jueves, 14 de octubre de 2021

COVID Y DEPRESIÓN




En estos últimos meses se han multiplicado los casos de depresión y suicidios de una manera alarmante, a parte de los problemas comunes que hasta ahora nos empujaban hasta las garras de esta fiera sin alma, ahora se ha sumado una que amenaza con saturar los consultorios psiquiátricos como si fueran urgencias en una ola de gripe.

Meses de confinamiento, de aislamiento, de miedos; miedo a perder el trabajo. miedo a perder la vida, miedo a perderlo todo,
ya se ha hablado demasiado de las causas y los causantes, hoy quisiera hablar sobre “los daños colaterales”, para seguir utilizando un lenguaje “políticamente correcto”.
Los grandes perjudicados en una crisis de esta magnitud son los niños y jovenes encerrados durante meses contranatura, asalariados que ven peligrar su puesto de trabajo, los pequeños empresarios los autónomos que pueden perder su negocio y su patrimonio. Si a esta circunstancia, le sumamos una hipoteca o una deuda por adquisición de maquinaria o medios de producción, el coctel explosivo está servido.
La espada de Damocles ya parece un péndulo de Poe sobre nuestras cabezas y vemos deshilarse la cuerda que la sostiene. El miedo, la inseguridad, la angustia, y por último, la depresión nos toman al asalto. ¿Cómo podremos salvar nuestra empresa?, ¿Cómo podremos mantener nuestra familia si perdemos el empleo?. La preocupación es un medio con el que afrontamos un problema e intentamos encontrar soluciones, pero cuando ese problema nos desborda y queda fuera de nuestro control, se genera esa sensación de impotencia y miedo que nos empuja al vacio.
Es la gran tragedia humana que genera lo peor de una crisis, las bolsas se recuperarán tarde o temprano, las empresas desaparecidas serán sustituidas por otras nuevas, y los pisos vacios acabarán vendiéndose, pero todos aquellos que quedaron tirados por el camino serán enterrados en la fosa común del olvido, mientras los que de verdad gobiernan el mundo, comienzan de nuevo a inflar la burbuja.

No hay comentarios: