé la otra noche, durante la ceremonia de los Oscar, viendo a Kirk Douglas rodear con un brazo el cuerpo de la sonriente Melissa Leo, mientras con el otro se sujetaba al bastón. Cuando oigo a un señor así, a un actor de 94 devastados pero fabulosos años, decir «me encantan las mujeres», siento ganas de aplaudir. Cómo me gustan los hombres que envejecen bailando, agarrados a tu cintura.

lunes, 7 de marzo de 2011

BAJA COSTURA



Emma Riverola


Galliano nos ha escandalizado. Sus palabras son asquerosas, sí. Están a la altura de ese borracho repulsivo que, en la esquina de un bar, farfulla que las mujeres son unas zorras merecedoras de una bofetada o que los inmigrantes deberían estar, con sus pateras, en el fondo del océano.
No voy a defender a Galliano ni su empleo. Si en vez de premiar a los aduladores y los calientasillas inútiles, las empresas se limpiaran de racistas, misóginos y acosadores, el aire sería más puro. Aunque muchos despachos quedarían medio desiertos. Pero las hipócritas voces plañideras de los gurús de la moda, rasgándose las vestiduras por el perjuicio que Galliano ha causado a la industria, me parecen pornográficas. ¿Acaso la alta costura viste a las seguidoras de la madre Teresa de Calcuta? Sus ropas no solo se pasean por la alfombra roja del espectáculo. Son un certificado de la opulencia y el poder de cierta escoria del planeta. Sus modelos se lucen en los templos de la corrupción, en los cócteles de los tipos que han hundido la economía mundial (pero no las suyas), en las fiestas manchadas de sangre de los dictadores de turno. Esos que no solo bravuconean agarrados a una copa, sino que masacran cada día a sus pueblos. ¿También van a cerrarles las puertas a esos rentables clientes en pro de la dignidad?
Nadie es puro. Nadie. Pero no necesitamos lecciones morales de Dior ni de Lagerfeld.

domingo, 6 de marzo de 2011

LA GENERACIÓN DEL 68 Capítulo III



La guerra de Vietnam estaba en su apogeo, los bombardeos masivos, la quema intensiva de cultivos y las miles de bajas estadounidenses generaron un estado de opinión en contra de la intervención en indochina que se extendió por el mundo como un reguero de pólvora.
 Millones de jóvenes, la mayoría estudiantes se movilizaron en manifestaciones gigantescas, la cultura contestataria encabezada por Marcuse o Cohn -Bendit florecía en el corazón de los jóvenes, que descubrían en Sartre o Camus la cultura existencialista y las ideas de la nueva izquierda. El eurocomunismo, ganaba adeptos y los sindicatos e intelectuales luchaban ferozmente contra el sistema.
Los músicos concienciados crearon un movimiento basado en el folk que encabezado por Dylan, Joan Baez en USA y por Brasens o Brel en Europa, crearon auténticos himnos en contra de la opresión y de la guerra mientras el movimiento hippy se extendía desde California al resto del mundo. Miles de jóvenes de agrupaban en comunas en donde cultivaban el campo, el amor libre y la artesanía en una nueva forma de sociedad, como no podía ser de otra manera traían con ellos una nueva música. La cultura de las flores y la paz, del "Make love, not war", nos dejaron artistas de la talla de The Mamas&The Papas o Barry Mc Guire, una nueva juventud pretendia cambiar el mundo a golpes de guitarra.
En España, la "Nova Canço" con Raimon, Serrat o Lluis Llach, o
y cantautores en castellano como Aute, Pablo Guerrero y Paco Ibañez , nos daban a conocer a poetas prohibidos o marginados por la dictadura, Miguel Hernandez, Antonio Machado o Garcia Lorca, se convirtieron en portavoces de las inquietudes sociales en un país que empezaba a despertar de una pesadilla.
El rock evolucionaba hasta niveles impensables, músicos de élite como Emerson Lake &Palmer creaban auténticas sinfonías electónicas, mientras la música negra, en la voces de Otis Reding o Aretha Franklin causaban estragos en las discotecas, pero no todo era idílico, un peligro implacable planeaba sobre esta nueva cultura de amor y libertad; el demonio de las drogas.



viernes, 4 de marzo de 2011

LA GENERACIÓN DEL 68 Capítulo II

Había nacido la ola YEYE,  jóvenes rebeldes que disfrutaban rompiendo los tabúes de sus padres, creando una nueva música y una nueva forma de ver el sexo, pero todavía no existía un compromiso político o social.  Con el Opus en el poder, España entró en el desarrollismo, la autarquía quedó atrás y el consumismo empezó a enseñar las orejas.
Los jóvenes eran un mercado a explotar y se montaron las primeras discotecas, las discográficas buscaban nuevos talentos, y el mercado del disco empezaba a ser apetecible, uno de los sueños de cualquier chaval era tocar en un grupo. Durante estos años se formaron miles de "conjuntos" que se creaban y desaparecían en cuestión de meses, pero que insuflaban un aire nuevo a una sociedad casposa y enquistada.
La mujer comienza a incorporarse al mercado de trabajo, no ya como cocinera o dependienta, si no aportando titulaciones y preparación como para optar a puestos de responsabilidad y los movimientos feministas empiezan a tomar cuerpo en todo el mundo.
Con los Beatles ya digeridos por el sistema, había que crear un nuevo paradigma contestatario, y aparece el grupo más longevo de la historia Los Rolling Stones.
Si los Beatles eran rebeldes, los Rolling eran rompedores. Camisas de flores, melenas aparentemente desgreñadas y movimientos "obscenos" en el escenario. Una música mezcla de rock y blues que arrasaba en el escenario, la juventud se dividió en dos bandos, los fans de los Beatles y los de los Stones, aunque a la mayoría nos gustaba los dos.
La venta a plazos se extendió a todos los niveles y la entrada masiva de turismo, nos enseñó que había otro mundo y otras costumbres más allá de los Pirineos. Con una censura férrea y cerril, los viajes a Perpignan se convirtieron en un rito para los amantes del cine de Bergman, Fellini o .Bertolucci, las nuevas ideologías empezaban a revitalizar a la juventud. El partido comunista y el sindicato CCOO en la clandestinidad, emprendian su lucha titánica contra el sistema. Lo que empezó como una moda estaba mutando en una revolución, pero lo peor estaba por llegar. 



El aliento del monstruo

 

Emma Riverola Escritora  

Estamos frente a un monstruo. Un monstruo que nos ensordece con sus rugidos, que nos hiere con sus manotazos y nos aterroriza con su crueldad. Con cada nueva acometida, echamos un paso atrás. Retrocedemos. El paro femenino se dispara. La cifra ya escasa de directivas se torna ridícula. Los logros conseguidos, gota a gota, durante las últimas décadas se desvanecen.
El mónstruo se  agita, parece que se aproxima. Recortes en el sistema sanitario. Más listas de espera. Menos proximidad. Otro rugido. Un zarpazo en el aire. Otro paso atrás en educación. Menos personal de soporte. Menos atención a la diversidad. Más fracaso. Más retrocesos. Sentimos en el rostro el aliento fétido del monstruo y ya no sabemos de qué más despojarnos. Estamos perdiendo las casas, las ayudas, los empleos y los servicios. Paso a paso, desandamos lo recorrido y tememos topar, en cualquier momento, con la espalda contra un muro. La muralla de la injusticia y la desigualdad. Ese día se aproxima, si no ha llegado ya. ¿Y entonces? ¿Nos quedaremos con el cuerpo pegado a la muerte, dominados por el terror, esperando en la oscuridad el último y definitivo zarpazo? ¿Pactaremos con el diablo para que nos libre del mal e hipotecaremos el futuro y nuestra libertad? Quizá deberíamos empezar a mirarnos unos y otros, inventarnos el valor y decidirnos a cambiar el rumbo de la historia. Eso… o la esclavitud.

Los adolescentes se inician en el sexo cinco años antes que sus abuelos

STUDIO DEL HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

El consumo de alcohol y drogas y la influencia del entorno de amigos facilitan las prácticas sexuales


Los adolescentes españoles tienen su primera relación sexual a los 18,2 años como edad promedio, mientras que hace 50 años la edad media de la iniciación al sexo era de 23,8 años. El porcentaje de mujeres que han tenido su primera relación sexual completa antes de los 16 años se ha multiplicado por 12.
Estos son algunos de los datos que se extraen del informe El adolescente y su entorno en el siglo XXI del Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Según los autores del estudio, la menor percepción de las circunstancias de riesgo, el consumo no controlado de alcohol y de drogas y la presión del entorno de amigos han facilitado las prácticas sexuales en los últimos años.
El número de relaciones sexuales por mes entre los 15 y los 19 años es de 9 veces en el caso de las mujeres y de 8 veces en los hombres. La edad de la primera relación sexual se ha avanzado y en un 16% de la población juvenil se produce antes de los 16 años.
Conductas irresponsables
El jefe del Servicio de Ginecología de Sant Joan de Déu, Josep Maria Lailla, ha explicado que las conductas sexuales "irresponsables" están aumentando "por la falta de formación, la carencia de valores y el influjo de los medios de comunicación". Lailla apunta que "un 29% de los jóvenes afirman que han tenido relaciones sexuales presionados por su entorno y un 33% reconocen que han ido demasiado deprisa en su sexualidad".
La primera consecuencia derivada de la sexualidad "inmadura" es el embarazo no deseado, al que se exponen un 13% de los jóvenes, los que no utilizan ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales. Los autores del estudio abogan por promover la educación sexual en la familia y en la escuela, fomentar el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, y demorar el inicio de las relaciones sexuales hasta una edad "con la madurez suficiente en la que tenga un contenido afectivo y no influenciable por el entorno".

"Cuando a una persona se la reconoce, crece"

Saturnino de la Torre, catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la UB

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
 
Foto: Llibert Teixidó
Lo mejor de uno
Empezó siendo profesor de primaria y de bachillerato hasta que entendió que a quien había que formar era al profesorado. Ha sido coordinador del Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico, promotor de la Red Internacional de Creatividad y presidió la Asociación para la Creatividad. Toda su vida ha girado en torno a la innovación educativa, la creatividad y su estimulación, con más de cuarenta títulos publicados. ¿Educar es sacar lo mejor de cada persona¿, asegura. Para él, nunca es tarde para aprender a vivir y a relacionarse, por eso impulsa el III Forum Internacional Innovación y Creatividad. La adversidad como oportunidad (sidtransdiciplina@yahoo.es).
¿Qué aprendió como maestro?
Lo importante que es el cariño, el trato, el generar confianza... Transmitir al alumno la idea de que crees en él.

¿En todos?
Todo alumno tiene al menos una capacidad que le hace sobresalir; debemos ayudarle a encontrarla, porque cuando a una persona se la reconoce, crece y se entrega al aprendizaje. La ciencia nos está demostrando que pensamiento y emoción están unidos, así nace un nuevo concepto...

Sentipensar.
No hay ninguna acción humana, dice el biólogo Maturana, sin una emoción que la establezca y la torne posible como acto. Tanto el pensar como el actuar ocurren en el espacio determinado por las emociones.

¿Y cómo se lleva a las aulas?
Siendo conscientes de que se aprende con todo el cerebro. Palabra, imagen, música, símbolos, se refuerzan unos a otros.

¿Eso significa que hay que relacionar la música con las matemáticas y la lengua?
Sí, se trabaja con proyectos integradores de varias disciplinas, se incorpora la vida en el aula.

¿Y qué conseguimos con eso?
Hasta ahora nuestra educación ha estado basada en contenidos empaquetados y el alumno se ha alimentado de este tipo de comida.

No suena muy bien.
Es necesario otro tipo de alimentación que les ayude a desarrollar competencias, conocimientos, habilidades, actitudes, valores... Estamos formando a la persona, al ser.

Cuénteme sus experiencias.
Hay jóvenes que han llegado al bachillerato sin sentir ningún tipo de emoción hacia el conocimiento, sencillamente porque hemos sacado la emoción de las aulas.

Puro trámite para el futuro.
Así es. Hay que cambiar la conciencia, en la educación hacen falta reformas de base, de visión, darnos cuenta de lo importante que son los valores, las relaciones. Mi función no es enseñar, sino hacer que el alumno aprenda.

Está claro que algo falla.
Hemos pasado por cuatro grandes etapas en la educación. En la era agrícola el fundamento de la educación eran las creencias. En el siglo XVIII vino la industrialización y con ella la instrucción, el conocimiento de la ciencia. En los años ochenta aparecen las telecomunicaciones y pasamos de los conocimientos a las competencias, del creer al tener: conocimientos, riqueza, poder...

¿Y ahora?
Estamos en el saber hacer, y debemos educar para ser. Simplificando mucho, educar es sacar las capacidades y la bondad que hay en las personas. En todo ser humano hay creatividad y hay bondad, ¿por qué no tratar de compartirla?

La creatividad es uno de sus temas.
Treinta y ocho años de investigación. En la infancia tenemos un gran potencial creativo que luego queda dormido y emerge, en el mejor de los casos, ante la necesidad, ante la adversidad. ¿No sería mejor incorporarlo como herramienta desde la infancia?

¿Cómo?
Eso es lo más fácil: hay que dejar hacer. El 95% de los alumnos son creativos y sólo lo son el 5% de los adultos, ¿Qué ha pasado?

¿Se ha perdido por el camino?
Sí, por los patrones cerrados de la educación y de la sociedad. El alumno tiene capacidad de crear ideas, de inventar, de vibrar, de emocionarse. Y la emoción es el patrón más importante para que la creatividad emerja.

¿Y para mantenerla a flote?
Favoreciendo su expresión y educándola de acuerdo a las edades: en la primera infancia se expresa a través de la fantasía; en la edad escolar, en la aventura y la incitación al descubrimiento; en la adolescencia, en los retos, y en la juventud, en la búsqueda de las innovaciones y la proyección social. Y se trabaja a través de proyectos integradores.

¿Y cuál es la esencia de esos proyectos?
El camino es crear las condiciones para que emerja la creatividad en ellos y aplaudirla. Si un alumno interviene con algo creativo hay que aplaudirle literalmente. La sensación que siente por ese reconocimiento de su profesor y compañeros es imborrable. Si reconoces una cosa pequeña, se multiplica.

Creatividades hay muchas. ¿Qué hay que aplaudir?
La creatividad debe llevar valor, salir de sí para que el otro se beneficie, y cuando los demás reciben eso y se emocionan, y sienten y les toca, la creatividad se contagia y se multiplica. Se trata de crear habilidades, actitudes, hábitos, competencias básicas.

Entiendo.
Hay que formar en la flexibilidad, que es uno de los valores importantes junto a la adaptación de la creatividad, quien los ha asumido no tendrá fracasos porque será capaz de mudar, de adaptarse a situaciones.

... Condición para la felicidad.
Se trata de crear un escenario más que un aula, de utilizar toda clase de recursos que tengan un componente emocional. Detrás de cada gran idea hay una emoción, una profunda pasión, un deseo, una necesidad de hacer y de comunicar.

¿No le pedimos demasiado a las aulas?
Cuando estoy enseñando matemáticas, con mi manera de hacer estoy transmitiendo unos valores implícitos. Cuando tomo conciencia de ellos y los hago explícitos toman un valor mayor: el del sentido.
 

jueves, 3 de marzo de 2011

LA GENERACIÓN DEL 68. Capítulo I



Todos aquellos que bordeamos los 60, pertenecemos a una generación a la que le tocó romper los corsés que amordazaban nuestra libertad desde tiempos inmemoriales.
 Durante siglos, y especialmente en España, La Iglesia Católica ejerció un poder omnímodo sobre la sociedad, incluso los que habían luchado contra ella aceptaban de mejor o peor grado sus costumbre y consignas. El sexo era tan solo el medio de reproducirse, el matrimonio canónico era la única forma de convivencia en pareja, la mujer era motivo de pecado y como tal debía ir recatada mostrando su epidermis lo menos posible. 
Los horarios eran rígidos, las 10 de la noche era la hora bruja, la mujer que no estaba en su casa recibía las iras y el castigo de sus padres aunque con los hijos eran mucho más permisivos. La autoridad paterna era incuestionable, una simple mirada bastaba para poner a cada uno en su lugar y las órdenes se cumplían a rajatabla.
Las normas eran inapelables, la apariencia y el "qué dirán" marcaban la vida diaria en una sociedad dominada por el miedo y la hipocresía. 
En España, la dictadura hacía imposible cualquier tipo se movimiento intelectual o social que no comulgara ruedas de molino, la policía podía dispersar un grupo de más de cinco personas sin dar explicaciones, y una vez conseguido el permiso para una reunión, un agente o censor velaba porque se respetara la ilegalidad vigente.
La vida laboral era un reflejo de la vida social, el empresario tenía todos los derechos y los trabajadores, las obligaciones, el "sindicato vertical" velaba para atajar cualquier conato de huelga o sedición por parte de un proletariado vencido y desarmado. Pero en un momento indeterminado, al principio de los 60, algo removió las entrañas del sistema.
Un grupo de melenudos berreando obscenidades en inglés empezó a sonar por las emisoras de radio y un ritmo casquivano hasta entonces escondido en los antros, el Rock&roll se apoderó de las salas de baile desplazando al pasodoble o al bolero. Los pastores de la iglesia intuyeron el peligro, y las parroquias se cubrieron de pasquines tildando a Los Beatles como el nuevo anticristo.
Los adolescentes, endemoniados por esos ritmos satánicos, se dejaban melenas, vestían pantalones acampanados, chaquetas de cuero con clavos y botas negras y puntiagudas, y lo que era peor,  osaban  cuestionar las órdenes de sus padres. La chicas empezaron a calzar pantalones y unas faldas por encima de las rodillas que además marcaban sus curvas de una manera pecadora y lasciva. Las parejas se besaban por la calle e incluso los más pervertidos, vivian juntos sin pasar por la vicaria.
La revolución había empezado, pero esto era solo el principio.




JUGAR A MORIR

 

 
Emma Riverola Escritora
  Ella no aparece en ese vídeo que ha dado la vuelta al mundo. Ella está detrás de la cámara. Sentada en el suelo, junto a otras madres que, por unos minutos, han dejado la comida en la lumbre y miran cómo juegan los niños. Su hijo mayor es el protagonista. Ella le ha dejado un velo para cubrirse el rostro. También su niño menor sale en el vídeo, es el renacuajo que no deja de reír y moverse. A ella también se le escapa una sonrisa cuando lo ve. Pero pronto el gesto estalla en espinas que se clavan en los pulmones. Justo cuando el mayor, con un gesto contundente, simula inmolarse. Por unos segundos, el polvo lanzado al aire parece detenerse y su respiración se torna punzadas. Millones de átomos que estallan en contacto con las espinas. Una eclosión que le roba el aire y la razón. Los niños corren hacia las supuestas víctimas. Y los pequeños actores mantienen sus rostros impávidos. Ella sigue con el pecho paralizado. Los ojos de su niño, cerrados. El aire, en suspenso. El mundo, detenido. Marchito. Muerto.

Al fin el vídeo acaba y los niños estallan en risotadas y la madre aplaude y ríe y se levanta para acabar de preparar la comida y besa a sus niños y les grita que regresen pronto a casa y se limpia las ropas de polvo y, al alzar la vista, cruza la mirada con la de otra madre y las dos se hablan sin palabras y los silencios se tornan rezo y… que Dios les deje seguir jugando.

"Mucho Twitter, mucho Facebook y nada que decir"

Michael Wadleigh; ganador del Oscar en 1969 por su documental 'Woodstock'

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
 
Foto: ROSER VILALLONGA
¿Y si vuelven los 60?
Michael va con su Oscar del 69 a todos lados. Lo tiene hasta desgastado por el roce. Me lo deja coger... ¡y pesa mucho! Enseguida viene un camarero a pedírselo, ¿que el jefe lo quiere ver¿, y él se lo presta complacido. Wadleigh va vestido como los hippies de su filme, pero cree tanto en su época que a él no le queda postizo. Le pregunto si no vive un poco congelado en los 60. Y no se mosquea. ¡Bien! Al contrario, responde encantado que sí. Tal vez Michael no idealice la década sólo porque él entonces era joven. Quizá aquellos años sucedió algo que no ha muerto; que sólo está dormido. Cualquier tiempo pasado fue anterior, pero igual un día de estos se nos despiertan los sesenta. Fíjense en los árabes.
Cómo empezó a hacer cine?

Ahhhh... ¡Qué pregunta más aburrida y previsible! ¡Motíveme, hombre! Provóqueme o aquí nos vamos a dormir todos. ...

¿Cuántos años tiene, Michael?
...¡Vaya! Eres un tío duro.


¿Cuántos años dice que tiene...?
Esto... Cerca de 70. Nací en el 42, en Ohio.


¿Maduramos o sólo envejecemos?
Buena pregunta. Yo amo todos mis años.


¿Por qué?
Porque gracias a mi edad pude ser joven en los sesenta, la década de mayor creatividad, transformación y progreso del siglo.


...
Conocí y traté a Luther King y experimenté la revolución de las conciencias de Gandhi. Viví un momento en el que los mayores talentos del siglo competían y cooperaban para lograr componer la mejor música. Y no lo hacían sólo por vender más discos ni ganar más dinero ni ser los más de nada, sino por el puro placer de crear y compartirlo.


¿Tan triste le parece lo que vivimos?
Hoy, como mucho, cambian a veces los políticos, pero ni siquiera las políticas, y menos aún se plantea nadie cambiar conciencias.


¿Los 60 no fueron un poco iluminados?
Al contrario, fueron mucho más realistas. En los sesenta nos dimos cuenta de que ganar más y más dinero y consumir más y más hasta agotar todos los recursos disponibles era entonces –y es hoy– muy poco realista.


¿Qué ha cambiado?
Que si hoy dices lo obvio eres un peligroso idealista fuera de toda lógica.


¿Cuál es la lógica de nuestros días?
Sólo importa lo cuantificable: las cifras, porque son inmediatamente transformables en resultados: en una cantidad de dinero y con él se mide el éxito o fracaso. Todo lo que no se puede medir en dinero está fuera de esa competición que todo el mundo cree correr.


¿Y en los sesenta no importaba la pasta?
¡La guitarra de Jimi Hendrix!


El mejor: no se lo discuto.
Pero no por su guitarra. Se han invertido fortunas en mejorar las guitarras eléctricas desde entonces, pero nadie ha vuelto a tocar como él. El progreso no está en la guitarra sino en el modo de tocarla y en las conciencias de quienes la escuchan.


Eso es más difícil de cuantificar que las ventas de un disco.
La ignorancia del público se cultiva haciéndoles creer que mejorar la música es tener guitarras más potentes, que avanzar es tener un coche más rápido y comunicarse, pasarse la vida ante una pantalla: mucho Twitter; mucho Facebook... Y nada que decir.


Yo veo jóvenes inteligentes y capaces.
Son magníficos, buena gente, pero no cuestionan nada: creen que lo que hay es lo único y se conforman con ser uno más dentro de ese triste posible. Su reto sólo es ganar más. En los sesenta, la clase media se autoanalizó y lo que vio no le gustó y puso el mundo entero patas arriba, pero desde dentro, desde las conciencias. Por eso adoro tener 70 años, porque me permitieron vivir aquello.


¿Puedo preguntarle ahora cómo llegó a filmar el documental 'Woodstock'?
Mis padres eran maestros de escuela: lucharon por los derechos civiles en el sur. Yo estudié Medicina en Columbia para ser útil, pero también tenía una Harley...


Gran motocicleta.
...E iba al Apollo en Harlem a escuchar música negra. Así conocí a quienes hicieron posible mi documental. Woodstock fue el lugar donde en 1911 se fundó el Partido Comunista de Estados Unidos, un sitio vinculado a la lucha por la igualdad: el lugar donde los estudiantes y los obreros confraternizaron, se dieron la mano y cambiaron la historia.


Hoy aquí coinciden en la cola del paro.
En mi documental, entre Joan Baez, Bob Dylan, Pete Seeger o el gran Hendrix, también aparece de repente el que limpia los váteres del concierto de Woodstock...


Ningún trabajo es menos que otro.
Era el hombre que sacaba la mierda de los niños que ven el concierto. Pues bien, ese señor sonríe a la cámara con naturalidad y explica lo contento que está de sentirse útil.


Me gustaría haberle conocido.
Era sincero. Y nos cuenta que tiene un hijo pacifista allí, escuchando el concierto, y otro hijo soldado combatiendo en Vietnam, en un escuadrón de helicópteros. ¡Y la gente al oírlo se levanta y aplaude! Porque ese tipo hace un trabajo que ellos no harían jamás...


Nunca digas este váter no limpiaré...
Y, en cambio, es feliz al hacerlo, es útil; mucho más que los millonarios, los políticos y los militares preocupados tan sólo por seguir siendo poderosos; esos que han enviado a su hijo a Vietnam y ahora llaman delincuente y aporrean a su otro hijo pacifista.


¿Es la mejor escena de 'Woodstock'?
Aparece también un joven hermoso con una larga barba rubia contando que es hijo de inmigrantes europeos que llegaron a América para tener un coche y una casa y a él enviarlo a la universidad. ¡Triunfaron!


...
Y él se pregunta ahora si triunfar es esto: acumular, guerrear, dominar... Y dice que va a repensarse lo que es triunfar. Y concluye que para él triunfar es ser humano.


¿Qué hizo usted tras Woodstock?
Me fui a Hollywood aupado por el Oscar, pero allí convirtieron mi trabajo en una farsa comercial. Lo abandoné para dedicarme a ayudar a los demás en África y Asia con mi chica, Brigitte. Soy útil, un ganador, porque no deseo más de lo que tengo.

 

miércoles, 2 de marzo de 2011

INTERNET, LA VOZ DE LOS SIN VOZ

En un momento en el que "El gran Hermano" está empezando a tomar el control de los medios de comunicación globalizados, en una tesitura en el que el poder y la política se encaman y engendran gigantescos emporios mediáticos que crean y manipulan la noticia, solo hay una puerta abierta a la verdad, internet.
A pesar de los desesperados intentos por controlar la WEB, para bien o para mal nada ni nadie ha podido ponernos el bozal, nos pueden cerrar un Blog, expulsarnos de Facebook o banearnos de un foro, pero por cada puerta que se cierra se abren mil a nuestro paso.
Somos como gotas de deshielo en lo alto de un pico, una a una no somos nada, nos evaporamos o se nos traga la tierra, pero si logramos unir millones de gotas, formaremos un torrente que arrasará los cauces enfangados y dejará paso a la verdad.
Tenemos la herramienta, ahora debemos aprender a utilizarla y trabajar en equipo, no olvidemos que las revueltas de Egipto y Libia han sido promovidas desde las redes sociales a pesar de todos los impedimentos que han interpuesto los dictadores.


Recuerdo la legendaria serie V, en ella la resistencia, utilizaba un primitivo internet para comunicarse sin ser interceptados, en aquella época nos parecía ciencia ficción, pero hoy la realidad la ha superado ampliamente.
Los blogs pueden ser diarios independientes donde expresarnos sin presiones ni cortapisas, el bloguero puede ese cantor que nadie acalla, esa mosca cojonera en los webs del poder. Todos aquellos que estamos comprometidos en esta lucha tenemos la responsabilidad de seguir cantando por todos aquellos que no tienen voz. Que la poesía sea un arma, que la música sea un obús, que la blogosfera sea el cuartel general desde donde se barra el monopolio de las grandes cadenas y de los mercenarios de la prensa. es nuestro derecho, es nuestra responsabilidad.

JUANMAROMO



LA RATA

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Emma RiverolaEscritora
Un condenado tumbado boca arriba, inmovilizado. Sobre su vientre, una jaula con una única abertura pegada a su piel. En el interior, una rata. Una rata rabiosa y aterrorizada. Una rata que pugna por abrirse una vía de escape.

El tormento de la rata se remonta a la antigua China, fue también utilizado por la Santa Inquisición y tuvo su variante en los centros de tortura de las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay, donde las ratas eran introducidas por la vagina de las mujeres. Ratas que muerden, cercenan, defecan y orinan en el cuerpo de la víctima. Ratas que, desesperadas por encontrar una escapatoria, devoran las entrañas de un cuerpo impotente. Cada dentellada, un tormento insoportable, un desgarrador aullido de dolor, un poco más de muerte.
Los últimos días de Gadafi son las postreras convulsiones feroces, sanguinarias y delirantes de una rata. Una alimaña que no duda en devorar a su pueblo en su inútil y cruel búsqueda de una salida. Pero esta vez el cuerpo atormentado se ha liberado de las cuerdas que lo inmovilizaban. La rata aún está dentro, arrancando vida, infectando vísceras, rasgando los tejidos más débiles, cada vez más enloquecida y perdida en un amasijo de sangre y carne. Pero las garras de la víctima ya hurgan en su propio interior. Ahora solo queda un último pero liberador dolor: arrancársela del vientre. No habrá piedad para la rata.

EL INFIERNO ES VACÍO

Primero es el vacío,
ese vacío helado y asfixiante
que te desgarra el alma,
ese tajo en el vientre
que te mira a los ojos con tristeza fiera.

No hay fuego en el infierno
el infierno es vacío,
silencio impenetrable
y glaciales miradas,
los ecos de tu ausencia
clamando en la distancia
reventando mis tímpanos
con sus mudas navajas.

 Primero es el vacio
ese frio acerado y lacerante
que te muerde la entraña,
esa lágrima seca
que no moja pero sabe a vitriolo,
esos ojos ausentes
como cuencas sin alma,
ese ¡Todo está en orden!
ese ¡no pasa nada!....

JUANMAROMO

martes, 1 de marzo de 2011

EL ESPEJO DEFORMANTE



No sé porque me complico la vida, siempre pendiente de hacer las cosas bien, de ser detallista, de ser amable, siempre pendiente de la gente que me rodea, de que todo funcione, de que todo salga a pedir de boca. Cuando algo falla, cuando noto que alguien está incómodo ya me siento culpable, ¿que habré hecho? ¿que habré dejado de hacer? ¿en que habré fallado? .
A veces envidio a esos tipos que pasan de todo, que todo les da igual, a esos que solo se preocupan de sí mismos y de sus intereses, pero imagino que uno lo lleva en los genes y a estas alturas es imposible cambiar.

Ese perfeccionismo obsesivo tiene muchas facetas, los hay maniáticos de la limpieza, del orden, del método, son personas que están continuamente limpiando, ordenando, pero que nunca están satisfecho con el resultado, a mí me pasa lo mismo pero en el ámbito de las relaciones humanas, siempre me parece que no hago lo suficiente, que no aporto todo lo que puedo, que podría comportarme aun mejor.
Esto me produce una sensación de desasosiego, de angustia y de impotencia, un complejo de culpa que ensombrece muchos momentos de mi vida en los que me siento un fracasado. Soy incapaz de enfrentarme al sufrimiento, a la tristeza al desamparo  sin sentirme en parte responsable, sin dejar de pensar que si hubiera hecho las cosas de otra manera, eso no hubiera sucedido. Quizás arrastro desde niño ese complejo porque cuando había alguna movida, allí estaba yo, cuando había que dar la cara, allí estaba mi cara y al final yo era el culpable de todo, era culpable hasta de mis enfermedades, antes no me importaba en absoluto, pero ahora me siento el único responsable.
Sé que debo luchar contra esa imagen siniestra, que debo salir al sol y dejar que la luz  me ilumine,  cada vez tengo más claro que lo que yo tengo de más, alguien lo tiene de menos, que buscar la felicidad es un acto de egoísmo en medio de tanta miseria, pero también sé que me debo a las personas que me quieren, que me necesitan y que difícilmente serán felices si yo no lo soy.  ¿Tan difícil es lograr el equilibrio entre lo que soy y lo que quisiera ser, entre lo que puedo hacer y lo que quisiera hacer?.
Nunca he pedido a la vida riquezas, tan sólo paz, amor,  y una brizna de sabiduría, quizás he pedido demasiado, y la vida me ha castigado regalándome un espejo deformante.

JUANMAROMO

Hipotecar la vida entera



 
Rosa Cullell 

Marta, enfermera en paro, tenía una hipoteca que ascendía a 250.000 euros, cantidad coincidente con el precio tasado. Dejó de pagar. El piso se subastó y no encontró comprador; se lo quedó el banco por la mitad de su valor (es decir, por 125.000 euros). Hoy, Marta ya no tiene casa y sigue debiendo 125.000 euros, más 50.000 de las costas. Total: 175.000 euros.

Lo mismo o parecido les ha pasado desde que empezó la crisis a unas 250.000 familias -las catalanas encabezan la clasificación-, que han visto cómo sus pisos eran adjudicados en subasta. Muchos españoles firmaron hipotecas creyendo que el tocho nunca baja de valor; en un caso extremo, se devuelve el inmueble y ya está. Lástima, eso no es lo que dice la ley.
A Marta le hubiera gustado que el notario o el jefe de su oficina bancaria le hubieran advertido. Del contenido del artículo 570 de la ley de enjuiciamiento civil (LEC), donde se establece que si un inmueble se adjudica por debajo del valor del crédito, pierdes tu casa, pero continúas debiendo lo que falta hasta el total prestado, más costes. Y, si no sale comprador, la entidad financiera puede adjudicarse el bien por el 50% del valor de tasación.
Quizá, solo quizá, Marta no hubiera firmado, aunque eran tiempos de vacas gordas, cuando nadie creía que los pisos podían bajar de precio. Los afectados saben que son responsables, pero les cuesta comprender que sean los únicos. ¿Qué pasa con los que tasaron el piso, con quienes les dieron una hipoteca por el 100% del valor? Han firmado, aunque creen que la deuda no debería ir más allá del inmueble. Por eso proponen que en España, como sucede en EEUU, se regule «la dación en pago»: el banco se queda solo con la casa y el moroso -que queda libre de deudas- deja de serlo.
Sin embargo, las entidades y el Gobierno, también el PP, opinan que una reforma que limite el alcance del embargo debilitaría aún más al sistema financiero, encarecería el crédito y dificultaría el acceso a la vivienda. En el 2011 se esperan 100.000 ejecuciones más. Un polvorín de gente sin hogar, a quienes les pueden hipotecar la vida entera.

"No podemos pensar dos veces con el mismo cerebro"

François Ansermet, psiquiatra del hospital de Ginebra: aúna psicoanálisis y ciencia

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

Foto: Àlex Garcia
Crear y destruir
Actuamos para lograr placer y ¿al tiempo¿ para evitar displacer. El mecanismo de la adicción nos guía: empezamos obrando por lograr placer y acabamos obrando para evitar el displacer que causa no obrar. Y al final del éxtasis, destruimos para poder obrar de nuevo. El goce creador exige instantes destructivos: ¡miren los filmes de Picasso pintando y tachando para poder volver a pintar! Ansermet cita la respuesta de Freud a Einstein, que le había pedido apoyo para la Sociedad de Naciones: ¿La paz es empeño vano, porque la guerra es la inevitable fase destructiva del genio humano¿. Freud anticipó así por qué la sociedad más culta de la historia se precipitó en la autodestrucción nazi
Qué cura nuestra mente: las palabras o las pastillas?


Los neurocientíficos creen que las palabras no curan y que el psicoanálisis es pura mitología y, a su vez, muchos psicoanalistas piensan que los neurocientíficos son incapaces de aceptar que cada mente es diferente,  porque ha tenido vivencias diversas y, por ello, las pastillas no sirven igual para todos.

¿Y ambos están de acuerdo en algo?
Hasta ahora, no, pero un neurocientífico, Pierre Magistretti, y yo, que soy psicoanalista, hemos diseñado un modelo que explica por qué las palabras de los psicoanalistas curan tanto como las pastillas.


Cuéntenos.
Cualquier experiencia modifica la sinapsis, la transferencia de información entre neuronas, y las palabras también son experiencia.


¿Cualquier vivencia cambia la mente?
Cualquier experiencia imprime en nuestro cerebro una nueva huella sináptica y, a su vez, al verbalizarla –otra experiencia– también la modificamos. De ese modo, las experiencias modelan nuestra mente y las palabras con que revivimos una experiencia la reescriben de una nueva manera en nuestra memoria. Por eso, no podemos pensar dos veces con el mismo cerebro... Pero la pregunta es: ¿cómo podemos cambiar a cada instante de cerebro sin dejar de ser toda nuestra vida nosotros mismos?


¿...?
Imagine que se hace usted una foto idéntica cada día a la misma hora en el mismo lugar.


Fácil.
Su foto de hoy será casi calcada a la de mañana y la de mañana a la de pasado mañana...


Sí...
... Pero si compara esa foto suya de hoy con la que se haga dentro de diez años, verá que su imagen ha cambiado muchísimo.


Espero que no tanto...
¡Igual le pasa a su cerebro! Por eso, por mucho que nuestra genética nos influya, cada uno de nosotros somos totalmente libres –el cerebro es nuevo– en cada decisión que tomamos. La libertad del hombre, por tanto, es más que irrenunciable: estamos determinados para no estar determinados.


¿El cerebro cambia y la identidad, no?
Así es, porque cada experiencia lo modifica sin que deje de ser él mismo. Es un proceso similar al del lenguaje que explica Saussure: cada hablante va transformando imperceptiblemente una lengua –que es un sistema, como el cerebro– al utilizarla a su modo en cada momento, de forma que nadie habla nunca el mismo idioma. Cada vez que hablamos, hablamos una lengua diferente.


Pero aun así nos vamos entendiendo.
Si usted escuchara a un hablante que utilizó su misma lengua hace 500 años ya no lo entendería igual y, sin embargo, es la misma lengua. La lengua que se habla hoy difiere muy poco de la que se hablará mañana y la de mañana de la de pasado mañana, pero la actual es muy diferente de la que se hablará dentro de 500 años, que, sin embargo, será casi igual que la del día anterior...


Cada vez que hablo una lengua es diferente y la misma.
¡Pues igual se modifica nuestro cerebro!


¿La sociedad o la genética no son también culpables de según qué crímenes?
El entorno, las vivencias anteriores y la genética influyen, pero no deciden por nadie. Yo soy yo y mis circunstancias, sí, y mi pasado: la historia nos atraviesa, vale, pero cada uno decide su propia historia en cada acto.


¿Y la memoria?
El fundamento del psicoanálisis es que se moldea, como todo el cerebro. Al evocar una vivencia y reinterpretarla la volvemos a inscribir en la memoria de forma diferente.


La memoria es un país en el que todos somos extranjeros.
Por eso, también somos plenamente responsables y capaces de decidir no sólo cada uno de nuestros actos, sino también cada uno de nuestros recuerdos: los moldeamos.


No podemos cambiar nuestro pasado, pero sí el modo en que lo recordamos.
Los resortes de la memoria están en nuestras manos. No podemos cambiar  los hechos, pero sí el modo en que los interpretamos y los recordamos, y por tanto cómo nos influyen. Podemos así modificar también cómo los sentimos y nos afectan, y así podemos mejorar: al entender nuestros porqués.


De ahí que las palabras curen.
No pueden cambiar lo que sucedió, pero sí el modo en que nos afecta lo que sucedió.


Damasio me dijo en La Contra que el cerebro actuaba anticipando el placer.
El cerebro anticipa el placer y por eso actuamos: nos gratifica con sustancias placenteras, pero, ojo, también anticipa el displacer.


No sé si le sigo.
Sigue el mecanismo de las adicciones: como el cerebro nunca es el mismo,  cada vez necesita más gratificación para seguir actuando. El drogadicto comienza tomando droga por placer y acaba tomándola para no sufrir el displacer del síndrome de abstinencia.


¿Nuestro cerebro hace lo mismo?
Y por eso al final del máximo placer está la destrucción. Ese mismo bucle  explica cómo al fin del placer de la creación está la destrucción de la propia obra, para poder seguir gratificándose al recrearla de nuevo.


Le intuyo, pero no sé si le entiendo.
Vea documentales de Picasso y verá cómo pintaba –exultante– y lo borraba –entusiasta– para poder volver a pintar algo totalmente distinto y así seguir gozando.

lunes, 28 de febrero de 2011

LOS REINOS HISPANOS BAJO LA CORONA DE ESPAÑA




Uno de los motivos por los que la gente no ha entendido la historia de España es porque a nadie la ha interesado explicarla objetivamente. Unos y otros, han arrimado el ascua a su sardina manipulando datos y documentos, han destruido archivos, y lo que es peor han tergiversado el verdadero sentido de los acontecimientos  inventando otros ficticios.  
Decía Maquiavelo que para crear un estado, había que crear heroes y mártires e inventarse la historia y eso es lo que hicieron todos los países en ciernes, Inglaterra con Camelot, Alemania con Los Nibelungos, Francia con Roland, Cataluña con Gifre el pilos y España con la reconquista.
El término España, deriva de Hispania, el nombre que impusieron los romanos a la península. Por aquel entonces, estaba poblada por los iberos, que se extendieron por todo el territorio, siglos más tardes, los celtas, procedentes de centroeuropa, ocuparon Galicia y el norte de Castilla fusionándose con los Iberos y formando  el pueblo celtíbero.
Tras una durísima resistencia, la dominación romana aglutinó a todos bajo el mismo idioma, dividió el territorio en regiones administrativas y lo incorporó totalmente al imperio. De Hispania surgieron sabios, artistas y emperadores, fue la provincia más rica y culta de Roma.
Tras la muerte del último Cesar, Hispania se desmembró, los centuriones  se repartieron el poder hasta que fueron barridos por las invasiones germánicas.
Despues de  unos años de luchas, los Visigodos se apoderaron de todo el territorio y establecieron una dominación tiránica, nunca se fusionaron con el pueblo hispanorromano, y mantuvieron su religión (el Arrianismo)  y su idioma. Las continuas guerras intestinas acabaron con la entrada de las fuerzas bereberes (Iberos del norte de Âfrica al mano de Tarik, gobernador godo) reclutadas por Wamba para ayudarle a  derrocar a Roderico, el último rey visigodo en la legendaria batalla de Guadalete, lo que la historia del regimen no cuenta, es que el islam aun no habia dominado el magreb.
La razón por la que veinte mil hombres dominaran  la península en quince años años está clara, el pueblo se sentía mucho más próximo racial y culturalmente con ellos que con los godos a los que odiaban. La ola de islamización se extendió mas tarde como una mancha de aceite, por aquel entonces esta religión era mucho más permisiva y culta que la cristiana, además, mozárabes y judíos podían seguir practicando sus cultos públicamente con tan solo pagar unos diezmos.
Durante más de un siglo, El califato de Córdoba fue  un emporio de cultura y riqueza, sabios filósofos y médicos de todas las religiones exponían en público sus doctrinas y polemizaban sobre ellas, pero corrían malos tiempos para la libertad religiosa. El califato de Bagdag llamó a la guerra santa contra  Al-Ándalus como ejemplo de corrupción y relajación moral, un ejército de Almorávides y más tarde Almohades la invadieron y acabaron con el califato y su cultura, era el fin de un ensueño.
Por otro lado, los reductos del norte que habían resistido en la cornisa cantábrica y en los Pirineos la ocupación musulmana, aglutinados por nobles godos y tribus cántabras y vascongadas, fueron uniendo sus fuerzas y se formaron los primero reinos cristianos, Carlomagno los habia frenado en Poitiers y los empujó hasta el sur del Ebro creando "La Marca Hispánica",  origen de los condados catalanes.  A base de alianzas guerras y matrimonios acabaron siendo únicamente tres, Castilla, Aragón y Navarra.

Lo que se llamó siglos más tarde "Reconquista", fue una lucha feudal entre distintos reyes en los que se cambiaban las alianzas según convenía, de hecho Rodrigo Díaz, "El Cid" fue un mercenario que luchó tanto del lado de los reyes "Moros" como de los "Cristianos" según sus intereses personales. 
Con la conquista de Sevilla, se estabiliza el frente durante dos siglos, y el reino de Granada, último reducto del Al-Ándalus conoce una época de esplendor y riqueza, a parte de alguna escaramuza entre  nobles a cusa de tierras o alcázares, la paz prevaleció durante generaciones. 
La llegada al trono de Isabel, una mujer inteligente y ambiciosa, y la coronación de Fernando, un hombre astuto y discípulo de Maquiavelo , terminó con la tregua. La boda entre ambos fue el detonante de la guerra final, debilitado por rencillas intestinas y engañado con falsas promesas de generosidad y tolerancia, Boabdil, entrega las llaves de Granada a Los Católicos, la suerte está echada.
Una vez unificada la península se afianza un un concepto que los historiadores españoles no han sabido o no han querido explicar, "La Corona".
Mientras castilla siempre fue un reino monolítico que absorbió León y Galicia y lo intentó durante siglos con Portugal, Aragón siempre respetó la independencia de los reinos anexionados, así bajo La Corona de Aragón, se encontraban el reino de Aragón, el Condado de Barcelona, el Reino de Valencia, el de Nápoles y las dos Sicilias, todos ellos tenian cortes y gobiernos propios unidos solamente por compartir el mismo rey.
 Los Parlamentos negociaban sus pagos a la corona y la cesión de hombres al rey para sus campaña militares. Durante el reinado de los Austrias, se mantuvo el estatus, por ejemplo, la corona de Aragón se negó a aportar fondos para la conquista de América y por ello no podían comerciar con "las Indias", también se negó en varias ocasiones a aportar oro y fuerzas para los tercios de Flandes, lo que acabó con la invasión del ejercito castellano a Catalunya cuyos ciudadanos fueron obligados a acoger y a soportar a los tercios de Felipe IV, lo que desencadenó el furor popular que acabó en el celébre Corpus de sang.
Cuando Carlos II muere sin descendencia, estalla la guerra de sucesión. Mientras Portugal y Cataluña apoyan a Carlos, garante de sus fueros, castellanos y franceses apuestan por Felipe.  El Borbon vende Gibraltar y Menorca a Inglaterra a cambió de su traición, las fuerzas británicas cambian de bando y dejan Cataluña en manos borbónicas, circunstancia que aprovecha Portugal, para consolidar su independencia. 
El final de la guerra con la caída de Barcelona, supone el fin de los reinos independientes y la creación del Reino de España,  las cortes de Aragón y la Generalitat de Cataluña son abolidas, sólo Navarra conserva sus fueros por el apoyo a Felipe y a Francia. El Decreto de Nueva Planta supone el fin de las libertades de los catalanes y el sometimiento por la fuerza a la corona castellana y a los Borbones.
A partir de este momento nace España, un conglomerado de pueblos sometidos por las armas, y que a golpes de látigo y fierro fue tomando la forma que los reyes absolutistas le impusieron, hasta llegar a la dictadura franquista. El cenit del ideal de la España Una, Grande y Libre,  bañada en la sangre de sus hijos, como unidad de destino en lo universal.

