martes, 9 de febrero de 2010

VICTOR MANUEL "Por eso estoy aquí // Todos tenemos un precio"

Victor empezó como un cantante folk glosando los parajes y las gentes de Asturias. Sus primero éxitos como La Romería, o Paxariños, son una clara y bella muestra de música con raíces, pero desde el principio, y a pesar de la censura, ya despuntó su aire contestatario, canciones como "El cobarde" o "El tren de madera" son un ejemplo de lo que podía llegar a hacer. En un momento dado, con el cambio de discográfica e imagino que con las influencias de Pilar, Victor da un giro a su carrera y nos sorprende con dos joyas inolvidables "Solo pienso en tí" y la legendaria "Quiero abrazarte tanto", para mí una de las mejores canciones de amor en castellano.

Pero hay un lapsus en el que crea dos temas "bisagra", que a pesar de qu han quedado eclipsados por los grandes éxitos, para mi son muy representativos de su evolución personal y artística, "Por eso estoy aquí" y "Todos tenemos un precio".





Cuando escuché esta canción hace cuarenta años, me sentí totalmente identificado con ella. Debo haber madurado muy poco, porque todavia sigo 

sintiendola mia.






lunes, 8 de febrero de 2010

EL CASCO DE TU PATERA



Cuando perdamos el norte,
 y el timón muerda la arena
y la furia de las olas
haga crujir  las cuadernas .

Cuando los vientos helados
 nos acuchillen las velas
y los fuegos de San Telmo
arrasen por la cubierta

Cuando la brújula gire
como una oscura ruleta
y  hayan ardido los mapas 
y no se vean estrellas.

Cuando las rocas destrocen
el casco de tu patera
y el mar enseñe sus fauces
como una arpía siniestra,
rema con fuerza y no escuches
los cantos de las sirenas,
aunque las manos te sangren
aunque  te falten las fuerzas
y hasta los ojos te abrasen
con lágrimas de flaqueza.


Rema con fuerza, ¡Tu puedes!
eres mujer, y eres hembra
el ser más fuerte y mas duro
que dios sembrara en la tierra.

¡Achica el agua a puñados!
¡cose a mordiscos la velas ¡
¡Ruje más fuerte que el viento
clava tu proa en la niebla
rompe la bruma a zarpazos
y bébete las estrellas
que el puerto te está esperando
allende de la escollera.

JUANMAROMO

EL GRUPO "FIBROMIALGIA Y SEGURIDAD SOCIAL" EN FACEBOOK, ALCANZA LOS 1000 AFILIADOS




Nuestro grupo de apoyo a los enfermos de fibromialgia en Facebook a superado los mil asociados. Estamos en contacto permanente con las principales asociaciones de Fibromialgia, S.F.C. y sindrome de sensibilida quimica múltiple.

Si padeceis la enfermedad, teneis familiares enfermos, o sencillamente os interesa nuestra problemática, apuntaros a nuestro grupo. ¡CON TODAS Y A POR TODAS!


http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=mf&gid=129294758513

viernes, 5 de febrero de 2010

EL ENFERMO IMAGINARIO. Versión 2010

Era Septiembre, un Septiembre caluroso y le costaba respirar. Allí estaba ella trabajando, en un turno sin horarios, a pesar de su elevada edad. Sus jefes estaban encantados, cada día eran más ricos y poderosos. La observaban continuamente a través de las cámaras de sus despachos, mientras daban órdenes a través de sus móviles. Desagradables, los ojos inyectados en sangre, los músculos de sus caras rígidos y sus mandíbulas prominentes, siempre preparados para devorar un poco más de pastel. Nunca tenían suficiente. Pero ese día sus caras palidecieron y un sudor frio recorrió sus tensos cuerpos… Ella se acababa de desmoronar, el suelo se le fue acercando a la cara…y luego la oscuridad, negra, densa, abisal, asfixiante y un pitido ensordecedor de 1 Khz. Ese pitido que algunos recordarán de pequeños, cuando salía la carta de ajuste después de sonar el himno en la televisión por la noche. Recordaba flashes, como cuando veía el techo con sus luces moverse, mientras ella permanecía estirada y un golpe seco abría unas puertas a sus pies. Esa misma noche le practicaron una larga intervención a vida o muerte. Allí estaban todos. El cirujano jefe Frank Elliot Drake iba dando órdenes, su sumiso ayudante el cirujano Bartholomeus Cardosso Espinosa y muchos otros. La operación no era nada fácil y los minutos fueron sucedidos por las horas y las horas por los días. Finalmente la operación había concluido. Ella fue conducida a la UVI, una UVI acristalada y monitorizada día y noche, donde era observada continuamente. El director del hospital se reunió con el cirujano jefe y después de horas de conversación decidieron realizar una rueda de prensa.
Los periodistas llevaban días esperando noticias, todo eran conjeturas. Hacía tiempo que nadie se preocupaba tanto por ella. Benjamin O’Connor, el nuevo director del hospital, explicó que la paciente estaba en la UVI, tras una larga intervención, pero que sobreviviría, siempre lo había hecho. Su voz era firme y convincente, pero la duda le recorría el cuerpo. Le aplicaron todo tipo de paliativos, pero aún hoy, después de 16 meses sigue en la UVI. Los médicos en su afán de saber lo sucedido, llegaron incluso a tener una entrevista con los jefes de ella. Estos se encogieron de hombros y dijeron que esas cosas de vez en cuando pasan. Los médicos se quedaron estupefactos con la respuesta, aunque ellos en el fondo sabían, que no eran del todo inocentes.
Ella empezó a trabajar para sus jefes a principios del siglo XIX, estaba contenta, iba progresando y sus jefes la tenían en gran estima. Después de la resaca del charlestón, se sintió mal, muy mal y estuvo ingresada durante largos años a la espera de una mejora. Los que vivieron en esa época y aún hoy pueden contarlo, se estremecen al recordarlo. Esta mejora llegó hacia el año 1941 y no volvió a sentirse mal hasta que empezó a tomar psicotrópicos al final de la era hippy. En los años 80 sus jefes argumentaron a los responsables del hospital que necesitaría otro tipo de píldoras, pues era absolutamente necesario que continuara trabajando. A ella, esas pastillas no le sentaban bien, tenía el organismo muy debilitado, pero nadie la escuchaba. Las dosis empezaron a ser más elevadas con la entrada del nuevo milenio. Ella no estaba bien pero a nadie parecía importarle. La gente cada vez era más próspera, compraban casas, segundas residencias y pasaron de aspirar a tener un utilitario, a tener varios coches de alta gama. Todo iba viento en popa, sus jefes se frotaban las manos y salivaban cada vez que engullían un trozo más del pastel, era una orgía continua, llena de festines.
Ese día de Septiembre todo se nubló, se acabó el espejismo y con él una filosofía de vida, digna de dioses, ni el rey Midas se hubiera imaginado tamaño festín.
Hoy pasados los 16 meses, sus jefes quieren que la sigan manteniendo con vida, en contra de su voluntad. Ella cree que ya ha dado todo lo que podía dar de sí y que deberían buscarle una sustituta. Los doctores creen que es momento de retirarle la respiración asistida, pues su estancia en el hospital está requiriendo ingentes cantidades de dinero y el director del hospital dice que ya no puede hacerse cargo de ello mucho más.
El mensaje a la opinión pública ha ido cambiando con el tiempo. Primero dijeron que era cuestión de meses, pero ahora parece que es mucho más grave de lo que pensaban. En estos momentos dicen que empezará a recuperarse a partir del 2011.
La verdad es mucho más cruda de lo explicado. Las fases por las que se pasa al conocer una enfermedad sin remisión son cinco, negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación Nos están preparando muy lentamente para la segunda fase, la ira….
Cuando la encontraron en el suelo, de su chaqueta había caído la carta de sus jefes dirigida a los responsables del hospital, escrita en los años 80, unas recetas firmadas con las iniciales del Dr. Frank Elliot Drake , cirujano jefe y sus sumiso servidor Bartholomeus Cardosso Espinosa, junto a un frasco de pastillas, cuyo principio activo era: “neoliberalismo a ultranza”. Las recetas firmadas con sus respectivas inicales:
Dr. F.E.D. y Dr. B.C.E.

http://www.crisiseconomica2010.com/Inicio/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/354/Le-malade-imaginaire-Version-2010.aspx

miércoles, 3 de febrero de 2010

Coacciones y crueldades



JOAN BARRIL

Uno de los diálogos más significativos del libro de Saint-Exupéry El principito es cuando el protagonista de la historia se acerca a los asteroides 325 y siguientes y allí, sentado en uno de ellos, se encuentra con el rey. El rey le reconoce como súbdito, porque todos los reyes dividen el mundo entre ellos y el resto de la gente, a la que consideran, pues eso: súbditos.
En un momento de la conversación el principito le pide al rey que ordene una inmediata puesta de sol porque le apetece contemplarla. El rey, tras unos momentos de vacilación, le dice al principito: «Si ordenara a un general volar de una flor a otra como una mariposa, o escribir una tragedia o convertirse en gaviota, y si el general no ejecutara la orden recibida, ¿quién estaría en falta, él o yo?» El rey se pierde entonces en una reflexión sobre el poder razonable. El principito se impacienta: «¿Y mi puesta de sol?», le dice. Y el rey, tras consultar el calendario, le dice que tendrá su puesta de sol cuando las condiciones sean favorables. «¿Y cuándo será eso?», insiste el principito. Y el rey le dice que será a las 7 y 40 minutos de la tarde. Solo entonces el Sol le obedecerá.
Es evidente que el rey tiene el poder. Pero no se trata del poder arbitrario, sino del poder de la información. Solo él sabe el horario de los movimientos astronómicos. Solo él puede decidir lo que la naturaleza ya ha decidido. Cuando llegue la hora, el principito y los otros súbditos se sentirán fascinados por el poder que significa anunciar el futuro y que ese futuro se cumpla. Esa es la gran trampa del poder. Se trata de una trampa que practican los corredores de bolsa con información privilegiada, esos que compran a la baja porque saben que poco después los valores comprados subirán como la espuma. Es la misma trampa de los políticos que inventan soluciones para problemas falsos y así quedar como seres providenciales. Es lo que ha hecho Carretero con su frívola dimisión de fin de semana. Se va para asustar a los suyos y luego regresa diciendo que era broma. Desde los tiempos de los chamanes y los adivinos primitivos, el conocimiento del futuro ha significado poder, respeto y admiración.
Pero eso se está acabando. Se nos había dicho que Obama vendría a España como quien espera a los Reyes Magos, pero entre el deseo y el futuro se cruzó su agenda y Obama ha seguido los pasos de aquel Mister Marshall que jamás dejó su rastro ni sus millones en la España de la autarquía. El futuro es voluble y líquido y ni siquiera el máximo administrador del mundo puede sincronizar sus deseos.
Sin embargo, ayer asistimos a una manifestación de unos nuevos reyes aéreos. El sindicato de controladores aéreos SPICA anunció que las vacaciones de Semana Santa serán un caos si el Ministerio de Fomento no abandona la idea de reducirles el abultado sueldo que perciben. No es una decisión en caliente. Estamos a primeros de febrero y la Semana Santa será a primeros de abril. Pero los mismos que nos anuncian el caos son los que van a propiciarlo. Eso es poder de verdad. El poder inmoral de castigar a los ciudadanos a quedarse sin vacaciones. La coacción del privilegiado. La patada al Gobierno en el culo de la gente. Los controladores están dispuestos a descontrolarse para demostrar que quien paga no siempre manda. El poder democrático ha cedido paso al poder del más fuerte. Pero lo trágico es que nos amenacen con tanta antelación, como si no hubiera nada que hacer y las puestas de sol no fueran negociables.

martes, 2 de febrero de 2010

EN CARNE VIVA




Voy a pasarme la lima por el alma
y arrancarme a pedazos la corteza
para poder sentir  el fuego de la vida
para poder arder en un abrazo

Voy a pasarme la muela abrasadora
para que salten las chispas de mis versos
para que brote la vida en carne viva
para poder sentirte poro a poro

voy a arrasarme  la piel encallecida
voy arrancarme a girones las arrugas
para poder  abrasarnos lentamente
como dos llamas en la madrugada.

y así morir prendido de tus zarzas
y dejarme la piel en mil girones
ensartado en las rosas de tus pechos
desangrado en la copa de tus labios.
JUANMAROMO

domingo, 31 de enero de 2010

DIANA VOLADORA



Llegaste a mis manos como un copo de nieve
menuda, frágil , volátil , asustada,
fruto de un amor inmenso como el tiempo
hija de un abrazo profundo
de un deseo ancestral  hirviendo en nuestra sangre.

Niña frutal, amapola en la mies de nuestra vida
de belleza exquisita y frágil cual ala de mariposa
arraigaste en nuestros pechos con raíces de estrellas
y esparciste tu aroma en nuestra casa
llenándola de soles y cometas,
floreciendo al calor de nuestro hogar sin techos.

Y te hiciste mujer en un suspiro
mujer de acero, espíritu de fuego
y tus raíces rompieron nuestra tierra
y tus ramas se alzaron arañando el cielo
derribando los muros que te protegían
buscando sendas ignotas entre las nubes negras
provocando tormentas, desafiando al rayo
haciendo ecos al trueno y la galerna.

Aun tu veleta gira, cruje y duda
presa del viento helado de la vida
pero sigues creciendo y madurando
sin miedo, sin dueño y sin jardín
silvestre y libre como el primer día.

Niña del alma, esqueje de mi vida
mujer indómita que no admites espuelas
puedes volar más allá de las estrellas
pero en mi corazón siempre estarán tus huellas
y tus raíces continúan vivas
dando vida a mi vida
con tu savia nueva.

JUANMAROMO

¡QUE SERÁ DE NOSOTROS!




¿Qué será de nosotros si nos desahucia el aire,
si nos deja huérfanos de amor la vida
si nos abandona la paz en la cuneta
si nos aborta el mar ciego de ira?

¿Qué será de nosotros si el sentimiento escapa
y nos deja desnudos en la calle
vacíos de futuro y sin mañana
con el alma prendida entre las zarzas?

¿Qué será de nosotros cuando el postrero verso
haya muerto de hastió en las tinieblas
cuando la poesía se suicide en prosa
cuando se llore solo por envidia?

cuando calle el cantor y muera el niño
que sobrevive en la mazmorra fría
de nuestro corazón desvencijado
y se pudran de olvido las caricias.

cuando  muera de vieja la inocencia
y la música llore en el silencio
y se corte la venas la justicia
y la tierra vomite nuestros muertos.


Juanmaromo

viernes, 29 de enero de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVOS Y LA PROPAGANDA

 

Los medios de comunicación corporativos, como ocurre en todos los países capitalistas del mundo le venden su tiempo a los anunciantes publicitarios. El dinero que obtienen es mayor en la medida en que le garantizan a esos anunciantes que sus propagandas serán vistas por un mayor número de televidentes, lectores, radioescuchas, navegantes de la red que si las transmitieran en otros medios de la competencia. Una vez que los anunciantes tienen acceso a los usuarios se encargan, a su vez, de enviarnos mensajes publicitarios para incitarnos a comprar. La guerra por obtener audiencia es encarnizada y como ya se sabe en todas las guerras lo primero que muere es la verdad.
La respuesta a la pregunta ¿Cuál es el uso que le dan los dueños de los medios corporativos a la creatividad de sus trabajadores?, la responde indirectamente uno de los personajes más importantes del ámbito de la televisión francesa, Patrick La Lay presidente de la corporación de televisión privada Tele France 1 así:
“Nuestros programas tienen la intención de volver disponible [el cerebro del espectador]; es decir, divertirlo y distenderlo, para prepararlo entre dos mensajes. Lo que le vendemos a Coca-Cola es tiempo de cerebro humano disponible. Nada más difícil de lograr que esa disponibilidad”
Cuando estamos viendo, leyendo, oyendo o navegando en los medios de comunicación corporativos somos lo que se vende y se compra en el mercado del tiempo de cerebro humano disponible, es bueno recordarlo.
El Modelo de Develación de la Propaganda de Edward Hermann y Noam Chomsky, expuesto en su libro Manufacturing Consent: The Politic Economy of the Mass Media, nos ayuda a pensar la relación entre medios corporativos y publicidad. Es útil para describir, analizar y predecir el comportamiento de los medios de comunicación corporativos.
“Es un esquema de análisis en el que se intenta explicar el desempeño de los medios de comunicación de Estados Unidos en función de sus estructuras institucionales básicas y de las relaciones dentro de las que ellas operan”, lo cual identifica claramente que “además de otras funciones los medios son utilizados para hacerle propaganda a los poderosos intereses político-económicos que los controlan y los financian”
Uno de los autores, Edward Hermann, afirma, a partir de sus investigaciones sobre las relaciones institucionales de las corporaciones mediáticas, que el factor determinante los medios de comunicación dominantes -en los Estados Unidos- es que se encuentran incrustados firmemente en la economía de mercado.
Son negocios que necesitan obtener ganancias, pertenecen a gente muy adinerada o a otras compañías y son muy dependientes de los anunciantes, que a su vez también son entidades que para aumentar su rentabilidad requieren que sus anuncios aparezcan en un ambiente que apoye las ventas.
En cuanto a las fuentes de información los medios se inclinan excesivamente ante las provenientes del gobierno así como de las empresas privadas más importantes. Además con frecuencia se pliegan ante ellas también para recibir directrices referentes a la manera como debe entenderse la eficiencia en el trabajo mediático (de los medios de comunicación) y para recibir otras en materia política que suelen ser la expresión de intereses coincidentes entre los dueños de los medios y las corporaciones con las que interactúan. Todo lo cual da lugar un alto grado de complicidad entre los gobiernos, los medios y otras corporaciones de negocios la cual prevalece sobre funciones esenciales como por ejemplo la de mantener correcta y oportunamente informada a la población sobre temas de relevantes.
Además -continúa Hermann- los gobiernos y los negocios no mediáticos que ocupan posiciones dominantes y son lo suficientemente ricos presionan a los medios con la amenaza de retirar sus anuncios de televisión, y con otros procedimientos de ataque directos e indirectos. El medio está sujeto también a la ideología dominante, notablemente anticomunista antes y durante la guerra fría, y que fue movilizada con frecuencia para inducir su apoyo -o para limitar sus críticas- a los Estados Unidos o a los ataques a los estados pequeños que fueron tachados de comunistas. En la actualidad Hermann encuentra que la ideología no es declaradamente anticomunista sino que es defensora a ultranza de las decisiones del gobierno.
Herman y Chomsky han identificado cinco filtros, que limitan el contenido y el tratamiento de mensajes en los medios de comunicación, se aplican a: comerciales, noticias periodísticas, talk shows, programas de opinión…

Autor: JAIME RODOLFO RAMÍREZ

jueves, 28 de enero de 2010

¿ES POSIBLE MANTENER VIVA LA LLAMA DE LA PASIÓN?

“La ternura es el rescoldo de la pasión, cuídala y te dará luz sin cegarte y calor sin quemarte”
Dicen los expertos, que a los cinco años, las endorfinas que segrega nuestra pareja habitual dejan de generar el efecto deseado y que se produce un enfriamiento en las relaciones sexuales, lo que puede llevar al distanciamiento y a la ruptura del vínculo. También se oyen comentarios de hombres que aseveran que por muy buenas que estén las lentejas, comer cada día el mismo plato acaba cansando. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
Es cierto que el “enamoramiento” tiene fecha de caducidad, de hecho es un periodo de adicción a una persona durante el cual se pierde la objetividad y que en caso de separación causa los mismos síntomas que el síndrome de abstinencia, nuestro cortex cerebral quiere asegurarse una permanencia de la pareja durante los años justos para criar mínimamente a los hijos y después nos libera de las ataduras para poder crear una nueva prole, el problema es que en la sociedad humana hace falta media vida para sacar adelante a nuestros “cachorros”, la naturaleza no puede evolucionar a la velocidad de las costumbres y se produce un desfase susceptible de crear serios problemas.
Por otra parte, comparar el acto del amor con un vulgar ágape me parece del todo inapropiado. Durante la ceremonia del amor, todos los sentidos y todas nuestras potencias se implican al máximo, yo diría que es el momento culminante en el que todo nuestro ser entra en una catarsis sublime. Yo lo compararía con un concierto en el que se interpreta una sinfonía única e irrepetible.
Eso me ha llevado a la reflexión de que los grandes maestros interpretan sus obras maestras con el mismo instrumento, un violín, un chelo, una guitarra que les acompaña durante toda su vida y al que son capaces de arrancarles notas divinas, pueden interpretar mil veces la misma sonata, el mismo nocturno, pero siempre será único e irrepetible, porque cada interpretación es un recreación, así mismo, jamás dejaran que nadie mancille sus tesoros, los cuidarán y los protegerán con mimo contra todo mal.
Así concibo yo el amor, como un acto irrepetible y único en el que cada vez nos recreamos a nosotros mismos, podemos tocar miles de veces el mismo instrumento, pero siempre sonará e una manera diferente, diferente y mejor.
Juanmaromo

miércoles, 27 de enero de 2010

"Tras todo síntoma subyace una emoción ignorada"




John Eaton, doctor en Psicología, creador del método Reverse Therapy


IMA SANCHÍS  - 27/01/2010


Tengo 53 años. Nací y vivo en Londres. Casado y con dos hijos y una nieta. Licenciado en Filosofía y doctorado en Psicología, pero desde el año 2002 sólo trabajo con la Reverse Therapy. Debería haber menos gobierno. Soy liberal y poco espiritual. Me interesa la filosofía budista


Cómo llegó a la Reverse Therapy?

En 1996 mi esposa desarrolló una enfermedad neurológica autoinmune: neurosarcoidosis. Los dedos de los pies y de las manos y parte de la cara se le inflamaron hasta quedar paralizados.


Usted entonces era psicoterapeuta...


Las causas de las enfermedades autoinmunes (el organismo ataca las propias células) son desconocidas, pero cada vez está más claro que los factores emocionales son importantísimos en su evolución. Ivonne arrastraba problemas en el trabajo, dos hijos pequeños y pérdidas familiares.


... Y quiso ayudarla.


Sí, me puse a trabajar con las teorías del doctor Ernest Rossi, que demostró que los síntomas aparecen cuando la inteligencia corporal recuerda experiencias difíciles y almacena esa información en el cerebro emocional, y en cualquier parte del cuerpo, en forma de memoria química.


¿Al vivir una experiencia similar se activa la memoria química del cuerpo?


Sí, la conciencia del cuerpo utiliza los síntomas como código para mostrarnos que nos encontramos ante una situación difícil que debemos gestionar.


¿Qué es la conciencia del cuerpo?


Es un tipo de inteligencia organizada cuyas funciones son: procesar emociones y recordarnos emociones vividas en el pasado, activar las glándulas y otros centros de información, los mecanismos de defensa y crear emociones para guiar nuestras acciones.


¿Esa es la base de la Reverse Therapy?

Sí, entender que el cuerpo no se comunica con nosotros a través de palabras o pensamientos, sino a través de sentimientos, sensaciones o síntomas.


¿Así trata el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la fibromialgia?


Defiendo que su causa es la manifestación, a través del cuerpo, de una serie de síntomas (alteraciones glandulares). Se trata de un trastorno del eje HPA (eje hipotálamo-pituitario y glándulas adrenales).


¿Qué provoca este trastorno?


No se trata de un problema exterior que impacta en la persona: estamos hablando de interacciones complejas entre el cerebro y el entorno, la persona, otras personas, las actitudes... Cuando la persona no logra adaptarse a determinadas circunstancias, se aumenta la carga alostática del cuerpo.


¿Qué es eso?


La cantidad de información que el cuerpo tiene que procesar. El problema es que, cuando el cuerpo detecta un error, no puede ignorarlo, tiene que intentar arreglarlo; así crea más problemas y llega el desarreglo.


¿Cómo actúa usted?


Ayudo a entender los síntomas, clarificar su mensaje y su causa, y les enseño habilidades que les ayuden a adaptarse. En un 80% de los casos los síntomas llegan a revertir a no ser que los tejidos ya estén dañados.


¿Cuál es la esencia?


Aprender a no dar tanta importancia a la mente racional. Los seres humanos tenemos un neocórtex cerebral muy desarrollado, lo que nos ha permitido crear sistemas de organización de pensamiento complejos; pero es una bendición y una maldición.


¿Por qué?


La inteligencia intelectual trabaja con normas y con reglas, y hay personas que no se adaptan bien a ellas, las sobrecargan. Al mismo tiempo, la inteligencia del cuerpo actúa como un sistema de radar y está controlando la carga alostática, busca el equilibrio.


¿La mente del cuerpo no depende de la mente intelectual?


Son semiindependientes. Si alguien tiene demasiados plazos fijos de entrega, acumula frustración y sale del trabajo con dolor de cabeza o de estómago; la mente intelectual le dice que debe continuar, pero el cuerpo no se adapta. Entonces, el cuerpo sube el cortisol para que el sistema inmunológico descienda, o sea, intenta parar a la persona para ahorrar recursos, pero la mente quiere más y no obedece: ahí tenemos la enfermedad.


¿Comprender los síntomas sana?


Tomar la acción apropiada. Tras todo síntoma subyace una emoción que ha sido ignorada. Etimológicamente, emoción viene de movimiento,produce cambios en el cuerpo químicos, neurológicos, glandulares, para llevar a un movimiento. Cuando la acción se ha tomado, se restaura el equilibrio del cuerpo y la emoción desaparece.


Entiendo.


Si esa acción que nos demanda el cuerpo no es atendida, el cuerpo irá aumentando el volumen de la emoción que se está bloqueando; así el enfado, que es una emoción primaria, se convierte en rabia, en tensiones, dolor de cabeza, náuseas..., en síntomas.


¿Cuál es su conclusión tras años tratando con pacientes?


Es algo un poco controvertido: creo que los seres humanos en Occidente somos excesivamente racionales y tendríamos que estar mucho más conscientes de nuestra inteligencia emocional y nuestra intuición.


¿Cómo educarlas?


Aumentando la conciencia, y para ello hemos de ir más despacio, escuchar más a nuestro cuerpo y menos a nuestra mente. Y creo que el problema que padecemos la mayoría es que no hemos aprendido a comunicarnos de manera eficaz. Pasamos demasiado tiempo discutiendo y poco escuchándonos. Una parte importante de mi trabajo es enseñar habilidades de comunicación.




Nuevo enfoque

Hace cuatro años entrevisté al director de orquesta Pablo González, que padecía el SFC y se recuperó gracias al método del doctor Eaton, que promueve lo contrario del consejo médico tradicional: "Se suele decir a las personas con SFC que reduzcan al mínimo su actividad. Hay que invertir esa actitud y la idea de que el SFC y la fibromialgia - escribe en El método Reverse Therapy (Tarannà)-son causados por infecciones víricas desconocidas o que son un disfraz de depresión. Los síntomas son causados por alteraciones glandulares producidas por el mismo cuerpo y son muy reales". Su método se deriva de una nueva forma de pensar: los síntomas son aliados que nos indican que debemos cambiar.

MILEURISTAS, O COMO SE CAMUFLA LA POBREZA

Mileurista y pobre parecen ir de la mano en estos tiempos que corren, pero el fenómeno no es nuevo ni mucho menos. Según datos del ministerio de trabajo el 63% de la población trabajadora es mileurista o sea 11millones de trabajadores. Toda una generación vivirá peor que sus padres. La mas formada nunca en España. Este fenómeno es nuevo, los sueldos en España siempre han sido muy bajos en comparación con el resto de Europa. Afecta a jóvenes que ven su proyecto de vida truncado y a no tan jóvenes que con la crisis pierden su trabajo y si luego quieren incorporarse deben aceptar sueldos muy por debajo de lo que ganaban antes. Personas desmotivadas y desmoralizadas por este sistema económico que no tiene en cuenta alas personas,que destruye proyectos vitles para muchos y prima los beneficios económicos abismales que separan y darwinizan esta sociedad.
Estamos ante una sociedad que crea pobreza, frustración y miedo un enorme miedo ante el futuro. Se les niega el pan y la sal, creyeron que iban a ser más que sus padres y les ofrecemos paro, explotación, miseria...Personas que no llegarán a cumplir sus sueños vitales, desmoralizadas por un mercado laboral que solo dice: “Esto o a la calle”. JOVEN FORMADO Y EXPLOTADO.
Esta democracia teóricamente garantizaba la igualdad de oportunidades entre ciudadanos, pero la realidad es bien distinta. Vampirismo empresarial con rostros angelicales, un sistema económico en descomposición. De ello no hay duda alguna, pero a la vez se llevarán a una generación por delante. De pronto las empresas se encuentran con un ejército de reserva al que poder exprimir hasta el infinito y unos sindicatos acobardados recibiendo subvenciones y demás, que solo hacen engordar la nomina de liberados de su deber de proteger al que mas falta le hace. Lo que no contaban los mileuristas era en ser pobre a la vez que ganaban un mísero sueldo. El empresario exige disponibilidad total, entregarte a él en cuerpo y alma, darlo todo a cambio de casi nada. Derechos laborales ni pensarlo: “ Tú estas aquí para que yo me haga más rico y a callar”.
El crecimiento económico español se basó en dos pilares: desarrollo salvaje de la construcción y especulación del suelo y demanda del consumo. Resultado: endeudamiento para toda la vida y trabajos mal pagados y precarios. Todo ello con una inseguridad constante, sin solidaridad de clase en un sálvese quien pueda. Un individualismo feroz se impone paso a paso, poco a poco y las pocas esperanzas que te quedaban se desvanecen sin que puedas evitarlo .Lo que antes veías y oías que le pasaba a los demás y que nunca creías que te podía pasar, sucede que sí, que eres tú el que está en esa situación, la pobreza llama a tus puertas y un frio sudor recorre tu cuerpo.
Con un 20% de pobreza no hay proyecto de sociedad equitativa que valga. La sociedad capitalista agrava la situación hasta extremos inimaginables, pero aquí todos calladitos y a seguir disfrutando, que son cuatro días. La actividad no es una protección contra la pobreza en el contexto socioeconómico actual . Según el sociólogo francés Louis Chanel los pobres del siglo XX (obreros sin cualificación, agricultores, ancianos) pertenecen a una sociedad que desaparece y añadía: "los nuevos pobres de principios del siglo XXI son los jóvenes. Esto es así, no lo podemos negar. Poco a poco se crean dos tipos de “currelas”, los prescindibles, léase precarios, mileuristas sin ningún derecho y los otros que si los tienen, pero que también pueden ir a la calle en este momento. El mileurista o trabajador pobre tiene ya poca esperanza de consolidar su futuro, esto es un clamor generalizado. El abuso laboral y económico representa lo primordial del empresariado que tenemos y esto refuerza el desanimo y la apatía en la mayoría de mileuristas y trabajadores pobres. En mi opinión el mileurista o trabajador pobre se enmarca en una sociedad sin sensibilidad social y dentro de una iniquidad económica, consumismo feroz, simplemente un recurso totalmente prescindible. Y si encima le endeudas para toda la vida pues el conflicto está servido.
PROPUESTAS :Reforzar los valores, un crecimiento económico que no genere las desigualdades que hoy en día generan, un compromiso ciudadano para reforzar los vínculos que nos unen. Creo que solo así conseguiremos que cambie este sistema económico que nos condena a una precariedad y pobreza. En definitiva llevar una vida lo más digna posible.
Publicado en: La crisis
Email del autor: tonimotxo1@hotmail.com

