miércoles, 17 de febrero de 2010

LA AGONIA DEL JUEZ GARZÓN


ARACELI MANJÓN-CABEZA 17/02/2010

Nunca un ciudadano todavía no procesado o imputado formalmente por delito alguno estuvo más condenado que el juez Garzón.


Una alianza que va de la ultraderecha a supuestos progresistas ha desencadenado toda una cacería

Para rapidez, la del Consejo del Poder Judicial, que ya anticipa la condena
Lo primero que salta a la vista es la coincidencia en poco tiempo de varios ataques contra este magistrado, en forma de querella admitida a trámite, querella a punto de ser admitida a trámite o querella preparada para ser interpuesta; como si cada una de ellas estuviese esperando al fracaso o al éxito de la anterior para activarse o no.

Segundo dato llamativo: son muchos los que, desde distintas instituciones, desde determinada profesión o desde ciertos colectivos, han respondido a lo que parece una convocatoria general para iniciar la batida del molesto sujeto. Y en esa concentración convergen personas que nada tienen en común, que son oponentes naturales y que, cuando esto termine -con gran probabilidad, porque finalmente se consiga perpetrar el plan-, actuarán contra sus antiguos compañeros de viaje. Aunque debe decirse también que algunos son entre ellos "más que un amigo". Salvados estos íntimos, aquí hay mucha alianza contra natura: activistas de la ultraderecha, abogados que nadan y guardan la ropa, políticos -y no políticos- desenmascarados por la Operación Gürtel, magistrados "progresistas" a los que ya no amparan ni los suyos, informadores muy bien informados, etcétera.

Sólo hay una explicación a tan extrañas cohabitaciones y no es que para todos ellos Garzón sea un indeseable juez estrella; no, no es eso, porque ese sentir ya anidaba en cada uno de ellos desde antiguo. La cacería ha sido posible porque se han unido todos y han actuado a la vez, encubriéndose y envalentonándose los unos a los otros.

Hay protagonistas de esta persecución que nunca se habrían movido en solitario; huele a locura, soberbia y venganza. También están los que consienten y no dan un puñetazo en la mesa para abortar este acoso, pudiendo hacerlo desde sus elevadas posiciones, a pesar de que les repugna. Y también están los que empezaron a empujar hacia el precipicio, "para darle un toque de atención", y ahora se dan cuenta de que se ha llegado muy lejos y de que hay que recular y dirigir la crítica contra otros, acaso a los que orquestan el linchamiento, pero ya es tarde.

Todos o algunos de estos protagonistas deberían verle las orejas al lobo. Se acaba de inaugurar un ejercicio de aniquilación sin precedentes, que lanza todo tipo de ataques de forma estudiadamente sincronizada, que prescinde de las reglas más básicas, que busca un objetivo predeterminado que puede alcanzarse por cualquiera de las vías, lo mismo da la Guerra Civil, que los coloquios patrocinados por el BSCH en Nueva York, que cualquier otra cosa que pueda llegar.

En resumen, tal como se escucha en comidas y reuniones: está muerto y si no es por una cosa será por otra, eso da igual, pero está muerto. Esta nueva forma de hacer que han parido tan extraños compañeros de viaje no morirá necesariamente con su víctima. Puede que una vez ensayado con éxito este proceder del todo vale / se ha abierto la veda, el mismo vuelva a activarse contra otro sujeto molesto, no descartándose que pueda alcanzar a alguno de sus primigenios urdidores y ejecutores.

El acoso y derribo a Garzón está consiguiendo que nuestra Administración de justicia, habitualmente lenta, nos esté ofreciendo un ritmo distinto: a veces lento, como a la espera de mejor motivo para acusar y prolongando la agonía, pero, a la vez, con una capacidad sorprendente de ir anunciando lo que está por caer; la justicia se está anticipando a sí misma, se está adivinando.

Esto es lo que se deriva del Auto de 3 de febrero de 2010 del magistrado Varela, que, debiendo sólo responder a la petición de sobreseimiento, va más allá, presentando un anticipo de sentencia condenatoria que, se anuncia, se activará en el mismo momento en el que la Sala ratifique la resolución. No es éste el proceder habitual de un instructor, o sea, decir tengo la munición cargada pero no disparo hasta que la Sala bendiga mi actitud y venga con ello a legitimarme y protegerme en los siguientes pasos. Hay que ser muy poco prudente para envidar de esta manera, salvo que se tenga la total seguridad de que tal bendición se va a producir.

Y todo esto ocurre sin existir una imputación formal y desoyendo al Ministerio Fiscal, al que le debe de doler la boca de pedir inútilmente que se acabe esta locura. Y no menos desesperante debe de ser el papel de otro fiscal, el que actúa en la causa abierta por el patrocinio del Banco Santander para unos cursos organizados por Garzón, en su calidad de docente, en Nueva York: sus escritos supuran desesperación por tener que repetir una y otra vez que esa causa ya ha sido archivada por el Tribunal Supremo y que nada hay de delictivo.

Para rapidez, la del Consejo General del Poder Judicial que, en contra del marco legal y de su propia práctica, ha decidido, en el seno de su Comisión Permanente, ir adelantando el trabajo y empezar a plantearse la suspensión del juez "para ganar tiempo".

La razón es clara. El Consejo no se arriesgaría a ir teniéndolo todo preparadito "para ganar tiempo" si pensase que cabía la posibilidad de sobreseimiento. Tanta anticipación sólo puede obedecer a que la suerte está echada. Y sorprende la "especial beligerancia" demostrada por una vocal "progresista" en ir adelantando la tarea, cuando lo correcto por su parte hubiese sido abstenerse de inducir tal decisión y de participar en asunto alguno que afecte a Garzón, dada la enemistad manifiesta que, se dice, le profesa.

No dedico ni el más mínimo esfuerzo a explicar que sostener una interpretación, aún minoritaria, opuesta a otra que pueda ser más fundada, no es prevaricación. No, no lo es. Prevaricar es tomar decisiones que chocan frontalmente contra la Ley y que son insostenibles. Las opiniones de juristas de prestigio nacional e internacional acordes con las resoluciones de Garzón impiden calificarlas de insostenibles y prevaricadoras. Y no entro, a pesar de mi oficio, en la perspectiva jurídica porque ha quedado en otra galaxia; si a los fiscales del Tribunal Supremo se los está desoyendo en sus razonadísimos y muy reiterados argumentos, nada puedo yo aportar.

Ejemplos de prevaricación hay, pero no están en los autos del juez Garzón. Esta cruzada es un error monumental y alguien debe tener la suficiente cordura para detenerla. Con toda seguridad, si no se hace, el precedente se estudiará entre los disparates judiciales, y, además se habrá llevado por delante a un buen juez.

lunes, 15 de febrero de 2010

El antídoto al cinismo


FRANCESC TORRALBA 15/02/2010



Desde que en 1983 el filó-sofo alemán Peter Sløter-dijk publicara la Crítica de la razón cínica han pasado ya más de 25 años y, sin embargo, su profundo análisis de cinismo postmoderno sigue gozando de una extraordinaria vigencia. Esta obra, junto con la Teoría de la acción comunicativa (1981), de Jürgen Habermas, y El principio de responsabilidad (1977), de Hans Jonas, es, con mucha probabilidad, uno de los ensayos filosóficos más sugerentes del último tercio del pasado siglo.

Los jóvenes están sedientos de causas por las que merezca la pena luchar. Tienen hambre de épica
En la obra, reeditada hace muy poco por Siruela, el polémico pensador distingue, con lucidez, el cinismo griego, cuyo máximo representante es Antístenes, del cinismo contemporáneo. En aquella escuela filosófica se adoraba al perro, se reivindicaba la vida natural, sin normas, ni convenciones, en plena harmonía con el Todo; se aspiraba a una existencia sobria, sin ornamentos, ni artificios; se anhelaba la autenticidad, lo cual nada tiene que ver con el cinismo difuso de la tan cacareada postmodernidad.

El cinismo postmoderno es una expresión del nihilismo. El cínico postmoderno ya no cree en nada, ni en la Patria, ni en la Revolución, ni en el Partido. Ha dejado de confiar en las grandes palabras. En su alma habita el más inquietante de los huéspedes: el nihilismo. Parte de la idea que todo lo sólido se desvanece en el aire, por lo cual, la lucha carece de sentido, como también la revolución.

El cínico es el último eslabón del criticismo, la consciencia desgraciada de la Ilustración, el gato escaldado por las ideologías. Como insinúa Peter Sløter-dijk, sólo se mueve por el instinto de autoconservación a corto plazo. Experimenta una cierta ternura frente al joven alternativo, al rebelde antiglobalización y al ecologista convencido; una suerte de piedad frente a los que sueñan que otro mundo es posible. Viene de vuelta de todo, pero, en el fondo le devora una melancolía que mantiene bajo control emocional. Es un conformista, lleva tatuada en su epidermis la mentalidad TINA (There is no alternative), pero aparenta creer en algo, da la impresión que tiene convicciones y, de hecho, sigue en el Partido, en la Iglesia o en la ONG de turno, pero sólo él sabe que ya no cree en nada más que en conservar su statu quo. El cinismo difuso es el gran mal a combatir, una especie de virus que campa a su aire por el mundo social y político.

El cínico se mira con indiferencia los avatares de la historia. No cree en el poder de la razón y experimenta pasivamente cómo se embrutecen las masas con los medios de comunicación audiovisual y cómo se atrofia la democracia. Sabe, en sus adentros, que el fracaso de la Ilustración que anunciaron los filósofos de la primera generación de la Escuela de Frank-furt, Theodor Adorno y Max Horkheimer, se ha hecho fatalmente realidad en la burbujeante sociedad postmoderna que, más que líquida -con perdón de Bauman-, parece pura gaseosa. Viendo cómo va el mundo desde el sofá de su casa, el cínico, víctima de una sobredosis de telebasura, se pregunta para qué ha servido la cultura de la crítica, la escuela de la sospecha, los grandes maestros pensadores.

Pregunté a mis alumnos cómo se detecta a un cínico; cómo curarse del cinismo, diagnosticarlo a tiempo y combatirlo. Me quedé gratamente sorprendido de sus respuestas. El cínico, por bueno que sea -decía uno-, es un texto camaleónico, que adopta la forma del contexto, un ser sin convicciones que manosea las grandes palabras para mantener su silla. Cuando uno contrasta su discurso público con su vida privada, aflora la incoherencia y el cínico aparece con luz meridiana.

El cinismo es una secreta forma de desesperación y de resentimiento contra toda forma de pensamiento alternativo. En la vida política está alcanzando tal magnitud que uno tiene que luchar firmemente contra su escepticismo para no tirar la toalla. Muchos jóvenes ya la han tirado. No se creen a los políticos cuando hablan y, sin embargo, están sedientos de referentes sociales, de arquetipos ejemplares, de razones por las que merezca la pena luchar. Tienen hambre de épica.

El cinismo genera desconfianza y desesperanza. Frente a él es necesario repetir una y otra vez que otro mundo es posible (y necesario). Contra el fatalismo histórico que anida en el alma del cínico, es esencial reivindicar el poder de la razón y de la participación, el principio esperanza del olvidado Ernst Bloch, la indignación frente al mal y las estructuras de injusticia que ahogan el mundo. Nos conviene recordar que toda realidad viene precedida por un sueño.

El cinismo es el fruto maduro del nihilismo finisecular. Friedrich Nietzsche lo predijo, pero no nos dio herramientas para liberarnos de él. Después del fracaso de las utopías, llegó el nihilismo y, con él, el cinismo. Pero, después del cinismo, ¿qué podemos esperar? Nadie lo sabe con certeza. Será necesario forjar nuevos horizontes de sentido, anclados en el conocimiento real del ser humano, pero con la memoria despierta, pues, de otro modo, podríamos tropezar, una vez más, con la misma piedra.



Francesc Torralba Roselló es director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull.

jueves, 11 de febrero de 2010

HOMENTAGE A CARLES SABATER






Plora enrere dels vidres
de la finestra
i la tarde s’enfonça 
sobtade i negre, 
brull el silenci 
que m’embolta i m’ofega 
com la tenebra.
Trenta sis anys de vida 
gaudin la vida 
amagant l’amargura 
dins d’un somriure, 
somriura blava 
que escampaba tendreça 
cuan tú mirabas.
¡Cuan desitg et tenia  
la negra dama 
qu’ha vingut a buscarte 
de matinada 
vella traidora 
que est volia tan jove 
com eras ara.
No em consola que em diguin 
que vius encara 
que la veu es la vida 
que tú ens donabas 
No mes paraules, 
t`han trencat la guitarra 
i no tens altre.
Plora enrera dels vidres 
de la finestra 
i estic sol escoltan-te 
boig per la pena 
i no et reflecta 
el cristal de la copa 
que el cor em crema

JUANMAROMO









Llora tras los vidrios de la ventana
y la tarde se hunde silenciosa y negra
hierve el silencio
que me rodea y me envuelve como la tiniebla
treinta y seis años de vida, gozando de la vida
escondiendo la amargura tras una sonrisa
sonrisa azul cielo
que sembraba ternura cuando miraba
¡Cuánto te deseaba la dama negra
que vino a buscarte de madrugada¡
¡vieja traidora!..te quería tan joven
como eres ahora.
No me consuela que me digas que toda vía vives
que la voz es la vida que tu nos dabas…
son solo palabras
te han destrozado la guitarra
y no tienes otra.
llueve tras de los vidrios de la ventana
y estoy solo escuchándote
loco por la pena
y no te refleja
el cristal de la copa
que me envenena el corazón.

miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS DRAGONES HUELEN MAL



Una de las pruebas de la bondad humana es la incapacidad de comprender el Mal. De ahí que a los culpables de todas las barbaridades se les intente humanizar a partir de su pasado, de su familia, de los traumas de juventud o de las malas compañías. No está previsto que el Mal surja por generación espontánea y anide en algún personaje de esos que trascienden a su propia muerte.
A menudo la gente de bien tiene la necesidad de montar una suerte de hit-parade del Mal. Es, sin duda, un trabajo tan difícil como encontrar al hombre o la mujer del año. El Bien se confunde a menudo con la simple popularidad. El Mal, por el contrario, tiende a buscar una cuantificación: cuantas más muertes haya producido un candidato a la encarnación del Mal, más malo será. Pero la cuantificación de las víctimas siempre tiende a matizarse. Si el Mal es la muerte directa de muchos, ¿cuántos son esos muchos? Los cráneos de los campos del silencio camboyanos son numéricamente inferiores a las víctimas de Stalin en su gran Unión Soviética, pero proporcionalmente significaron una reducción importante de la población camboyana. De la misma manera, las dos bombas atómicas que Truman lanzó sobre Japón, ¿son comparables a las matanzas artesanales a golpe de machete de los hutus contra los tutsis en el genocidio de Ruanda? ¿Se puede establecer una jerarquía del Mal en la antigua persecución del pueblo armenio por parte de los turcos y compararla con la tarea de tortura y eliminación sistemáticas de una generación casi completa de argentinos bajo la Junta Militar? Definitivamente, el Mal no se comprende con cifras, sino con la perversión que significa la creencia de unos matarifes ennoblecidos y de unas víctimas cosificadas.
Llegados a ese punto, aparece la encarnación del gran Mal del siglo XX. El verdugo insaciable que diseñó una política industrial para la purificación de su propia especie. Adolf Hitler ha sido colocado en la cúspide del Mal precisamente para trivializar a sus aprendices. En la barbarie organizada y en la crueldad hacia la Humanidad se supone que Hitler es insuperable. De ahí la fascinación que ejerce en los demócratas ese paladín del Mal afortunadamente ya inofensivo. Uno de sus hombres, el almirante Doenitz, es el autor de unas órdenes draconianas a la marina de guerra del Tercer Reich por las que decretaba la aniquilación física de los supervivientes enemigos y el hundimiento sistemático de los barcos de socorro. Doenitz fue condenado en Núremberg a 10 años de prisión. Lo que no cuenta la historia del Mal es que contemporáneamente el almirante norteamericano Nimitz también dictó la misma orden a la Navy para exterminar a los soldados japoneses. Ese fue el mérito póstumo de Hitler. Tras el Holocausto y el salvajismo de las tropas alemanas, los demás se permitieron todo tipo de desmanes.
Pero de los dictadores, como del cerdo, todo se aprovecha. Y una ilustre odontóloga alemana acaba de examinar las fichas del dentista de Hitler y ha decidido que el gran dictador no solo era cruel, fanático y salvaje, sino que además padecía halitosis. Cuando ya nada podemos hacer para conjurar el Mal bajo nuestras propias banderas, entonces recurrimos a la halitosis del enemigo que ya no puede ser juzgado. Ahora se le imputa a Hitler la única dolencia que no pudo elegir. Mientras tanto, ciertas democracias occidentales pueden continuar exterminando a quien quieran con la fragancia de las rosas americanas y el aroma dulzón del napalm israelí. 



JOAN BARRIL

martes, 9 de febrero de 2010

VICTOR MANUEL "Por eso estoy aquí // Todos tenemos un precio"

Victor empezó como un cantante folk glosando los parajes y las gentes de Asturias. Sus primero éxitos como La Romería, o Paxariños, son una clara y bella muestra de música con raíces, pero desde el principio, y a pesar de la censura, ya despuntó su aire contestatario, canciones como "El cobarde" o "El tren de madera" son un ejemplo de lo que podía llegar a hacer. En un momento dado, con el cambio de discográfica e imagino que con las influencias de Pilar, Victor da un giro a su carrera y nos sorprende con dos joyas inolvidables "Solo pienso en tí" y la legendaria "Quiero abrazarte tanto", para mí una de las mejores canciones de amor en castellano.

Pero hay un lapsus en el que crea dos temas "bisagra", que a pesar de qu han quedado eclipsados por los grandes éxitos, para mi son muy representativos de su evolución personal y artística, "Por eso estoy aquí" y "Todos tenemos un precio".





Cuando escuché esta canción hace cuarenta años, me sentí totalmente identificado con ella. Debo haber madurado muy poco, porque todavia sigo 

sintiendola mia.






lunes, 8 de febrero de 2010

EL CASCO DE TU PATERA



Cuando perdamos el norte,
 y el timón muerda la arena
y la furia de las olas
haga crujir  las cuadernas .

