martes, 27 de octubre de 2009

LA SEGURIDAD SOCIAL NOS TRATA PEOR QUE A PERROS

El pasado fin de semana, la mascota de mi prima sufrió una indisposición, como sospechó que podia ser grave, llamó al servicio de urgencias de la veterinaria, y a los poco minutos, un ambulancia les acompañó hasta el centro, todo ello con una amabilidad y una eficiencia que ya quisieramos para nosotros en las unidades de las SS.

Publico esta carta aparecida en "El Periódico de Catalunya", porque es una muestra más de como nos tratan los "Torquemada" del ICAM, como delincuentes, vagos y fingidores. Cualquier dia tendremos un problema grave, porque llega un momento que la desesperación nos puede llevar a cometer actos violentos, y algunos de estos verdugos que se llaman médicos, se lo están buscando.

JUANMAROMO

Carta destacada del día: 'Trato vejatorio a pacientes de ciertas enfermedades'

Marta Opi López
Barcelona

Parece mentira que hoy en día todavía haya gente que reciba un trato vejatorio por parte de profesionales de algunas instituciones sanitarias. Hablo de pacientes de ciertas enfermedades graves --que requieren una asistencia humana además del tratamiento farmacológico--, como la fatiga crónica, la fibromialgia y el síndrome químico múltiple. Hace poco me han explicado el caso de una conocida mía, cuyo nombre por respeto a su intimidad no voy a decir. Esta señora acudió al Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM) para que un tribunal médico valorase su enfermedad y sentenciara si estaba capacitada para seguir trabajando.

Tal y como se encuentra esta persona, y con los síntomas que provocan estas dolencias, es imposible que pueda trabajar. Sin embargo, los médicos que la atendieron en el ICAM la trataron como si estuviera loca y le dijeron, con palabras textuales: «Como lo suyo no se ve ni nos lo creemos, eso es que usted está bien para ir a trabajar.

Si se tratara de un cáncer, sería otra cosa».
El trato que recibió fue vejatorio. Además de estar enferma, con lo que ya se ve desplazada de la sociedad por esta causa, solo faltaba que los médicos le dieran la espalda, y de forma tan cruel y absurda. He leído cartas relativas a casos similares, lo que me hace pensar que no hemos avanzado nada, y esto es muy triste; estamos hablando de enfermedades que existen, no imaginarias.

Las sufren personas que existen, y cada vez son más, y en vez de recibir facilidades resulta que tropiezan con trabas. Pido a los médicos que, ante todo, sean personas y atiendan a los pacientes como a tales. Y que se den cuenta de que la gente no suele ir al médico por gusto, sino por necesidad. Por eso no entiendo ese menosprecio.


jueves, 22 de octubre de 2009

¡QUIERO...!



Corazón, tengo tantas ganas de estrecharte entre mis brazos... tengo tantas ganas de besar esos labios que me dan la vida, de sentir tu aliento mezclarse con el mío en una sola llama... quiero olerte, lamerte, acariciarte, arrancarte maullidos de placer... quiero saborear tus racimos maduros, paladear las trufas de tus senos, ahogarme entre tus zumos, beberte hasta la última gota del elixir divino.
Quiero sentir tus pechos recorrer mi vientre, sentir tu lengua bautizarme y arrancarme alaridos de gusto... quiero sentir tu esponja empaparme el rostro, tus madreperla atrapar mi lengua y hacerla suya...quiero entrar en tu cuerpo para entrar en tu alma, dejarte la semilla de mi amor para que nuestras sangres naveguen juntas por el rio de la vida.
 Quiero sentir tu corazón abrazarse al mío, descansar mi cabeza entre tus pechos mientras mis manos se sumergen en tu mágica fuente y la hacen brotar a borbotones, quiero perderme en tu mirada, escuchar tus maullidos de gata en celo, olfatear hasta el último poro de tu piel divina, derramarme sobre tus colinas y sentir mi geiser deslizarse por tu cuerpo como un rio de vida.
Quiero morir y matar de placer, quiero encerrarme contigo en esa burbuja y no regresar jamás a este mundo que no nos merece. Quiero amarte hasta perder el sentido, hasta perderme yo mismo en la inmensidad de tu sensualidad de hembra enamorada...

JUANMAROMO

DIOS NO ES DE FIAR (Saramago)

Caín, nada menos, es el protagonista de la nueva novela de José Saramago (Azinhaga, 1922), que acaban de publicar Alfaguara en castellano y Edicions 62 en catalán. El pasado fin de semana, Saramago y su esposa, Pilar del Río, asistieron al festival Escritaria, en la localidad de Penafiel, un núcleo urbano de 12.000 habitantes, cerca de Oporto, que se transformó para homenajear al escritor: grupos de teatro callejero daban vida a sus personajes, postits gigantes recordaban frases suyas, artistas plásticos exhibían instalaciones inspiradas en su obra, los expertos debatían en mesas redondas... y el rostro de Saramago aparecía, entre severo y apacible, en los escaparates de todas las tiendas. En este entorno, el premio Nobel de literatura respondió las preguntas de este diario.

La novela, Caín, no es solamente la historia de este personaje sino que usted le hace viajar por el Antiguo Testamento. ¿Cómo le vino la idea de reescribir episodios bíblicos, cosa que no hacía desde El evangelio según Jesucristo, un libro de 1991?


No soy un escritor de temas religiosos, pero eso no significa que la religión no me interese.

¿Cómo podría no interesarme algo que ha hecho de nosotros las personas que somos?


Aunque no seamos creyentes, la religión está en el aire, la respiramos. No se puede ignorar. En Memorial del convento (1982) ya se hace una crítica no tanto a Dios, como aquí, sino a la santa Iglesia católica, apostólica y romana. La reacción de Aníbal Cavaco Silva, entonces primer ministro, a El Evangelio según Jesucristo, como sabe, me hizo abandonar mi país. Caín me ha interesado desde hace muchísimos años, le iba dando vueltas en la cabeza, pero quizá antes no poseía la madurez necesaria para enfrentarme a este tema. Ahora se me presentó el tema con una fuerza tal que no tuve más remedio que ponerme a escribir. Le da la vuelta a los episodios conocidos por todos... Eso tiene que ver con mi postura de que, mientras no conocemos el otro lado de las cosas, no las conocemos de verdad. Sucede si miramos de frente una moneda, creemos que es un rostro pero existe otra realidad en el envés. Incluso un libro considerado sagrado, como la Biblia, permite –y exige– que intentemos leerlo por el otro lado. Y ese otro lado siempre rectifica ideas que teníamos, así como confirma otras.

Caín mata a Abel, pero aquí entendemos un poco más por qué lo hizo.


Es muy fácil condenar a Caín por fratricidio y yo tampoco lo absuelvo, que quede claro. Lo que hago es poner una parte de la culpa en Dios: Él, que todo lo sabe, podría haber evitado eso. Su responsabilidad es que. cuando los dos hermanos le ofrecen los productos de su trabajo, Caín, al ser agricultor, le ofrece verduras, y Abel, como es ganadero, le regala carne. Dios queda encantado con la grasa del cordero ardiendo en la hoguera... y desprecia las ofrendas de Caín. ¿Qué clase de dios es este que, para enaltecer a uno, desprecia a otro, de una manera tan provocadora? Caín es humillado por Dios, y mata a su hermano porque no puede matar a Dios, que es lo que quisiera.

El libro se lee con una sonrisa permanente.


Cada libro dice al autor cómo quiere ser escrito. Con Caín me salió, de modo inesperado, la primera frase, que es la puerta abierta a la ironía y el humor: "Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta". Podría pensar que, dado que iba a narrar hechos dramáticos, el humor no estaba bien, pero la experiencia y la vida me han enseñado a no despreciar esos modos espontáneos en que se me presentan las historias. Lo acepté y el ritmo quedó marcado hasta el final por esa frase. de ahí que haya mucho más humor que en cualquiera de mis obras precedentes.

Bueno, la sexualidad está también mucho más presente, con pasajes casi pornográficos

.
Eso me sorprendió también, porque yo soy muy discreto en ese particular. La exhibición fisiológica del cuerpo humano y sus secreciones, narrar lo que hace un cuerpo que se encuentra con otro no es algo que me haya llamado nunca la atención. Pero aquí la figura de Lilith era importante, es la mujer mala, en la Biblia y en los libros no canónicos que he manejado, se la describe de una forma un poco diabólica. Así que decidí útil cargarla de una sensualidad extrema. Y, una vez decidido, tuve que cumplir con mi obligación de escritor. Esas páginas eróticas son curiosas en mí, pero ahí están, y la gente me dice que no han quedado mal.

También hay descripciones de gran violencia.
Sí, pero ahí sí que no he necesitado añadir nada a la violencia que se encontraba en los textos bíblicos de origen. Quizá he ridiculizado algunas situaciones, como cuando Abraham va a matar a su hijo...

Sí, al final no es Dios quien salva a la criatrura...
Bueno, Dios envía en el último instante a un ángel a detener el ímpetu asesino del fiel Abraham, pero el ángel llega tarde porque sufre una avería en el ala derecha. Aparte de esa chapuza, su Dios no es demasiado omnipotente, incluso llega a exclamar: "Ser dios no es tan fácil como creéis". Si nosotros fuéramos infalibles e inmaculados, habríamos creado un Dios así. Pero los hombres hemos creado a Dios a nuestra imagen y semejanza, no al revés. Por eso es tan cruel, mala persona y vengativo. Dios y el demonio no están en el cielo ni en el infierno, están en nuestra cabeza. Primero creamos a Dios y luego nos esclavizamos a él.

Aunque hay quejas de obispos en Portugal, ¿cree que la novela puede levantar tanta polémica como su evangelio... de 1991?


Jamás lo hubiera dicho. Creía que a la iglesia católica no le iba a interesar entrar en este tema, en algo que, además, no es suyo, porque el Antiguo Testamento es el libro de los judíos. No me imaginaba que se pronunciaran con el libro todavía en el horno, que volvieran a desempolvar esos viejos odios e incomprensiones. Mire, los católicos no leen la Biblia, ¿quién va a leerse eso? Se quedan con la palabra del cura el domingo. Y, si leen algo, es el Nuevo Testamento, como mucho. Sólo unos pocos han leído el antiguo. En cualquier caso, ya estoy acostumbrado a no gustar a mucha gente... y me da igual.

Literariamente ¿no le encuentra virtudes a la Biblia?


No. Es un libro que no me seduce. La había leído hace años, aunque no en su totalidad. Y he releído ahora, por supuesto, ciertas escenas para escribir Caín. Pero no, no es mi lectura, La utilicé como instrumento para armar esta historia y ya está.

Es divertida su Torre de Babel en la que se habla euskera y portugués.


Pretendía despertar una sonrisa. Lo del euskera va a hacer felices a mis lectores vascos, porque es una prueba extraordinaria de la antigüedad del idioma. Uno de los hallazgos de esta obra es su uso del tiempo, pues los episodios no se suceden cronológicamente.

Era el problema más complejo que tenía. Dios condena a Caín a la errancia y él va conociendo sucesos de la Biblia. ¿Cómo narrar los episodios, cómo concatenar los personajes? ¿Cómo relacionar unos y otros crímenes?
Era muy difícil hacerlo utilizando el tiempo como nosotros lo utilizamos. Un día, vi clara la solución: en lugar de pasado, presente y futuro, todo iba a ser presente, pero tendríamos diferentes tipos de presentes: el que ha ocurrido, el que ocurre y el que ocurrirá. Eso me permite ir hacia atrás y hacia delante sin saltos. Si el lector acepta esta convención, no hay ningún problema. En cuanto a los registros de lenguaje que alterna, Dios pasa de la solemnidad a ser a veces muy chabacano... Eso ya es una cuestión de instinto. La experiencia ya nos lleva a encontrar soluciones felices para situaciones que en otros tiempo nos costaban muchos días de sufrimiento.

¿De verdad lo ha escrito en cuatro meses?
Sí. Tenía bastante claro lo que quería decir. Conocía la primera frase y también la del final, y ellas dos me condujeron al resto. Pero estoy ya trabajando en otro libro. tengo veinte folios acabados. También sé la frase final.

Hombre, la de aquí es: "...no habrá nada más que contar".
Pero no es mi caso: he acumulado tantas historias para contar que el único problema es si voy a tener el tiempo para hacerlo.

El mensaje de la novela serían las consecuencias destructivas de creer en algo como Dios, ¿no?



No me gusta nunca hablar de mensaje en literatura. El mensaje es el que cada lector pueda extraer, muy diferente en cada caso. Yo soy ateo y me siento incapaz, incluso haciendo un esfuerzo mental, de creer en Dios, de acercarme a esa sensación. Y, en mi caso, nunca he tenido ninguna duda sobre las consecuencias enormemente negativas y nefastas de la existencia de religiones, que inevitablemente se oponen las unas a las otras. Matar, matar, matar... eso es lo que han hecho a lo largo de la historia, no hay nada que añadir a su historial sangriento. Puede que a algunos de nosotros no nos haya ocurrido nada malo relacionado con ellas, pero la historia está ahí, en el pasado y en el presente. Y no queremos aprender de ella. Eso es otra ceguera.

Se ocupa también del episodio de Sodoma y Gomorra...


Me interesaba el debate entre Abraham y Dios. El Señor quiere arrasar esas ciudades y Abraham, para salvar a los hombres de semejante destino trágico, le pide que no lo haga si encuentra cincuenta hombres justos en ellas. Dios acepta y se produce un regateo: y si hubiera 40 inocentes, y si 30, y si 20... al final, Dios le promete que no quemará Sodoma y Gomorra si hay en ellas diez personas inocentes, cierran ese acuerdo. Pero Dios quema las ciudades. Y Abraham se da cuenta de que había muchos más inocentes que diez: todos los niños. Dios es un sádico, es cruel, no es alguien de fiar, Abraham ve claro que no se puede confiar en su palabra. Abraham contempla el horror y se da cuenta de muchas cosas. Repugna creer en un Dios como ese.

De Nobel a Nobel, ¿cómo ve el galardón de la Paz Barack Obama?

No lo critico, claro que no, ¿quién soy yo para criticar un Nobel? Si hay alguna persona en este mundo que merece recibir el premio por realizar un trabajo en favor de la paz es el presidente de Estados Unidos. Quizá hay quien piense que es un galardón prematuro, porque todavía no hay obra consistente, pero sí tenemos sus intenciones, bien definidas, que son las mejores. Veremos si las lleva a término.

Xavi Allén LA VANGUARDIA

miércoles, 21 de octubre de 2009

"Las buenas notas por sí solas forman malas personas"

Ken Blanchard, pionero del ´management´

LLUÍS AMIGUET - 21/10/2009

Ahora celebro el 40. º aniversario... De mi 30. º cumpleaños (tengo 70). Y la Biblia no dice nada de jubilarse ni habla de ningún patriarca con menos de 80. Nuestra sociedad necesita menos exámenes y más educación. Convertir la política en profesión es pervertir la democracia

Sufrimos a Maddoff, y otros como él, y aun padecemos la avaricia de Wall Street y la banca, donde los poseedores de los mejores expedientes académicos están pagándose sueldos increíbles con nuestros impuestos...

...

... "Si no nos pagamos estos bonus millonarios - argumentan-,los mejores se van a otros bancos y países...". Pero, ¡por Dios santo!: ¿cuánto hay que pagarle a un banquero para que se sienta bien retribuido?

...

¿Cuánto tiene que cobrar un gestor o un político para no tener la tentación de robar?

Robar no es algo nuevo precisamente.

No, pero lo que sí es nuevo y preocupante es que todo nuestro sistema se fundamente en el fomento de la avaricia sin límites.

Tampoco la avaricia es novedad.

Pero antes se acumulaba para invertir y crear empleo - por eso los demás contribuíamos-,pero ahora se acumula sin ninguna relación con la economía productiva.

¿Por qué?

Porque nuestro sistema - desde preescolar hasta la jubilación-nos está educando para que confundamos nuestra autoestima con nuestros resultados. Y forma acumuladores compulsivos obsesionados con lograr resultados cuantificables: sueldo, cargo, méritos, carrera, bienes, coches, pisos... Esos números les dan la medida de su autoestima: creen que sólo son queridos en la medida en que consiguen esas cantidades de poder y dinero.

¿No ha sido siempre así?

Todo el sistema educativo se ha transformado en una máquina de calificar, seleccionar, segregar, categorizar, dar notas... Educar se ha reducido a hacer la selección de personal desde la cuna hasta el despacho de jefe. Y por el camino quedan los perdedores.

Tampoco me parece tan novedoso.

Es una perversión que nos condena a la obsesión de acumular y a la infelicidad. Así siempre necesitamos acumular más porque nos sentimos cada vez menos.

Tendemos a confundir valor y precio.

Se inculca la necedad cuantificadora: ha habido varias generaciones de obsesos por los resultados desde el parvulario.

¿Del parvulario a Wall Street?

¿Hay algo más egoísta que un bebé? ¿Hay alguien más centrado en sí mismo que un preescolar? ¿Y sabe por qué?

¿. ..?

Porque no se nace generoso: la generosidad se aprende, y no la estamos enseñando. Al contrario, enseñamos que sólo te vamos a querer - desde papá hasta el jefe-en la medida de lo que consigas puntuar, obtener, mandar...

Pues dependerá de cada colegio...

Esa obsesión conduce desde el aula con sus notas trimestrales hasta la obsesión empresarial por la presentación en bolsa de las cuentas trimestrales de resultados: un cortoplacismo que desincentiva la inversión a largo plazo, la que crea riqueza duradera y creciente.

No sé si veo la relación...

Todos los niños quieren aprender hasta que les empiezas a poner notas: los que suspenden acaban odiando el cole: ¿por qué clasificar a las personas por sus resultados desde la cuna? Esa es la receta segura para la avaricia y luego la desdicha: de los que suspenden y de los que acaban en Wall Street.

¿Acaso no haría usted exámenes ni presentaría resultados empresariales?

No me obsesionaría con ellos, porque sólo son un medio: no un fin. Los Maddoff del mundo son esclavos de esa mentalidad: vales lo que consigues y todo vale para conseguirlo. Millones de padres niegan el cariño a los hijos que llegan con malas notas...

¿Qué haría usted? ¿Darles una fiesta?

Si amo a mi hijo, separaré claramente mi amor por él de sus resultados escolares. Mi amor es incondicional: amamos a las personas porque son únicas y son ellas y después está lo que tienen, saben o pueden hacer.

Así usted incentiva la mediocridad.

Si sólo amo al hijo en la medida en que trae buenas notas o mete goles, le haré esclavo de los resultados: siempre necesitará más dinero, más poder y más triunfos para estar satisfecho consigo mismo. Cada día saldrá a la calle en busca de su mayor dosis de resultados. Y si no los logra por las buenas, es posible que lo intente por las malas.

¿Qué prefiere: tener un médico educado con exigencia y resultados o con mucho amor y ninguna exigencia?

Un médico obsesionado con los resultados y su carrera tendrá la tentación de utilizar a sus pacientes para acumular dinero o méritos. Será mal médico, porque el paciente debe ser el fin y no el medio de toda medicina. Cualquier profesional cuya autoestima no dependa tan sólo de acumular dinero o medallas acabará haciéndolo mejor.

Vivirá menos estresado seguro.

Tendrá la oportunidad de no depender de la acumulación cuantificable para medir y gozar de su propia autoestima: sólo así podrá ejercer su profesión convirtiendo a sus clientes en fines y no en medios.

Si no hay nota, ¿para qué esforzarse?

Se esforzará si sabe que es un ser humano al que se le ama porque es él y con esa confianza podrá ser generoso y devolver ese amor a los demás sin exprimirlos para obtener más resultados con que conquistar su admiración, que él confunde con ese cariño que se le escapa... Esa es la diferencia entre el líder que sirve y el líder que se sirve de los demás.


martes, 20 de octubre de 2009

PREGUNTITAS SOBRE DIOS


 
Señor, ¿dónde te escondes que ignoras mis plegarias?

te he buscado en el espacio, en el tiempo, en los ojos de un niño,

pero solo hallé silencio.

Quizás creaste el mundo entre miles de mundos

y lo dejaste a medias, inacabado, imperfecto

y te marchaste a crear otro más bello.



Señor, ¿dónde te escondes cuando abruma el silencio?

cuando el dolor me ahoga, cuando el cielo está negro.
cuando el mar huele a muerte y llueve sangre del cielo.

Quizás hayas muerto en el árbol que se quemó en el bosque

en los ríos cloaca, o en el mar vertedero,

en el niño soldado que mata y que muere...

¿El dolor de tus hijos no ha llegado hasta el cielo?

¿o es que el cielo no existe, y tan solo hay infierno

donde nos arrojaste por nacer imperfectos?



Todavía te busco en la piel de mi amante

en la aurora gozosa, o el ocaso vibrante.

Te presiento en el vientre de esa niña preñada,

en las manos unidas, en los ojos en llamas,

pero tú te has marchado o quizás nunca fuiste

más que un sueño forjado entre el miedo y el hambre
Juanmaromo

*Me he hecho tantas veces esta pregunta, y nadie la contestó que a veces creo que Atahualpa Yupanki dio con la respuesta, al menos ese Dios de barba y triangulo de diadema, es seguro que se almuerza en la casa del patrón.


JUANMAROMO


lunes, 19 de octubre de 2009

ESTE ES EL ASESÍNO DE SANDRA PALO

EL ROSTRO QUE QUIEREN PROTEGER..¿PORQUÉ? Aquarella II

Escrito por: Aquarella II el 19 Oct 2009 - URL Permanente

En nuestro país, un adolescente a los 13 años, puede elegir con quién hacer el amor, a los 14, puede otorgar testamento, y a los 16, emanciparse, casarse o testificar.

Sin embargo, si comete un delito sigue siendo un niño hasta los 18 años.

En un trabajo de investigación, se encuentran datos realmente escalofriantes de jóvenes o bandas organizadas que protagonizan atracos y crímenes, menores que se envalentonan y se enfrentan a la policía y los peores asesinatos de chicos que experimentan con el satanismo, la brujería, la búsqueda de la fama a través del crimen, y la satisfación despiadada de sus deseos .

La Ley ha impuesto un "niño jurídico" que en nada se parece al que se encuentra en la calle, ¿Acaso puede un niño elegir pareja para las relaciones sexuales libres, o éso es cosa de adultos?

¿Es posible que un niño deba tomar la decisión de votar a quien nos gobierna?

¿Acaso puede tomar la decisión de usar la píldora poscoital con pleno conocimiento?

No me cansaré de denunciar éste caso..SANDRA PALO

No me cansaré de pediros ayuda para que la Ley por la reforma de la edad penal, sea revisada y puesta en funcionamiento YA.

En el centro de menores Vernasco, en Carabanchel, a través de cuyas puertas se escondía "Rafita", el menor de los condenados por el brutal assesinato de Sandra, (Tenía entonces 14 años), saliera en libertad tras cumplir los cuatro años de internamiento que ordenó para él un juzgado de menores.

Como yo, miles de personas sienten rabia, indignación y dolor.

Ëste es el asesino de SANDRA PALO

MARI LUZ, MARTA DEL CASTILLO, MARIA DEL MAR BERMÚDEZ,......Puedo seguir, la lista es larga.

Cuando tenía 14 años, violó, torturó y quemó viva a Sandra Palo, una joven deficiente psíquica. Hasta ahora no se había podido conseguir ninguna imagen de él, pues era menor de edad y nuestras leyes protegen su identidad.

Ahora, ya con 18 años, después de pasar cuatro años en el Centro, jugando a la play y distrayéndose en talleres de carpintería, está de nuevo en la calle haciendo su vida tranquilamente, a pesar de que los informes de los psicólogos han señalado que ni se ha reinsertado ni arrepentido, por lo que la probabilidad de reincidencia es muy alta.

Tanto la Fiscalía, como el defensor del menor pretenden que nunca más se vuelva a emitir su imagen a través de los medios de comunicación; imagen que, difundida por primera vez por una cadena privada de TV, Telecinco, tuvo que ser retirada de su página web en menos de 12 horas.

La madre de Sandra Palo, defiende su derecho a exigir que la imagen del asesino de su hija, sea vista por todo el mundo. Si la justicia le niega ese elemental derecho, nosotros los ciudadanos normales y corrientes, que elegimos, pagamos y padecemos a los legisladores, se lo concedemos de buen grado.

POR SANDRA, POR TÍ, POR TODOS

Aquarella II

www.sandrapalo.com

"Si estás abierto,no eres ajeno al sufrimiento de los otros"

James Orbinski, médico humanitario, ex presidente de Médicos sin Fronteras (1998 -2001)

IMA SANCHÍS - 19/10/2009

49 años. Nací en Inglaterra, vivo en Toronto. Me licencié en Arte y Medicina. Estoy felizmente casado. Si pretendes el bien de tus hijos - tengo tres-,debes comprometerte socialmente, luchar por tus ideales. No necesito que ninguna institución me diga cuál es el rostro de Dios

Yo vivo mi vida a través de preguntas y experimento con distintas respuestas.

¿Su gran pregunta?

En los últimos veinte años he luchado para averiguar cómo responder al sufrimiento ajeno.

¿Y ha averiguado cómo?

Lo primero que necesitamos son unos ojos dispuestos a ver el sufrimiento ajeno, y luego la decisión de responder a él con los medios de que dispongas, puede ser algo tan sencillo como ayudar a tu vecino o algo tan complicado como ser médico humanitario. Pero lo importante es estar abierto.

Entiendo, lo importante es la actitud.

Sí, el deseo de relacionarse con los demás. Si estás abierto, no eres ajeno al sufrimiento de los otros.

¿Por eso dejó el arte por la medicina?

Tenía una inquietud. Para mí, vivir en plenitud la vida significa vivir intensamente con los otros, esa es la aventura, y en MSF como médico pude desarrollar esa inquietud.

... Y aterrizó en Baidoa, la ciudad de la muerte, en Ruanda. ¿Qué aprendió?

Todo lo malos que podemos ser.

¿Le sorprendió?

Estaba conmocionado y prácticamente destruido. El olor, el tacto, la vista..., todos mis sentidos estaban saturados por la realidad del genocidio. Es la más penetrante de las experiencias humanas.

¿Cómo reaccionó?

Pese a nuestras presiones, la ONU se negó a definir los hechos como genocidio, todo fue retórica mientras las superpotencias (Francia, EE. UU., Bélgica) trabajaban en pos de sus intereses. Fue una de las manipulaciones políticas más obscenas.

En Afganistán, fueron asesinados cinco cooperantes suyos, y MSF tuvo que irse.

Nos fuimos por una nueva manipulación política: Colin Powell, secretario de Estado estadounidense, dijo que las ONG que operaban en Afganistán y en Iraq eran parte de su equipo de combate y, obviamente, las ONG dejaron de percibirse como algo neutral.

A menudo el dinero del que viven las ONG viene de esos gobiernos belicosos.

Cierto, y es crucial que las ONG tengan una financiación totalmente independiente, que no estén vinculadas a ningún objetivo político a largo o a corto plazo.

¿Se sirven de las ONG para maquillar de bondad sus campañas militares?

Sí, EE. UU. y sus aliados se sirven de la asistencia humanitaria como herramienta política para ganarse los corazones y las mentes de la población. Por eso es tan importante que los ciudadanos exijan a sus gobiernos que cumplan las reglas de la ley internacional humanitaria. Y funciona: en EE. UU. hemos visto un cambio total porque los ciudadanos del mundo han rechazado la mentira y el uso de la tortura como arma de guerra.

¿Cuál es la situación más esperanzadora que ha vivido?

Durante el genocidio de Ruanda estaba suturando a una mujer que había sido violada y a la que habían mutilado con un machete.

¿Los pechos?

Sí, una práctica habitual. Ese día había cientos de pacientes en la calle. Y ahí mismo, frente al hospital, hacíamos cirugía. La mujer se estaba desangrando y sufría unos dolores terribles. Con los fórceps le pinché la piel y le hice daño, entonces me tocó el brazo, la miré y topé con sus ojos.

...

Sentí su dolor, lo comprendí dentro de mí con tanta intensidad que giré la cara y vomité. Entonces ella me volvió a tocar y me dijo en su idioma: "Valor, busca tu valor, amigo mío". Era ella la que estaba padeciendo un gran dolor, pero pudo percibir que en ese momento yo también sufría y me dio el impulso necesario para seguir adelante.

Increíble.

Cuando se es testigo de este tipo de valor, descubres la faz más bella del ser humano.

También ha debido de compartir mucha frustración con el personal sanitario.

Sí, lloramos a menudo porque nos gustaría que el resultado fuera otro, que el paciente viviera, que llegara más ayuda, que no existiera ni siquiera la situación. Pero creo que lo que forja a un buen médico es no tener miedo a sentir su propia frustración, su propio sufrimiento cuando ve cuán absurda es a veces la vida, y estar dispuesto a llorar o reír según la situación que se encuentra.

¿Qué le ayuda a superar la frustración?

Hablar con otros, entender, actuar y no alejarme sin más; empezando por mi comunidad local, el colegio de mis hijos. Porque es posible cambiar nuestras circunstancias, tenemos unas posibilidades enormes.

¿Optimista?

Sí, la historia demuestra que el ser humano tiene una gran capacidad de iniciativa y de llevar a cabo grandes cambios. Pero hay que entender que el ser humano somos cada uno de nosotros. Debemos hablar más entre nosotros y comprometernos, y debe ocurrir al nivel más bajo y al más alto, porque son los de abajo los que empujan a los de arriba.

¿Alguna idea para que las ONG no sean fagocitadas por la hipocresía del poder?

Deben iluminar esa hipocresía, y ese es un gran poder. Ningún país quiere verse como malvado. Exigir en todo momento la verdad es una fuente de poder de los ciudadanos y es la base de nuestras relaciones humanas más básicas: el poder confiar.

¿Ha encontrado alguna certeza?

Sí, la de vivir con auténtica curiosidad, dispuesto a amar y ser amado.

domingo, 18 de octubre de 2009

ESTA TIERRA ES MIA Jean Renoir

En mis años de militancia, asistía a cineforums donde se proyectaban películas sin censura o prohibidas por la dictadura.

Después, tenía lugar un foro, en el que se discutía sobre el film, la situación planteada o la temática política. Así pude visionar integras algunas de las obras maestras del cine destrozadas por el franquismo. Una de las que más me impresionó fue “Esta tierra es mía”, un film de Jean Renoir y protagonizado por ese monstruo de la interpretación que fue Charles Laughton.

La historia se desarrolla durante la ocupación nazi de Francia, y pese a su componente propagandístico (fue rodada en plena contienda) contiene momentos estelares que merecen figurar en la historia del cine. Uno de ellos es el discurso que el protagonista lanza contra la ocupación y contra los ocupados, contra el miedo y el egoísmo. Un análisis lúcido de las miserias humanas que hacen posible las dictaduras y las conquistas militares, los que se aprovechan de las oportunidades que les brindan, y los que mueren luchando por su libertad y su dignidad.

Me ha sido imposible encontrar es escena, así que la filmé con la cámara y la colgué en Youtube. Son diez minutos para escuchar y degustar que bien valen los seis horas que me costó subirla. Abrid los sentidos y el corazón y disfrutad de esta joya.








miércoles, 14 de octubre de 2009

MARIANO RAJAO (Versión de Esperanza o la colera de dios)

Al principio de la transición, Aute y Forges perpetraron un disco llamado "FORGESOUND", en el que podian verse joyas como está. Por cierto ¿Tendria Luis Eduardo una premonición?, porque el Marianico le salió que ni pintao...






Parece mentira
lo poco que te gusta el movimiento
desde hace la tira
me huelo yo que tienes mucho cuento
me cuentas tus guerras cada dos por tres
pero aquí no atacas ni una vez al mes

Mariano, Mariano
¿Mariano?
no te marcas un gol desde el verano
Mariano, Mariano
que me instalo en un bar americano

Te vendes muy caro
a ver si yo no valgo mil imperios
que raro, que raro
que no desveles nunca mis misterios
Ya nunca me dices que soy una odí
¿es que no te excito con los bigudís?

Mariano, Mariano
¿Mariano?
Tienes tú más moral que el alcoyano
Mariano, Mariano
Estás hecho un Tarzán de quitamano

Me tienes muy pero que muy harta
de ser siempre el reposo del guerrero
Y echo mucho en farta
que ya no desenvaines el acero
Yo no me he casado con tu asociación
Si aquí no te asocias habrá dimisión

Mariano, Mariano
¿Mariano?
Cuando vas a marcarte un feliciano
Mariano, Mariano
que me voy a ligar a un miliciano.

ROSA LEON "Volver a los 17" y "¡Ay Carmela!!

A principios de los 70, Rosa León y Jorge Krahe se dedican a cantar allá donde pueden, es decir, universidades, cafés, ateneos y cualquier otro sitio donde la autoridad competente no aborte el recital, bajo el original nombre de Rosa y Jorge. Sus canciones son una mezcla de sátira sociopolítica y poesía, aunque de esa colaboración sólo lleguen a sobrevivir dos temas en voz de Rosa: "Nos ocupamos del mar" y "Para tí, que estás triste".

Cuando llega el primer single Jorge ya no está y Rosa graba dos temas de Aute. Esta colaboración continuaría en el primer LP, "De alguna manera", donde junto a dos poemas de Benedetti musicados por Favero (que también sonaron en boca de Nacha Guevara) y el primer tema al alimón de Rosa con José Luís García Sanchez, encontramos una colección de canciones de Aute quien, aunque luego grabaría muchos de los temas que se incluían en los discos de Rosa, encontró en ella la voz ideal para interpretar sus canciones en un momento en el que estaba bastante inseguro de su capacidad vocal y prefería dedicarse sólo a la composición.

En la misma línea que el primer LP, "Al alba", aunque con menor presencia de Aute en la composición, sigue teneiendo el mismo aire de poema y es casi una continuación natural del primer tabajo, y más tarde, en el 76, "Oído por ahí" completa la trilogía.
Durante ese tiempo publica un estupendo single y un LP fantasma. Como respuesta lógica a las apariciones de Rosa en un programa de televisión interpretando canciones para niños se edita un disco con el mismo nombre del programa "Cuentopos", y dentro las canciones que todos los niños nos sabíamos de memoria: "Canción de la vacuna", "Marcha de Osías" o "Canción para vestirse". A semejanza del primer disco de Vainica Doble, este LP existe casi más en la febril imaginación de los fans que en la realidad material. Un triste fin para el primer disco infantil hecho con seriedad y calidad en un país donde la música para niños nunca ha sido tratada como merece.

"Tiempo al tiempo", de 1978, pasa sin pena ni gloria, entre otras cosas porque, además de no ser uno de sus mejores discos, no es el momento para cantautores. La dictadura todavía pesa lo suyo, pero no se siente así, se buscan otras cosas y hasta parece que no es de buen gusto escuchar a una gente que había hecho cosas importantes los últimos años, aunque fuera simplemente como catalizadores de lo que pasaba a su alrededor. Es el momento de arranque de "la movida" y lo que interesa es que todo suene "rompedor" y "a tope". Hay quien se recicla intentando sobrevivir, y unos lo consiguen y otros lo que consiguen es quedar ridículos. Hay quien desaparece para siempre. Y también hay quien sigue fiel a sus planteamientos, aunque adaptándose a los aires que corren.
Rosa León tiene algo de todos ellos. El reciclaje es obvio; "Tiempo al tiempo" lo demuestra, pero no hay desvirtuación, sigue siendo honesto. También desaparece de la escena, pero sólo es temporal y, cuando en 1983 regresa con "Rosa se está buscando en el espejo" demuestra que sigue siendo la misma Rosa, sólo que en los ochenta. Además, con este disco consigue otro de sus mayores aciertos, con la versión de "Volver a los 17" de Violeta Parra, de la que se apropia y hace suya.
A partir de ese momento Rosa se vuelve algo más regular, publicando discos cada dos años como media. Discos que, aunque no llegan a tener gran repercusión, son bastante estimables. Entre ellos destaca "Amigas mías", una especie de respuesta feminista a la fiebre de "directos" del momento, y más especialmente al "Entre amigos" de Aute.

Este tal vez sea el momento de mayor popularidad de Rosa León pues, tras regrabar muchas de las canciones que originalmente interpretara en "Cuentopos", edita por fin un disco destinado a los niños que, ahora sí, es justamente reconocido como la mejor opción a la hora de regalar música a los locos bajitos. A este le seguirá una segunda entrega, unos años más tarde, y dará juego suficiente para que la compañía discográfica juege al juego favorito de las compañías discográficas, esto es, vender el mismo producto la mayor cantidad de veces posible bajo distintos embalajes. Así se llegarán a publicar otros dos discos con parte de estas canciones y alguna otra inédita.
Además, Rosa presenta un nuevo programa infantil, "Sopa de gansos", en el que los tiernos infantes se dedican a hacer brillar sus talentos ocultos. O algo así.
En la actualidad a Rosa León se la encuentra más fácilmente en los créditos de los discos que en los títulos, dedicándose a producir a otros artistas y espaciando mucho sus trabajos propios. Esperemos que eso no signifique una despedida de la interpretación.


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Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente,
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo como un niño frente a dios
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Mi paso retrocedido cuando el de usted es avance
El arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido se ha paseado por mis venas
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
Es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias
Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

El amor es torbellino de pureza original
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
Y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

De par en par la ventana se abrió como por encanto
Entró el amor con su manto como una tibia mañana
Al son de su bella diana hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín al cielo le puso aretes
Mis años en diecisiete los convirtió el querubín
.





NO OS PERDAIS ESTA CANCIÓN ¡AY CARMELA!, ES DIFICIL DE ENCONTRAR, PERO ES TODO UN TESTIMONIO.





...

¡Ay Carmela!

Jesús Munárriz / Luis Eduardo Aute

¿Quén se acordaba de tí
en la batalla del Ebro?
¿Quién serías tú, Carmela,
cantada en la voz del pueblo?
¿Qué miliciano te amó
y fue dueño de tu cuerpo?
¿Quén se acordaba de tí
en la batalla del Ebro?
Ay Carmela, ay Carmela...

¿Dónde has estado, Carmela,
oculta todo este tiempo?
¿Por qué se calló tu nombre
y se enterró tu recuerdo?
¿Qué ha sido de ti, Carmela,
en medio de este silencio?
¿Dónde has estado, Carmela,
oculta todo este tiempo?
Ay Carmela, ay Carmela...

¿Estás viva todavía
o te has muerto en el destierro?
¿Pudiste escapar entonces
o te quedaste aquí dentro?
Preguntas y más preguntas
que se va llevando el viento;
el mismo viento que entonces
desordenaba tu pelo.
Ay Carmela, ay Carmela...

¡Ay Carmela, la de España!.
¡Ay Carmela, la del Ebro!
Tu delito fue soñar
y despertar de aquel sueño.
Pero tu nombre ha quedado
en la canción de tu pueblo.
¡Ay Carmela, la de España!.
¡Ay Carmela, la del Ebro!
Ay Carmela, ay Carmela...

martes, 13 de octubre de 2009

HOMENAJE A IMANOL

Mi amigo Mariano Juan-R, uno de los pilares de esta comunidad, me ha recordado hoy a Imanol, un cantautor de los que dejan huella, no en los medios, ni en los papeles ni en las esquelas, si no en el corazón de aquellos que por encima de ideologías y fanatismos aman la coherencia y la belleza.

Imanol fue un trovador de la generación de Luis Pastor, Pablo Guerrero o Paco Ibáñez, pero a diferencia de estos, y a pesar de su incuestionable calidad, siempre fue un cantautor minoritario.

Maurilio jamás tuvo reparos ni miedos en defender ideas que algunos pretenden masacrar a golpes de parabellum. No pretendo honrar sus opiniones políticas, si no su integridad y su valentía como persona y como artista. Os dejo un artículo aparecido en "El Mundo". Si, no me importa, me quedo con el mensaje, no con el mensajero en este caso interesado y manipulador, pero me da lo mismo, a estas alturas ya sabemos distinguir las voces de los ecos.

Aquí van estas páginas para el recuerdo.



En memoria del luchador solitario MAURILIO DE MIGUEL

Homenaje a Imanol






























Intérpretes: Paco Ibáñez, José Antonio Labordeta, Marina Rossell, Trádere, José María Alfaya, Elisa Sern1a, Enrique Simón, Fernando Iñiguez, José Miguel López./ Escenario: Teatro de CCOO./ Fecha: 18 de marzo.



MADRID.- Se merecía este homenaje. Acaso no haya habido vocero de la libertad como él, capaz de cantar en euskara y por los demás allende cualquier frontera, callando penas propias, luego, cuando en plena democracia vivía hostigado por los compañeros antifranquistas que un día tuvo y nunca le perdonaron la lengua libre y cosmopolita que seguía pretendiendo para su estatura de gran icono. Cuando las estaturas pasan a estatuas, ya no deben decir o cantar más... No ha nacido todavía cristiano generoso como él, que apostó en Euskadi por el bilingüismo militante de la paz, sin esperar cielo ni vivo, ni muerto.

Poco a poco se va imponiendo la justicia y la reparación hacia nuestros exiliados republicanos. El día que se hable del exilio interior, no ya durante la dictadura de Franco, sino tras ella, alguien deberá pronunciar de nuevo el nombre de Imanol, aquel cantautor al que expulsaron de su Euskal Herría natal, desde que aprendió a cantar verdades como puños en alto sin otra ideología que la honestidad. Y sus recitales en Madrid, bajo amenaza, serán historia de la música española con mayúsculas.

Y acaso alguien recuerde que a su entierro sólo acudieron Labordeta, Paco Ibáñez, Ibarrola, Marina Rossell, la también cantante Amaya, el pianista Karlos Jiménez, Elisa Serna, Urko, la agitadora cultural Carmen Peire, Fanny Rubio y tanto el hijo como las hermanas de Yoyes. Suficientes parientes de sangre combativa, en todo caso, como para recordar que siempre se da sepultura a Cristo bajo el anonimato, sea en Jerusalén o en San Sebastián. Algo así había ocurrido, por cierto, cuando se enterró a Blas de Otero...

Imanol se merecía este homenaje y la intención era que resucitaran, al menos, sus composiciones redentoras y a veces hasta mesiánicas...Así que ninguno de los artistas que participaron en el tributo se limitó a cantar repertorio propio. Trádere recordó a Imanol Al oído. José María Alfaya entonando La jardinera y Romance amoroso.Elisa Serna y Paco Ibáñez hicieron lo propio. Y también José Antonio Labordeta, que junto a Marina Rossell acarició los versos a la Ausencia, con que Imanol había homenajeado en su último disco libro a Lope de Vega.

De set a set musical, el periodista Fernando Iñiguez, el locutor de radio José Miguel López y el actor Enrique Simón leyeron textos dedicados a Imanol. Y el punto álgido del homenaje se alcanzó con todos los anunciados en cartel sobre el escenario, decididos a tratar polifónicamente himnos ya eternos de la canción ibérica comprometida.

Pase el tiempo que pase, desde que tomaron cuerpo musical, siguen teniendo la misma vigencia el Canto a la libertad de Labordeta y los acordes que Paco Ibáñez le puso a Rafael Alberti dispuesto A galopar. Es mayo de Imanol cantaron todos juntos, al final.










EL CARIÑO COMO TERAPIA

La carencia de cariño puede producir trastornos en el comportamiento de los niños, asociados a un grado importante de ansiedad y estrés que menoscaba su sistema inmunitario, produciendo menor resistencia frente a las infecciones. Los seres humanos necesitamos caricias físicas o verbales para sobrevivir.

La insuficiencia afectiva está directamente asociada al desarrollo de determinadas enfermedades y trastornos. Hay un grupo social de alto riesgo, que son los niños que no reciben diariamente el cariño necesario para tener armonía, tanto en su medio interno, como en el mundo que les rodea.

Entre los más afectados por este problema, según los estudios médicos, figuran los pequeños que han estado recluidos en centros de acogida, muchos de ellos inmigrantes, así como los hijos cuyos padres están encarcelados o los niños pertenecientes a familias con falta de recursos económicos.

“La carencia afectiva influye sobre la calidad de los mecanismos de defensa del niño frente a la infección. El sistema inmune (defensas orgánicas), no responde igual en un niño con este historial que en uno que vive en condiciones normales”, señala el doctor Antonio Muñoz, durante el Simposium sobre Enfermedades Infecciosas y su Prevención en Edad Pediátrica celebrado en el Hospital Internacional Xanit, de Málaga.

Varias tesis doctorales han demostrado que una patología frecuente asociada a la carencia afectiva es el retraso en el crecimiento, debido a una inhibición del sistema hipófiso-adrenal, que en casos límite puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas, dando como resultado niños con una talla inferior a la normal.

Asimismo, se ha observado que la presencia de infecciones es más frecuente, y que la adaptación a los cambios de luz y oscuridad es más lento, ya que la melatonina (hormona que regula este tipo de cambios), está muy por debajo de la que se correspondería con la de un niño normal a esa edad.

Los trastornos en el comportamiento son otro tipo de patología asociada, producidos por un grado importante de estrés y de ansiedad. Según indica el doctor Muñoz, los niños “pueden estar sometidos a un estrés crónico o de tipo psicológico y emocional, que menoscaba su tipo de respuesta inmunitaria”.

Según un reciente trabajo de investigador Edward Bovard, “el ser humano cuando es receptor de una caricia verbal o física, un órganos de su cerebro denominado hipotálamo paraliza la liberación de una hormona específica que está siempre presente en niveles muy elevados, en aquellas personas que son propensas a sufrir infartos o derrames cerebrales”.

Además, otros estudios señalan que abrazar, tocar, besar, acariciar o masajear, así como demostrar ternura a la pareja, familiares y amigos, aumenta las defensas orgánicas, libera el estrés, aumenta la confianza en uno mismo y favorece la relajación, al activar la circulación sanguínea, favorecer que el cerebro produzca hormonas y sustancias beneficiosas.

Para el formador en programación neurolingüística (PNL) y análisis transaccional, Álex Rovira Celma, autor de libros de autoayuda de referencia como "La Brújula Interior”, “la persona precisa del contacto con los otros a través del afecto, la ternura, la caricia, la mirada, la palabra o el gesto, para crecer, desarrollarse y sobrevivir”.

Según el experto, los estímulos positivos o negativos, es decir las “caricias”, que recibimos de los demás son determinantes en nuestra evolución como personas, y los trabajos de numerosos psicólogos han demostrado que la falta de caricias, puede provocar en el bebé un retraso en su desarrollo psicológico y una degeneración física que le lleve a la muerte a pesar de tener el alimento y la higiene necesarios para sobrevivir.

Cuando una persona no recibe la cantidad mínima de caricias adecuada, entra en un proceso de enfermedad y muere, y esto puede ser válido a cualquier edad, según el experto, según el cual “nacemos hombres y mujeres, pero devenimos humanos gracias a la caricia, el cuidado, el afecto, la atención, la ternura, la compasión y la gratitud” que damos y recibimos.

Fuente: Agencia EFE/.hoymujer.com

sábado, 10 de octubre de 2009

CANCIÓN CON TODOS






Joan Manuel Serrat participó en este disco de César Isella junto a diferentes artistas de América Latina: Silvio Rodríguez, Tania Libertad, Pablo Milanés, Guadalupe Pineda, Manuel Mijares, Jairo, Zupay, Coro Banco Provincia y César Isella.


Cada uno de ellos interpretó alguna estrofa del tema "La Canción con todos", calificada en el disco como "Himno Latinoamericano".
Arreglos y Dirección musical de Oscar Cardoso Ocampo.










La canción con todos


Cantan Silvio Rodríguez, Tania Libertad, Pablo Milanés, Guadalupe Pineda, Manuel Mijares, Jairo, Zupay, Coro Banco Provincia, César Isella y Joan Manuel Serrat.



Letra de Armando Tejada Gómez
Música de César Isella







Salgo a caminar


por la cintura cósmica del sur.


Piso en la región


más vegetal del viento y de la luz.


Siento al caminar


toda la piel de América en mi piel


y anda en mi sangre un río


que libera en mi voz su caudal.





Sol de Alto Perú,


rostro Bolivia, estaño y soledad.


Un verde Brasil


besa mi Chile, cobre y mineral.


Subo desde el sur


hacia la entraña América y total,


pura raíz de un grito


destinado a crecer y estallar.





Todas las voces todas,


todas las manos todas,


toda la sangre puede


ser canción en el viento.


Canta conmigo canta,


latinoamericano,


libera tu esperanza


con un grito en la voz.





Ciñe el Ecuador


de luz Colombia al valle cafetal.


Cuba de alto son


nombra en el viento a Méjico ancestral.


Continente azul


que en Nicaragua busca su raíz


para que luche el hombre


de país en país


por la paz.





Todas las voces todas,


todas las manos todas,


toda la sangre puede


ser canción en el viento.


Canta conmigo canta,


latinoamericano,


libera tu esperanza


con un grito en la voz.









viernes, 9 de octubre de 2009

JUGANDO A LA GUERRA

JUGANDO A LA GUERRA

Escrito por: transbadal el 08 Oct 2009 - URL Permanente

Cuando era niño, me encantaban las películas de guerra, ¡todo era tan heroico!... las batallas épicas, los militares, caballeros. Siempre ganaban los buenos, y la muerte era limpia y hasta deseable.

Los soldados eran ejemplos de nobleza, abnegados y obedientes hasta el fin. Las madres y las novias los despedían con orgullo entre bandas de música y los recibían victoriosos y cargados de medallas.

Cuando me hice mayor, deslumbrado por las propaganda, me apunté a las COES, "los guerrilleros" que les llamábamos entonces, allí pasé algunos de los meses más intensos de mi vida. Maniobras con fuego real, incursiones por las alcantarillas de Madrid con la mierda hasta a nariz, temperaturas de 15 bajo cero entre los hielos de Jaca con uniforme de entretiempo y temperaturas de 50 grados sin una sombra donde cobijarte entre las dunas de El Sahara.

Me enseñaron a matar en silencio, como seccionar la tráquea a un centinela para que no gritara, como partir el cuello por la espalda a un hombre sin darle tiempo ni a gemir, a desactivar granadas de salva, pero que podían arrancarte los dedos o dejarte ciego si no lo hacías en el tiempo debido.

Ví a chavales como yo, cagarse de miedo en la puerta del avión al lanzarse en paracaídas, y vi a un amigo morir en el salto porque el cabrón del sargento lo arrojó de una patada al ver que se quedaba paralizado de terror, no llevaba bien enganchado el mosquetón y el pánico le impidió abrir el paracaídas de mano.

Todo quedó en un desafortunado accidente, se echó tierra sobre el cadáver y sobre el asunto, no sin antes amenazarnos con un consejo de guerra si alguno se iba de la lengua, desde entonces todo lo castrense me produce arcadas.

Por suerte, hace años que desapareció el servicio militar obligatorio, pero a cambio se creó la figura del soldado profesional. Cuando veo a esos chicos alistarse como aquel que concurre a unas oposiciones me desespero.

De vez en cuando un grupo de estos jóvenes son enviados en misiones “humanitarias” al otro lado del mundo, y allí han de matar si no quieren morir, o han de morir si la patria así lo requiere.

No son soldados de remplazo, son profesionales de las armas adiestrados y mentalizados para matar y pueden morir como un albañil en la obra o un minero en las galerías, son los riesgos que asumimos al desempeñar un trabajo.

Una muerte siempre es una tragedia, pero todas las muertes son iguales, la del soldado en la batalla, la del bombero en el incendio, o la del chofer en la carretera.

JUANAMAROMO

jueves, 8 de octubre de 2009

VALORES (Quino)

Los valores del hombre moderno del Siglo XXI
Con el paso del tiempo el ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren. A continuación Quino explica cuáles son los valores que dominan al hombre moderno

miércoles, 7 de octubre de 2009

SERRAT CATALÁ Cançò de Bressol

Esta canción se la dedica Joan Manuel a su madre aragonesa, mujer luchadora que tuvo que pasar muchas penalidades, como la mayoria de madres de la postguerra para sacar a sus hijos adelante.

Es una de esas canciones que sin saber porque, se me hinchan en el pecho hasta que tengo que sacarlas a golpes de canto...¡POR LA MAÑANA ROCIOOOO!.

Aquí os dejo el video y la traducción. ¡Que tingueu una bona tarda!









CANCIÓN DE CUNA

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Y yo que me dormía en tus brazos
con la boca pegada a tu pecho.
El amor de un hombre nos había unido
antes de la mañana de invierno en que nací.
El viento no puede llevarse el recuerdo de aquel tiempo
cuando te quitabas el pan para darme mantequilla.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Canción de cuna que entonces ya me hablaba
de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco,
de un camino polvoriento, de un blanco cementerio,
y de campos de uvas, de trigos y de olivos.
De una virgen en un altozano, de caminos y atajos,
de todos tus hermanos que murieron en la guerra.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Eres hija del viento seco y de una enjuta tierra.
De una tierra que nunca has podido olvidar
a pesar del largo camino que te obligaron a andar
tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua,
y todavía quieres morir escuchando alionines¹
cubierta por el polvo de aquella pobre tierra.

«Por la mañana rocío...»