miércoles, 4 de marzo de 2009

HERVIDEROS

Te han arrastrado las olas de la vida

mas allá de mi playa y de tu playa,

la resaca te ha hundido mar adentro

por los riscos mortales de las rocas

y yo sigo durmiendo entre las algas

pretendiendo ignorar lo que te pasa.

Y no tengo valor para arrojarme

y nadar hacia ti y hacia tu pena

y tomarte en mis brazos, rescatarte

para hacerte el amor sobre la arena.

Cuanto miedo mezquino hay en mi alma

cuanta negra ceguera me atenaza

que no quiero ni ver lo que estoy viendo

ni escuchar tus lamentos que se apagan.

Solo soy un cobarde que quisiera

poder considerarse a veces hombre,

y pagaré mi desidia con la pena

de perderte, mi vida, para siempre.

Cuando solo, vencido y desarmado

el silencio me inunde entre su capa

lloraré como un naufrago tu ausencia

pero ya no sabré donde encontrarte

ni podria mirarte cara a cara.

Juanmaromo

MUSA EN ESPIRAL


Tomás Corona
“No hemos sido patentadas, ni traemos al nacer un instructivo, somos más que hormonas y calores, más que pedazos de un hueso supernumerario, o la confirmación del racismo en el mundo. Somos más, mucho más que eso…”

“Benditas las mujeres que se enamoran, las hechiceras de la noche, las que comparten el fuego de las bodas del cuerpo en la consagración de la piel”
Lina Zerón
 
Lina Zerón irrumpió nuestra noche intempestivamente, mientras arreglábamos el mundo por enésima vez; llegó signada por el azar, con su lúbrico nombre, sonriendo en la portadilla de un libro bajo el brazo de Roger Ojeda, ataviada con el tisú de sus versos y sus caireles hirsutos de Afrodita concupiscente. Entonces nuestro bacanal bohemio se detuvo para escucharla, a través de otra voz, y su recalcitrante prosa poética nos caló hondo, luego siguió la charla ditirámbica hacia otros universos más lúdicos, menos estresantes, pero igual de complejos, que los seres pensantes nos empeñamos en desmitificar.
Pero Lina no es de las que se olvidan fácilmente, no es como esas “poetillas” cursis y pedantes que abundan por allí, sentadas en su aposento de geranios y alhelíes esperando que la musa poética las estruje y las arroje al abismo de la fama o al infierno de la gloria. Lina no, basta leer algunos de sus poemas para percatarse de que es, al mismo tiempo, la princesa y la bruja del cuento, la lujuria y el candor, el fulgor de la llama y la ceniza, el misticismo y la más cachonda liviandad, ha logrado en su obra la excelsitud del claroscuro y, simultáneamente, la prodigiosa gradación multicolor de la palabra, en fin, es de esas poetas de oficio, polifacéticas y prolíficas, que voluntariosamente asumen una conciencia planetaria y logran adquirir su pase automático a la inmortalidad. Visite su página electrónica y lo comprobará http://www.linazeron.com/
Ensimismado en aquel mundo caleidoscópico que recién descubría, seguí leyendo subrepticiamente otros poemas suyos y la fascinación que ejerció en mí su canto de sirena me hechizó para siempre. ¿Cómo negarse a esa voz que te incita a redescubrir el amor en cada pliegue de sus matices grafo-fónicos y simultáneamente te seduce provocándote una sensación de desasosiego, de rebeldía, que tarde o temprano acabará con la injusticia? Aquel pequeño libro era en realidad un código palmario para descifrar eso que los mortales queremos decir pero no sabemos cómo y sólo a los dioses y diosas les es conferido el don para expresar con palabras simbólicas, categóricas, fehacientes, recalcitrantes, impetuosas, poéticas, puras; el malestar del mundo, los avatares del amor y desamor, la procuración del bienestar común, la perpetua búsqueda de la felicidad.
La “Antología imprescindible” de Lina Zerón es un mosaico literario bordado con perlas de Ormuz y púrpuras de Ofir donde confluyen, desde una “espiral de fuego”: el desarraigo de los indígenas (“Días núbiles”); la dolorosa contienda del exilio (“Matices”); la escarnecida patria(“Oda mayor”); la agridulce sensación del desamor (“Sin rumbo”); la sublevación a la ausencia del otro (“Vigilia”); el celeste fantasma confinado al claustro mortuorio de la desesperanza (“Norte alucinado”); la virgen cautiva en el círculo infinito del placer-dolor(“Terra-nova”); el arte amatorio metamorfoseado en ruina amorosa (“Nada es para siempre”); la deliciosa faena de la infidelidad (“De mí”); la asombrosa capacidad de dejar el lastre convertido en piel (“Mudar de piel”); la presa cautiva en la vorágine pasional (“Para negar tu amor”); la doncella iluminada por el placer de florecer (“Florescencia”).
Y entre
“moradas mariposas” aleteando en un paraje de flagelos y besos, de agravios y victorias, de júbilo y abatimiento, reverberan: la flora y la fauna alucinantes y una mujer transfigurada, emancipada de sí misma (”Moradas mariposas”); la enigmática feminidad en contradanza amorosa y libertaria (“Mujeres”); el ultraje de la carne que anuda a la tierra(“Cortesana”); la plegaria que indulta al sexo débil (“Talibán II”); la clara conciencia de habitar en un país jodido (“Un gran país”); la imploración por un mundo sin prejuicios(“Oración”); la dolorosa muerte de los niños en la horrísona guerra (“Belgrado”); la prematura caída en el infierno beligerante (“Palestina”); el infranqueable sucumbir ante la plaga inexorable de la expiación absurda (“Alas de muerte”); la difuminación de los valores universales en el éter del olvido (“Palabras desconocidas”); el interjuego en contrapunto del amor que perdona (“Ahí, donde”); la prematura vejez de rota lozanía (“Adiós juventud”); la reflexión florecida de un extraño amor que resplandece (“Antes de amarnos”); la doliente disensión de una hembra herida por el desafecto (“Nacida muerta”); la gestación de un amor sublimado en sí mismo (“Recién nacido amor”); la locura de lo prohibido en devaneos de placer (“Extravío”); el triángulo amoroso que hiere como espada al corazón amante(“Resucitado recuerdo”); la rutina que aniquila lentamente la pasión amorosa (“Cenizas”); el juego de palabras en soliloquio (“Nada sin ti”); el sonoro beso humedecido que decanta eufonías (“Brizna de verano”); el poderío embriagador de la seducción femenina (“Diva perversa”); simbiosis proyectiva de la exacta dimensión del erotismo (“Cumbre”).
Hasta aquí llega mi atrevimiento de intentar descifrar los caudalosos versos de una escritora prístina, auténtica, hiperbólica y trashumante que habita en un bucle inmarcesible y se desliza, ya sin retorno, hacia la perpetuidad. Los otros poemas de su
“Antología imprescindible” quedan para la degustación de los lectores. Gracias Lina por tu feminidad, tu acendrado himeneo con la poesía, por tus orlas de amor y tu fino brocado metafórico tejido con paciencia, dulzura, valentía y pasión en tu rueca prodigiosa; sin soslayar el anchuroso manto que ha forjado tu fe en un mundo mejor, más justo y más digno para todos.
www.laquincena.info

martes, 3 de marzo de 2009

EL SÍNDROME DE DOWN


Escrito por: Juanmaromo el 03 Mar 2009 - URL Permanente
Andy Trias, que tiene un cromosoma más
"Se nos llamaba mongólicos, subnormales..."
VÍCTOR-M. AMELA - 03/03/2009
Tengo 36 años. Nací y vivo en Barcelona. Trabajo en CosmoCaixa. Desde hace ocho años vivo con mi pareja, Mónica. No tendremos hijos. Prefiero no hablar de política. Soy cristiano. Soy socio del Barça desde que nací. Los síndrome de Down no somos enfermos, somos especiales

¿Vio usted a Izaskun interpelando a Zapatero?

Le pidió trabajo en la Moncloa. Fue valiente.

¿Izaskun o Zapatero?

Izaskun. Me gustó que todo el mundo viese a alguien con síndrome de Down (SD) replicando a un presidente.

Zapatero aprovechó para quedar bien.

Tendría que arrimar más el hombro: a los que tenemos síndrome de Down se nos ponen muchas más dificultades para trabajar.

¿Qué tendría que hacer el Gobierno?

Apoyar en toda España fundaciones como la Fundació Catalana del Síndrome de Down, que hace 25 años que en Catalunya ayuda a las familias con algún hijo con SD.

Como es su caso.

Sí. Cuando yo nací, no había nada ¡y se nos llamaba subnormales, mongólicos...!

¿Usted se ha oído llamar eso?

¡Sí! Vaya insulto. Eso ha cambiado, gracias a personas como mis padres. ¡Yo se lo debo todo a mis padres, que se espabilaron para encontrar el mejor modo de ayudarme!

Y hoy usted tiene un trabajo, vive independizado...

Junto con mi pareja, Mónica. No estamos casados, pero yo la considero mi mujer y ella me considera su marido.

¿Las personas con SD se emparejan igual que las demás?

Tuve un par de novias. A la gente le incomoda que los SD tengamos sexualidad. Y la tenemos. Yo siempre seré discreto: me disgusta ver a parejas dándose el lote en público.

¿Le gustaría tener hijos?

Estamos bien así.

¿Hace mucho que son pareja?

Hace casi diecisiete años nos vimos en una fiesta, y fue amor a primera vista. Y hace ocho que vivimos juntos: decidí irme de casa de mis padres el día que murió mi padre...

¿Por qué?

Vi que debía prepararme para apañármelas sin mis padres... Desde mi nacimiento, ellos me lo habían dado todo hecho.

Su padre era Ramon Trias Fargas.

Sí, el político. Yo tenía 17 años cuando murió. Recuerdo bien aquel día: yo le vi morir.

Vaya...

Yo estaba en una estación de tren, regresando de una jornada dominical en Valls con amigos del esplai.El sábado nos habíamos despedido: "Nos vemos el domingo". Y en una tele del bar de la estación le vi caer, ¡y en la tele decían que había muerto...!

Duro.

No me lo quise creer. Al llegar a la estación de Sants y ver a mis familiares, supe que era cierto, y me hundí. Fue el peor día de mi vida. Estábamos muy unidos: un día le pedí a un amigo sacerdote que me ayudase a rezar para que Dios no se llevase nunca a mi padre... Pero, mire, se le rompió la aorta...

Veo que tenían vínculos muy fuertes.

Sí, porque cuando nací, a él le costó mucho entender mi condición. Pero se sobrepuso, luchó por mí, me convirtió en su hijo mimado. Él y mi madre me lo han dado todo.

¿Cuándo supo usted qué era especial?

Me impartían clases aparte de inglés y matemáticas. Le pregunté un día a mi madre por qué… Y ella me explicó lo que me pasaba. Yo era niño, y ese día... ¡me quise morir!

Claro: un niño no soporta sentirse distinto de sus compañeros...

Admiro mucho a un chico de Málaga con SD, Pablo Pineda, que acaba de terminar sus estudios universitarios. Yo preferí ponerme a trabajar. Y estoy satisfecho.

¿En qué consiste su trabajo?

Recojo cada mañana la prensa y el correo y los reparto en las oficinas de CosmoCaixa, y luego hago un segundo reparto de correo, fotocopias, recados... Me dan responsabilidad y autonomía, y me organizo bien. Mi padre siempre decía que su sueño sería verme trabajar... No pudo verlo, qué pena.

Y en casa, ¿se apaña bien?

Tenemos el apoyo de un programa de la fundación llamado Me´n vaig a casa,que ayuda a las personas con SD a vivir en sociedad: nos ayudan a diseñar el presupuesto semanal de gastos, entre otras cosas.

¿A qué dedica su tiempo de ocio?

A estar en casa, a salir al cine, a salir de excursión con un grupo de amigos de la fundación, a ir al Barça: soy socio desde que nací, tengo mi localidad. Yme gusta leer la prensa deportiva.

¿Qué momentos son los más felices?

¡Mi felicidad es tener la mujer que tengo! Doy gracias a sus padres, a los míos y a la vida por habérmela puesto en el camino. Se preocupa por los demás, se ocupa de mí y yo de ella.

¿Cómo anda usted de salud?

Todo es más delicado en una persona con SD, pero mi médico por ahora me dice que estoy como un roble.

¿Qué consejo daría a jóvenes con SD que leyesen esta entrevista?

Que tienen derecho a ser independientes, y que ayuden a sus padres a aceptarlo. Porque los padres sufren mucho.

¿Y qué aconseja a los padres?

Que ayuden a sus hijos a ser lo más autónomos posible. Que es ley de vida que quieran vivir solos. ¡Que no tengan miedo! Porque si tienen miedo, van a contagiárselo a su hijo. Y es mejor vivir sin miedo. Yo tuve miedo, pero logré superarlo.

¿Y qué le diría a la sociedad?

Que esto nuestro no es una enfermedad. Es sólo que tenemos un cromosoma más. Somos especiales, no somos enfermos. ¡Aprendamos a aceptar al distinto tal y como es!

LA CONTRA (LA VANGUARDIA)

AL BORDE DEL ABISMO



Me detuve al borde del abismo.
La tierra temblaba bajo mis plantas
¿o era yo quien temblaba?
El vacio me atraía como un húmedo sexo.
Quería regresar pero algo se enredaba entre mis piernas
Impidiéndome huir.
El eco de mil voces me llamaba, sensual. Irresistible
Y yo me arrastraba hacia la nada
con una sonrisa idiota tatuada en el rostro.
Podía tocar las manos que en el fondo
Saludaban cual olas encrespadas
y el rumor de sus cantos de sirena
me arrullaban en una oscura nana.
Hasta el viento del norte me empujaba
Y los rayos clamaban mi caída…
Y de repente la luz se hizo
Apareciste tú como una virgen
en la coba de Iria de mi nada,
me tendiste la mano y me envolviste
En tus brazos como una fina gasa
Y la luz me inundó, volví a la vida
enredado en tu pecho florecido.
Desandamos caminos de locura
Hasta llegar a la pradera fertil
donde mana leche y miel de madrugada

lunes, 2 de marzo de 2009

MINICRÓNICAS DE LISTÓN


Aquella noche la niña despertó en la madrugada y se dirigió al cuarto de sus padres, se acercó a su mamá y le preguntó: ¿si Dios no hubiera pintado de negro las bajas pasiones, las dudas inquisitivas, los malos pensamientos, el duelo, la conciencia intranquila, el alma atormentada, y la mugre?. Si todo eso lo hubiera teñido de rosa, verde o azul. ¿Yo no sufriría tanta discriminación por el color de mi piel?

COMPAÑÍA

La abandonó su marido, no tuvo hijos, se murió su madre, nunca conoció a su padre, es alérgica a los gatos, no le gustan los perros. Compró un enorme espejo que puso del otro lado de su cama; ahora, se siente acompañada todas las noches.

DECRETO DE SALUD

Por decreto de la Secretaría de Salud, se prohíbe exponerse al sol en la playa por el alto índice de cáncer en órganos internos debido al mal estado de la capa de ozono, de ahora en adelante los pelícanos tendrán que pescar de noche.

JARDINERO INTELIGENTE

Queriendo distinguirse por ser el jardinero mas creativo e innovador, comenzó a sembrar muertos en su jardín, esperando crecieran flores negras. La gente empezó a regalarle los cuerpos de sus difuntos. Nunca creció ninguna flor, pero con el tiempo se volvió un hombre muy rico al constituir el primer panteón.

CUESTION DE ENFOQUES

Comer el fruto prohibido una vez al día es bueno para la salud, dijo Eva a Adán. El paraíso cambió, ya no fue eterno, ni divino, sino terrenal y humano.

Hoy, en el centro de la ciudad sigue habiendo muchas mujeres que comen frutos prohibidos y ganan mucho dinero.

CONSEJO DE OFICIO

El tiempo para jubilarse había llegado; 30 años laborando para la Policía Judicial de la República le daban el derecho a gozar de sueldo durante su vejez. Guardó su pistola, uniforme, insignias, trató de olvidar la tensión en los operativos y el sentimiento de prepotencia de sus compañeros. Una noche llegó a visitarlo su nieta, bastante triste, ya que había terminado de una manera fea, su relación con el novio. Después de una hora de charla el abuelo le dijo: “niña querida, ya lo dijo Gibran: "Si amas a alguien, déjalo ir” a lo que yo agregaría: “si no vuelve, sal a buscarlo con algunos amigos y rómpele todos los huesos”.

http://www.linazeron.com/htm/principal.html

http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/357899

RUBIANES EN LOS CIELOS

* Pepe Rubianes, actor, director y genio del monólogo, fallece a los 61 años víctima del cáncer



JOAN BARRIL

Joder, Pepe. No por saberlo de antemano has dejado de apretarme el cogote con tus manazas hasta que esa esponja de años dulces y de aguas saladas ha empezado a rezumar por los ojos cerrados. Han dicho la noticia por la radio del coche y he tenido que abrir las ventanas para encontrar tu voz en los bares de las gasolineras, en las ventanas de las cárceles y en los graznidos de los buitres, esas aves que limpian la naturaleza y que nos recuerdan que antes que ser rostros somos calavera. Luego, en la radio, han contado lo de las elecciones gallegas y vascas. De haber estado en Galicia habría ido a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) a comer las ostras más tristes esta noche. De haber estado en Euskadi, me habría acercado a un colegio electoral a escribir tu nombre sobre un voto que sería el más válido de los votos nulos. Tan válido que nadie podría contabilizarlo como propio.


Porque eso has sido tú. Has sido la palabra de todos y el actor de nadie. Y ahora te me llevas una parte de mi historia, cuando éramos solo un poco más jóvenes que ahora y sabíamos que el teatro era cualquier cosa menos comedia. El primero que se va se lo lleva todo. Franco era nuestro incómodo acomodador. Y ahora, ¿cómo voy a recordar de aquí en adelante aquellos tiempos de universidad y de ensayos con censor invitado? ¿Cómo voy a sumergirme de nuevo en aquellas cuevas luminosas de las aulas nocturnas, ahí donde una silla de tijera era el trono de un rey o el cadalso del reo o el pedestal de las estatuas? Todo eso éramos cuando no éramos nada. Y ahora, tú muerto y yo triste, todavía somos menos que nada. Será que vamos a por nuestro destino, que no es la muerte sino la vida de los durmientes y la visión de los miopes.


Pero me preocupan tus huérfanos, Pepe. ¿Quién dirá ahora lo que no nos atrevemos a decir? En realidad no se trata de atrevimiento, sino de lucidez. La lucidez que da la retorta y el alambique a los vapores destilados de una realidad turbia. Hablabas de tu teatro como si fuera un lugar de entretenimiento. Y la gente se reía, cierto. Pero luego, cuando se iban a sus casas o a la última copa, esa gente iba perdiendo la sonrisa y al día siguiente entendían que, creyendo ir a tu teatro habían ido a una lección de catedrático. Hoy tu muerte ha hecho aflorar palabras de elogio, precisamente de aquellos que tarde o temprano habrían sido alguna de tus víctimas. Tú y ellos descansáis en paz. Tú, porque siempre la conociste. Ellos, porque saben que se han librado de ti. Te vas habiéndote comido el mundo. Te quedaste con lo mejor y con lo más profundo. Y ellos, tus enemigos, temblaron, se enardecieron, cayeron en la violencia que tú les atribuías. Has sido demiurgo de los vencidos y desenmascarador de los vencedores. Y cuando quisieron sacarte a ti y a Lorca, los trabajadores te acogieron en uno de los enclaves de aquel Madrid del "no pasarán". Te brillaban los ojos como el diamante, que no es una piedra preciosa por su valor sino por su dureza.


Te llevas, Pepe, el secreto de tu fortaleza y la fórmula de tu lenguaje universal. Los periódicos se hicieron para que tú los leyeras y los interpretaras. Tantos intelectuales vendidos, a veces regalados, y tú, a lo nuestro. Y lo nuestro, sin ti, va a ser más difícil de vivir. La libertad no admite nombres propios. Pero cada vez que grite "¡viva Rubianes, que estás en los cielos!", desde Espartaco a la Bastilla, desde Auschwitz a Gaza, sabrán que tuve el honor de ser amigo y contemporáneo del más libre de los hombres.

viernes, 27 de febrero de 2009

AUTE Mojándolo todo

Aute es el poeta intimista, onírico y erótico, pocos como él son capaces de recrear ese ambiente de penumbra y fuego que se produce, cuando suena el "Segundos fuera", cuando tu voz suplica "No te desnudes todavia", y te conformarias con "dos o tres segundos de ternura". La flores y las trampas ya se arrastran por el suelo, y sus alas abiertas te llevan sin remedio al epicentro del agujero negro.

Esta es una de sus canciones más directas. Con el paso del tiempo, Aute ha ido prescinciendo de los datos, para zambullirse en la cueva del milagro y embiagarse con la miel salada de su caliz....









TENDIDA CON LOS MUSLOS COMO ALAS ABIERTAS
DISPUESTAS AL VUELO
ME INCITAS, ME INVITAS A VIAJAR
POR LÁCTEAS VÍAS Y NEGROS AGUJEROS

LEVEMENTE DESVELADOS POR TU MANO
QUE JUEGA CON PUDORES Y SUDORES
ENJUGANDO ENTRE PÉTALOS DE CARNE
EL ESTIGMA DE TU FORMA DESNUDA

MOJÁNDOLO TODO
MOJÁNDOLO TODO
VOLANDO POR UNIVERSOS DE LICOR

HÚMEDAS LLAMAS LOS LABIOS
QUE CON TUS DEDOS DELICADAMENTE
DELATAS DILATAS PARA MI

MOSTRÁNDOME OBSCENA LA CUEVA DEL MILAGRO
POR DONDE MANA EL LÍQUIDO RAYO DE LA VIDA
INCANDESCENTE FUENTE, LECHOSA LAVA
SALPICADURAS DE AGUA PROFUNDA QUE INUNDA

MOJÁNDOLO TODO
MOJÁNDOLO TODO
VOLANDO POR UNIVERSOS DE LICOR.

MI BOCA BESANDO TUS LABIOS INCENDIADOS
SE DISPONE A BEBER EN TU CÁLIZ
DE POLEN Y LICOR
Y ENTRE ZUMOS Y ZUMBIDOS DE OLAS Y ALAS

LIBIDINOSAMENTE LIBAR EL NÉCTAR
DE LA FLOR DE TUS MAREAS
LAMIENDO LA MIEL SALADA QUE TE FLUYE
Y QUEMA MI LENGUA QUE VIBRA LASCIVA
ENTRE SAVIA Y SALIVA

MOJÁNDOLO TODO
MOJÁNDOLO TODO
VOLANDO POR UNIVERSOS DE LICOR

MIS ALAS DE CERA BATIENDO COMBATIENDO
TU FUEGO EN OLEADAS
DE ARDIENTES ESPUMAS Y PLUMAS

E ICARO VOLANDO TAN ALTO, TAN ALTO
QUE A PUNTO DE ENTRAR EN EL JARDÍN DEL EDÉN
FUNDIDO SU VUELO POR TU DERRAMADO SOL
CAE, COMO EL ÁNGEL EXTERMINADO
AL MAR DE LOS NAUFRAGIOS

MOJÁNDOLO TODO
MOJÁNDOLO TODO
VOLANDO POR UNIVERSOS DE LICOR

HIERBABUENA Y VAINILLA


Hueles a fruta madura, a caldo añejo

a la menta que brota junto al rio

a la miel que rebosan tus fresones

al aroma de troncos encendidos

Hueles a hierbabuena y a vainilla

a canela y a rama de avellano

a violetas y a pulpa de guayaba

a las flores a zar de los naranjos

Hueles a primavera desatada

a las sabanas húmedas del lecho

al rocio que empapa tus axilas

a las gotas de néctar de de tu sexo

JUANMAROMO

jueves, 26 de febrero de 2009

UNA HISTORIA REAL

Empezó de aprendiz en un taller de electricidad, tenía solo catorce años, un año
limpiando el lavabo, haciendo recados y aprendiendo el oficio en horas perdidas.
A los quince cobró su primer sueldo, ¡Que alegría poder entregar esos cuatro duros a
la madre!,… en aquel momento tuvo conciencia de ser un hombre.
Trabajó once horas diarias por un sueldo de miseria hasta cumplir el servicio militar,
entregaba en su casa el sobre completo, y sus padres le daban una pequeña
asignación para los gastos.
Cuando se licenció encontró un buen trabajo, era un operario especializado,
trabajadory muy eficiente, pronto fue ascendido a encargado y el salario empezó a
ser importante.

Estudiaba en la escuela nocturna, mientras sus amigos se iban de juerga, él se
quedaba preparando los exámenes, a los dos años obtuvo el título de maestría
industrial.
Un domingo, conoció a una chica. Menuda, tímida, con una mirada dulce que le
hechizó el corazón, se hicieron novios y pronto planearon crear un hogar.
Trabajaba doce horas diarias para ahorrar la entrada de un piso, apenas gastaban,
los fines de semana salían a pasear por el parque, y en verano tomaban el sol en la
playa, a los cuatro años se casaron.
Un amigo le propuso montar un negocio, a pesar del riesgo se decidió y crearon una
empresa de instalaciones, pronto necesitaron ayuda y contrataron a otro especialista
para cumplir con los clientes.
Las cosas le iban bien, llegaron a tener diez trabajadores, y el piso iba pagándose
poco a poco, su vida familiar era apacible, no tenían hijos, pero nunca se sintió
desdichado por ello. Con el tiempo compraron una casita en la playa para retirarse
cuando fueran mayores.
Un día, ella cayó enferma, todo fue muy rápido. En unas semanas la enterró en su
pueblo natal y se concentró en el negocio. Trabajaba de sol a sol, sin que nada ni
nadie le importara, la empresa se convirtió en toda su vida.
Hace un año, comenzó la crisis, sus dos clientes más importantes empezaron a
retrasarle pagos, había comprado nueva maquinaria y necesitaba hacer frente a las
letras, así que hipotecó el piso y la torre, con ese dinero pudo pagar a sus
proveedores y seguir adelante.
Pero hace seis meses, su principal cliente se declaró en quiebra, le dejó a deber seis
meses de trabajo y todos los materiales que él había adelantado.
Intentó renovar el crédito, pero todo fue inútil, el banco, ejecutó el embargo de la
torre, y lasdeudas con los trabajadores, hacienda y seguridad social acabaron con su
patrimonio, el pisofue subastado y el se vio de buenas a primeras en la calle.
¡Cuantas veces le habían aconsejado que transformara su empresa en S.L.!, pero él
no quería complicaciones, confiaba en si mismo y en sus clientes.
Ahora vive en un banco del parque, cada día se asea en la fuente y sale a recorrer el
vía crucis, tiene cincuenta y ocho años y sabe que es casi imposible encontrar un
trabajo, perono desiste, planifica diariamente sus visitas y mientras tomamos una
cerveza, redactacurriculums que luego le envío por internet.
Se niega a ir a los albergues porque no se considera un indigente, va sobreviviendo
con unos ahorrillos que tenía bajo de la cama, a veces hace alguna chapuza para
alguien conocido,lo que le ayuda a mantener su autoestima, le he ofrecido mi ayuda,
pero sé que nunca la aceptará.
Ayer, mientras una lagrima furtiva se deslizaba por su mejilla, me confesó -¡Suerte
que Ana, no ha tenido que pasar por esto!, ella no lo hubiera resistido… Ni yo
tampoco.
Se levantó de la mesa, y me dió un abrazo, una corriente me sacudió la columna…
Este mediodía he ido a buscarle a la plaza, y no le he encontrado. Escribo desde la
terraza donde nos encontramos desde hace años para tomar unas tapas, es la
primera vez que no aparece sin dejar aviso, hace tres horas que le espero y el frio y el
miedo me están empezando a helar el corazón.

ERNESTO RODERA


RODERA ES UN HUMORISTA IRONICO, A VECES CÁUSTICO, SU TIRA EN ADN ES YA UN CLÁSICO EN LAS VIÑETAS DE LA PRENSA DIARIA. SU HUMOR ES INTELIGENTE, MORDAZ Y PLENAMENTE ACTUAL. SU SATIRA ES LÚCIDA Y A VECES DESENCANTADA, PERO SIEMPRE CERTERA. ES UNA SUERTE CONTAR CON ARTISTAS DE SU CATEGORIA, CAPACES DE HACERTE SONREIR Y MEDITAR A LA VEZ, AUNQUE A VECES TE PONGA DE MALA LECHE.
.

Ernesto Rodera nace en León en 1966 a muy temprana edad. Enseguida los acontecimientos se precipitan: colegio de curas, conversión en ateo metabólico, servicio militar, carnet de conducir, desorientación, tedio, afición a las bebidas inflamables... Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura. Oposiciones. Un año como profesor de dibujo (¡de peluquería y electricidad!) en un Instituto de Formación Profesional (antes Maestría Industrial, antes un solar). Empieza a dibujar diariamente en el periódico La Crónica de León en 1994 hasta que desaparece (el periódico) en 1999. De todo. Suplementos de deportes, motor, negocios, salud, literatura y arte, historia, informática, opinión, relatos y hasta felicitaciones navideñas. También hace una tira diaria supuestamente cómica durante esos cinco años e ilustra libros en la editorial Everest. Con igual éxito ha ejercido efímeramente como camarero, descargador, locutor de radio, letrista, pintor artístico y de brocha gorda, decorador, diseñador, traductor y columnista. Diversas exposiciones y colaboraciones y... eeeh... hummm... poco más. Ha publicado y, en algunos casos, sigue saliendo enMono Gráfico, El Mundo, Diario de León, Gente en León, El País, Rozadora, Cata y Humo, El Ajo, 20 Minutos y, a diario, en ADN. Actualmente (año 2006) imparte clases de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Oviedo. Tiene gato y perro, no ha residido nunca en Nueva York, no ha publicado ningún libro en solitario ni ha recibido ningún premio.



http://users.servicios.retecal.es/rodera/

LA OTRA CARA DE LA CRISIS

Mucho se habla de la crisis financiera de la caída de las bolsas, de los índices macroeconómicos, pero detrás de estas cifras hay una autentica tragedia humana. Cuando leo los diarios, me parece estar asistiendo a una crónica de las guerras del golfo, todo es aséptico, todo está bajo control. El paro, la destrucción del tejido industrial, son “efectos colaterales”, los parados y los arruinados, meros números en las estadísticas.

Nadie habla de la angustia, de la desesperación, del miedo. Miles de familias se han quedado sin trabajo, miles de pequeños empresarios y autónomos han perdido su patrimonio y su forma de vida. Nos dicen que el p.i.b ha retrocedido dos puntos, pero los comercios y las empresas hablan de bajadas de más de un 30% en la facturación, balances ruinosos y despidos masivos.

Nos dicen que en el 2.010 empezará la recuperación, pero ¿Quién resistirá doce meses más de crisis?. Los economistas hablan de depuración de empresas mal gestionadas, de limpieza de activos y de irresponsabilidad en las hipotecas y en los presupuestos familiares, pero lo cierto es que una nueva oleada de personas “sin techo” está invadiendo nuestras calles, gentes expulsadas del sistema,desahuciados, parados de larga duración que amenazan con hundirse para siempre en la ciénaga de los “nadies”.

¿Cual es el límite asumible por el llamado “estado del bienestar”?. Si los ingresos por i.v.a. y cotizaciones siguen cayendo en picado, y los gastos sociales derivados del paro, las pensiones y los subsidios siguen disparándose , ¿ cuanto tardará en reventar la burbuja de los presupuestos?.

Da miedo pensar en un estado en quiebra, sin fondos para cumplir sus funciones, pero si la crisis se alarga habrá que empezar a estudiar esta posibilidad, y sobre todo en como evitarla.