Ya no tengo más patria que tu cuerpo desnudo, el fugaz paraíso donde quiero anidar. El jardín del edén donde como tus frutas, las jugosas manzanas del bien y del mal. Donde pierdo mi rumbo enredado en tu selva y me fundo en las nieves de tus muslos en flor Donde bebo la pulpa de la fruta madura y mi espada de fuego se quisiera arraigar. tus cabellos perfuman el color de mis sueños el olor de tu cuerpo me penetra la piel y tu tremula boca arrebata mi lengua y tus labios en celo me arrebatan la miel Cuando asciendo a tus cumbres coronadas de fresas o me clavo la espina de tu ardiente rosal, desafio a los Dioses y reniego de credos solo quiero en tu tierra, mi cuerpo sembrar
JUANMAROMO
COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS
jueves, 19 de marzo de 2009
EL JARDÍN DEL EDÉN
lunes, 16 de marzo de 2009
ARMARIOS VACIOS
Siento una presión sorda
que me atenaza el pecho,
un rumor subterráneo
Como un negro presagio.
Las manos tiemblan
Como buscando abrigo,
pero solo hay vacio.
Y los ojos se hunden
preludiando el naufragio…
Y la puerta chirria,
y la nada me invade.
Un oscuro silencio
me recibe implacable,
los armarios vacios
y las sabanas frias,
Los cajones marchitos
Y el olor a fracaso
me salpican el rostro
de amargura y de miedo,
Y el futuro se abre
Como un pozo sin fondo
que me abduce a la noche
más eterna y oscura.
… te has marchado de casa,
te has llevado la vida…
me has dejado las flores
desojadas y secas
de tus mudos reproches.
Lo que ayer fue un hogar
Ahora es solo una casa
fría oscura y distante
una cueva sombría
donde no vive nadie
JUANMAROMO
CLASES MEDIAS Y FASCISMO
Clases medias, crisis y fascismo
1. • La crisis económica puede servir de desencadenante para todo tipo de tentaciones dictatoriales
FRANCESC Sanuy*
Entre los años 1960 y 1962 viví en EEUU como becario Fulbright y, después, como profesor adjunto de Economía del Trabajo en la Cornell University de Nueva York. En el verano de 1961 participé en un seminario en la Universidad de Berkeley de California y allí me recomendaron la lectura o reading assignment de un libro de Seymour Martin Lipset: Political Man. Tengo grabado el recuerdo de la obra y que me impresionó mucho el capítulo quinto, que relacionaba el nacimiento de los movimientos extremistas o fascistas con la reacción de las clases medias contra el maltrato sistemático que, en tiempos difíciles, se les aplica por parte de los poderes constituidos.
Tanto me impactó entonces que, 47 años más tarde, al reflexionar sobre las posibles consecuencias sociales y políticas de la presente crisis económica, alguna neurona me trajo a la memoria al autor, el título e incluso el capítulo. De modo que le pedí a mi hija si me podría encontrar el texto en la biblioteca de la Pompeu Fabra. Y, efectivamente, localizó una reedición que he hojeado con renovado interés. Dice, en efecto, el autor que las clases sociales menos sofisticadas culturalmente y con una visión más simplista de los grandes asuntos tienden con más facilidad al autoritarismo. Afirma también que los movimientos de masas pueden tener expresiones extremistas basadas en la clase trabajadora alta y media.
SEGÚN EL esquema generalmente aceptado, la derecha representa una cierta aristocracia y el conservadurismo, mientras que la izquierda significa la reforma y la igualdad. Sin embargo, el factor religioso o las pugnas regionales y territoriales pueden romper la divisoria de clases. En la Alemania y la Austria prenazis, por ejemplo, los votantes hitlerianos eran más de centro y clase media que de derecha. Por su parte, el fascismo fue una ideología populista que inspiró a las pymes partidarias de la libre competencia, de la propiedad privada con posibilidad de generar beneficios contra los monopolios y las grandes empresas capitalistas. Fueron, pues, las clases sociales más desplazadas (pequeños comerciantes, campesinos, autó- nomos y regionalistas como los de Schleswig-Holstein contra Prusia) los que se enfrentaron al gigantismo y al centralismo. Concretamente, en Alemania, el Mittelstand, que es la base del progreso económico, siempre simpatizó con el federalismo, aparte de luchar contra la unificación. En la Francia del general De Gaulle, además del Rassemblement du Peuple Français, estaba la UDCA (Unión de Defensa de los Comerciantes y Artesanos), el poujadismo (10% en las elecciones de 1956), la clase media baja, los trabajadores independientes o la pequeña burguesía de las regiones decadentes.
ASÍ, PUES, el caldo de cultivo de los movimientos totalitarios puede nutrirse de los sectores descontentos en momentos de adversidad, de los que se sienten psicológicamente relegados, de los económicamente inseguros, de los que se consideran víctimas del sistema en el fracaso personal, de los socialmente aislados no demasiado instruidos y de los autoritarios que ven cómo los poderosos les llevan a perder estatus social. Todo ello constituye un conjunto de ambiciones frustradas que recuerda la llamada de Engels, en 1890, a los que no tenían nada que esperar (más que nada que perder) y convocaba a las víctimas reales o imaginarias de la injusticia social y a los que rompían todo vínculo con la situación establecida
Mutatis mutandis, la crisis económica actual, que en muchos sentidos ya supera a la gran depresión de 1929, puede servir de desencadenante para todo tipo de tentaciones dictatoriales alimentadas por los combustibles tóxicos del odio y el resentimiento. Algunos observadores ya empiezan a mostrar la preocupación por un posible resurgimiento del fascismo. Y, efectivamente, existen algunos indicios, sin ir más lejos, en las filas del sindicalismo británico, donde el partido fascista British National Party se ha apropiado del eslógan "puestos de trabajo británicos para los trabajadores británicos" para hacer de ello un elemento de xenofobia.
EN EL CONJUNTO de Europa también es visible la reaparición de un antisemitismo fomentado por los inmigrantes musulmanes. Los ataques a las sinagogas van acompañados de blogs financieros que atribuyen a la perfidia de Judas y Shylock los desastres de Lehman Brothers o Madoff. También los primeros inmigrantes irlandeses que llegaron a EEUU, huyendo del hambre de la patata, fueron recibidos inicialmente con rótulos que rezaban: "No contratamos a irlandeses", con el mensaje sobreentendido de que quitan el trabajo y son leales solo al Papa de Roma. Y es que el populismo económico siempre busca culpables entre los habituales muñecos del pimpampum víctimas de los prejuicios raciales y de la discriminación, mientras que no hace referencia alguna a los auténticos responsables de la catástrofe. Vigilemos, pues, este rebrote del fascismo, especialmente cuando la cara fea del monstruo liberticida puede presentarse por internet y causar más maldades aún que durante los años 30. Y anotemos a los que realmente se merecen el oprobio y, en cambio, siguen con altivez e impunidad llenándose los bolsillos como si no hubiesen roto nunca un plato.
LA SAGRADA FAMILIA ACABADA (Vista exterior)
Ha sido un trabajo complejo, pero valia la pena el esfuerzo, aquí os dejo el primer video de lo que será el templo de "La Sagrada Familia" una vez finalizado.
Se trata de un tabajo ímprobo de digitalización realizado por Toni Meca y que dura mas de media hora. En esta primera parte se muestra lo que serán las tres fachadas, el abside y las torres centrales que se alzarán a 170 metros de altura, y que se finalizarán al rededor del año 2.025. El montaje ha sido arduo pero creo que ha valido la pena, la selección fué dificil, porque todas la tomas eran realmente impresionantes.
En los próximos dias colgaré las tomas interiores que si cabe son aún más impactantes.
jueves, 12 de marzo de 2009
SANT PERE DE CASSERRES
Este es un montaje fotográfico sobre el camino que lleva al Monestir de Sant Pere de Caserres. Comienza en el parador de Sau, a los pies del pantano, y va rodeando los meandros del rio Ter durante cinco kilómetros hasta llegas a la cumbre del risco donde se asienta la abadía. Es un camino precioso, estrecho y empinado, que transcurre entre los taludes de piedra de la montaña, y los precipicios que descienden hacia el cauce. De buena mañana acostumbra a estar cerrado por la niebla, poco a poco el sol va disipando las brumas hasta que el día queda soleado y luminoso. Una parada en el merendero para reponer fuerzas, y seguimos hacia el recinto, al borde mismo del acantilado rocoso. Visitamos las estancias centenarias y el claustro recién restaurado, el paisaje es majestuoso.
El descenso es de belleza sobrecogedora. Al fondo, doscientos Kilómetros del Pirineo blanquean el horizonte, pespunteado por sus cimas que sobrepasan los tres mil metros. Desde El Puigmal al Pedraforca, las murallas de Pyrenne nos muestran sus almenas plateadas. El atardecer pinta el cielo de rojos y cárdenas, mientras el sol se despide tras un picacho con sus últimos guiños.
JUANMAROMO
MI ABUELA ES UN ROBOT
Mi abuela funciona a pilas. O con electricidad, depende.
Depende de la energía que necesite para lo que haya que
hacer.
Si la tarea es cuidarme cuando mis padres
salen de noche, la dejan enchufada. La sientan
sobre la mecedora que está al lado de mi
cama y le empalman un cable que llega hasta
el teléfono por cualquier emergencia.
Si en cambio va a prepararme una torta o
hacerme la leche cuando vuelvo del colegio,
le colocamos las pilas para que se mueva
con toda libertad.
Mi abuela es igual a las otras. En serio.
Sólo que está hecha con alta tecnología. Sin
ir más lejos, tiene doble casetera y eso es bárbaro porque se
le pueden pedir dos cosas al mismo tiempo. Y ella responde.
Mi abuela es mía.
Me la trajeron a casa apenas salió a la venta. Mis padres la
pagaron con tarjeta de crédito a la mañana, y a la tarde ya
estaba con nosotros.
Es que mi familia es muy moderna. Modernísima. A tal
punto mi mamá y mi papá están preocupados por andar a la
moda que no guardan ni el más mínimo recuerdo. De un día
para otro tiran lo que pasó a la basura.
A lo mejor es por eso, ahora que lo pienso, que tengo tan
mala memoria y no puedo acordarme entera ni siquiera la
tabla del dos.
Desde que la abuela está en casa, sin embargo, las cosas
en la escuela no me van tan mal.
Para empezar, ella tiene un dispositivo automático que
todas las tardes se pone en marcha a la hora de hacer los
deberes. Es así: se le prende una luz y se acciona una
palanca. Abandona automáticamente lo que está haciendo y
sus radares apuntan hacia donde estoy. Entonces me levanta
por la cintura y me sienta junto a ella frente al escritorio. Ahí
empezamos a resolver las cuentas y los problemas de regla
de tres. O a calcar un mapa con tinta china negra.
Aunque nadie se lo pida, mi abuela lleva un registro exacto
de mis útiles escolares. Por otro lado, le aprieto un botón de
la espalda y el agujero de su nariz se convierte en
sacapuntas. Le muevo un poco la oreja y las yemas de los
dedos se vuelven gomas de tinta y lápiz.
Tener una abuela como la mía me encanta. Sobre todo
cuando está enchufada, porque así puede gastar toda la
energía que se le dé la gana y no cuesta demasiado
mantenerla, como dice mi papá, que además de moderno es
un tacaño y sufre como un perro cada vez que a mi abuela hay
que cambiarle las pilas.
Casi todas las noches yo la enchufo un rato antes de irme
a dormir. Así me cuenta un cuento. O lo hace aparecer en su
pantalla para que yo lea mientras ella me acaricia la cabeza.
Sabe millones. Basta colocarle el disquete correspondiente
(porque también viene con disquetera) y en cuestión de
segundos empieza con alguna historia. Como es
completamente automática, se apaga sola cuando me
duermo.
Cuando mi abuela me cuenta un cuento o me canta
algunas canciones, yo me olvido de que es electrónica.
Más que nunca parece una persona común y silvestre. Y es
que además tiene una tecla de memoria que le permite
escucharme. Yo puedo contarle cosas y, oprimiendo esa tecla,
ella archiva toda la información: al final sabe de mí más que
ninguno.
Me gusta tener a mi abuela. Aunque salir a pasear con ella
me traiga algunos inconvenientes: los que no son tan modernos
como mi familia nos miran mucho en la calle. Y se ríen.
O quieren tocarla para ver de qué material es.
Ven algo raro en sus movimientos... o en su cara, no sé.
Creo que las luces que tiene en los ojos no son cosa fácil de
disimular.
A mí me encanta tener esta abuela.
Hace unos días, sin embargo, mi mamá dijo que quería
cambiarla por un modelo más nuevo. Dice que salieron unas
más chicas, menos aparatosas, con más funciones y a control
remoto.
La idea no me gusta para nada. Porque, aunque es cierto
que estoy bastante acostumbrado a los
cambios, con esta abuela me siento muy bien.
Las habrá mejor equipadas, ya sé. Pero yo
quiero a la abuela que tengo. Y es que,
aparte, cada vez me convenzo más de que
ella también está acostumbrada a mí.
A decir verdad, desde que en casa están
pensando en cambiar a la abuela, yo estoy
tramando un plan para retenerla.
Sí.
De a poquito la estoy entrenando
para que pueda vivir por sus propios
medios. Para que no deje que la compren y la
vendan como si fuera una cosa, un mueble usado.
Los otros días le desconecté la luz de los ojos y ahora le
estoy enseñando a ver. Vamos bien.
También le estoy enseñando a ser cariñosa sin el disquete.
Ésa es la parte que me resulta más fácil; a lo mejor porque
me quiere, aunque ella todavía no lo sepa.
Pienso seguir trabajando.
Mi objetivo es que aprenda a llorar. A llorar como loca. Y lo
más pronto posible, así el día que se la quieran llevar como
parte de pago para traer una nueva, el escándalo lo armamos
juntos...
miércoles, 11 de marzo de 2009
CITAS ATEAS II
"Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".
Albert Einstein
"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
Albert Einstein
"Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente.
¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.
¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad?
¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?".
Epicuro
Albert Einstein.
Otro conocido científico que no dudo en mostrar su ateismo y escepticismo ante toda religión.
"Un mito es una religión en la que ya nadie cree".
James Feibleman filósofo estadounidense
"La religión es comparable con la neurosis infantil".
Sigmund Freud
No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar".
Sigmund Freud
“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..."
Sigmund Freud
"La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar".
León de Gandarías
Karl Marx.
“La religión es el opio del pueblo”.
"Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción".
Luís García Montero, poeta granadino
"Si vamos a enseñar 'la ciencia de la creación' como una alternativa a la evolución entonces, también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica".
Judith Hayes
"Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario".
Stephen W. Hawking
"La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí".
Robert A. Heinlein
"Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter."
Tomás Jefferson
SAU, DE LA AURORA AL AKELARRE
LOS CLAVOS
Esta es la historia de un muchachito que tenia muy mal carácter.
Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.
El primer día, el muchacho clavo 37 clavos detrás de la puerta.
Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, lavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta.
Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta. Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, este le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo anunciar a su padre que no quedaban mas clavos para retirar de la puerta...
Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta.
Le dijo: "has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca mas será la misma. Cada vez que tu pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves."
Tu puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastara, y la cicatriz perdurara para siempre.
Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.
Los amigos son en verdad una joya rara. Ellos te hacen reír y te animan a que tengas éxito.
Ellos te prestan todo, comparten palabras de elogio y siempre quieren abrirnos sus corazones.
Por favor perdóname si alguna vez deje una cicatriz en tu puerta.
CITAS ATEAS I
"La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."
Dan Barker ex-predicador
"Sí Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces".
Lenny Bruce
"¿La definición de mitología en una oración? 'Mitología', es lo que llamamos a las religiones de otras personas".
Joseph Campbell antropólogo estadounidense
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno".
Charlie Chaplin cineasta irlandés
"Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común".
Chapman Cohen
"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".
Charles Darwin
"Pero para esta época, 1836 a 1839, yo había comenzado a ver, gradualmente, que el Viejo Testamento, desde su manifiesta falsa historia del mundo, con su Torre de Babel, el arcoiris de señal, etc., etc., y desde atribuirle a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de confiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro".
Charles Darwin
"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá".
Richard Dawkins
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick
“Mi mente es incapaz de concebir una cosa como el alma. Puede que esté errado y que el hombre tenga un alma, pero yo simplemente no lo creo".
Thomas Edison
martes, 10 de marzo de 2009
REIKI La Energia Vital
El Sistema Usui de Sanación Reiki
¿Qué Es Reiki?
"Reiki" es una palabra japonesa que significa "energía de vida universal", la energía que se encuentra en todas las cosas. El Sistema Usui de Sanación Reiki o Usui Shiki Ryoho, transmite esta energía a través de un suave contacto con el propósito de sanar.
Entre los miles de alumnos de todo el mundo, la mayoría estará de acuerdo en que "energía de vida universal" es sólo una mínima descripción de la fuerza extraordinaria de Reiki. En su primeras anotaciones, Hawayo Takata, la mujer que trajo el Sistema Usui de Reiki desde Japón, afirmaba, "Este poder (Reiki) es insondable, inconmensurable y por ser una fuerza de vida universal, es incomprensible para el hombre. Sin embargo, todo ser viviente está recibiendo esta bendición diariamente; despierto y dormido".
¿Qué Se Supone Que Hace Reiki?
El Sistema Usui de Reiki puede ser una herramienta personal de sanación y crecimiento, una manera de dar energía a familiares y amigos o una delicada terapia complementaria en medicina holística.
Un tratamiento de Reiki apoya la totalidad de la persona (física, emocional, mental y espiritualmente). Es simple de aprender y puede ser aplicado en una clínica, dado como tratamiento a uno mismo o usado como un "remedio casero" para mejorar la salud y el bienestar emocional.
Cuando un/una practicante de Reiki coloca sus manos sobre su propio cuerpo o sobre el cuerpo vestido de un cliente, Reiki fluye a través del practicante hacia el cliente. Esta transferencia puede sentirse con muchos tipos de sensaciones diferentes – calor, frío, vibración, hormigueo, pesadez inusual y, a veces, sin ninguna sensación. Un tratamiento completo de Reiki dura alrededor de 60 a 90 minutos.
Se ha descrito específicamente que Reiki sirve para relajar los músculos, aquietar la mente y aliviar el dolor. El tratamiento directo ha sido probado científicamente como acelerador de la sanación. Muchos profesionales de la salud están incorporando eficazmente el uso de Reiki a sus prácticas.
Aquéllos que aprenden Reiki ven que puede ser administrado simple y exitosamente en todo tipo de ambientes: casa, clínica, hospital o cualquier lugar donde la gente esté expuesta a tensión muscular, accidentes, agotamiento o trauma personal. Se han creado muchos programas para pacientes de SIDA, víctimas de la guerra y hospicios, por nombrar algunos.
En el plano físico, Reiki puede brindar relajación a los músculos tensionados, disminuir el dolor, acelerar el tiempo de sanación de huesos y heridas, disminuir el compromiso de tejidos en quemaduras y magulladuras y mucho más.
En el plano mental y emocional, se reduce la ansiedad, aumenta la sensación de bienestar y se puede sentir otro nivel de relajación. En este estado de profunda relajación, puede darse un equilibrio de energías y acentuarse la capacidad natural del cuerpo para sanarse.
En el plano espiritual, la gente ha mencionado que se sienten revitalizados y que despiertan renovados después de una sesión completa.
¿De Dónde Viene el Sistema Usui de Sanación Reiki?
El Sistema Usui de Reiki lleva el nombre de su fundador, Dr Mikao Usui. Basandonos en una historia oral, sabemos que el Dr Usui fue un educador de Kyoto a fines de 1800. Él comenzó una investigación sobre el aspecto sanador de los maestros espirituales más grandes de la historia. A través de viajes, estudios, investigación y meditación, desarrolló la práctica sanadora de Reiki y pasó el resto de su vida aplicando y enseñando este método. El trabajo de Usui continuó en el Tokyo de la pre-guerra en una clínica dirigida por Chujiro Hayashi. Una paciente, la Sra. Hawayo Takata de Hawai, se recuperó de su grave enfermedad en la clínica de Reiki de Hayashi y fue su primera alumna de occidente que conocemos. Ella practicó y enseñó en todo USA y Canadá desde 1937 hasta su fallecimiento en 1980. Su nieta, Phyllis Furumoto, continúa ahora su trabajo. Hoy, millones de personas practican Reiki en todo el mundo.
El Sistema Usui de Sanación Reiki se ha difundido a través de una tradición oral de enseñanza, compartiendo información e intercambiando tratamientos. Reiki no es algo que puede ser aprendido leyendo un libro, es algo para experimentar recibiendo un tratamiento, tomando una clase y conversando con practicantes de Reiki, estudiantes y maestros.
Tratamientos de Reiki
Los tratamientos de Reiki son dados a la persona totalmente vestida y generalmente yaciendo en una mesa de masaje. El/la practicante de Reiki coloca suavemente sus manos sobre la cabeza, abdomen, espalda y en cualquier área de dolor o molestia. Los tratamientos duran entre 60 y 90 minutos.
Clases de Reiki
El Sistema Usui de Reiki es enseñado por maestros de Reiki que son entrenados en las tradiciones de Reiki transmitidas a través del linaje espiritual y cuyas vidas personales y profesionales están comprometidas con este arte sanador y el estilo de vida que éste engendra.
Una clase de Reiki I se enseña generalmente en cuatro sesiones de tres horas. Cada estudiante se sintoniza con la energía mientras aprende también la historia de Reiki, las posiciones básicas de las manos para el tratamiento de uno mismo y el tratamiento para otros y maneras de usar Reiki en sus propias vidas.
Reiki II se ofrece a estudiantes que han tomado Reiki I, han tenido varios meses a uno o dos años de práctica comprometida y se sienten atraídos a dar el siguiente paso con Reiki.
lunes, 9 de marzo de 2009
LA CATACUMBA
Años más tarde, el 1 de enero de 2000, Enmanuel Carrére publica L'Adversarie, un libro en el que se habla de todo lo que sabemos de Jean-Claude Romand. Carrére, que es un novelista muy estimable, asistió al proceso de Romand, en junio de 1996, y desde un libro cuenta la historia de Jean-Claude Romand, que mató a su familia para no revelar lo que no era, entonces intentaba escribir sobre un personaje que no comprende.
Cuando Romand salió del coma en que le habían sumido los somníferos se encontró con un grupo de policías estupefactos: habían descubierto que Romand no era ni había sido nunca funcionario de la OMS. que nunca había terminado los estudios de medicina, que nunca había podido, pues, ejercer como médico, que no tenía trabajo alguno conocido y que su esposa, familiares y amigos estaban convencidos de todo lo contrario.
Durante 18 años de matrimonio, Romand había salido de casa cada día a la misma hora. Iba a una oficina imaginaria, que sólo existía en una postal, una crucecita puesta en una fachada con decenas de ventanas idénticas. La realidad era otra. Romand se subía al coche y se iba hasta un aparcamiento gratuito. Allí dejaba pasar las horas, dejaba que transcurriese la jornada laboral.
A veces imaginaba congresos y viajes al extranjero y eso le permitía regresar más tarde, dos o tres días después, tras visitar de manera compulsiva los sex shops o casas de masaje ginebrinas. "Una mentira, normalmente, sirve para recubrir una verdad, algo que puede ser vergonzoso pero es real. La mentira de Romand no ocultaba nada. Tras el falso doctor Romand no hay un auténtico Jean-Claude Romand", dice Carrére. En efecto, Jean-Claude Romand se metió en la piel de su personaje desde el momento en que no se presentó al examen de segundo curso de medicina. No lo dijo a sus padres para no decepcionarles y esa mentira exigió otras, una ficción completa, crear un personaje que sólo era su función social.
Romand creó durante 18 años una arquitectura social sobre el vacío más absoluto. Cuando una amante le reclamó el dinero prestado (nuestro hombre vivía del dinero que le dejaban sus colegas médicos para que él lo colocase en Suiza al 18%) todo el entramado se vino abajo. Pero Romand no quiso ver el terremoto en los ojos de sus padres, esposa o hijos.
Ni tan sólo en los de su perro. Por eso les mató.
La justicia condenó a Romand a 22 años de cárcel sin derecho a reducción de pena. El proceso sirvió para encerrar el enigma Romand en una celda, pero no para resolverlo. Carrére pone al desnudo la extraña relación entre la personalidad social y lo que queda de nosotros una vez privados de títulos, funciones y uniformes. Por eso el enigma Romand interesa a tanta gente, porque es un poco nuestro propio enigma.
ACERADAS ESPINAS
Siento un cansancio que me corroe el alma
que me apaga el deseo, que me cierra las puertas.
Un cansacio infinito que se enrosca en mi cuello
que se engarza en mi frente como una corona
de aceradas espinas.
Es un cansancio negro, que no repara, agota
la herida en el costado que mana sangre y agua
la pena desbocada que clava sus espuelas
la oscuridad sin nombre que hiela la mirada.
La voz que dice ¡Basta!, el último lamento
la mano que se agarra al clavo al rojo vivo
la danza vacilante del púgil noqueado
que escucha en su cabeza, la última campana.
juanmaromo
domingo, 8 de marzo de 2009
LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
"El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que tenia una empresa, sus trabajadores le temian y le respetaban, no importaba que trabajaran 12 horas al dia ellos y sus mujeres, que no tuviesen seguros ni que los accidentes laborales se multiplicaran dia a dia, el patrón les daba pan y morada a ellos y a sus hijos. ¿Qué más podían desear?
Pero, una noche, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo, varios de sus agentes se infiltraron entre sus fieles obreros y empezaron a contarles historias sobre derechos sindicales, seguridad e higiene y prestaciones sociales. Cuando brotó la hierba y echó espiga, entonces apareció también la cizaña. Los siervos del amo acudieron a decirle: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? É les dijo: Algún enemigo lo hizo. Le respondieron los siervos: ¿Quieres que vayamos y la arranquemos? Pero Él es respondió: No, no sea que, al arrancar la cizaña, arranquéis junto con ella el trigo. Dejad que crezcan ambas hasta la siega. Y al tiempo de la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla; (gracias a dios, el despido sigue estando tirao de precio), el trigo, en cambio, almacenadlo en mi granero.
Preguntaron los segadores. – Señor, ¿y si la cizaña se ha extendido tanto que ha cuajado en nuestro sembrado?-
-Si la cizaña se ha extendido demasiado, pegadle fuego a la mies, que con lo que me pagará el seguro que acabo de contratar, viviré como dios. En el fondo esos desgraciados me han hecho un gran favor, entre lo que se llevaban los recaudadores y la parte que me pedían ellos, no me quedaba ni el ochenta por ciento del grano, ahora que se jodan y coman mierda.
viernes, 6 de marzo de 2009
CARTA A UNA HIJA
Me acuerdo como si fuera ayer de tu llegada, la corta espera leyendo sin leer, tu primer llanto como un canto a la vida. Te recuerdo minúscula y tierna, con tus manitas perfectas, tus piecitos cantores y tu carita iluminándolo todo.
Fuiste una hija del amor, una niña tierna, cariñosa y afable, te encantaba colaborar en las cosas del hogar, vivir a tu lado fue un regalo del cielo. Poco a poco te has hecho mujer, una mujer como siempre soñé que serias, hermosa, fuerte y valiente. Una mujer que no teme al trueno ni a la marea, ni el hielo ni el granizo jamás detendrán tu paso.
Hoy te vas a vivir una nueva aventura, me duele no tenerte al lado de casa aunque no te vea muy a menudo, me desespera saber que te vas tan lejos y que quizás te sientas sola y desamparada, pero es tu decisión y la respeto. Quiero que sepas que siempre estaré a tu lado, que te quiero con ese cariño imperecedero que va más allá de la vida, y que estés donde estés, mi corazón y mi pensamiento estarán junto a ti.
TE QUIERO.
jueves, 5 de marzo de 2009
EL SÉPTIMO DIA
Hace miles de años, dios entrego al hombre un paraíso. Selvas inmensas, bosques ubérrimos, aguas cristalinas. Millones de especies poblaban la tierra llenándola de vida y colorido. Le dijo ¡Crecer y multiplicaos!, todo esto que os doy será vuestro, solo os pido que no mordáis la manzana de la locura, y lo conservéis tal y como yo os lo he entregado.
Pasaron los siglos, y el hombre fue talando los bosques, quemando las selvas y envenenando el agua . Miles de especies desparecieron. La entrañas de la tierra sirvieron para esconder vertederos radiactivos y los fértiles campos acabaron cubiertos de asfalto o dejados al oscuro barbecho. Millones de maquinas envenenaban el aire y edificios gigantescos pugnaban por llegar al cielo.
Cuando la madre tierra enfermó de gravedad, su fiebre produjo incendios dantescos, sus temblores terremotos y tsunamis, y sus erupciones, volcanes que lo arrasaron todo. Entonces el hombre llamó a dios entre sollozos... ¡oh señor! perdona mi soberbia y mi codicia, dame otra oportunidad y jamás volveré a cometer los mismos errores, he matado a la madre tierra y ella me arrastra consigo a la tumba.
El señor contestó. – Lo siento, pero ni yo puedo recrear lo que tu destruiste, te di un paraíso y has hecho de él un infierno, hice para ti seis creaciones, y las seis las arrasaste. Hoy es el Séptimo día.
LA PARÁBOLA DE LOS DENARIOS
¡PER OMNIA ESPECULA ESPECULORUM!
En efecto, ocurrirá como para un hombre que, a punto de emprender
un viaje, llama a sus siervos y les entrega sus propios bienes.
A uno le dio cinco denarios, a otro dos y a otro uno, a cada uno
según su capacidad, y partió.
El que recibiese cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos, compró un piso y en pocos meses lo vendió y gano otros cinco. Del mismo modo, el que recibiese dos, compró un piso, lo alquilo a quince inmigrantes y en poco tiempo ganó otros dos. Mas, el que recibiera uno solo, se dedico a trabajar, cavó un agujero en la tierra y allí escondió el dinero de su señor.
Después de mucho tiempo, volvió el señor de aquellos siervos y les pidió las cuentas. Se presentó el que recibiera cinco denarios e le entrego los otros cinco, diciendo: -Señor, cinco denarios me entregaste; aquí están otros cinco que yo gané.
- Le respondió el señor: - ¡Muy bien, siervo bueno y fiel! Fuiste fiel en lo poco, te daré poder sobre muchas cosas: entra en el gozo de tu señor.
- Llegó también el que recibiera dos denarios y dijo: - Señor, dos denarios me entregaste; aquí están los otros dos que yo gané. - Dijóle el señor: -
- ¡Muy bien, siervo bueno y fiel! Fuiste fiel en lo poco, te daré poder sobre muchas cosas: entra en el gozo de tu señor.
- Llegó, por fin, el que recibiera un sólo denario y dijo: - Señor, yo sabia que eres hombre severo, que labras donde no sembraste, y recoges donde no esparciste. Tomado de miedo, fui a esconder tu denario en la tierra; me dediqué a trabajar y he arado tus campos, regado tus huertas y segado tus cosechas, aquí tienes lo que es tuyo.
- Le respondió el señor:
- ¡Siervo malo y perezoso! ¡Sabias que yo labro donde no siembro y recojo donde no esparcí! Deberías, por lo tanto, dar mi dinero a los banqueros y especuladores, y yo, a mi regreso, recibiría lo que era mío con intereses.
Quitadle, pues el denario e dadselo al que tiene diez. Porque, a todo aquel que tiene, será dado e dado en abundancia; al mismo tiempo que al que no tiene, aún le será retirado.
QUIZAS ESTA HA SIDO LA PARABOLA QUE MEJOR ENTENDIÓ LA IGLESIA DESDE NICEA....
miércoles, 4 de marzo de 2009
HERVIDEROS
Te han arrastrado las olas de la vida
mas allá de mi playa y de tu playa,
la resaca te ha hundido mar adentro
por los riscos mortales de las rocas
y yo sigo durmiendo entre las algas
pretendiendo ignorar lo que te pasa.
Y no tengo valor para arrojarme
y nadar hacia ti y hacia tu pena
y tomarte en mis brazos, rescatarte
para hacerte el amor sobre la arena.
Cuanto miedo mezquino hay en mi alma
cuanta negra ceguera me atenaza
que no quiero ni ver lo que estoy viendo
ni escuchar tus lamentos que se apagan.
Solo soy un cobarde que quisiera
poder considerarse a veces hombre,
y pagaré mi desidia con la pena
de perderte, mi vida, para siempre.
Cuando solo, vencido y desarmado
el silencio me inunde entre su capa
lloraré como un naufrago tu ausencia
pero ya no sabré donde encontrarte
ni podria mirarte cara a cara.
Juanmaromo
MUSA EN ESPIRAL
Lina Zerón
Y entre “moradas mariposas” aleteando en un paraje de flagelos y besos, de agravios y victorias, de júbilo y abatimiento, reverberan: la flora y la fauna alucinantes y una mujer transfigurada, emancipada de sí misma (”Moradas mariposas”); la enigmática feminidad en contradanza amorosa y libertaria (“Mujeres”); el ultraje de la carne que anuda a la tierra(“Cortesana”); la plegaria que indulta al sexo débil (“Talibán II”); la clara conciencia de habitar en un país jodido (“Un gran país”); la imploración por un mundo sin prejuicios(“Oración”); la dolorosa muerte de los niños en la horrísona guerra (“Belgrado”); la prematura caída en el infierno beligerante (“Palestina”); el infranqueable sucumbir ante la plaga inexorable de la expiación absurda (“Alas de muerte”); la difuminación de los valores universales en el éter del olvido (“Palabras desconocidas”); el interjuego en contrapunto del amor que perdona (“Ahí, donde”); la prematura vejez de rota lozanía (“Adiós juventud”); la reflexión florecida de un extraño amor que resplandece (“Antes de amarnos”); la doliente disensión de una hembra herida por el desafecto (“Nacida muerta”); la gestación de un amor sublimado en sí mismo (“Recién nacido amor”); la locura de lo prohibido en devaneos de placer (“Extravío”); el triángulo amoroso que hiere como espada al corazón amante(“Resucitado recuerdo”); la rutina que aniquila lentamente la pasión amorosa (“Cenizas”); el juego de palabras en soliloquio (“Nada sin ti”); el sonoro beso humedecido que decanta eufonías (“Brizna de verano”); el poderío embriagador de la seducción femenina (“Diva perversa”); simbiosis proyectiva de la exacta dimensión del erotismo (“Cumbre”).
Hasta aquí llega mi atrevimiento de intentar descifrar los caudalosos versos de una escritora prístina, auténtica, hiperbólica y trashumante que habita en un bucle inmarcesible y se desliza, ya sin retorno, hacia la perpetuidad. Los otros poemas de su “Antología imprescindible” quedan para la degustación de los lectores. Gracias Lina por tu feminidad, tu acendrado himeneo con la poesía, por tus orlas de amor y tu fino brocado metafórico tejido con paciencia, dulzura, valentía y pasión en tu rueca prodigiosa; sin soslayar el anchuroso manto que ha forjado tu fe en un mundo mejor, más justo y más digno para todos.