lunes, 25 de enero de 2010

PELAR AL CERO A LA SGAE



Por ANTONIO TRUMAN JANESSIS


Los peluqueros catalanes han esgrimido tijeras, peines, brochas y navajas, y están dispuestos a pelar al cero a la mismísima Sociedad General de Autores de España (SGAE), entidad que los ciudadanos conciben como uno de los pocos monopolios supervivientes del franquismo. Encender la radio en la peluquería les supone a los honrados menestrales y menestralas que se dejan los dedos en tantas cabezas, un desembolso mínimo de seis euros y pico al mes, según la superficie del local donde ejercen, en concepto de tributación a la entidad que administra o debiera administrar los intereses económicos de los autores, particularmente de los compositores y letristas cuyas canciones se emiten por las ondas

El hecho es que los peluqueros catalanes, que, como es obvio, no viven de la música, se niegan a soltar un solo euro a la SGAE, que váyase a saber si el dinero que recauda llega efectivamente a los autores o se pierde en gastos de administración, aunque parece ser que dicho porcentaje administrativo se eleva únicamente a la tercera parte de lo que corresponde al autor por derechos de ejecución mecánica.

Como decíamos, no les hace gracia alguna a los peluqueros catalanes, como tampoco les hará gracia a todos los peluqueros de España en cuanto la SGAE proceda a efectuar la recaudación a nivel nacional; no les hace gracia, repetimos, eso de soltar seis euros y pico, que es el café de toda la semana, y no van los peluqueros a privarse de café para que se lo tome la SGAE, que bien despierta está, al menos para cobrar.

Así que los avispados peluqueros les han chafado por ahora la gaita a los “sgaelianos” y han decidido que no encenderán la radio en el local; que, quien quiera escuchar música en la peluquería, que se traiga su propio receptor. Admirable es el ingenio de los peluqueros catalanes, aunque capaces serán los de la SGAE de cobrar el canon a los propios clientes, pues aducirán que se está escuchando música en un local público, no importa quién sea el propietario del transistor. Estos de la SGAE, si han de recaudar, son capaces de ordeñar hasta el esqueleto de una vaca. Pero, si tal llegara a ser el caso, ya se las ingeniarán los sagaces peluqueros catalanes, y los peluqueros de toda España, para seguir pelando al cero a la SGAE.



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viernes, 22 de enero de 2010

MÚSICA PARA SOÑAR





Sumérgete en tu butaca, cierra los ojos, relaja tu cuerpo y tu corazón. Deja que la música te penetre y te fecunde como una amorosa lluvia, como un beso etéreo e intemporal que te transporte al mundo de los sueños.

Aqui os dejo dos cánticos celestiales para que cerreis la ventanas del alma y os retireis a vuestro interior a intentar conoceros un poco mejor. Buen fin de semana.





¡ABRE TU CUERPO!




Abre tu cuerpo a mi cuerpo enamorado
como una flor en plena primavera,
yo libaré tu néctar con mi lengua
maduraré con mis besos tus racímos,
y regaré tu huerto florecido
con mis labios cuajados de rocio.



Dame cobijo entre tus muslos blancos
y rendiré ante tu altar mi sacrificio
en tu bahía quemaré mis naves
y encallaré en las arenas de tus senos
entregando mi cuerpo a tus embates
como un naufrago desnudo y desvalido.



Abre tus simas y me hundiré en tus aguas
como en un mar espeso y primigenio
bucearé en tu seno palpitante
y perderé la vida y el sentido
mientras me fundo en un éxtasis glorioso
absorbido en tu fiero remolino.


  JUANMAROMO

Serrat vuelve a poner música a 13 textos de Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat, ayer, en Madrid, en la presentación del disco. Foto: AGUSTÍN CATALÁN
Joan Manuel Serrat, ayer, en Madrid, en la presentación del disco. Foto: AGUSTÍN CATALÁN
MERCEDES JANSA
MADRID
Casi 38 años después del celebrado disco que popularizó a Miguel Hernández al final de la dictadura franquista, Joan Manuel Serrat ofrece una nueva lectura sobre la obra del poeta alicantino. Su nuevo trabajo, titulado Hijo de la luz y de la sombra, contiene 13 nuevas canciones que formarán parte de una gira con motivo del centenario del poeta, que se iniciará en Elx el 27 de marzo, la víspera de que se cumplan 68 años de su muerte por tuberculosis en la cárcel de Alicante, tras dos años preso y una primera condena a muerte luego conmutada.
La gira finalizará en Orihuela a finales de octubre y aún faltan fechas por cerrarse, aunque el pasado 17 de diciembre el propio Serrat afirmó a este diario que recalará en Barcelona en julio, en el Teatre Grec.
La idea inicial de Serrat de musicar algunos poemas de Hernández se transformó en un nuevo disco al calor del interés de diversas instituciones –especialmente el Ayuntamiento de Elx, depositario del legado hernandiano– por recuperar la memoria del poeta nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910.

MALA SUERTE / El alcalde ilicitano, el socialista Alejandro Soler, y el cantautor barcelonés presentaron ayer en Madrid el disco y las actividades del centenario que patrocina el consistorio, en un intento por universalizar la figura y la obra del poeta del pueblo.
Como dijo Serrat, el autor de Vientos del pueblo «ha tenido tan mala suerte que en el año de su centenario le pilla la crisis económica». Al menos siete instituciones aportarán dinero para exposiciones, conferencias, recitales –en abril actuará en Elx Paco Ibáñez– y un congreso internacional.
«No se pueden poner en paralelo», afirmó Serrat refiriéndose a los dos discos, ya que el tiempo no pasa en balde y él también es una persona distinta a la de hace cuatro décadas. Para este nuevo reto, Serrat ha tenido «necesidad» de releer toda la obra del poeta alicantino y descubrir su carácter «intemporal» que le da un aire actual a la obra hernandiana. «A todo se le puede poner música», afirmó el cantautor, «pero lo que cuenta es la capacidad de emocionarse». En todo caso, en su opinión Hernández fue un poeta «sumamente musical».
Tras aquel disco de 1972, ilustrado solo con la foto y el nombre del poeta sobre fondo negro, que incluía Nanas de la cebolla, Para la libertad o Menos tu vientre, Serrat ha elegido 13 textos poco conocidos, algunos de los primeros escritos del poeta como La palmera levantina, otros posteriores como Versos de hijo o La lección del esposo soldado y fragmentos de obras teatrales. Y, por supuesto, el que da título al disco, a la venta el próximo 23 de febrero y en cuya portada predominan el negro y el rojo y aparece, esta vez sí, el nombre del autor de Mediterráneo. Los arreglos, como es habitual, han sido realizado por Joan Albert Amargós. Pese a lo que se había dicho hace unos meses, el disco no incluye un dúo con el cantaor Miguel Poveda.
Serrat se ha acercado siempre a Hernández «sin objetividad y con gran admiración». Lo descubrió cuando inició sus estudios en la Universitat de Barcelona, en ediciones llegadas de América Latina. Cuando conoció más la vida de este alicantino de origen humilde, aún le emocionó más descubrir su obra atravesada por la «capacidad de enfrentarse a la derrota y seguir adelante».

EVOLUCIÓN / Serrat destacó la evolución literaria del poeta pese a su muerte prematura y las dificultades que tuvo para acceder a la mínima educación. «Es distinto ser maestro de escuela que pastor de cabras», respondió, cuando se le pidió elegir entre Hernández y Antonio Machado, del que también popularizó su obra al ponerle música. Cuando salió a la venta en 1972, Serrat le llevó su primer disco de homenaje a la viuda del poeta, Josefina Manresa, que no tenía tocadiscos. Para el actual ha tenido que lidiar con Lucía Izquierdo, nuera del poeta, que como el resto de la familia, vive en Elx.
La vinculación de esta ciudad con el poeta se remonta a 1931, cuando el Coro Clavé (orfeón ilicitano) le concedió el primer y único premio que Hernández recibió en vida, por un poema titulado Canto a Valencia. Posteriormente, su viuda se trasladó a vivir a la ciudad de las palmeras y allí se encuentra enterrado su segundo hijo, Manuel Miguel, destinatario de las famosas Nanas de la cebolla.


jueves, 21 de enero de 2010

La SGAE obliga a cancelar un acto de homenaje a Salvador Allende en Onil (Alacant)

Por no tramitar el permiso para leer poemas de Pablo Neruda y poner música de Víctor Jara – Sábado.16 de enero de 2010


La asociación Casa Chile Alicante se ha visto obligada a cancelar el acto en homenaje a Salvador Allende que tenía previsto celebrar mañana sábado en la Casa de la Cultura de Onil. El motivo es que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha advertido a los organizadores del evento de que no han solicitado los permisos correspondientes para hacer uso de los poemas de Pablo Neruda y la música de Víctor Jara que estaba previsto interpretar para homenajear al que fuera presidente de Chile entre 1970 y 1973. La entidad encargada de velar por los derechos derivados de la propiedad intelectual se puso en contacto con el Ayuntamiento de Onil tras comprobar que el programa del acto incluía música y textos sujetos a derechos de autor. Según Carlos García, de Casa Chile Alicante, la SGAE no les dejó margen de acción, pues les advirtió de que, en cualquier caso, era necesario un plazo de treinta días para tramitar ese tipo de solicitudes.
“Nunca habíamos tenido problemas similares a la hora de organizar eventos de esta naturaleza. El acto se organiza sin ánimo de lucro con el objetivo de acercar a la gente la obra del poeta chileno Pablo Neruda y del cantautor Víctor Jara, asesinado por partidarios de Pinochet durante el golpe militar que acabó con el gobierno de Salvador Allende”, asegura Carlos García.
Posteriormente, Carlos García se puso en contacto con la Fundación Víctor Jara para informar sobre las causas de la cancelación del evento. Desde la organización se han mostrado extrañados por el hecho de que la SGAE pretenda cobrar derechos de autor en un acto sin fines de lucro.
MARTA CASTILLO – Diario información

DOCE ROSAS SIN ESPINAS


 

No des jamás la batalla por perdida, puede que sea larga, pero el resultado depende de ti.
El humor y la alegría son los mejores antídotos contra el dolor, no pierdas jamás la sonrisa.
Cuando estés en los momentos más oscuros, recuerda los días radiantes, y no dudes que el sol volverá a lucir.
Apóyate en las persona que te quieren, pero no les agobies con el peso de tu enfermedad.
La enfermedad es tuya, no culpes a nada ni a nadie, y sobre todo no transmitas tu veneno a quien te acompaña, digiérelo y expúlsalo lejos de ti.
La fibromialgia será tu compañera inseparable el resto de tu vida aprende a convivir con ella y quizás acabéis respetándoos mutuamente.
La rabia se vuelve contra ti misma, y sus mordiscos son feroces y dañinos, aléjala de ti y no la vuelvas nunca contra los que te quieren.
No dejes que el dolor se transforme en sufrimiento, el dolor es solamente físico, pero el sufrimiento es el daño del alma.
Perdona a los que no te entienden, a los que apartan de su lado, a los que molestas, porque el perdón es la mejor de las terapias.
Explica tus sentimientos y tus vivencias a quien quiera compartirlas contigo, mas piensa que no todo el mundo está preparado ni dispuesto a compartir tu dolor.
No te compadezcas, todos somos enfermos, unos del cuerpo, otros del espíritu, y el que se cree totalmente sano, es el que está peor de todos.
Y por último, no te sientas culpable de nada, no maltrates tu salud por convencionalismos sociales, eres víctima y no verdugo, llega hasta donde alcances, pero no te destroces contra las rocas de la incomprensión, porque estas tan solo devolverán tu cadáver.

JUANMAROMO

martes, 19 de enero de 2010

LOS AUTÉNTICOS DIOSES

Los auténticos dioses

Foto de Omayra Sánchez atrapada bajo los escombros
El 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción devastando todas las poblaciones rurales con las que se encontró a su paso. De entre todas ellas, Armero (Colombia) fue la que más sufrió, muriendo casi la totalidad de sus 25.000 habitantes. Pero de entre todas esas vidas, sin duda la que más tardó en desaparecer fue la de una niña de 13 años: Omayra Sánchez.
Omayra, en el momento en que la muerte vino a buscarla, estaba con su hermano mayor, su padre y su tío. Todos ellos quedaron sepultados bajo los escombros de su propia casa, todos menos ella que se mantuvo atrapada encima de los cuerpos de sus familiares, como si éstos, ya sin vida, aún intentasen mantenerla a flote.
Cuando “los socorristas” intentaron sacarla, comprobaron que sus piernas estaban atrapadas. La solución: amputarlas, pero carecían de medios. Otra alternativa consistía en traer una motobomba para succionar el fango, pero -cosas de la vida- la única disponible estaba lejos, así que decidieron dejarla morir. Durante tres días las cámaras de televisión estuvieron retransmitiendo su agonía en directo, hasta que el 16 de noviembre -tres días después- murió.
En 1985 el hombre ya hacía varios años que había pisado la Luna, sacábamos petróleo a miles de metros de profundidad y nuestros misiles podían acertar un blanco a unas distancias considerables; en cambio, no fuimos capaces de rescatar el cuerpo de una niña que, como mucho, debía tener las piernas a poco más de un metro bajo el fango. Y lo más curioso de todo es que durante el año anterior el volcán ya había dado varias señales de una creciente actividad, pero nadie hizo nada.
Recordaré siempre aquella época por dos razones: la primera es que estuve varias noches llorando por esa niña que tenía mi edad y acababa de morir ante mis ojos, y la segunda porque coincidió con que comenzaban -en el catecismo- a inculcarme la idea de Dios. Esos dos sucesos se mezclaron en mi cabeza de forma confusa y, con apenas nueve años, me planteé preguntas que muchos adultos aún no son capaces de hacerse.
Con el tiempo me he dado cuenta de que cuando un tsunami se lleva por delante 250.000 vidas o un terremoto arrasa un país, los primeros que van a ayudar son personas normales: médicos, voluntarios, bomberos… gente que sin pensárselo dos veces acuden en ayuda de los necesitados. En cambio nunca he visto por allí a ningún cardenal, entendible en cierta manera, pues ¿quiénes son ellos para para contradecir la voluntad de su Dios?
Por eso, hace ya mucho tiempo, decidí cambiar de religión y, en lugar de subvencionar a unos sacerdotes que dedican la mayor parte de su vida a meterse con los que no piensan igual que ellos, decidí ayudar a personas que dan su vida por los demás, que hacen lo que yo no me atrevería a hacer. Personas que están más cerca del cielo de lo que lo estará nunca ninguno de los habitantes del Vaticano.
.
P.D.: Si usted se ha dado cuenta de que cualquier pared del Vaticano bastaría para hacer llegar toda la ayuda necesaria a Haití, y en cambio ve que allí no hay previstas reformas, le animo a que cambie de religión.
Yo le propongo éstas:

POLÍTICOS Y MERCENARIOS



Debo reconocer que Rosa Diez me caía bien, me parecía una persona coherente y de ideas claras, aunque discrepara con ella en muchas cosas, pero últimamente se ha quitado la careta.
Durante la huelga de hambre de Aminatu, la acompañó durante largos periodos, dándole su apoyo y soporte, viajó al Sahara, y se entrevistó con sus hijos, afirmando con toda razón que si Amanitu moria, seria una vergënza para España y para el mundo.
Juan Vilas que lleva semanas en huelga de hambre luchando por unos derechos que son los suyos y los nuestros, reivindicando con su salud y su vida la atención sanitaria y legal que se nos niega, pero Juan, no existe para La Señora Rosa.
No es rentable acercarse al portal donde se consume Juan, a interesarse por su salud y por sus reivindicaciones, los medios de comunicación estaban mucho mas pendientes de la líder Saharhui que de un pobre hombre desesperado, condenado a la miseria por obra y gracia de unos políticos sin escrúpulos y sin corazón, y Doña Rosa no quiere ensuciarse la manos ni el curriculum con un albañil enfermo y contestatario. Y yo me pregunto ¿Dimitirá alguien si Vilas muere?, ¿será una vergüenza para España y para el mundo?, quizas los políticos se guardan la vergüenza para exhibirla como la sonrisa profiden a la caza de aplausos.
Como él mismo se lamantaba hace unos dias "Si fuera un etarra, me harian más caso".
Esta es la clase política que tenemos, pendiente de la foto y de los votos, de mantener la poltrona, o de conseguirla a costa de lo que sea, pero incapaces de extender la mano a quien realmente lo necesita.
¡Qué bien los retrató Aute en su canción “La belleza”



Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

lunes, 18 de enero de 2010

¡CON TODAS Y A POR TODAS"




No pedimos limosna, no queremos caridad, solo exigimos justicia. Durante decenios, estas enfermedades han sido ignoradas y depreciadas por el colectivo médico. ¡Cosas de mujeres!, o ¡eso son los nervios!, era el diagnóstico que te escupían a la cara cuando llegabas a la consulta agotada y prendida de dolores. Malas caras, peores tratos, desconfianza, padecer una de estas enfermedades te convertían en un delincuente en potencia.
Con la llegada de métodos de diagnosis fiables, se les han acabado las escusa, cualquier reumatólogo o neurólogo que se haya reciclado tiene medios para diagnosticar la fibromialgia y demás enfermedades asociadas en una sola sesión. Es hora de tomar decisiones y exigir resultados, no pedimos milagros, por de pronto necesitamos un trato humano, un reconocimiento de nuestra enfermedad y el apoyo de los estamentos médicos y políticos para sacarnos de esta situación degradante.
Por de pronto, exigimos que se derogue esa ley no escrita, según la cual, ningún médico del insalud puede conceder una baja prolongada por estas enfermedades, no somos inválidos ni enfermos terminales, no queremos una pensión vitalicia, queremos tratamiento y una adaptación del horario laboral a nuestras posibilidades as como reducción de jornada o jubilación anticipada en unas condiciones que no te suponga la pérdida del 50% del subsidio tras cuarenta años de cotización. Potenciar el tele trabajo, muchas actividades pueden desarrollarse desde el hogar, evitando el riesgo de accidentes y atropellos, tan frecuentes cuando uno a penas puede caminar, y no digamos subir al metro o a autobús en horas punta.
Hay que tener en cuenta que las mayorías de los pacientes, somos personas muy activas que hemos desarrollado un vida laboral extensa y productiva, y ahora nos quieres encerrar en el cuarto de los trastos inútiles antes de tirarnos al vertedero, la mayoría de los enfermos son mujeres que han criado hijos mientras trabajaban dentro y fuera de casa, soportando tensiones, abusos y mobing que han acabado pasando factura.
Es hora de que los políticos entiendan que podemos reunir dos millones de votos y que apoyaremos a aquellos partidos que bajo notario se comprometan a atender nuestras reivindicaciones, y a acabar de una vez por todas con una situación que denigra a los verdugos y tortura a los pacientes que de ellos necesitan.
Tenemos más de un año para organizarnos, pero cada día es un tiempo perdido. Lanzo este guante para crear una coordinadora a nivel nacional que aglutine nuestros intereses frente a los políticos, si quieren nuestro voto, tendrán que implicarse, de lo contrario, dos millones de papeletas en blanco, podían ser la vergüenza de mal llamado "estado del bienestar" en España.
Somos un ejército armado de paciencia y voluntad, equipados con la voluntad de los desesperados y con la fuerza que nos da la razón, si sabemos avanzar pese al viento, la lluvia y el fuego cruzado de nuestros enemigos, la victoria es nuestra.

JUANMAROMO

domingo, 17 de enero de 2010

JOHN ILLSLEY Never told a soul



MATEU CUART. PALMA. Su bajo dibujó melodías de unas canciones coreadas por decenas de miles de personas en todos los rincones del globo. Ahora, John Illsley, miembro fundador de los Dire Straits, compone cuadros con su pincel. Una muestra de ellos llega esta noche a la galería Flohr de Santanyí como parte de la colectiva Brothers in art (un guiño a su popular Brothers in arms), tiempo después de que la banda se tomara un respiro que dura ya más de doce años, y apenas unos días antes de un 59 cumpleaños que mira con recelo. "Cuando el primer ministro es más joven que tú, empiezas a pensar que algo ha cambiado".


-Ya nadie hace música como los Dire Straits.
-Es cierto que los Straits éramos una banda bastante inusual, pero hay muchos grupos buenos ahí fuera. La esencia está en el letrista. Hay grandes músicos que no escriben sus canciones. Entonces, ¿cómo pueden comunicar con su público?


-¿Se sigue haciendo Money for nothing en el mercado musical?
-Todo ha cambiado mucho respecto a las bandas de los 70 y los 80. Ahora la gente cree que la música tendría que ser gratis y no logro entender por qué. De todos modos, es sólo una cuestión técnica, y se resolverá de una u otra manera.
-Se lanzó a la aventura de pintar cuando Dire Straits se disolvió. ¿Ha sido una forma de olvidar?
-A mí siempre me había gustado pintar, y cuando los Straits decidimos que teníamos que darnos un tiempo, la pintura llenó el vacío que deja algo que has estado haciendo durante 20 años. Era el arte o las drogas, y el arte es algo maravilloso, tan grande como la música. Brett Whiteley fue quien mi animó. Es uno de los mejores pintores australianos de siempre y fue una persona muy importante en mi vida. Me sorprende que mucha gente no conozca su obra.


-A los músicos y a los artistas les pierde a veces la ingenuidad.
-La política y el arte no son una buena combinación. La tarea de los artistas es observar y crear algo para mostrar a la gente lo extraordinario que es el mundo en el que vivimos.


-Uno de sus favoritos es mallorquín.
-¡Miquel Barceló! Lo vi por primera vez en una exposición en Londres y me quedé muy impresionado. Tiene un gran talento, hay algo muy orgánico en él.


-¿En qué ha cambiado el John Illsley de hace 20 años respecto al que inaugura mañana en Santanyí?
-Yo no he cambiado, las circunstancias han cambiado. Obviamente, estar en una gran banda de rock es distinto a exhibir pequeñas pinturas en Santanyí, pero hay un criterio común, que es el de la disciplina, por muy anticuado que suene. Los Straits éramos muy disciplinados, y también lo soy con la pintura. Además, sigo tocando con un músico irlandés, respetando lo que fueron los Straits y aprovechando el conocimiento adquirido. Lo que está haciendo Mark Knopfer no es para nada mi tipo de música.


-¿Prefiere a miles de personas coreando una de sus canciones en un concierto o a una sola frente a una de sus pinturas?
-Las dos cosas son importantes. Obviamente, el sentimiento ante una situación así en un concierto es fantástico, pero las canciones necesitan ser escuchadas dos o tres veces antes de que te gusten, mientras que el arte es instantáneo, te gusta o no, y no tiene nada que ver con lo bueno que sea el pintor.


-¿Cómo son sus creaciones?
-Son pinturas abstractas y figurativas, aunque como Ralph Pollack y Karl Renz, que es un filósofo, son muy abstractos, he optado por mis obras más figurativas. Traigo una serie de guitarras y otra de paisajes de la Provenza. Casi todo el mundo ya los ha pintado antes. Se trata de marcar alguna diferencia, como ocurre con la música. Es maravilloso que aún se encuentren nuevas fórmulas para decir ´te quiero´. La idea es que siempre hay posibilidades de hacer algo distinto.


-¿El proceso creativo es más importante que el resultado?
-El resultado final es muy importante, pero es la propia pintura la que te dice cuándo parar. De repente, te das cuenta de que si sigues vas a hacer un desastre. Aunque cuanto más pintas, más difícil resulta, porque crees que entiendes el proceso, y en realidad solo existen los principios. En la música, en cambio, quien te dice cuando parar es el dinero.


viernes, 15 de enero de 2010

CANON (Pachebel) Versión de George Winston



Siguiendo mi tónica de traeros artistas desconocidos para el gran público pero de una enorme calidad, aquí os dejo la versión al piano de "El Canon" de Pachebel, que Geroge Winston nos regala con su maestria habitual. Tiempo para reflexionar, tiempo para meditar, tiempo para amar...






SOCIEDAD CENTRÍFUGA




Hasta hace unos años, vivíamos en una sociedad centrípeta. La familia era el núcleo alrededor del cual giraban todos su miembros, la conciencia tribal estaba muy arraigada en nuestra cultura, y se manifestaba en esa permanecía inquebrantable a un conjunto, familiar, laboral o social. Los amigos, el trabajo, el pueblo, permanecían inmutables a lo largo de nuestras vidas, siendo a la vez una protección y una cárcel.
Como en un átomo, o en un sistema planetario, cuando los satélites adquieren energía, se van distanciando del núcleo, hasta que al final acaban fuera de la órbita. Estos, a su vez, se convertían en nuevos núcleos que generaban sistemas autóctonos, pero siempre vinculados a una galaxia común que los englobaba a todos.
El cambio social que supuso la emigración del ámbito rural a los centros urbanos, la integración de la mujer al mundo laboral y las nuevas corrientes ideológicas, provocaron un “Big Bang” en la sociedad que continúa en plena diáspora. Los abuelos ya no son patriarcas, cuando dejan de ser productivos, se transforman en estorbos, los compañeros de trabajo ya nos son amigos, son rivales, y la familia, fragmentada y dispersa, se convierte en un foco de conflictos y tensiones.

La sociedad centrifuga, nos separa cada vez más, nos hace más independientes, pero a la vez más frágiles, conforme nos alejamos de nuestros orígenes, más solos estamos, y somos presa fácil de la soledad, la angustia y la depresión, las fuerzas gravitatorias de la religión y las costumbres, no han sido sustituidas por nuevos lazos basados en la ética y el respeto, por eso vagamos desperdigados en un vacio cada vez más irrespirable.
Somos animales sociales, pero sobre todo, necesitamos afecto, comprensión y autoestima que tan solo una familia nos puede proporcionar, puede que tengamos que reinventar una nueva célula de convivencia, pero lo que está claro es que por este camino, acabaremos diluidos y dispersos en el inmenso universo de nuestro vacío.


JUANMAROMO

jueves, 14 de enero de 2010

¿QUE LLEVAS EN EL BOLSILLO?

Hace unos meses comentábamos con nuestra amiga Mala la ingente cantidad de objetos que podemos llevar en el bolso o en la cartera, pero lo que no he contado hasta ahora es lo que llevo en el bolsillo.
A parte de la cartera las llaves y un monedero, cosas imprescindibles para salir de casa me he encontrado con que llevaba encima los siguientes objetos.



