miércoles, 6 de mayo de 2009

EL PARQUE GÜELL

El mecenazgo tuvo gran importancia en la Barcelona de finales del pasado siglo XIX. Los beneficios del comercio indiano (según la leyenda negra en algunos casos fruto del tráfico de esclavos) fueron acertadamente reinvertidos en una industria catalana floreciente. Las circunstancias sociales, políticas y económicas permitieron la formación de enormes fortunas en poco tiempo.

Hemos visto en otras páginas que muchas de las principales obras se realizaron a expensas y por iniciativa de personajes relevantes como Bocabella ( Sagrada Familia ), Girona y Sanllehy ( fachada y cimborio de la catedral), Gil (Hospital de San Pablo ) sin olvidar a D.Eusebio Güell , primer conde de Güell , que dejó a la ciudad el parque que lleva su nombre. En el año de 1900 Eusebio Güell propuso a Gaudí la construcción de un parque en la entonces villa de Gracia , hoy unificada a Barcelona. Sobre unos terrenos pertenecientes a Can Larrard, Can Montaner de Dalt y Can Coll i Pujol , entre los caminos de San José de la Montaña y del Carmelo , en el paraje conocido como Montaña Pelada se ubicó la construcción del nuevo parque , de unas 15 hectáreas de extensión.
El terreno , de fuerte desnivel , fue dividido por Gaudí en sesenta parcelas recorridas por serpenteantes caminos, muchas veces cubiertos por bóvedas de piedra natural y columnas inclinadas sobre muros de carga también inclinados según la pendiente natural del terreno.


Tres son las construcciones principales del parque :
- La Gran Escalinata que va de la entrada al 'Templo Dórico' , con un medallón circular que contiene el escudo de Cataluña y , más arriba , el famoso Dragón.
- El llamado 'Templo Dórico' , conjunto de 84 columnas que soportan una gran plaza o 'Teatro Griego' magnífico mirador de la ciudad y centro del Parque.
- La llamada 'Portería' , edificio de servicios , también de gran belleza, en una entrada lateral.


El Parque Güell es piedra y cerámica. Toda la construcción o es de piedra o está revestida con trozos de azulejo provinientes de diversos sitios de España.
Se terminó en 1.914 y desde 1.922 es parque público municipal de Barcelona. En 1.969 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.


http://www.geocities.com/hotsprings/7912/pguell.html


AQUÍ OS DEJO UNA COLECCIÓN DE DIAPOSITIVAS DEL PARQUE, ESPERO QUE SEAN DE VUESTRO AGRADO.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
eatuve en el parque guell hace poco y escuche el hang a este musico y me encanto. pero no se nada de el. como se llama? tiene algun disco grabado?

Admin dijo...

Hola:

Gracias por destacarnos lo mas importante del Parque. El video también informa muy bien sobre el parque, que junto con las fotos de http://www.trivago.es/barcelona-31965/jardin-botanico/parque-gueell-15131 ya tengo una idea mejor de lo que significa el Parque Güell en Barcelona. Un saludo