jueves, 26 de noviembre de 2009

SUZANNE CIANI La musa de la " New Age"




SIGUIENDO CON LA SERIE INICIADA HACE UNAS SEMANAS, HOY OS TRAIGO A SUZANNE, UNA PIANISTA PERTENECIENTE A LA LLAMADA "NEW AGE". MÚSICA PARA EL RELAX, LA MEDITACIÓN Y EL AMOR.
EN ESTA VIDA TAN ATRIBULADA ES IMPRESCINDIBLE RETIRARSE DE VEZ EN CUANDO A NUESTRO PÀLACIO INTERIOR Y ESCUCHAR ESA MÚSICA QUE NOS PENETRA Y NOS TRANSPORTA AL MUNDO DE LOS SUEÑOS. DISFRUTADLA.



Suzanne Ciani (nacida en 1946) es una compositora, pianista y pionera en el campo de la música electrónica. Es una de las primera mujeres en hacerse un nombre en el mundo de la música New Age. Entre los reconocimientos a su obra destacan cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro.

Hija de un prestigioso cirujano y nieta de emigrantes italianos, Ciani es la tercera de seis hermanos. Desde muy joven sintió interés por la música. A los siete años su madre trajo a casa una colección de discos de música clásica y Suzanne se impresionó con las obras de Bach, Mozart o Beethoven. Decidió aprender a tocar el piano aunque, al no gustarle demasiado su profesor, aprendió solfeo sin ninguna ayuda

Siendo ya estudiante en el Wellsley College, Suzanne empezó a dividir su tiempo entre la composición y la interpretación. En esa época comenzó también su interés por la tecnología cuando un profesor del MIT le explicó que estaba intentando que un ordenador reprodujera el sonido de un violín.

Tras su graduación en el Wellsley College, Ciani se trasladó a la Universidad de Berkeley en la que siguió estudiando composición. Durante este periodo, finales de los años 60, conoció a tres de los fundadores de la música electrónica: John Chowning, Max Matthews y Don Buchla. Empezó a trabajar para Buchla soldando sintetizadores. Dedicó los siguientes diez años de su vida a explorar las posibilidades de este instrumento, que ella misma construyó con diversas piezas que fue adquiriendo y al que llamó Buchla. Para Suzanne Ciani, la magia del sintetizador radica en su capacidad de producir sonidos que ningún otro instrumento puede crear.

Para poder ir ampliando su Buchla con nuevos componentes, Suzanne intentó conseguir un trabajo como ingeniera de sonido. En esa época, principios de los años 70, la tarea resultó del todo imposible para una mujer. En 1974, Ciani decidió trasladarse a Nueva York y crear su propia compañía, Ciani/Musica, especializada en crear música y efectos sonoros para anuncios de televisión y videojuegos. Realizó anuncios para compañías como American Express, General Electric, Atari y Coca-Cola. Ciani consiguió con su sintetizador realizar el sonido de una botella de Coca-Cola abriéndose que se hizo muy popular. Creó numerosos temas y logos para la compañía de refrescos, como la música que acompañaba al spot de "Una Coca-Cola y una sonrisa" (Have a Coke and Smile).

Fundó una sociedad sin ánimo de lucro, la Electronic Center for New Music (Centro electrónico para la nueva música) con la que intentaba promocionar las nuevas tecnologías en el campo de la música. La sociedad fracasó ya que los patrocinadores no confiaron en una mujer prácticamente desconocida que componía con un instrumento poco utilizado en la época.


LEER MÁS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Ciani





5 comentarios:

Música para el Búnker dijo...

Maravillosa Suzanne Ciani.
Felicidades, es una entrada excelente.
http://musicaparaelbunker.blogspot.com/2009/12/suzanne-ciani-seven-waves.html

Música para el Búnker dijo...

Maravillosa Suzanne Ciani.
Felicidades, es una entrada excelente.
http://musicaparaelbunker.blogspot.com/2009/12/suzanne-ciani-seven-waves.html

Anónimo dijo...

Es una gran compositora. Otro artista que es fascinante es Oystein Sevag.

Anónimo dijo...

Soy Eduardo Pedroza de México, D.F. escuche la musica de Suzanne Ciani, hace como 20 años en la estación llamada stereo cien, en un programa llamado stereo nova en ese tiempo, tengo algunos cassettes gravados con esos programas desde ese entonces he admirado su musica y me ha deleitado muchisimos momentos, ahora mi mas grande deseo es poder apreciar algun concierto, se que es casi imposible que eso se pueda dar en México pero si sucede algun día, haria hasta lo imposible por estar ahi.

paayala50 dijo...

¡ Mis afectuosos saludos, Jose Luís ! Una muy grata sorpresa musical encontrara a esta gran artista, Suzanne, que yo descubría en Radio 3 y el programa de Ramón Trecet, hace más de una decada, Dialogos-3: lo prejubilaron y adios programa singular y de notable.calidad. De vez en cuando me acordaba de su deliciosa música y un vecino, mi amigo Pepe, me copió una notable antología doble de New Age, pero no estaba, ni le sonaba. Y ahora te encuentro con mucho agrado. Si te apetece charlar sobre ella y temas socioculturales, conecta con nosotros: Radiopolis, comunitaria de Sevilla ( www.radiopolis.net / También "org". Tfno: 954907363. Correo: radiopolis.org@telefonica.net o el mío, en mi perfil Google ). Agradezco mucho esta comunicación tan
grata y que siga la buena conversación, con sinceras te cuento el mís felicitaciones para tu Blog ( Otro día te comento el mío ) y amistosa comunidad. Amistosos saludos ! Antonio Ayala