martes, 17 de enero de 2017

CARTA DE AGRADECIMIENTO AL DR OLIVER PAEZ



Hace ya un año se jubiló mi Psiquiatra y psicologo, un hombre, un médico y un amigo del que siempre guardaré un recuerdo imborrable. Su consulta era humana, frente a frente, mano a mano y mirada en mirada. Nacido en La Argentina, durante mas de diez años fué medico voluntario en La Amazonia, me comentaba que no tenia medios materiales, pero que los medios humanos eran mucho mas importantes. El trato empático, el dialogo, el contacto fisico, la observación de la piel, del iris, de la lengua, de la manos... Me aseguraba que la mayoria de los equipos millonarios que se tienen que amortizar en la seguridad social sobran, son marketing para enriquecer a sus fabricantes y a los equipos que los utilizan, me aseguraba que un apreton de manos, una escucha paciente y una sonrisa comprensiva, eran mas útiles que cajas de antidepresivos, y que el 90% de los famacos actuales son productos sintetizados de semillas, hongos o frutos naturales, que simplemente hay que saber cuales son y como se utilizan y que esta sabiduria, se está perdiendo irremisiblemente.
 "Cuando entro en la consulta del médico y en lugar de levantarse estrecharme la mano y mirarme a los ojos, se queda mirando el ordenador, cierro la puerta y me digo, El ordenador tambien lo puedo operar yo" .... Esta es uno de esas reflexiones con las que me obsequiaba en cada una de sus consultas, en las que yo me sentia escuchado, comprendido y aliviado.
Cada vez quedan menos médicos de la vieja escuela, y es una auténtica pena porque son mucho mas efectivos, baratos y curativos y sobre todo, mucho más humanos.
Gracias Dr Oliver, en mi nombre y en el de los miles de pacientes a los que ayudastes a lo largo de tu carrera.

No hay comentarios: