domingo, 23 de enero de 2011

ESTRELLAS TRAICIONERAS


A veces amaina la ventisca
la arena se reposa
las dunas duermen en sus lechos
y el escorpión acecha en su guarida

 A veces presientes la encerrona
el silencio te avisa a puro grito
pero siguen hoyando tus pisadas
el polvo del camino.

Presentir y sentir entre la niebla
escuchar los silencios del olvido
y cegarte los ojos de certezas
de negros acertijos.

La vida es una senda retorcida
que cuza los desiertos
la maroma que cuelga entre dos cimas
salvando los abismos
y no puedes sentarte ni pararte
ni regresar a puerto
no hay bitácora, brújula ni rumbo
tan solo mar abierto
y un cielo con estrellas traicioneras
marcando nuestro encuentro.

JUANMAROMO

sábado, 22 de enero de 2011

EL SOLDADO DESCONOCIDO

Tenía 18 años, desde muy niño trabajaba las tierras de su padre y cuando estas no eran suficientes hacia peonadas para los ricos del pueblo, era analfabeto, jamás había pisado la escuela y todo su mundo se encerraba entre las colinas que rodeaban su casa. Un día recibió una carta oficial, era la primera que le llegaba en su vida, como nadie de su familia sabía leer, le llevó la misiva a Ulpiana, una mujer con fama de bruja, pero que a él le suscitaba más respeto que miedo.
Le recibió en su buhardilla sirviéndole una hiervas, mientras leía atentamente la carta su expresión se tornaba preocupada y adusta.
-Es una citación para el ejército, en unos días deberás incorporarte a filas y partirás a la guerra de África.
- ¿Y que se me ha perdido a mí en África? , nadie me ha hecho daño allí, ni yo sería capaz de matar a quien nada me ha hecho. ¿Por qué debo partir si esta es mi tierra?.
-Si no acudes a la llamada, te vendrán a buscar, serás fusilado y tu casa y tus tierras serán arrasadas y confiscadas, es la ley de la guerra, o matas o mueres-

Ya que debo partir, ¿puedes decirme al menos si regresaré?.
La bruja, tomo su mano y durante unos minutos se transfiguró.
-Veo a generales y reyes rindiéndote homenaje, a próceres dedicándote discursos, serás un símbolo para las generaciones venideras y un monumento te recordará eternamente-
-¿ y cómo puede ser eso?, soy un campesino analfabeto que apenas se hablar, es imposible que tu presagio se cumpla-
-Se cumplirá, aseveró Ulpiana, lo que he visto, ya se ha escrito en el libro de la historia.
El muchacho partió y fue enviado al frente, en la batalla decisiva, en la que se decidió la victoria, fue alcanzado por un obús y su cuerpo quedó destrozado entre otros cientos. Al terminar el combate, unos oficiales que iban reconociendo el terreno se fijaron en sus restos, miraron en su guerrera y tras unos minutos de conversación, se llevaron los restos en una camilla.
-Mi general, hemos encontrado lo que buscaba, tenemos a un soldado sin identificar, la explosión le arrancó la chapa de reconocimiento y destrozó su documentación, es el candidato perfecto.
A los pocos días, fue enterrado con todos los honores en el panteón de "El Soldado desconocido", desde entonces, reyes y generales le rinden homenaje, próceres le dedican discursos y una llama arde eternamente en su memoria










  Los trigos maduraban,
nacía el verano
las amapolas iba tiñendo los campos,
la llamaban Soledad, Rosò o Mariaç
e iba camino abajo con un ramo de flores.


Camino abajo hay un recodo
y él la esperaba
le llamaban Pedro, Juan, Luis o Guillermo
sus manos cuarteadas
le llevaron muy lejos de su gente


Camino abajo quedan las flores
las irá tapando el polvo
que arrastra el viento.


Pero un día le dijeron
-No hace falta que siembres
este año tus campos, no darán trigo
has de cambiar el arado por un fusil
camino abajo, de madrigada
marcha un soldado.


Quemó y mató mientras se hacía viejo
hasta que otro disparó antes que él.
le enterraron un amanecer
en un pozo con otro cien
Camino abajo sin un adios
nadie puso unas flores en su tumba
no hacía falta.


Ella lloró por el amor del hombre
y por los campos en donde no crecía el trigo
más por el camino llegaron unas manos jóvenes
para secar sus ojos y labrar los campos
y de nuevo crecerán espigas y amapolas
cubriendo la fértiles tumbas
de los soldados
muere un viejo, nacen dos niños
y todo pierde el olor a quemado


Camino abajo, un hombre muerto
lo irá cubriendo el recuerdo del pasado


Y hoy maduran los trigos
comienza el verano
y las amapolas van tiñendo los campos
le llaman Soledad, Rosó o Maria
y con un ramo de flores va camino abajo.

viernes, 21 de enero de 2011

EL RETRASO DE LA JUBILACIÓN


El alargamiento de la edad obligatoria de la jubilación de los 65 a los 67 años afectaría de una manera muy desigual a distintos sectores de la población, como consecuencia de que España continúa teniendo clases sociales. Un burgués vive dos años más que un pequeño burgués que, a su vez, vive dos años más que una persona de clase media, la cual vive dos años más que una persona trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona trabajadora no cualificada, la cual vive dos años más que un trabajador no cualificado con más de cinco años en paro. La distancia entre la última y la primera es de diez años. El promedio de la UE-15 es de 7 años. (La distancia de dos años de longevidad entre las clases sociales es una aproximación, pues tiende a ser ligeramente inferior entre la  burguesía, pequeña burguesía y clases medias, y superior entre estas clases y la clase trabajadora).
A partir de estas cifras puede concluirse que puesto que la longevidad es tan distinta según la clase social, es profundamente injusto que todos deban obligatoriamente jubilarse al mismo tiempo. En realidad, para muchos cuyo trabajo es más intelectual que manual y que es fuente de goce y estímulo, tener que jubilarse a los 65 años es un perjuicio que puede dañar la salud de la persona. En EEUU, por ejemplo, un Catedrático puede trabajar hasta que lo desee, siempre y cuando alcance los niveles de exigencia que la universidad exige a todos los docentes. La jubilación es un derecho, no una obligación. No así en España, donde es una obligación, llegando al absurdo de que muchos profesionales deben jubilarse en pleno uso de sus facultades y competencias en profesiones y especialidades (como medicina), donde hay una enorme escasez de profesionales.
Pero este absurdo es incluso más injusto en la persona cuyo trabajo es más manual que intelectual, y para la cual el trabajo no es un instrumento de goce, sino un medio a partir del cual la persona obtiene los medios para poder vivir. Y grandes sectores de la clase trabajadora se encuentran en esta situación. Para esta persona exigirle que trabaje dos años más es una enorme injusticia, y ello debido a que se la homologa con otra persona que, además de tener un trabajo estimulante muy distinto, le sobrevivirá muchos años. Es profundamente injusto pedirle a la mujer de limpieza de la universidad que trabaje dos años más para parar mi pensión, ya que probablemente le sobreviviré seis u ocho años más.
Pero a esta injusticia se añade otra. Y es que el alargamiento de la esperanza de vida en los últimos treinta años, ha sido también muy desigual. La burguesía, pequeña burguesía y clases medias han visto su vida alargada mucho más rápidamente que la clase trabajadora. En EEUU, país que tiene un sistema de recolección y análisis de estadísticas sociales y vitales mejor que España, las clases con mayores rentas han incrementado notablemente su esperanza de vida durante los últimos treinta años. Tal incremento ha sido mucho menor, sin embargo, en las rentas inferiores (primordialmente trabajadores no cualificados), que no han visto crecer su esperanza de vida ni siquiera dos años, con lo cual el retraso de dos años de su edad de jubilación significaría incluso una reducción de sus periodos de pensionista en comparación con pensionistas en cohortes anteriores (Dean Baker and David Rosnick. The Impact of Income Distribution on the Length of Retirement. Center for Economic and Policy Research. October 2010). La relevancia de estos datos para España es enorme, pues mientras que en EEUU la mitad de los trabajadores que con 58 años trabajan en ocupaciones físicamente exigentes y/o en condiciones difíciles (difficult working conditions), este porcentaje es incluso mayor en España, donde el nivel de cualificación en la fuerza laboral es menor que en EEUU. De ahí puede concluirse que su longevidad es menor y ha crecido menos en los últimos treinta años que las clases de renta superiores. Tratar a todos por igual es una gran injusticia.
Otro problema que existe en la propuesta de retraso de la edad de jubilación es que se basa en supuestos erróneos. El argumento que se utiliza constantemente para indicar que el sistema de pensiones público es insostenible es subrayar que mientras ahora el gasto público en pensiones representa el 9% del PIB, en el año 2050 será del 15%, lo cual consideran que es insostenible. Este argumento lo han hecho una larga lista de instituciones y firmas de sensibilidad neoliberal. Y lo hizo hace unos días el nuevo Ministro de Trabajo, el Sr. Valeriano Gómez, en una entrevista en el rotativo de mayor difusión del país, en que utilizó el mismo argumento. Es más este último indicó que, aún cuando la productividad anual aumentara un 2% o un 2,5%, todavía sería insostenible.
Ello no es cierto. Si el crecimiento anual de la productividad fuera 2%, el PIB en 2050 sería 2.20 veces mayor que ahora. Ello quiere decir que si el PIB ahora es 100, en 2050 sería 220. Pues bien, mientras que ahora 9 unidades (el 9% del PIB) van a pensionistas, en 2050 serían 33 (el 15% del PIB), y para los no pensionistas, en 2050 serían 187 (220-33), mucho más que ahora, que son 91. Es decir, resultado del incremento de la tarta (más del doble), tanto pensionistas como no pensionistas tendrán muchos más recursos, pues estamos hablando de cantidades monetarias con la misma capacidad de compra en 2010 y en 2050. Es más, es probable que el PIB sea incluso mayor, resultado del crecimiento de la población que trabaja (ahora una de las más bajas de la OCDE). Si en lugar de 52% fuera 72% o 75%, el PIB sería incluso mucho mayor. La alarma es totalmente infundada. Lo que el estado debiera hacer es mejorar la productividad del país y facilitar la integración de la mujer al mercado de trabajo, en lugar de alargar obligatoriamente la edad de jubilación.

VICENÇ NAVARRO

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO



Vivimos en una sociedad cuadriculada en la que todo tiene su lugar y donde  todo está controlado, vivimos en una matriz. 
En los últimos cincuenta años, la humanidad ha ido concentrándose en inmensas ciudades en donde la libertad y la convivencia son puras entelequias, calles atestadas de vehículos, viandantes como zombis  que deambulan por las aceras o se sumergen en las cavernas del suburbano como buscando una nueva vida... ¿y los niños? ¿donde están los niños?.
Los parques restan mudos, ocupados por personas sin techo que los utilizan como vivienda, algunos parecen estercoleros con los suelos sembrados de jeringuillas, donde antaño se escuchaban los gritos de los pequeños solo se oyen el ruido de los coches o los lamentos de los pedigüeños, el vergel se ha tornado erial.
Nuestros hijos pasan las horas encerrados en las aulas, luego en actividades extraescolares y cuando llegan a casa, a hacer los deberes y a cenar viendo la tele o jugando con la video consola, pero jugar, jugar hace años que ya no juegan.
Durante mi infancia no existía la televisión, después de la merienda, salíamos a la calle y jugábamos a indios y vaqueros, a policías y a ladrones o simplemente nos pegábamos a lomo caliente, luego a  darle patadas al balón o a invadir las obras de las casas en construcción; nosotros éramos los protagonistas y directores de nuestra película y entre todos escribíamos el guión. 
Cuando llovía, o hacia mucho frio, nos reuníamos en casa de los amigos a contarnos nuestras "aventis" o a jugar a lo primero que se nos ocurría, pero poco a poco, los "compis" empezaron a desaparecer. En el colegio todo el mundo hablaba de aquel maravilloso artilugio que permitía ver cine sin ir al cine, o ir al circo sin salir de casa, los que aun no teníamos aquella Caja de Pandora, nos moríamos de envidia e íbamos a adorarla a casa de algún vecino privilegiado, pero con el tiempo, todo el mundo tuvo su caja tonta y ya solo nos veíamos en el colegio, los "planes de desarrollo" enpezaban a fomentar el consumismo, los plazos y el "sea Ud propietario", era el principio de una nueva era.
En aquellos años jugábamos sin miedo, raro era el día en que algún amigo no se descalabrara, brazos y piernas escayoladas, cabezas vendadas y ojos a la funerala estaban a la orden del día, y a nadie se le ocurría poner una demanda a un vecino porque este le había sacudido, todo quedaba en familia y los trapos ensangrentados se lavaban en casa. Hoy, todo está judicializado, vivimos en una sociedad donde te pueden demandar por la causa más pintoresca y hay que estar protegidos contra todo y contra todos. Pagamos seguros de responsabilidad civil, seguros de hogar, alarmas antirrobo e incluso servicios de seguridad privados, nos hemos creado una prisión sin puertas porque no sabemos a dónde escapar, un purgatorio donde ya no hay vecinos, donde los amigos se han convertido en simples compañeros y estos a su vez en rivales. 
En esta colmena, cada uno tiene su celda, las reinas se atiborran de jalea, los zánganos viven como reyes, y las obreras trabajan de día y de noche para que no falta la miel en los panales mientras aquellos que ya no son de utilidad, son arrinconados o expulsados a submundos donde languidecen hasta desaparecer.
Vivimos presos de nuestra propia seguridad, esclavos de nuestros miedos y siervos de nuestras posesiones, ya no gozamos lo que tenemos, solo tememos perderlo. Hemos forjado cadenas de oro, jaulas con preciosas vistas y habitaciones del pánico en nuestras almas, pero un día nos despertaremos llorando y preguntándonos amárgamente como Sabina "Pero, ¿quien me ha robado el mes de Abril?.

JUANMAROMO

"Esto no es una crisis, es un cambio histórico"

Don Tapscott, experto en estrategia de negocios a través de internet

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
 
Foto: Jordi Roviralta
Esperanza
Acuñó el concepto ¿economía digital¿, es una autoridad en cómo las tecnologías de la información cambian las empresas, el gobierno y la sociedad. Miembro del Foro Económico Mundial, dirige programas de investigación y educación, y es consultor de diversos gobiernos. Su idea fundamental es que a pesar de la crisis hay espacio para el optimismo. ¿En todos los rincones del mundo y en todos los sectores, un nuevo modelo de innovación económica y social está arrasando. La gente con dinamismo, pasión y pericia toma ventaja de las nuevas herramientas web¿. Dos de sus libros, Wikinomics (superventas en EE.UU.) y Grown up digital (La era digital), están traducidos al español.
Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante unmomento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.

¿No salva nada?
Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.

Ha habido otras crisis.
Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.

Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...
Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.

¿Cuál es el nuevo modelo?
Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia.

¿Es extrapolable?
Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.

Segundo principio.
Apertura y transparencia.

Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.
Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.

Tercero.
Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.

Cuarto.
Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.

Cinco.
La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.

Ya.
La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.

El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.
Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorado gracias a ella.

¿Cuáles son los ejes del cambio?
La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.

Las empresas ¿también cambian?
Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.

Hablemos de gobiernos.
Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.

¿Alternativas?
Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.

Bien.
Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.

¿Y?
En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.

La idea es un gobierno plataforma.
Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.

Sí, pobre.
El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.
 

jueves, 20 de enero de 2011

¿DEPORTISTAS O MERCENARIOS?



Hoy, leyendo el periódico me he encontrado con artículo en el que se hablaba de los ingresos de los futbolistas. Debo reconocer que el deporte me gusta más por activa que por pasiva y que no soy un asíduo de la prensa deportiva, pero lo que he leído me ha hecho reflexionar.
El abanico "salarial" de los 10 futbolistas mejor pagados fluctúa entre los 13 y los 9 millones de euros anuales, pero eso solo es en concepto de sueldo, si les sumamos las primas y los ingresos por publicidad, Cristiano Ronaldo, por ejemplo, supera los cuarenta millones de euros anuales, es decir, gana más que 3300 mileuristas de los que le pagan la ficha. Pero eso no es todo, resulta que además pagan menos impuestos a hacienda que un señor que gana el sueldo justo para mantener una familia, cualquier deportista  o directivo extranjero, paga un máximo del 25% de sus ingresos a hacienda cuando debería cotizar sobre el 45.
Está visto que la ley está hecha por los que tienen más para protegerse de los que tienen menos. En una época de crisis como la actual, se incrementan los tipos del I.R.P.F.  se rebaja el sueldo de funcionarios y trabajadores, se sube el IVA , y se alarga el tiempo de jubilación, pero nadie osa tocar a los intocables que continúan con sus insultantes prerrogativas .
Os dejo un extracto publicado hace un tiempo en EL País, para que os hagáis una idea de lo que va el tema.

"La ley que permite esta polémica medida fue aprobada durante el Gobierno del PP y luego ha sido refrendada por el del PSOE. Desde el principio pareció hecha casi a la carta para beneficiar a los clubes de fútbol, de forma que los futbolistas extranjeros pudieran hacer la declaración de la renta a un tipo impositivo (24%) muchísimo menor del que les correspondería por sus ingresos. Pero la normativa recoge, además, que esas ventajas se acaban cuando el trabajador cumple seis años en España.  
La legislación española admite que los trabajadores que llegan a España contratados por empresas con domicilio fiscal en el país puedan acogerse a ese sistema de tributación especial para no residentes durante seis años (el año en que son contratados más los cinco siguientes) siempre que no hayan residido en España los 10 anteriores. A estos trabajadores se les aplica un tipo fijo del 24% en lugar del tipo máximo del 43% (antes de la última reforma socialista de 2006, era del 25% frente al 45%). Ocurre que normalmente, por los sueldos, sólo pueden acogerse los ejecutivos de grandes empresas y la mayoría de futbolistas que,  tienen salarios millonarios. De hecho, la normativa se conoció como ley Beckham por coincidir con el fichaje del jugador inglés por el Real Madrid y ser de los primeros en aplicarla.
¿Es admisible que haya personas, futbolistas o no, que tributen al 24% en el IRPF en lugar del 43% que le correspondería si fueran residentes? Se suceden las preguntas y las suspicacias. Todos los equipos aplican la normativa sin dudarlo porque les beneficia con sus jugadores extranjeros, aunque sean comunitarios o estén nacionalizados. Por ejemplo, un jugador francés puede jugar sin ocupar plaza de extranjero en un equipo español, pero a efectos de la declaración fiscal sí tiene esa consideración. No hay que darle más vueltas. Sólo en primera división pueden acogerse a la normativa cerca de 200 futbolistas, ya que en este caso son todas las personas que han cotizado anteriormente fuera de España, incluso aunque sea español, los que pueden acogerse a la normativa.

miércoles, 19 de enero de 2011

EL RIO DE LA VIDA

  

El rio de la vida hierve entre cascadas,
serpentea meandros indecisos o
se estanca entre charcas putrefactas.

 Sus aguas preñadas de recuerdos
se perfuman de menta y hierbabuena,
añoran sus orígenes secretos,
 se sumen en oscuros remolinos,
en pozos insondables.

Sacian las agrietadas tierras del olvido
inundan los maduros pastizales
donde el deseo pace
o paren espumas procelosas
 en sus vulvas de piedra.

El rio de la vida se retuerce
y brinca entre guijarros
o se hunde en fétidos pantanos
donde acechan pirañas asesinas
que devoran el alma.

Desde las nieves encendidas de sus fuentes
hasta la mar procelosa que lo aguarda,
con la fiereza del juvenil deshielo
o la calma del cálido estiaje
la inmutable corriente de la vida
se inventa a cada instante.

JUANMAROMO

"La gente se compara: sufre, desea, desprecia y etiqueta"

Maria Grazia Cucinotta, actriz ('El cartero y Pablo Neruda') y productora de cine

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

Foto: David Airob

Inteligencia sensual
1,80 de estatura, ojos y pelo negros, un pecho cicciolino regalo de la madre naturaleza, inteligencia para llevarlo, y una sensibilidad cinco estrellas. Anunció pasta, café, panetones y lencería fina; debutó en cine como reclamo erótico hasta que Massimo Troisi se fijó en ella y le dio el papel de Beatrice, la sensual pueblerina de El cartero. Hoy produce películas de corte social y se estrena como directora con un documental que aborda el abandono de los abuelos, mientras, paralelamente, crea la oenegé Adopta un Abuelo. Tiene un orfanato en Bielorrusia y un hospital pediátrico en Botsuana. Rueda en Barcelona Transgression, thriller dirigido por Enric Alberich, producido por Just Films con Canadá e Italia
Era la más bonita del cole?


Era larguirucha, tenía mucho cabello, siempre en la cara para esconder mis gafas. En casa me llamaban la Simia y en el cole se burlaban. Ver en lo que me convertí fue una sorpresa.

¿Cuándo hizo el cambio?
A los 14 años. La gente se volvía a mi paso; pero la importancia de ser mujer no la he comprendido hasta ahora.


¿Qué comporta ser tan bella?
Miedo e inseguridad, porque en el otro siempre está el prejuicio de que eres un objeto para usar, y eso cuando era jovencita me hería mucho. Siendo modelo, todos los hombres con cierto poder se sentían con derecho sobre mí, y para mi trabajo de actriz la belleza ha sido un gran obstáculo.


Pues no le ha ido nada mal.
Pese a que 'El cartero y Pablo Neruda' fue un éxito internacional –cinco  nominaciones y un Oscar–, desencadenó muchas envidias: “Demasiado guapa para papeles dramáticos”, “demasiado pecho”, “demasiado alta”. La gente se compara, sufre, desea, desprecia y etiqueta: bella-fea-alta-delgada-baja”.


¿Por qué decidió ser modelo?
Me paró por la calle un agente de modelos de Milán, y rápidamente tuve  mucho trabajo en publicidad; he hecho cientos de spots: era la cara de lo italiano en el mundo.


¿Le gustaba?
Yo soy hija de un cartero, y de repente, con 18 años, empecé a ganar mucho dinero; estaba en shock, y aunque me daba apuro salir por televisión, pude cambiar la vida de mi familia. Entras dentro de una caja mágica que hace realidad tus sueños, pero te roba parte de tu vida personal y de tu inocencia.


...
El mundo del espectáculo está circundado de hombres maduros a la caza:  chasquean los dedos y pretenden que tú acudas corriendo porque ellos te ofrecen cenas, coches de lujo, te compran vestidos... Es terrible.


Habrá a quien le guste.
Tras la moda hay un mundo de jovencitas desesperadas que no despuntan y que sobreviven gracias a esta especie de hombres poderosos que para mí son cero machos, porque quien pretende comprar a una mujer carece de lo fundamental.


¿Le cambió el dinero?
Cambiaron los otros. Me vi rodeada de gente que me frecuentaba por interés. Viví ocho años en Los Ángeles –llegué con 24– y fue una verdadera escuela de vida. Era la chica de moda junto a los últimos zapatos y el último bolso, pero consciente de que en cualquier momento podía acabar en un rincón del armario.


Entiendo.
La vida alrededor del cine debes tomártela como un juego: limusinas,  fiestas..., todo gira en torno a un grupo muy reducido de actores y directores. Luego están los cientos de jóvenes que hacen hamburguesas para pagarse la escuela de cine y que jamás tendrán una oportunidad por buenos que sean.


La cruda realidad.
Entendí lo importante que es defender el cine europeo. Los americanos han propagado por todo el mundo su cultura, su mentalidad, sus valores, su manera de vivir, de comer, de amar, de matar... a través del cine.


¿Cómo se sentía siendo icono erótico?
Eso lo decían los otros, no me he identificado. Hay una gran diferencia entre quien nace con un cuerpo como el mío y quien se lo construye. Siempre he tenido un pecho muy abundante, como mi hermana y mi madre, y en la adolescencia me lo vendaba.


¿Le acomplejaba?
Sí. Yo a los 16 años esperaba encontrar un chico de mi edad con el que  pasear románticamente, pero tropezaba con cuarentones libidinosos obsesionados por tocarme.


¿Cómo encajó el éxito?
Todos te quieren, te lo dan todo, entras en un negocio y te regalan lo que desees. Si no tienes los pies en el suelo, piensas que eres dios y estás perdida. Jamás salgo con directores o actores: mis amigos no tienen nada que ver con el cine, porque necesito vivir una vida verdadera.


¿Por eso está implicada en varias asociaciones benéficas?
La parte mágica de mi trabajo es que la gente te para por la calle y te cuenta su historia como si te conociera de siempre, se fía de ti. Lo peor de la enfermedad es la soledad, escucharles es una manera de devolverles lo que me han dado: fama y dinero.


Consecuente.
Pertenezco a la Asociación de Cáncer de Mama. A la mayoría de las mujeres con cáncer las abandonan sus parejas porque la enfermedad da miedo, y cualquiera de nosotros puede ayudarlas a sentirse menos solas. Cuando visito a niños terminales, intento distraer a las madres durante dos o tres horas, darles un respiro.


¿De dónde le viene esta sensibilidad?
Crecí en un barrio pobre y difícil. En la iglesia nos reuníamos todos, buenos y malos, y mi madre, pese a que no teníamos nada, ayudaba a los que estaban peor que nosotros. De hecho, que mi padre fuera cartero me hacía sentir como una princesa frente a quien no tenía padre o lo tenía en la cárcel.


El cine que usted produce trata sobre temas humanos.
Llevo mi lucha por la igualdad y la visibilidad de los desfavorecidos. He  producido una película sobre amor adolescente homosexual y produzco otra sobre madres que cometen infanticidio.

 

martes, 18 de enero de 2011

¡¡DIOS NOS LIBRE DE LOS QUE HABLAN EN SU NOMBRE!!



La libertad de culto es un derecho inherente al ser humano, todos tenemos el derecho a creer y a pensar lo que nos dicta nuestro corazón y nuestro cerebro. La fe es uno de los pilares en los que se apoya la personalidad, todos de una manera u otra profesamos un credo que puede ser religioso, político o ideológico, pero esa creencia, por definición debe quedar restringida al ámbito personal sin invadir el espacio público.
Cuando la religión y el poder se ayuntan, crean seres contra natura, híbridos monstruosos que acaban devorándolo todo.
Durante siglos, la iglesia impuso sus dogmas a golpes de hierro y fuego, no dudó en aliarse con el imperio romano que había sacrificado a sus mejores vástagos en el circo, con tal de ponerse a la altura de El Cesar  y perpetuar sus ambiciones terrenales tan lejanas a las doctrina de Jesús.  La inquisición, el Santo Oficio y  "la cruzada contra el comunismo" son apenas unos pasos del vía crucis por el que nos han hecho transitar a todos los que nacimos dentro del periodo "Nazional Catolicista" y que llegó a sacar bajo palio a un dictador  sanguinario como si fuera el mismísimo Dios.
Los nacidos en la década de los cincuenta, recordamos la obligación de entrar en las iglesias con velos, mangas largas y faldas por debajo de las rodillas, la marginación que sufrían todos aquellos que no asistían a misa e incluso de las multas por no respetar el toque de ángelus o trabajar en Domingo. No debemos olvidar que hasta 1963, la legislación española permitía al padre o al marido matar a hijo o esposa si era sorprendida "en delito de sangre y honor", cuando el mismo Jesús había retado a los verdugos de María de Magdala a tirar la primera piedra, o la obligación de asistir por ley a las procesiones del corpus en muchas poblaciones.
Cuando veo a las mujeres musulmanas cubiertas con un pañuelo, me parece ver a las mujeres de mi infancia que a partir de los cuarenta años se embutían en un sudario negro y ocultaban sus preciosos cabellos bajo un tocado y un moño redentor y cuya viudedad las condenaba de por vida al celibato y al ostracismo.
La religión es uno de los pilares de nuestra cultura y de nuestra personalidad, todos creemos en algo, aunque no todos creamos en lo mismo, pero ese mismo derecho implica el respeto a las creencias ajenas. Toda práctica religiosa, sea la que sea, debe quedar restringida al ámbito personal, y cuando desee mostrase en público, debe seguir los mismos cauces legales que cualquier otra manifestación política o deportiva, con idénticos derechos y obligaciones. Hace unos días me enviaban un vídeo de las calles de Paris cortadas por musulmanes practicando sus cultos, pero aun palpitan en mi recuerdo los tres días se sitio que sufrimos los vecinos de "La Sagrada Familia" en Barcelona con motivo de la visita de El papa Benedicto. Calles cortadas, parkings inaccesibles y la obligación de circular con el carnet en la boca para entrar en nuestra propia casa como en los perores tiempos de la dictadura.

¡DIOS NOS LIBRE DE LOS QUE HABLAN EN SU NOMBRE Y DE LOS QUE LES SIRVEN DE ECO, SE LLAMEN COMO SE LLAMEN!

lunes, 17 de enero de 2011

LA CORTINA DE HUMO



 Desde hace unos meses mi correo está siendo bombardeado por panfletos  en los que se acusa a los parados, emigrantes y enfermos con minusvalías, de todo tipo de estafas y fingimientos, raro es el día en que de una u otra forma no pretendan lavarme el cerebro con una serie de consignas machaconas que lo único que pretenden es desviar la atención de los verdaderos causantes de esta crisis sistémica y estigmatizar a los marginados que en la mayoría de los casos lo único que intentan es sobrevivir.
El uso de internet ha hecho su difusión mucho más inmediata, pero este tipo de desinformación es tan antigua como la escritura, ya la utilizó la iglesia contra los todos aquellos que no comulgaban con sus ruedas de molino, y miles de mujeres libres, judíos y ateos pasaron a ser pasto de la voracidad de las llamas divinas, mientras el pueblo asistía entusiasmado a los festejos.
Antes de la llegada del III Reich, el aparato propagandístico nazi dirigido por Goebbels, alfombró las calles de Alemania con millones de pasquines acusando a Judíos, gitanos y emigrantes de todos los males acontecidos durante la crisis inflacionaria preparando así la llegada de la llamada "solución final", fue el creador de aquella célebre frase que la ultraderecha y los neocom ha adoptado como suya. "Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad". No vamos a negar que hay miles de personas de todas las etnias y circunstancias sociales que estafan al fisco, reciben subsidios injustificados y cobran el paro mientras trabajan en otras actividades, pero esto es tan solo una minucia. 
Lo que verdaderamente pretenden estos panfletos es justificar un drástico recorte del estado del bienestar y levantar una cortina de humo para ocultar a los verdaderos responsables de esta pesadilla.
¿Saben ustedes que dos miembros de las familias más ricas del país están siendo investigados por hacienda, acusados de evasión de capitales por valor de cientos de millones de euros?, son grupos familiares propietarios de empresas que no cotizan en bolsa, pero que son equivalente a multinacionales de primer orden. ¿Saben Ustedes que ninguno de los responsables de la burbuja financiera, ni de las auditoras encargadas de controlarlos no solo no están en prisión, si no que han aumentado sus ingresos un 50% en los últimos tres años? . ¿Estaban al corriente de que tan solo en España hay varios miles de directivos y consejeros delegados con sueldos superiores a los 500.000 euros anuales y que muchos de ellos superan el millón?.
La extrema derecha aliada con el capitalismo salvaje, está utilizando todas sus tácticas para desviar la atención de los verdaderos culpables y buscar cabezas de turco donde el pueblo pueda descargar su ira y su frustración. Toda la vida ha habido y habrá fraude en el paro, en los subsidios y en las ayudas familiares, pero achacar el déficit del estado a estos chanchullos es como decir que el Titanic se hundió porque las ratas royeron la sentina. Mientras algunos se dedican a matar roedores, la tripulación de la nave nos dirige hacia el iceberg a toda máquina, pero no teman, ellos ya tienen preparados los botes. 

JUANMAROMO

El viento del Sur



 
Emma Riverola Escritora
  AMohamed Buazizi, un joven informático que malvivía vendiendo frutas y verduras, la policía le requisó la parada. Él, desesperado, se inmoló ante el ayuntamiento de su pueblo y prendió la mecha de la revuelta en un país colmado de jóvenes como Buazizi, titulados universitarios, en paro y con hambre de libertad, trabajo y futuro. Los jóvenes se alzaron. Y se sumó una mayoría harta de debatirse entre el despotismo de un Gobierno corrupto o el integrismo medieval.

Con una insólita premura, casi sin tiempo para asimilarlo, estamos asistiendo a la primera revolución popular en el Magreb desde la independencia. Miramos al sur y podemos sentir un aliento de esperanza, de coraje y de admiración. Volvemos la mirada a nuestros gobiernos y nos preguntamos si, esta vez, apostarán por la justicia, la democracia y los derechos humanos o si Europa continuará bendiciendo, de forma sistemática y mezquina, a todos los gobiernos árabes que protegen nuestros intereses a costa de aplastar a sus súbditos. Una Europa a la que poco parece importarle las represiones sangrientas ni las torturas sistemáticas si, a cambio, nos sirven de muro de contención del integrismo y dan paso libre a nuestros suministros energéticos.
Hoy, cuando el viento de la libertad sopla en el Sur, la vieja Europa no debería sucumbir al interés miserable ni a la vacilación. El reto no admite medias tintas.

Los beneficios de ilegalizar las drogas

El debate sobre los estupefacientes


Sacan provecho los grandes distribuidores y la industria de la seguridad que combate el tráfico


José Antonio Martín Pallín 

La ilegalización de las drogas no beneficia a los adictos a su consumo, a los que envuelve en un drama que les sume en un estado de marginación social y les convierte en casi seguros reos de delitos que un sistema, fracasado de forma clamorosa, les lleva a la doble condición de enfermos y delincuentes arrojándolos fuera del sistema de convivencia social, dificultando, salvo heroicas excepciones, cualquier posibilidad de curación e integración.
 
No beneficia a su entorno. Los daños y estragos no limitan sus efectos a los drogadictos. Se extienden a los familiares y amigos cercanos convirtiendo la convivencia en un verdadero infierno. El drama alcanza su punto culminante cuando la incapacidad para procurarse las dosis necesarias les lleva a extorsionar a las personas que les son más cercanas, exigiéndoles violentamente dinero para obtener una dosis.
No beneficia al Estado de derecho y a la estabilidad de los sistemas democráticos. Todos los encuentros internacionales que han abordado la compleja posibilidad de encontrar alternativas han coincidido en la necesidad de reaccionar ante el fracaso endémico del sistema penal. Después de más de 40 años de ensayos basados en el incremento de las penas y la rebaja de las garantías se ha constatado que el fiasco ha sido estrepitoso. Un seminario internacional celebrado en Lima en febrero de 1990 rechazó de forma tajante las propuestas que emanan de la Convención de Ginebra para la lucha contra la droga. Este organismo ha derribado límites infranqueables del derecho penal como la propuesta de criminalizar el consumo. Su tarea consiste en celebrar innumerables reuniones cuyas conclusiones han sido inanes. Podemos preguntarnos cuánto nos ha costado desde su creación en diciembre de 1988. Si la transparencia es un valor esencial de la democracia alguien debe publicar las cifras sobre el funcionamiento de ese organismo.
No beneficia al sistema penitenciario, que se ha visto superado por el aumento espectacular de reclusos condenados por trafico de drogas. Pocos jefes de grandes cárteles, algunos más de los escalones intermedios y numerosos distribuidores a escala media o menor que intensifican nuestra ya saturada población carcelaria. La droga forma parte de la vida penitenciaria, crea luchas por el poder, origina víctimas y llega a corromper a funcionarios relacionados con su entorno.
Beneficia a determinadas reacciones desproporcionadas. En el seminario de Lima se advirtió que enfrentarse a la lucha contra la droga con un enfoque bélico y la militarización tiene grandes posibilidades de incrementar la violencia y muy pocas posibilidades de contribuir a la resolución de este problema. La guerra es un negocio para los productores de seguridad. Siempre necesitan un enemigo, pero, como ya les advirtió Nils Christie, hace muchos años que no engañan a todos. Se trata de una guerra sin combatientes enemigos. Se les presenta como lo suficientemente fuertes para movilizar toda la energía de una nación, pero al mismo tiempo son lo suficientemente débiles para no ser nunca realmente peligrosos y así poder seguir la guerra mientras los dirigentes necesiten una guerra.
Beneficia el enriquecimiento desmesurado de los que controlan el tráfico a gran escala. Los estudios sobre el valor añadido de la transformación de la hoja de coca son científicamente irrebatibles. La hoja se vende en los mercados andinos como un producto agrícola de bajo coste. Machacada en una especie de mortero y mezclada con aditivos baratos multiplica su valor por mas de cien. Esa pasta básica se lleva a unos laboratorios rudimentarios que, con un escaso coste, la convierten en clorhidrato de cocaína dispuesto para ser consumido. El transporte masivo hasta los lugares de donde parte en cargamentos que superan la tonelada implica riesgos que encarecen su precio hasta cotas que no alcanza ningún otro producto o materia prima. El paso sucesivo hasta que llega a manos del distribuidor al por menor incrementa exponencialmente su precio. Mientras no se rompa esta inercia, es difícil, por no decir imposible, que el derecho penal resulte lo suficientemente disuasorio.
Algunas propuestas alternativas. Un grupo de profesores universitarios y magistrados firmamos en 1991 un manifiesto por una nueva política. Nos rebelábamos frente a la nefasta política sobre drogas que padecemos desde hace unas décadas. ¿Por qué esta machacona resistencia a intentar vías alternativas? La propuesta alternativa partía de la base legal que proporcionaba la ley del medicamento. En ella se considera que los estupefacientes y las sustancias psicotrópicas son medicamentos. La ley fue modificada en el 2006 eliminando estas sustancias. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene equiparando el tabaco y el alcohol a los estupefacientes, por lo que están abiertas las vías para un tratamiento que permita un sistema de distribución controlado. Magistrado del Tribunal Supremo.

Comisionado de la Comisión de Juristas de Ginebra.

domingo, 16 de enero de 2011

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Una amiga de "La comunidad" ha publicado un post sobre la confianza en la pareja, en él se narra la experiencia de una mujer que descubre por los SMS y los correos de su marido que este le es infiel, lo que desencadena una crisis de consecuencias imprevisibles.
Ha sido muy interesante leer los comentarios al respecto, porque algunos cuestionan el derecho de la mujer a leer la correspondencia privada de su marido, y aseveran que desde el momento en que ella viola el derecho a la intimidad de su compañero leyendo mensajes e investigando en el historial de su ordenador también rompe ese pacto de confianza  tan fundamental en las relaciones de pareja.
Como pienso que cada pareja es un mundo, opino que generalizar es siempre juzgar injustamente, no es lo mismo una pareja que desde el primer momento establece unas reglas de confidencia en las que cada uno tiene un espacio privado de correspondencia, que siempre hablan de "mío" y "tuyo", que aquellas que desde el principio lo comparten todo y que siempre hablan de "nuestro" y "nosotros".
La mayoría de los cónyuges abren la correspondencia física que llega a casa aunque vaya a nombre del consorte sin que haya problema alguno, cuando uno de ellos empieza a ocultar correos,  mensajes o llamadas telefónicas es porque algo no funciona, ¿qué debe hacer la persona que sospecha una infidelidad? ¿es legítimo que investigue las comunicaciones de su pareja a fin de confirmar la sospecha, o debería plantearle el tema abiertamente antes de recurrir a un método que hasta puede ser ilegal.
Personalmente creo que en la mayoría de los casos, el descubrimiento de los hechos se debe a los descuidos del culpable (casi siempre el hombre), que deja pistas evidentes para la perspicacia e intuición de la mujer, luego la curiosidad y la duda harán el resto.
Creo que en estos casos, la comunicación es fundamental para evitar la hecatombe y que la postura correcta del "damnificado" seria  pedir explicaciones antes de entrar a saco en la privacidad del compañero supuestamente infiel, claro que una cosa es predicar y otra dar trigo y supongo que ninguno de nosotros sabemos lo que haríamos si se presenta la ocasión sobre todo en estos temas en los que el corazón manda indefectiblemente sobre la razón.
JUANMAROMO

ROMPIENDO FUENTE Juan Luis Guerra

Esta es una de esas canciones que me llegan al alma, un hermoso poema, un canto a la maternidad, a la mujer, a la vida. Los que hemos tenido la suerte de ser padres de hermosas niña nos sentimos totalmente identificados con ella. Espero que os guste tanto como a mí.



Mi mujer trabaja en Zona Franca
borda sueño en mangas de camisa
y recoge el ruedo de la tarde
con un sol de "jean" en su sonrisa

Lleva nueve meses de ilusiones

con mi amor preñado cada día
y un bidón de estrellas anunciando
que ha de ser pronto mujer parida

CORO:

Y es que tengo la sospecha de que vas a dar a luz
una niña hermosa como tú
niña hermosa como tú

Mi mujer ordeña la esperanza

con pañales y almohada de hilo
y entre corte y tela se disfraza
como lágrima que cae al río

No te apures, corazon baldío

puja el vientre, y que se abran los mares
que la vida duele, es ley de madre
pero el fruto olvida lo sufrido

CORO:

Y es que tengo la sospecha de que vas a dar a luz
una niña hermosa como tú
¡Oye!

Traigan sueños de levadura

noche de aguardiente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

En un mundo donde los vivos

son sobrevivientes
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

Nueve meses y un pececito

nadando en tu vientre
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

Mi mujer con yerba de luna

va rompiendo fuente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

¡Puja, madre! ¡Puja!

Agua de lluvia
noche transparente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

En un mundo donde los vivos

son sobrevivientes
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

Puja, madre que con un grito

la vida se enciende
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

Mi mujer con yerba de luna

va rompiendo fuente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente
¡Puja, madre! ¡Puja!


LA COLMENA DE TU VIENTRE




Te huelo, te presiento, te deseo
impregnas hasta el aire que respiro
consumes la madera de mi tronco,
enciendes con tu fuego mis sentidos.

Te añoro sin dejar de poseerte
sin alejarme, ya te necesito
y vivo en la nostalgia de tu ausencia
si no siento tus muslos en los míos.

Mis manos no son manos sin tus pechos
mis labios no son labios sin tus labios
mi lengua se cuartea si no bebe
los cálidos efluvios de tu acuario.

y muero por ahogarme en tus espumas
y sueño con sentir en mí tus dientes
fundiendo nuestras mieles derramadas
en la tibia colmena de tu vientre.

Juanmaromo