martes, 26 de enero de 2010

Haití: La maldición blanca





Por Eduardo Galeano

El primer día de este año 2004, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.
Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud. Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo. Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.
Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos.
De la maldición blanca, no se habló. La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias? –El anterior. –Pues, que se restablezca. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados.
Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar.
En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854. En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.
La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años.
Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza.

Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.
Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional. En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.
En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares. Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.


lunes, 25 de enero de 2010

PELAR AL CERO A LA SGAE



Por ANTONIO TRUMAN JANESSIS


Los peluqueros catalanes han esgrimido tijeras, peines, brochas y navajas, y están dispuestos a pelar al cero a la mismísima Sociedad General de Autores de España (SGAE), entidad que los ciudadanos conciben como uno de los pocos monopolios supervivientes del franquismo. Encender la radio en la peluquería les supone a los honrados menestrales y menestralas que se dejan los dedos en tantas cabezas, un desembolso mínimo de seis euros y pico al mes, según la superficie del local donde ejercen, en concepto de tributación a la entidad que administra o debiera administrar los intereses económicos de los autores, particularmente de los compositores y letristas cuyas canciones se emiten por las ondas

El hecho es que los peluqueros catalanes, que, como es obvio, no viven de la música, se niegan a soltar un solo euro a la SGAE, que váyase a saber si el dinero que recauda llega efectivamente a los autores o se pierde en gastos de administración, aunque parece ser que dicho porcentaje administrativo se eleva únicamente a la tercera parte de lo que corresponde al autor por derechos de ejecución mecánica.

Como decíamos, no les hace gracia alguna a los peluqueros catalanes, como tampoco les hará gracia a todos los peluqueros de España en cuanto la SGAE proceda a efectuar la recaudación a nivel nacional; no les hace gracia, repetimos, eso de soltar seis euros y pico, que es el café de toda la semana, y no van los peluqueros a privarse de café para que se lo tome la SGAE, que bien despierta está, al menos para cobrar.

Así que los avispados peluqueros les han chafado por ahora la gaita a los “sgaelianos” y han decidido que no encenderán la radio en el local; que, quien quiera escuchar música en la peluquería, que se traiga su propio receptor. Admirable es el ingenio de los peluqueros catalanes, aunque capaces serán los de la SGAE de cobrar el canon a los propios clientes, pues aducirán que se está escuchando música en un local público, no importa quién sea el propietario del transistor. Estos de la SGAE, si han de recaudar, son capaces de ordeñar hasta el esqueleto de una vaca. Pero, si tal llegara a ser el caso, ya se las ingeniarán los sagaces peluqueros catalanes, y los peluqueros de toda España, para seguir pelando al cero a la SGAE.



Volver arriba
Ver perfil
 del usuario Enviar mensaje
 privado Enviar 
correo

viernes, 22 de enero de 2010

MÚSICA PARA SOÑAR





Sumérgete en tu butaca, cierra los ojos, relaja tu cuerpo y tu corazón. Deja que la música te penetre y te fecunde como una amorosa lluvia, como un beso etéreo e intemporal que te transporte al mundo de los sueños.

Aqui os dejo dos cánticos celestiales para que cerreis la ventanas del alma y os retireis a vuestro interior a intentar conoceros un poco mejor. Buen fin de semana.





¡ABRE TU CUERPO!




Abre tu cuerpo a mi cuerpo enamorado
como una flor en plena primavera,
yo libaré tu néctar con mi lengua
maduraré con mis besos tus racímos,
y regaré tu huerto florecido
con mis labios cuajados de rocio.



Dame cobijo entre tus muslos blancos
y rendiré ante tu altar mi sacrificio
en tu bahía quemaré mis naves
y encallaré en las arenas de tus senos
entregando mi cuerpo a tus embates
como un naufrago desnudo y desvalido.



Abre tus simas y me hundiré en tus aguas
como en un mar espeso y primigenio
bucearé en tu seno palpitante
y perderé la vida y el sentido
mientras me fundo en un éxtasis glorioso
absorbido en tu fiero remolino.


  JUANMAROMO

Serrat vuelve a poner música a 13 textos de Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat, ayer, en Madrid, en la presentación del disco. Foto: AGUSTÍN CATALÁN
Joan Manuel Serrat, ayer, en Madrid, en la presentación del disco. Foto: AGUSTÍN CATALÁN
MERCEDES JANSA
MADRID
Casi 38 años después del celebrado disco que popularizó a Miguel Hernández al final de la dictadura franquista, Joan Manuel Serrat ofrece una nueva lectura sobre la obra del poeta alicantino. Su nuevo trabajo, titulado Hijo de la luz y de la sombra, contiene 13 nuevas canciones que formarán parte de una gira con motivo del centenario del poeta, que se iniciará en Elx el 27 de marzo, la víspera de que se cumplan 68 años de su muerte por tuberculosis en la cárcel de Alicante, tras dos años preso y una primera condena a muerte luego conmutada.
La gira finalizará en Orihuela a finales de octubre y aún faltan fechas por cerrarse, aunque el pasado 17 de diciembre el propio Serrat afirmó a este diario que recalará en Barcelona en julio, en el Teatre Grec.
La idea inicial de Serrat de musicar algunos poemas de Hernández se transformó en un nuevo disco al calor del interés de diversas instituciones –especialmente el Ayuntamiento de Elx, depositario del legado hernandiano– por recuperar la memoria del poeta nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910.

MALA SUERTE / El alcalde ilicitano, el socialista Alejandro Soler, y el cantautor barcelonés presentaron ayer en Madrid el disco y las actividades del centenario que patrocina el consistorio, en un intento por universalizar la figura y la obra del poeta del pueblo.
Como dijo Serrat, el autor de Vientos del pueblo «ha tenido tan mala suerte que en el año de su centenario le pilla la crisis económica». Al menos siete instituciones aportarán dinero para exposiciones, conferencias, recitales –en abril actuará en Elx Paco Ibáñez– y un congreso internacional.
«No se pueden poner en paralelo», afirmó Serrat refiriéndose a los dos discos, ya que el tiempo no pasa en balde y él también es una persona distinta a la de hace cuatro décadas. Para este nuevo reto, Serrat ha tenido «necesidad» de releer toda la obra del poeta alicantino y descubrir su carácter «intemporal» que le da un aire actual a la obra hernandiana. «A todo se le puede poner música», afirmó el cantautor, «pero lo que cuenta es la capacidad de emocionarse». En todo caso, en su opinión Hernández fue un poeta «sumamente musical».
Tras aquel disco de 1972, ilustrado solo con la foto y el nombre del poeta sobre fondo negro, que incluía Nanas de la cebolla, Para la libertad o Menos tu vientre, Serrat ha elegido 13 textos poco conocidos, algunos de los primeros escritos del poeta como La palmera levantina, otros posteriores como Versos de hijo o La lección del esposo soldado y fragmentos de obras teatrales. Y, por supuesto, el que da título al disco, a la venta el próximo 23 de febrero y en cuya portada predominan el negro y el rojo y aparece, esta vez sí, el nombre del autor de Mediterráneo. Los arreglos, como es habitual, han sido realizado por Joan Albert Amargós. Pese a lo que se había dicho hace unos meses, el disco no incluye un dúo con el cantaor Miguel Poveda.
Serrat se ha acercado siempre a Hernández «sin objetividad y con gran admiración». Lo descubrió cuando inició sus estudios en la Universitat de Barcelona, en ediciones llegadas de América Latina. Cuando conoció más la vida de este alicantino de origen humilde, aún le emocionó más descubrir su obra atravesada por la «capacidad de enfrentarse a la derrota y seguir adelante».

EVOLUCIÓN / Serrat destacó la evolución literaria del poeta pese a su muerte prematura y las dificultades que tuvo para acceder a la mínima educación. «Es distinto ser maestro de escuela que pastor de cabras», respondió, cuando se le pidió elegir entre Hernández y Antonio Machado, del que también popularizó su obra al ponerle música. Cuando salió a la venta en 1972, Serrat le llevó su primer disco de homenaje a la viuda del poeta, Josefina Manresa, que no tenía tocadiscos. Para el actual ha tenido que lidiar con Lucía Izquierdo, nuera del poeta, que como el resto de la familia, vive en Elx.
La vinculación de esta ciudad con el poeta se remonta a 1931, cuando el Coro Clavé (orfeón ilicitano) le concedió el primer y único premio que Hernández recibió en vida, por un poema titulado Canto a Valencia. Posteriormente, su viuda se trasladó a vivir a la ciudad de las palmeras y allí se encuentra enterrado su segundo hijo, Manuel Miguel, destinatario de las famosas Nanas de la cebolla.