Un teléfono móvil de última generación
Una agenda con 2.000 entradas
Una cámara fotográfica de 5 Mpx con flash y autofocus
Un GPS para automóvil o peatones.
Un Ordenador Windows de 1 Ghz con 16 gigas de ram, wifi y B.T. correo Outlook, Internet videoconferencia y Office completo.
Un fax

Un diccionario español-francés-ingles italiano.
Una calculadora científica y conversor de unidades
Un reproductor multimedia con pantalla de 4”
Una Brújula con estación meteorológica incorporada
Un receptor de radio FM con RDS
Un grabador de voz
Un ajedrez de bolsillo con Sudoku incluido
Una video cámara
Una linterna y un despertador programable, y todo lo que me dejo...


¿Qué no os lo creéis?, pues aquí os dejo la prueba irrefutable.


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domingo, 10 de enero de 2010

LA VIDA EN IMÁGENES



A lo largo de nuestra vida, vamos tejiendo un tul de recuerdos, un halo en el que se proyectan vivencias, momentos culminantes que nos quedan grabados de manera indeleble por su trascendencia o por el impacto vital que nos provocan, pero hay otros pequeños instantes que permanecen en nuestra memoria de manera perenne sin saber exactamente el motivo.


Guardamos recuerdos de nuestra más tierna infancia, flashes en blanco y negro que se conservan como fotografías en el álbum de la vida sin saber porque estos y no otros fueron los elegidos. Todos hemos pasado por algún momento crucial en el que nos afirmamos que estamos soñando, que esto no puede sucedernos a nosotros, momentos en que nuestra consciencia se niega a asimilar y se defiende intentado guardarlos en archivo de las quimeras.


Otras veces, queremos grabar un instante para la posteridad, pero a los pocos días, se desvanece como un dibujo sobre la arena de la vida. ¿Cómo funciona el mecanismo de selección en nuestro cerebro? nadie lo sabe, pero se supone que un sistema de autodefensa se encarga de seleccionar los recuerdos que deben perdurar y los que deben ser eliminados de nuestro archivo vital, siempre en función de nuestro carácter y de las circunstancias en que nos acontecen.


Es muy importante memorizar instantes irrepetibles, paisajes idílicos donde refugiarnos en los tiempos difíciles. Palacios de la memoria en los que acogernos cuando la realidad se hace demasiado dura y necesitamos respirar el aire fresco de aquellos momentos mágicos en que por un capricho, la vida se nos brindó en cueros.


Conforme vamos avanzando por el camino, al volver la vista atrás, la película de la vida se nos muestra en todo su metraje. Saber hacer el montaje correcto es fundamental para que el resultado merezca ser conservado por encima del tiempo y que su visión nos reconforte para llegar a la meta con la mirada limpia y el corazón despejado.

JUANMAROMO

jueves, 7 de enero de 2010

LA SOBERBIA DE LA IGNORANCIA



En mi rebelde juventud creía tener la respuesta a todos los enigmas, la ciencia era capaz de explicarlo todo y por eso buscaba misterios inexistentes, buceaba en El triangulo de Las Bermudas o imaginaba los orígenes extraterrestres del Matchu pichu para escapar de una realidad tan monótona y anodina. Todo fenómeno era explicable científicamente, y el que no, lo seria en las próximas décadas, dios era una palabra de cuatro letras y el futuro era sinónimo de ciencia ficción, la verdad era mi verdad y no había otra.
Pasaron los años y aprendí el arte la duda. Conocí el amor con mayúsculas, participé en el misterio de la maternidad, y comprendí que la física y la química no le explican todo, que el destino es como un camino trazado, pero que podemos abrir nuevas sendas para bien o para mal. La muerte empezó a ser una dama conocida, odiada al principio, pero que me enseñó el otro lado de la luna y poco a poco se hizo una compañera inseparable. Me hizo entender que es la vida, y no ella, quien nos arrebata para siempre a los seres queridos, y que jamás seremos capaces de entender lo que verdaderamente es importante, el tiempo, el amor o la propia existencia.
Aprendí que el sol puede cegar y la luna iluminar el cielo, recuperé el don de la maravilla que tenia de niño, y volví a enmudecer ante un cielo estrellado, ante un árbol centenario o ante los ojos inmensos de un recién nacido. Entendí que tan solo era un grano en las infinitas playas del cosmos, pero que a la vez esa era mi grandeza, que yo formaba parte de dios y que dios era mi propia esencia.
Dejé se buscar explicaciones y me centré en sentir, aceptar, y gozar todo aquello que la vida me daba, el placer, el dolor, el amor y la misma existencia, adquirí la flexibilidad del junco sin perder la templanza del roble y asumí que la ternura, el cariño, la compasión y la comprensión son los auténticos motores que mueven al mundo, que todo lo demás lo único que hace es ponerle obstáculos e impedir nuestro camino a la perfección.
La vida empieza a despertar de nuevo tras el solsticio de invierno, y el ciclo vital comienza a vislumbrarse entre las nieves. Hoy sé que lo poco que he aprendido en los libros no es lo importante, que la zarpa de mi inteligencia, apenas ha sido capaz de arañar la corteza de la sabiduría y que lo que en verdad trasciende es lo que me arde en el pecho y acelera mi corazón. Hoy he sentido que la corriente de la vida me llevará a buen puerto siempre y cuando no pretenda luchar contra ella, ni intentar ir más deprisa, la madre mar me espera con los brazos abiertos a final de mi cauce.
Juanmaromo

lunes, 4 de enero de 2010

SHARON ROBINSON

Sharon Robinson es una cantautora conocida sobre todo por sus colaboraciones con Leonard Cohen, pero tiene una categoria que brilla por si misma en el firmamento de las grandes voces. Es una pena que solo una élite de conocedores, haya sido capad de aprecias a esta soberbia artista en lo que vale. Como tantas y tanta veces es Show-business, ensalza a los mediocres y eclipsa a los verdaderos astros. Aqui os dejo dos temas para abrir boca, pero seguro que pedireis más.









domingo, 3 de enero de 2010

INSPECTORES DE HACIENDA ¿FUNCIONARIOS O SICARIOS?





Son las 10 de la noches del dia 31 De Diciembre, en un restaurante familiar de un pueblo de Girona, la cocina está en plena efervescencia preparando la cena de fin de año, todo está a punto para servir las mesas. De repente irrumpen dos personas con maletín y ceño adusto.
-¡Inspección de trabajo!, por favor muestren su documentación.
El cocinero, cuatro camareros, y el matrimonio dueño del negocio están en regla, dados de alta en la seguridad social , pero le llega el turno a una señora de casi setenta años que está en la cocina.
-Yo soy la madre del dueño, que he venido a ayudarles en esta noche que es de mucho trabajo-
-Y Ud? pregunta el otro inspector dirigiéndose a un joven de unos veinticinco años que se afana limpiando la cocina-
-Yo soy sobrino del Sr Josep, también he venido esta noche a echarles una mano, pues ellos solos no dan abasto.
Los hombres de negro consultan unos datos por el ordenador, y dirigiéndose a ambos, les dicen.
-Ud, Señora Eulalia, está cobrando dos pensiones, una de viudedad y otra complementaria, dado que ha sido sorprendida trabajando sin estar dada de alta, se le impone una multa de 6.000 Euros, y se le suspende la pensión complementaria.
Y Ud Sr Enric, por trabajar cobrando el subsidio de desempleo, se le suspende la prestación, además de un multa de 6.000 Euros. Los propietarios del negocio son sancionados con una sanción de doce mil Euros por contratar personal sin darle de alta en la seguridad social.
Esta historia no es un cuento, sucedió este treinta y uno de Agosto, en un pequeño hotel situado en el Montseny y se está repitiendo continuamente en todos los ámbitos laborales. No se le ocurra a usted, titular de una pequeña empresa, llevar a su hijo durante unas horas a que tome contacto con el negocio y se familiarice con él, si es sorprendido trabajando en sus instalaciones, será multado salvajemente sin que tenga posibilidad de apelación. Me cuenta el gerente de un pequeño grupo hotelero, que hasta hace unos meses, para bodas y bautizos, contrataban por unas horas a personal del pueblo y de esa manera durante primavera y verano, mucha gente trabajaba los fines de semana atendiendo estos banquetes, pero que tras los últimos acontecimientos e inspecciones salvajes, tuvieron que cerrar el departamento de fiestas y convenciones por miedo a una sanción draconiana como las que últimamente se vienen imponiendo. La solución que les dieron en la inspección de trabajo, fue que debían dar de alta al personal por las horas que trabajaran, y volverlas a dar de baja …¿Creen Ustedes que es kafkiano?, yo también, pero es la pura realidad, el coste de la operación, es superior a lo que pueden producir esas personas, y eso sin contar el despilfarro que supone esa locura burocrática para la administración.
El resultado seis personas al paro, y todos los que durante los fines de semana podían ganarse un dinero, se han quedado sin nada.
¿Con esta política quieren crear empleo?. Incentivar a los inspectores para incoar expedientes, es tan grave como primar a los médicos para que no concedan bajas laborales. La pequeña empresa en este país está agonizando, pero los carroñeros, no esperan a que muera para clavarles los dientes mientras el gobierno y los partidos (todos ellos son culpables) se dedican a pelearse sobre si la crisis son galgos o podencos, cuando en realidad son los cuatro jinetes del apocalipsis, ineptitud, corrupción, prepotencia y ansias de poder.
JUANMAROMO

sábado, 2 de enero de 2010

EL GRUPO "FIBROMIALGIA Y SEGURIDAD SOCIAL" EN FACEBOOK





Han pasado seis meses desde que Pandorha y yo inauguramos este grupo. Somos setecientos amigos y hemos atesorado un valioso compendio de artículos e informaciones sobre Fibromialgia, Sfc y Sqm, tres facetas de la misma enfermedad que se manifiestan en distintos niveles según cada persona.

En estos meses, hemos apreciado un importante avance en la investigación sobre el el tema, varios estudios realizados en universidades y hospitales norteamericanos, han demostrado vínculos con retrovirus y con códigos genéticos, desautorizando a todos aquellos colectivos médicos y políticos que nos acusaban de falsarios y paranoides.

Pero nos queda un largo camino a recorrer, cada día nos llegan noticias de enfermos con incapacidades a los que se les da el alta forzosa aunque no puedan ni tan siquiera salir a la calle, de personas despedidas de sus trabajos, u obligadas a pactar una indemnización porque las SS no nos conceden bajas por estas afecciones crónicas.

Hasta que no reunamos 500.000 firmas, y demostremos que somos un grupo de presión con la fuerza suficiente como para decidir unas elecciones, los políticos nos seguirán ninguneando, mientras no demostremos que vamos “CON TODAS Y A POR TODAS”, nos seguirán ignorando y despreciando. Podemos movilizar más de dos millones de votos a favor del partido que se comprometa bajo notario a apoyar nuestras reivindicaciones.

El dia que nos demos cuenta de nuestra fuerza y hagamos uso de ella, habremos ganado la batalla.

Los derechos no se suplican, se conquistan, y estamos hartos de lamentos y pataletas, ha llegado el momento de pasar a la acción y este nuevo año será definitivo.
El futuro está en nuestras manos, no dejemos que se nos escurra entre los dedos.


JUANMAROMO


viernes, 1 de enero de 2010

OCTOBER PROJECT Adan&Eve






Only ever really one story
A boy and a girl and a dream of the world, an apple, a kiss
A moment of sky, a moment you choose without knowing why
Burning like a fever inside you
The heat of your skin and the taste of your lips
A shadow, a storm, a darkening sky, the reason you live, the secret you
hide
And God said the reason had hung from the tree, but I feel the reason
hanging on me
I am free of my innocence, falling too far
I am helpless to change, I am hopelessly lost, I am all that you are
I've fallen from all I know to keep you here, I need you here
I wonder how far to go without you here
Only ever really one story
A boy and a girl and the end of the world, a secret, a kiss, a hole in
the sky
The reason you fall, the moment you fly
And God said the reason had hung from the tree, but I feel the reason
hanging on me
I am free of my innocence, falling too far
I am helpless to change, I am hopelessly lost, I am all that you are

jueves, 31 de diciembre de 2009

BUENOS PROPÓSITOS

 JOAN BARRIL


Por más uvas y campanadas que nos den, por más ropa interior de color rojo y por más discursos oficiales que nos caigan encima, el fin de año no es más que una convención astronómica. Se trata simplemente que la Tierra se encuentra cada año, respecto al sol, en el mismo lugar en el que se encontraba el año pasado. O sea: que nuestra sombra tiene la misma longitud sobre el suelo, los árboles mantienen todavía las pocas hojas que les quedan, la cerveza continúa marcando la frontera entre líquido y espuma y el humo que sale por las chimeneas perfuma el aire con la misma fragancia que en años anteriores. Queda, eso sí, el factor humano. Porque los años son la medida del tiempo que más se adapta a nuestro crecimiento. Los años, las tarifas del transporte y el precio de las cosas y las esperanzas todavía no cumplidas. En días como hoy, en vigilias de agendas nuevas, es un buen momento para hacer el listado de buenos propósitos sabiendo que el año que viene esos buenos propósitos serán tan constantes como la longitud de la sombra, el sabor de la cerveza o el humo que ciega los ojos de la gente del invierno.
Desearía que las pantallas de internet fueran realmente un invernadero de pequeñas sabidurías en vez de ser el jardín de infancia de aquellos que solo saben insultar desde el anonimato. Me gustaría dejar de entender la política como el sucedáneo de todas las prohibiciones y no como el arte de impulsar todas las ideas realmente constructivas.
Firmaría ahora mismo para que la gente volviera a leer antes de tergiversar lo que en realidad nunca se llegó a leer. Me sentiría mucho más seguro en un mundo dónde la verdad contrastada valiera más que el simple rumor.
A veces viviría tranquilo dejando que los sentimientos fueran más respetables que los principios. Me tranquilizaría imaginar que los movimientos del alma humana llevaran a la comprensión antes que la moral social les llevara a la inquisición.
Me conformaría con sentir, durante 10 minutos al día, la sensación vibrante de las plantas, esos seres que solo tienen vida pero que no se meten en la vida de los demás.
Investigaría las razones últimas del cansancio, porque eso significaría conocer los motivos del trabajo y la utilidad del esfuerzo. Buscaría la belleza en el fondo de las cosas abyectas y haría lo posible para extraer del marco la pincelada del genio y la armonía del silencio entre el estrépito. Quisiera no querer nada y, en cambio, seguir queriendo.
Viviría más feliz si el teléfono sonara cuando lo espero y callara cuando lo temo.
Me gustaría comprobar si es posible vivir con lo que llevamos puesto. Si podemos llegar caminando. Si podemos ser más sabios sin información. Si podemos aceptarnos sin necesidad de espejos.
Recuperaría las emociones que algún día quedaron escritas y las sacaría a volar de nuevo sobre otros mundos, otras gentes y otras pieles. Haría lo posible para decir que no cuando siento que no.
Retrocedería en los calendarios hasta dar con el momento exacto en el que empecé a equivocarme.
Haría un museo de los odios y un vivero de los entusiasmos, lugares justos para no olvidar las afrentas y para compartir las alegrías.
Me sentaría en el interior de un templo esperando a que Dios me diga alguna cosa.
Todo eso serían deseos propios de un año excepcional. Pero, probablemente, va a ser que no. ¡Feliz 2010, señores!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MARY FAHL La voz Bruja

Pocas cantantes poseen el registro y los matices de Mary, pero sobre todo, es su fuerza lo que la hace única, una voz que parece emanar de las profundidades de la tierra, mezcla de fuego y tempestad. La descubrí hace ya veinte años como solista de los irrepetibles "October Project"y desde entonces la he seguido en peregrinación por toda su carrera.

Aqui os dejo una versión impresionante de un clásico del siglo XII, "Ben Aindi Habibi" cantada en su propia casa junto a unos amigos y acompañada tan solo por su guitarra. Escuchad y gozad.





lunes, 28 de diciembre de 2009

SINFONIA DE AMOR





 Cuando te amo, mis dedos acarician tus cuerdas
arrancándoles divinos arpegios
vibrantes acordes,  luminosas sonatas.

Mi lengua se recrea en tu cuerpo
como el arco de un chelo,
mis manos pulsan tu amoroso teclado
y tu vibras en mis brazos
como un arpa de fuego.

Y el concierto se alarga y se hace eterno
más allá de las horas y del tiempo,
y yo canto, y mi voz se hace cantora
escuchando el arrullo que me embruja.

Y esa sinfonía de luz, me envuelve el alma
y tu voz y mi voz cantan a coro
el preludio de amor en un crescendo
que desgarra las sombras y el silencio,
que enmudece el canto de los dioses
que ensordecen al cielo y al infierno.

VERSIÓN ESPAÑOLA River deep, mountain high



River deep, mountain high fue el tema que lanzó al estrellato a Ike &Tina turner. Una canción de Phil Spector realmente impresionante, que en la voz de Tina y las "Ikettes" (nada menos que la hermanas Arnold), adquiere unas dimensiones de epopeya. Pero hay una versión en español del único grupo capaz de hacer "covers" sin hacer el ridiculo, de temás que lanzaron The Animals o Los mismísimos Rolling, se trata lógicamente de Lone Star.

En este caso Pedro Gené interpreeta con coraje y bravura este increible "Rio sin fín" que muchos aún guardamos en el recuerdo.






PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

En estas fiestas se habla mucho de compartir, compartimos regalos, felicitaciones, buenos deseos pero hay algo que se nos resiste, algo que nos cuesta compartir incluso más que el dinero. Las ideas.
Si partimos del axioma de que nadie posee la verdad absoluta, cualquier intercambio de opiniones debe ser positivo. Hasta el que creemos ignorante tiene mucho que enseñarnos, cerrarnos a la opinión ajena es un error que acabamos pagando caro.
A veces, nuestra soberbia nos impide reconocer los propios errores. La mayoría de la veces, nuestros diálogos son puros monólogos, porque en vez de escuchar a nuestro interlocutor, empleamos ese tiempo en preparar la respuesta, como si de una batalla se tratara. ¿Cuántos de nosotros somos capaces de mantener una conversación civilizada con un contertulio de opciones políticas o religiosas opuestas?, ¿Cuántos somos los suficientemente objetivos para reconocer los aciertos de los rivales y los fallos de nuestros simpatizantes?.
Me gusta conversar con personas de creencias e ideologías distintas a las mías, dialogar con personas afines acaba siendo aburrido, una especie de incesto ideológico que no aporta nada interesante.
La polémica es sana siempre que se guarde el respeto y la atención a las ideas del oponente, ¡Cuantas rupturas, cuantas guerras se hubieran evitado si la negociación hubiera estado en manos de personas de mentalidad abierta capaces de aceptar y aprender de las verdades del contrario!. Es realmente preocupante escuchar a personas de alto nivel cultural y vastísimos conocimientos, descalificar e insultar sistemáticamente a todos aquellos que no comulguen con sus ruedas de molino
Por desgracia, la crispación y la frustración creciente hace cada día más difícil el dialogo, no hay nada más que escuchar a los contertulios radiofónicos o televisivos, que parecen asistir a un mitin como protagonistas estelares, o leer esos foros que criminalizan al rival, tachándoles de nazis y asesinos, cuando esa misma postura está muy cerca del fascismo puro y duro.
Cuando me obceco en una discusión, siempre recuerdo la frase de Voltaire. “No estoy de acuerdo con sus ideas, pero moriría por defender su derecho a expresarlas”.
Como nos recuerda Galeano en su célebre relato, todos los males de la humanidad desde el Génesis, tienen su origen en que dios, no se supo expresar, y el hombre, no supo entender.



JUANMAROMO





domingo, 27 de diciembre de 2009

IDIOMAS EN VIAS DE EXTINCIÓN








Para sobrevivir en el tiempo, las lenguas necesitan por lo menos 100.000 hablantes. Si bien se estima que en la actualidad, hay unas 6.800 lenguas en el planeta, según afirma UNESCO, la mitad de ellas son actualmente habladas por comunidades menores de 2.500 personas. Aunque varían en matices, las proyecciones dan a entender que la extinción de lenguas, para finales del presente siglo, podría alcanzar niveles de catástrofe. Si bien es sabido que, desde el principio de los tiempos, las lenguas nacen y mueren y son miles las que se han perdido, su extinción nunca había experimentado la velocidad que alcanza en la actualidad.
Según el Worldwatch Institute, entre el 50 y el 90% de las lenguas del mundo podrían extinguirse para fines de este siglo. Otras estimaciones, como la del informe que presentó el lingüista Peter Ladefoged a la American Association for the Advancement of Science, sitúa el porcentaje en 40% para la misma fecha. Con cada lengua, desaparece una cultura. Para algunos, esta extinción es semejante, de algún modo, al la extinción de especies.

Causas 
La guerra y el genocidios, los desastres naturales, la adopción de lenguas dominantes, como el chino y el ruso, y las prohibiciones que sobre distintos lenguas aplican ciertos gobiernos, han contribuido a su desuso. Otros, como el profesor Ladefoged, entienden que la razón para esta acelerada extinción, además de en el sistema económico, las políticas gubernamentales y los sistemas de enseñanza, hay que encontrarla fundamentalmente en los medios de comunicación masiva, porque éstos las abandonan a favor de los idiomas más difundidos a escala planetaria.
Los últimos de los hablantes
Cuando una lengua muere, no muere sola, ya que se pierden ricas fuentes de información sobre los pueblos. Hoy día, en Siberia, aproximadamente 100 personas hablan udihe, en tanto que el arikapu ha descendido a menos de seis hablantes; en el año 2.001, la señora Marie Smith, que ya contaba con 83 años de edad, era la única hablante de eyak, un lenguaje nativo de Alaska y, en 1992, la muerte de un granjero turco señaló la muerte del ubykh, un idioma de la región del Cáucaso que tenía el récord de consonantes: 81. Basta un terremoto, como el que afectó el oeste de la India a fin de siglo XX, para eliminar un gran porcentaje de hablantes. En el sismo, murieron unos 30.000 hablantes de kutchi, y quedaron apenas 770.000 hablantes de esa lengua.
Hoy día, ocho países contienen dentro de sus fronteras más de la mitad de las lenguas del mundo: Papúa-Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, México, Camerún, Australia y Brasil.

Del mundo uniforme
En buena medida, la desaparición de lenguas se da dentro del movimiento hacia la uniformización cultural que ha traído consigo la globalización. De todas maneras, es intrínseco a las lenguas el ser agentes de la diversidad y la diferenciación, y existe una contrapartida o reacción al proceso uniformizador: en la actualidad, algunas lenguas están volviendo, o si se quiere, resucitando.
En 1983, los hawaianos re-introdujeron en sus escuelas el nativo aha punana leo que casi se había extinguido -sus hablantes no llegan al millar- luego de que Estados Unidos, tras anexar el país en 1898, prohibiera su enseñanza (significativamente, su nombre quiere decir "nido de lenguaje") y en la actualidad entre 7 y 10 mil hawaianos hablan su lengua nativa. Por su parte en Cronwall, Inglaterra, se trata de reavivar el cornish, lengua que se cree murió por 1777 y lo mismo está sucediendo con antiguas lenguas mayas en México en tanto el hebreo evolucionó, en el siglo XX, de lengua escrita a idioma nacional, hablado por unas cinco millones de personas. Otras iniciativas pretenden revivir el galés, el navajo, el maorí y diversas lenguas nativas de Botswana.
Esta restauración de idiomas casi desaparecidos no hace más que afirmar la característica principal de la lengua, la de distinguir a unos hablantes de otros, la voluntad de diferenciarse que tienen las comunidades. Si bien el mito bíblico achaca la diversidad de las lenguas a un castigo, lo cierto es que, cuantas más lenguas contenga el mundo, más rico será, más fuerte y complejo. Lo mismo que las especies biológicas, que cuanto más diversas, más resistentes a las catástrofes, y más aptas para sobrevivir.
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/las_lenguas_del_mundo_esp.html

sábado, 26 de diciembre de 2009

LLUIS LLACH "Cal que neixin flors a cada instant"



Estamos e punto de alcanzar el horizonte de un nuevo año y de un nuevo decenio, aún resuenan en mis oidos los temores sobre "el efecto 2.000", sobre el nuevo milenio, parece que fué ayer pero han pasado diez años.
En estos tiempos de crisis y desesperanzas, me viene al recuerdo una canción de Lluis Llach que en los años sesenta fué uno de los himnos contra la dictadura y el conformismo. Hoy, tras cuarenta años de vida, sigue totalmente vigente y su mensaje vuleve a levantarme los ánimos. Os dejo también la traducción al español.









ES PRECISO QUE NAZCAN FLORES A CADA INSTANTE
(CAL QUE NEIXIN FLORS A CADA INSTANT)


Fe no es esperar
fe no es soñar
fe es la penosa lucha
para hoy y para mañana
fe es un golpe de hocino
fe es dar la mano
la fe no nos hará vivir del pasado.

No esperemos el trigo
sin haber sembrado
no esperemos que el árbol
dé frutos sin podarlo
hemos de trabajar
hemos de ir a regarlo
aunque los huesos
nos hagan daño.

No soñemos pasados
que el viento se ha llevado
una flor de hoy
se marchita justo mañana
es preciso que nazcan flores a cada instante.

Enterremos el miedo
enterremos la noche
apartemos las nubes
que nos esconden la luz
hemos de ver claro
el camino es largo
y ya no tenemos tiempo de equivocarnos.

Es preciso ir avanzando
sin perder el paso
es preciso regar la tierra
con el sudor de tu trabajo
es preciso que nazcan flores a cada instante.

EL AMOR ES SOLO UNA PALABRA DE CUATRO LETRAS Joan Baez

Acabo de encontrarme con este vídeo de Joan Baez, "Love is just a four letter word" y su visiónado ma ha producido una inmensa ternura.


Joan fué mi diosa en los años 60, la reencarnación de mis ideales y mis esperanzas, la imagen viva de mis utopias juveniles. Han pasado más de 40 años, y vuelvo a escucharla, vuelvo a ver esos ojos y ese rostro labrado por los años y me reafirmo en mi idea de que la belleza es perdurable, que está mucho más allá de una piel tersa o de un cuerpo turgente. He cerrado los ojos y su voz me ha transportado a los tiempos en que mano a mano con Dylan cantaban ese himno adoptado por culturas y religiones dispares, ese "Blowin in the wind", que sigue silvando en el viento de este dolorido planeta.

Gracias Joan, por tu voz, por tu belleza, por esa dulzura sin empalagos que has sabido conservar y acrecentar a lo largo del tiempo.

Solo espero que el amor nunca sea tan solo "Una palabra de cuatro letras", llena de sonidos pero vacía de significados.

Que la cosecha recién recojida, nos sirva para sembrar una nueva con más ilusión y más esperanza, que tengamos la sabiduria de compartirla con todos los que nos rodean y que nos sirva para comprender que nada se consigue sin esfuerzo, y sobre todo, que nada vale la pena si no se comparte con amor. Que LA FUERZA nos acompañe a todos.