jueves, 3 de junio de 2010

LAS CIFRAS DE LA CASA REAL


La cuantía de los gastos que origina la Casa de S.M. el Rey ha sido criticada desde distintos sectores de la izquierda, habiéndose denunciado su presunta opacidad y elevado importe. Dentro de la polémica que generan estas disposiciones, Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado diversas iniciativas y preguntas, que han sido rechazadas por el Parlamento.[9] [10] Se aduce contra estas opiniones que la presunta opacidad es inexistente, ya que los gastos de la Casa de S.M el Rey son aprobados por el Congreso y quedan consignados en los Presupuestos Generales del Estado, y que la Jefatura del Estado, al igual que otras instituciones como el Tribunal Constitucional, las Cortes, o el Consejo General del Poder Judicial, debe mantener su independencia y no ser controlada por el Gobierno de turno. Esta situación de independencia de la Jefatura del Estado se repite en la mayoría de los países democráticos.[8]
Asimismo, la cuantía de los gastos de la Casa Real se encuentra en el mismo rango que el de otras jefaturas de Estado y monarquías constitucionales europeas, aunque la comparación estricta no es posible puesto que ni las funciones desempeñadas por los monarcas son las mismas, ni se corresponden las partidas contables. La Casa Real Británica tuvo unos gastos (2005-6) de 37,4 millones de libras (55,4 millones de euros), sin incluir los gastos en seguridad,[11] además la Reina y el Príncipe reciben anualmente cantidades millonarias por sus distintas posesiones. La asignación anual del Rey de Suecia asciende a 100 millones de coronas (11,6 millones de euros), sin incluir el mantenimiento de los inmuebles, y el coste total de la Jefatura de Estado asciende a 20,5 millones de euros[cita requerida].
A la hora de comparar con los gastos de una república, la elección más acertada es Italia, cuya Jefatura de Estado tiene unos gastos aún más opacos que los españoles y mucho más elevados, casi 200 millones de euros en 2007 (aunque también cuenta con aproximadamente 900 empleados frente a los 137 de España).[12] [3] ; en cuanto al presupuesto de la Presidencia de la República Francesa asciende a 90 millones de euros (sin especificar gastos),[7] excluyendo los sueldos de 866 de sus 957 empleados, que corren a cargo de distintos ministerios.
La Familia Real española procede del exilio por lo que, al contrario que el resto de monarquías europeas que han ido acumulando patrimonio a lo largo de los siglos, su patrimonio es de los más bajos. Tras la partida del rey Alfonso XIII al exilio en 1931, todas las propiedades de la Familia pasaron a ser propiedad de Patrimonio Nacional y así continúan hasta la fecha.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que no les hace falta herencias para llevar una "vida de reyes", no?.
Debería de ser ilegal cobrar mas de cierta cantidad en ningún puesto de trabajo, sea el que sea.
Nos iría mucho mejor a todos, y mas a los que viven con rentas no contributivas, que no son suficientes ni para el desayuno de algunos.
Biquiños fermoso. Un placer leerte.

Anónimo dijo...

Clara la exposición que hace, en su hilo, que desmonta el demagógico argumento del gasto de la Casa Real, equiparando todo lo que es el entramado de una Jefatura del Estado, con el simple sueldo de un funcionario público, por elevado que sea su rango.

Más nos valdría preocuparnos por los exorbitantes sueldos de presidentes de Comunidades Autonómicas y alcaldes varios, que no tienen las altas funciones que la Jefatura del estado.
El hecho de que el alcalde de Barcelona, o el de Calviá (Baleares), por poner dos ejemplos de distintos partidos políticos, cobren los sueldos que cobran.