martes, 21 de octubre de 2008

GARCIA MARQUEZ Carta despedida de la vida pública

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera”.

Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.”


LA PAREJA EN FAMILIA


Hace algunos años, cuando todavía era soltero, y joven, y bello, tuve una clase muy especial. Fui a ella con una chica llamada Norma, que en ese entonces era mi novia, y puedo asegurar que la lección que aprendimos ese día impacto muchísimo mi vida.

No recuerdo mucho del tema de la clase, pero lo que si recuerdo con mucha frecuencia es la dinámica que se realizo en ella. Para empezar, nos sentamos todos en círculo, y entre bromas, nos pidieron a Norma y a mí que nos sentáramos juntos.

La persona que daba la clase dijo entonces ‘Supongamos que Pablo y Norma se acaban de casar’. Ambos nos miramos con los ojos muy abiertos y tragamos saliva. La instructora continúa sin prestar mucha atención a nuestro desconcierto: ‘Ellos han construido su hogar, establecido sus normas, y comienzan a ser muy felices. Con el tiempo viene el primer hijo’. Llamaron a uno de los jóvenes y le pidieron que se sentara entre nosotros. ‘Norma y Pablo le dan la bienvenida a su hogar y le tratan con mucha ternura y cariño. Pero, como suelen ser las cosas, tienen entonces a otro hijo’. Pidieron a otro de los jóvenes que se sentara al lado de su ‘hermano’, entre nosotros. ‘La familia va creciendo, y tienen buenas normas. Los chicos se tratan con mucho cariño y los papás vigilan que no haya riñas entre ellos. Son muy buenos padres y literalmente dedican su vida a ellos’.

Norma y yo nos vimos en esa ocasión muy productivos, porque tuvimos unos tres o cuatro hijos más. En cada ocasión pidieron a alguno de los jóvenes o jovencitas que se sentaran en medio de nosotros para darles la bienvenida. ‘El tiempo pasa’, continúa la instructora, ‘ y llega el día en que los hijos hacen su propia vida. Primero, Julio se casa y forma su propio hogar. ‘Dejara el hombre a su padre y a su madre’. Vamos, déjalos, Julio, ahí deja tu silla’. Julio, nuestro primer ‘hijo’, se levanta y ocupa su nuevo lugar.’ También Martita y Linda encuentran buenos partidos y se casan’. Las chicas se levantaron y dejaron su lugar. Así cada uno de nuestros hijos se fue ‘casando’ y dejando sus sillas vacías.

Cuando todos hubieron terminado de irse, la instructora hizo una pausa y luego dijo: ‘Ahora miren la distancia que existe entre ellos’. Y callé nuevamente. Efectivamente, había entre nosotros una distancia enorme de sillas vacías. A mi me pareció kilométrica. Me hice muchas preguntas entonces. ¿Que pudo haber causado ese hueco enorme? Como si leyera mi mente, la instructora respondió entonces algunas de las preguntas que me hacía. ‘Juan Pablo y Norma han cometido un gran error, porque han permitido que sus hijos se interpongan entre ellos; y ahora que están de nuevo solos, si acaso, tendrán que empezar desde el principio’. ¿Que habíamos hecho mal?¿Acaso no nos habíamos dedicado con fervor a nuestros hijos?¿O era ese el centro mismo de la construcción de una familia? La instructora nos explicó el error de darlo todo por nuestros hijos. Explicó Que la base del fundamento del hogar no son los hijos, sino la pareja y que esta debe permanecer unida contra viento y marea.

De hecho, el mejor regalo que se puede dar a nuestros hijos es el hecho de saber que sus padres se aman y que permanecen unidos y ellos aprenden a amar en función de cómo aprenden que se aman sus padres. Si los padres no salen juntos, no se siguen cortejando con frecuencia, no se hablan con ‘tiernos acentos’ y no se comunican entre ellos de manera frecuente y especial, es escasa la probabilidad de tener hijos espiritual y emocionalmente estables y, cuando ellos partan de casa, nos encontraremos incomunicados y encontraremos a nuestra pareja a una enorme distancia, sin saber del todo como recuperar lo que nuestro propio descuido ha dejado que se pierda con los años.

Y no es egoísmo; por el contrario, es un seguro de vida para ellos y para nosotros mismos; para garantizar la vida eterna. Primero la pareja. Son los hijos los que deberán acomodarse. La vida familiar tendrá que girar no en torno a ellos, sino en torno de los padres.

Los padres deben recordar que una relación de verdadero amor con su pareja es el mejor regalo que puede darles, y su principal prioridad, y su mayor herencia, y la forma de enseñarles a sus hijos a amar y de garantizar así su verdadera felicidad, temporal y eterna. Ellos se escogieron primero, ellos dan la bienvenida como invitados a los hijos. Estoy aplicando esto con mi novia actual. Mi única novia, gloriosa, infinita y eterna.

Mis hijos saben que tendrán una plática conmigo si faltan el respeto a su madre. Y mi esposa, mi novia, les recuerda que necesitamos espacios para platicar y estar juntos en ocasiones. Encuentro que es mas fácil darlo todo por los hijos de esta forma, si uno sabe que el amor por la pareja está creciendo. Es la fuente de donde uno puede extraer todas las fuerzas.

LOS FRUTOS NO SE ALIMENTAN, SE ALIMENTA EL ARBOL. UN ARBOL FUERTE Y SANO DA FRUTOS BUENOS

Galilea

lunes, 20 de octubre de 2008

EL ORO QUE NO BRILLA

En estos tiempos del "Tanto vendes, tanto vales", contemplaba a una señora de unos sesenta años, menuda, silenciosa, casi transparente, como se aseaba con delicadeza y parsimonia en la fuente publica de un parque. Despues, acomodó sus cuatro cositas en un banco, adecentó el entorno, como si fuera el hogar de su casa y con una dignidad y decoro admirables se aposentó lo mas comodamente posible para pasar la noche.

Pude atisbar ligeramente sus ojos, y no capté ni una chispa de odio, ni siquiera hastio, quizas un ligero halo de tristeza o melancolia...

En unos minutos, una moto potente con una pareja luciendo ropas de marca, tomo posesión de la acera, y tras unos acelerones totalmente innecesarios, bajaron ambos y se enzarzaron en una pelea verbal en la que los insultos.

La agresividad, la falta de clase, y la infima educación denotaban una cultura troglodita. A pocos metros, la señora intentaba conciliar el sueño con su cabecita apoyada en almoadín impóluto a pesar de los años que su aspecto denotaba. Me quedé pensando...¿que meritos habria atesorado aquella pareja, para lucir una potente motocicleta, unos moviles de ultima generación y unas prendas de élite pero que mostraban un fondo humano mas ediondo que la boca de una alcantarilla? ¿que pecado habria cometido aquella señora, sin techo, sin casa, sin dinero, pero con una dignidad y un sosiego al alcance de pocos privilegiados?.

Me vino a la memoria la estrofa de calderón "hoy sueño que estoy aquí de estas cadenas cargado" pero a veces cuando ves determinadas cosa no puedes dejar de pensar en que ..."el delito mayor del hombre es haber nacido"

GLORIA

SERRAT Pare





Este párrafo esta sacado de una actuación reciente de Serrat, la canción, la escribió hace mas de treinta años pero por desgracia, cada dia está mas vigente (cada verso viene con su traducción)

- "Seguimos con una canción que ... a pesar de ser una vieja compañera de camino, a mi me gustaría no tener que cantarla. me gustaria que quedara obsoleta, por que la realidad fuese otra ... pero tal como van las cosas, no parece que este sea el camino. Es una canción que se llama PARE ... y ... mas o menos dice ...."


Pare, digueu-me que li han fet al riu que ja no canta;
Padre, digame que le han hecho al rio que ya no canta;

rellisca com un barb, mort sota un pam d'escuma blanca.
resbala como un barbo, muerto bajo un palmo de espuma blanca.

Pare, que el riu ja no es el riu,
Padre, que el rio ya no es el rio,

pare, abans que torni l'estiu, amagui tot el que es viu.
padre, antes de que llegue el verano, esconda todo lo que encuentre vivo.

Pare, digueu-me que li han fet al bosc que no hi han arbres;
Padre, digame que han le han hecho al bosque, que no hay arboles;

a l'hivern no tindrem foc, ni a l'estiu lloc per aturar-se.
en invierno no tendremos fuego, ni en verano lugar para detenernos.

Pare, que el bosc ja no es el bosc,
Padre que el bosque ya no es el bosque,

pare, abans de que es faci fosc, ompliu de vida el rebost.
padre, antes de que se haga oscuro, llene de vida la despensa.

Sense llenya i sense peixos, pare,
Sin leña y sin peces, padre,

ens caldra cremar la barca,
tendremos que quemar la barca,

llaurar el blat per les engrunes, pare,
(tendremos que arar sobre las ruinas, padre)

i tancar amb tres panys la casa i deia-ho voste...
y cerrar con tres cerrojos la casa, y decia usted...

Pare, si no hi han pins no es fan pinyons, ni cucs, ni ocells;
Padre, si no hay pinos no hay piñones, ni gusanos, ni pajaros;

pare, on no hi han flors no es fan abelles, cera, ni mel.
padre, donde no hay flores no hay abejas, cera, ni miel.

Pare, que el camp ja no es el camp,
Padre, que el campo ya no es el campo,

pare, dema del cel ploura sang, el vent ho canta plorant.
padre, mañana del cielo llovera sangre, lo canta el viento llorando.

(alguien anda pintando del cielo de rojo y anunciando lluvia de sangre)

Pare, ja son aqui... monstres de carn amb cucs de ferro;
Padre, ya estan aqui... monstruos de carne con gusanos de hierro;

pare no, no tingueu por, digueu que no, que jo us espero.
Padre no, no temais, decid que no, que yo os espero.

(asomese ... y les dice que usted nos tiene a nosotros ...)
(y les dice que nosotro no tenemos miedo ... padre)

Pare, que estan matant la terra,
Padre, que estan matando la tierra,

pare, deixeu de plorar, que ens han declarat la guerra.
Padre, deje de llorar, que nos han declarado la guerra.


-Es una cancion ... que con mucha amargura, y un tanto tambien de verguenza, yo quiero dedicar a esos canallas, que queman nuestros bosques, ensucian nuestras aguas, envenenan nuestros alimentos y se enriquecen con las miserias ajenas.-






(Joan Manuel Serrat)


AMOR...



Vuelves a mí como la luna de noviembre.
Diamante en el color de naranja inmadura,
inmerso en un azul de noche sin distancia.

Vuelves aleteando recuerdos, cenizas sepultadas
en la profundidad de los volcanes. Poemario
sofocado entre rabias y penas y cansancio.

Regresas entre líricos versos sin destino,
con el aliento triste y resignado
del que se sabe preso de otro aliento
imprudente, prohibido, sin reclamos.

Yo me sé pasajera de tu barco sin rumbo.
Tú te sabes huracán de mi calma y mi noche.

Te miraré en la luna, lima limón, inmadura naranja.
Recoge tú la espuma de las olas nocturnas
que hecha espuma, me esconderé en tus manos.

FANNY GARBINI TÉLLEZ ( Argentina )

LA MUERTE DE UN HIJO


El camino de la vida está plagado de tragedias, pero quizás la mas terrible que nos puede suceder es la muerte de un hijo. Cuando muere nuestra madre, nuestro padre, el dolor nos traspasa como una espada al rojo vivo, es la perdida de nuestro pasado, de nuestro apoyo en la vida, con ellos se pierden recuerdos imborrables, y de alguna manera, es un paso adelante hacia la puerta de salida, pero sabemos que es ley de vida y que tarde o temprano debían abandonarnos.

Perder un hijo es perder el pasado y el futuro de un manotazo. Es borrar de un plumazo recuerdos y esperanzas, sueños e ilusiones que sembramos e hicimos crecer en él. Perder un hijo es inhumano, va contra nuestro sentido de la vida y difícilmente tenemos defensas contra un ataque tan despiadado. Es una tragedia que he vivido de cerca y me ha salpicado tan terrible sufrimiento, no hay palabras para expresar algo así, es algo infrahumano que corroe los cimientos de nuestras creencias y de nuestra filosofía de vida.

Dos Amigos de esta comunidad han perdido un hijo, Evita y Jonhny. Ignoro las circunstancias porque acabo de enterarme y en cuanto termine iré a visitarles. Solo puedo decir que ese tremendo agujero negro que se produce tras la marcha de un hijo, es largo y difícil de llenar, que a veces no se llena nunca, pero que la única defensa que tenemos contra tanto sufrimiento es la aceptación, asimilarlo y no luchar contra él, llorar desahogar nuestros sentimientos sin amargura, dejar que el dolor fluya por nuestras almas sin oponer resistencia, pero también sin compadecernos.

Os envío desde aquí un intenso abrazo y toda la fuerza que albergo en mi corazón por si os puede servir de apoyo, sé que no hay palabras, que sirvan en este caso, pero quiero que me dejéis compartir con vosotros unos instantes con las manos apretadas y los ojos cerrados.Que Dios, la fuerza, o todo aquello en que vosotros creéis, os ayude a superar tan amarga prueba.

JUANMAROMO

ARS AMANDI Rock Español con mayúsculas

Ars Amandi es un grupo español de música heavy rock que toma su nombre de Ars Amandi, un libro sobre el arte de amar escrito por Ovidio en el año 8 d. C. La banda surge en el año 1996 en el barrio madrileño de Carabanchel, al cual siempre suelen citar en sus discos y sus conciertos. En un primer momento el grupo surge con el objetivo tocar versiones con los amigos y pasar un buen rato sin ninguna otra pretensión. Sin embargo, Dani Aller, el fundador de la banda, tocaba instrumentos de viento como la dulzaina o el pito castellano desde el colegio, y decidió probarlos en las canciones.

Poco a poco se fue configurando una formación más o menos estable con el ya citado Dani Aller a la voz y los vientos, Paco Moreno a la guitarra, Alberto del Río al bajo y El Pelusa a la batería. La premisa de mezclar instrumentos de viento del folclore castellano se afianzó día a día, y así consiguieron fichar por la compañía discográfica Pies Records en el año 2003. El grupo se presentó en la escena musical con Autóctono, un CD que no solo les hizo ser el grupo revelación de 2003 según numerosos medios (Metal Hammer, Kerrang...) sino llegar a un buen número de fans. De dicho álbum se pueden destacar temas como "Camino sin fin" o "La suerte está echada", siendo este último el estandarte del grupo con el cual suelen cerrar sus actuaciones en directo. Como era de esperar la casa discográfica quiso aprovechar la rareza de mezclar la dulzaina con el heavy rock, y los catalogó como "los pioneros del rock castellano". Hicieron una gira de presentación denominada "Autoctourno 2003".

Tan solo un año después publican En Tierra Firme, su segundo LP. De aquí se puede destacar que el sonido se hizo mucho más comercial y bailable, como da muestras de ello el single "Escuchando al corazón". También es digno de mención el tema "No queda sino batirnos", que Txus (batería de Mägo de Oz) escribió al grupo basándose en el libro Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

Tras la salida del segundo CD, que tiene muy buena acogida entre fans y medios, el grupo se fragmenta: Alberto del Río, el bajista, decide abandonar la banda para centrarse en su hijo recién nacido; El Pelusa es expulsado por "recomendación" de la compañía discográfica. El grupo selecciona rápidamente a sus miembros: Peri, bajista reconocido por su labor en grupos como Canallas; y Teto Viejo, también un habitual de la escena rockera. Además, Dani Aller y Paco Moreno deciden salir al paso de las críticas que les tachan de haberse ablandado para tener acceso a mayor mercado e incorporan un nuevo guitarrista, Iñigo, para endurecer su sonido.

En un concierto de la nueva gira, en el que Ars Amandi teloneaba a Mägo de Oz (que por esos entonces andaba buscando bajista ante la inminente marcha de Sergio Martínez), los miembros del segundo grupo se fijaron en Peri, al cual le ofrecieron el puesto de bajista. Éste aceptó y nuevamente la banda de Carabanchel tuvo que buscar bajista, fichando esta vez a Fernando Mainer.

Una vez finalizada la gira vuelven al estudio para grabar "Camino al destino", su tercer trabajo. La prensa no aceptó tan bien este trabajo. La gira de presentación de este trabajo fue dividida en varios tramos, en uno de los cuales estuvieron acompañados del locutor de radio El Pirata haciendo su programa en directo.

En 2006 publican el que actualmente es su último trabajo, "Desterrado entre sueños".

Fuente Wikipedia






domingo, 19 de octubre de 2008

EL PARTO


Sólo cuando supe que a la mañana siguiente daría a luz, logré tranquilizarme como lo hacen los náufragos al sentir las primeras arenas de la orilla.

Las imágenes de mi caminata rumbo al sanatorio poblarían las pantallas de todos los noticieros del mundo. Ya esperando en mi habitación traté de calmarme divirtiéndome con aquellas escenas que me mostraban con los dos brazos apuntalando mi cintura, como si manos invisibles presionaran hacia atrás. Era risueño ver mi rostro antiheroico mientras cargaba el bolso con el ajuar para el bebé. Podía tomarse de manera simpática si uno lo deseaba, aunque en realidad la situación había mutado hacia un punto insostenible. Ansiaba inmensamente que todo terminara y que los minuteros aceleraran su recorrido circular. Por fortuna pronto se oyó la voz segura de la obstetra. "Llegó el momento de que tu creación se independice...", reflexionó extrañamente camino a la sala de parto. Confieso que sonaba tan cautivante la propuesta que incluso ya no pesaba mi condición sexual. "En sólo unos instantes, Santiago, el eje de tu vida cambiará para siempre", predijo mientras conducía mi camilla. Por la seguridad de sus palabras, demostraba saber de qué se trataba...

Me aplicaron una anestesia local que no logró su cometido. Sentí desde el primer milímetro la incisión del bisturí y el recorrido de varios hilos de sangre surcó mi panza convertida en montaña. Apenas fue abierta la boca de expendio natal dos médicos que no conocía metieron sus manos buscando el tesoro escondido en las profundidades de un mar rojo que ahora salpicaba los más confusos fluidos. Tras unos segundos de incertidumbre sus miradas se conectaron para consultarse sobre lo que habían agarrado. Dándose el visto bueno con un silencio sonoro sacaron acompasadamente la placenta cuadrada, uniforme y oscura, igual a la que habíamos apreciado en la ecografía. La elevaron como elemento milagroso hasta las manos de la matrona, mientras todo se escurría junto a nuestros suspiros de asombro. El instante se tiñó de realismo mágico cuando la bolsa geométrica, que no cesaba de latir, fue secándose ante nuestra vista para tomar definitivamente un color marrón muy opaco. El silencio se apoderó de la sala. Tuvieron que transcurrir algunos minutos para que la imagen se fuera transformando en certeza.

A mi boca le costó mucho tiempo poder balbucear esta verdad. Era muy cierto que todos los ejes que consideré firmes pasarían a relativizarse. Porque durante nueve meses lo que había convivido palpitando en mi estómago no era otra cosa más que un cardinal sobre de papel rústico, muy similar a la madera húmeda. Desde su interior debía asomarse mi niño, anhelante de vida exterior, pero ningún ser jadeante ni lloroso salió a través del prolijo corte longitudinal. Mi primogénito perseguía otros fines. Menos de un kilo le bastó para materializarse en un soberbio libro de incontables páginas, tapas gastadas y letras autónomas dispuestas a justificarlo todo. Desde su propia existencia hasta la de todos los seres. Detallando la historia de cada vida con textos que hurgaban en los antepasados comprendiendo el porqué de los días venideros. Profundizando los momentos felices sin obviar las tristezas. Destilando diálogos y separaciones. Narrando exilios y viajes de placer. Vivenciando las más crudas guerras junto con apasionadas uniones. Las razones y los desaciertos se amontonaban en cada letra precisa provocando la sensación de que allí estaba todo, aunque a veces resultara imposible encontrar algunas respuestas. Casi como la existencia misma, que aloja en su línea de tiempo todas las verdades a sabiendas de que cada ser sólo puede disfrutar de una breve proporción, casi ínfima, de esos conocimientos.

Afortunadamente, todos los mecanismos que la sociedad había activado en seis meses empezaron a desenchufarse a las pocas horas. Tan sólo mis ayudantes silenciosos permanecían en la habitación. Ellos habían traducido la supuesta cesárea en una simple cicatriz de bajo vientre. Definitivamente no hubo parto para la prensa y sin bebé desapareció la emoción mundial. De aquel momento queda en mi mente el vago recuerdo de la enigmática partera sin edad hablándome por horas con miles de términos que lograron tranquilizarme milagrosamente. Palabras que nunca más pude recordar. Allí quedé solo, muy tranquilo, hasta que me asignaron un ocasional compañero operado de hernia que se debatía con su propia somnolencia. El silencio de la sala posibilitó mi primer momento de reflexión. Pude buscar en paz alguna explicación a lo sucedido.

Un hombre es a su vez todos los hombres. La totalidad de los seres se agrupa en la esencia de un individuo. Entendí que aquel libro dejó de pertenecerme cuando entró en contacto con el aire que todos respiramos. Fue muy fuerte su mensaje. Aquella aparición sirvió para demostrarme que las respuestas están siempre dentro nuestro. Que las guerras, las comidas, un libro o cualquier invento que la humanidad propicie no son otra cosa más que simples tecnologías que exhiben lo que el cerebro y las almas deciden de manera inconsulta, aunque acompasadamente.

Un hombre es la sociedad toda. Su hermetismo muchas veces parece incurable pero logra que sus creaciones supuren en respuesta a una necesidad. Los organismos encuentran el modo de exorcizar sus residuos emocionales sacándolos fuera. Los elementos elegidos para hacerlo son brazos de su tecnología. Mi físico decretó la rebeldía interna para combatir la exasperante desidia de una nula expresión. La muerte de mis padres, amores no declarados, los afectos vacíos y alegrías tímidamente reprimidas fueron escribiéndose sin ayuda. Un hombre es todos los hombres... Las masacres injustas, grandes inventos, todos los nacimientos y las delicias globales surcaban también aquellos renglones. La naturaleza, nuestra esencia, sabe mofarse del temor a decir, de la vergüenza de plasmar, de la falta de personalidad para afrontar. Un cuerpo, todos los cuerpos, habla cuando osa expulsar el tomo de las materias pendientes con la vida real. La obra concluida, una herramienta, un soporte, se depositó palpitante en mis manos, desafiante, buscando tal vez una aprobación.

Abracé fuertemente el libro contra mi pecho antes de verlo por última vez en sus manos. Ella fue quien conservó la escurridiza e infinita creación. A cambio dejó dos palabras en un breve papel con lo que intuí sería su nombre. Después, nada supe de sus vidas sin tiempo. Alguien me habló de una mudanza a Bombay, otros mencionaron Bikanir. Pero ya no tenía importancia. Siempre confié en que Holy Writ sabría qué hacer con él...

Aldo Ruffinengo

Fibromialgia, acupuntura, nutrición, y psicología del ser integrado




Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

Estudiante: Patricia Castillo
Venezuela, Agosto del 2007.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo se redacta con el interés de ayudar a crear un sistema efectivo para el tratamiento de la fibromialgia. Siendo la acupuntura el tema focal de la tesina se describe en detalle el criterio acupuntural utilizado para eliminar los dolores padecidos por el paciente con fibromialgia como primera instancia y se describe, así mismo, el criterio y tratamiento acupuntural utilizado para lograr el equilibrio de los elementos causantes del desarrollo de la enfermedad.

Es importante saber que la fibromialgia es considerada una enfermedad crónica de origen desconocido caracterizada por dolor muscular difuso y casi siempre asociada a problemas estomacales como la gastritis, fatiga, insomnio y depresión o estados ansiosos. Es por esto que se propone un tratamiento integrado como el aquí expuesto; donde se trate no la enfermedad sino al paciente como un ser integrado tomando en cuenta su estado físico, psicológico y su estilo de vida. De esta forma comprendemos mejor los factores exógenos y endógenos que rodean al paciente y al controlarlos y modificarlos donde haga falta, podemos encontrar una solución real y duradera para el problema de la fibromialgia.

Se describe de una forma superficial el tratamiento nutricional y el tratamiento psicológico del ser integrado por no ser el tema central. Sin embargo, se hace recomienda fuertemente el uso del sistema completo si se desea obtener resultados favorables que ayuden al enfermo a reinsertarse en la sociedad y llevar una vida satisfactoria libre de dolor.

Darle herramientas al paciente para que el mismo aprenda a conocer y manifestar su salud es mas importante que adjudicarse el logro de la sanación; por lo tanto, parte indispensable del tratamiento es la entrega de información adecuada y completa sobre nutrición, estilo de vida y control mental que permitan al paciente cambiar los patrones destructivos adquiridos por acciones inductoras de salud y bienestar físico, mental y espiritual.

Es mi deseo brindar una luz de esperanza a los pacientes que sufren de dolor. Entrego el resultado de mis investigaciones para el uso extenso y libre de la comunidad de sanadores, médicos y terapeutas tradicionales. Ofrezco mi ayuda voluntaria e incondicional a aquellos que deseen profundizar mas en el trabajo descrito a continuación.

La fibromialgia es una alteración de la percepción del dolor que causa dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga crónica. El paciente no presenta ninguna alteración demostrable en sus tejidos.

El síndrome FM es un padecimiento que por causar dolores generalizados, molestias estomacales y problemas psicológicos y psíquicos, además de desordenes del sueño, incapacita al paciente para trabajar y llevar una vida normal llena de actividad y armonía. Por lo tanto, es necesario realizar un tratamiento integrado que permita la reinclusión del enfermo a la vida laboral y social.

En los últimos 4 años he desarrollado una propuesta de tratamiento que integral:
Acupuntura y DED.
Nutrición y terapia nutricional.
Psicología del ser integrado.

La fibromialgia en 1904 fue descrita como fibrositis por Gowers, para 1981 el termino fue reemplazado por FIBROMIALGIA (FM) como actualmente se le conoce en la sociedad Americana de Reumatología.

Leer el artículo completo:
http://www.tlahui.com/medic/medic24/fibromialgia_patricia.htm

viernes, 17 de octubre de 2008

LA MANO EN LA BRAGUITA

No les gusta el cartel donde aparece la mano de una mujer metida en su braguita. Un cartel, todo hay que decirlo, sin tetas, sin pelos ni señales. Pero en Madrid no gusta a las autoridades. Tampoco gusta en medios como la Cope o Telemadrid. Por eso parece que van a censurarlo. Hay que ver qué cochinos. No los del cartel que anuncia la película Diario de una ninfómana, claro, sino aquellos a quienes la mano de una flaca entrando en su braguita -que ni siquiera es braga-, les perturba tanto que no pueden soportarlo.

Porque no creo que sufran por sus hijos. Recuerdo que la película Saw IV tuvo durante semanas colgado uno en el que se veía una cabeza cortada y sangrante puesta sobre una báscula, y no les oí rechistar. En otro cartel, creo que de Saw II, se mostraban dos deditos amputados y con las uñas rotas de arañar quién sabe qué celda. Ambos daban ganas de vomitar la magdalena. Y por supuesto daban mucho más miedo, puestos a pensar en los niños, los dedos amputados que los de la braguita, dispuestos al placer y no al dolor. Así que dando por hecho que no son sus menores lo que les preocupa, queda claro que lo preocupante son ellos mismos. Me cabe la duda de por qué les da miedo el cartel. ¿Porque tendrían que decirles a sus hijas que sí, que se toquen, que aprendan, que es una gozada? ¿O porque tendrían que admitirse ellos mismos que todavía se ponen, y quizás no se acordaban? Disfruten, señores y señoras, por el amor de su dios, acuérdense y déjense de ñoñerías, que el invierno se avecina duro.


CRISTINA FALLARAS (ADN)

AÏCHA Khaled y Amistades peligrosas

Dos versiones de una canción excepcional, la primera vez que la escuche en versión de KHALED, me impacto por su musicalidad y belleza, después Amistades peligrosas hicieron su versión española, ¿se pueden comparar?






DESOLACIÓN

http://www.arteapech.cl/alicia.guzman/img/desolacion.jpg

Dios ¿dónde estás?
Acaso en la débil ala de una mariposa,
en el monótono zumbido de la abeja
o en la gaviota que roza vagamente la playa.

Te busco
en el crepúsculo vacío de invierno,
en la luz sin frontera de mis ojos,
en la melancólica sombra del ciprés.

Palpitan en mi pecho reflejos de aurora.
y no estás.
Tampoco en el alud de tatuados dolores,
en el breve escalofrío de mis párpados azules,
en la marimba interna de mi cuerpo.

Tal vez mis rezos llegaron tarde a la cita,
tal vez eres pedestal de oro inaccesible,
anzuelo en el fondo sin carnada
y yo hambriento pez en la noche del océano.

Tal vez seas omnipotente campo y yo roja hormiga.

Tal vez seas flama desprendida del sol
y yo ciego espejo incapaz de reflejarte.

Lina Zerón


jueves, 16 de octubre de 2008

CRISIS? WHAT CRISIS?

Sabido es que cuando la bolsa sube ganan sólo los tenedores de acciones, aunque cuando baja, lo acabamos pagando todo quisque. Bien ¿Dónde está escrito que la vida tiene que ser justa? ¿Le ha tocado la lotería alguna vez a alguien que conozca a pesar de ser buena persona y merecerlo sobradamente?

Pues eso, las medidas que se están adoptando estos días, y las que seguirán, acabarán saliendo de su bolsillo o peor, no entrando dinero en él porque estará los lunes al sol. El statu quo hace que el estado se convierta en un Robin Hood inverso, siempre "para evitar un mal mayor", claro, claro. No importa que el gobierno sea sociata, no se engañe, se la meterán igualmente y encima le dirán que se mueva acompasadamente sonriendo.

Los responsables de la situación actual, si es que queremos personalizarlo y no achacarlo a un sistema que como filosofía tiene que de la suma de los egoísmos individuales surge un bien común, lo cuál siempre me costó de comprender completamente, algunos de los responsables, decía, quizá se queden sin trabajo, aunque ya me daría con un canto en los dientes de tener sus activos, los más tontos puede que lo pierdan todo, incluso que cesen voluntariamente su vida, más por la bofetada a la vanidad que por el fastidio de volver a empezar. Encima algunas de las autoridades que tenían que controlar que esto no pasase, que para mí tienen más delito que los anteriores, el señor Paulson por ejemplo, observo con los pelos como escarpias que lideran el plan de salvamento americano ése. Y entre nosotros, no hay ninguna garantía que funcione y se habrán gastado unos recursos preciosos que podrían servir para acometer el verdadero salvamento que quizá se deba acometer luego. Bueno, bien pensado, el dinero es suyo de usted. No pasa nada, pues.

Además ¿No se dice académicamente que las crisis tienen la función de sanear la economía de los que están así así? ¿Qué clase de limpieza es ésta? ¿Socializando las pérdidas de unos pocos?

Produce hilaridad oír por TV a un conocido catedrático de aquí decir que la crisis de los mercados secundarios y financieros no tiene porqué repercutir en la economía real ¡Qué gran profesional! Cómo miente el tío sin pestañear, aderezado con una cara de convencimiento que ni 10 años de método Stanislavski, tú. Un monstruo. Qué tristeza constatar como nos siguen tratando como a niños siempre que se sube a un púlpito.

Mi consejo de economista descreído es que llene usted su despensa con leche condensada y carne en conserva para resistir lo menos un año. Tendrá doble valor, el de uso y el de cambio. Luego no me venga pidiendo que yo no fío, o si acaso, me presenta a su esposa, veremos qué me parece y cómo estoy de humor ¡Ah! Y me deberá además un favor, no lo olvide.

Òscar

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LA ABUELA DOROTEA



Dorotea era una mujer hermosa, alta, delgada, con un rostro dulce y un cuerpo fuerte y flexible que se balanceaba con un cántaro en la cabeza y otros dos apoyados en sus caderas. Otras veces la veías bajar al horno con una bandeja llena de rosquillas jugueteando con sus cabellos.
Dorotea parió once hijos, todos la sobrevivieron. Vivía en una casa a las afueras del pueblo junto a un rio, adosados a la casa estaban los corrales y detrás de ella unos campos donde se cultivaban viñas, albaricoques y almendras. También había colmenas y hornales que Gaudioso, su marido cuidaba con esmero. Casó muy joven y sin dinero. Su esposo se dedicó a comprar las tierras que no quería nadie en la falda de las montañas y a engendrarle hijos para cultivar esas tierras.
Preñada de siete meses, la veías ir caminando por los pueblos de los alrededores sola, con su balanza romana y su cántaro de miel a vender el fruto de la abejas, era “la melera”, cualquier ayuda era poca para sacar la casa adelante. Los hijos varones en cuanto eran aptos, salían al campo a luchar con una tierra árida que se negaba a entregar sus frutos sin una dura lucha. Las mujeres, cuidaban a los mas pequeños, cocinaban y bajaban al rio a lavar, en invierno rompiendo la capa de hielo que cubría las aguas. Los años fueron pasando y la hacienda a base sudor y lágrimas fue medrando. Dorotea veía crecer a sus hijos sanos y fuertes y los mayores fueron casando y engredándole nietos. Una de sus Hijas , Angelita, marchó a Barcelona, y casó con un joven trabajador incansable llamado Agustin, tuvieron un hijo al que llamaron José Luis, ese niño era yo.
Cada verano, acabado el colegio me marchaba al pueblo con algunas de mis tías que también habían emigrado, aquello era el paraíso para mí. Un pequeño pantano, una acequia, un rio con cascada incluida, frutales inmensos donde comer del árbol y sobre todo la abuela… Largos y brillantes cabellos entrelazados en un moño, que de vez encuando soltaba para cepillarlos cuidadosamente en las calidas mañanas de verano, siempre escondida tras grisáceas ropas que el brillo de sus ojos se encargaba de iluminar.
La recuerdo erguida, vigilante, autortaria pero tierna, cuidando que sus nietecillos no hicieran ningún desaguisado o se ahogarán en el rio. Yo a cambio, le mataba los polluelos y los conejos que cogía desprevenidos, pero ella nunca me levantó la mano a pesar de las muchas trastadas que le hacia sufrir. -¡Maño, el mostillo!, y preparaba para merendar un exquisto plato hecho a basede miel chocolate y almendras que me sabia a gloria bendita.
Los años pasaron y el campo su fue despoblando, las tierras que tanto trabajo costaron de levantar quedaron en barbecho, los hijos se fueron marchando a la capital y el abuelo murió, dicen que de cáncer, pero yo creo que murió de pena. Dorotea, repartió tierra y hogar entre sus hijos, y se quedo sin nada. Pasó sus últimos años de casa en casa, eso sí querida y mimada por hijos y nietos a quien les había dado todo. Murió a los 94 años, presa del Alzheimer. Se quedo colgada en la guerra, sufriendo por sus hermanos, sufriendo por todos... Fue una mujer admirable, amorosa, entregada fuerte como una encina centenaria, nunca escuché una queja de sus labios, siempre una sonrisa iluminó su rostro.
Hoy Abuela, con lágrimas en los ojos, quiero decirte que te sigo queriendo como antes, mucho mas que antes, porque ahora entiendo cosas que de niño no podía comprender. Tu fuiste un ejemplo y una referencia para todo aquel que tuvo la suerte de conocerte. Sé algún día, me encontraré contigo, me prepararás como cada tarde la merienda y llamarás con tu voz melodiosa...¡Maño. el mostillo!

MI NIÑEZ Serrat.

ADMIRABLES MUJERES DEL CAMPO


JOSEP MARIA Espinàs

Aún no he podido ver el programa A pagès que han estrenado en el Canal 33. No es un programa genérico sobre el mundo rural, sino una visión actual del papel que tienen las mujeres que viven y trabajan en el campo. La iniciativa me parece muy interesante.
Urbanita como soy, siempre he sentido una gran admiración por la mujer payesa. Por las mujeres de antes y las de ahora. Su función no ha sido nunca justamente valorada. Yo he conocido a alguna mujer payesa de un temple y una capacidad increíbles. La mujer de campo no ha cesado de trabajar. Cuando no existían los recursos actuales, cuando no se había mecanizado o modernizado el trabajo, es evidente que los hombres del campo tenían un trabajo duro. Segar y trillar era pesado. Sembrar, cavar. Pero tampoco era, entonces, un trabajo exclusivo de los hombres.
Cuando anduve por Castilla, una mujer me contó que había ido a segar con los hombres del pueblo. Horas seguidas. Había tenido seis hijos y "los eché fuera, para que tuvieran mejor vida que yo". En Madrid, en Barcelona, en Valencia. "La mierda que llevábamos...". Su marido me dice, sarcástico: "Y ahora, todo eso de las horcas, las hoces... Lo ponen como decoración. Si hubieran trabajado con esto, lo habrían quemado".
Ahora hablaré de hace pocos años. En una pequeña aldea de Galicia, una chica me permitió que la acompañara cuando llevaba seis vacas a pacer. Me contó que su madre había muerto, que su padre no estaba y que tenía un hermano, pero instalado en un pueblo mayor. La chica se ocupaba de todo, de las vacas y de la casa.
Las mujeres rurales han limpiado, cocinado, han llevado la comida al hombre que trabajaba en el campo, han cuidado a los hijos y a la abuela viejecita, se han ocupado del huerto y de las aves. Y han administrado la economía de la casa.
He conocido alguna de esas mujeres fuertes. Que ven, a menudo, cómo los hijos que habían criado se van lejos de la casa de campo, o del pueblo, a ganarse la vida más cómodamente. Ahora hay algunas mujeres jóvenes que quieren seguir en el campo, y chicas que llegan, dispuestas a sacar provecho de los nuevos recursos agrícolas y ganaderos.
Quizá las cosas cambiarán. Porque, tradicionalmente, cuando moría el hombre, se pasaban muchos apuros. Pero la muerte de la mujer suponía, casi siempre, el hundimiento de la casa. La mujer la había mantenido y el hombre se sentía perdido.

miércoles, 15 de octubre de 2008

UNA ESQUELA



Escrito por: Zahira Rosales Cala el 15 Oct 2008 - URL Permanente

Observo Barcelona y no la conozco, ya no es mía, y no, yo soy nada de ella.

Ha pasado por mi vera y no me reconoció, y yo a ella la vi, como de lejos, como un recuerdo. Como la piel de un lagarto al sol. Vacía y sórdida.
En ella quedan para mí, el fantasma y el eco de lo que mi vida llenó, un hueco minúsculo que ahora llena otro alma enorme de otra niña pequeña como yo.
La ciudad en la que todo el mundo cabe, la que para todo el mundo tiene un palacio o un zaguán, ya no es, para mí, mi ciudad; sino el cascarón vacío de un caracol que murió, cuyos restos devoran insectos carnívoros a los que poco importa quién amó y habitó ese interior, mientras les den vida las protehínas de una muerte y les ampare el calor libre que una ausencia dejo...
Y el veneno de Canaletas, tal y como prometió, fluye por mis venas abriéndose paso a quién sabe qué lugar.
Qué oscuro el callejón el el que me la fui a cruzar...!
Me dio un segundo por pararle, por preguntarle a dónde iba, pero se cruzó Barcelona, la vi a lo lejos y me marché tras ella a este lodazal de sueños en el que no encuentro los que fueron míos y solo quedan los que quiero que sean los nuestros.

Me niego a que esto sea una declaración de amor. Es una esquela, unas líneas azules y discretas entre las columnas necrológicas de un periódico de tercera.

"Hoy expiró en la soledad austera del exilio la que un día fue la más devota admiradora de los vagabundos de los soportales de La Plaza Real, la reina de las calles del Raval, buscadora incansable de miradas muertas en ojos vueltos de todo, llenos de olvido y de nada, hundidos en vasos ardiendo en Marsellas , ya por entonces, exiliadas.
Cayeron como telones de acero sus párpados, y en su encierro guardan sus pupilas, inmóviles, la locura intacta de las noches paganas, que solo se acostaban cuando ya de vuelta las empujaban las luces tenues de las mañanas, bajando a saludar al mar por la Avinguda de les Drasanes.

Cayó, a peso de plomo, su melena al suelo con su cuerpo para, dibujar o besar la acera cuando se cruzó con ella: Con su amante de noches en vela, La Gran Señora, la puta barata, la altuhista, la bandolera, a la que prometió ser fiel y le engañaba con cualquiera, la más hermosa, la barriobajera, la más valiosa, la falsa moneda...
Se cruzaron y en sus ojitos azules cargaditos de tinieblas descubrió ella, que había resuelto olvidarla, que solo en su despedida fue sincera... y murió, se le partió el alma en mil banderas"
Dónde ibas Barcelona? Por qué no guardaste un segundo mi sitio a tu vera? Por qué me olvidaste así, de esta manera.


Vaya en paz, sin mí, conmigo, con cualquiera... infiel compañera.

http://lacomunidad.elpais.com/zahira-a3-cala/2008/10/15/una-esquela