miércoles, 9 de septiembre de 2009

BEATLES FOREVER



Hoy los Beatles saltan a la palestra porque sus discos han sido remasterizado digitalmente. Yo soy un audiófilo y desde luego prefiero el cálido sonido de un vinilo bien conservado a un cd o a una grabación digital, no olvidemos que en cada muestreo se pierde una parte de información que aunque para algunos puede ser irrelevante, supone una degradación de matices y de armónicos que se echan de menos en la mezcla resultante.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, para mí, Los Beatles siempre serán los números uno, los mejores, los dioses de la música pop, imitados, añorados, pero jamás igualados.

La primera noticia que tuve de “Los escarabajos” como se les llamaba despectivamente en los años de nacionalcatolicismo, fue en la hoja parroquial del internado donde purgaba mi mala conducta, mi indisciplina y seguramente mi hiperactividad, aunque en aquella época no se hilaba tan fino y era simplemente un niño “conflictivo”.

Nunca olvidaré una foto del grupo, melenas al viento, en la que les tachaban de “los anticristo” y se les culpaba de todos los males de la humanidad.

Algo me cautivó de aquel panfleto que consiguió precisamente todo lo contrario de lo que perseguía. En el próximo permiso, me dedique a escuchar y degustar aquella música diabólica para consternación de mis padres que me habían educado en los boleros y la copla.

La primera vez que escuché “Twist & shout”, me pareció una versión rockera de la bamba, porque ya a mis tiernos nueve años era un fan de Elvis, Little Richard y otra hierbas venenosas por el estilo, pero lo que nunca olvidaré fue mi primer disco, aun palpita en mi memoria aquel single de cuadradillos rojos con fotografías en blanco y negro, era la primera entrega de “A HARD DAY`S NIGHT” y la canción que aún forma parte de mi banda sonora

“I should have known better”.

Fueron pasando los años, y su música se fue haciendo más compleja y elaborada, eran los pioneros y abrían nuevos caminos por donde después entraban los demás en tropel, Revolver fue un disco rupturista donde por primera vez, incorporaban instrumentos de cuerda, citar, y mezclas extrañas. A pesar de los años transcurridos, sigue siendo uno de los mejores albums de todos los tiempos, luego vinieron “Ruber Soul” y el climax de la música pop “Sgt Peppers lonely heart’s club band”, una obra no superada.

Un día, mientras paseaba con mi novieta escuché algo increíble, “Los Beatles se han separado” me quedé atónito y estupefacto, no podía creerlo, pero era inevitable, corría el año 1.969 y una nueva etapa se cerraba en mi vida… ¿Habría vida después de los Beatles?, y sí la hubo pero ellos siempre serán los mejores, los que abrieron las puertas a una nueva música y a una nueva forma de vida.
“BEATLES FOREVER”.













No hay comentarios: