martes, 16 de diciembre de 2008

CONILLET DE VELLUT

Serrat tuvo un romance secreto con Mercedes Domenech una modelo de éxito. De esta relación nació Queco, su primer hijo. Debido a desavenencias por la carrera profesional de Mercedes, la pareja no llegó a cuajar y ella se hizo cargo del niño. Durante cuatro años lograron mantenerlo en secreto, hasta que al final el tema salió a la luz. Una conocida revista intentó conseguir una exclusiva millonaria, pero la pareja se negó en redondo, y convocó una rueda de prensa en abierto para la presentación oficial de Queco. Parece ser que este grupo editorial, molesto por las pérdidas que le supuso la negativa, se dedico a difundir un bulo, según el cual Mercedes era una prostituta y “El Nano” la había dejado tirada en la calle. No hay que olvidar que Serrat se granjeó el odio de la ultraderecha por renunciar a Eurovisión al no poder cantar en catalán. Fruto de este amor desafortunado, nació esta canción en la que Joan da su versión del romance con cierta ironía. Es curioso notar que la frase “Fer un menage a trois”, (Hacer un trio), fue censurada y borrada del master de la grabación. Os dejo aquí la canción con su letra, todo un documento de época.






CONEJITO DE TERCIOPELO

Era suave como el terciopelo,
y miedosa como un conejo pequeño.
Snoopy era su héroe
y le gustaba jugar como un chico
y de la mano
me llevaba arriba y abajo sin parar.

Como una cometa
dando volteretas por el cielo,
(es bonito el tiempo de amar),
y no fue aquel un tiempo perdido.
Conejito de terciopelo.

Pero el conejo fuera del nido
me engañaba con cualquier objetivo,
se me perdía en el agujero
de una Nikon o una Hassenlblad...

Había que escoger
o escaparse o hacer
un 'ménage à trois'.
Pero esto es inmoral
cuando se es un hombre como es debido,
ibérico, macho y cristiano,
y me quedé solo y jodido,
conejito de terciopelo.

El Elle, el Vogue y el Harpers Bazaar
te fusilan en cada ejemplar.
Dicen que te ha dado un sitio
Richard Avedon en New York.

No te puedes quejar.
Lo que soñabas ya lo tienes en la mano.
Te conoce la gente,
te ama un adolescente
y un abuelo te quiere adoptar.

¿Eres feliz con tu nuevo amante?
Conejito de terciopelo...

Pero hoy he visto el cielo abierto,
Dios, que es bueno y sabe lo que he sufrido,
me ha dejado sus consejos
en un escaparate de casa Castells,
y me he comprado
el libro "La fotografía es un arte".
Y antes de un mes
seré mejor que Pomés.

Ya sabes donde me encontrarás...
203 82 82
conejito miedoso.

Sin una excusa ni un recibo,
conejito de terciopelo.

¡OJALA!


¡Cuantos deseos se ocultan en tan menuda palabra!, !cuantas frustraciones esconde, cuanta esperanza guarda!. ¡Cuantos buenos deseos y cuantas maldiciones!, ¡Cuantas despedidas y cuantas puñaladas....!
Hoy os dejo dos hermosa maneras de entonarla. ¡Hojala que llueva café en el campo!, un delicioso merengue de Juan Luis Guerra, y ¡Hojal! el himno inolvidable de Silvio Rodriguez.
Dos corazones, dos deseos, y dos maneras distintas de pedir un poco de paz y felicidad para el mundo, y porque no, tambien para nosotros.




EN CAIDA LIBRE


Hay momentos que entramos en zona de turbulencias , el fuselaje cruje, el rumbo se hace impreciso y los vientos nos sacuden inclementes, si nuestros motores están en forma, aumentamos potencia y nos elevamos por encima de la tormenta, pero el diablo siempre ataca en los peores momentos.

Hace unos meses que mi nave es presa de de una terrible tempestad, los rayos me ciegan, los truenos me aturden y los vientos me arrastran como a una hoja seca. Los motores están incendiados y la aguja de combustible marca cero. He planeado durante semanas manteniendo la nave estabilizada, pero en esos momentos estoy entrando en picado.

De nada sirvió el piloto automático, hace tiempo que me percaté de que me llevaba por un rumbo equivocado y he tenido que tomar los mandos. El fuselaje amenaza con partirse mientras nos precipitamos en caída libre contra el suelo. Me aferro a los mandos desesperadamente intentando estabilizar el vuelo, tiro hacia arriba con todas mis fuerzas, pero mis manos se descarnan mientras los cristales de la carlinga saltan en pedazos, solo el cinturón evita que salga disparado.

Escucho los gritos del pasaje, han confiado en mí, y no puedo fallarles, el hielo me destroza la cara y a penas puedo ver la pista.

En un último esfuerzo tiro del estabilizador con los brazos entumecidos y el morro se eleva, faltan escasos metros para tomar tierra y logro desenclavar el tren de aterrizaje. El choque es brutal el avión se arrastra sobre la pista entre un mar de chispas, la cabeza parece arrancárseme del cuerpo cuando de golpe el jet se detiene. Todo se va apagando a mi alrededor mientras escucho las sirenas aullar en la lejanía…

lunes, 15 de diciembre de 2008

LA DESMEMORIA Y EL MIEDO


La desmemoria /1


Estoy leyendo una novela de Louise Erdrich. A cierta altura, un bisabuelo encuentra a su bisnieto. El bisabuelo está completamente chocho (sus pensamientos tienen el color del agua) y sonríe con la misma beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo es feliz porque ha perdido la memoria que tenía.El bisnieto es feliz porque no tiene, todavía, ninguna memoria. He aquí, pienso, la felicidad perfecta. Yo no la quiero.

Desmemoria /2

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer, nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia: pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que no pueda ocultar la basura de la memoria.

El miedo

Una mañana, nos regalaron un conejo de indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.

E. Galeano

HUMOR GRÁFICO

¿PORQUÉ CREÉ UN BLOG?



Se han cumplido seis años desde que me impliqué en mi primer foro, fue una experiencia gratificante y de la que aprendí modos y métodos que me serian muy útiles, pero un foro era algo participativo, un trabajo de equipo en el que de alguna manera dependía de los demás, por eso creé un blog.

Siempre me gustó escribir, publiqué poemas, gané varios certámenes, pero mi obra estaba restringida a los lectores específicos de estos medios, publicar en papel era carísimo y de un alcance muy limitado, así que un buen día, me quede en pelotas y me tire al agua. Como siempre, ni me acuerdo donde dejé la ropa.

Un blog me permite expresarme, publicar mis poemas y reflexiones, y lo que es más importante, me motiva a hacerlo. Cada mañana el teclado me espera desafiante para que plasme algo nuevo en la página en blanco, es un reto que me motiva a seguir adelante. Y sobre todo, saber que miles de personas te leen a diario es un aliciente y un estímulo para seguir creando.

Los blogs me han acercado a personas extraordinarias, he conocido a gente importante, pero sobre todo me ha permitido hacer amigos que de otra forma jamás hubiera conocido, amigos que han traspasado la frontera de lo virtual y se han convertido en participes de mi vida y sobre todo me han hecho sentirme querido.

El pasado mes de Noviembre, Google me certificó 121.238 lecturas en mis cinco blogs. Eso supone la tirada mensual de una pequeña revista, y un índice de lectores inalcanzables en otros formatos. Como todo en esta vida, tiene sus inconvenientes, amigos que desaparecen sin dejar rastro, ataques personales e incluso amenazas salpican de vez en cuando el cristal de mi ventana, pero no importa. El camino recorrido ya no puede desandarse y hay que seguir adelante. Solo pido que sea largo y en buena compañía. Gracias a todos por estar a mi lado compartiendo mi música, mi tiempo y mi amistad. Ya no podría vivir sin vosotros.

¿LLUEVE?..¡LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO!

En los años 50 y 60, cuando era pequeña, por razones familiares viajaba muy a menudo a Francia. Al cruzar la frontera, tenía la impresión de llegar no a otro país, sino a otra galaxia, tan enorme que era la diferencia. El nivel de vida de nuestros vecinos estaba a años luz del nuestro: su forma de vivir; los productos de sus tiendas; las ventajas que tenían como ciudadanos; su mentalidad más adelantada, fruto, claro, de un régimen democrático...
A finales de los años 90, las peripecias vitales me llevaron a vivir en Francia durante cinco años. Cuando me instalé, me di cuenta de que aquella tierra mítica había perdido esplendor, no tanto porque hubiera ido para atrás como porque mi país había logrado salvar décadas de retraso en solo 20 años. Lo justificaba ante los franceses por el esfuerzo brutal de algunas generaciones, que nos habíamos dejado la piel en ello.

Ahora que estamos en plena crisis, tengo que reconocer que mi análisis de los años 90 era excesivamente optimista: nuestro país había mejorado, sí, pero solo de manera bastante superficial. Como los nuevos ricos, habíamos puesto todo el énfasis en aquellas cuestiones más vistosas que nos permitían ir del brazo con los vecinos. Habíamos mejorado mucho lo que era aparente y poco lo que lo era menos, como las infraestructuras, y despreciado la cultura del esfuerzo porque todo parecía ya logrado. Nos habíamos apuntado a jugar al Monopoly y habíamos basado el crecimiento económico en la construcción. Incluso, en un momento de educación generalizada, dábamos contramodelos a los jóvenes, como si la instrucción fuera prescindible para alcanzar la meta. Y ahora que la crisis nos golpea, tengo la impresión de que volvemos a alejarnos de nuestros vecinos a pasos agigantados. Que parte de lo construido en 25 años se va a hacer gárgaras. Eso sí, la gran mayoría de gente cree que los ciudadanos no tienen ninguna responsabilidad, que la culpa es solo del Gobierno. Como los italianos, culpamos a los políticos de todos nuestros males. "Piove?", dicen ellos, "Porco Governo!" Y, sin embargo, quizá es nuestra gran oportunidad de reconstruir bien el país y de implicarnos en ello todos: políticos y sociedad civil.

Gemma Lienas

domingo, 14 de diciembre de 2008

HUMOR GRÁFICO

LA PRIMERA DE SEGONA MÁ

En los años de mi adolescencia, cuando nuestras calderas estaban a punto de estallar, solo nos quedaba la opción del autoservicio o recurrir a una profesional. Las chicas de la época eran muy diferentes de las actuales, los codos por delante en los bailes apretados, los besos esquivos, los magreos clandestinos en un cine de barrio ...

Mi primera experiencia "completa", fue como la de tantos y tantos con una "Diplomada". Dieciseis tiernos años, me pasé la tarde del sábado pensando si me gastaba las trescientas pelas en un disco, o me estrenaba de una vez. No habia duda. Cuando la ganas de joder aprietan...



Un paseo por los bares de la calle Robador, en pleno barrio chino, viendo a la mozas subir y bajar por entre los sucios portales. Al fin una que me pareció digna de desvirgarme, joven, bien formada y con una mirada triste
-¿cuanto? - Trescientas y la cama aparte- ¿ya tienes 18 años? -Si claro ¿es que no se nota?.
Me lanzó una mirada condescendiente y me dijo,- sigueme.



Suvimos por una sucia escalera, al llegar a la primera planta, nos esperaba el segurata de la epoca. -Son 5 duros- , pagué y entramos en el cuartucho.



-Desnúdate, me dijo, mientras ella se quitaba la ropa a una velocidad de vértigo. Me sentó en el vidé y me hizo un lavado de bajos.- ¿Es la primera vez verdad? me dijo mientras me miraba con cierta ternura.
Me avalancé hacia sus pechos, pero ella me frenó diciendo- No apretes, con mucho cuidado, no quiero que me los soben. Me tendí en el catre, y se colocó sobre mi. Cuatro gemidos prefabricados y en un momento habia acabado la faena.



Salí a la calle y me fuí para la plaza real con una sabor amargo en la boca, me tome un tanque de cerveza con los cuatro duros que aun me quedaban y me fuí para casa. No volví nunca más, para mi fué casi como una violación, consentida, pero una violación de mi inocencia, de mis ilusiones de todo lo que me habia imaginado.

Por eso me siento tan identificado con esta canción, porque para tantos y tantos de mi generación, ella fué "LA PRIMERA, DE SEGONA MÁ"


Francamente
me hubiera gustado mucho más
que hubiese sido primavera
y que la primera
hubiera sido aquella muñeca rubia
delgada y pecosa
que cada tarde
subía conmigo al tranvía
cuando el día se dormía.

Francamente
me hubiera gustado mucho más
a tu cuerpo harto
de diez duros y la cama aparte,
pero esas cosas van como van
y en aquel tiempo no me dejaron elegir
y no me sabe mal
ni me avergüenza
que fuese en tu pila
mi bautizo de amar.

Fuiste honrada y sincera
y la primera,
de segunda mano.

Pero, francamente
me hubiera gustado mucho más
que aquel catre, un pajar
donde la primera
se hubiera dejado llevar con vergüenza
entre mentiras y un poco de ‘coña’,
e ir haciéndolo, sin prisas,
derramando ternura.

Francamente
me hubiera gustado mucho más
que hacer de aprendiz
mientras en la puerta esperan otros
sintiendo el olor
de alguien que estuvo antes que yo
y no me sabe mal
ni me avergüenza.

Eres parte de mi historia
y por eso puedo dibujarte
deseando bajar bandera.
Ay, la primera
de segunda mano.

Francamente
me hubiera gustado mucho más
que hubiera sido primavera
y fuera la primera
la continuación
de aquellas historias verdes,
romances tiernos,
que el hermano mayor mentía
sentado en la acera.

Francamente
me hubiera gustado mucho más.
Benévolamente,
le gustan vírgenes al adolescente,
pero, como usted,
se come lo que se encuentra por la calle.

viernes, 12 de diciembre de 2008

BARBARA Y DICK El funeral del labrador



Bárbara y Dick fue un dueto musical de origen Argentino cuya fama trascendió las fronteras del idioma, consolidándose como un ícono musical de Latinoamérica por todo el mundo.
El rápido ascenso dentro del gusto del público, los convirtió en figura mítica de la música popular. Su mayor éxito musical, a nivel mundial, fue el tema "El funeral del labrador" que fue interpretado en diversos idiomas. Dicho tema les ganaría un lugar en la historia de la música pop. Este destacado dueto argentino fue conformado por la bonaerense, Barbara Virginia Bourse, quien es hija del destacado artista plástico Argentino: Teodoro Bourse Herrera, y por Fernando Sustaita quien es hijo del notable político Argentino: Hector Sustaita Seeber. Inicialmente tenían proyectada la formación de un trio en compañía de un amigo común de ambos Juan Cruz Martìn Grondona quien a su vez les había presentado previamente.

Sin embargo el hecho no se consolido debido a la descision de èste último en seguir con sus estudios de Derecho. Hacia 1965 efectuaron un demo para los estudios de grabación de la RCA Argentina en donde Juan alcanzo a participar.No obstante,por azares del destino,solo fueron considerados Barbara y Fernando. Mario Pizzurno serìa el artifice en la conformación del duo y su descubridor. La prueba de fuego para ellos se presentaría en el Festival del Mar del Plata en el año de 1966 actuando a lado de importantes figuras de la música internacional consiguiendo a base de talento y carisma, cautivar al publico inevitablemente.
Estableciéndose rápidamente como ídolos de la música popular argentina comenzaron a grabar temas musicales que les dieron celebridad nacional, pero no todo quedaría ahí, varios de sus discos fueron solicitados en otros idiomas debido a la calidad musical que poseían. "El funeral de labrador" se grabaría en italiano, español y portugués siendo en este último idioma que la versión se difundiría a nivel mundial. La vertiginosa escalada a la fama, los llamaría a actuar en emisiones televisivas donde llego su consagración. El alto índice de ventas de sus sencillos y de sus Larga duración les haría merecedores de recibir Disco de Oro en dos ocasiones. La fama les llevaría a actuar en diversos países de Latinoamérica e incluso Europa. Pero sorpresivamente al concluir su participación en el Festival de Viña del Mar en el año de 1967 el dueto se disolvería.
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