miércoles, 27 de junio de 2018

CRÓNICA DE UN RESCATE ANUNCIADO



Son las 6 AM en la costa de Libia, una embarcación con 200 emigrantes (hombres, mujeres embarazadas y niños) totalmente equipados con salvavidas y radiobalizas zarpa hacia Europa, el precio de cada plaza oscila entre 500 y mil euros, les guía un piloto experto en las corrientes del mediterráneo. Inmediatamente, los capos de la mafia, lanzan un SOS a los barcos de las ONG que patrullan las rutas indicandoles la posición, velocidad y el posible punto de encuentro, el precio del pasaje, incluye el embarque en una embarcación de socorro. A la hora acordada, se produce el encuentro, los emigrantes son transbordados al barco de rescate que mientras ha estado negociando con los países ribereños un puerto de acogida, hasta hace unas semanas, no había problema, se descargaba el pasaje y el barco de socorro, partía hacia otra misión, pero la negativa de Italia y Malta a acoger mas refugiados ha puesto la trama en primera plana.
Hasta hace unos meses, la mayoría de los migrantes arriesgaban su vida en embarcaciones rudimentarias y miles de ellos morían en la travesía, pero la llegada del buen tiempo y el planning bien detallado, ha hecho que el viaje sea rápido y seguro.
¿Como pagan los subsaharianos sus pasajes?. muchos de ellos han vendido sus tierras y ganado y con el trabajo de toda su familia, parten hacia el futuro, otros están contratados por los mismos armadores del viaje y los emplearán como esclavos en top manta o factorías clandestinas hasta que paguen sus billetes, un periodo que puede durar varios años y siempre bajo la amenaza de muerte.
Han surgido muchas dudas sobre la actuación de las embarcaciones de rescate, incluso se les ha acusado de recibir dinero de los traficantes a cambio de garantizar el salvamento y yo me pregunto ¿ todas las organiaciones que se dedican al salvamento de naufragos son realmente ONGS o muchas de ellas son el último apendice de las redes mafiosas?
Tras el trafico de armas y estupefacientes, el mercadeo con seres humanos se está conviertiendo en le negocio mas rentable y seguro para estas mafias que controlan a guardacostas y guardas fronterizos para garantizar sus desembarcos.
No estoy haciendo un juicio de valores ni acusando a nadie, solo planteo una realidad incuestionable, si la ONU no toma medidas drásticas, el conflicto puede acabar en una hecatombe, el problema de la miseria en África afecta a toda la humanidad, ni Europa, ni mucho menos, los países, individualmente, pueden hacerse cargo de esta marea humana, o solucionamos con justicia el problema social, económico sanitario de África o "la marea negra" acabará enguyendonos a todos.

No hay comentarios: