viernes, 19 de diciembre de 2008

EL OLOR DE LA CARCEL

Para saber cuál es el olor del miedo, unos científicos de la Universidad de Stony Brook en Nueva York pusieron unos trapos absorbentes bajo las axilas de un grupo de paracaidistas novatos. La mezcla de excitación, nervios y pánico les provocó una intensa sudoración cargada de información interesante. Una vez destilada la esencia extraída de los trapos del grupo en cuestión, los científicos comprobaron que el cerebro humano es capaz de detectarla, y descubrieron, ade- más, que tiene un efecto contagioso. A lo mejor es que las emociones no solo se sienten, sino que también se huelen y por ello se contagian.


Estaba pensando en esta historia e iba aguzando la nariz cuando, hace unos días, tuve la oportunidad de visitar algunas cárceles catalanas. Es muy curioso, pero el olfato es el primer sentido que detecta que te encuentras dentro de una institución penitenciaria. Es una sensación peculiar. La poca ventilación aumenta la acumulación de olores corporales con los olores de comida y de los productos de limpieza... y no sé si el fracaso tendrá algún olor, pero, si lo tuviera también se encontraría mezclado con los demás. El fracaso se respira porque es lo que tienen en común la mayoría de las personas recluidas. Escuchando sus historias descubres que son vidas destrozadas por la droga, marcadas por la pobreza, frustradas por una mala idea, un mal pensamiento, un mal día o una mala hora. El destino las ha maldecido, y ahora solo les queda esperar el tiempo que les queda.

En el terreno colectivo, la libertad y la justicia son los valores fundamentales que han orientado nuestra vida desde el tiempo de los clásicos. En nombre de la libertad y la justicia se han hecho las guerras, las revoluciones y los movimientos que han configurado las sociedades modernas. En el plano individual, quien tiene una deuda con la justicia debe pagarlo con su libertad. En Catalunya, más de 10.000 personas viven en prisión. Las nuevas leyes, la mayor eficacia policial y el aumento demográfico han supuesto que la población penitenciaria se haya incrementado en los últimos años, y todo lleva a pensar que la crisis económica no ayudará precisamente a disminuir esta cifra. Es un panorama de futuro complicado para los responsables de las instituciones penitenciarias catalanas. Deberán buscar espacio en edificios antiguos donde, en algunos casos, se amontonan más de cuatro internos por celda, y tendrán que encontrar dinero para construir nuevos centros que les permitan clausurar algunas reliquias del pasado que todavía son útiles.

POR LO PRONTO,el president, José Montilla, anunció hace poco que las restricciones presupuestarias que se atisban para los próximos tiempos no afectarán a los planes que prevén la construcción de nuevos centros penitenciarios. Supongo que esta decisión política no despertará ninguna reacción eufórica en la opinión pública. La situación de las cárceles no suele ser un tema prioritario de preocupación para la ciudadanía. De las cárceles solo se suele hablar cuando hay conflictos. Eso sí, cuando son noticia es porque los problemas que generan son considerables, y entonces inundan las primeras páginas de los periódicos. En Francia, la catastrófica situación y la superpoblación de las cárceles ha puesto a la ministra Rachida Dati contra las cuerdas después de que en los últimos seis meses se hayan suicidado 92 internos. En Catalunya, con motivo del juicio contra los amotinados de la cárcel de Quatre Camins, todos hemos podido ver hace poco las impactantes imágenes del estallido de violencia y la escalofriante agresión al subdirector del centro.
Vivir en la cárcel no es agradable, ni tampoco lo es acercarse a su realidad cotidiana. Las mujeres y los hombres que allí se encuentran arrastran vidas truncadas por un delito. Pero ellos no son las víctimas, aunque puedan parecerlo, y, por tanto, no es fácil ponerse en su lugar, ni vivir sus problemas como si fuesen nuestros. Al contrario: si están encerrados es porque tenemos asumido que es la mejor forma de proteger a los ciudadanos de la amenaza que representan. Esta es la primera función social que debe cumplir la institución.

PERO SI LAScárceles solo estuviesen para eso, servirían de poco. Si hay que invertir esfuerzos y dinero es para lograr que la experiencia de reclusión sirva para la posterior reinserción de esas personas. La reinserción es posible y siempre será la mejor protección ciudadana. Para lograrla, hay que romper muchos tabús y muchos tópicos. Empezando por valorar de modo diferente a los profesionales que trabajan en las prisiones. Al visitar las cárceles catalanas me ha sorprendido ver cómo los funcionarios conviven con los internos, cómo se mezclan con ellos y cómo, sin llevar armas de ningún tipo, son capaces de mantener un orden y un equilibrio extremadamente frágiles. Como en todos los colectivos, hay gente de todo tipo, pero es injusto mantener los clichés de la época franquista, cuando los funcionarios eran uno de los máximos cuerpos represivos. Hacen un trabajo poco lucido. Esto explica la dificultad que tienen aún muchos educadores y funcionarios de cárceles para identificarse como tales cuando conocen a alguien. Habría que acabar con estos tabús y estigmas, porque si queremos mejorar la sociedad, no podemos olvidar las cárceles. Aunque pueda parecer utópico y ningún científico se haya entretenido en buscarla, estoy seguro de que la esperanza también tiene olor, y este es el mejor antídoto contra el miedo y el fracaso.

FRANCESC ESCRIBANO

"LA LEYENDA DEL INDOMABLE" Paul Newman




BUÑUEL "Soy ateo, gracias a Dios"


1900 - Nace en Calanda el 22 de febrero de 1900. Se traslada a Zaragoza, donde estudiará con los Corazonistas y los Jesuitas.

1908 - Descubre el cine en una sesión del Cine Farrusini de Zaragoza.

1915 - Es expulsado de los Jesuitas y se matricula en el Instituto.

1917 - Se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidirá con Dali, Garcia Lorca y Pepin Bello y participará en numerosas actividades, entre ellas las de su cineclub.

1922 - Aparece su primer texto literario en la revista Ultra. A partir de ese momento, publicará en La Gaceta Literaria, Alfar, L'Amic de les Arts, Cahiers d'art, Helix, Horizonte, La Révolution Surréaliste o Le Surréalisme au Service de la Révolution.

1924 - Dali pinta su retrato. Se licencia en Historia, tras haber abandonado los estudios de Agronomia y Ciencias Naturales.

1925 - Se traslada a Paris, donde profundiza sus conocimientos sobre el cine y entra en contacto con el grupo surrealista.

1926 - Es director artistico de la representación en Amsterdam de El Retablo de Maese Pedro, de Falla. Escribe un guión para el Centenario de la muerte de Goya, que es rechazado por su comité organizador en Zaragoza.

1928 - Termina un guión en colaboración con Ramón Gómez de la Serna, que no llega a rodar. Ayudante de Epstein en la pelicula El hundimiento de la casa Usher. Coordina el número especial Cinema 1928 de La Gaceta Literaria.

1929 - Inicia con Dali el proyecto de Un perro andaluz, que se rueda en el mes de abril y se estrena en Paris el 6 de julio y en Madrid el 8 de diciembre.

1930 - Regresa a Paris. Comienza La edad de oro, que se estrena para el público en Paris el 28 de noviembre. Ultimo viaje a Zaragoza antes de su partida a EEUU, contratado por la M.G.M. en Hollywood.

1931 - Regresa a España en vísperas de la proclamación de la II República. Proyección de La edad de oro en Madrid y Barcelona.

1933 - Publica "La jirafa" en Le Surréalisme au Sevice de la Révolution. Rodaje de Las Hurdes, con financiación de Ramón Acin, que se preestrena en Madrid. Firma con Lorca, Alberti, Ugarte, Vallejo y Sender el manifiesto contra Hitler.

1934 - Trabaja en Madrid como encargado de doblaje para la Warner Brothers.

1935 - Firma contrato con Filmófono, para la que produce Don Quintin e/ amargao y La hija de Juan Simón. Embargo de La edad de oro en Tenerife, con motivo de la Exposición Internacional del Surrealismo.

1936 - Estreno de Las Hurdes en Madrid, que es prohibida por el Gobiemo de Lerroux. Produce para Filmófono ¿Quién me quiere a mi?, y ¡Centinela alerta!. Colabora con el Gobierno de la República desde la Embajada de España en Paris.

1937 - Supervisa la producción y realización de la pelicula de propaganda Espagne 37. Se encarga de la programación cinematográfica del Pabellón español en la Exposición Internacional de Paris.

1938 - El 16 de septiembre viaja junto con su familia a Estados Unidos, donde se establece.
Desde Francia, donde trabaja para el Gobierno de la II República, viaja con su familia a Estados Unidos. Se establece en Hollywood, donde supervisa las peliculas de apoyo a la causa republicana; alli le sorprende el final de la guerra civil.

1941 - Trabaja en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como productor asociado para el área documental; posteriormente es nombrado supervisor y jefe de montaje de documentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos, que dirige Nelson Rockefeller.

1943 - El 30 de junio dimite del Museo de Arte Moderno de Nueva York, como consecuencia de las acusaciones que recibe por su pasado izquierdista. Realiza doblajes como locutor para documentales didácticos y del ejército.

1944 - Se traslada a Hollywood para trabajar como director de doblaje en la Warner Brothers. Escribe guiones, uno de ellos Los basureros de Los Angeles, en colaboración con Man Ray.

1946 - Viaja casualmente a México, donde entra en contacto con el productor Óscar Dancigers. Se establece y rueda Gran Casino, con Jorge Negrete. Constituye un fracaso comercial y está tres años sin trabajar.

1949 - Adquiere la nacionalidad mexicana. Estreno de El gran calavera que supone un éxito de público.

1951 - Estreno de Susana y La hija del engaño, Los olvidados, que habia sido mal acogida en México en el momento de su estreno un año antes, obtiene el premio del Festival de Cannes, y supone, de nuevo, su reconocimiento internacional.

1952 - Estreno de Una mujer sin amor y Subida al cielo. Rueda en inglés, Robinson Crusoe, su primera pelicula en color.

1954 - En dos años estrena cinco peliculas: El bruto, Él, Robinson Crusoe, Abismos de pasión y La ilusión viaja en tranvia.

1955 - Estreno de El río y la muerte, Ensayo de un crimen. Rueda en coproducción con Francia Así es la aurora, y La muerte en el jardín un año más tarde.

1959 - Nazarín es premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

1960 - Estreno de Los ambiciosos. Rueda La joven, su segunda pelicula en inglés, que se estrena en EEUU con escasa aceptación.

1961 - Regreso de Buñuel a España para dirigir Viridiana, que obtiene la palma de Oro del Festival de Cannes y origina un gran escándalo, incluido el cese del director general de Cinematografia español. Como consecuencia, se exhibirá con nacionalidad mexicana.

1962 - Rueda y estrena El ángel exterminador. Al año siguiente, se traslada a Francia para rodar El diario de una camarera.

1964 - Hace el papel de verdugo en la pelicula de Carlos Saura Llanto por un bandido y de cura en En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac. Rueda Simón del desierto que, pese a estar inacabada por falta de presupuesto, obtiene en 1965 el León de Plata de la Mostra de Venecia.

1965 - Prepara, en colaboración con J.C. Carriere, las adaptaciones de El Monje y Là-bas.

1966 - Se traslada a Francia para realizar Belle de jour. Ya no volverá a dirigir ninguna producción mexicana.

1967 - Recibe el León de oro por Belle de jour en la Mostra de Venecia.

1968 - Comienza el rodaje de La V/a Láctea, interrumpido por los acontecimientos del mes de Mayo en París.

1969 - Estreno de La Via Láctea.

1970 - De nuevo vuelve a España para realizar Tristana.

1972 - Comienza el rodaje de El discreto encanto de la burguesía, Oscar a la mejor pelicula extranjera.

1974 - Comienza el rodaje de El fantasma de la libertad. Retrospectiva de sus peliculas en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

1977 - Se levanta en España la prohibición de Viridiana. Estreno de Ese oscuro objeto del deseo, su última pelicula. Recibe la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

1979 - Trabaja en colaboración con J. C. Carriere en su último, Agón.

1980 - Ultimo viaje a España. Recibe distinciones de la Universidad Complutense del Ayuntamiento de Madrid, de la Diputación de Teruel y del Ayuntamiento de Zaragoza.

1981 - Reestreno de La edad de oro, en Paris, 50 años después de su prohibición.

1982 - Publicación de su autobiografia Mi último suspiro. Publicación de su Obra Literaria. Homenaje en el Centro Georges Pompidou de Paris.

1983 - Muere el 29 de julio en el Hospital Inglés de Ciudad de México.

http://bunuel.aragob.es/


NAVIDAD SIN BLANCA



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Estas navidades están siendo atípicas, otros años por estas fechas tenia la oficina llena de tarjetas, calendarios y chorradas varias que no sabía ni donde colocar, pero este año parece un desierto. Los tenderetes de la feria de Santa Lluçia, otrohora rebosantes de gente cargando abetos y adornos navideños, están tristes y desangelados, el fantasma de la crisis campa por sus fueros, incluso en las grandes superficies no hay aglomeraciones y la gente pasea más que compra , ¿hay motivos reales para esta calma chicha?.
Los economistas saben que tanto las crisis como las euforias consumistas son de origen psíquico, en unas épocas nos lanzamos a un consumo desenfrenado, jaleado por bancos y gobiernos, y otras nos encerramos en nuestras conchas y gastamos menos que Tarzán el alpargatas.
Hay personas que temen por su puesto de trabajo, otros que ya forman parte de la nómina del INEM, algunos se han dejado sus ahorros en bolsa, pero incluso los colectivos que se “benefician” de estas situaciones, como son los politicos y los especuladores, restringen el consumo arrastrados por el tsunami de turno.
En estas situaciones, es cuando debemos impulsar el consumo y la inversión, los particulares gastando dentro de un orden, las empresas invirtiendo en proyectos a medio plazo y las instituciones creando infraestructuras y fomentando la construcción de V.P.O. para frenar el crecimiento del paro.
Una vez controlada la crisis financiera no hay razones objetivas para no volver a un índice de consumo razonable. Si seguimos guardando los euros debajo de la baldosa, al final nos los acabaremos comiendo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

MARIA ELENA WALSH Endecha Española y Barco quieto

Endecha española y Barco quieto son dos canciones de Maria Elena Walsh que Rosa León borda en este directo con Marina Rosell , Massiel y Amaya. Son muy difíciles de encontrar y por eso os los entrego en mano. Espero que os gusten tanto como a mí.

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Caserón grande, con patios y gallinero, un pomerania negro, rosales, gatos, limoneros y naranjos y una higuera muy cómoda sobre cuyas ramas la hija rubia y pecosa de «un inglés del ferrocarril» leía durante la siesta de los mayores Los Tres Mosqueteros, Robinson Crusoe y La Cabaña del Tío Tom. Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diesisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, libro de poemas que mereciera el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación.
En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños.
Desde 1959 escribe guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.), la letra y la música de sus canciones son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participan del mundo de fantasía e ingenio que les propone María Elena Walsh.





YA HE APRENDIDO A VIVIR DE NUEVO




Nenuca Daganzo sufre fatiga crónica y fibromialgia desde hace diez años


A sus 57 años, Nenuca Daganzo ha tenido que aprender "a vivir de nuevo", a llevar su día a día con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) que le diagnosticaron en 1998. Ahora da una etapa por cerrada porque ha logrado asimilar la enfermedad y adaptarse a ella. "El tiempo todo lo recoloca, cuando aceptas lo que tienes, vuelves a funcionar", cuenta con calma. Recuerda el día en que le diagnosticaron fibromialgia y SFC.

"Sentí euforia, porque me di cuenta de que yo no era una hipocondriaca". Le ocurría lo que a muchas enfermas: antes del diagnóstico recorrió multitud de médicos que no acertaban a saber lo que le sucedía; por eso reclama una mayor formación de los profesionales de la salud. Tras la euforia llegó "el bajón".


"Cuando te dicen que nada de lo que te ocurre tiene solución, te hundes en la miseria", afirma. Pero ella ha sabido levantarse. Sigue a rajatabla el tratamiento que los médicos le indican, cuida su alimentación y, poco a poco, da pequeños pasos para mejorar su calidad de vida. "Si antes mi energía estaba al 20%, ahora estoy al 40%", explica. También ha mejorado en la capacidad cognitiva, "aunque este estado que a mí me hace feliz, una persona sana no lo querría para ella".

Nenuca llevaba una vida muy activa antes de su enfermedad, había practicado gimnasia rítmica, tenis y tenía una empresa propia. "Es lo que hay, pero yo no me resigno, no me he desconectado de la sociedad, me niego a vivir como una florecilla", dice con convicción. Lo principal, añade, es conocer los propios límites y contar con el apoyo de la familia.


LUZ CASAL "Un nuevo dia brillará"









LENGUAS DE FUEGO



Mi corazón gotea soledades
rezuma su amargura en cada poro
salpica desamor en sus latidos
se encoje revolcándose en el lodo.

Mis manos se convierten en sarmientos
mis brazos ramas secas son tan solo
y el pecho que mi corazón cobija
un tronco carcomido por el moho.

Se escapó tras de ti la primavera
me dejaste el invierno más oscuro
y la gélida escarcha del recuerdo
alfombrando el barranco del futuro.

Solo espero que un rayo compasivo
me cercene la copa deshojada
y dejar de pudrirme siglo a siglo
añorando el calor de tu mirada
.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

DESCIFRANDO LA FIBROMIALGIA


Nuevas investigaciones abren una vía para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de los del síndrome de fatiga crónica

MAITE GUTIÉRREZ - Barcelona - 17/12/2008 FÁRMACOS Dos fármacos para la fibromialgia ya están aprobados y se espera uno para el SFC

Enfermedades fantasma, inexistentes, psíquicas..., se decía hasta hace no mucho de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC). La Organización Mundial de la Salud no las reconoció hasta 1989 y su tratamiento e investigación empezó tarde. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha avanzado a paso acelerado en el conocimiento de estas dos enfermedades. Este año han sido aprobados dos fármacos en Estados Unidos indicados específicamente para tratar la fibromialgia - la Duloxetina y la Prebagalina-y otro medicamento está pendiente de recibir la autorización para tratar el SFC - el Ampligen-.El impacto humano, social y económico de la fibromialgia y el SFC es tal que las investigaciones en torno a ellas se han multiplicado de forma exponencial en poco tiempo. Ahora empieza a conocerse el fondo de estas dolencias invisibles durante años. Sin llegar al triunfalismo, los médicos son optimistas respecto al futuro de los enfermos. "No tardaremos en ver pacientes que entran en remisión", dice José Alegre, jefe de la unidad de SFC del hospital Vall d´Hebron. De seguir con el ritmo actual, Alegre cree que en unos cuatro años se obtendrá el perfil genético de estas enfermedades. La Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica impulsó la creación de un banco de ADN para recoger muestras de enfermos, familiares y personas sanas con el objetivo de conocer los genes implicados en estas enfermedades. Así se podrían identificar dianas terapéuticas y crear fármacos útiles para luchar contra ellas, detectar factores de riesgo genéticos o crear biochips diagnósticos. ...

QUERMOS SER ADMIRADOS MÁS QUE AMADOS




IMA SANCHÍS - 16/12/2008

57 años. Nací en Holanda, soy belga, y vivo en Suiza con una inglesa. Sin hijos, lástima. Sociólogo, jefe de investigación en la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), en Ginebra. La crítica con humor es necesaria y la espiritualidad cristiana una buena guía ética.

¿Qué tenemos cuando ya no nos queda nada?

La capacidad de crecer a través de grandes dificultades, la resiliencia. Lo que da sentido a nuestra vida son esas pequeñas cosas que nos conectan con la vida: la amistad, la pareja, los hijos...

Eso no son pequeñas cosas.

Tener responsabilidad por otro, aunque sea un gato, es suficiente. Pero se trata de vivir conectado positivamente. Y la belleza (la naturaleza o el arte) y el humor me parecen dos maneras de conectarse con la vida muy poderosa. El humor es el último tesoro, en situaciones difíciles, como dictaduras, la gente desarrolla un humor muy agudo.
A veces sarcasmo.
El sarcasmo es dañino para el que lo practica y para quienes lo sufren. Pero el humor constructivo nos abre la inteligencia.

¿Y cómo nace el humor?

En la infancia deriva de una aplicación estricta de la lógica, y me parece delicioso. Los adultos creemos que somos los más capaces de pensar lógicamente, pero no es cierto, nos lo impiden los filtros, las normas sociales y nuestra experiencia de vida. En cambio los argumentos lógicos aunque inocentes de un niño son demoledores.

Póngame un ejemplo.

"¿Qué quieres para Navidad?", pregunta el papá. "Un Tampax, porque con él puedo montar a caballo, nadar e ir en bicicleta".

¿Por qué nos reímos tan poco?
Porque todo funciona muy bien en la vida cotidiana, el humor viene cuando algo no funciona bien, y gracias a él no se pierde la confianza. Cuando la madre esconde su cara tras las manos, el bebé pasa de la angustia a la sorpresa de volver a recuperarla y lo hace a través del humor.

El humor, ¿un mecanismo de defensa?

Es mucho más que eso, nos ayuda a ajustar situaciones que nos desorientan. Un señor muy viejo me dijo: "Tengo un gran problema que no puedo resolver, pero comparado con la inmensidad de la vida es pequeño".


Eso es un acto de realismo.
Sí, nos permite redescubrir una perspectiva más amplia. Nos da ese equilibrio esencial entre el ideal y la realidad. Queremos ser más guapos e inteligentes, pero somos lo que somos, ese es el mensaje del humor.

¿El humor se puede enseñar?

Se aprende viviendo, pero uno se puede esforzar. Sabemos que la lógica extrema tiene un efecto humorístico, recuperarla puede crear bastantes situaciones oxigenantes.

La risa es un indicador de salud mental.

¿Cómo trabajar el humor con niños?

Se debe permitir, establecer un clima en el que pueda fluir. El humor necesita confianza para que no se convierta en sarcasmo y algunas normas como que no te puedes reír de los otros, sino con los otros. Y no olvidar nunca que no te puedes tomar en serio a alguien que no tiene sentido del humor.

Humor y belleza son sus caballos de batalla...

Sí, y a menudo cuando la gente quiere ser seria pierde estas dos cualidades imprescindibles. En una ocasión un preso me invitó a dar una conferencia en una prisión francesa. En la mesa el preso puso un enorme ramo de flores, me sorprendió en una cárcel. Al terminar la conferencia dije una tontería.

¿?

Le pregunté al preso qué podía hacer yo con esas flores (me iba en avión). Él me miró: "Estaban ahí para embellecer el acto", luego las cogió y se las llevó a su celda. Aquello era toda una economía de la belleza: eran las flores de la misa que él recuperó para mi conferencia y luego para su celda.


Habla usted de humor y espiritualidad.

El juego está muy cerca del humor, es otra manera de colocarse en la vida. Con humor podemos librarnos de la obsesión de controlarlo todo. La integración de lo que no es perfecto en la vida me parece fundamental en la espiritualidad, que consiste en vivir la vida como es, con imperfecciones.

¿Qué ha aprendido usted en la vida?

Las malas intenciones existen, pero lo más común es que con buenas intenciones se haga daño a los demás. Hay que ser prudente con nuestras buenas intenciones y con nuestra buena conciencia.

Sí señor.

Bonhoeffer, gran teólogo alemán asesinado por los nazis, decía que cuando en la vida has perdido los referentes, la buena conciencia no sirve; sin embargo, la mala conciencia por lo menos te mantiene despierto. Necesitamos una trascendencia en la vida, y no estoy pensando en Dios, sino en responder a la pregunta ¿qué me hace feliz?

Igual nos ensimisma demasiado.

Curiosamente es una pregunta que se hace muy poco en trabajo social y con los niños. Es fácil de comprender y muy difícil de responder, pero es trascendental porque siempre nos invita a dar un paso más.


¿La felicidad es la capacidad de integrarlo todo?

Y la de recibir. Al principio una relación se basa en la admiración, pero llega el momento en que se descubren los puntos débiles, la fragilidad del otro y cosas peores.

O respetas o rompes.

Respetar la fragilidad del otro puede estar en el corazón de un crecimiento relacional muy positivo entre dos personas. Pero en nuestra actual sociedad hay una tendencia a eliminar la fragilidad, queremos ser admirados más que amados, y eso es un error.

LA CONTRA La Vanguardia

UN LOBO A MANO ALMADA





La SGAE cobrará por los derechos de autor de la música que se interpretó en 'La Marató' de TV3

La asociación se embolsará 45.000 euros por las actuaciones de los artistas que colaboraron de forma altruísta

Las personas afectadas de enfermedades mentales graves no serán las únicas que se beneficiarán del dinero recaudado durante La Marató de TV3. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se embolsará alrededor de 45.000 euros en concepto de derechos de autor a través de los discos editados por la cadena autonómica para recaudar fondos. Los artistas que han participado en el disco lo han hecho de forma altruista y han cedido sus derechos, pero la SGAE no piensa renunciar a esta "comisión" a costa de la solidaridad. Aparte del dinero de los discos - de los que se han editado 150.000 copias y que se venden a nueve euros-,la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor también cobrarán por las actuaciones en directo de la gala del domingo. TV3 paga anualmente una cantidad a distintas entidades y ninguna descontará la parte correspondiente a la gala del día 14. "Esta cifra podría estar entre los 15.000 y los 20.000 euros", explica el abogado especializado en canon digital Josep Jover. Desde TV3 confirman el pago de la suma a la SGAE. "No tienen en cuenta que se trata de un acto benéfico y no ha habido trato de favor", dice un portavoz de la cadena. Tampoco piensan mover ficha por ello pese a que los artistas invitados hayan cedido sus derechos a la cadena - entre los participantes en el disco están Arianna Puello, La Carrau, Estopa, Manu Guix, Pastora o Tomeu Penya-.

En la SGAE justifican este cobro diciendo: "Lo hemos hecho con todos los discos que ha sacado La Marató".La sociedad argumenta que ellos no son dueños de los derechos de autor de sus afiliados, sino que su función es meramente recaudatoria y que más tarde reparten este dinero entre todos los socios. Pero si los artistas han cedido sus derechos o no son socios de la SGAE, ¿a quién va a parar el dinero recaudado? "No podemos decidir de forma unilateral cobrar o no en función de si el concierto es benéfico o deja de serlo", explica un portavoz de la SGAE, que recomienda a los artistas que quieran solicitar que la parte que les corresponde de la recaudación por la gala se destine a la acción benéfica.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA