martes, 25 de agosto de 2009

EL OCASO DE LOS ESTADOS





En un principio, la humanidad se organizó en clanes y tribus , cuando se hizo sedentaria se crearon los poblados y más tarde, las primeras urbes. Ya en la biblia se habla de Jericó, posiblemente la primera ciudad documentada del mundo.

Dos grandes colosos, el Antiguo Egipto y los Htitas, fueron un paréntesis en un mundo donde las “Polis” griegas vencieron al gigantesco reino de los Medas y acabaron conquistando la mitad del mundo conocido.
Algo más tarde Roma, la ciudad de la siete colinas, llegó a crear el imperio más grande levantado hasta la fecha, imponiendo su idioma, su economia y su derecho desde el finis terrae hasta la India, su caida sumió a Europa en un caos en el que los señores feudales y la iglesia se hicieron los dueños del poder y la tierra, los reyes eran meras marionetas sin ejército propio salvo en los reinos hispános debido a la guerra civil contra Al-Andalus, mal llamada "Reconquista".


Poco a poco, y gracias al comercio, empezaron a emerger las ciudades y la nobleza acabó convirtiéndose de feudal en cortesana, nacía la época de los grandes reinos.
Durante la “Edad moderna” y hasta la “revolución Francesa”, Europa estuvo en manos de la monarquía, la sociedad se dividía en nobles, eclesiásticos y plebeyos, sobre estos últimos caían los impuestos y las regalías.
Tras la revolución, la burguesía creó el concepto de estado. La sociedad ya no dependía de los dictados de un monarca, se disgregaron los tres poderes, Ejecutivo, legislativo y judicial, y se levantaron los cimientos del estado moderno.
Pero de un tiempo a esta parte, los estados están siendo eclipsados por organizaciones mucho más poderosas, las mafias italianas, los cárteles y guerrillas en Sudamérica y los narcos en Mexico, han mermado en tal medida el poder del estado, que éste parece batirse en retirada dimitiendo de sus obligaciones.
Pero esto no solo pasa en los países “en vías de desarrollo” los gobiernos occidentales se ven impotentes para controlar la especulación mobiliaria e inmobiliaria, los grandes laboratorios, crean enfermedades ficticias y constituyen imperios financieros, y las multinacionales imponen sus leyes a los estados de todo el mundo. La crisis actual ha demostrado la incapacidad de los gobiernos, sean del color que sean para controlar estos movimientos de capitales capaces de controlar la economía mundial. La antigua URSS, ha saltado de un comunismo burocrático y dictatorial, a un estado mafioso donde las leyes se promulgan en función de los intereses de la plutocracia y China se debate en un caos sociopolítico del que no sabe como salir.
¿Hacia donde vamos? ¿Estamos asistiendo a la caída del estado democrático, barrido por las ordas neocom?. Es pronto para hacer un vaticinio, pero está claro que la economía mundial está en manos de unas dos mil personas en la sombra, capaces de poner y derribar gobiernos, crear o inventar enfermedades, propagar guerras según sus intereses y programar las crisis a su imagen y semejanza. ¿Sirven de algo los estados contra este poder sin rostro?.
Me temo que estamos en una sociedad Titanic en la que los gobiernos están achicando aguas con cubos, mientras el barco se les está partiendo por la mitad, los botes, como es de esperar, ya están ocupados por los de siempre.


JUANMAROMO

No hay comentarios: