miércoles, 18 de noviembre de 2009

ANAEL Y SUSANA, DOS MUSAS DE LA MÚSICA "NEW AGE"

La música New Age (en español literal Nueva Era) es un género musical

Es una música meditativa, generalmente de tempo lento, muchas veces relacionada con las creencias de la Nueva Era, que invita al oyente a sumergirse en sentimientos de armonía, paz interior, amor a la vida, a Gaia o para redescubrirse uno mismo como parte integrante del universo.

La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era, por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos.

Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de conciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las limitaciones de las religiones organizadas.

Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género musical: su insípida homogenización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales. Algunos también opinan que la mitad de las canciones son demasiado melancólicas para usarlas sin equilibrio en una terapia, y que por eso habría que saber utilizarlas, utilizando el ejemplo del ying y el yang y el Feng Shui.

http://es.wikipedia.org/wiki/New_age
vagamente definido que generalmente es melódicamente suave, a menudo instrumental o con voces etéreas y suele incorporar grabaciones tomadas de la naturaleza.





Lo Público, ecosistema de la ciudadanía



El estado de derecho es un logro de la humanidad, y ¿qué es la humanidad?

Les pondré un ejemplo… ayer fui a la piscina, estoy inscrita en un gimnasio municipal con una increíble zona de aguas, (y  junto al mar, ese privilegio). La cosa es que estaba nadando en la piscina y me apoyé en el borde, cansada. Algo llamó mi atención, en el otro extremo, sentada en un banco, una niña se mecía, con ese balanceo de los autistas. El carril del fondo estaba reservado a un grupo de niños y niñas con diversas discapacidades psíquicas, la estaban pasando en grande por el chapoteo y la algarabía. Dos monitoras pautaban ejercicios, los animaban y les sonreían y atendían. Al cabo de un rato, los fueron ayudando a salir y los acompañaron hacia otra piscina, de agua más calentita, donde se hace pie… Aquellos críos disfrutaban… Retomé mis largos, casi tragando agua por la sonrisa que se había instalado en mí. Salí del agua y fui hacia la piscina de agua salada, en la que también se hace pie, a hacer algunos ejercicios. Estaba en ello cuando empezaron a llegar hombres y mujeres “mayores”. Sin pensarlo dos veces, deshicieron dos carriles y se pusieron a esperar, yo me dirigí al carril del fondo. A los pocos minutos llegó una chica que se puso en el borde, los saludó y se dirigió a un cuartito, cuando volvió sonaba una música. Se instaló en el borde y fue indicando movimientos que aquellas gentes se pusieron a imitar dentro del agua. Sonreí, lo pasaban tan en grande que, olvidando mis ejercicios y mis problemas de movilidad severa, me puse a bailar con ellos agarrada al borde… Bailé, salté y hasta canturreé Shakira…

Al salir, me despedí de la monitora, que seguía pautando ejercicios para aquellas gentes que sacaban la lengua o manifestaban la dificultad mediante risas, levantando un pulgar. Luego, ya en la calle, al pasar delante del hospital que hay al lado, dos jóvenes pasaban a una mujer de una silla de ruedas a una camilla. Amorosamente. Sentí que todo se ralentizaba alrededor, y sólo existía esa escena… Aquellos dos jóvenes “ambulancieros” depositando a aquella viejecita (¿conocerían su nombre?) en una camilla. Y allí, parada frente al mar, ese privilegio planetario, rica de todas aquellas muestras de humanidad, pensé en el privilegio que es vivir en estado de derecho (conste que no digo sólo en un estado de derecho, que también). Vivir en estado de derecho, como se está en estado de gracia… porque ese gimnasio de lujo es municipal y ese hospital es público… No quiero un estado del bienestar que me considere sujeto digno de robo, una mera consumidora o sujeto pasivo de vacunación masiva para una gripe de chiste. Es muy sencillo: quiero un estado de derecho, ese logro de la humanidad y privilegio que debiera ser de todos –sobretodo de los que no lo tiene y que ni lo sueñan, penando ante necesidades acuciantes--, un estado de derecho que posibilite y garantice espacios públicos en los que se despliegue esa calidad, humana, tan humana que es la humanidad, por un módico precio y para todos. Hablamos mucho de ecosistemas que mueren, de ecosistemas y especies que hay que preservar… ¿Por qué no ver el espacio público como un ecosistema civil en peligro hoy por la codicia de la clase política y la degradación o desidia de parte de la ciudadanía, y que necesita de toda nuestra energía, de nuestro mimo, de nuestro… disfrute sonriente? Hagamos uso y cuidado intensivo de esos espacios, con alegría, con ganas, vivámoslos como un espacio propio, como nuestra casa, exijamos sostenibilidad a sus gerentes y gestores… “sin crispación”, pero sin ceder un ápice, reivindiquémoslos mediante un uso intenso (no un abuso, que para eso están los politicastros, ¡demos ejemplo!) y su defensa, como si de un ecosistema en peligro se tratara (¡el espacio público es el ecosistema de la ciudadanía!).

Cada centímetro de espacio público cuenta.


http://www.crisiseconomica2010.com/AprenderconlosBlogs/tabid/58/articleType/ArticleView/articleId/299/Lo-Publico-ecosistema-de-la-ciudadania.aspx#Comment3286

CAIDA LIBRE

 
Estoy en blanco… o en negro
estoy en ascuas,
con el pecho cuajado de burbujas
y el corazón hirviéndome en la boca.
Quisiera huir
pero no se hacia  adonde,
la vida es una jaula
con barrotes transparentes
de la que no puedes volar
sin llevártela a cuestas.
A veces sueño con desnudarme todo
de piel, de sueños, incluso de recuerdos
y revolcarme por la madre tierra
sintiendo el fango purificarme el cuerpo
sintiendo la hierba acariciarme el alma,
arrojarme a las olas de la vida
y dejar que me arrastre la marea
arrancado a puñados las estrellas
y bebiendo la luna a borbotones,
pero sigo encerrado en mis palacios de invierno

esperando que vengan a buscarme
los fantasmas, los miedos las angustias…
Cuando el mañana se asoma al precipicio
hay que saltar con un grito en la boca
y borrar el pasado de plumazo
y renacer cada día y cada hora.


JUANMAROMO

martes, 17 de noviembre de 2009

MARY FAHL Una Furtiva lacrima




Mary Fahl, cuyo nombre real es Mary Faldermeyer
nació el 1 de julio de 1958 en Nueva York, U.S.A.
Es una actriz y cantante, comenzando en los años 80 en musicales y obras de teatro.
Su voz de contralto sorprendió a muchos productores, que confiaron en ella hasta formar el grupo «October Project», donde empezó en 1993 y se marchó en 1997.
Después continuó su carrera en solitario hasta que en 1999 publicó un EP, «Lenses of Contact», con 4 canciones nuevas. Debido al éxito, Sony la contrató para su primer disco en solitario completo, titulado «The Other Side of Time», lanzado en casi todo el mundo.

Mary es una de las mejores voces de todos los tiempos, una mujer enigmática y de una belleza estremecedora, pese a su calidad sigue siendo una cantante de culto, poco conocida por las masas pero adorada por sus seguidores.
Aquí os dejo una increíble versión de “Una furtiva lacrima”, en donde nos muestra su voz personalísima y su estilo inimitable.Me ha llevado un tiempo preparar este video, espero que no me lo borren de Youtube como suele ocurrier con los temas de C.B.S. o Sony.
Os dejo aquí un enlace en el que podresi disfrutar de dos temazos del grupo.

http://lacomunidad.elpais.com/juanmaromo/2008/2/18/october-project-grupo-culto








ELEGION Gothic/Doom metal

Elegeion es una banda australiana de gothic/Doom metal. Voces masculinas y una voz femenina muy hermosa que junto con los riffs de guitarra, violines y variadas melodias, hacen una musica melancólica y de muy buena calidad, El Gothic Doom es un subgénero del Doom Metal que se caracteriza por la incorporación de sonidos del Stoner Rock y Blues fúnebres y que tiene el Elegion o Mandrágora algunos de sus más genuinos representantes. Sé que el cambio de tercio con el post anterior es brutal, pero ya sabéis, en la variedad está el gusto.

SCARS




CONFUSION







lunes, 16 de noviembre de 2009

AGUJERO BLANCO


Hoy me ha abducido un agujero blanco
un torbellino ígneo me levantó hacia el cielo
y me he visto girar sobre mi mismo
en infinitas espirales cada vez más lejanas.
Y he visto a ese niño siempre insatisfecho
buscando algo que ya presentía,
pero que no sabía concretar.

Me he visto a mi mismo en busca de mi mismo
tratando de saber quien era y hacia adonde  huía

mirándome al espejo deformado de mis maestros
en las aguas turbulentas de mis compañeros. 

Pero yo sabia que no era ese, y levantaba las piedras del camino
por encontrarme y conocerme,
y en cada giro de esa espiral cósmica
me preguntaba como una letanía
¿Quién soy yo? ¿pero quién soy yo? ¿pero quien soy yo….?

Y me he visto mendigar cariño,
un niño adolescente con el corazón en llamas
y me han escupido besos retorcidos
cuando solo esperaba una caricia limpia
unos labios  en flor donde posar mis labios.
Y me he visto arrastrarme de catre en catre
y de taberna en taberna bebiendo aguardiente
cuando buscaba el agua cristalina
de unos ojos limpios , de una mirada tierna.
Abrazando rosales encendidos
 cuando  soñaba con  el candor de una amapola.

Y he mirado hacia el vórtice cuando ya me perdía
y te he visto llorar trenzándome las manos,
y he mirado esos ojos desde siempreañorados
 y he sabido que el cielo me esperaba en tus brazos.
Hoy me ha abducido un agujero blanco
que me ha sumido en el túnel del tiempo
y he regresado desnudo y limpio
a fundirme en la luz de tu regazo,
el grial primigenio que llevaba buscando
mas allá de mi vidas,
mas allá de los tiempos
mas allá del espacio.
JUANMAROMO

CORA O'DONOVAN




Cora es otra de las representantes de la New Wave, musica para el relax y la contemplación. Sonidos para dejarte llevar más allá de los problemas y de las miserias terrenas. Són discos difíciles de localizar por su corta tirada. como en el caso de Asha, os ofrezco compartirlos a todos aquellos qu esteis interesados.




LONE STAR Amor Bravo y La Casa del Sol Naciente



Lone star furon uno de los mejores grupos españoles de los 60/70. Condenados como tantos otros a realizar "Covers" o versiones de los grupos anglosajones , se especializaron en Los Ánimals y en Los Rolling, pero cuando les dieron oportunidad demostraron que podian componer canciones de una enorme fuerza y cálidad.


Aqui os dejo una muestra de las dos épocas. la versión de "The House of the rising sun", un clásico que Eric Burdon cantó como nadie, y "Amor Bravo" un tema propio en el que demuestran lo que despues fueron capaces de hacer.








domingo, 15 de noviembre de 2009

PAJARILLOS DIVINOS





Cuando os conocí, erais duros, altaneros y altivos,
me mirabais retadores con ojos erectos
y levantabais el vuelo cuando mis manos pretendían celaros.
Jugabais con mi deseo y os gustaba mostraros
poderosos y firmes a través de vuestros velos.
Saltabais de júbilo cuando me veíais intentar alcanzaros,
pero vuestro vuelo era raudo y mis alas no llegaban tan alto.


Cuando ya rendido, abandoné la caza
os posasteis una tarde en mis manos
y os tornasteis tiernos, mimosos, perfumados.
Mis manos temblaban cubriendo vuestro nido
y mis labios a penas si osaban rozar vuestros picos acerados.
Os sentía vibrar como palomas cautivas en mis dedos
y mi lengua calmaba vuestra sed con creces
y brotabais de nuevo y florecíais
ante el calor de mi boca enamorada
desprendiendo un perfume que prendía mi cuerpo
como una antorcha impregnada en brea.


Han pasado los años, y ahora sois más tiernos,
vuestro plumón es suave, vuestros picos dulces,
oléis a miel y a leche con canela
y mis manos aún tiemblan cuando os celan,
Y mi cuerpo se encrespa cuando huís del nido.
Hoy me quedo dormido en vuestro alero
con la boca prendida en vuestros ojos,
pajarillos divinos que me eleváis al cielo
cada vez que en mi boca, levantáis el vuelo.


JUANMAROMO

 


ASHA Music for lovers

 

Asha es una de las más exquisitas representantes de las denominadas "Nuevas músicas", sonidos envolventes y cautivadores que te sumergen en una atmosfera onírica ideal para relajarte o para hacer el amor. Varias corrientes de medicinas alternativas han adaptado la musicoterapia como un metodo terapeútico de primer orden para sanar los males del espiritu y a la vez los de cuerpo. Cerrad los ojos y dejaros llevar por esta corriente de emociones y sentimientos más allá de las fronteras de la consciencia. Os dejo dos temas pertenecientes a dos de sus albums, si estais ineresados, contactar conmigo , pues poseo varios de sus LP y os aseguro que son un auténtico regalo.







sábado, 14 de noviembre de 2009

MUJER DESNUDA



Mujer desnuda, universo impío
que me posees , que me embrujas
que me mueres.
Mujer desnuda marejada ardiente
que me zozobras, que me inundas
que me bebes.
Mujer desnuda, noche deslumbrante
que me hipnotizas que me hechizas
que me pierdes.
Por esa piel yo vendería el alma
por esos pechos entregaría el cuerpo
por esos muslos bebería lava
por esos labios me fundiría entero.
Mujer desnuda, hembra primigenia
donde nacer uncido de tu vientre
donde crecer prendido de tus senos
donde morir ahogado en tu corriente.
Mujer desnuda, mi dios, mi fe, mi patria
mi tentación, mi infierno, mi condena
mi redención, mi abismo, mi delirio
el paraíso se esconde entre tu selva.
Juanmaromo

"EL CANT DEL OCELLS" . Ofra Harnoy



Ofra es una de las violencelistas habituales de Loreena Mckennitt, buscando material inedito, me he encontrado con esta maravilla. A veces la investigación tiene su recompensa y desde luego, me reafirma en la opinión de que una mujer "haciendo el amor" con un cello, es una de las escenas más eróticas que se pueden ver en un escenario sin ruborizarse delante de la mujer y los niños.






viernes, 13 de noviembre de 2009

VERSIÓN ESPAÑOLA Days of Pearly Spencer



A VECES LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS...







THE DAYS OF PEARLY SPENCER
(McWilliams)

David McWilliams - 1967
Marc Almond - 1992


A tenement, a dirty street
Walked and worn by shoeless feet
Inside it's long and so complete
Watched by a shivering sun
Old eyes in a small child's face
Watching as the shadows race
Through walls and cracks and leave no trace
And daylight's brightness shuns

The days of Pearly Spencer
The race is almost run

Nose pressed hard on frosted glass
Gazing as the swollen mass
On concrete fields where grows no grass
Stumbles blindly on
Iron trees smother the air
But withering they stand and stare
Through eyes that neither know nor care
Where the grass is gone

The days of Pearly Spencer
The race is almost run

Pearly where's your milk white skin
What's that stubble on your chin
It's buried in the rot gut gin
You played and lost not won
You played a house that can't be beat
Now look your head's bowed in defeat
You walked too far along the street
Where only rats can run

The days of Pearly Spencer
The race is almost run
The days of Pearly Spencer
The race is almost run
The race is almost run

A tenement, a dirty street
Remember worn and shoeless feet
Remember how you stood to beat
The way your life had gone
So Pearly don't you shed more tears
For those best forgotten years
Those tenements are memories
Of where you've risen from

The days of Pearly Spencer
The race is almost won

El parvulario español



JOAN BARRIL

Cuando los gobiernos o los parlamentos dicen cosas incomprensibles, algo se nos quiebra en el alma democrática. Es lo que sucede con la cosa de la Junta de Extremadura, ya saben: El placer está en tus manos, una frase poética que intenta desculpabilizar a los jóvenes extremeños de los efectos de la masturbación. Hace muchos años, cuando los primeros partidos políticos se presentaban a las primeras elecciones, el PSUC se estrenó con un magnífico cartel en el que aparecía un trabajador con las manos extendidas. Bajo la imagen, junto a las siglas, se podía leer: Mis manos, mi capital. Ya ven en lo que ha quedado la historia de las manos. Un Gobierno que se dice de izquierdas apela a la felicidad de sus jóvenes recordando que las manos ya no son el capital de nadie, sino unas espléndidas herramientas para el placer. La iniciativa que intenta liberar a los jóvenes extremeños de la leyenda negra de la masturbación se va a desarrollar en unos denominados «talleres de onanismo», en recuerdo de aquel personaje bíblico llamado Onán que fue obligado por la ley del levirato a tomar por esposa a la viuda de su hermano. Onán, consciente de que los hijos concebidos con su cuñada serían atribuidos a su hermano, prefirió interrumpir el coito y malgastar su semen en el vacío. Desde entonces, el mundo se ha llenado más de hijos que de onanistas.
Lo que realmente es sorprendente por parte de la Junta de Extremadura es que esa placentera formación dedicada al placer solitario se imparta en unos denominados «talleres». Por fin hemos caído en la cuenta del verdadero significado de aquella críptica frase de la zarzuela de Sorozábal La del manojo de rosas, cuando Joaquín le canta a Asunción aquella pregunta filosófica que dice: «Hace tiempo que vengo al taller y no sé a qué vengo». Y Asunción le responde: «Eso es muy alarmante, eso yo no comprendo». Ahora ya sabemos a qué se va a los talleres: a darle a la entrepierna con el trabajo manual patrocinado por la Junta de Extremadura. Es divertido y, si ustedes quieren, un tanto procaz. Pero lo que nos alarma es que las administraciones consideren que todos somos menores de edad y que algo tan antiguo como el placer solitario deba tener el apoyo institucional de esos talleres de curiosas manualidades.
No es ese el único gesto de despropósitos de estos días. El proyecto de ley del audiovisual que se debate estos días en el Congreso de los Diputados prohíbe la transmisión de los llamados juegos de azar. De aprobarse la ley tal como está previsto, se acabó lo de la ONCE y la juerga lotera de los niños de San Ildefonso con el gordo de Navidad en juego. Cabe suponer que, siguiendo con esa lógica infantiloide, la televisión pública española permitirá la publicidad de condones –y bienvenida sea–, pero acabará con los bombos de la suerte. Es evidente que en este país se necesita un carnet de capacitación para cualquier tontería, pero cualquiera vale para hacer de legislador. Si se prohíbe una vez al año la transmisión de la lotería de Navidad por el riesgo de la población a convertirse en ludópata, puede también prohibirse el anuncio de El Almendro por aquello de la obesidad y de la hipoglucemia. No nos protejan más, por favor. O, en todo caso, que nos protejan del ridículo de sus leyes siempre restrictivas, siempre innecesarias, siempre absurdas.
Si el placer está en nuestras manos, el sentido común, ¿en qué manos ha ido a caer para sonrojarnos con tanta tontería?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LIGHT REFLECTIONS



Eran los primeros 70, años de discoteca, guateques y magreos clandestinos en el coche o en casa de algún amigo.Habia canciones especialmente concebidas para abrazarte a la pareja como un pulpo, sintiendo el caer de las notas, como una calida lluvia que el empapaba el corazón.

Esta canción pasó desapercibida en España, por aquel entonces yo era D.J. y rescaté un sigle que aún conservo con este temazo. La versión del disco es mucho mejor que la de este video, pero me temo que está algo trasquilado por los siglos. ¡Cuantos besos, caricias y susurros habrán arrullado canciones como estas!. Agarraros bien a la pareja y rememorar aquellos tiempos y a quellos momentos que jamás podremos olvidar.





¡QUE NOCHE LA DE AQUEL DIA!


Como cada mañana, me levanté temprano, me preparé un baño relajante y tomé un desayuno frugal. Hoy tenía un día apretado, a las 12 a.m. entrevista con un alto ejecutivo al cual debía acompañar durante toda la jornada y quién sabe si algo más. El planing consistía en una reunión de negocios, almuerzo en “Via Veneto”, conferencia en La Cámara de comercio y cena en “La Cupula”.
Por si no lo han adivinado, soy secretaria de “alto standing”, domino cuatro idiomas, y tengo dos masters en empresariales. Podría haberme colocado en una multinacional pero no soporto las rutina, así que me asocié a una agencia de secretarias de compañía especializada en alquilar azafatas de buen ver capaces de acompañar a un directivo en viaje de negocios, ayudarle en su trabajo y hacerle la estancia más agradable.
Este trabajo me permite una vida independiente y unos saneados ingresos, además, el “contrato” no implica ninguna obligación, si hay mutuo a cuerdo, la cena puede tener apoteosis final en una suite de lujo, pero eso queda fuera del ámbito laboral.
Me esperaba en el hotel Juan Carlos I, unos cincuenta años, elegante, culto y atractivo, me besó la mano cortésmente, y me abrió la puerta de la limousine. La jornada discurrió sin novedades, su conversación era agradable y variada y no exenta de sentido del humor.


Llegó la hora de la cena, yo estaba relajada y dispuesta a continuar la velada hasta el amanecer, se mostro cariñoso y divertido, la cocina era exquisita y la carta de vinos le permitía lucir sus conocimientos enológicos.
Tras tomar la segunda copa de cava, me susurró
-No tienes porqué aceptar, tengo a mi esposa en el hotel, y nos gustaría tener una velada los tres juntos, me acompañas, tomamos una copa y si no estás de acuerdo te recompenso por las molestias y aquí no ha pasado nada, pero te aseguro que si aceptas, no te arrepentirás.-
Me quedé sorprendida, era la primera vez que me proponían algo así, pero el vino, el cava y su mirada suplicante y a la vez firme, me hizo decidirme, la verdad es que no tenia nada que peder.
-De acuerdo- contesté, pero que quede claro que no me comprometo a nada.
Salimos del restaurant, y la limousine nos condujo hacia nuestro destino, los cristales tintados impedían ver el exterior, pero me instinto me indicaba que estábamos en la Avda del Tibidabo.


El vehículo se detuvo, y escuché como una puerta de hierro se habría y entrabamos en un espacio que por los aromas que penetraban en el interior, debía ser un jardín. Escuché la compuerta de un parquing abrirse, y el Lincoln se introdujo en su interior.

Cuando el vehículo se detuvo, el chofer nos acompañó a un ascensor que se detuvo en la tercera planta. La puerta se abrió, y nos recibió una dama de unos cuarenta y cinco años, alta elegante y con aires distinguidos, se saludaron con un beso y entramos a un salón elegantemente decorado, tomamos asiento mientras un camarero nos servía unas copas, la mujer lucia unas piernas estilizadas y a través de su ceñido vestido, se adivinaban unos senos duros y bien perfilados, - Bueno, pensé- Alguna vez ha de ser la primera, de repente empecé a perder el mundo de vista y me desplomé como un saco.


Cuando desperté, me vi totalmente desnuda tendida en una enorme cama en una posición muy extraña, estaba atada de pies y manos con un cojín en la espalda que elevaba mi zona genital y la dejaba totalmente asequible, estaba amordazada y a penas podía balbucear.
Me sentí presa del pánico, pensé que estaba en manos de unos sádicos y que podía ser torturada y asesinada. De repente se abrió la puerta y apareció la pareja, estaban desnudos y sonrientes, él se acerco hacia mi, y me besó en la frente. –No temas, te hemos amordazado para evitar que te dañes la garganta gritando, pero verás como pronto gemirás de placer.


Seguidamente se tumbaron en un sofá que presidia la estancia. A los pocos momentos, aparecieron sobre el lecho cuatro cachorros de una raza que no conocía, minúsculos, blancos y con ojos mimosos, cada uno de ellos se dirigió a su puesto correspondiente, mientras dos empezaron a lamerme los pies, los otros atacaron mis axilas y mis costados, al principio tuve una sensación de asco, pero cuando sentí sus diminutas y rasposas lenguas acariciar mi piel, algo dentro de mí empezó a encenderse, unos empezaron a chuparme los muslos con avidez, mientras los otros lamian mis senos lentamente, empecé a sentir como toda mi piel ardía, cuando uno introdujo su lengüita mágica en mi vulva todo se vino abajo, nunca nadie me había lamido así, mi sexo se abrió como una fruta madura al increíble placer de aquellos lametones. Sentí que alguien me quitaba la mordaza, y entonces pude gemir sin ataduras, mientras los otros dos cachorros mordían delicadamente mis pezones, el cuarto, se dedicaba atrabajarme el ano con frucción, cuando creía que iba a perder el sentido, se detenían durante unos instantes, y volvían a la carga con más ainco, pude ver como la pareja se masturbaba en el sofá sin perder detalle de la escena. De repente, atacaron los cuatro al unísono, la lengua del mas pequeño lamia mi clítoris con tal destreza que toda yo me derramaba de gusto, mientras los otros hacían reventar mis pezones con sus hábiles lamidas. De repente, todo mi cuerpo estalló, un aullido se escapó de mi garganta mientras un orgasmo cósmico me hacía perder el sentido.
Cuando desperté, me encontré en la habitación de un hotel, en principio creí que todo había sido un sueño pero sobre la mesita de noche me encontré una carta de agradecimiento y dos mil Euros en metálico.
Me dirigí al cuarto de baño, pude ver en el espejo como mis zonas álgidas estaban enrojecidas por el feroz ataque, me introduje en el jacucci, y no pude por menos que masturbarme recordando aquella noche de placer salvaje que jamás podre borrar de mi recuerdo.

SHEMIRRAMIS

EL ÚLTIMO VERSO



Este verso que ahora te dedico


es el último ya ¿que más te dá?


uno más, uno menos ¿que te importa?


¿te importaron acaso los demás?


Es muy malo, lo sé..


¡me da lo mismo!


solo quiero decirte, una vez más


que a pesar del dolor que me desgarra


volveria de nuevo a comenzar
 
JUANMAROMO

"Los ex Stasi hoy triunfan como constructores y empresarios"

Joachim Gauck, líder opositor en la RDA; pastor luterano; custodió el archivo de la Stasi

LLUÍS AMIGUET  - 11/11/2009

Tengo 69 años y he sufrido las dictaduras de Hitler y la comunista, pero también participé en la revolución ciudadana y pacífica que derribó el Muro. La democracia no es el paraíso, pero compare y verá. Tengo 4 hijos. La Iglesia en la RDA era libertad. Colaboro con el CCCB.

"Padre me ha pedido que le espíe"... Era uno de los adolescentes de mi parroquia, un chaval estupendo, que estaba aprendiendo a pensar por su cuenta...

¿Qué le dijo usted?

Casi no pude ni darle las gracias del cabreo que pillé. Porque... ¡Aquél no era el primer crío al que la Stasi trataba de convertir en espía para controlarme! Perdí la calma y...

...

... Me fui directo al Ayuntamiento de Rostock, donde estaba mi parroquia, yme encaré con el funcionario que dirigía los "Asuntos Religiosos de la Ciudad"...

¿El partido toleraba la Iglesia?

Durante el estalinismo la había perseguido encarnizadamente, pero al final llegamos a una especie de coexistencia. Si querías progresar: estudiar, viajar, mandar, debías ingresar en el partido, pero si eras cristiano y lo admitías, se acabaron los ascensos.

¿Y eso perjudicó a la Iglesia?

Esa purga de 40 años - dos generaciones-nos convirtió a los cristianos en minoría, pero eso no fue malo: quedaron los mejores.

¿Qué le dijo al funcionario de su queja? "

¿Así crea su partido el "hombre nuevo"? ¿Convirtiendo a los niños en espías?" Se hizo el tonto y dijo que era una invención del chaval. Yo le grité que iría a la propia Stasi.

Usted no era un cobarde.

Ya había demasiados cobardes. Y al final, días después, encontré al agente de la Stasi, pero no sirvió de nada: nos chillamos como energúmenos durante dos horas. Y me fui.

Supongo que constaría en su ficha.

Sí y la encontré en sus archivos. Los revolucionarios ocupamos los archivos de la Stasi cuando ellos empezaban a destruirlos; fue un acierto. Creo que tienen valor universal.

¿Su primera impresión al repasarlos?

Que en toda dictadura hay un puñado de héroes; un puñado de traidores; y una mayoría inmensa de acomodados. Allí estaban todos.

Es una historia universal de la infamia.

Y del heroísmo anónimo. Aún rezo por una madre a la que descubrieron a punto de huir de la RDA. La encarcelaron y condenaron a dos años y le anunciaron que sus dos niños iban a acabar en un orfanato.

¿Le dieron alguna salida?

Traicionar a todo su grupo. Le dijeron que le conseguirían una pena sin cárcel para que siguiera viendo a sus hijos si escribía los nombres de los amigos en un papel...

Yo hubiera disculpado su traición.

Y yo, pero ella no se hubiera disculpado a sí misma.

¿Y el traidor más vil?

Hay dónde elegir. Hubo uno que preparó unas albóndigas con matarratas y envenenó a su mejor amigo por orden de la Stasi.

Un canalla que cocinaba.

Un habitante de un pueblecito denunció por contrarrevolucionarios a tres convecinos y, no contento con ello, pidió para ellos la pena de muerte en la misma misiva...

Un tipo concienzudo.

¡Y se ofreció como verdugo!

¿Quiénes eran los agentes de la Stasi?

 
Empezaron siendo comisarios sin escrúpulos con licencia para torturar y, poco a poco, la represión se hizo más difusa y sutil y también más sofisticada y con ella sus agentes.

¿En qué sentido?

La Stasi creó su propia universidad, en la que se podía cursar incluso el doctorado, y depuró científicamente con pautas cognitivas y conductistas sus propias técnicas.

Por ejemplo.

Sus analistas alcanzaron notable eficacia al trazar los "psicogramas" del disidente: sus relaciones y su punto débil. Con ellos iniciaban "la descomposición": descomponían grupos disidentes y luego a los individuos.

¿Cómo?

Localizaban el centro de tu existencia y lo descomponía. Si tu vida era tu profesión, "descomposición profesional": hubo médicos a quienes atribuían errores y víctimas hasta hundirlos; "descomposición ética": la Stasi hacía creer al grupo disidente que su líder era un chivato hasta desacreditarlo.

No eran tontos los verdugos.

"Descomposición familiar": se buscaba o colocaba una estudiante o colega guapa o guapo en el entorno del disidente para que lo sedujera. Es fácil imaginarse el resto.

Lo imagino.

Y la descomposición seguía en la cárcel: colocaban confidentes entre los compañeros presos políticos... Hasta volverlo loco.

¿Qué hacen ahora los de la Stasi?

Cuando uno aprende a pegar codazos, le va bien siempre... ¡Con cualquier régimen!

¡Qué nos va a contar!

Hay individuos que apuestan por el poder desde que nacen y su misma apuesta les confiere una seguridad que aprovechan en cualquier circunstancia: en democracia los ex Stasi siguen aprovechando esa confianza.

Sólo tienen que elegir nuevo partido.

Hay unos cuantos ex Stasi constructores de éxito; empresarios de informática, seguros, banca, y muchas empresas de seguridad.

Es que las democracias son inseguras.

Un ex Stasi fundó una floreciente editorial y otro tiene una funeraria. Pero en la ex RDA no les ha ido tan bien a los ex represores como en Bulgaria, Rumanía o Rusia: allí es que apenas han tenido que reciclarse.

¿Y qué ha sido de sus víctimas?

Algunos se han rehecho, pero sé de otros muchos que aún viven atenazados por la paranoia y no han logrado superar los años de persecución y cárcel.


 

martes, 10 de noviembre de 2009

HORIZONTES VANOS

Eterna noche que mi vida inunda
sin un mañana para despertar
viviendo a tientas, sin saber a donde
mis torpes pasos me podrán llevar

Camimo abrupto que en la mar se pierde
soñando rumbos para navegar
ahogando pasos que jamás se dieron
en el abrazo de su inmensidad

..y en marcha siempre, desgarrando el viento
talando selvas, desecando el mar
buscando a ciegas horizontes vanos
que nunca nadie consiguió alcanzar.

JUANMAROMO

RIMAS ADOLESCENTES



> > >

Se acallaron las canciones
que en sus notas y en sus sones
envolvieron las pasiones
de un ayer sin despertar.
Hoy los ecos apagados
de unos versos olvidados
son los restos amargados
que nos hacen recordar.

*
Se marchitan los colores
de las primitivas flores
y se apagan los albores
de la aurora boreal,
todos pasa con el tiempo
la pasión, el sentimiento
sin dejarnos ni el aliento
de un amor que recordar.

Juanmaromo

"La Alhambra es el lugar más inspirador del mundo"

María del Mar Villafranca, ´alcaldesa´ de la Alhambra
VÍCTOR-M. AMELA - 10/11/2009

Tengo 48 años. Nací y vivo en Granada. Soy historiadora y presidenta del Patronato de la Alhambra. Estoy casada y tengo un hijo adolescente. Soy del PSOE. He recibido valores y cultura católica. Exponemos ahora en la Alhambra los diarios autógrafos de Washington Irving

¿Cuándo pisó la Alhambra por primera vez?

De niña jugaba allí los domingos por la tarde: ¡era mi jardín! Subía con mis padres, como más granadinos.

Y hoy es la jefa...

Y vivo así en una máquina del tiempo.

¿Qué pasado de la Alhambra adoraría presenciar?

Una audiencia del sultán Muhamad V, hombre pundonoroso, excepcional, justo, dominador del comercio de la seda, relacionado con las mejores cortes de su época...

¿De qué época se trata?

En la segunda mitad del siglo XIV este sultán edificó los pabellones que han llegado a nuestros días: el palacio de Mexuar, el Patio de los Leones, la sala de los Abencerrajes, de las Dos Hermanas, del trono, los baños...

Espacios fabulosos...

¡Los únicos de su época y cultura que se conservan en el mundo! Durante centurias han inspirado a poetas y artistas plásticos.

¿Cómo era la vida aquí con los nazaríes?

Refinada: aquí había retretes con agua corriente siglos antes que los cristianos. A estos baños llegaba agua del deshielo de Sierra Nevada, por conducciones que hoy todavía llenan albercas como hace 600 años...

¿Disponían también de agua caliente?

Calefactaban el suelo con fuegos subterráneos, lo que generaba el vapor para la sauna. Y, luego, masajes con aceites balsámicos... Las salas, volcadas a patios y jardines, son frescas en verano y cálidas en invierno, con braseros cuyo humo ascendía a respiraderos en las alturas... Y se perfumaban las estancias con esencias de plantas aromáticas, y sonaban las melodías de los músicos...

¿Había harén?

Desnudo en la sala de las camas de los baños, el sultán lanzaba una manzana para señalar a una de sus mujeres para yacer...

Un edén para fantasías masculinas.

La reina Juana la Loca destinó recursos públicos para su mantenimiento, y Carlos V la convirtió en capital de su imperio. Pero Felipe II cortó el grifo, y la Alhambra quedó olvidada durante los siglos XVII y XVIII...

Asombra que sobreviva todavía hoy.

El tapial con que está edificada es muy sólido, y flexibles las yeserías: soportan los terremotos de por aquí, con las láminas de bronce insertadas entre capitel y fuste de las columnas, para amortiguar temblores.

Muy ingeniosos...

¡Aquí hay mucha ciencia! Umberto Eco, un verano, me ponderó la sabiduría de aquellos moros para refrescar el aire de estas salas.

¿Y qué pasó al quedar la Alhambra medio abandonada tanto tiempo?

La habitaron inválidos del ejército, algunos presos, bandidos, pequeños artesanos, traficantes de antigüedades, mendigos... Así era en 1827, cuando llegó Washington Irving.

Que escribiría los sugestivos Cuentos de la Alhambra,¿no?

Escritor y diplomático estadounidense, fue el hombre que supo soñar la Alhambra y explicar ese sueño al mundo..., que así pudo descubrir que no era sueño, ¡sino realidad!

¿Qué andaba buscando Irving aquí?

Abrir el cofre del alma andaluza, evocar el pasado desde la vivencia del presente, dejarse encantar: él acuñó para la Alhambra la expresión "palacio encantado", le embrujó el espíritu de Boabdil. Vivió unos meses aquí, en la Alhambra, exacerbada su sensibilidad por la emoción del lugar, y anotando relatos que le contaban las gentes de aquí...

Qué lujo, vivir en la Alhambra, ¿eh?

"Palacio de la indolencia", la llamó también... Se alojó en las destartaladas estancias de Carlos V, por la mañana se bañaba en la fuente de Lindaraja o en la alberca de Comares, y mojaba su pluma en la fuente de los Leones para escribir románticas cartas...

¿Qué me destacaría usted de todo lo que Irving escribió sobre la Alhambra?

El cuento de las tres princesas, Zaida, Zoraida y Zorajaida, unos de esos romances entre princesas y caballeros cristianos, con mitos, astrología, destino, y siempre con el prodigioso escenario de la Alhambra...

¿Por qué es importante Washington Irving para la Alhambra?

Su libro gustó tanto... que descubrió la Alhambra al mundo. Fue el primer defensor de este patrimonio: denunció su expolio y abandono y creó el libro de firmas, para evitar que los visitantes dejasen sus grafitis por las paredes: ¡los hay de todas las épocas!

¿Habrá firmado en ese libro Bin Laden, que declaró que quería la Alhambra?

Bin Laden es el antiejemplo de lo que es la Alhambra, este espacio abierto a todas las religiones, culturas y pueblos del mundo, a todos los espíritus libres... ¡Todo exclusivismo es retrógrado!

Pero para el mundo árabe la Alhambra debe de ser un lugar muy especial...

Sin duda: un príncipe saudí ¡ordenó reproducirla al milímetro, mediante expertos, ingenieros, artesanos...! Ya acabada, constató que no tenía aura: ¡le faltaba la pátina de siglos transcurridos sobre ella, encantándola!

Y la específica ubicación, espléndida.

La colina Sabica, en las estribaciones de Sierra Nevada, fácilmente fortificable - a partir del siglo XIII-,iluminadas con candelas durante la noche las obras de los muros de rojo tapial: de ahí Alhambra (la roja)...

¿Se toma usted el privilegio de pasearse a solas por la noche por la Alhambra?

Tengo el privilegio de trabajar en uno de los lugares más impregnados de creatividad, quizá el lugar más inspirador del mundo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

STAY WITH ME, BABE

Aquí os dejo un clásico del Blues de una fuerza desgarradora, dos versiones diferentes, la de Kiki Dee, y la de su creadora Lorraine Ellison. ¿Cual os gusta más?, necesito piniones.¡Venga y animaros¡












"Stay With Me"

Where did you go when things went wrong, baby?
Who did you run to?
Find a shoulder to lay your head upon.
Baby, wasn't I there?
Didn't I take good care of you?
But, oh, no. I can't believe you're leaving me, yeah.

Stay with me, baby.
I'm beggin' you to stay with me, baby.
Yeah, stay with me, baby.
I can't go on.

Who did you touch when you needed tenderness, baby?
I gave you so much,
and in return I found happiness.
Baby, what could I do?
Maybe I was too good, too good to you.
Ohh, no, I can't believe you're leavin' me.
Oh, oh, oh.

Oh, stay with me, baby.
Why don't you, why don't you just stay with me, baby?
Yeah, stay with me, baby.
Remember, you said you always gonna love me.
Remember, you said you'd never ever leave me.
Remember, remember, I'm asking you, begging you.
Oh, oh, oh.

Oh, stay with me, baby, baby, baby.
Why don't you stay with me, baby?
Stay with me, baby.
I can't, I can't go, oh, on.

"Well, I'm a young woman, and I could get plenty of men.
But honey, keepin' 'em's the hard part, ain't it?
Yeah. Sometimes, sometimes I find I try so hard."

Maybe this time I should be the one to go away.
'Cause honey, ain't it my turn to have somebody
grab hold of me and say,
"No! Don't go! You can't go!"

Oh! Stay, stay with me, baby.
I'm begging you, stay with me.
Stay with me, baby.
I can't, I can't, I can't, I can't.
Yeah, yeah, yeah, yeah, stay with me, baby.
Why don't you stay with me, baby?
Stay with me, baby.
I can't, I can't go on.

Concha Buika, cantante "Si lo que necesitas es una historia maravillosa, fabrícala"

Tengo 37 años. Nací en Palma de Mallorca y vivo en Madrid. Estoy casada conmigo misma. Tengo un hijo de 10 años. Soy autodidacta. Vivo en un gran país que gracias al esfuerzo de los políticos ha dado un acelerón increíble. Creo en Dios, que es un acto de fe en el ser humano

Qué palabras lleva tatuadas en el brazo?

Los nombres de mis musas.

Bonana Sinqué.

Es la fundadora del matriarcado más grande de mi tribu, los boobe, de Guinea Ecuatorial, mi bisabuela. La única mujer que conozco que no tiene apellido de hombre. Se hizo sola.

¿Cómo es eso?

A su mamá se le morían todos los hijos y cuando ella nació era tan chiquitilla que no la quiso. La acogieron dos hermanos del padre y la alimentaron con la leche de las raíces de un árbol, el sinqué. A los tres años sus dos tíos murieron y ella quedó sola. Se alimentaba de casa en casa a cambio de algún trabajo. Vivió sola en el bosque hasta que murió, pero tuvo una hija, Kitailo, nadie sabe de quién. De ella nació un gran clan.

¿Qué le legó?

La confianza en la voz que nunca calla y que nunca se escucha: la voz interior, a través de la que nos comunicamos con nuestras células. Por eso tengo tanta fe en el arte, porque es como la sangre, somos una consecuencia, una melodía, no una asociación de notas, es una condena mágica y romántica.

Kitailo.

Mi abuela, ella me protege, he heredado su nombre. Tuvimos una unión muy hermosa a través del silencio. Ella no hablaba, ella cantaba y silbaba. Cuando quería que mi madre supiera algo y no se atrevía a decírselo, lo cantaba. Cuando ya no pudo cantar, cuando se estaba muriendo, silbaba.

¿A usted qué le hace bien?

Recordar que no soy una víctima.

Y su madre abandonó la tribu.

Una de las leyes de toda tribu es que cuando uno se va, no abandona, simplemente se va porque ha recibido muy buenas lecciones y eso le permite sobrevivir. La protección no es tener un piso bonito y dinero en el banco, la protección es la sensación de que estás haciendo lo correcto.

Su padre era un exiliado político.

Sí, un maestro que nunca supo aprender. Señalaba, corregía, exigía. Uno trata al mundo como se trata a sí mismo. No debemos ser correctos con los demás por ser educados, sino por ser sensibles, que no frágiles.

¿Qué pasó?

Él era fruto de sus miedos. De niña siempre creí que la cobardía nacía de los hombres. A mi papá se lo comieron sus sueños, confundió necesidades con caprichos.

¿Cometió un acto de cobardía?

Sí, el que presume de lo que no tiene es un gran cobarde. ¡Que fácil es decir cómo tienen que hacer los demás las cosas y que difícil hacerlas bien!

Se fue con otra.

Eso ocurre y no se debe juzgar; el problema es que se olvidó de que los hijos que dejaba atrás también eran suyos, los seis de mi madre más todos los que empezaron a aparecer, ja, ja. Pero no me siento culpable.

¿Culpable?

El victimismo es una cara de la culpabilidad. Eres víctima hasta que la edad, el estómago o la conciencia te obligan a crecer.

¿Cómo se sintió en el mundo blanco?

Iba a las audiciones con mis amigas y a mí ni me escuchaban. ¿Pero para quién no ha sido difícil? Siempre es difícil. Y ya va siendo hora de que dejemos de señalar.

¿A qué se refiere?

A lo que me toca. Dejemos eso de que los de las discográficas son unos chorizos, que no tenemos apoyo. Los cantantes debemos volver a dar la mano a los poetas; los bailarines, a bailar con músicos, a sentir la vibración de una nota subiéndoles por los pies.

Itobelê.

Mi mamá es una princesa escondida. Nos sacó adelante fregando escaleras y ahora va a la universidad. Nunca la vi llorar ni quejarse. Me enseñó a confiar, a tener fe.

Yoyo.

Mi hermana mayor. Nació con la capacidad de construir formas en el aire. La escultura monumental es algo muy complicado; estudió Bellas Artes, pero al final se rindió: "Si no dejáis que mi mundo viva aquí, me voy a vivir donde vive mi mundo", y se olvidó de la locura social y se fue a la suya.

...

Luego empezaron a experimentar con ella, una medicación, otra. Ese tipo de personas traen un mensaje para todos y no pueden quedárselo dentro, eso las destroza. Aun así, la vida le trajo dos criaturas.

Se ha casado consigo misma.

Me comprometí a quererme, cuidarme, honrarme y respetarme en la salud y en la enfermedad hasta el final.

¿A qué edad realizó ese compromiso?

Cuando perdí el miedo a mi padre y le hice entender que sus bofetones ya no me asustaban, aprendí a poner el cuerpo duro.

¿Y el padre de su hijo?

Es una persona maravillosa, estuvimos juntos ocho años. Separarnos fue la mejor manera de quedarnos juntos para siempre.

¿Qué es lo importante?

Estar en paz, abrir la boca sólo para decir lo que piensas realmente.

La música.

Si lo que necesitas es una historia maravillosa, fabrícala, píntala, cántala, cuéntala. Sólo me hacía falta irme al mundo que hay detrás de los párpados para descubrirme. Dejar de inventarme un personaje para que pudieran quererme. Y al hablarnos desde ahí descubrimos que, aunque no seamos iguales, somos lo mismo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

TANIA LIBERTAD

Tania y Mario: la libertad*

No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como un corona de sonidos viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan, algunas cantan verdaderamente. La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella “La paloma” de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento.

Ahora Tania Libertad canta a Mario Benedetti, ese gran poeta a quien tan bien le sentaría el nombre de Mario Libertad…

Son dos voces humanas, profundamente humanas, que la música de la poesía y la poesía de la música han reunido. De él la palabras, de ella la voz.

Oyéndolas estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos.

SARAMAGO.







viernes, 6 de noviembre de 2009

LA SAGRADA FAMILIA TERMINADA

Con este post, doy por terminado el trabajo que he ido entregando durante unos meses, sobre el CD de Toni Meca "LA SAGRADA FAMILIA TERMINADA".


Este disco fue retirado del mercado por orden de la junta de obras del templo y en la actualidad es imposible de encontrar.

Dada la calidad intrínseca del dvd original, he dedicado tiempo y esfuerzo en publicar los vídeos más representativos de la obra, en la que se puede ver, gracias a un trabajo de renderización impresionante, como será por dentro y por fuera el templo una vez terminado.

Os dejo en portada la primera parte, una reseña sobre la cronología de la construcción, y a continuación, el enlace a mi canal de Youtube, donde podréis encontrar el resto de los vídeos.

Vale la pena que los veáis con detenimiento, porque son únicos y de un formidable realismo.







AQUÍ TENEIS EL ENLACE A MÍ CANAL DE YOUTUBE.


http://www.youtube.com/user/juanmaromo

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Paul Romer, economista, uno de los candidatos favoritos al premio Nobel de Economía "La economía va cada vez mejor a ritmo más rápido" 53 años. Nací

Paul Romer, economista, uno de los candidatos favoritos al premio Nobel de Economía

53 años. Nací en Denver (Colorado) y vivo en California. Divorciado, tengo dos hijos y un nieto. Licenciado en Matemáticas y Física y doctor en Economía. Profesor de la Universidad de Stanford. La política más importante es la buena organización. Creo en el ser humano

¿Qué provocó el salto de la física a la economía?

Las perspectivas de trabajo en física no eran demasiado prometedoras y sí lo era la investigación en economía.

Crematístico, pero suena usted para el Nobel.

Seguí investigando en las grandes preguntas que me interesaban en física y las apliqué al ámbito de la economía.

¿Y cuáles eran esas grandes preguntas?

En física, la creación del universo, y en economía, por qué aumentaba el crecimiento visto con la perspectiva de miles de años. La mayoría de los economistas mira qué pasó el año pasado y qué pasará el próximo. Yo observé que la economía aumenta y va cada vez mejor a ritmos más rápidos.

¿Ya sabe por qué?

La teoría económica dice que las cosas deberían empeorar porque los recursos son limitados. Pero la otra fuerza es el descubrimiento de ideas, y los humanos han ido descubriendo ideas cada vez más rápido. Yo trabajo la economía de las ideas en lugar de la economía de los objetos.

¿Y así llegó a su famosa teoría del crecimiento?

Empecé a trabajar en economía a finales de los 70, cuando todos pensaban que la inflación estaba fuera de control y que nos íbamos a quedar sin petróleo. Era una época que se parecía bastante a la de ahora.

¿Una época pesimista?

Sí, y yo dije que era sólo una bajada temporal de una tendencia al alza, y tenía razón.

¿Ahora volverá a tener razón?

Estoy convencido. Me interesan las normas que rigen la economía y el día a día: las de circulación, cortesía, intercambio de ideas…; todo ese tipo de normas que establecen cómo interactuamos, ahí está el quid.

¿Cuál es su previsión?

Los países que puedan mejorar sus normas mejorarán y crecerán más rápidamente.

¿Normas que se establecen desde los gobiernos?

Las más fáciles de cambiar son las leyes y los reglamentos. Pero hoy las más importantes son las relacionadas con el sector financiero: cómo podemos cambiar las normas para frenar los booms y las caídas en picado.

¿No son consecuencia de la avaricia?

Hay que cambiar las normas para desanimar a toda esta gente avariciosa y, una vez las cambiemos, la gente empezará a cambiar su percepción de lo que está bien y lo que está mal, sus valores.

Parece sencillo...

En muchos países tenemos normas que dicen que si el sector financiero asume un riesgo grande y todo marcha bien, se queda con las ganancias; pero si sale mal son los contribuyentes los que sufren. Tenemos que cambiar eso.

Clama al cielo.

Hay que implementar normas que animen a la movilidad, al cambio de empresa e incluso de profesión, favorecer por ejemplo los años sabáticos.

Muchos de sus colegas dicen que se acabó el capitalismo rabioso.

Hay que implantar normas medioambientales y seguir descubriendo cosas que producen más valor con menos recursos (del tocadiscos al iPod). Si realmente creamos valor, todos los seres humanos podrán tener una mejor calidad de vida en el futuro, y eso es básico porque nos ayuda a ser optimistas y tener esperanza, ser mejores personas.

¿Está seguro?

El optimismo del buen crecimiento saca lo mejor de la gente y evita el pesimismo de tener que luchar por los recursos escasos, que ha sido la realidad durante gran parte de la historia de la humanidad.

Las ciudades están llenas de hoteles y comercios que no venden.

Muchas economías como la de EE. UU. se han basado en el exceso de consumo y no en invertir en el futuro a través de un buen sistema sanitario y de la educación, un bien básico que nos hace mejores ciudadanos y trabajadores más productivos, es decir, mejores a la hora de solucionar problemas.

Ya.

Pero no podemos obtener una mayor educación aumentando el tiempo que los alumnos pasan en la escuela; hay que encontrar maneras de aprender más, aumentar la productividad de la educación, y aquí de nuevo es donde deberíamos cambiar normas.

El ciudadano está muy normatizado.

Hay que encontrar buenas normas que dejen a la gente mucha libertad para que muestre sus propias capacidades. Normas que saquen lo mejor de nosotros.

¿De dónde deben proceder las normas?

Esta es actualmente la pregunta más importante para la economía. Algunas veces las normas vienen de los políticos; otras, de los activistas sociales y de gente con autoridad moral, que cambian nuestros valores y eso cambia las regulaciones.

Acaba de decir algo importante.

Sí, que la comunidad activista bien formada y pensante puede ser una fuerza muy positiva que nos empuje hacia mejores normas.

¿Y qué haremos con el 30% de paro?

Mayor flexibilidad y respuesta por parte de la Administración. Más apoyo a las personas para que cambien de sector: si ahora la construcción no es boyante, haz otra cosa. Y animar las iniciativas. El problema es que no tenemos buenos sistemas para cambiar las normas, es ahí donde hay que innovar. Las buenas normas es el gran reto humano.


Paul Romer, economista, uno de los candidatos favoritos al premio Nobel de Economía "La economía va cada vez mejor a ritmo más rápido" 53 años. Nací

Paul Romer, economista, uno de los candidatos favoritos al premio Nobel de Economía

53 años. Nací en Denver (Colorado) y vivo en California. Divorciado, tengo dos hijos y un nieto. Licenciado en Matemáticas y Física y doctor en Economía. Profesor de la Universidad de Stanford. La política más importante es la buena organización. Creo en el ser humano

¿Qué provocó el salto de la física a la economía?

Las perspectivas de trabajo en física no eran demasiado prometedoras y sí lo era la investigación en economía.

Crematístico, pero suena usted para el Nobel.

Seguí investigando en las grandes preguntas que me interesaban en física y las apliqué al ámbito de la economía.

¿Y cuáles eran esas grandes preguntas?

En física, la creación del universo, y en economía, por qué aumentaba el crecimiento visto con la perspectiva de miles de años. La mayoría de los economistas mira qué pasó el año pasado y qué pasará el próximo. Yo observé que la economía aumenta y va cada vez mejor a ritmos más rápidos.

¿Ya sabe por qué?

La teoría económica dice que las cosas deberían empeorar porque los recursos son limitados. Pero la otra fuerza es el descubrimiento de ideas, y los humanos han ido descubriendo ideas cada vez más rápido. Yo trabajo la economía de las ideas en lugar de la economía de los objetos.

¿Y así llegó a su famosa teoría del crecimiento?

Empecé a trabajar en economía a finales de los 70, cuando todos pensaban que la inflación estaba fuera de control y que nos íbamos a quedar sin petróleo. Era una época que se parecía bastante a la de ahora.

¿Una época pesimista?

Sí, y yo dije que era sólo una bajada temporal de una tendencia al alza, y tenía razón.

¿Ahora volverá a tener razón?

Estoy convencido. Me interesan las normas que rigen la economía y el día a día: las de circulación, cortesía, intercambio de ideas…; todo ese tipo de normas que establecen cómo interactuamos, ahí está el quid.

¿Cuál es su previsión?

Los países que puedan mejorar sus normas mejorarán y crecerán más rápidamente.

¿Normas que se establecen desde los gobiernos?

Las más fáciles de cambiar son las leyes y los reglamentos. Pero hoy las más importantes son las relacionadas con el sector financiero: cómo podemos cambiar las normas para frenar los booms y las caídas en picado.

¿No son consecuencia de la avaricia?

Hay que cambiar las normas para desanimar a toda esta gente avariciosa y, una vez las cambiemos, la gente empezará a cambiar su percepción de lo que está bien y lo que está mal, sus valores.

Parece sencillo...

En muchos países tenemos normas que dicen que si el sector financiero asume un riesgo grande y todo marcha bien, se queda con las ganancias; pero si sale mal son los contribuyentes los que sufren. Tenemos que cambiar eso.

Clama al cielo.

Hay que implementar normas que animen a la movilidad, al cambio de empresa e incluso de profesión, favorecer por ejemplo los años sabáticos.

Muchos de sus colegas dicen que se acabó el capitalismo rabioso.

Hay que implantar normas medioambientales y seguir descubriendo cosas que producen más valor con menos recursos (del tocadiscos al iPod). Si realmente creamos valor, todos los seres humanos podrán tener una mejor calidad de vida en el futuro, y eso es básico porque nos ayuda a ser optimistas y tener esperanza, ser mejores personas.

¿Está seguro?

El optimismo del buen crecimiento saca lo mejor de la gente y evita el pesimismo de tener que luchar por los recursos escasos, que ha sido la realidad durante gran parte de la historia de la humanidad.

Las ciudades están llenas de hoteles y comercios que no venden.

Muchas economías como la de EE. UU. se han basado en el exceso de consumo y no en invertir en el futuro a través de un buen sistema sanitario y de la educación, un bien básico que nos hace mejores ciudadanos y trabajadores más productivos, es decir, mejores a la hora de solucionar problemas.

Ya.

Pero no podemos obtener una mayor educación aumentando el tiempo que los alumnos pasan en la escuela; hay que encontrar maneras de aprender más, aumentar la productividad de la educación, y aquí de nuevo es donde deberíamos cambiar normas.

El ciudadano está muy normatizado.

Hay que encontrar buenas normas que dejen a la gente mucha libertad para que muestre sus propias capacidades. Normas que saquen lo mejor de nosotros.

¿De dónde deben proceder las normas?

Esta es actualmente la pregunta más importante para la economía. Algunas veces las normas vienen de los políticos; otras, de los activistas sociales y de gente con autoridad moral, que cambian nuestros valores y eso cambia las regulaciones.

Acaba de decir algo importante.

Sí, que la comunidad activista bien formada y pensante puede ser una fuerza muy positiva que nos empuje hacia mejores normas.

¿Y qué haremos con el 30% de paro?

Mayor flexibilidad y respuesta por parte de la Administración. Más apoyo a las personas para que cambien de sector: si ahora la construcción no es boyante, haz otra cosa. Y animar las iniciativas. El problema es que no tenemos buenos sistemas para cambiar las normas, es ahí donde hay que innovar. Las buenas normas es el gran reto humano.


martes, 3 de noviembre de 2009

COSPEDAL COBRA COMO 14 MILEURISTAS


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal ingresó el pasado año 2008 un total de 165.651,65 euros


La presidenta de los 'populares' castellano-manchegos y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, cobra de tres sueldos (del Senado, del PP, y del Ministerio de Justicia) que le reportan una cantidad económica que asciende a 118.859 euros. Cospedal ingresó el pasado año 2008 un total de 165.651,65 euros.

Según la declaración de sus actividades, bienes y rentas presentada a las Cortes regionales, y publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la presidenta del PP en Castilla-La Mancha también percibe una indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas del Parlamento autonómico de 13.371,26 euros.

Asimismo, Cospedal cobra un complemento (indemnización artículo 23.1 del Reglamento del Senado) que asciende a 27.608.84 euros. En total, sumando todos estos ingresos a los recibidos por conferencias (1.176,47 euros) y rendimientos financieros (4.364,78 euros), la presidenta regional del PP ganó en 2008 165.651,65 euros.

Los diputados regionales de Castilla-La Mancha están obligados a presentar declaración de sus actividades, bienes y rentas, para la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, según establece el Reglamento de las Cortes regionales.

Cospedal actualmente aglutina los cargos de presidenta del PP en Castilla-La Mancha, nombrada el 25 de junio de 2006; senadora por Castilla-La Mancha desde el 7 de septiembre de 2006, secretaria general del PP desde el 22 de junio de 2008, y además es parlamentaria regional, y abogada del Estado.

http://noticias.terra.es/espana/2009/1103/actualidad/cospedal-cobra-tres-sueldos-que-suman-118859-euros-al-ano-e-ingreso-en-2008-un-total-de-16565165-euros.aspx