viernes, 9 de enero de 2009

ROCK GOTICO Evanescence y Within temptation

http://www.ociojoven.com/article/articleview/530309/1/214/

El Gótico en el Rock desde los años 70 hasta la actualidad.




techEl Gótico en el Rock desde los años 70 hasta la actualidad.ANTECEDENTESHay que remontarse a 7
ANTECEDENTES
Hay que remontarse a los años 70, cuando el Rock Progresivo de bandas tan importantes y conocidas como Pink Floyd, Genesis, King Crimson, Yes o Emerson Lake And Palmer predomina en las esferas musicales del mundo occidental. Género dirigido a gente culta, pensante e intelectual, cada vez se vio más alejado de la gente, en especial de la juventud, por su carácter elitista, exacerbado virtuosismo y escasa accesibilidad, por lo que los aficionados más jóvenes se veían huérfanos de un movimiento musical sin tantas pretensiones artísticas con el que poderse identificar. Entonces fue cuando sugió el Punk.

Movimiento surgido en el Reino Unido, el Punk reacciona contra el sistema, contra todo establecido, y supone una válvula de escape de la rabia juvenil que observa como la sociedad acomodada les niega sistematicamente la voz y el protagonismo que necesitan. En lo musical es absolutamente contrapuesto al Rock Progresivo: el virtuosismo brilla por su ausencia y sus canciones con cortas, directas y rabiosas. Los conocidísimos Sex Pistols son el estandarte del éste movimiento, junto a The Clash, The Jam y The Buzzcocks. En Estados Unidos, The Stooges (la banda de Iggy Pop) y MC5 fueron pioneros en los primeros 70 y dieron paso posteriormente a gentes como Television, Dead Kennedys y The Ramones.



Recientemente, Evanescence son el último fenómeno del género, aunque levantando muchas suspicacias debido al millonario respaldo de su multinacional discográfica y a esa sobreexplotada imagen de grupo numetalero, carne de MTV. De presencia más discreta, Tapping The Vein resultan más creibles y cercanos. Anathema y The Gathering cada vez sienten más inquietud por explorar nuevos caminos siguiendo los senderos abiertos por Radiohead. Los radicales giros estilísticos de Paradise Lost les han granjeado numerosas antipatías tras apostar abiertamente por los sonidos electrónicos, segmento que también han tocado, en mayor o menor medida, Theatre Of Tragedy, Moonspell y My Dying Bride.

Otras bandas establecidas permanecen activas con mayor o menor trascendencia. The Mission continuan funcionando, ya más como el proyecto personal de Wayne Hussey, y lo mismo podríamos decir de Johan Enlund y Tiamat. Los rumores de que Andrew Eldritch haga resurgir a The Sisters Of Mercy ya son algo viejo y de momento nada ocurre, y David Gaham, vocalista de Depeche Mode, se lanza ahora en solitario. Las viejas glorias sobreviven como pueden y para buscar nuevas propuestas hay que remitirse a Internet, ya que la cobertura que se da al Gótico, al menos en España, en menor que cero.

hhttp://www.ociojoven.com/article/articleview/530309/1/214/ ttp://www.ociojoven.com/article/articleview/530309/1/214/








1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, no cometas los errores en los cuales muchos blogspots estan cayendo, es que no entiendo como se le puede llamar a Evanescence una banda de corte rock gotico, comparalo por ejemplo con la banda alemana Paralysed Age y veras cual es la diferencia.
Te recomiendo ampliar mejor tus horizontes sobre este genero y no hagas que el publico tenga una vision equivocada de lo que es el rock gotico.