lunes, 26 de abril de 2010

GALEANO SOBRE LA CUMBRE DE LA TIERRA

Galeano sobre la Cumbre de la Tierra, Los derechos del hombre y la tierra

Mensaje del autor de Las Venas abiertas de América Latina a los asistentes a la Cumbre de la Madre Tierra que se celebra la semana que viene en Bolivia, como alternativa a la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague

Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo [Morales, presidente de Bolivia], el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América Latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un Gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza. Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces.

Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces.

La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Obstáculo al progreso

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturas indígenas la ven desde adentro.

Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

viernes, 23 de abril de 2010

Cuidado con las reformas


 
Hay que hacerlas; o te cambias de casa (y la economía no está para ello) o poco a poco vas haciendo esos arreglillos necesarios que hacen un poco más acogedor tu hogar. Pero entonces te tropiezas con la ausencia de profesionales especializados.
La formación profesional no ha alcanzado el estatus social necesario para que podamos apoyarnos hoy en el gremio de las empresas de reforma como uno de los pilares para salir de la crisis. El acceso universal a los estudios universitarios (al que he aludido en alguna ocasión en este blog) que se produjo en la década de los 80 dejó la formación profesional para aquellos que decidían abandonar los estudios después de haber superado la educación obligatoria. Daba prestigio social enviar a los hijos a la universidad y, sin embargo, el acceso a los ciclos formativos se identificabas como el refugio de los menos capacitados.
Los efectos de aquellas tendencias fueron, de un lado, un importante desfase entre la oferta y la demanda de titulados universitarios, muchos de los cuales sufrieron el desempleo o, en el mejor de los casos, ocuparon puestos de trabajo para los que se requería una cualificación muy inferior; y de otro, una escasez de profesionales cualificados en ámbitos como la ebanistería, la construcción, la fontanería o la electricidad, trabajos para los que, sin embargo, la demanda superaba a la oferta y que, por tanto, muchas veces (las que más) eran cubiertos por personas en desempleo sin ninguna formación especializada.
Un país necesita buenos médicos, maestros, ingenieros y un importante número de profesionales formados en la universidad, pero también precisa de buenos artesanos de la madera, de la construcción y de otros muchos oficios. La cuestión está en el equilibrio entre ambos tipos de profesionales y, sobre todo, en la convicción de que sea lo que se sea, es preciso ser el mejor.
Ahora que la moda de ir a la universidad empieza a dejarnos estudiantes que parecen no querer estar en ella (a la vista de las alta tasas de fracaso y abandono) y a la vista de la reorientación que se está dando al sector de la construcción para la superación de la crisis económica, es el momento para que todos tomemos conciencia de la oportunidad que supone para este país y, sobre todo, para muchos jóvenes, una buena formación para el desempeño de un oficio que supone la formación profesional en sus diferentes ciclos formativos. Así lo ha visto el Ministro de Educación y espero que lo vean el resto de fuerzas políticas y agentes sociales.
http://lacomunidad.elpais.com/lc-contreras/2010/4/23/cuidado-con-reformas

LA CHICA DEL SUJETADOR A RAYAS


Acababan de ponerle gasolina a su coche. Entró en la tienda mientras aquel chico rubio, tan estupendo, al que no había visto nunca, terminaba de cerrar los trastos de su coche. Detrás del chico rubio, entraba en la tienda un individuo que a punto estuvo de morir en el intento. Al pronto la verja de la tienda le cayo delante de las narices. El chico rubio se disculpó de mil maneras. Llevaba el mando a distancia de la puerta en el bolsillo, y vaya usted a saber que parte de su anatomía oprimió el botón de la cancela.
Mientras ella ponía todas sus tarjetas en el mostrador, se daba cuenta el que el vendedor estaba muy nervioso, y el hombre “no fallecido” no le perdía ojo.
Salió guardando el monedero en el bolso. Bajando la escalera, tuvo la sensación de que todos aquellos chicos listos, que estaban poniendo gasolina ellos solitos, la miraban sin pudor. Miraba incluso aquel que estaba allí lejos, lavando el coche con el compresor. Sabía que estaba muy buena, pero ... tanto tanto tantoooooooo?
Semáforo rojo. Y otra vez la sensación de que el tipo del todoterreno de al lado no perdía ojo. Es mas, el conductor también estiraba el cuello. Conclusión... ¡¡¡¡estaba que se salía...!!!! pero por el escote. Solo llevaba abrochados los dos últimos botones de la camisa. (un riesgo de llevar el bolso colgado en bandolera).
Ella que se vuelve y sonríe a los mirones mientras se abrocha. Sonrisa devuelta y “pedazo” de pitada mientras salen del semáforo.
Y la Lola que pregunta:
-- ¿Y que sujetador llevabas? seguro que era de encajes y transparencias...
-- ¡Pues no maja! berenjena con rayas blancas y caqui... ¡¡¡pero es que los hombres se entusiasman con cualquier cosa!!!
-- ¡Ni se te ocurra volver a poner gasolina allí!
Hoy ha vuelto. La chavala de siempre pasaba sus tarjetas y ha surgido de alguna parte el chico rubio. Mientras hablaba con su compañera de asuntos varios, se ha vuelto un momento hacia ella., y con una enorme sonrisa le ha dicho:
-- ¡Hola... no te había reconocido! (seguramente ha omitido intencionadamente decir.... con la camisa abrochada.)
Ella...también ha sonreído muuuy grande.
Moraleja... una puede perder la vergüenza y hasta la decencia, pero LA SONRISA NUNCA.
Otra moraleja... los hombres ven un biquini y no se inmutan, pero si a la misma prenda le cambias el nombre por el de sujetador... ¡ya es otra cosa!

http://lacomunidad.elpais.com/mala/posts/5

LA DIADA DE SANT JORDI

Sant Jordi, espejo de un país

  1. Coincidimos en sentirnos parte de una identidad diferenciada en defensa de intereses comunes

 SILVIA ALCOBA
ERNEST Benach.
Si, como suele decirse, la cultura es el alma de los pueblos, la Diada de Sant Jordi es un reflejo significativo de lo que somos. Somos catalanes, una nación dinámica que avanza entre las propias contradicciones.
La Diada de Sant Jordi es una fiesta que celebramos sin dejar de trabajar. Una fiesta que se vive desde la individualidad, desde el terreno personal, con la acción del regalo de la rosa y el libro como momento central de la celebración. Esta muestra de estima íntima es lo que la hace singular, pero, paradójicamente, la fiesta adquiere su significado por su dimensión social, por el hecho de que es vivida por todas y todos en nuestras ciudades, en nuestros pueblos.
Lo que la hace especial son las calles inundadas de rosas; son las paradas de libros con los autores firmando sus ejemplares, convirtiéndose en merecido centro de atención; es el entusiasmo de miles de jóvenes intentando ganar dinero por una causa social o un viaje de fin de curso, o el de personas emprendedoras que intentan conseguir unos euros más para llegar a fin de mes; son los libros escritos en lengua catalana que serán leídos los próximos días; es la alegría y la sonrisa compartida de millones de personas; son las parejas que, abrazadas, pasean su sentimiento. Es el contagioso entusiasmo de una nación viva.
Y es también la idea de libertad. Decía el president Companys que "Catalunya y la libertad son la misma cosa", y por Sant Jordi se convierte en presente un ideal de Catalunya, ya que el amor y la cultura no conocen otro territorio que la libertad.
Es una fiesta singular que cobra fuerza por su pluralidad, que cada uno vive a su manera y se la apropia hasta convertirla en una fiesta de todos, en la que nadie se siente excluido. Año tras año evoluciona, como evoluciona nuestra sociedad, pero mantiene su esencia, que hace de ella una fiesta de país, que la convierte en motivo de orgullo de los catalanes.
El 23 de abril tiene una significación especial porque es nuestro día de los enamorados, nuestro día del libro, y constituye una parte fundamental de nuestra identidad como personas, como sociedad y como nación.
Asimismo, si existe un espejo que refleje la imagen de una sociedad, es inevitable que se refleje en él también el sistema político. En este sentido, entender el día del libro y de la rosa, su singularidad, su pluralidad y sus contradicciones permite al mismo tiempo comprender las singularidades, la pluralidad y las contradicciones del catalanismo político, más allá de las relaciones entre los partidos políticos que representan a la ciudadanía.


jueves, 22 de abril de 2010

CUENTOS CON MUCHO CUENTO

Si es por cuentos, les voy a señalar algunos que deberían prohibirse, porque no me gustaría que la gente menuda los leyera.

Había una vez un señor muy poderoso y muy ordinario que llevaba muy mal sus negocios, que quebraban y que dejaban a gente en la calle. Este señor, al que nadie le tosía -menos que nadie quienes se parecían a él-, mandaba en un reino llamado Patronal, y se pasaba por el forro de los pantalones del chaqué cuantas disposiciones contra su forma de llevar sus empresas emanaban de los organismos competentes. Todo esto demuestra, queridos amiguitos y amiguitas, que si tienes buenas agarraderas y de paso algún dossier sobre alguien, miel sobre hojuelas. Y puedes comer perdices el resto de tus días en compañía de tus queridos colegas.

Otro más. Érase que se era, y sigue siendo, una condesa muy mala, muy dura, muy indiferente al sufrimiento y muy vestida siempre de Barbie Mandamás. Y esta mujer, todos los días se comía a alguien para desayunar y, cuando eructaba, todo su reino se cubría de cenizas. La condesa mentía sin que le creciera la nariz, porque el pueblo llano, convencido como estaba de que las condesas son tan buenas como las princesas, y viceversa, la consideraba muy graciosa y muy salá. Entonces ella siempre ganaba las elecciones, con lo que se demostraba, primero, que el pueblo era manso y, segundo, que ella era demócrata. Hijos e hijas, en esta vida hay que ser astutos como serpientes, y cagar Chanel por un tubo.

¡Hay muchos cuentos que jamás pondría al alcance de esos locos bajitos! ¿Recuerdan aquel de un juez y un presidente de comunidad que se amaban tanto, tanto, que llegaron más allá de la impunidad? Qué gran moraleja. Pero dejen a los cuentos clásicos en paz. Que las niñas no son idiotas y los niños no son... ¡Coño, no sigo, que pueden prohibir Supermán!

MARUJA TORRES

miércoles, 21 de abril de 2010

LA CENSURA EN LA RED


La censura ha sido desde la prehistoria una forma de imposición ideológica y política que ha sido utilizada por el poder para controlar a la disidencia. Los dogmas, la leyes arbitrarias y la represión mediática han sido blandidas por déspotas y dictadores de todos los colores para controlar el pensamiento de los pueblos, no dudando en aliarse con los poderes religiosos de turno para encadenar y amputar la libertad de pensamiento, y por ende, la libertad humana. Los que padecimos la dictadura franquista, sabemos hasta qué punto se puede caer en el ridículo en esta caza de brujas, de hecho, el doblaje cinematográfico se impulsó en España para poder completar la acción de las tijeras y modificar los diálogos a placer.
Es célebre el caso de “Mogambo”, en el que se modificó el diálogo con tal torpeza, que convirtieron una simple infidelidad en un incesto. Lo peor de todo, es que se nombraba censores a personas con un índice cultural más que dudoso, y los autores de la época disfrutaban colándoles goles por el larguero. María del Mar Bonet, contaba que durante un registro en su domicilio por parte de la policía franquista, le requisaron el libro “La Republica” de Platón, y pasaron por alto “El Capital” de Marx, anécdota que causo hilaridad entre los medios artísticos.
Los medios de comunicación, se han hecho universales, pero no por ello han conseguido burlar el fantasma de la censura. Las redes sociales como Facebook, o las comunidades de bloguers son barridas continuamente por sabuesos en busca de material “políticamente incorrecto”, u ofensivo para sus patrocinadores, que son grandes fondos de capital-riesgo tras los que se oculta las grandes empresas de comunicación e incluso la C.I.A. El problema añadido, es que el nivel cultural de estos “tijereteros” no es muy superior al de los viejos franquistas, con lo cual los resultados de sus razzias a veces es simplemente grotesco. Como dice Serrat “Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima” , pero el caso es que mientras permiten páginas claramente fascistas o pedófilas, censuran artículos que ofenden o perjudican a sus patrocinadores aunque sean publicaciones científicas de prestigio, o borran relatos eróticos con una clase digna de Anaïs Nin. Como se decía antaño, son incapaces de distiguir el culo de las témporas.
JUANMAROMO

martes, 20 de abril de 2010

LA EDAD DE JUBILACIÓN DEBERIA NEGOCIARSE CASO POR CASO

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía; fue coordinador económico del presidente Clinton
"La edad de jubilación debe negociarse caso por caso"
LLUÍS AMIGUET  - 20/04/2010

Tengo la experiencia en gestionar crisis que no dan los libros de texto. Nací en Gary (Indiana). Tengo cuatro hijos... ¡y un nieto hace una semana! Soy judío de ética, pero no de práctica. ¿Flexibilidad laboral? En EE.UU. la tenemos toda, pero uno de cada seis no consigue trabajo

¿Con más flexibilidad, España tendría menos paro?

Para saberlo, mire EE. UU.: flexibilidad laboral la tenemos toda, pero uno de cada seis americanos aún no encuentra empleo a tiempo completo.


Pero, tal vez, cuando empiece la recuperación creen más empleo y más rápido.


Hay dos tipos de flexibilidad: la salarial, o sea, que los sueldos bajen con las crisis; y la contractual, que facilita que los trabajadores abandonen empresas en pérdidas y vayan a otros sectores donde son necesarios.


¿Por eso Paul Krugman dijo que a los españoles deberían bajarnos el sueldo?


Krugman seguía una vieja teoría: cuando un país en crisis no puede devaluar - como a ustedes les pasa con el euro-,entonces debe bajar todos sus salarios y precios al mismo tiempo, para así volver a ser competitivo y poder volver a vender sus exportaciones y su oferta turística e inmobiliaria.


¿Y usted no está de acuerdo?


Es impracticable, porque hay contratos que impiden bajar sueldos, pero además es contraproducente porque, con salarios más bajos, los empleados aún gastarían menos, de forma que la demanda agregada disminuiría y eso, al final, provocaría más paro.


¿El problema es que el despido es demasiado caro en España?


En América es muy barato despedir trabajadores y eso ahora mismo no crea empleo. Esa es una obsesión fijada en el debate económico español, pero no es lo esencial...


¿Qué es esencial?


Que la demanda agregada tire y que vuelva a crear expectativa de beneficios, de forma que el empresario esté convencido de que, al crear empleos, ganará más dinero.


Que España vuelva a ser negocio.


Después, todo lo demás ayuda. Por ejemplo, mejorar la movilidad laboral, pero incentivando - no imponiendo-,como hacen las propuestas de flexisecurity danesas, que permiten a los trabajadores reciclarse y aprender mientras les reservan empleo...


O la austriaca, con la que el trabajador se lleva su fondo allá donde le empleen...


Son buenas, porque socializan el riesgo de emplear. Con ellas todos asumen, y el trabajador primero, que si su empresa falla, es problema suyo en primer lugar, y debe reciclarse y estudiar. De ese modo, el peso y el riesgo de emplear y despedir no recae sólo sobre empresario y empresa, sino que toda la sociedad se corresponsabiliza.

Pero...


Pero si la demanda no crea empleos, no se puede mover nadie a ocuparlos; o puede que existan pero que el mercado inmobiliario esté tan hundido que el empleado no pueda vender su casa y mudarse a donde tiene otro empleo, como pasa ahora en EE. UU.


¿Es necesario retrasar la edad de jubilación para asegurar las pensiones?


Pues depende de a quién se jubile. La edad de jubilación debe negociarse caso por caso, partiendo de salvaguardar el derecho a seguir o a retirarse.


Por ejemplo...


Paul Volcker tiene 82 años y es más útil que muchos economistas de 40 a los que podríamos jubilar sin perjuicio para la economía.


¿Qué piensa hacer usted?


Si tienes un trabajo con sentido y creas valor al hacerlo, es absurdo para ti y un derroche para tu país jubilarte por la mera cifra de tu edad. Si sigues, aumentas tu calidad de vida y beneficias al sistema de pensiones.


Usted fue jefe de asesores económicos de Clinton, época de dorada prosperidad.


Gracias, sí, fue magnífico.

¿Por qué?


Clinton supo reclutar a asesores desde la izquierda, como Robert Reich, hasta el centro, como Robert Rubin o yo mismo. Y entre todos convertimos las discusiones en medidas efectivas que crearon prosperidad.


¿Obama no sabe?


Obama es excelente asumiendo él mismo ángulos muy diferentes del mismo problema, pero ha elegido a su equipo antirrecesión sin la distancia necesaria respecto a los que han causado esta recesión.


¿Qué le enorgullece de su trabajo junto al presidente Clinton?


Creé los fondos de ahorro indiciados con la inflación, porque los ahorradores no tenían protección contra la inflación. Intenté convencer a bancos y mercados y se resistieron.


Pero usted ganó.


Hoy son realidad, aunque entonces se negaran los mercados. A menudo, los mercados son mucho menos inteligentes e innovadores de lo que nos quieren hacer creer. Y, sí, el mercado necesita que le guíen.


Sonó usted para la Reserva Federal...


...


¿Qué tres cosas haría al presidirla?


Si lee mi libro, Free fall (Caída libre,Ed. Taurus), podrá deducirlas. Primero, transparencia: cambiar las reglas para que el responsable de la Reserva Federal en Nueva York no sea nombrado - como pasa hoy-por los propios bancos a los que tendría que meter en vereda.


¿Qué más?


Proteger al consumidor. Ahora mismo, los bancos están haciendo usura y abusan de las comisiones y las tarjetas de crédito.


¿Y tercero?


Sacar la banca del casino de los productos derivativos y devolverla a la banca del día a día y el crédito cotidiano. Que no especulen con dinero que, cuando ellos pierden, tenemos que reponer entre todos.


 
 

lunes, 19 de abril de 2010

LA INVISIBILIDAD DE LAS VÍCTIMAS

La invisibilidad de las víctimas

  JUAN DIEGO BOTTO 18/04/2010

 La primera persona que va a ser juzgada por los crímenes del franquismo es precisamente la única que ha pretendido investigarlos. Esta paradoja cuestiona la naturaleza de nuestro Estado de derecho y nuestra democracia. La transición nació fruto del siguiente pacto: Estado de derecho sí, pero vamos a hacer un aparte con este genocidio y estos crímenes de lesa humanidad para que sea posible avanzar. Y así se desarrolla nuestra democracia, manteniendo en los aparatos del Estado a quienes habían administrado la dictadura.
Mi generación (nacidos en 1975) siempre pensó que era cuestión de tiempo, que cuando la democracia estuviera asentada llegaría el momento de las víctimas. Lo que ha ocurrido es precisamente lo contrario. Este auto del juez Luciano Varela es el equivalente a la peor de las leyes de punto final. Peor, porque en este país ya nadie pedía sentar en el banquillo a los responsables. Lo único que se pedía era dar amparo a víctimas y familiares.
Preguntémonos con qué autoridad moral se asienta un Estado de derecho que investiga a quien comete un asesinato pero no a quienes cometen 100.000; que investiga la desaparición de una niña pero no la de decenas de miles de personas; que persigue a quien roba un coche pero no a quien organiza un entramado para robar niños. Sobre esa estructura es improbable que alguien llegue a confiar en sus instituciones. La mejor manera de garantizar que ningún grupo ose alzarse de nuevo contra la democracia es demostrar que la justicia será con ellos implacable. Pero a quienes lucharon por la República se les ha premiado con una fosa común con vistas al olvido.
Según las encuestas, la mayoría de los españoles prefiere la democracia a la dictadura franquista, a la que la mayoría considera sangrienta. Ello presupone que cualquier gobierno en estos años de democracia estaba legitimado para enfrentar una tarea que, sin embargo, ninguno acometió.
Se trataba, simplemente, de catalogar esos delitos como lo que son y, más importante aún, ofrecer reparación a las víctimas. Si desde el Estado se cometieron los crímenes -y se hizo además desde las fuerzas del Estado y en nombre del Estado- es éste, sin duda, el que debe asumir buscar, desenterrar y averiguar cómo fueron eliminados sus ciudadanos. La visibilidad de casi 1.000 víctimas del terrorismo etarra es uno de los grandes aciertos de la democracia española; sin embargo, la lacerante invisibilidad de los al menos 113.000 desaparecidos y miles de torturados, encarcelados y exiliados es una de sus más imperdonables deudas.
En cuanto a la Historia, se recurre a menudo al argumento de la equidistancia: "Por ambos bandos se cometieron atrocidades". Sí, muy probablemente el bando republicano cometiera crímenes de guerra. Todos deberían ser investigados. Ahora bien, eso no puede nunca oscurecer el hecho históricamente nítido de que la contienda tuvo un responsable, un bando que se sublevó contra la democracia y que ello derivó en una guerra. Más aún, no se puede negar que hubo durante la guerra y también en los años posteriores a ella un plan sistemático para acabar con un grupo político o ideológico.
Ampararse en que ambos bandos cometieron atrocidades para igualar a los contendientes sería tanto como afirmar que no se puede juzgar a los nazis porque los aliados también cometieron crímenes. Sin lugar a dudas las cometieron. Es difícil pensar que los bombardeos sobre Dresde no fueran un crimen de guerra. Eso, sin embargo, no ampara ni una sola de las atrocidades cometidas por los nazis.
Para sostener que hubo prevaricación, el juez Varela señala que la Ley de Amnistía impide juzgar los crímenes del franquismo. Pues bien, aclaremos que la propia Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas pide la nulidad de dicha ley, porque los delitos de lesa humanidad y genocidio no pueden estar sujetos a leyes de amnistía. Son delitos considerados tan graves que no se permite a los políticos el derecho de amnistiarse ni arrebatar a las víctimas el derecho a obtener justicia. Por otra parte, esa interpretación que coloca la Ley de Amnistía por encima del amparo a las víctimas es contradictoria con los artículos 10.2 y 96.1 de la Constitución, en vinculación con varios tratados y convenciones internacionales suscritos por España.
Varela indica, además, que los delitos han prescrito, pero eso solo sería posible si se observa cada caso individualmente, es decir, si se niega la existencia de crímenes masivos y por ende, la intencionalidad del franquismo de cometerlos, dado que los crímenes de genocidio y lesa humanidad no prescriben.
Varela señala también que Garzón ha incumplido la Ley de la Memoria Histórica al usurpar tareas que corresponden a la administración, lo cual es falso, porque dicha ley señala en su disposición adicional segunda que las previsiones contenidas en la misma son compatibles con el ejercicio de las acciones establecidas en las leyes o tratados y convenios internacionales suscritos por España.
Cuando la justicia da cobertura a una dictadura a costa de negar auxilio a sus víctimas, cuando se actúa de espaldas a la voluntad de la mayoría, ¿qué Estado de derecho es éste? ¿Qué democracia es ésta

sábado, 17 de abril de 2010

NO TE RINDAS.




No te rindas, amor que estoy contigo
que mi mano y tu mano es solo una
que sabré levantarte si tropiezas
que estaré junto a ti de noche y dia.

No te rindas, amor que no hay quien pueda
Derrotar al amor que por ti siento
Curaré con mis besos tus heridas
Barreré tus dolores con mis labios


No te rindas mi amor, te necesito
porque va a ser muy larga la batalla
porque a veces también yo beso el suelo
y me cuesta arrancarme de la cama.


No te rindas mi amor , que aquí en mi pecho
hallarás la energía que te falta
el calor en las noches que haga frio
la ternura que alumbre tus mañanas.

viernes, 16 de abril de 2010

ROSARIO MONTOYA

Tu no eres reina, tu eres una diosa
Una vestal en el sagrado templo
del arte, del salero y el tronío,
Eres un ángel en el portal del cielo

¡Quien fuera piano para sentir tu fuego!
Esa pasión que ciega y que enmudece
Cuando tú tocas, el silencio calla
Cuando tú callas, el silencio crece.

Mujer lunar, gitana embrujadora
Magia eres tú y magia son tus notas
Fuerza ancestral palpita entre tus dedos
Cuando tus manos vuelan en la sombra

Y quedo yo, postrado y embriagado

por el licor que mana de tu pelo
por el caudal de fuego de tus manos
por esa fuerza que lo domina todo.
Cuando yo muera que suene en mí tu piano
Y así el camino hacia dios será más cierto.


JUANMAROMO


APAGA Y VAMONOS

 

Cuando la reflexión íntima hace posible encontrarnos de frente con nuestras más solventes soledades, es fácil llegar a la conclusión de que demasiados actos de la vida son episodios de un permanente culebrón sobreactuado.
Demasiadas veces la convivencia y sus consecuencias nos convierten en diminutos actrices o actores, hámsters girando sobre una rueda sin fin, enjaulados por relaciones que lo único que aportan es más aceite para que esa rueda nos fuerce, con más agilidad y perversión, a insistir en la permanente fatiga del avance hacia la nada.
La mejor puerta de salida de esa jaula es la indiferencia, esa actitud que toma su mayor fuerza y dignidad cuando brota desde la indignación.
La indiferencia es el "apaga y vámonos" de la convivencia, el amianto que nos protege de los fuegos con los que otros quieren asar y condimentar nuestros sentimientos y de venires. Porque el amor y el odio, aunque sea desde extremos bien opuestos, siempre aproximan; porque lo único que definitivamente separa es la indiferencia.
Luchar contra lo que no interesa es una opción muy personal. Pero la lucha muchas veces provoca la contrarréplica, el uno frente al otro: la rueda de las malditas historias interminables.
La indiferencia es envolverse de la suficiente indignación para irse sin ruido, recuentos ni historia. Es el adiós de boca cerrada, aquella en la que, como dice el dicho popular, no entran moscas.

Angela Becerra

NO ENTIENDO

 

No entiendo que el PP defienda que una niña de 12 años pueda ir a la cárcel, pues la suponen responsable de sus actos, pero consideren que una mujer de 16 necesita permiso de sus padres para abortar.
No entiendo que la Comunidad de Madrid declare a las corridas de toros bien de interés cultural tras que los últimos meses numerosas personalidades de la cultura -Elvira Lindo, Rosa Montero, Millás, la Regás, Muñoz Molina, Bunbury, los Amaral...- se hayan declarado contra la mal llamada "fiesta" y peor llamada "nacional" dado que el 95% de los españoles nunca han visto una corrida. De toros.
No entiendo que si el Gobierno central intenta paralizar el plan de El Cabanyal sea la policía nacional, dependiente de ese mismo Gobierno, la que cargue brutalmente contra los vecinos que trataban de impedir el expolio.
No entiendo que Jaume Matas pague una fianza de tres millones de euros en efectivo y sin avales. Que acusado de un cargo de corrupción eluda la cárcel pagando con dinero obtenido mediante la misma corrupción. Y apuestos, no entiendo que Bárcenas siga siendo senador ni que Camps siga luciendo sus relojes.
Y lo que menos entiendo de todo es que en lugar de juzgar a quienes cometieron delitos en el fascismo se juzgue a la persona que ha intentado investigar esos delitos.
Así que la próxima vez que salga a un bar y me llegue una chica mona preguntándome aquello de "Pero tú entiendes o no entiendes" habré de responderle con cariacontecida expresión: No, no entiendo. No entiendo nada.

Lucia Etxebarria

ESA MUJER




Me fije en ella, me recordaba a una novia que nunca tuve, uno de mis amores platónicos mas dolorosos, alguien a quien amé en silencio y no fui capaz de declarar mis intenciones respecto a ella, mi fogoso corazón latió en vano, mi miedo al rechazo me separó para siempre de su alma.

Bien pensado caminaba igual a otra mujer a la que desprecié, una chica de pasos torpes y risa estentórea, que al oírla me hacía rechinar los dientes; la di mil y una falsas ilusiones, nunca fue capaz de darse cuenta que todo era una broma cruel, después de varios meses de chanza, desapareció de mi vida.

Un reflejo del sol en su pelo me hizo evocar a esa que tanto odié, a quien me partió el corazón y se rió de mí mientras recogía los pedazos, fui un juguete en sus manos, expertas manos en deformar la realidad, en manejar las cuerdas de las que, pobre de mí, colgaba como una marioneta, mentí, robé, lloré, cometí toda clase de tropelías bajo su antojo, realicé todos los pecados del catecismo y en siete vidas que viviera, no penaría la penitencia impuesta.

Movió los brazos como mi profesora favorita, esa a la que yo le buscaba en la espalda el hueco donde se colocaba las alas, era un ángel, alguien a quien la docencia realmente la tomaba como una vocación, siempre atenta, afable y dispuesta a explicarme mis primeras letras poniendo todo su empeño en desasnarme a base de cariño, a veces juntaba su mejilla con la mía y tomaba mi mano para guiarme en prístinos ejercicios caligráficos, salvo cuando me abrazaba mi madre, en ningún momento me he sentido mejor que en aquel pupitre.

Se alejó calle arriba, la seguí con la mirada, aun siendo una mezcla de recuerdos, no había logrado verla la cara, se perdía poco a poco de mi vista y antes de doblar la esquina, giró la cabeza y entonces exclamé:

¡Pero si es…!


http://lacomunidad.elpais.com/baul-del-chirri/2010/4/15/esa-mujer

jueves, 15 de abril de 2010

SANGTRAÏT



Sangtraït era un grupo de hard rock y heavy metal, con reminiscencias fantásticas y medievales, de La Junquera (Cataluña), muy diferente de los otros grupos de su generación, formado en el año 1982. Lograron una gran popularidad a finales de los ochenta y durante los años noventa, gracias a canciones como El vol de l'home ocell, Somnis entre boires o Els senyors de les pedres. El grupo se disolvió el 20 de diciembre de 2001 en un concierto de despedida en la sala Razzmatazz de Barcelona.

PARA LEER

http://es.wikipedia.org/wiki/Sangtra%C3%AFt


¡ACÁBATE EL PLATO!

Uno de los indicadores que manejan los economistas para establecer el grado de la crisis es el vaivén del consumo. Al fin y al cabo en eso se ha convertido la economía. Ahora, se le llama consumo y antes era simplemente la capacidad de comprar, de vender o incluso de autoabastecerse. Hoy el ciudadano ya es solo un consumidor. Y el consumidor ya no se limita a sentirse satisfecho con los productos básicos.



El consumidor del primer mundo del siglo XXI a lo que aspira es al pequeño poder de las cosas superfluas.


Lo hemos visto estos días con la euforia desatada por la aparición de esa nueva máquina que es el iPad. Sin duda, se trata de una máquina prodigiosa, bella y útil. Pero lo que importa no es la máquina, sino su posesión y lo que ello significa. En todos esos gadgets que inundan el mercado de las ilusiones lo importante no es lo que vamos a hacer con ellos, sino, sobre todo, lo mucho que dejaremos de hacer.


Una de las motivaciones de venta más recurrentes es la sobredimensión de las prestaciones. En un e-book, nos dicen, caben más de 400 libros. Sin duda, es una buena noticia para el almacenaje del saber que beneficia fundamentalmente a la industria editorial. Nada que objetar, si no fuera porque difícilmente el usuario habrá leído en su vida esos 400 libros potenciales. Ni en la pantalla ni en el papel. Lo mismo sucedió con el iPod, cuando se nos recordaba que en aquel pequeño objeto había una capacidad para 10.000 canciones. ¿Cuál debe ser el uso cotidiano que se hace del iPod? La memoria humana da para 50 canciones. El trabajo de bajarse las prometidas 10.000 sería superior al goce de la audición de nuestras canciones más queridas.


En otro orden de bienes de consumo hemos visto a centenares de propietarios de vehículos de alta gama, con tracción en las cuatro ruedas, y preparados para cruzar desiertos y tundras, que solo han servido para ir renqueando por las ciudades llevando y recogiendo a los niños de la escuela. O esos otros coches de alta cilindrada, cuyo argumento de venta es la aceleración de 0 a 250 kilómetros por hora en pocos segundos, cuando no hay carretera en el mundo que permita esas velocidades. O esos carísimos relojes que pueden resistir una inmersión a 60 metros y cuyos portadores jamás van a dejar la tierra firme. En todos esos casos el consumo no es el resultado de una necesidad explícita, sino una demostración de potencia que nunca podremos comprobar.


En la formación familiar se solía conminar a los niños del siglo pasado a que se acabaran la comida del plato. La escasez alimentaria todavía formaba parte de la memoria colectiva de los mayores. Los abuelos solían decir aquello: «Tú no has pasado una guerra». Y los padres recordaban que «en el mundo hay gente que no tiene nada para comer». Pero esas admoniciones, en el país de las pizzas a domicilio, caen en saco roto. Triunfa la generación que entiende la abundancia como el desprecio hacia lo excedentario. Anteayer, los agentes de la propiedad inmobiliaria anunciaban un considerable repunte del 70% en la compra de pisos respecto al mismo periodo del año pasado. ¿Significa esto que cada vivienda va a ser ocupada por aquellos que no tienen? ¿O es que una vez más el gran motor económico es la confusión entre el valor de uso y el valor de cambio?


La necesidad es más virtual que real. Tenemos el poder de almacenaje en las manos. Pero, ¿qué hemos hecho del buen criterio? Disponemos de toda la información, pero, ¿tenemos conocimiento?

Joan Barril

VAMOS HACIA UN CHOQUE DE TRENES

Quienes están poniendo en cuestión, abierta o indirectamente, la imparcialidad del Tribunal Supremo en el asunto de Garzón no son antidemócratas, como ha dicho el PP. Pero la dinámica de acciones y reacciones que está provocando el asunto puede terminar en un golpe terrible a nuestro Estado de derecho. Y puede que la cosa no haya hecho más que empezar.

Porque todo indica que el juicio que se va a celebrar terminará en condena. Y una parte, importante, cada vez más movilizada, de la opinión pública española no va a aceptar ese veredicto. Porque cree que no sería justo y que un error de procedimiento, en el supuesto de que existiera, debe corregirse de modo menos drástico e indoloro, máxime dentro de una institución que ha sido siempre muy benevolente con los deslices de sus miembros.
Pero, sobre todo, porque entiende, y ya nadie le va a convencer de lo contrario, que lo que se está dirimiendo es algo mucho más grave. Siente que Garzón va a ser juzgado por haberse atrevido a abrir el libro prohibido de los crímenes del franquismo y que los defensores del buen nombre del dictador quieren imponerle un castigo ejemplar por ello. Esa es la lectura que algunos grandes periódicos extranjeros han hecho del asunto.
Ninguna explicación técnico-jurídica, ninguna apelación al respeto debido al alto tribunal va a modificar esos sentimientos. Porque nacen de otro, aún más hondo: el de que nuestra democracia se ha portado mal con las víctimas del franquismo.
Garzón no es culpable de que esa cuestión intratable se haya vuelto a colocar en el centro del debate público. Porque, si su iniciativa hubiera llegado a buen puerto, la sentencia de ese juicio, aparte de facilitar la recuperación de los restos de muchos fusilados, solo habría sido, a la postre, una declaración de principios.
Los responsables de que la cosa se esté saliendo de madre son quienes han decidido oponerse, con la máxima contundencia posible, a que eso pudiera ocurrir. A la luz de ello, ya no cabe pedir prudencia. En todo caso, demandar imaginación creativa para que, si aún se está a tiempo, se evite que el encontronazo sea catastrófico. 

CARLOS Elordi

miércoles, 14 de abril de 2010

"El aceite de oliva virgen extra tonifica y es antidepresivo"

Lluís Serra Majem, médico defensor de la dieta mediterránea

VÍCTOR-M. AMELA  - 14/04/2010

Tengo 50 años. Nací en Barcelona y vivo en Gran Canaria. Soy catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Soy presidente de la Academia Española de Nutrición. Soy presidente de la Fundación Dieta Mediterránea. Casado, cuatro hijos. De centroizquierda. Tengo fe

Qué desayuna usted?

Una tostada de pan integral untada con aceite de oliva virgen extra y algo de jamón ibérico (o de queso curado de oveja). Y unbuen zumo de naranjas recién exprimidas.

¿Esto es dieta mediterránea?

¡Plenamente! En casa siempre desayuno así.

¿Qué es dieta mediterránea?

Una dieta en cuya base hay tres alimentos: aceite de oliva, harina de trigo, vino de uva.

¿Y ya está?

Más hortalizas, legumbres, verduras y, de postre, fruta de temporada. Súmele setas. Y frutos secos. Y miel. Y lácteos fermentados: yogur, cuajada, queso..., de cabra y oveja.

¿Y leche de vaca?

También, pero menos. Y las mujeres deben tomar más dosis de leche que los hombres.

¿Y carne y pescado?

También, pero cuatro piezas de pescado a la semana, contra dos de carne.

¿Cualquier tipo de carne?

Las carnes blancas son más sanas que las rojas. ¡Hispania significa tierra de conejos!Y pollo, cordero, cerdo... Y ternera. Pero mejor integrar esa carne en un guiso, en una berenjena, lasaña, canelón... Y, de vez en cuando, un excelente entrecot o solomillo.

¿Y huevos?

Un par de noches por semana ceno tortilla de patatas y una ensalada de tomate. Hago otras cenas con verdura hervida (judías, guisantes, ensaladilla...) y pescado.

¿Y a mediodía?

Si es verano, no hay menú más mediterráneo que un gazpacho y unas sardinas fritas. O una ensalada variada y una pieza de atún. O un plato de pasta y una ensalada. Buen pan, siempre. Y, de postre, fruta del tiempo.

¿Y si es invierno?

Un arroz con conejo, o una pasta con verduras o con atún... O un plato de cuchara: unas alubias con almejas (o bacalao), con su zanahoria, su sofrito... Un fiel termómetro de adhesión a la dieta mediterránea es la respuesta a esta pregunta: ¿haces sofrito?

Ay, ay...

Aceite de oliva, ajo (extráele el germen), cebolla, tomate... ¡Mediterráneo puro!

Bien: potaje con su sofrito, ¿y qué más? Y una ensalada verde. Ode tomate. Me gusta mezclar lechuga trocadero, escarola y rúcula. Y berros. Las ensaladas, siempre bien aliñadas con vinagre de vino (¡es antioxidante!) y aceite de oliva virgen extra.

¡Aceite por todas partes, ¿eh?!

De oliva. Virgen extra. No escatime en esto. Úselo para todo. ¡Es garantía de salud!

¿Hasta qué punto?
Su grasa monoinsaturada es la más saludable del mundo. Contiene polifenoles. Uno de ellos, el oleocantal, es antiinflamatorio: ¡dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra valen por una pastilla de ibuprofeno en poder antiinflamatorio! Lo publicó Science.

¿Con qué implicaciones salutíferas?

 
Muchos cánceres y úlceras, hipertensiones, obesidades, enfermedades... comienzan por procesos microinflamatorios: ¡ingerir cada día aceite de oliva virgen extra previene y palía esas inflamaciones!

De acuerdo: ¿en qué dosis?
De tres a seis cucharadas soperas, repartidas entre las comidas de cada día. Conseguirá además otro notable efecto benéfico...

¿Cuál?

 
Reduce la depresión. Tonifica el estado de ánimo. La dieta mediterránea ¡reduce un 35% la incidencia de depresiones!

Bálsamo físico y psíquico, pues.

 
Las evidencias son apabullantes: ocho de cada diez infartos de miocardio se evitarían con adhesión a la dieta mediterránea. Y nueve de cada diez diabetes. Y la obesidad. Y la hipertensión...

¡Qué gran ahorro supondría en fármacos, médicos, hospitales...!

 
Millones de euros... Lástima que sólo el 40% de los jóvenes sigue hoy dieta mediterránea, y parece que decreciendo...

Quizá teman las calorías del aceite...

 
¡Error! Esa dosis diaria supone de 200 a 500 calorías: es muy poco, pues al día nos toca incorporar de 2.000 a 2.500 calorías.

¿En qué indicador debo fijarme para saber que me toca corregir la dieta?

 
En su abdomen. El peor enemigo es la grasa abdominal: interfiere en el trabajo de la insulina... y conduce a la diabetes. Mídase la cintura con una cinta: si registra más de 100 centímetros, preocúpese y actúe.

¿Qué tendría que hacer?

 
Dieta mediterránea y ejercicio.

¿Qué ejercicio?

 
Camine del trabajo a casa, suba escaleras, coja la bicicleta... Apague el televisor y salga de casa a practicar algún deporte con su familia... Sude dos o tres veces por semana.

¿Y si me salto alguna comida...?

 
Engordará más. No desayunar nada, ouncafé, ¡engorda más que desayunar algo!

¿Y si dejo de comer pan?

 
Acompañar la comida con buen pan te sacia sin necesidad de ingerir más cantidades de comida: dejar el pan puede engordarte.

Y el vino, ¿en qué dosis debo beberlo?

 
Puede beber de dos a tres vasos diarios, el hombre adulto. La mujer, de uno a dos vasos: la mujer metaboliza peor el alcohol.

Me gusta la Coca-Cola: ¿puedo?
Son cien calorías por vaso: no pasa nada... siempre que no la beba en cada comida. Y elija la que no lleva azúcar.

La dieta mediterránea ¿es más cara?
No. Reporta tantos beneficios... ¡que te saldrá más caro no seguirla!


 
 

martes, 13 de abril de 2010

BARCELONA 12 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA





                                                 

                                                 

Poco a poco el sueño de la reunión del día 12 en Barcelona va tomando cuerpo. Estoy recibiendo cientos de mensajes de apoyo y agradecimiento, pero debo decir que el mérito no es mío. Yo de alguna manera me encargo de las relaciones públicas, pero el trabajo duro lo están haciendoMari Angels Macias , Ho- Taru, y en especial Michelle Cooper,  que pese al dolor y al agotamiento, se han encargado de los permisos, de los contactos con los medios de comunicación, y han organizado esa magnífica maratón de Baloncesto que se celebrará en El Club de Basquet  Sant Josep Obrer de l’Hospitalet del Llobregat.
El Día mundial de La Fibromialgia será un día de lucha, una jornada de reivindicación, pero a la vez deseo que sea un punto de encuentro para tantos y tantos amigos que solo nos conocemos por el Face, pero con los que  hemos tejido unos lazos que ya son  irresolubles.
Os pido que corráis las voces, mandéis  SMS y hagáis señales de humo, pero ese día, debemos hacer oír nuestro clamor hasta en los sótanos de El Palau de La Generalitat. Que los políticos sepan que ha pasado el tiempo del lamento y comienza una nueva época.
 Hemos llorado en silencio, nos hemos desesperado, y a veces hasta hemos deseado morir, pero se acabaron los tiempos de penumbra y de tiniebla. El camino será largo y empinado, pero cada paso adelante será inamovible e irreductible. Nuestras armas son, la voluntad, la razón y la desesperación. Tenemos mucho que ganar y muy poco que perder, por eso ganaremos esta batalla, la ganaremos para nosotros y para nuestros hijos. Hagamos honor a nuestro lema.
¡CON TODAS Y A POR TODAS!





ROSARIO MONTOYA, La reina Gitana

Entrevista con
Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’
“En el piano flamenco que actualmente se está ejecutando, creo que está excesivamente influenciado por el jazz”"

Nace en Jerez de la Frontera hace 26 años, en el seno de una familia netamente gitana y con larga tradición en el mundo profesional del flamenco. Habiendo finalizado sus estudios de piano clásico en su Grado Superior, en el Conservatorio de Música de Cádiz, aplica toda la técnica adquirida al mundo del "Piano Flamenco", convirtiéndose así en la única mujer concertista de este género, con un espectáculo donde el flamenco con toda su fuerza se interpreta desde un punto de vista totalmente original y elegante, siendo la autora y arreglista de todos los temas que se interpretan. En esta ocasión, Rosario Montoya, habla de la importancia del flamenco para el turismo andaluz, y español.

Real Audio.
Escucha un fragmento de su espectáculo: Flamenco en Blanco y Negro
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¿Qué supone el flamenco para el turismo en Andalucía ?
El flamenco es uno de los elementos más importantes que forman el atractivo turístico de nuestra tierra. En concreto en Jerez de la Frontera, donde nací y donde vivo, tenemos una trilogía que hace de nuestra ciudad un punto mágico para cualquier foráneo: los caballos, el vino y el flamenco.

¿En qué momento se encuentra el flamenco en la actualidad ?
Gracias a grandes genios, como "Camarón" o "Paco de Lucía", el flamenco ha llegado a los grandes teatros internacionales donde nunca antes se habían realizado este tipo de espectáculos. Hoy en día, el flamenco está considerado como una de las culturas musicales más importantes y ha pasado de ser música para minorías a formar parte de las grandes programaciones de los auditorios mundiales más reconocidos.

¿Es usted la única mujer concertista en este género, qué dificultades ha encontrado para llegar donde está, y qué dificultades encuentra adelante?
La verdad es que no me encontrado con ningún inconveniente por el hecho de ser mujer. El público está acostumbrado a que los pianistas flamencos sean todos hombres, pero quizás por eso me acogen con mucho cariño con solo pisar el escenario.

¿Qué acogida tiene entre el público el género al que se dedica?
Afortunadamente estamos contado las actuaciones por éxitos. Estamos consiguiendo que el espectáculo vaya cautivando al público, a medida que se va desarrollando. Disfruto mucho con la música que hacemos y creo que eso se transmite, llegando en cada concierto a la conexión total con el público. Es emocionante cuando al final de la actuación la gente se pone en pie, pidiendo que sigamos tocando.

Procede de una gran familia de artitas, explíquenos brevemente la trayectoria profesional de su familia
El flamenco en mi familia ha supuesto una forma de vida. Mi madre Pilar, además de haber sido una gitana de una belleza sin igual, fue una bailaora excepcional que por motivos familiares nunca llegó a dedicarse al baile de modo profesional, aunque Carmen Amaya la requiriera en varias ocasiones para que formara parte de su compañía. Mi padre sigue cantando, aunque ahora de forma semiprofesional, y actualmente tiene una Peña Flamenca en Jerez, que le han dedicado con su nombre: "El Pescaero". Mi abuelo fue guitarrista profesional, y en su última etapa se dedicó a la docencia, habiendo salido de su academia grandes guitarristas jerezanos. Mi tía Rosario Montoya, también se dedicó profesionalmente al cante, y mi tío Luís, triunfó en Méjico donde fijó su residencia durante más de 20 años haciendo flamenco.

¿Qué está haciendo profesionalmente en estos momentos?
El pasado 19 de diciembre terminé mi última gira, tras 45 galas, y actualmente estamos preparando el nuevo espectáculo que vamos a denominar "FLAMENCO EN BLANCO NEGRO". Estoy trabajando mucho con mis músicos para perfilar cada detalle, ya que el 15 de enero comenzamos la nueva temporada.

¿Tiene algún proyecto que pueda adelantarnos?
Arte Sherry presentó mi espectáculo en la pasada Feria Mundial del Flamenco y Womex, habiendo realizado contactos muy importantes con productores de Europa y Estados Unidos, y estamos estudiando ofertas en las que estamos muy ilusionados. También hay proyectos para Portugal y Japón, además de las galas nacionales que ya tenemos firmadas.