Cuando los vientos helados
 nos acuchillen las velas
y los fuegos de San Telmo
arrasen por la cubierta

Cuando la brújula gire
como una oscura ruleta
y  hayan ardido los mapas 
y no se vean estrellas.

Cuando las rocas destrocen
el casco de tu patera
y el mar enseñe sus fauces
como una arpía siniestra,
rema con fuerza y no escuches
los cantos de las sirenas,
aunque las manos te sangren
aunque  te falten las fuerzas
y hasta los ojos te abrasen
con lágrimas de flaqueza.


Rema con fuerza, ¡Tu puedes!
eres mujer, y eres hembra
el ser más fuerte y mas duro
que dios sembrara en la tierra.

¡Achica el agua a puñados!
¡cose a mordiscos la velas ¡
¡Ruje más fuerte que el viento
clava tu proa en la niebla
rompe la bruma a zarpazos
y bébete las estrellas
que el puerto te está esperando
allende de la escollera.

JUANMAROMO

EL GRUPO "FIBROMIALGIA Y SEGURIDAD SOCIAL" EN FACEBOOK, ALCANZA LOS 1000 AFILIADOS




Nuestro grupo de apoyo a los enfermos de fibromialgia en Facebook a superado los mil asociados. Estamos en contacto permanente con las principales asociaciones de Fibromialgia, S.F.C. y sindrome de sensibilida quimica múltiple.

Si padeceis la enfermedad, teneis familiares enfermos, o sencillamente os interesa nuestra problemática, apuntaros a nuestro grupo. ¡CON TODAS Y A POR TODAS!


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viernes, 5 de febrero de 2010

EL ENFERMO IMAGINARIO. Versión 2010

Era Septiembre, un Septiembre caluroso y le costaba respirar. Allí estaba ella trabajando, en un turno sin horarios, a pesar de su elevada edad. Sus jefes estaban encantados, cada día eran más ricos y poderosos. La observaban continuamente a través de las cámaras de sus despachos, mientras daban órdenes a través de sus móviles. Desagradables, los ojos inyectados en sangre, los músculos de sus caras rígidos y sus mandíbulas prominentes, siempre preparados para devorar un poco más de pastel. Nunca tenían suficiente. Pero ese día sus caras palidecieron y un sudor frio recorrió sus tensos cuerpos… Ella se acababa de desmoronar, el suelo se le fue acercando a la cara…y luego la oscuridad, negra, densa, abisal, asfixiante y un pitido ensordecedor de 1 Khz. Ese pitido que algunos recordarán de pequeños, cuando salía la carta de ajuste después de sonar el himno en la televisión por la noche. Recordaba flashes, como cuando veía el techo con sus luces moverse, mientras ella permanecía estirada y un golpe seco abría unas puertas a sus pies. Esa misma noche le practicaron una larga intervención a vida o muerte. Allí estaban todos. El cirujano jefe Frank Elliot Drake iba dando órdenes, su sumiso ayudante el cirujano Bartholomeus Cardosso Espinosa y muchos otros. La operación no era nada fácil y los minutos fueron sucedidos por las horas y las horas por los días. Finalmente la operación había concluido. Ella fue conducida a la UVI, una UVI acristalada y monitorizada día y noche, donde era observada continuamente. El director del hospital se reunió con el cirujano jefe y después de horas de conversación decidieron realizar una rueda de prensa.
Los periodistas llevaban días esperando noticias, todo eran conjeturas. Hacía tiempo que nadie se preocupaba tanto por ella. Benjamin O’Connor, el nuevo director del hospital, explicó que la paciente estaba en la UVI, tras una larga intervención, pero que sobreviviría, siempre lo había hecho. Su voz era firme y convincente, pero la duda le recorría el cuerpo. Le aplicaron todo tipo de paliativos, pero aún hoy, después de 16 meses sigue en la UVI. Los médicos en su afán de saber lo sucedido, llegaron incluso a tener una entrevista con los jefes de ella. Estos se encogieron de hombros y dijeron que esas cosas de vez en cuando pasan. Los médicos se quedaron estupefactos con la respuesta, aunque ellos en el fondo sabían, que no eran del todo inocentes.
Ella empezó a trabajar para sus jefes a principios del siglo XIX, estaba contenta, iba progresando y sus jefes la tenían en gran estima. Después de la resaca del charlestón, se sintió mal, muy mal y estuvo ingresada durante largos años a la espera de una mejora. Los que vivieron en esa época y aún hoy pueden contarlo, se estremecen al recordarlo. Esta mejora llegó hacia el año 1941 y no volvió a sentirse mal hasta que empezó a tomar psicotrópicos al final de la era hippy. En los años 80 sus jefes argumentaron a los responsables del hospital que necesitaría otro tipo de píldoras, pues era absolutamente necesario que continuara trabajando. A ella, esas pastillas no le sentaban bien, tenía el organismo muy debilitado, pero nadie la escuchaba. Las dosis empezaron a ser más elevadas con la entrada del nuevo milenio. Ella no estaba bien pero a nadie parecía importarle. La gente cada vez era más próspera, compraban casas, segundas residencias y pasaron de aspirar a tener un utilitario, a tener varios coches de alta gama. Todo iba viento en popa, sus jefes se frotaban las manos y salivaban cada vez que engullían un trozo más del pastel, era una orgía continua, llena de festines.
Ese día de Septiembre todo se nubló, se acabó el espejismo y con él una filosofía de vida, digna de dioses, ni el rey Midas se hubiera imaginado tamaño festín.
Hoy pasados los 16 meses, sus jefes quieren que la sigan manteniendo con vida, en contra de su voluntad. Ella cree que ya ha dado todo lo que podía dar de sí y que deberían buscarle una sustituta. Los doctores creen que es momento de retirarle la respiración asistida, pues su estancia en el hospital está requiriendo ingentes cantidades de dinero y el director del hospital dice que ya no puede hacerse cargo de ello mucho más.
El mensaje a la opinión pública ha ido cambiando con el tiempo. Primero dijeron que era cuestión de meses, pero ahora parece que es mucho más grave de lo que pensaban. En estos momentos dicen que empezará a recuperarse a partir del 2011.
La verdad es mucho más cruda de lo explicado. Las fases por las que se pasa al conocer una enfermedad sin remisión son cinco, negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación Nos están preparando muy lentamente para la segunda fase, la ira….
Cuando la encontraron en el suelo, de su chaqueta había caído la carta de sus jefes dirigida a los responsables del hospital, escrita en los años 80, unas recetas firmadas con las iniciales del Dr. Frank Elliot Drake , cirujano jefe y sus sumiso servidor Bartholomeus Cardosso Espinosa, junto a un frasco de pastillas, cuyo principio activo era: “neoliberalismo a ultranza”. Las recetas firmadas con sus respectivas inicales:
Dr. F.E.D. y Dr. B.C.E.

http://www.crisiseconomica2010.com/Inicio/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/354/Le-malade-imaginaire-Version-2010.aspx

miércoles, 3 de febrero de 2010

Coacciones y crueldades



JOAN BARRIL

Uno de los diálogos más significativos del libro de Saint-Exupéry El principito es cuando el protagonista de la historia se acerca a los asteroides 325 y siguientes y allí, sentado en uno de ellos, se encuentra con el rey. El rey le reconoce como súbdito, porque todos los reyes dividen el mundo entre ellos y el resto de la gente, a la que consideran, pues eso: súbditos.
En un momento de la conversación el principito le pide al rey que ordene una inmediata puesta de sol porque le apetece contemplarla. El rey, tras unos momentos de vacilación, le dice al principito: «Si ordenara a un general volar de una flor a otra como una mariposa, o escribir una tragedia o convertirse en gaviota, y si el general no ejecutara la orden recibida, ¿quién estaría en falta, él o yo?» El rey se pierde entonces en una reflexión sobre el poder razonable. El principito se impacienta: «¿Y mi puesta de sol?», le dice. Y el rey, tras consultar el calendario, le dice que tendrá su puesta de sol cuando las condiciones sean favorables. «¿Y cuándo será eso?», insiste el principito. Y el rey le dice que será a las 7 y 40 minutos de la tarde. Solo entonces el Sol le obedecerá.
Es evidente que el rey tiene el poder. Pero no se trata del poder arbitrario, sino del poder de la información. Solo él sabe el horario de los movimientos astronómicos. Solo él puede decidir lo que la naturaleza ya ha decidido. Cuando llegue la hora, el principito y los otros súbditos se sentirán fascinados por el poder que significa anunciar el futuro y que ese futuro se cumpla. Esa es la gran trampa del poder. Se trata de una trampa que practican los corredores de bolsa con información privilegiada, esos que compran a la baja porque saben que poco después los valores comprados subirán como la espuma. Es la misma trampa de los políticos que inventan soluciones para problemas falsos y así quedar como seres providenciales. Es lo que ha hecho Carretero con su frívola dimisión de fin de semana. Se va para asustar a los suyos y luego regresa diciendo que era broma. Desde los tiempos de los chamanes y los adivinos primitivos, el conocimiento del futuro ha significado poder, respeto y admiración.
Pero eso se está acabando. Se nos había dicho que Obama vendría a España como quien espera a los Reyes Magos, pero entre el deseo y el futuro se cruzó su agenda y Obama ha seguido los pasos de aquel Mister Marshall que jamás dejó su rastro ni sus millones en la España de la autarquía. El futuro es voluble y líquido y ni siquiera el máximo administrador del mundo puede sincronizar sus deseos.
Sin embargo, ayer asistimos a una manifestación de unos nuevos reyes aéreos. El sindicato de controladores aéreos SPICA anunció que las vacaciones de Semana Santa serán un caos si el Ministerio de Fomento no abandona la idea de reducirles el abultado sueldo que perciben. No es una decisión en caliente. Estamos a primeros de febrero y la Semana Santa será a primeros de abril. Pero los mismos que nos anuncian el caos son los que van a propiciarlo. Eso es poder de verdad. El poder inmoral de castigar a los ciudadanos a quedarse sin vacaciones. La coacción del privilegiado. La patada al Gobierno en el culo de la gente. Los controladores están dispuestos a descontrolarse para demostrar que quien paga no siempre manda. El poder democrático ha cedido paso al poder del más fuerte. Pero lo trágico es que nos amenacen con tanta antelación, como si no hubiera nada que hacer y las puestas de sol no fueran negociables.

martes, 2 de febrero de 2010

EN CARNE VIVA




Voy a pasarme la lima por el alma
y arrancarme a pedazos la corteza
para poder sentir  el fuego de la vida
para poder arder en un abrazo

Voy a pasarme la muela abrasadora
para que salten las chispas de mis versos
para que brote la vida en carne viva
para poder sentirte poro a poro

voy a arrasarme  la piel encallecida
voy arrancarme a girones las arrugas
para poder  abrasarnos lentamente
como dos llamas en la madrugada.

y así morir prendido de tus zarzas
y dejarme la piel en mil girones
ensartado en las rosas de tus pechos
desangrado en la copa de tus labios.
JUANMAROMO

domingo, 31 de enero de 2010

DIANA VOLADORA



Llegaste a mis manos como un copo de nieve
menuda, frágil , volátil , asustada,
fruto de un amor inmenso como el tiempo
hija de un abrazo profundo
de un deseo ancestral  hirviendo en nuestra sangre.

Niña frutal, amapola en la mies de nuestra vida
de belleza exquisita y frágil cual ala de mariposa
arraigaste en nuestros pechos con raíces de estrellas
y esparciste tu aroma en nuestra casa
llenándola de soles y cometas,
floreciendo al calor de nuestro hogar sin techos.

Y te hiciste mujer en un suspiro
mujer de acero, espíritu de fuego
y tus raíces rompieron nuestra tierra
y tus ramas se alzaron arañando el cielo
derribando los muros que te protegían
buscando sendas ignotas entre las nubes negras
provocando tormentas, desafiando al rayo
haciendo ecos al trueno y la galerna.

Aun tu veleta gira, cruje y duda
presa del viento helado de la vida
pero sigues creciendo y madurando
sin miedo, sin dueño y sin jardín
silvestre y libre como el primer día.

Niña del alma, esqueje de mi vida
mujer indómita que no admites espuelas
puedes volar más allá de las estrellas
pero en mi corazón siempre estarán tus huellas
y tus raíces continúan vivas
dando vida a mi vida
con tu savia nueva.

JUANMAROMO

¡QUE SERÁ DE NOSOTROS!




¿Qué será de nosotros si nos desahucia el aire,
si nos deja huérfanos de amor la vida
si nos abandona la paz en la cuneta
si nos aborta el mar ciego de ira?

¿Qué será de nosotros si el sentimiento escapa
y nos deja desnudos en la calle
vacíos de futuro y sin mañana
con el alma prendida entre las zarzas?

¿Qué será de nosotros cuando el postrero verso
haya muerto de hastió en las tinieblas
cuando la poesía se suicide en prosa
cuando se llore solo por envidia?

cuando calle el cantor y muera el niño
que sobrevive en la mazmorra fría
de nuestro corazón desvencijado
y se pudran de olvido las caricias.

cuando  muera de vieja la inocencia
y la música llore en el silencio
y se corte la venas la justicia
y la tierra vomite nuestros muertos.


Juanmaromo

viernes, 29 de enero de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVOS Y LA PROPAGANDA

 

Los medios de comunicación corporativos, como ocurre en todos los países capitalistas del mundo le venden su tiempo a los anunciantes publicitarios. El dinero que obtienen es mayor en la medida en que le garantizan a esos anunciantes que sus propagandas serán vistas por un mayor número de televidentes, lectores, radioescuchas, navegantes de la red que si las transmitieran en otros medios de la competencia. Una vez que los anunciantes tienen acceso a los usuarios se encargan, a su vez, de enviarnos mensajes publicitarios para incitarnos a comprar. La guerra por obtener audiencia es encarnizada y como ya se sabe en todas las guerras lo primero que muere es la verdad.
La respuesta a la pregunta ¿Cuál es el uso que le dan los dueños de los medios corporativos a la creatividad de sus trabajadores?, la responde indirectamente uno de los personajes más importantes del ámbito de la televisión francesa, Patrick La Lay presidente de la corporación de televisión privada Tele France 1 así:
“Nuestros programas tienen la intención de volver disponible [el cerebro del espectador]; es decir, divertirlo y distenderlo, para prepararlo entre dos mensajes. Lo que le vendemos a Coca-Cola es tiempo de cerebro humano disponible. Nada más difícil de lograr que esa disponibilidad”
Cuando estamos viendo, leyendo, oyendo o navegando en los medios de comunicación corporativos somos lo que se vende y se compra en el mercado del tiempo de cerebro humano disponible, es bueno recordarlo.
El Modelo de Develación de la Propaganda de Edward Hermann y Noam Chomsky, expuesto en su libro Manufacturing Consent: The Politic Economy of the Mass Media, nos ayuda a pensar la relación entre medios corporativos y publicidad. Es útil para describir, analizar y predecir el comportamiento de los medios de comunicación corporativos.
“Es un esquema de análisis en el que se intenta explicar el desempeño de los medios de comunicación de Estados Unidos en función de sus estructuras institucionales básicas y de las relaciones dentro de las que ellas operan”, lo cual identifica claramente que “además de otras funciones los medios son utilizados para hacerle propaganda a los poderosos intereses político-económicos que los controlan y los financian”
Uno de los autores, Edward Hermann, afirma, a partir de sus investigaciones sobre las relaciones institucionales de las corporaciones mediáticas, que el factor determinante los medios de comunicación dominantes -en los Estados Unidos- es que se encuentran incrustados firmemente en la economía de mercado.
Son negocios que necesitan obtener ganancias, pertenecen a gente muy adinerada o a otras compañías y son muy dependientes de los anunciantes, que a su vez también son entidades que para aumentar su rentabilidad requieren que sus anuncios aparezcan en un ambiente que apoye las ventas.
En cuanto a las fuentes de información los medios se inclinan excesivamente ante las provenientes del gobierno así como de las empresas privadas más importantes. Además con frecuencia se pliegan ante ellas también para recibir directrices referentes a la manera como debe entenderse la eficiencia en el trabajo mediático (de los medios de comunicación) y para recibir otras en materia política que suelen ser la expresión de intereses coincidentes entre los dueños de los medios y las corporaciones con las que interactúan. Todo lo cual da lugar un alto grado de complicidad entre los gobiernos, los medios y otras corporaciones de negocios la cual prevalece sobre funciones esenciales como por ejemplo la de mantener correcta y oportunamente informada a la población sobre temas de relevantes.
Además -continúa Hermann- los gobiernos y los negocios no mediáticos que ocupan posiciones dominantes y son lo suficientemente ricos presionan a los medios con la amenaza de retirar sus anuncios de televisión, y con otros procedimientos de ataque directos e indirectos. El medio está sujeto también a la ideología dominante, notablemente anticomunista antes y durante la guerra fría, y que fue movilizada con frecuencia para inducir su apoyo -o para limitar sus críticas- a los Estados Unidos o a los ataques a los estados pequeños que fueron tachados de comunistas. En la actualidad Hermann encuentra que la ideología no es declaradamente anticomunista sino que es defensora a ultranza de las decisiones del gobierno.
Herman y Chomsky han identificado cinco filtros, que limitan el contenido y el tratamiento de mensajes en los medios de comunicación, se aplican a: comerciales, noticias periodísticas, talk shows, programas de opinión…

Autor: JAIME RODOLFO RAMÍREZ

jueves, 28 de enero de 2010

¿ES POSIBLE MANTENER VIVA LA LLAMA DE LA PASIÓN?

“La ternura es el rescoldo de la pasión, cuídala y te dará luz sin cegarte y calor sin quemarte”
Dicen los expertos, que a los cinco años, las endorfinas que segrega nuestra pareja habitual dejan de generar el efecto deseado y que se produce un enfriamiento en las relaciones sexuales, lo que puede llevar al distanciamiento y a la ruptura del vínculo. También se oyen comentarios de hombres que aseveran que por muy buenas que estén las lentejas, comer cada día el mismo plato acaba cansando. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
Es cierto que el “enamoramiento” tiene fecha de caducidad, de hecho es un periodo de adicción a una persona durante el cual se pierde la objetividad y que en caso de separación causa los mismos síntomas que el síndrome de abstinencia, nuestro cortex cerebral quiere asegurarse una permanencia de la pareja durante los años justos para criar mínimamente a los hijos y después nos libera de las ataduras para poder crear una nueva prole, el problema es que en la sociedad humana hace falta media vida para sacar adelante a nuestros “cachorros”, la naturaleza no puede evolucionar a la velocidad de las costumbres y se produce un desfase susceptible de crear serios problemas.
Por otra parte, comparar el acto del amor con un vulgar ágape me parece del todo inapropiado. Durante la ceremonia del amor, todos los sentidos y todas nuestras potencias se implican al máximo, yo diría que es el momento culminante en el que todo nuestro ser entra en una catarsis sublime. Yo lo compararía con un concierto en el que se interpreta una sinfonía única e irrepetible.
Eso me ha llevado a la reflexión de que los grandes maestros interpretan sus obras maestras con el mismo instrumento, un violín, un chelo, una guitarra que les acompaña durante toda su vida y al que son capaces de arrancarles notas divinas, pueden interpretar mil veces la misma sonata, el mismo nocturno, pero siempre será único e irrepetible, porque cada interpretación es un recreación, así mismo, jamás dejaran que nadie mancille sus tesoros, los cuidarán y los protegerán con mimo contra todo mal.
Así concibo yo el amor, como un acto irrepetible y único en el que cada vez nos recreamos a nosotros mismos, podemos tocar miles de veces el mismo instrumento, pero siempre sonará e una manera diferente, diferente y mejor.
Juanmaromo

miércoles, 27 de enero de 2010

"Tras todo síntoma subyace una emoción ignorada"




John Eaton, doctor en Psicología, creador del método Reverse Therapy


IMA SANCHÍS  - 27/01/2010


Tengo 53 años. Nací y vivo en Londres. Casado y con dos hijos y una nieta. Licenciado en Filosofía y doctorado en Psicología, pero desde el año 2002 sólo trabajo con la Reverse Therapy. Debería haber menos gobierno. Soy liberal y poco espiritual. Me interesa la filosofía budista


Cómo llegó a la Reverse Therapy?

En 1996 mi esposa desarrolló una enfermedad neurológica autoinmune: neurosarcoidosis. Los dedos de los pies y de las manos y parte de la cara se le inflamaron hasta quedar paralizados.


Usted entonces era psicoterapeuta...


Las causas de las enfermedades autoinmunes (el organismo ataca las propias células) son desconocidas, pero cada vez está más claro que los factores emocionales son importantísimos en su evolución. Ivonne arrastraba problemas en el trabajo, dos hijos pequeños y pérdidas familiares.


... Y quiso ayudarla.


Sí, me puse a trabajar con las teorías del doctor Ernest Rossi, que demostró que los síntomas aparecen cuando la inteligencia corporal recuerda experiencias difíciles y almacena esa información en el cerebro emocional, y en cualquier parte del cuerpo, en forma de memoria química.


¿Al vivir una experiencia similar se activa la memoria química del cuerpo?


Sí, la conciencia del cuerpo utiliza los síntomas como código para mostrarnos que nos encontramos ante una situación difícil que debemos gestionar.


¿Qué es la conciencia del cuerpo?


Es un tipo de inteligencia organizada cuyas funciones son: procesar emociones y recordarnos emociones vividas en el pasado, activar las glándulas y otros centros de información, los mecanismos de defensa y crear emociones para guiar nuestras acciones.


¿Esa es la base de la Reverse Therapy?

Sí, entender que el cuerpo no se comunica con nosotros a través de palabras o pensamientos, sino a través de sentimientos, sensaciones o síntomas.


¿Así trata el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la fibromialgia?


Defiendo que su causa es la manifestación, a través del cuerpo, de una serie de síntomas (alteraciones glandulares). Se trata de un trastorno del eje HPA (eje hipotálamo-pituitario y glándulas adrenales).


¿Qué provoca este trastorno?


No se trata de un problema exterior que impacta en la persona: estamos hablando de interacciones complejas entre el cerebro y el entorno, la persona, otras personas, las actitudes... Cuando la persona no logra adaptarse a determinadas circunstancias, se aumenta la carga alostática del cuerpo.


¿Qué es eso?


La cantidad de información que el cuerpo tiene que procesar. El problema es que, cuando el cuerpo detecta un error, no puede ignorarlo, tiene que intentar arreglarlo; así crea más problemas y llega el desarreglo.


¿Cómo actúa usted?


Ayudo a entender los síntomas, clarificar su mensaje y su causa, y les enseño habilidades que les ayuden a adaptarse. En un 80% de los casos los síntomas llegan a revertir a no ser que los tejidos ya estén dañados.


¿Cuál es la esencia?


Aprender a no dar tanta importancia a la mente racional. Los seres humanos tenemos un neocórtex cerebral muy desarrollado, lo que nos ha permitido crear sistemas de organización de pensamiento complejos; pero es una bendición y una maldición.


¿Por qué?


La inteligencia intelectual trabaja con normas y con reglas, y hay personas que no se adaptan bien a ellas, las sobrecargan. Al mismo tiempo, la inteligencia del cuerpo actúa como un sistema de radar y está controlando la carga alostática, busca el equilibrio.


¿La mente del cuerpo no depende de la mente intelectual?


Son semiindependientes. Si alguien tiene demasiados plazos fijos de entrega, acumula frustración y sale del trabajo con dolor de cabeza o de estómago; la mente intelectual le dice que debe continuar, pero el cuerpo no se adapta. Entonces, el cuerpo sube el cortisol para que el sistema inmunológico descienda, o sea, intenta parar a la persona para ahorrar recursos, pero la mente quiere más y no obedece: ahí tenemos la enfermedad.


¿Comprender los síntomas sana?


Tomar la acción apropiada. Tras todo síntoma subyace una emoción que ha sido ignorada. Etimológicamente, emoción viene de movimiento,produce cambios en el cuerpo químicos, neurológicos, glandulares, para llevar a un movimiento. Cuando la acción se ha tomado, se restaura el equilibrio del cuerpo y la emoción desaparece.


Entiendo.


Si esa acción que nos demanda el cuerpo no es atendida, el cuerpo irá aumentando el volumen de la emoción que se está bloqueando; así el enfado, que es una emoción primaria, se convierte en rabia, en tensiones, dolor de cabeza, náuseas..., en síntomas.


¿Cuál es su conclusión tras años tratando con pacientes?


Es algo un poco controvertido: creo que los seres humanos en Occidente somos excesivamente racionales y tendríamos que estar mucho más conscientes de nuestra inteligencia emocional y nuestra intuición.


¿Cómo educarlas?


Aumentando la conciencia, y para ello hemos de ir más despacio, escuchar más a nuestro cuerpo y menos a nuestra mente. Y creo que el problema que padecemos la mayoría es que no hemos aprendido a comunicarnos de manera eficaz. Pasamos demasiado tiempo discutiendo y poco escuchándonos. Una parte importante de mi trabajo es enseñar habilidades de comunicación.




Nuevo enfoque

Hace cuatro años entrevisté al director de orquesta Pablo González, que padecía el SFC y se recuperó gracias al método del doctor Eaton, que promueve lo contrario del consejo médico tradicional: "Se suele decir a las personas con SFC que reduzcan al mínimo su actividad. Hay que invertir esa actitud y la idea de que el SFC y la fibromialgia - escribe en El método Reverse Therapy (Tarannà)-son causados por infecciones víricas desconocidas o que son un disfraz de depresión. Los síntomas son causados por alteraciones glandulares producidas por el mismo cuerpo y son muy reales". Su método se deriva de una nueva forma de pensar: los síntomas son aliados que nos indican que debemos cambiar.

MILEURISTAS, O COMO SE CAMUFLA LA POBREZA

Mileurista y pobre parecen ir de la mano en estos tiempos que corren, pero el fenómeno no es nuevo ni mucho menos. Según datos del ministerio de trabajo el 63% de la población trabajadora es mileurista o sea 11millones de trabajadores. Toda una generación vivirá peor que sus padres. La mas formada nunca en España. Este fenómeno es nuevo, los sueldos en España siempre han sido muy bajos en comparación con el resto de Europa. Afecta a jóvenes que ven su proyecto de vida truncado y a no tan jóvenes que con la crisis pierden su trabajo y si luego quieren incorporarse deben aceptar sueldos muy por debajo de lo que ganaban antes. Personas desmotivadas y desmoralizadas por este sistema económico que no tiene en cuenta alas personas,que destruye proyectos vitles para muchos y prima los beneficios económicos abismales que separan y darwinizan esta sociedad.
Estamos ante una sociedad que crea pobreza, frustración y miedo un enorme miedo ante el futuro. Se les niega el pan y la sal, creyeron que iban a ser más que sus padres y les ofrecemos paro, explotación, miseria...Personas que no llegarán a cumplir sus sueños vitales, desmoralizadas por un mercado laboral que solo dice: “Esto o a la calle”. JOVEN FORMADO Y EXPLOTADO.
Esta democracia teóricamente garantizaba la igualdad de oportunidades entre ciudadanos, pero la realidad es bien distinta. Vampirismo empresarial con rostros angelicales, un sistema económico en descomposición. De ello no hay duda alguna, pero a la vez se llevarán a una generación por delante. De pronto las empresas se encuentran con un ejército de reserva al que poder exprimir hasta el infinito y unos sindicatos acobardados recibiendo subvenciones y demás, que solo hacen engordar la nomina de liberados de su deber de proteger al que mas falta le hace. Lo que no contaban los mileuristas era en ser pobre a la vez que ganaban un mísero sueldo. El empresario exige disponibilidad total, entregarte a él en cuerpo y alma, darlo todo a cambio de casi nada. Derechos laborales ni pensarlo: “ Tú estas aquí para que yo me haga más rico y a callar”.
El crecimiento económico español se basó en dos pilares: desarrollo salvaje de la construcción y especulación del suelo y demanda del consumo. Resultado: endeudamiento para toda la vida y trabajos mal pagados y precarios. Todo ello con una inseguridad constante, sin solidaridad de clase en un sálvese quien pueda. Un individualismo feroz se impone paso a paso, poco a poco y las pocas esperanzas que te quedaban se desvanecen sin que puedas evitarlo .Lo que antes veías y oías que le pasaba a los demás y que nunca creías que te podía pasar, sucede que sí, que eres tú el que está en esa situación, la pobreza llama a tus puertas y un frio sudor recorre tu cuerpo.
Con un 20% de pobreza no hay proyecto de sociedad equitativa que valga. La sociedad capitalista agrava la situación hasta extremos inimaginables, pero aquí todos calladitos y a seguir disfrutando, que son cuatro días. La actividad no es una protección contra la pobreza en el contexto socioeconómico actual . Según el sociólogo francés Louis Chanel los pobres del siglo XX (obreros sin cualificación, agricultores, ancianos) pertenecen a una sociedad que desaparece y añadía: "los nuevos pobres de principios del siglo XXI son los jóvenes. Esto es así, no lo podemos negar. Poco a poco se crean dos tipos de “currelas”, los prescindibles, léase precarios, mileuristas sin ningún derecho y los otros que si los tienen, pero que también pueden ir a la calle en este momento. El mileurista o trabajador pobre tiene ya poca esperanza de consolidar su futuro, esto es un clamor generalizado. El abuso laboral y económico representa lo primordial del empresariado que tenemos y esto refuerza el desanimo y la apatía en la mayoría de mileuristas y trabajadores pobres. En mi opinión el mileurista o trabajador pobre se enmarca en una sociedad sin sensibilidad social y dentro de una iniquidad económica, consumismo feroz, simplemente un recurso totalmente prescindible. Y si encima le endeudas para toda la vida pues el conflicto está servido.
PROPUESTAS :Reforzar los valores, un crecimiento económico que no genere las desigualdades que hoy en día generan, un compromiso ciudadano para reforzar los vínculos que nos unen. Creo que solo así conseguiremos que cambie este sistema económico que nos condena a una precariedad y pobreza. En definitiva llevar una vida lo más digna posible.
Publicado en: La crisis
Email del autor: tonimotxo1@hotmail.com