jueves, 29 de enero de 2015

¡¡CUANDO TE CAPEN, CHILLA!!


Hace unos días, un amigo contestaba en uno de mis artículos -¡Pues tu no se de que te quejas, tienes trabajo, salud, familia y no pasas necesidades! - El comentario me hizo reflexionar. 
En una sociedad del "Ande yo caliente..." siempre estaremos a merced de los depredadores, en el país del "Cuando te capen chilla", acabaremos todos capaos y en el matadero.
Recuerdo el poema de Goytisolo "Un hombre solo, una mujer, así tomados se uno en uno, son como polvo en el camino, no son nada" y siempre ha sido así, los poderosos son muy pocos pero se unen formando clanes, monopolios y partidos, los trabajadores somos la inmensa mayoría, pero nos desangramos en peleas fraticidas, ellos nos echan las sobras de sus banquetes y nosotros nos matamos por escarbar en las basuras.
Los latinos siempre hemos sido egoístas e individualistas, no hay más que leer la historia de nuestros pueblos para comprender que nunca hemos sabido unirnos contra el opresor, mientras los anglosajones son capaces de formar alianzas socioeconómicas poderosas, nosotros siempre hemos ido a remolque, hasta mentes tan preclaras como Unamuno pecaban de miopía en frases como "Que inventen ellos"y pasa lo que pasa, ellos inventan y nosotros pagamos los royaltys.
No voy a machacar con la celebre reflexión "Primero vinieron a por los judíos, pero como yo no era judío...." pero lo que esta claro que lo que esta sucediendo en España seria impensable en un país socialmente avanzado, somos un pueblo con un pasado vergonzoso pero me temo que nuestro futuro no será más halagüeño, mientras sigamos aplaudiendo la corrupción, el autoritarismo y la explotación del hombre por el hombre, seremos un pueblo de esclavos, eso si, portadores de valores eternos.
JUANMAROMO

No hay comentarios: