viernes, 14 de enero de 2011

Volver a Sexualidad, afectos y cultura - Pensamiento en Mujer Palabra El miedo masculino a la potencia sexual femenina

Entre 1970 y 1988, William Hartmann, del Centro para Problemas Maritales y Sexuales, en California, monitorizó el orgasmo de 469 mujeres y 289 hombres voluntarios. El mayor número de orgasmos en una hora fue de 134 para la mujer y 16 para el hombre.
El miedo de los hombres a la potencia arrasadora de la sexualidad femenina ha sido uno de los grandes motivos para encerrar a las mujeres en el ámbito doméstico, para cubrir sus cuerpos (desde el velo hasta el burka), para mutilarlos (dos millones de niñas al año son castradas a manos de sus familiares) y para estigmatizarnos como seres más próximos a la animalidad y la irracionalidad que a la cultura y la civilización humana.
AblaciónLa mayor parte de los monstruos femeninos de las culturas patriarcales son seres eróticos, voraces, insaciables sexualmente, apasionados, crueles hasta el extremo. Las Gorgonas, las Harpías, las Erinias, las Amazonas, las Sirenas, la Esfinge, las Succubus, Medusa, las Lamias, las Centaurides, las Empusas, Artemisa, Afrodita… Otras diosas monstruosas fueron: Andras, un Espectro Bisexual; Astartea, el Ángel del Infierno; Gomory, la Maestra del Sexo; Is Dahut, la Amante Insaciable; Perséfone, la Reina del Inframundo; Zalir, la Lesbiana, Zemunín, la Prostituta. Lamia, el Mito de la Vagina Dentada: es un personaje femenino de la mitología grecolatina, caracterizado como asustaniños y seductora terrible. Otras mujeres malas (malas porque se sienten libres y actúan como quieren) son Lilith (para la cultura hebrea) y Eva (para la cristiana), porque con su curiosidad corrompen la bondad del hombre.
LilithLilith es considerada la primera esposa de Adán en la literatura rabínica. En las leyendas populares hebreas es el espíritu del mal y la destrucción, el demonio animal con rostro de mujer. Dios no la creó a partir de la costilla del primer hombre, sino de “inmundicia y sedimento”. Según Erika Bornay (1998), Lilith y Adán nunca encontraron la paz, principalmente porque Lilith, no queriendo renunciar a su igualdad, discutía con su compañero sobre el modo y la forma de realizar su unión carnal.
Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. “¿Por qué he de acostarme debajo de ti?”, preguntaba, “yo también fui hecha de polvo, y por consiguiente, soy tu igual”. Como Adán trató de obligarla por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó. La diablesa huyó del Edén para siempre y se fue a vivir a la región del aire “donde se unió al mayor de los demonios y engendró con él toda una estirpe de diablos”.
Las religiones monoteístas, en general, se esfuerzan mucho en condenar el deseo de la mujer y en tratar de constreñir el erotismo femenino a la tarea de la reproducción. Según Erika Bornay, los penitenciales medievales revelan que el acto carnal entre un hombre y una mujer no unidos en santo matrimonio era considerado más grave que el asesinato: “El continuo apelar a la abstinencia, esta insistencia la maldad intrínseca del goce sexual, este desprecio sin paliativos por la carne necesitó de la figura de un “impulsor”, un culpable, un ser proclive al pecado, que no fuera aquel hombre creado a “semejanza de Dios”. Se necesitaba de “otro” que por la lógica de estas filosofías patrísticas, iba a ser otra: Eva, la Mujer. Es en ella en quien los padres de la Iglesia encarnarán todas las tentaciones del mundo terrenal, el sexo y el demonio. Y ello pese a que en el Antiguo Testamento el hombre reconoce a la mujer como su igual”.
La moral patriarcal ha dividido a las mujeres en dos grupos: las seductoras, que destacan por su erotismo y sexualidad; sus artes sensuales sirven para desorientar y manipular a los hombres, que tienen que huir de ellas para no sentirse dominados. Y por otro lado están las discretas, que aparentan no sentir deseo alguno. Las primeras son malas porque son promiscuas, y porque no son sumisas a la autoridad masculina, ni se sienten objeto perteneciente a ningún dueño. Las segundas son las madres y las esposas, esas mujeres complacientes y bondadosas que tienen sexo solo por complacer a sus maridos, no porque lo deseen por ellas mismas.
Esta idea implica que su cuerpo, de algún modo, no es suyo, sino del hombre con el que se casa, del cura que la confiesa, del médico que la explora, del gobernador que ejecuta las leyes, de los parlamentarios que las aprueban. Su cuerpo reproductor es un bien social, por eso la maternidad se contempla como algo obligatorio, natural y necesario para las mujeres.
Ya sabemos que a las mujeres que han elegido un camino distinto haciendo ejercicio de su libertad les ha tocado morir torturadas, asesinadas, y quemadas en la hoguera. La figura de la bruja, la vampiresa, la loba, la hiena, ha sido común para representar a las mujeres con deseo sexual, y forma parte de las pesadillas del imaginario masculino la mujer a la que ningún hombre sacia.
En nuestra cultura, las mujeres que han disfrutado de su cuerpo y su sexualidad han sido siempre estigmatizadas socialmente como malas mujeres, mujeres de vida alegre, mujeres de la calle, putas o ninfómanas. En definitiva, las mujeres que se apartan de sus estereotipos y roles de género, y su función reproductora, son penalizadas socialmente por ello, y esto ha sido así durante muchos siglos.
Por eso han tenido que recurrir siempre a cómplices y ayudantes para poder vivir su sexualidad al margen de la moral patriarcal. En el caso de las lesbianas, el ambiente doméstico propició de alguna manera que las mujeres pudieran compartir placeres y cariño sin la represión masculina, aunque siempre en la clandestinidad.
En el caso de las heterosexuales, son las alcahuetas, celestinas, criadas… las que ayudaban a las mujeres recluidas en su casa destinadas a un matrimonio de conveniencia. Ellas facilitaban los acercamientos masculinos, el establecimiento de las citas clandestinas, el reparamiento de virgos antes de las bodas, el adulterio sostenido de las casadas. Y es que la hipocresía cristiana y burguesa daba por sentado que las mujeres no tenían deseos propios y que su deber era guardarse del deseo masculino, siempre potente y desbocado.
El clítoris fue descubierto en el siglo XVI y redescubierto por la sexología a finales del XIX. El orgasmo múltiple en el XX. Cuando digo “fue descubierto” me refiero a que lo descubrió la Ciencia, que hasta entonces había sido exclusivamente cosa de hombres. Nosotras ya sabíamos lo del clítoris y también conocíamos los orgasmos múltiples sin que ningún especialista nos tuviera que decir nada. Pero para la opinión pública supuso un escándalo constatar no sólo que la sexualidad femenina no es inferior ni más débil que la masculina, sino probablemente más placentera que la masculina porque la mujer no se descarga y muere, sino que es capaz de perderse en las cimas del placer sin descender de ellas durante mucho tiempo.
En el caso de los hombres, el orgasmo es esencial para la inseminación: las embestidas empujan los espermatozoides dentro de la vagina. El óvulo de la mujer, sin embargo, es expulsado naturalmente por el ovario una vez al mes, independientemente de su respuesta sexual; esto es lo que hace incomprensible la función del orgasmo múltiple para los científicos.
Según Helen Fisher (2007), una de las causas del orgasmo femenino radica en el placer que siente la mujer: “para la mujer el orgasmo es un viaje, un estado alterado de conciencia, una realidad diferente que la eleva por una espiral que llega hasta el caos, y que luego le proporciona sensaciones de calma, ternura, y cariño que tienden a cimentar la relación con el compañero”.
Otros autores inciden en la idea de que el orgasmo sacia a la mujer, y eso la induce a permanecer acostada, lo que impide que la esperma escape del canal vaginal. El antropólogo Donald Symons piensa que, al no tener el orgasmo femenino una utilidad directa en la concepción, es un fenómeno anatómico y fisiológico innecesario que ha subsistido a la evolución femenina solo por su importancia para los hombres. Como el orgasmo es señal de haber llegado a la máxima satisfacción, a los hombres les gusta que la mujer lo experimente porque es la prueba de la gratificación de su compañera, y tal vez porque suponen que de ese modo tenderá menos a buscar aventuras sexuales.
Desde esta óptica (poco afortunada a mi entender), el orgasmo femenino sirve o existe para alimentar el Ego del macho y lo prueba el hecho de que muchas fingen tenerlo para no herir a su compañero. Catharine MacKinnon, por ejemplo, ve en la “simulación del orgasmo” una demostración ejemplar del poder masculino de conformar la interacción entre los sexos de acuerdo con la visión de los hombres, que esperan del orgasmo femenino una prueba de su virilidad y el placer asegurado por esta forma suprema de sumisión.
Como el placer femenino no ha de ser retenido, ni cae en picado como sucede en la eyaculación, la mujer que disfruta está siempre en el cénit, navegando por las cumbres del éxtasis. Es, en este sentido, un placer desordenado, sin principio ni fin: “En su erupción voluptuosa, el cuerpo femenino es desobediencia civil a la anatomía impuesta; induce metafóricamente una nueva socialidad, un nuevo exceso; y demuestra lo siguiente, que lo genital y sus placeres localizados son una limitación a la que un día, hace poco, obligamos al cuerpo”. (Pascal Bruckner, 1977)
La sexualidad femenina confunde al hombre, según este autor, porque constituye, aun hoy en día, un tipo de sexualidad diferente a la suya, un mundo, pues desconocido y temible. El hombre nunca puede estar seguro de si su aparato sexual va a funcionar como es debido, si después de una erección podrá lograr otra. A veces se encuentra atrapado en su propio falo mientras el placer de la mujer se expande en el tiempo y el espacio: “En los orgasmos de las mujeres habitan unos universos increíbles de los que nos enamoramos locamente a pesar de su distancia insuperable. Aun cuando los gestos de la amada parecen dirigidos y dedicados a nosotros, siguen expresando las oscuras regiones que nos excluyen”. (Bruckner, 1977)
Las mujeres deben orientar y definir su erotismo de acuerdo con las normas dominantes y simultáneamente, con las específicas de su género. Las mujeres tienen así, según Marcela Lagarde, una doble asignación erótica: tienen deberes, límites, y prohibiciones, por ser miembros de una determinada cultura, y otros específicos por ser mujeres.
Una de las razones por las que existen entre 85 y 114 millones de niñas y mujeres mutiladas en el planeta es porque se piensa que sin capacidad para tener orgasmo, serán mujeres fieles a sus maridos. Si se mutilan masivamente es porque se sabe que todas las mujeres tienen una sexualidad tan “fuerte” o mayor que la del hombre, y por eso se trata de eliminarla. Porque se entiende el cuerpo femenino como para ser usado por un hombre, no para ser disfrutado por la propia mujer. Y también porque se entiende que la sexualidad femenina ha de ser controlada, constreñida, arrancada, para que no se desparrame.
La doble moral sexual
Alejandra Kollontai denunció el fenómeno de la doble moral sexual, que se sostiene sobre la falsa idea de que los hombres tienen derecho a disfrutar de su sexualidad y las mujeres no, porque sus necesidades sexuales “no son tan fuertes como las de los hombres”, o porque se considera que ellas no deben disponer de su propia sexualidad para la obtención de su propio placer.
La doble moral existía ya en la Antigua Mesopotamia, según Carlos Yela García.
Según Barash y Lipton (2003), esta doble moral está muy extendida en la mayoría de las sociedades patriarcales: los hombres disfrutan de mucha mayor libertad que las mujeres para practicar el sexo fuera del matrimonio. Tras examinar 116 culturas diferentes, la antropóloga Gwen Broude señaló que mientras que 63 permiten el sexo extramarital de los maridos, sólo 13 se lo permiten a las mujeres.
La promiscuidad femenina sigue estando peor vista que la masculina, no solo entre los hombres, sino también entre las propias mujeres (Robinson y otros, 1991; A. de Miguel, 1992). En las sociedades patriarcales los hombres aprenden que su promiscuidad sexual es un signo del que jactarse, mientras que las mujeres aprenden que es un signo del que avergonzarse. La disparidad de cifras en las encuestas sugieren que las mujeres ocultan sus infidelidades en mucho mayor grado que los hombres, que tienden a mentir aumentando la cifra de mujeres con las que han compartido una intimidad sexual.
Esto sucede porque, según Franca Basaglia (1983), el cuerpo femenino es la base para definir la condición de la mujer como un cuerpo apto para la procreación, para dar vida y placer a los hombres.
Y sin embargo, numerosos estudios como los de Beach y Ford (1951) señalan que existe una marcada tendencia a buscar relaciones sexuales fuera de la pareja en prácticamente todas las sociedades humanas, tanto en hombres como en mujeres. Prueba de ello son las culturas donde no existen presiones sociales contra la promiscuidad femenina, en las que las mujeres inician las demandas sexuales con la misma frecuencia que los hombres (Yela, 2002).
La doble moral se sustenta sobre la base de que las mujeres han de ser fieles a sus parejas masculinas, pero no a la inversa; socialmente es mucho más perdonable el adulterio masculino (lo que se denomina “echar una canita al aire”), que el femenino, penalizado con la muerte en muchas sociedades, y motivo de escándalo y marginación social en casi todas.
Y es que la infidelidad femenina es uno de los terrores masculinos más comunes a todas las culturas patriarcales, porque ser un cornudo es símbolo de debilidad, de poca virilidad, de pérdida del honor. Y porque siempre se ha considerado que la sexualidad femenina no es para ella, sino que existe para el otro, es decir, que tiene que servir para el placer masculino. Se ha concebido siempre como un medio, no como un fin en sí mismo del que el hombre pueda sentirse excluido.
Alejad vuestros rosarios de mis ovariosDe ahí que en la revolución sexual de los años 60-70 las feministas lucharan por alejar el cuerpo femenino de la jurisdicción de la Iglesia, el Estado, la Medicina, la moral patriarcal y el macho dominante. Y lo consiguió en parte; en Irán siguen muriendo mujeres lapidadas por haber cometido adulterio; y en España l@s adolescentes claman indignad@s contra las “guarrillas” (chicas que no practican el noviazgo monogámico tradicional y se enrollan con quien quieren y cuando quieren).
Las que sí practican lo que llaman “la normalidad”, es decir, las “buenas”, no deben de saber lo que han luchado sus madres y abuelas por su libertad y sus derechos, porque se enorgullecen de que sus novios no las dejen llevar faldas cortas, hablar con otros chicos, o salir con sus amigas de fiesta, aunque sus madres y padres si se lo permitan.
¿Vamos avanzando, o vamos retrocediendo?


Volver al índice de la autora Coral Herrera Gómez (2010)

Aznar, agorero del miedo, en Wall Street Journal: nos acercamos al abismo


No han sido pocos los agoreros que, con la vista puesta en lo que le está sucediendo a Portugal, declaran, escriben y parece como si intentaran convencer a los mercados de que la Deuda Pública española está a punto de perecer. No cabe mayor deslealtad con el patrimonio y por lo tanto con la renta de tantos españoles.

Portugal tiene problemas de liquidez que trata de solventar intentando emitir menos Deuda, reduciendo por tanto el déficit público, siendo rigurosos en suma con las necesidades financieras del país. La causa, ya lo dijimos, es la enorme profusión de Deuda mundial que han generado los ingentes déficits públicos de las naciones más desarrolladas. Llega un momento en el que colocar Deuda a precios asequibles se hace cuando menos imposible.

Deuda privada
Estamos hablando principalmente de deuda privada dado que son las instituciones financieras en Europa las que verdaderamente tienen el problema de haber prestado demasiado y tener encima el vencimiento de lo que habían pedido prestado para poder prestar. Los Estados, entonces, colaboran en no emitir tanta Deuda –reduciendo los déficits-, y por ende, vigilando la posición deudora de la nación en su conjunto.

Jugar con el pan
Sólo en España existe una oposición que juega con el pan que nos ha tocado comer. Con un expresidente, como José María Aznar, que explica en el Wall Street Journal que España está prácticamente al borde del abismo.

La solución británica
Europa no existe. Ante la profusión de Deuda, el Gobernador del Banco de Inglaterra, ya lo contamos, Mervin King, emitió masa monetaria para hacerse con parte de la Deuda del Tesoro de su Majestad: se acabó (en principio) el problema. Algunos economistas neoclásicos critican que esto pueda ocasionar inflación, pero, ciertamente, ponerse a pensar que a un moribundo, por darle una medicina le va a subir ligeramente la fiebre, no parece de recibo.

El amigo americano
Del mismo modo, Benjamin Bernanke, presidente de la Reserva Federal norteamericana, está ya inyectando 600.000 millones de dólares en el sistema. Una medida lo suficientemente agresiva que está animando las expectativas de crecimiento norteamericanas. Evita las presiones sobre la Deuda que, sin embargo, soporta el Banco Central Europeo.

La pasividad del BCE
Sin embargo, las distintas posiciones en el Consejo del BCE, dominadas por la posición alemana dirigida por Merkel y ejecutada por el consejero alemán Axel Weber, han evitado llevar a cabo medidas como la británica y la norteamericana. Así, las tensiones se disparan, el euro está -en el contexto de sus cotizaciones con respecto al dólar-, realmente tocado, y, los países con menor solvencia… en riesgo de quiebra.

Compras por la espalda
Sin embargo, como los países europeos, sus bancos, se prestan los unos a los otros, si cayera uno grande es probable que cayeran los demás detrás. Por eso, a pesar de que lo niegan, el Banco Central Europeo se dedica a comprar (por la espalda) Deuda soberana de las naciones con más problemas. La última adquisición ha sido la de Deuda Pública portuguesa: entonces, ¿por qué lo niegan? ¿No es mejor hacerlo de forma sistemática? ¿No es mejor tener Europa? ¿No es mejor un buen hospital que una mala tirita?

¿Y si Portugal cayera?
Dado que el Banco Central Europeo está haciendo compras selectivas de su Deuda, la posibilidad de que Portugal caiga es mínima. Una default de Portugal arrastraría a todos aquellos que hemos prestado con profusión a los bancos, a los ciudadanos y al Estado portugués. Dejar caer al vecino es caer nosotros en parte.

Bonos a cinco años
Esta semana son muchas las naciones europeas que van a pedir prestado a los mercados de capitales. Países que necesitan cubrir su déficit público recibiendo préstamos que aumentarán su Deuda Soberana. Posiciones deudoras por las que habrá que pagar un tipo de interés mayor habida cuenta del desbarajuste de una Europa que no existe. Grecia tiene que emitir esta semana 1.500 millones de euros en Deuda, el miércoles Portugal ha puesto a disposición del público 1.000 millones de euros, España el jueves subasta bonos a cinco años, el viernes Italia sacará a concurso 7.500 millones de euros.

Bancos y liquidez
En España, como hemos venido repitiendo hasta la saciedad, el problema es de deuda privada. Nuestros bancos han prestado tales cantidades de liquidez -teniendo que obtenerlas, dado nuestro escaso ahorro, de los mercados de capitales-, que devolver esas posiciones no puede apenas hacerse con nuevos préstamos a condiciones asequibles.

La prima de riesgo
¿Qué es la prima de riesgo? Como la deuda alemana es más solvente que la española, por ejemplo, los españoles ofrecemos un interés mayor por nuestra deuda, lo cual supone que a la postre saldrá más cara devolverla. Por este motivo ha alcanzado en estos momentos un récord: la prima de riesgo de la deuda española con respecto al bono alemán asciende a los 290 puntos básicos.

Especuladores
Las sospechas de que la excesiva deuda privada española, fruto de la fuerte expansión del crédito derivada en primer lugar de las medidas tomadas en el Gobierno del Partido Popular en los años noventa, así como la fuerte exposición inmobiliaria de las instituciones financieras españolas, han provocado fuertes tensiones en la deuda española en el exterior, son evidentes. Los especuladores realizan posiciones cortas, ventas, que les proporcionan sustanciosos beneficios sobre esta clara debilidad.

Bocazas
A esto hay que añadir la enorme cantidad de bocazas que existen en nuestro país. Agoreros del miedo, inversores del pánico, son capaces, como José María Aznar, de publicar un artículo en el Wall Street Journal diciendo que nuestro país está prácticamente en quiebra.

Crowding-out?
El saldo vivo de la Deuda Española pública alcanza los 505.000 millones de euros. ¿A qué llamamos los economistas el crowding-out? Es un concepto muy sencillo. Su traducción literal significa “expulsión”. ¿Por qué “expulsión”? Cuando los bancos prestan al Estado, por ejemplo, dejan de prestar a los particulares y asfixian la inversión privada. Cuanto más déficit público más necesidad de financiación va a tener el Estado y por lo tanto habrá de emitir Deuda, los bancos le prestan y… dejan de prestarle a usted. Sí, el Estado, obviamente, tiene más solvencia que usted.

La banca nacional
Afortunadamente, sin embargo, la banca española ha visto reducirse su exposición a la Deuda Pública española: a finales de 2009 poseía el 20% de la misma, mientras que, en estos momentos, alcanza sólo el 14%.

En manos extranjeras
Los extranjeros, a diferencia de lo que se piensa, han comprado profusamente Deuda española. El 51% de la misma está ya en poder de particulares o sociedades residentes en el exterior cuando hace diez años tan sólo un tercio de la misma formaba parte de las carteras de estos. Se trata de 256.000 millones de euros que el Estado debe al exterior, una cifra, ciertamente, muy inferior a la de las principales naciones europeas. En ese sentido, Francia es todavía el país con más Deuda española, un 25%, observándose en las últimas semanas una disminución paulatina de su posición, reducción que también están llevando a cabo otras naciones acreedoras del Estado española tales como Alemania o Japón. ¿A favor de quién? China.

La llegada de los chinos
China posee el 20% de la Deuda Pública española que está en manos de extranjeros. En el mes de noviembre sus compras agresivas aumentaron su posición acreedora permitiendo que la cartera en manos de otros países se viera disminuida y que, incluso, los bancos pudieran desprenderse de una proporción similar.

¿Qué le pasa a la China?
China posee las reservas en moneda extranjera más grandes del mundo: 2,85 billones de dólares. ¿Qué problema tienen los chinos? La enorme cantidad de crédito que han venido suministrando a sus particulares ha inflado una burbuja que ahora parece incontrolable. La inflación de activos, la subida de precios, el presunto descontrol financiero de la economía china, han dado lugar a que las autoridades vayan a tener que desarrollar una política monetaria selectiva. De esta manera las medidas ya se están poniendo en práctica: la reducción paulatina del crecimiento del crédito, la elevación (dos veces) de los tipos de interés, la elevación (seis veces) de las reservas obligatorias de los bancos y el aumento de las reservas de su banco central.

Hacemos los deberes
En ese y en otros sentidos España puede estar tranquila. Hacemos los deberes, impulsamos una aceleración de la financiación a las pymes y a los particulares, saneamos las cuentas públicas. Y, sobre todo, apostamos por tener una Europa responsable que trabaje coordinadamente. Bueno, algunos, otros se dedican a poner palos en las ruedas y a gritarle al mundo que no confíe en su propio país.

Antonio Miguel Carmona

miércoles, 12 de enero de 2011

EL MISTERIO DE LA VIDA



Esta mañana hemos salido a pasear por el bosque, un bosque adormecido por los fríos invernales, con árboles grisáceos y coníferas gigantescas destacando en el paisaje. Los pájaros mudos, la vida salvaje hibernando en espera de la nueva primavera parecía ocultarse tras las nieblas matinales, solo los riachuelos que manan del deshielo canturreaban monte abajo formando cascadas adornadas por penachos de hielos y de escarchas.
Nos ha sorprendido un árbol imponente a un lado del camino, un ejemplar de tronco inmenso y retorcido y cuya copa formada por cientos de ramas recordaba una cabeza de Medusa. Lo he abrazado hasta donde he podido abarcarlo, y he sentido la vida palpitar tras la corteza. Una fuerza vital e inexorable me ha conectado con sus raíces a lo más profundo del universo, como una red neuronal conectada al sistema nervioso del cosmos, por un momento he sentido su alma conectar con la mía y compartir el mensaje  primigenio.
¿Quiénes somos nosotros para decidir que es un ser vivo? ¿Qué sabemos nosotros sobre la esencia de la vida para adjudicársela a unos y negársela a otros?.  Cada vez me siento más partícipe de un organismo en el que las galaxias son simplemente células de un tejido que escapa a nuestro entendimiento, en el que los sistemas solares son átomos y nosotros apenas cuantos palpitantes integrados en una partícula subatómica.
Lo que llamamos minerales no son si no seres con un ciclo de vida infinitamente más largo que el nuestro, pero que también nacen, crecen, se reproducen y mueren, así lo han hecho durante millones de años las estrellas, los planetas y los continentes y océanos de nuestra tierra.
Decidir quién es portador de vida, atribuirnos en exclusiva la posesión de un alma es algo tan pueril y a la vez tan pretencioso, que tan solo demuestra nuestra ignorancia y prepotencia.
Espero que un día recuperemos la sabiduría que  perdimos hace milenios embriagados por el vino de nuestros conocimientos vánales y volvamos a integrarnos en ese maravilloso e infinito ciclo que es el ciclo de la vida, de una vida que engloba desde la más insignificante criatura al más insondable de los agujeros negros.
JUANMAROMO

EL VUELO DE PEGASO



Anoche soñé que me montabas,
clavabas tus espuelas  en mi pecho
y alzábamos un vuelo inabarcable
hacia el último confín del universo.

Anoche recorrí la vía láctea
sintiendo los puñales de tus pechos
clavarse en mis mejillas encendidas,
fundiendo sus aceros en mis labios.

Anoche madrugué la madrugada
y nos perdimos en el abrazo eterno
donde no existe el tiempo ni el espacio,
solo el olor y le calor de nuestros cuerpos
Y trenzados como hiedra y árbol
Alcanzamos las puertas del parnaso
y estallamos cual flores primerizas
en la eclosión de un sideral orgasmo.

Anoche soñé que era Pegaso
 desplegando mis alas en  tus brazos.

Juanmaromo

"El método Tomatis paliaría un tercio del fracaso escolar"


Foto: Mané Espinosa
Audiopsicofonología
El doctor Tomatis trató a Maria Callas (afónica a causa de su mala relación con Onassis), Romy Schneider, Gérard Depardieu... La doctora Cori López le conoció hace 28 años y en París fue su discípula predilecta: de él aprendió los nexos entre medicina, conducta, sonido, neurona, escucha, psique... "Volví a España sabiendo que no podía seguir ejerciendo la medicina como hasta entonces: ¡tenía que ayudar a mis pacientes con este método!", me dice. Y así lo hace (www.neurogrup. es), en beneficio sobre todo de escolares con problemas de aprendizaje. Tomatis mereció la Medalla de Oro del mérito científico de la Academia de Ciencias de París, y su método es hoy terapia oficial en Estados Unidos.
Quién era Alfred Tomatis?




El doctor Tomatis (1920-2001) era físico y otorrinolaringólogo, nacido en París de madre cantante de ópera y padre intérprete de bajo.


¿Qué descubrió?
Que las vibraciones percibidas por el embrión en el útero materno... lo codifican.


¿Con qué consecuencias?
A la tercera semana de gestación aparece en el embrión un preoído que irá madurando con el sistema nervioso: el embrión escucha, y reacciona a esa escucha.


¿Qué aconsejaría a la mujer gestante?
Uno: que procure sentirse bien emocionalmente. Dos: que cante (aunque desafine). Su voz –vía columna vertebral y filtrada por el líquido amniótico– llega al embrión. Eso activa su escucha: le será muy útil afuera...


¿Qué más descubrió Tomatis?
Lo que formuló en la ley Tomatis: “La voz sólo contiene las frecuencias que el oído es capaz de analizar”.


¿Qué entiende por analizar?
Equivale al concepto de escucha, más allá del de audición: por razones diversas podemos dejar de atender, de escuchar una frecuencia sonora determinada.


¿Cómo llegó a esa conclusión?
Su madre le enviaba cantantes de ópera que habían comenzado a desafinar: Tomatis detectó que cada disfunción afectaba a un registro tonal determinado. Y, mediante tests auditivos, descubrió algo inesperado.


¿El qué?
Que la audición de esa persona tenía desactivada la escucha justamente en ese registro.


¿El oído puede hacer eso?
El cerebro lo hace: la escucha es voluntaria, selectiva y de base neurofisiológica. Y ciertos detonantes pueden inhibir la escucha... en una determinada frecuencia sónica.


¿Qué detonantes son esos?
Si está usted encerrado en un cuarto con alguien que empieza a insultarle gravemente, usted bloqueará su escucha. Otro ejemplo: si una madre chilla mucho a su niño, la escucha de ese niño bloqueará ¡por autodefensa, por autoprotección, por reflejo de supervivencia! la escucha de la frecuencia más agresiva e hiriente para él, ese registro sonoro.


¿Y eso es grave?
¡Ese niño tendrá problemas de aprendizaje en la escuela! Su escucha falla en algún punto... y no comprende bien a la profesora.


¿Y curó Alfred Tomatis a sus pacientes cantantes de ópera?
Sí. Ideó una terapia: un oído electrónico. Este aparato amplifica una grabación de voz o de música justo en esa frecuencia en que al paciente le falla la escucha. Y mediante unos auriculares se le hace escuchar esa  rabación durante varias sesiones...


¿Y luego qué?
¡Eso activa la base neurofisiológica de la escucha! Al cabo de esas sesiones, la escucha queda restaurada: el cerebro recupera capacidad para analizar esa frecuencia, tenerla en cuenta, ¡escucharla! Y, entonces, esos pacientes volvían a cantar bien.


¿Así de fácil?
¡Sí! Y entonces el doctor Tomatis se dio cuenta de algo extraordinario...


¿De qué?
Esos cantantes, tras las sesiones de restauración de la escucha, ¡mejoraban también psicológicamente, recuperaban su armonía anímica! Así creó la audiopsicofonología.


¿Oído y psique están vinculados, pues?
Tomatis comprendió algo que hoy la neurociencia constata: la inhibición de la escucha en una frecuencia concreta expresa un trauma psicológico, un conflicto anímico.


¿Qué tipo de conflictos?
La ansiedad sobre todo: ¡el método Tomatis es un potentísimo ansiolítico! Y disfunciones conductuales, tics, miedo a hablar en público, algunas depresiones y psicosis... El método Tomatis los sana mediante la reparación de las disfunciones de escucha.


¿Cómo funciona este método?
Una vez localizado –mediante ciertos tests diseñados al afecto– el registro que el paciente no escucha, se le somete a sesiones de escucha de una música o voz amplificada en ese registro. Y así se activan los enlaces neuronales inhibidos... y entonces vuelve a escuchar bien el mundo, a armonizarse, a tomar plena conciencia de sí mismo.


¿En qué casos es especialmente recomendable el método Tomatis?
Si se aplicase sistemáticamente en nuestros colegios..., el actual 30% de fracaso escolar español ¡descendería a la mitad!


¡La mitad! Eso es muchísimo...
¡Por eso es escandaloso que no lo apliquemos! En Polonia se aplica en 200 escuelas, con grandes resultados y a un coste bajísimo. Tras varias sesiones de escucha, el niño con dificultades se centra, mejora su comprensión oral y lectora..., ¡solventa sus dificultades de aprendizaje!


¿Qué se le hace escuchar?
Música de Mozart o la voz de la madre, filtrándolo todo en las frecuencias convenientes en cada caso.


¿Por qué Mozart?
Los compases de su música coinciden con el ritmo neurológico humano. También es útil el gregoriano, que nos acompasa con el correcto tempo fisiológico respiratorio.


Si este método es tan útil, ¿por qué no está más extendido?
Por resistencias por parte de psicólogos convencionales. ¡No puedo entenderlo! Me indigna, porque esas reticencias están frenando unas mejoras colosales.

martes, 11 de enero de 2011

"El talento es el conocimiento al servicio de una vida lograda"

José Antonio Marina, filósofo y pedagogo

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
 
Foto: Dani Duch
La alegría de educar
Llevo muchos años siguiendo y admirando a este filósofo que tiene la virtud de hacer fácil lo difícil, y su mayor herramienta, además del rigor y la curiosidad bien nutrida, es su sentido común. Consciente de que para educar a un niño hace falta la tribu entera, Marina se ha embarcado en un proyecto apasionante: la Universidad de Padres, una puesta en común y un curso de once meses por internet, un acompañamiento a los padres de un grupo interdisciplinar de pedagogos y psicólogos, y una colección de libros para padres y docentes, manuales de navegación prácticos y optimistas: ¿(...) educar debe ser una actividad alegre¿. El primero de ellos es La educación del talento (Ariel).
Qué es el talento?

El talento es la inteligencia triunfante.

¿Hay inteligencias que fracasan?
Bobby Fischer, talentoso en el ajedrez, fracasaba en cuanto se separaba medio metro de un tablero.


Hay múltiples talentos...
Sí, pero hay un tipo de inteligencia situada en un nivel superior: la  inteligencia práctica, la guía de nuestra vida.


Entiendo.
La inteligencia triunfante consiste en que una persona tenga ideas  adecuadas al momento, soluciones a los problemas, una manera adecuada de comunicarse con los demás, que sepa utilizar sabiamente sus recursos, y que tenga buenos sentimientos.


Es mucho pedir.
No se trata de que los niños aprendan muchas cosas, sino de que con lo que han aprendido se les ocurran buenas cosas; no se trata de meterles ideas, sino de que seamos capaces de organizar su capacidad de producción de ocurrencias de modo que sean buenas.


¿Por ejemplo?
Ciertas creencias básicas que el niño aprende van a ser determinantes en su vida. Por ejemplo: hay niños que creen que la inteligencia es algo con lo que se nace; otros, que es algo que se adquiere, y eso produce formas muy diferentes de aprendizaje.


... Y de afrontar la vida.
Sí, será un pesimista o un optimista. El conocimiento tiene que estar al  servicio de la vida. No educamos para tener buenos resultados escolares, sino buenos resultados vitales fuera de la escuela.


... Lo olvidamos demasiado a menudo.
Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más a identificar y cultivar sus habilidades y sus dones naturales, porque el talento se educa.


¿Cómo?
Hay seis recursos fundamentales que deben fomentarse a través de todo el proceso educativo. Uno: una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades.


Dos.
Un pensamiento fluido, riguroso, creativo, capaz de resolver problemas.


Tres.
Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente.


Cuatro.
El aprendizaje de la libertad: entender la responsabilidad personal, construir la voluntad, formar la conciencia moral y entender las virtudes de la acción.


Cinco.
El aprendizaje del lenguaje es fundamental, no sólo para comunicarse con los demás, sino sobre todo para hablar con uno mismo. Los niños impulsivos no tienen una mediación lingüística entre el deseo y el acto, han de aprender a darse ordenes a sí mismos, porque si ese mecanismo no se forma, los niños no tienen control interno de sus actos.


Seis.
La sociabilidad. La educación del talento pasa por la educación intelectual, la educación afectiva y por desarrollar los sistemas de dirección de la propia conducta y dar criterios claros de lo bueno y lo malo.


¿Y cuáles son las herramientas?
Los tres grandes recursos educativos de los padres son la ternura, la  exigencia y la comunicación. El premio es el gran recurso para suscitar conducta, y el mayor premio es sentirse importante.


Hábleme del castigo.
Hay que saber que únicamente sirve para evitar conductas, pero no para promoverlas. Los niños quieren jugar y quieren crecer, sentirse capaces de hacer cosas, y ese es el gran dinamismo de los seres humanos.


¿Hay que decirles “tú puedes”?
Tanto padres como escuelas deben proporcionarle su momento de éxito, una tarea en la que, con sus limitaciones, se sienta triunfador. La motivación es la suma de deseo, expectativas y facilitadores (hábitos, esperanza de conseguirlo, confianza, destreza).


Dad al niño el deseo de aprender y cualquier método será bueno (Rousseau).
Hay que enseñar al niño a hacer proyectos porque unifican la atención y producen un enganche muy fácil con las motivaciones. Canadá es el país más avanzado en educación y están introduciendo la educación por proyectos desde la primaria. Hay que educar la voluntad.


Nadie nace con ella.
Los niños deben aprender a soportar el esfuerzo y comprender que tomar decisiones es una cosa molesta, hay personas que llegan a adultos con esa carencia.


¿Cómo ayudarles a ser felices?
Fomentando en ellos una actitud activa. Cualquier problema que pueda  resolver un niño no se lo debemos resolver nosotros. Debemos ayudarles a desarrollar una seguridad básica y un optimismo básico. Y fomentar la valentía, es decir, no dejar de hacer una cosa por la dificultad que entraña; la pereza y la mentira son actitudes cobardes.


¿Cómo podemos ayudarles a manejar sus sentimientos?
El niño debe saber nombrar los sentimientos que le asaltan, saber que lo que siente es miedo, rabia o angustia. Nombrarlos es poder manejarlos; por tanto, hay que favorecer que el niño hable de los sentimientos, sobre todo de los contradictorios, pero teniendo claro que ese no es momento de educar (adoctrinar o interrogar), sino de escuchar.

lunes, 10 de enero de 2011

UN AMIGO EN EL CAMINO



Esta mañana, mientras caminábamos por un sendero del Pirineo, se nos acercó un perrito. Era un pequeño cazador que patrullaba por sus dominios, se aproximó prudentemente y antes de acercarse demasiado, marcó su territorio.
Gloria estaba sentada junto a un prado, y el animal comenzó a olisquearla, ella permaneció impasible mientras el can la reconocía, al no encontrar una recepción muy afectuosa, se retiró prudentemente y volvió a marcar territorio.
Seguidamente se dirigió hacia mí y comenzó la ceremonia de reconocimiento olfativo, permanecí inmóvil mientras él tomaba contacto, luego levantó su cabeza y me miró con ojos inquisitivos. Me arrodillé y comencé a acariciarle la cabeza, se acercó a mis rodillas y se restregó mientras cerraba los ojos en señal de complacencia. Durante unos minutos se produjo un intercambio afectivo sin que mediara palabra alguna, yo le rascaba la orejillas, le acariciaba el lomo, y le transmitía mi calor mientras él se dejaba hacer en silencio como si de un peluche se tratara. Pasado unos minutos, se retiró tal y como había llegado y regresó hacia su casa, curiosamente ya no necesitó marcar territorio, sabía que estaba entre amigos.
Anoche hablábamos del fuego ancestral, de ese calor que ningún artilugio artificial ha sabido imitar ni de lejos, hoy, en medio de la naturaleza, rodeado de montañas y caballos, respirando un aire cargado con todos esos aromas que solo la madre tierra nos proporciona, me he reencontrado con otro de nuestros compañeros de viaje, un perro libre, independiente, capaz de compartir afecto sin dependencia y cariño sin pedir nada a cambio y por unos instantes le he sentido como un igual. No necesitaba hablarme, sus ojos mostraban ese alma que todos los que amamos a los animales intuimos y que tanta compañía y consuelo es capaz de ofrecernos.
El camino de regreso ha sido aún más grato, es como si algo dentro de mí se hubiera reavivado. Gracias perro amigo, por hacerme sentirme más cercano a la tierra, a la naturaleza y a ese amor que debería unirnos a todos los hijos de Gea, gracias por recordarme que pese a la explotación, a la crueldad y al desprecio, seguís confiando en nosotros y sois capaces de darnos otra oportunidad.

JUANMAROMO   

"Tenemos más desinformación que nunca, ¡y gratis!"


 
 
Pensador de centro
Max Otte no es ningún alarmista rojoide, sino un destacado militante democristiano dedicado a la inversión en bolsa. Tras doctorarse en Princeton y reorganizar el servicio de estudios del Ministerio de Economía alemán, Otte alcanzó notoriedad al publicar en el 2006 '¡Que viene la crisis!' y profetizar el tsunami de las 'subprime' que todavía pagamos. Ahora publica 'El crash de la información', donde explica la degradación de los media (hoy 'Gran Hermano' ocupa el canal que la semana pasada emitía un buen informativo) e, invitado por La Fundació Consell de la Informació de Catalunya, anticipa un futuro que nos exige rearmar nuestra democracia o resignarnos a acabar subempleados en una franquicia.
Hoy disponemos de decenas de cadenas de televisión; miles de portales de internet y decenas de miles de blogs, pero estamos peor informados que hace 30 años: más desinformados y por ello más manipulables.

Hemos pasado de los medios de masas a la masa de medios.
Pero masa no quiere decir calidad. Al contrario: se han multiplicado, pero también empobrecido los contenidos. La mayor parte de los textos e imágenes que nos sirven –gratis– en todo tipo de pantallas ni aportan nada ni son fiables. Constituyen una cacofonía insulsa de mensajes caóticos y banales.

¿No cree que hay de todo como antes?
Antes las empresas informativas de referencia servían información-interpretación jerarquizada por periodistas serios, bien pagados y relativamente independientes.


¿Y ya no quedan periodistas de esos?
Están amenazados por la separación de publicidad y contenidos. Sobre esa unión se fundó la prensa de calidad, pero hoy la gente ya no mira anuncios, sino que busca lo que quiere comprar directamente en internet y, por eso, la publicidad, que antes financiaba la información rigurosa, ya no se invierte en los grandes medios de referencia. Los diarios serios son más necesarios que
nunca, pero han dejado de ser rentables.


Habrá de todo...
Esa degradación es la tónica dominante en EE.UU., donde me doctoré en Princeton, y en Alemania, cuyo Ministerio de Economía ayudé a reestructurar. Y en todo el mundo.


¿Qué futuro nos aguarda?
Los periodistas están siendo sustituidos por una nueva ola de meros  gestores de contenidos, aleccionados para limitarse a obtener más clics en las noticias. Ya no deben interpretar y jerarquizar contenidos por importancia o interés, sino sólo por su audiencia inmediata. De esa forma nos  desinforman.


Espero que nos dé tiempo a jubilarnos.
No es sólo un problema corporativo de los periodistas. El hundimiento de la información se inscribe en la regresión de la historia: el capitalismo total nos hace retroceder a un neofeudalismo, que concentra el poder y el dinero en pocas manos y condena al resto a la desinformación, la deseducación y, a la larga, la servidumbre y la pobreza.


¿Es una conspiración?
No creo en conspiraciones. Es una lógica, la de la selva capitalista, que se impone poco a poco y empobrece primero el criterio, la educación y la información de las clases medias; después limitará sus rentas. Y eso que sucede con la información, ocurre también con la formación, los servicios públicos y la representación política. Y su correlato empresarial es la economía franquiciada.


Cada vez hay más franquicias, pero...
La franquicia es deconstrucción de un proceso productivo. La central concentra todo el poder de decisión y condena al resto a ejecutar como robots tareas que no requieren formación. En McDonald's un puñado de directivos deciden en la central hasta el tamaño de los pepinillos que  servirán en todo el planeta y a los miles de empleados de cada restaurante franquiciado no les queda margen para el aprendizaje o el progreso.


Es un modelo.
Es el modelo. Esos empleados no necesitan formarse sino desinformarse para no sentirse frustrados por una vida en la que no controlan nada y no aprenden nada al trabajar.


Pero aún tenemos democracias.
¿No ha visto cómo se ha resuelto esta crisis que pronostiqué? Se nos ha culpabilizado a todos de los abusos de unos aprovechados y estamos pagando sus desmanes con recortes en sueldos y servicios públicos. Y fíjese
dónde acaban los ex políticos a cambio del favor: a sueldo de las multinacionales.


Se habló de nueva regulación bancaria.
Han hecho lo contrario, se ha reforzado el capitalismo total. Se acata la lógica de la pretendida eficiencia cuantificable y se condena de antemano cualquier otra consideración intelectual, humanística o de justicia.


Suena apocalíptico y marxistoide.
Pues soy socialcristiano y moderado. Sólo constato el sentido de la historia: avanzamos en el capitalismo total hacia un nuevo feudalismo que liquida los derechos de las clases medias. Y la política se ha rendido a esa lógica. Cuando estaba en el Ministerio de Economía, un alto funcionario veterano me explicó cómo los presidentes de las multinacionales hacían cola para ver al ministro Erhard: ¡hoy son los ministros los que hacen cola para mendigar favores a banqueros y presidentes de empresa!


¿Y la desinformación de las clases medias forma parte de ese proceso?
Es su consecuencia y a su vez lo acelera. Pronto verá cómo, una vez liquidados o reducidos a la banalidad más o menos rentable los medios privados de calidad, las empresas informativas públicas serán tachadas de ineficientes y obsoletas.


Al menos tienen rentabilidad política.
Algunos medios sobreviven al vender su independencia a un partidismo político cada vez más descarado a cambio de subvenciones y concesiones. A su vez esos políticos sirven a los nuevos señores feudales de la banca y la empresa, que no necesitan ganar elecciones para mandar.


Llámeme ingenuo, pero creo que el buen contenido siempre halla su lector.
Ambos están desapareciendo: el lector desinformado acaba por conformarse con los contenidos más superficiales.

LA DANZA DEL FUEGO



Estoy sentado frente al hogar viendo prender un tronco nuevo, las brasas lo rodean y acaban lamiendo su corteza con sus lenguas de fuego. El calor del fuego de leña es un calor vital, un calor que transmite energía e invita al relax y a la confidencia. Desde que Prometeo nos entregó el fuego del Olimpo, el hombre ha danzado bajo se hechizo y ha fundado sus hogares y su cultura alrededor de sus llamas. Aún recuerdo las largas veladas en el pueblo, sentados en los bancos de madera que rodeaban el hogar, escuchando las historias del abuelo, mientras las brasas daban sus últimos suspiros y los gatos aprovechaban el rescoldo antes de salir de caza nocturna.
El hombre moderno ha perdido muchas de las cosas por las que valía la pena vivir, la solidaridad, la confianza, el cielo estrellado, y esa mágica danza de la vida crepitando entre las piedras del hogar, en su lugar hemos entronizado el egoísmo, el recelo, la noche de neón y los radiadores anodinos que calientan pero no dan calor.
Mientras el viento aúlla tras los cristales y el cielo llora con lágrimas heladas, cierro los ojos y siento como la vida me posee y me fecunda con una sabia nueva. Las llamas iluminan la estancia con esa luz mágica que desde siempre ha cautivado a los hombres y dibujan en las paredes sombras que parecen contar una historia. Por suerte siempre habrá un lugar donde podamos iniciarnos en los misterios de Vulcano, un hogar donde los lares nos enseñaran que lo auténtico sobrevive en las catacumbas de nuestra alma y que basta un soplo de amor para despertarlo.
Me espera una alfombra de lana y una vestal con los brazos abiertos para acunar mis ansias al amor de la lumbre. Que la noche os sea propicia y placentera.

JUANMAROMO

viernes, 7 de enero de 2011

DOSCIENTOS CINCUENTA KM POR HORA



Celebrábamos la noche vieja. Como cada año, nos reuníamos en casa de Roger, una villa indiana de Camprodón que había heredado de sus padres. Un enorme jardín rodeado de secuoyas nos permitía seguir la fiesta hasta altas hora de la madrugada sin molestar a nadie.
Después de una impresionante barbacoa regada con vinos de medio mundo, venía lo mejor de todo, una sobremesa en la que el cava, el whisky y cataratas de café, servían para refrescar nuestra memoria y recordar cientos de chistes y anécdotas entre risas y carcajadas mientras la música sonaba a todo volumen y los más lanzados cantaban a voz en grito hasta quedar totalmente afónicos.
En años anteriores, nos quedábamos a pernoctar en la casona, pero aquel año, las obras de restauración nos impedían el acceso a la planta superior, por lo que decidimos regresar a Barcelona.
En algún momento, a alguien se le ocurrió, encontrarnos en un bar matutino de La Villa Olímpica, y que el último pagaría la ronda, el desafío fue aceptado por unanimidad.
El reloj marcaba la cinco de la madrugada y la noche era oscura como boca de lobo, otro aliciente más para llegar el primero. Confiado en la potencia de mi nuevo Buga, salí en último lugar no sin antes dar buena cuenta de la última botella que había quedado olvidada sobre la mesa.
El rugido del motor me sonó a música celestial, aceleré a fondo, y a los pocos minutos ya iba el segundo de la caravana. Pasado Ripoll, la autovía se abría ante nosotros como un reto desafiante, enfilé la calzada pegado al culo de Roger, que hacía lo imposible por impedir que lo adelantara mientras yo intentaba sobrepasarlo por la derecha, miré de soslayo el velocímetro, marcaba 250 Km /h. De repente, el BMW hizo un trompo, se me cruzó a pocos metros del morro, di un volantazo y con el coche sobre dos ruedas, logre evitar la colisión por pocos centímetros, cuando las cuatro ruedas cayeron sobre el asfalto, vi por el retrovisor el coche de mi amigo dar varias vueltas de campana y estallar en llamas como una bomba. Intenté frenar, pero el pedal se me fue contra la chapa mientras el Audi continuaba su loca carrera, el cambio se había bloqueado y tampoco podía reducir, solté el acelerador, pero de ninguna manera conseguí reducir la velocidad. 
He perdido la noción del tiempo, el vehículo continua su loca carrera sin obedecerme, la radio no funciona, el GPS marca posiciones inauditas y el reloj se ha quedado bloqueado en el instante del accidente. En medio de la noche infinita, tan solo puedo mirar el dial del velocímetro que tras el cristal destrozado marca imperturbable... ¡250KM/h!.

jueves, 6 de enero de 2011

INVENTARIO Y BALANCE








Han pasado Los Reyes, y como mis peticiones se extienden a lo largo del tiempo, voy a hacer el recuento de los juguetes y el carbón que me dejaron el año pasado.
Hace siglos que siempre les pido lo mismo, paz, amor y salud para todos, sabiduría y entereza para soportar con dignidad las vicisitudes y un camino largo y en buena compañía. Haciendo balance veo luces y sombras, más carbón que chocolate y sobre todo un ápice menos de esperanza que al empezar el año.
Esta noche vieja, comentaba con Gloria, que tenía ganas de que acabara este “Año Horrible” por el que habíamos pasado, muerte de seres muy queridos, crisis, estrés, dolor y agotamiento, pero ella me dijo.
– ¿ Y todo lo bueno que nos ha dejado?, tenemos amor, nuestras hijas y nietas, conservamos el trabajo y buena parte de nuestra salud, ¿te parece poco lo que nos ha dado la vida?´-
Cerré los ojos y comprendí que tenía razón, que a pesar de los pesares, teníamos mucho más de lo que podíamos agradecer, que en el fondo éramos unos privilegiados, y que deberíamos dar gracias por todo lo que de bueno recibimos a diario.
Vivimos en una sociedad en la que todo nos parece poco, y que cuando lo tenemos todo, sufrimos de ansiedad porque no sabemos que desear, deberíamos aprender de otras culturas más unidas a “La madre tierra”, y agradecer cada soplo de aire que respiramos, cada bocado que nos alimenta, y cada amanecer que nos despierta a un nuevo dia.
La tierra, no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra, los animales y las plantas no son nuestros esclavos, son nuestros hermanos, y cada y cada instante de nuestro tiempo deberíamos dedicarlo a enriquecer nuestro espíritu y no a luchar por unas monedas que quizás necesitan mucho más otras gentes.
El año que viene, cuando haga inventario, espero encontrar la paz interior y la lucidez que me han faltado este año, y sobre todo la sabiduría para apreciar todo aquellos regalos, que sin ir envueltos en lujosos lazos, son en realidad los más valiosos. Esa misma petición la hago extensible para todos vosotros. Nada más pero nada menos.

martes, 4 de enero de 2011

LA REALIDAD GOLPEA UN BUEN DESEO

 Grupo Editor del Norte
 (Lucio Agustín Torres )

Hemos ingresado al 2011 – con una cruda realidad, el trabajo. Como la clase media en Estados Unidos sigue siendo lentamente eliminada, el número de trabajadores pobres sigue aumentando. Hoy en día, casi uno de cada tres familias en los Estados Unidos es considerado como "de bajos ingresos". Millones de familias estadounidenses están descubriendo que apenas pueden “mantenerse “de un mes a otro, incluso con ambos padres trabajando tan duro como sea posible. Los obreros estadounidenses de costa a costa, los que todavía tienen sus salarios, disminuyeron sus gastos cuando parece que el costo de los presupuestos mensuales va en aumento. Lamentablemente, todo indica que las cosas sólo van a empeorar y que el promedio de las familias estadounidenses van a ser financieramente apretados aún más en los meses y años venideros.
Lo que hemos descubierto es que el número de trabajadores pobres en los Estados Unidos es mayor de lo que alguna vez se ha visto antes y que sigue aumentando a un ritmo asombroso. Según este informe de El Grupo de Trabajo del Proyecto Familias Pobres acaba de lanzar su informe de política para el invierno de 2010-11. Las siguientes son algunas de las principales conclusiones:
Hubo más de 10 millones de trabajadores de bajos ingresos - familias en los Estados Unidos, un aumento de casi un cuarto de millón al año anterior.
Cuarenta y cinco millones de personas, incluyendo 22 millones de niños, vivían en países de bajos ingresos de las familias trabajadoras, un aumento de 1,7 millones de personas a partir de 2008.
Cuarenta y tres por ciento de las familias que trabajan con los padres por lo menos una minoría eran de bajos ingresos, casi el doble de la proporción de familias blancas de trabajo (22 por ciento).
La desigualdad de ingresos sigue creciendo con más rico el 20 por ciento de las familias trabajadoras a llevar a casa el 47 por ciento de todos los ingresos y ganar 10 veces la de bajos ingresos a las familias trabajadoras.
Más de la mitad de la fuerza laboral de EE.UU. (55 por ciento) "ha sufrido un período de desempleo, una reducción de salario, la reducción de horas o se han convertido en trabajadores a tiempo parcial involuntario", ya que la recesión comenzó en diciembre de 2007.
Como los salarios son forzados a bajar, un número récord de trabajadores estadounidenses están viendo obligados a recurrir a cupones de alimentos y de otros programas
gubernamentales de lucha contra la pobreza. Millones de estadounidenses se han visto obligados a aceptar trabajos a tiempo parcial con el fin de complementar sus ingresos. Millones de los demás se han visto obligados a aceptar trabajos a tiempo parcial, ya que es todo lo que puedan encontrar.
Todo esto es parte de una tendencia a largo plazo. Los números no mienten. Acerca de la gente, sólo están bien los de Wall Street y los muy ricos. Casi todos los demás segmentos de la población es cada vez más pobres.
Las siguientes son 10 estadísticas que ponen de relieve la difícil situación de los trabajadores en los EE.UU.
1- En 2009, el total de los salarios, los salarios promedio y el salario promedio declinaron en los Estados Unidos.
2- Desde el año 2000, hemos perdido el 10% de nuestros puestos de trabajo de la clase media. En el año 2000 había cerca de 72 millones de empleos de clase media en los Estados Unidos, pero hoy sólo hay unos 65 millones de empleos de clase media. Mientras tanto, nuestra población es cada vez más grande.
3 -En 2007 comenzó, solamente 26 millones de estadounidenses estaban en estampillas de comida, pero ahora 42 millones de estadounidenses están en cupones de alimentos y ese número sigue aumentando cada mes.
4 - Desde el año 2001, más de 42.000 fábricas de EE.UU. han cerrado para siempre.
5 - Uno de cada seis estadounidenses está matriculado en por lo menos un programa de lucha contra la pobreza dirigidos por el gobierno federal.
6 - La mitad de todos los trabajadores estadounidenses ahora ganan $ 5.05 o menos por semana.
7 - El número de trabajadores estadounidenses - puestos de trabajo a tiempo parcial "por razones económicas" es ahora el más alto que ha sido al menos en cinco décadas.
8 - Hace diez años, Estados Unidos ocupó el número uno en la riqueza promedio por adulto. En 2010, los Estados Unidos ha caído a la séptima.
9 - En 1976, el 1 por ciento de los asalariados en los Estados Unidos tuvo en un 8,9 por ciento de todos los ingresos. En 2007, ese número había aumentado al 23,5 por ciento.
10 - Según un reciente estudio, aproximadamente el 21 por ciento de todos los niños en los Estados Unidos viven por debajo del umbral de la pobreza en el 2010.
Los Estados Unidos son cada vez más pobres, como nación, aún cuando los chicos en Wall Street están ocupados buscando una parte más grande para ellos.
Nos estamos convirtiendo rápidamente en una nación que tiene una clase privilegiada, muy pequeña de ultra-ricos y una clase muy grande de los "trabajadores" que apenas tratan de sobrevivir. Atrás queda la frase: “EE.UU. País de las oportunidades “

"Nuestra sociedad se ha convertido en un gran manicomio global"

 

 

El psiquiatra brasileño vende sueños para curar un mundo enfermo y con tendencia depresiva


"El vendedor de sueños" no es sólo el título de su última novela, sino también el apodo con el que Augusto Cury ha sido bautizado en Brasil. El psiquiatra y psicoterapeuta ha cautivado los corazones de miles de personas que han visto en su modo de ver el mundo una puerta a la esperanza. Un mensaje que se basa en la necesidad de vivir los sueños y no conformarse con una vida cómoda, luchar desde el raciocinio contra una sociedad donde lo normal es estar ansioso y estresado, y lo anormal es ser saludable, tranquilo y sereno.

Durante más de veinte años, Cury ha ido desarrollando la teoría de la Psicología Multifocal, que estudia las funciones de la memoria, la información del yo y la construcción del pensamiento. Actualmente, está considerado el autor más leído en Brasil, con más de doce millones de ejemplares vendidos de sus obras. Se le conoce también como fundador y director de la Academia de la Inteligencia en el interior rural de Sâo Paulo, un centro académico sobre “psicología preventiva” para maestros y profesionales de la salud mental.

- ¿Cuál es su mayor sueño? 

- Formar una red de personas que piensen como una especie y no como un grupo político, religioso o social, gente que tenga amor a la vida, la humanidad y la naturaleza.

- ¿Qué vende?
- Soy un vendedor de ideas. Trato de vender coraje para los inseguros, osadía para los fóbicos, alegría para los que han perdido la fascinación por vivir, sensatez para los incautos, críticas para los pensadores.

- ¿Cómo?
- Estimulando a las personas para que desarrollen las funciones más complejas de la inteligencia como pensar antes de reaccionar, trabajar la construcción personal, proteger la emoción y saber manejar los pensamientos.

- ¿Las personas reflexionamos poco sobre nuestros actos?
- Sí, estamos viviendo en una gran paradoja: nunca habíamos tenido tanto acceso a la información – a través de la escuela, Internet y los ordenadores-, pero tampoco hasta ahora habíamos tenido una gran masa de gente repitiendo las mismas ideas.

- ¿Qué sucede?
- Tenemos dificultad para producir pensadores humanistas, comprometidos con la sociedad, que piensen en las consecuencias de estos comportamientos y tengan una visión de futuro más profunda. Un ejemplo es el Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA).

- ¿En qué se basa?
- En el pasado el número de información se duplicaba cada doscientos o trescientos años. Actualmente, se duplica cada cinco años. El exceso de información es registrado en la memoria provocando un fenómeno inconsciente que se llama alto flujo, es decir, el cerebro lee la memoria a una velocidad jamás vista.

- …  

- En consecuencia, en la actualidad, un niño de siete años de edad almacena más información y piensa a una velocidad mayor que un emperador romano cuando dominaba el mundo.

- ¿Cuál es la consecuencia?
- El exceso de construcción de pensamientos en el corte cerebral provoca una pérdida de energía. Esto suele generar síntomas como la fatiga por la mañana, dolores de cabeza y musculares, irritabilidad, intolerancia, déficit de concentración. Por otra parte, la velocidad del pensamiento hace que los jóvenes busquen nuevos estímulos  para aliviar la ansiedad.

- ¿Y qué papel juega la escuela en todo este fenómeno?
-  La educación clásica no produce los estímulos que los jóvenes encuentran en la televisión, las videoconsolas o Internet. Por eso, está habiendo un aumento de la violencia, una contracción del placer de aprender, el arte de observación y la formación de pensadores. Es muy grave porque ellos serán los futuros líderes de un mundo con muchos problemas.

- ¿Qué son los sueños?
- Los sueños son diferentes de los deseos  - intenciones superficiales. Son proyectos de vida que controlan nuestras emociones, que deben de acompañarse con disciplina y garra porque, sino,  producen personas frustradas.

- Ser multimillonario, ¿es un sueño?
- Si el dinero no se utiliza para transformarnos en dioses que están por encima del resto de seres humanos, sino para contribuir a la sociedad, ser multimillonario es un sueño. Sin embargo, el dinero puede empobrecer. En este sentido, tuve oportunidad de tratar con millonarios, y he visto a muchos miserables habitando en castillos.

- Ya dicen que el dinero no da la felicidad.
- En una sociedad capitalista ganar dinero y tener una seguridad material es muy importante, pero también lo  es aprender a proteger la emoción y contemplar lo bello. Una persona puede ser una celebridad, pero no va a ser feliz sin disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

- ¿Qué es la belleza?
- Aprender a extraer mucho de poco; hacer de las pequeñas cosas un sol para nuestra existencia: un beso, una abrazo, un sueño, una aspiración, la anatomía de una flor…

- ¿Qué nos impide contemplarla?
- El empobrecimiento psíquico de nuestra sociedad moderna, que se ha convertido en un gran manicomio global. Pensábamos tener la generación más saludable de toda la historia porque nunca hasta ahora habíamos tenido una industria tan importante, pero jamás ha habido en el mundo tantas personas tristes.  

- Desolador.
- Un 20% de la población mundial desarrollará una dolencia depresiva en los próximos años, y la mitad padecerán trastornos psicológicos, como el síndrome de pánico, ansiedad, anorexia, bulimia o dolencias psicosomáticas.

- ¿A qué se debe tanta enfermedad?
- El problema de nuestro sistema social es que nos estimula a vivir una vida exteriorizada, volcada para el mundo de fuera y no para los valores de dentro; no nos enseñan a desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia, a proteger la emoción. Hay que saber dar sin esperar nada a cambio, entender que detrás de una persona que nos hiere hay una persona herida. Tampoco hay que exigir lo que no nos pueden dar.

- ¿Por qué es fundamental pensar como especie?
- Los problemas que tendremos en las próximas décadas serán muy graves. El desarrollo de países emergentes como India, China, Brasil o Rusia hará aumentar la  necesidad de más recursos naturales. Esto provocará que los alimentos y la energía se encarezcan mucho. Los conflictos entre las naciones, el proteccionismo, la guerra del cambio, crecerán. Necesitaríamos tres planetas para que toda la humanidad viviera como la clase media actual.

- ¿Qué implica pensar cómo una especie?
- Vivir los ideales de la revolución francesa: fraternidad, libertad e igualdad; entender que detrás de los judíos o de los musulmanes no sólo hay una cultura o un modo de vida, sino también seres humanos que tienen las mismas  necesidades, temores, angustias, ansiedades, que las nuestras.

- Aumenta la violencia entre los jóvenes, ¿qué les ocurre?
- La sociedad moderna alteró la caja prieta del funcionamiento de la mente. El pensamiento acelerado hace que los jóvenes no sepan interiorizar ni pensar en las consecuencias de sus comportamientos. Por el contrario, buscan placer inmediato, la necesidad urgente de saciar una emoción, lo que sumado a la desesperanza causada por la crisis económica ha hecho aumentar los índices de violencia, favoreciendo la incapacidad de razonar antes que actuar, de ponerse en la piel de los demás.

- ¿Quién debería cambiar esta tendencia los padres o la escuela?
- Los padres deberían aprender a ser brillantes con sus hijos, y la escuela debería formar a pensadores. Los dos tienen que ir unidos en este propósito. Los buenos padres compran regalos para sus hijos, pero los padres brillantes les hacen partícipes de su historia, les hablan de sus lágrimas y fracasos para que aprendan a llorar.  De esta manera usarán los fracasos para conquistar sus sueños. 

- ¿Qué papel juega la traición en esta sociedad moderna?
- Traicionamos a la ciencia con nuestras verdades absolutas; a nuestros alumnos, con nuestra incapacidad para escucharlos; a la naturaleza, con nuestro desarrollo; a la humanidad, cuando levantamos la bandera de que somos judíos, palestinos, americanos, europeos… Todos somos traidores que necesitamos desesperadamente comprar sueños.

lunes, 3 de enero de 2011

Cómo hacerte saber.... Walt Whitman.


Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde la forma.
...Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no esta prohibido amar, que también se puede odiar.
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí duele mucho.
Que las heridas se cierran, que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que cuanto más fuete es el trazo mas se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida forma parte del sexo.
Que el por qué de los niños, tiene un porque.
Que el querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.
Que el querer saber todo de todos, es curiosidad malsana,
Que nunca está de más agradecer.
Que autodeterminación, no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debemos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber pedir
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse en definitiva es no quererse.
Que para que nos quieran, debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es apoyar,
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son más honestas,
Que nadie es más honesto porque no roba.
Que quien roba, no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en las cosas, no se está viviendo
Que para sentir la vida, no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y con la mente.
Que con los oídos se escucha,
Que cuesta ser sensibles, y no herirse
Que herirse no es desangrarse
Que para no ser heridos, levantamos muros
Que quien siembra muros, no cosecha nada
Que casi todos somos albañiles de muros
Que sería mejor construir puentes
Que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se vuelve.
Que volver, no implica retroceder.
Que al retroceder, también se puede avanzar.
Que no por mucho avanzar, se amanece más cerca del sol
¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida!

REGARÉ CON MIS LÁGRIMAS TU LLANTO

Siempre ese miedo,
 esa culpa acechando entre la niebla,
esa carga que te aniquila el alma,
que te atenaza el cuerpo
que te roba el sosiego.

Siempre hay algo en que fallo
algo que no alcanzo,
un detalle que escapa
y se crece y se interpone
como un muro de nada.

Tengo el alma gastada
de acariciar tus miedos,
de escarbar en tu tierra
para hacer brotar las aguas de tu risa
para devolverte la paz y la alegría,
pero de nada sirve. 

A veces, hasta intuyo el estallido
de esas sordas tormentas,
corrientes de lava soterradas
que te abrasan el alma.

Y yo me desespero
y me abraso besándote los labios cual glaciares
intentando devolver la vida a tu mirada
con soplos de mi vida,
mientras el reloj retrocede a los abismos
de pasadas derrotas.

Pero no temas, porque yo estaré siempre
velando tu sueño, consolando tu duelo,
me acostaré a los pies de tu desmayo
y cubriré tu cuerpo con mi cuerpo
para que no tengas frio,
y regaré con mis lágrimas tu llanto
y te daré mi calor en un abrazo
eterno e infinito.

Juanmaromo

El sistema está en decadencia, pero la historia no se acaba"

 

Los artistas y los sabios arden con una llama intensa que renueva todo lo que toca. A sus 93 años, José Luis Sampedro no malgasta ese fuego. Economista, escritor y sobre todo sabio y artista, Sampedro pasea por la playa de la Butibamba, en La Cala de Mijas (Málaga), y la conversación salta de la crisis a la literatura, y de ahí a la fe, la libertad -"¿Libertad de elegir? Vaya usted al mercado sin un duro en el bolsillo, a ver qué ocurre"-, la decadencia, la barbarie, el caos. "Vivimos una época en la que sobran decibelios y estrépito; faltan gentes e ideas que iluminen y estorba tanto deslumbramiento", dice mientras apura la cerveza, ya sentado en la terraza del restaurante, justo antes de pasar a lo esencial: "Esto es un atentado contra los derechos humanos", torea divertido a la camarera señalando el efímero plato de patatas fritas.

"Falta iluminación y metafísica y sobra deslumbramiento", dice el escritor
Sampedro ha sido un hombre fronterizo. Luchó en los dos lados de la Guerra Civil, movilizado por ambos bandos. Joven apolítico en una familia de orden, inicia su etapa adulta sin inquietudes sociales, pero la guerra, la posguerra, sus experiencias y sus estudios de economía le acaban situando del lado de los desfavorecidos: frente al poder. Su biografía abarca varias vidas: antes de ser escritor pasó casi 30 años en un banco, del que salió sin saber una palabra de operaciones bancarias: "Eso sí es talento". Eso y algunas de las agudezas que asaetean un discurso demoledor, intenso pero también rápido y desenfadado, entusiasta y a la vez seco, sincopado, jazzero. "El capitalismo mal entendido es una forma amoral (inmoral a veces) de barbarie". "Vivimos la decadencia del sistema, pero la historia no se acaba. ¿Otro mundo es posible? No señor: otro mundo es seguro".
Con un humor y un apetito estupendos, reclama preguntas con la misma voracidad que ataca el pescaíto frito. Frente a quienes con resignación o con un mal disimulado entusiasmo hablan del capitalismo como el único futuro posible a pesar de cualquier crisis (o precisamente por ellas, por su capacidad de regeneración), Sampedro se pregunta sobre el fin del sistema. Valora la hazaña del capitalismo, que fue capaz de desplazar el poder de la tierra y la aristocracia al dinero y a la burguesía. Pero habla de un nuevo feudalismo: "El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos. Estamos a las puertas de grandes transformaciones -la tecnología, la genética, siguen avanzando, a veces hacia una tecnobarbarie monstruosa- y sin embargo no sabemos cerrar cicatrices enormes, desigualdades abisales. Hay larvadas carencias severas que provocarán graves conflictos en menos de medio siglo", avisa; "viene algo comparable a lo que hicieron los bárbaros con Roma".
La llamada invasión de los bárbaros resultó ser una operación quirúrgica que abrió paso a nuevos escenarios. ¿Qué espera Sampedro? "Los economistas y los políticos no parecen entender que son más importantes las creencias que las verdades. La economía se ha revestido de ciencia; la política, lo mismo. Y lo que falta es otra cosa: falta metafísica, falta acabar con el atraso de las ciencias sociales"; y deja en el aire un último consejo: "Ser quien se es", les dice como si nada a su mujer, Olga, y al periodista mientras apura un vino dulce, convertidos ambos en amigos de toda la vida desde hace un par de horas.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/sistema/decadencia/historia/acaba/elpepiult/20101231elpepiult_2/Tes

domingo, 2 de enero de 2011

LAS UVAS DE LA IRA


La historia se repite inexorablemente, cambian los nombres, los paisajes, las razas, pero la miseria y la explotación son las mismas de siempre. Desde los faraones y sus legiones de esclavos levantando pirámides, hasta las pateras y los espaldas mojadas pasando por los esclavos negros en América siempre ha habido opresores y oprimidos, amos y esclavos.
Hoy en día, al menos en Europa, no existe la esclavitud en el termino literal de la palabra, pero millones de familias están encadenadas a una hipoteca de por vida, trabajando en precario por un sueldo de subsistencia y aceptando contratos basura con tal de no engrosar la legión de los desempleados.
Como en la película de John Ford, las familias son expulsadas de sus casas por entes sin nombre, la inmobiliaria, el banco, la financiera, nombres sin rostros que condenan a la desesperación y al desarraigo a miles de personas. Como en el libro de Steinbeck, la gente emigra y se traslada buscando un futuro para sus hijos, pero solo encuentran miseria, explotación y racismo a su paso. Nadie quiere la pobreza llamando a su puerta, se incendian campamentos de emigrantes, y se fomenta el odio y la xenofobia para dividir a los explotados, al pueblo que soporta el trabajo, la extorsión y la injusticia mientras mantiene con su esfuerzo a políticos corruptos, financieros sin escrúpulos y especuladores sin alma.
Las Uvas de la Ira, es una película intemporal, una crónica de lo que sucede, sucedió y seguirá pasando mientras no comprendamos que solamente la solidaridad y la justicia nos hará libres y que tan sólo exterminando a esa plaga de carroñeros, podremos vivir con dignidad y decencia.
En nuestra mano está acabar con los parásitos que nos chupan la sangre, con los políticos que legislan a su medida y con los jueces sicarios que dictan sentencias inhumanas. Mientras el sistema esté bajos su garras, no habrá esperanza de futuro, y quizás ni siquiera futuro.

Juanmaromo





sábado, 1 de enero de 2011

EL SILENCIO CULPABLE



Hoy, una amiga del grupo me sugería que escribiera algo sobre esos hombres que no pegan a sus mujeres, pero las humillan y las desprecian con su indiferencia y sus continuos desaires. La violencia no es un acto físico, es una forma de agresión que puede manifestarse en infinitas facetas, desde las más sutiles hasta las más brutales, a veces las peores heridas son las que no sangran, porque son las que hieren el alma y  jamás cicatrizan.
Pero la violencia tampoco tiene sexo, también hay mujeres que ningunean y humillan en público a sus maridos, que aprovechan cualquier ocasión para despreciarles y recordarles su frustración y su fracaso, también hay mujeres que arrastran por el fango la autoestima de sus parejas hasta hacerla desaparecer en las alcantarillas del alma.
La violencia es el fracaso de la inteligencia, el espejo de la frustración y el reflejo de la impotencia. En cualquiera de sus formas es un arma de doble filo porque siempre acaba hiriendo a quien la esgrime, porque quien hace uso de ella se muestra como un desalmado digno de lástima y rechazo.
La violencia no necesita adjetivos, es un hecho en sí misma aunque puede adoptar cientos de colores para camuflarse como un camaleón diabólico.
 Cualquier tipo de acoso, chantaje emocional, presión psicológica o intento de dominar la voluntad del otro es un acto de violencia y como tal debería ser castigado. Pero no nos engañemos, ha de ser la misma sociedad quien la rechace públicamente, el silencio ante hechos de este calibre no tan solo es cómplice si no también culpable, asistir impasibles a situaciones de acoso laboral, sexual o emocional sin levantar un dedo para señalar al culpable es un acto de cobardía que tarde o temprano se volverá contra nosotros.
En una sociedad cada vez más autista, la solidaridad se nos hace imprescindible para luchar contra el poder, contra soledad, contra la violencia. Un día pasaremos de ser testigos a víctimas, pero entonces será demasiado tarde.

JUANMAROMO