JUANMAROMO

EL PETROLEO ENSANGRENTADO



Gadafi ha sabido muy bien bailar la danza del vientre ante los gobernantes europeos ofreciendo crudo

Josep Borrell Presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia

No sé cuál será la situación en Libia cuando esta líneas se publiquen. Puede que la revuelta haya expulsado a Gadafi de su reducto de Trípoli. O puede que, haciendo caso omiso de las exigencias de la ONU y de las invocaciones de la UE, el decano de los dictadores africanos haya conseguido que sus mercenarios de la Legión Africana aplasten la rebelión popular. En ambos casos habrá sido al precio de muchos más muertos de los que ya ha habido.

Después de lo que está pasando sería inconcebible que Gadafi sobreviviera. Pero no hay que subestimar su capacidad de resistencia ni sobrestimar la de la comunidad internacional para pedirle cuentas. Ni sería la primera vez que un dictador árabe se salva bombardeando a su pueblo, véanse los caos de Siria e Irak o del propio Gadafi en 1990.

Tampoco sé a cuánto estará el petróleo, que ya llega a los 120 dólares el barril. Su precio seguirá bailando al compás de los acontecimientos, impulsado por la especulación y frenado por la oferta saudí de aumentar su producción. Ni si el incendio que empezó en Túnez se habrá propagado a otros países a pesar de que los petromonarcas del Golfo se están rascando los bolsillo para regar con miles de millones de dólares los focos de descontento.

Pero me temo que el papel de la UE, pillada por sorpresa, seguirá siendo tan desconcertado e impotente como hasta ahora. Las revueltas populares han invalidado la política realista de apoyar las dictaduras del norte de África a cambio de que nos garantizasen la estabilidad frente al crecimiento demográfico y la contención del peligro islamista.

Todos los dictadores musulmanes han sobrevivido haciéndonos sentir este temor. Y les hemos comprado la póliza de seguro que nos ofrecían. Ben Alí, Mubarak y Gadafi, entre otros, se han mantenido gracias al apoyo de los europeos porque los considerábamos un dique de contención del islamismo. ¡Pero si el partido de Ben Alí era miembro de la Internacional Socialista! Que nos hayamos apresurado a expulsarlo al día siguiente de su huida no hace sino añadir el ridículo al oprobio.

Cuando Bush dijo aquello de o conmigo o con los terroristas, Sarkozy lo tradujo en Túnez diciendo que la elección era entre un dictador amigo o un régimen talibán cerca de casa. Y a Gadafi se le perdonó que hubiese sido el padrino del terrorismo internacional y se le dio estatus de gran hombre de Estado al que todos los gobiernos europeos le reían las gracias y soportaban su arrogancia y sus desplantes.

¿Recuerdan la jaima plantada en El Pardo, en los jardines de París o en las ruinas imperiales de Roma? ¿O los numeritos grotescos de la guardia de amazonas supuestamente vírgenes, las conversiones masivas al islam de jóvenes velinas italianas, adecuadamente retribuidas y vestidas para la ocasión, etcétera...? Hace dos años, en la cumbre del G-8 en L'Aquila, Gadafi fue invitado por Berlusconi a participar en las discusiones sobre el comercio y la seguridad alimentaria. Entonces se conocían muy bien sus credenciales de dictador represivo y cleptómano que ahora se ponen tan dramáticamente de manifiesto. Para conocer bien esa actitud hay que leer el último y laudatorio informe del FMI sobre Libia, publicado justo antes de la revuelta. O el acta final de la reunión de noviembre pasado en Trípoli entre la UE y la Unión Africana.

Todo eso ocurría ayer, pero el comportamiento reciente de muchos países europeos demuestra que siguen más preocupados por la estabilidad de la zona -léase participación en el pastel petrolero y control de la inmigración- que por su desarrollo democrático. Ahora nos hemos quedado sin ninguno de los dos objetivos, y de paso la UE ha perdido la oportunidad de dar forma y vida a una política exterior que fuera algo más que el mínimo común denominador de la unanimidad de 27 ministros de Exteriores. Sería demasiado fácil culpar de ello a la personalidad de la señora Ashton. Europa quiere ser solo un poder blando (soft power) que renuncia al uso de la fuerza, pero en las actuales circunstancias es soft para ser medianamente efectivo. La Liga Árabe, el mayor club mundial de autócratas, suspendió a Libia como miembro antes de que la UE decidiese suspender las negociaciones sobre el tratado preferencial de asociación.

En el equilibrio entre las exigencias de la realidad y las de la moral, entre los intereses comerciales y geoestratégicos y la defensa de la democracia y de los derechos humanos, la UE se ha escorado dramáticamente hacia un lado. Se puede decir que había razones muy poderosas, y no solo económicas, para esa connivencia con los dictadores del Mediterráneo. Pero una cosa es que haya que hablar con todo el mundo, incluso con dictadores, y otra es la forma de hacerlo.

Poderoso caballero es don petróleo y Gadafi ha sabido muy bien bailar la danza del vientre ante los gobernantes europeos ofreciendo contratos y petróleo. Ese petróleo se mezcla hoy con la sangre de los que arriesgan su vida por su libertad. Europa ya no tiene el dilema de escoger entre estabilidad y democracia. La única realpolitik posible ahora es apoyar con todas nuestras capacidades a los que luchan por la democracia.

"Las circunstancias de tu nacimiento son tu guión"

 

Foto: Gemma Miralda
Memoria biológica
Esta señora ha nacido dos veces: una cuando la parieron, otra cuando se parió. Dice que protagonizó una sesión de rebirthing (renacimiento) que la retrotrajo a la memoria biológica de su propio nacimiento, y que recuperar esa información primordial la ayudó a mejorar su vida. Dicha técnica de ¿renacimiento¿ pasa por unos ejercicios respiratorios capaces ¿dice¿ de reactivar antiguas memorias emocionales empaquetadas en tu sistema cerebroespinal. Así puedes rastrear pautas que imprimió en tu personalidad el lance de tu nacimiento: Becerra (www. marialuisabecerra.com) anuncia que puedes modificar tales pautas si tomas conciencia de ellas. Ella asegura haberlo experimentado
Nacer o no nacer: ¿esa es la cuestión?

¡Desde luego! ¡Shakespeare! Quizá un día merezcamos
no nacer...


Entretanto, nacemos.
Recibamos, pues, al que nace, del modo más amoroso y consciente posible.


¿A qué se refiere?
A que padre y madre lo deseen desde su concepción, que lo amen durante la gestación –venga niño o niña–, que acojan sin posesividad a ese bebé que les ha elegido, que lo arrullen sin que nadie se lo lleve aparte...


Perdón: ¿el bebé elige a sus padres?
Míralo así, es bonito: todo bebé nace por algo. Y las circunstancias de su nacimiento serán el guión de la película de su vida...


¿Qué circunstancias?
Tu parto imprimió en ti una huella profunda: ¡guardas memoria celular de ese lance!


¿Sí? Pues yo no recuerdo nada...
Pues lo viviste, y eso modeló aspectos de tu identidad, de tu personalidad.


¿Qué aspectos?
Tiene que ver con ser más o menos luchador o apático, más lanzado o inseguro, rabioso, tímido, seductor, o negarte el éxito...


¿En qué se basa para afirmar esto?
Lo he experimentado yo misma.


¿Cómo?
Reviví mi nacimiento: recuperé memoria de lo sucedido..., ¡y eso me ha llevado a mejorar! Y hoy ayudo a otros a hacer lo mismo: esa experiencia te permite entenderte y, así, superar bloqueos que te mortifican...


¿Qué experimentó usted?
Yo había asistido como doula (comadrona coach) en tres mil partos..., y en cada parto intuía que había algo más de lo que veía... Y en un congreso de ginecología y obstetricia, conocí a Leonard Orr...


¿Quién?
El creador del rebirthing (renacimiento), técnica de respiración circular consciente que te permite reconectar con tu memoria perinatal: afloran memorias atascadas. Quedé en posición fetal, sentí grandes dolores... hasta que un grito brotó de mis entrañas…


¿Nacía?
¡Lo reviví, sí! Y fue así como entendí que el dolor de cabeza que yo sentía  cada vez que asistía a un parto... ¡era recuerdo del dolor de los fórceps con que me extrajeron a mí!


¿Ha contrastado eso?
Mi madre me lo ha confirmado. Y en mi renacimiento visualicé unas llamas..., y luego mi madre me ha explicado que, por un apagón, nací a la luz de muchas velas. ¡Hay que ver hasta dónde llega nuestra memoria!


¿Hasta dónde?
A rememorar el frío que sentiste al nacer, los dolores, que papá no estaba, los abusos...


¿Qué abusos?
Lo es una cesárea injustificada: extraído, a ese bebé le han robado su nacimiento, ¡no ha podido ni nacer! ¡Qué impotencia sentirá en su vida! Padecerá de falta de vitalidad.


¿Por qué?
Porque estará sintiendo que vivir implica dañar a alguien a quien ama (su madre).


¿No es esto demasiado determinista?
Se trata de un guión general, tamizado en cada caso por otras  circunstancias... Si te haces consciente de esto, puedes aceptarlo, amarlo ¡y transformarlo desde la consciencia! Las memorias, pues, pueden sanarse.


¿Qué guión tengo si nací con anestesia?
En momentos públicos cruciales, los sentirás como un sueño, no vivirás vívidamente.


¿Qué guión tengo si nací con fórceps?
“La ayuda hace daño”: te costará dejarte ayudar, serás muy autosuficiente..., con enorme desgaste. Y en momentos de tensión, te dolerá la cabeza.


¿Y si nací de culo o de pie?
“Voy siempre al revés, no encajo”, sentirás. Y si lo primero que mostraste son tus genitales, sentirás rechazo hacia tu sexualidad.


¿Y con el cordón umbilical alrededor del cuello?
“Para vivir, debo luchar”: te meterás en mil enredos, pues identificarás vida con lucha. Y eso también desgasta mucho...


¿Y el bebé que empieza a nacer y le obligan a esperar unos minutos?
Pasó con uno de mis hijos... y siempre que está a punto de algún logro, ¡se frena!


Suena a chiste...
No lo es. Los nacidos de parto inducido esperan siempre a que alguien les empuje o induzca para actuar.


¿Y los bebés prematuros?
Tenderán a querer resolver las cosas apresuradamente.


¿Y el bebé tardío?
Algo le decía que las cosas afuera no estaban finas, que mejor esperar... Tenderá a gustarle la noche, y la cama será su espacio al que se llevarán libros, ordenador...


¿Y los de sexo no deseado?
Anhelarán ser amados por su sexo, incurriendo en relaciones insatisfactorias. Erróneo camino: no lograrán ser amados.


Relate algún caso curioso...
Una parejita estaba muy preocupada por no haber completado la mudanza de su piso nuevo... Tanto, que el feto se puso de culo. Les relajé, comprendieron que no importaba que su hijo naciese entre cajas... ¡y entonces el bebé se recolocó!


¿Qué consejo daría usted a toda madre gestante?
Canta mucho, comunícate afectivamente con el feto, huye del estrés... Y, sobre todo, vive un ritual de renacimiento: aprenderás a trascender los dolores de tu vida, y así darás a tu hijo lo mejor ti mismo.

LAS REVUELTAS COMIENZAN A LLEGAR A ESPAÑA

Macrobotellón


Tras la ola de protestas populares que se están produciendo en los países árabes del norte de África y Oriente Próximo, en las que se reclaman cambios políticos, económicos y sociales, era de esperar que alzamientos similares comenzasen a llegar a Europa, y concretamente a España, donde el nivel de corrupción política ya es comparable al de cualquier estado dictatorial africano.
Y es que mientras la economía era boyante, a los ciudadanos no les importaba demasiado que la clase política -esas personas que ante la ausencia de oficio, se dedican al beneficio- se enriqueciera a su costa, pues había dinero para todos. Pero ahora que la crisis se agudiza, la población está comenzando a darse cuenta de que además de robarnos, se nos ríen en la cara.
Como pueden ver en la imagen, en España -al igual que en Egipto, Libia o Túnez- las manifestaciones están lideradas por jóvenes que, preocupados ante la precariedad del empleo, la imposibilidad de poder adquirir una vivienda, los recortes sociales y la subida de impuestos, han salido a la calle a pedir que, los parásitos que forman nuestros múltiples y solapados gobiernos -central, autonómico, municipal…- se busquen un trabajo digno y dejen paso a gente más honrada.
Entre esta multitud -más de 10.000 personas en la foto- están miles de simpatizantes del PP y PSOE que, hartos de mirar hacia otro lado cada vez que sus cabezas de lista se dedican a robar a los ciudadanos, han decidido abandonar en masa los partidos, sabiendo que eso será una medida de presión para que se purgue todo lo podrido y entre gente nueva.
Son personas -todas las de la foto- que ya han agotado su paciencia y están hartos de vivir a la sopa boba con sus padres; personas con ganas de estudiar para prepararse un buen futuro; personas que se han dado cuenta de que, cuando una potencia como Alemania necesita trabajadores con conocimientos específicos, de nada les sirve saberse la alineación del Barça o el nuevo ligue de la Esteban; personas que se han dado cuenta de que a la última manifestación que acudieron fue cuando España ganó el mundial.
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P.D.: La única diferencia entre estas protestas y las producidas en los países musulmanes es que, en aquellas, gracias a las redes sociales (Facebook, Twitter, etc. ) el mundo entero ha podido conocer las barbaridades que están haciendo los gobiernos con sus propios ciudadanos (torturas, disparos, asesinatos…), y en cambio, aquí, las redes sociales -en este caso Tuenti-, ha servido para -el pasado jueves- convocar a miles de jóvenes a un macrobotellón en Sevilla.

http://www.terceraopinion.net/2011/02/27/las-revueltas-comienzan-a-llegar-a-espana/

domingo, 27 de febrero de 2011

LA VOZ HUMANA ¿EL INSTRUMENTO PERFECTO?

Aquí os dejo el clásico de Puccini "Il mio babino caro" interpretado por dos de los mejores artistas en su género, el violinsta Joshua Bell  y las soprano Montserrat Caballe. ¿Pueden compararse ambos instrumentos? y si es así  ¿Cual os parece más perfecto?...