Como ya sabrá, este año le han concedido el Premio Nacional de Danza a Sara Baras, ¿ qué opina sobre ello?
Sara es una gran artista, a la personalmente admiro mucho. Todos los premios suponen un estímulo y un aliciente para seguir trabajando en un afán continuo de superación. Me alegro mucho por ella.

“Jerez tiene una trilogía que hace de nuestra ciudad un punto mágico para cualquier foráneo: los caballos, el vino y el flamenco”
¿Flamenco tradicional o flamenco fusión?
El flamenco solo tiene un camino … el compás. La música es algo vivo por lo cual todos los géneros musicales deben estar abiertos a evoluciones y a fusiones con otras tendencias. En mi espectáculo interpreto desde la seguirilla más ortodoxa hasta otros ritmos más vanguardistas donde los diferentes instrumentos se ejecutan con técnicas más actuales. De todas formas, cuido mucho que mi música se mantenga dentro de los cánones más puros, con mínimas influencias de otras corrientes musicales, ya que centrándonos en el piano flamenco que actualmente se está ejecutando, creo que está excesivamente influenciado por el jazz.

¿Qué turista está más interesado por el flamenco, el turista nacional o el extranjero?
Indiferentemente que el público sea nacional como internacional, el flamenco tiene un interés que atrae a todo tipo de turismo, siempre y cuando que el espectáculo que se ofrezca tenga una buena calidad artística. Es por eso que he cuidado mucho que mi espectáculo esté integrado por excelentes músicos además de disponer de todos sus elementos interpretativos: el baile masculino (Miguel Angel Heredia), el baile femenino (Jessica Brea), el cante (Jaime Villar), las guitarras (Josema Delgado y Javi Ibañez), la percusión (Curro Santos), el violín (Sophía Quarenghi), la flauta (Cecilia Menacho) y el bajo sin trastes (Jacinto Gutiérrez).

¿Cree que el flamenco tiene el apoyo institucional que debe tener?
Me consta que las instituciones están apoyando, en cierta medida, muchos eventos culturales entre los que está presente el flamenco. Desgraciadamente estas subvenciones no llegan ni a todos los espectáculos, ni a todos los artistas que formamos el plantel actual, pero esperemos que este apoyo se haga cada vez más importante y llegue cada vez, a mayor número de artistas y programaciones.

 
Rocío Acosta García
Reproducido con permiso www.andaluciaturismodigital.com


lunes, 12 de abril de 2010

EL 12 DE MAIG "BUSCARÈ ALS COMPANYS I SORTIRÉ AL CARRER"



Han pasado muchos años desde que corríamos delante de “los grises” recibiendo porrazos y bolas de goma. Recuero aquellas noches en vela dudando si asistir o no asistir a una de aquella manifestaciones que con toda seguridad acababan en el mejor de los casos con moretones y magulladuras
Han pasado cuarenta años, pero muchas cosas permanecen inmutables. La administración, los políticos y los jueces adolecen de una atrofia auditiva y sensorial endémica y solo responden bajo la presión de las masas o de los medios de comunicación. y a veces el silencio y la incomprensión, es la más oscura de la mazmorras.
El día 12 de Mayo, saldremos a la calle para exigir nuestros derechos constitucionales, a reivindicarnos como ciudadanos, pacientes y contribuyentes. No habrá policía esperándonos porra e mano, pero habrá muchos escépticos, muchos sarcásticos con sonrisa socarrona esperando nuestro fracaso. Debo confesar que como Maurici, he dudado y he tenido miedo al vacío, al silencio a la decepción, pero hoy ya no dudo. El Dia Mundial de La Fibromialgia , el S.F.C  y la S.Q.M, millones de personas en todo el mundo seremos un solo clamor exigiendo soluciones, compromiso y justicia. Por eso, el dia 12 de Mayo, como cuando era un vailet ..
¡BUSCARÈ ALS COMPANYS I SORTIRÈ AL CARRER!


SERRAT, HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA





Carta abierta de Joan Manuel Serrat
Queridos desconocidos en general y sin embargo amigos la mayoría:



El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: "Hijo de la luz y de la sombra". Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.


Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como "La palmera levantina" hasta versos de "Hijo de la luz y de la sombra", el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.


¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…? Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla.


En principio, la idea buscaba apenas refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones así que, sin grandes expectativas, volví a bucear en su poesía pero a medida que los viejos versos me devolvían nuevas emociones y las ideas se iban materializando en canciones fue creciendo mi entusiasmo hasta que finalmente, a la vista de la bondad del material resultante, aposté decididamente por este trabajo que ahora presento. Una nueva entrega de sus versos listos para cantar.


La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.


Ha sido fundamental haber contado con magníficos colaboradores para llevar el proyecto a buen puerto. A todos ellos mi gratitud, desde la capitanía de Joan Albert Amargós en la preparación de las canciones, los arreglos y la dirección musical hasta la paciencia y el trabajo de Raúl Cuevas en la grabación y de José Luis Crespo en las mezclas. Ellos son una muestra de la larga lista de amigos y colaboradores que han hecho posible este "Hijo de la luz y de la sombra".


Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta.


La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí.

Joan Manuel Serrat

MANIFESTACIÓN DE AFECTADOS POR LA FIBROMIALGIA, EL SFC Y LA SQM EN BARCELONA

 

El dia 12 de Mayo, todos aquellos que no podemos trasladarnos a Madrid, nos reuniremos en La Plaza de Sant Jaume de Barcelona para hacernos visibles y exigir nuestros derechos. Estamos solos, ninguna asociación o fundación estará con nosotros, no tenemos medios, pero contamos con una voluntad inquebrantable. Entre cuatro personas nos encargaremos de solicitar los permisos, plantear las reivindicaciones y contactar con los medios de comunicación.
Tenemos compromisos previos son TV3, Catalunya radio y contactos con El periódico de Cataluña y otros medios de comunicación pero todo esto no servirá de nada si no contamos con todos vosotros.
Esta será una manifestación independiente, formada única y exclusivamente por enfermos y simpatizantes sin ningún soporte no coacción política ni asociativa. No queremos banderas ni partidos políticos, solo los lazos y los colores que nos representan como colectivo. Así mismo, y en respeto a las personas con SQM se ruega no llevar perfumes y mucho menos fumar durante el acto.
Todos los que podáis, aportar pancartas, lazos y brazalets, ya que como digo, nosoros no tenemos en absoluto presupuesto ni ayuda de ninguna clase, tan solo la ilusión de reunirnos durante una hora, conocernos y hacernos ver y escuchar.
Os ruego que traigáis el máximo de personas posible, correr la noticia y haced lo posible por asistir. Espero que sea un acto del que nos podamos sentir orgullosos.
Un abrazo y gracias a todos por vuestra ayuda