viernes, 21 de marzo de 2008

LA VIAGRA

"Lysistrata" - A. Beardsley - 1896Poco después de haber sido lanzado –en 1988- el famoso sildenafil, medicamento específico para la impotencia, en el marco del 152th Congreso de Psiquiatría de la American Psychiatric Association, que transcurrió en 1999 en Washington DC, USA, debatimos con un grupo de expertos de todo el mundo, si esta medicación podría llegar a usarse para “mejorar el rendimiento”, lo que los norteamericanos llaman improvement (algo así como una función “mejoradora”). Esto dio lugar a un encendido debate puesto que muchos colegas sostenían que no se podía dar un medicamento para la disfunción eréctil para un uso “recreacional o frívolo”, como lo llamaron algunos. Los años han pasado, el Viagra se constituyó en uno de los fármacos más vendidos en el mundo, y ahora vemos que muchos varones lo toman para aumentar su rendimiento, su potencia, el monto del placer, aunque no padezcan de ninguna disfunción.

Esto que aun hoy es centro de controversias ha sido zanjado por los usuarios, quienes lo utilizan para de aumentar el hedonismo y el erotismo en sus relaciones amorosas.

A veces se equipara el sexo con el trabajo, como una obligación más en la vida diaria, en lugar de verlo como una trama en la cual dos personas se relacionan, disfrutan, se di­vierten, tratando de tener el mayor placer y acer­camiento posible. Hay varones que lo toman como una prueba, un examen y sólo miran cuán rígido tienen el pene, cuánto tiempo les dura erecto y cuántos or­gasmos tuvo la pareja.

La preocupación de obtener los objetivos que fija el ideal del yo lleva a elevados niveles de ansiedad, por el temor de no poder alcanzar esos objeti­vos; como la ansiedad tiende a bloquear la respuesta sexual, entramos en un círculo vicioso.

En muchas oportunidades le damos mucho más jerarquía al trabajo que al placer. Es común ver como los varones pueden llegar a trabajar hasta los fines de semana pero nos cuentan "que no tienen tiempo para leer, escuchar música, hacer actividad física y menos para el erotismo". Los norteamericanos, afectos a nominar todo, llaman a estos personajes adictos al trabajo: "workaholics" . Ante las dificultades sexuales siempre pueden tener la excusa del estrés, de los problemas laborales, de la falta de tiempo.

Siempre me preguntan cuál es la cantidad de relaciones que "hay que tener" y cuál es la correcta, pensando en la competición. No hay forma correcta de hacerlo ni metas especiales que alcanzar ni estadísticas que emular. Debería ser aquello que cada uno quiere que sea, en el momento que sientan que es mejor y satisfaga a ambos.

El período refractario es el tiempo que tendrá que pasar -que no es igual para todas las personas- para conseguir una nueva erección luego de un orgasmo. En esto se diferencia de la mujer que puede tener orgasmos múltiples. Casi todos los varones jóvenes tienen uno o dos orgasmos por encuentro, quedando muchas veces satisfechos con el primero, y que si bien es cierto que en algunas situaciones se pueden tener más, esto no significa un criterio de normalidad o anormalidad. Recordemos que las relaciones sexuales no son mera­mente orgasmos sino también el momento pre­vio (juegos, caricias, besos, variaciones en la po­sición), ya fuera con penetración o sin ella. Vemos con frecuencia a varones que dicen "sí, un poco de juego está bien, pero yo prefiero ir a los papeles, sin la penetración para qué sirven". Quizás sería bueno que experimentaran, y esto es un consejo que les cabe a los varones con o sin problemas sexuales: juegos eróticos sin la necesidad imperiosa, ineludible, impostergable de la penetración.

Algunos colegas piensan que si alguien necesita tomar una medicación para mejorar sus erecciones es “porque algo les estaba faltando”, pero lo cierto es que muchos lo quieren tomar para lograr mayor goce y duración en sus encuentros amorosos, para conseguir más rápido sus erecciones, para llegar a tener más erecciones en esos encuentros, para dar mayor satisfacción a sus parejas. Y si alguien quiere tomar un medicamento para mejorar su calidad de vida, ¿quién podría cuestionarlo? Si esta persona ha sido, al menos una vez, controlada por un médico, instruida en sus diferentes posologías y en su correcto uso (relación con las comidas y con el alcohol, respecto a las interacciones medicamentosas), creo que el sildenafil –al cual ahora se le suman el tadalafilo y el vardenafilo- es un recurso eficaz para disfrutar del amor y el sexo.

El Viagra (citrato de sildenafil) es un medicamento que cambió la historia de la Farmacología, la Sexología y la Medicina, marcando un camino del cual no se volverá: el hecho de conocer el mecanismo íntimo de la erección y la acción específica del fármaco en el lugar específico, augura a los varones que no descuiden otros factores indispensables del erotismo -que no pasa sólo por las pastillas ni por sus partes genitales o por el falo erecto- una larga, placentera y satisfactoria vida sexual.

Dr. Adrián Sapetti
Psiquiatra, sexólogo clínico
Director de www.sexovida.com

VERSIÓN ESPAÑOLA

Rolling versus Salvajes JUMPING JACK FLASH



jueves, 20 de marzo de 2008

CUANDO SEPAS HALLAR UNA SONRISA

(Enrique Gonzales Martinez)

Cuando sepas hallar una sonrisa
en la gota sutil que se rezuma
de las porosas piedras, en la bruma,
en el sol, en el ave y en la brisa;

cuando nada a tus ojos quede inerte,
ni informe, ni incoloro, ni lejano,
y penetres la vida y el arcano
del silencio, las sombras y la muerte;

cuando tiendas la vista a los diversos
rumbos del cosmos, y tu esfuerzo propio
sea como potente microscopio
que va hallando invisibles universos;

entonces en las flamas de la hoguera
de un amor infinito y sobrehumano,
como el santo de Asís, dirás hermano
al árbol, al celaje y a la fiera.

Sentirás en la inmensa muchedumbre
de seres y de cosas tu ser mismo;
serás todo pavor con el abismo
y serás todo orgullo con la cumbre.

Sacudirá tu amor el polvo infecto
que macula el blancor de la azucena,
bendecirás las márgenes de arena
y adorarás el vuelo del insecto;

y besarás el garfio del espino
y el sedeño ropaje de las dalias...
Y quitarás piadoso tus sandalias
por no herir a las piedras del camino.

VERSIÓN ESPAÑOLA Beatles/ Mustang

VERSIÓN ESPAÑOLA Beatles/ Musrang

martes, 18 de marzo de 2008

BEACH BOYS Y THE MAMAS AND THE PAPAS

GOOD VIBRATIONS Y CALIFORNIA DREAMING



LORENNA MCKENNITT (MYSTICS DREAMS)

LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

Siento tu amor como una telaraña

que me envuelve, me impregna me acaricia

que me deja prendido entre tus pechos

a merced de tus besos y tus iras

y cada vez me vuelvo mas pequeño

como un capullo de amor desesperado

que se prende en tu vientre florecido

y germina en tu cáliz perfumado

cuando siento tu boca devorarme

y tus colmillos acariciar mi cuello

cierro los ojos, me entrego y me resigno

a perecer, esclavo del deseo.

RELATOS QUE HACEN PENSAR

Ir o dejarse llevar

Cuando vives sin hacerte preguntas, tu vida la conducen las respuestas ajenas. Renuncias a tu propio aire, despliegas tus velas a brisas, ventoleras y huracanes de otros y pierdes tu propio rumbo. Y al final descubres que vas hacia donde ellos te quieren llevar.

Hacerse preguntas sin temer y sin temor es el despegue de la libertad y el gran vuelo del intelecto.

¿Por qué precisamente este hombre o esta mujer? ¿Por qué llevar este concreto estilo de vida sabiendo que hay otros posibles? ¿Por qué estas rutinas? ¿Por qué tantos amigos tan poco amigables? ¿Y por qué tan poco amigo realmente amigo? ¿Por qué esta bandera? ¿Por qué una bandera? ¿Por qué este dios? ¿Por qué aquel adiós? ¿Por qué esta lucha? ¿Por qué tanta ansiedad? ¿Por qué tanta necesidad?

Alguna que otra vez, cuando llega la noche y las urgencias oscurecen, no hay nada más enriquecedor que ser espeleólogo de uno mismo: desconectarse de la caja tonta para tratar de iluminar esa maravillosa, profunda y sorprendente caja negra que es nuestro cerebro.

Allí estás, tú esperándote a ti. Frente a frente ante un espejo excepcional, el único capaz de reflejar tu propia imagen en todas sus dimensiones y relieves.

Sólo eres realmente libre cuando has encontrado las respuestas a tus grandes porqués y puedes vivir de forma consecuente con ellos. Porque la libertad es la luz que te permite sentirte y ser tú mismo mientras respetas a los demás.

Ángela Becerra

HOMEOPATIA Y SALUD (Balnearios y aguas termales)

Las Aguas Termales y sus Propiedades Curativas

Reseña Histórica

Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V a.C. (1)

La Lic. Rosa Cibeira Moreiras menciona en un artículo que gracias a que el baño se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de "termas" y entre ellas: las "termas terapéuticas" o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado. También se describe en la literatura que los baños públicos más famosos construidos en Roma fueron el de Caracalla y de Diocleciano.

Características físicas de la aguas termales

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar. (3)

La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de la telúrica. La primera tiene por lo general temperaturas mayores a los 50º C, mientras que las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Por otro lado, gracias a que las aguas telúricas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas. Los elementos más comúnmente encontrados en las aguas magmáticas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.
Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos.

Clasificación de las aguas de acuerdo a su temperatura

* Aguas Hipertermales Más de 45º C
* Aguas Meso termales o calientes De 35 º a 45º C
* Aguas Hipotermales o poco frías De 21 º a 35 º C
* Aguas frías Menos de 20 º C

Clasificación de las aguas de acuerdo a sus residuos secos

* Minerales De 1 a 1.5 gr/L
* Medio minerales De 0.2 a 1.0 gr/L
* Oligo minerales Menos de 0.2 gr/L

Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano

El agua mineraliza y caliente de las “termas” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.
El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dioxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (organismo aislado por la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”, para explicar los efectos de los “elementos intangibles” de las aguas termales.

No hace demasiados años, se aisló un microorganismo - en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica” - estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales. El organismo aislado, pertenece a lo que se llama hoy en día “sulfobacterias”. Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De la misma forma, ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este órgano. (3)

En forma de resumen, las enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso de la balneoterapia, según investigaciones del Dr. Yuko Agishi (5) son:

* Enfermedades reumáticas crónicas
* La recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica
* Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota
* Problemas gastrointestinales crónicos
* Enfermedades respiratorias leves
* Problemas de la circulación
* Enfermedades crónicas de la piel
* Enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático
* Secuelas de trauma
* Enfermedades ginecológicas crónicas.

CUESTIÓN DE PIEL

Esto que te advierto mujer es serio
así no puedas escuchar mi tono amenazante:
no vuelvas a ocupar mi cuarto
porque no respondo por mis actos.
De seguro te tomo entre mis brazos
te levanto
te cargo
te meto en mi cama
y te desvisto
me acuesto a tu lado
y te descubro
te recorro
te palpo
te conozco
aprendo de memoria las formas de tu cuerpo
y te beso de los pies a la cabeza.

(Posiblemente yo me gaste la noche
de este modo).

Sin duda alguna te leo mis versos
y te canto los cantos escritos en tu nombre.
Luego suprimo mis palabras
y simplemente te amo
te acaricio
te penetro
espero a que te duermas
y te siento cerca.

(Posiblemente más tarde
yo también me duerma).

Cuando amanezca te susurro un hola
y te ofrezco la promesa
de no hacerte
-nunca más-
esta advertencia.

HERNÁN DARÍO BLAIR

lunes, 17 de marzo de 2008

WALLACE COLLECTION Day dream // Serenade

Hace cuarenta años, las discotecas nacionales solían romper cada hora la dictadura esclava del ritmo con lo que entonces se llamaba `la tanda de lentos´. Consistía, dependiendo de local y audiencia –si mantenía o no la aglomeración de la pista-, en un mínimo de tres canciones hasta un máximo de media hora. Las luces apagadas con solo un foco apuntando a la bola de cristal giratoria, la temperatura subiendo, cientos de cigarrillos con la boquilla manchada de carmín escupiendo humo mientras esperan ser apagados bruscamente por la bendita frase `¿quieres bailar?´, y el olor a pasión reprimida: una viñeta de romanticismo de fotonovela hoy vista como algo casi grotesco, pero que en aquellos días produjo himnos sensacionales. Una de esas canciones de toda la vida venía de Bélgica, zona gris ajena a bullicios modernos que resonaban desde Londres o la incipiente Amsterdam. Mientras los vecinos holandeses alcanzaban fama universal con “Venus” de The Shocking Blue, allí tenían a The Pebbles. Ah, y a unos tipos llamados Wallace Collection que solo consiguieron tener un éxito, “Daydream”.
“Daydream” era perfecta para amarrarse. Al igual que “Hey Jude”, contaba con una primera parte melódica con texto y una segunda parte de estribillo puro la-la-la tan interminable que ni el más lelo podía dejar de asimilar. Sonaba a pieza clásica –ahora dicen que `contiene elementos´ del “Lago De Los Cisnes” de Tchaikovsky-, a lección magistral de melodía (se grabó en Abbey Road con Geoff Emerick supervisando). El caso es que Wallace Collection se hundieron como una piedra en las tinieblas oscuras de un pozo y durante décadas no se habló de ellos a pesar de las dimensiones enormes del éxito de la canción de marras. `One hit wonders´ les llamaban en Anglosajonia, y hubo decenas durante aquellos meses previos a 1970: Norman Greenbaum y “Spirit In The Sky”, Thunderclap Newman y “Something In The Air”, Zager & Evans y “In The Year 2525” –tres piezas importantes de las que en otro momento hablaremos-, The Archies y “Sugar Sugar”, etc etc. Hasta que un día, allá por 1994, el inicio de dos canciones -provenientes curiosamente de la misma ciudad, Bristol- rescata a “Daydream” del olvido: “Glory Box” de Portishead y “Hell Is Around The Corner” de Tricky. Lo que ambos usaron fue un sample de “Ike`s rap II”, de Isaac Hayes, con una línea de bajo que tiene las mismas notas, aunque en versión más pastosa. Cinco años después volví a encontrar la de Wallace Collection en “Squares”, la canción que abre “Hot Shots II” de The Beta Band y, en 2001 ya como homenaje en plan versión reestructurada para el nuevo milenio electrónico/dance, “Daydreaming In Blue”, la canción estrella del álbum “Neveroddeven” de I Monster. Y están las que se me escaparon en su día, como “She Said” de The Pharcyde (1996), “On A Beautiful Day” de Skinny (2001) usando la versión que en 1970 hicieron Gunter Kallman Choir, al igual que “Daydreamin´” de Lupe Fiasco con Jill Scott (2006).
Quién iba a decirles a Wallace Collection que una canción que servía para jugar con las testosterona –después de “Je T´Aime Moi Non Plus”, la mejor para
intentar el `mechero´- iba a ser rescatada de esas tinieblas oscuras de un pozo para convertirse en pasto de tendencias.










BILLY JOEL (Piano man y Just the way you are)

Nace en el Bronx de New York el 08 de mayo de 1949, con el nombre de William Martín Joel. Se ha casado dos veces y tiene una hija llamada Alexa quien cuenta con 12 añitos....

Billy Joel comienza sus clases de piano a la edad de cuatro años y no creo equivocarme al pensar que las aprovechó muy bien, de hecho uno de sus mas grandes éxitos es precisamente la melodía titulada El Hombre del Piano.

Desde muy temprana edad descubrió el entretenimiento y la diversión que existe en la lectura. Fue un joven muy activo, y la prueba es que comparte su tiempo entre la música, las banda juveniles y el boxeo, deporte que le atraía muchisimo, pero luego de 22 combates, cambió el ring por el piano, al respecto dijo en una oportunidad "...cuando comenzó a hacerse difícil [el boxeo], cedí ante el teclado", afortunadamente para todos porque gracias a ese cambio de "carrera", hemos podido disfrutar de su talento en mas de una forma.

Su primera banda musical se llamó "The Echoes" y tocaban versiones de las canciones mas populares de aquel momento, incluyendo canciones de los Rolling Stones y por supuesto de Los Beatles. The Echoes se convirtieron en The Lost Souls en 1965. En el 66 cambiaron a The Esmerald Lords y en el 67 a The Hassles (Las Confusiones). No dudo que estaban confundidos, con tanto cambio de nombre, estoy segura que ni siquiera sus mas allegados sabrían como se llamaban en un momento dado.Su carrera artística ha sido algo accidentada, en sus inicios no fue totalmente exitosa. En 1971, graba en New York una canción que llama la atención de la disquera Family Productions y un año mas tarde graba su primer álbum como solista "Colds Spring Harbour". Este álbum creo un poco de interés, pero problemas de negocios hicieron que Billy se trasladara a California. Allí realizó algunas presentaciones en salones de música y hoteles bajo en nombre de Bill Martin. Sin embargo en ocasiones contó con el respaldo necesario para grabar algunas de sus canciones. Poco a poco fue ganando popularidad y llegó el momento en el que sus canciones fueron solicitadas inclusive por otros artistas, se convirtieron en éxito y hoy en día Billy Joel es uno de los músicos mas reconocidos en el difícil mundo de la discografía, donde también se aplica el dicho "son muchos los llamados y pocos los elegidos", o podríamos decir que son pocos los que se quedan. Le ha compuesto a los combatientes de Vietnam, a los trabajadores del acero, e inclusive en 1988 visitó la antigua Unión Soviética.

Estos son algunos de los premios logrados por este estupendo canta-autor.

1978: Grammy a Mejor Grabación con el álbum The Stranger y Mejor Canción (Just The Way You Are).
1979 Grammy al Mejor Album (52nd street); Mejor Cantante de Rock.
1980 Grammy como Mejor Cantante de Rock; American Music Awards por el Album del Año (Glass Houses).
1990 le otorgan uno de los mas altos honores en la discografía mundial: el Grammy a La Leyenda.
1992 ingresa en el Salón de la Fama de los canta-autores (otro excelente reconocimiento).
1994 Billboard Century Music Award.

Todo esto sin contar las otras 12 nominaciones recibidas al premio Grammy entre 1984 y 1990. En resumen, desde 1978, el Sr. Billy Joel ha sido nominado 22 veces en diferentes premios y ha recibido 9 de ellos, una cosecha muy envidiable. Su mas reciente producción River Of Dreams (Río de los Sueños), fue nominada nada menos que a 4 Grammys, saquen cuenta de la calidad indiscutible de este artista.

En una oportunidad dijo: "Mi música es una síntesis de toda la música que me gusta. Yo mezclo todos los tipos: clásicas, rock and roll, blues, jazz, lo que sea". Ese es Billy Joel.








GIOCONDA BELLI (Y Dios me hizo mujer)

EL PERDÓN



El tema del día era resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico.
Ya en clase elegimos una papa por cada persona que guardábamos resentimiento.
Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas.
El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas.
Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado desatendía cosas que eran más importantes para mí.
Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra "mochila" sentimental.
Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse.
Me di cuenta que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba.
Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu.
La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando.
Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos.
El perdón es una expresión de amor.
El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.
La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.
Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.
"La declaración del Perdón es la clave para liberarte".
¿Con qué personas estás resentido?
¿A quiénes no puedes perdonar?
¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos?
"Perdona para que puedas ser perdonado"
"Recuerda que con la vara que mides, serás medido...
"

FALLA (La danza del terror)

LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

A veces tomo asiento,

me paro pensativo

y veo como el tiempo

se arrastra entumecido

reptando por el péndulo

que marca mi destino

A veces me aletargo

como un reptil erguido

y busco en mis recuerdos

las huellas que he perdido

siguiendo los atajos

que aquí me han conducido

y solo encuentro niebla

y solo encuentro olvido,

girones de mi vida

flotando en los espinos

mientras el horizonte

se aleja pensativo

y yo cargo mi hatillo

de humilde peregrino

exprimo bien la bota

y sigo mi camino

HOMEOPATIA Y SALUD



PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿De dónde se obtienen los medicamentos homeopáticos?
Proceden tanto del reino vegetal, como del animal y del mineral. En su proceso de fabricación se siguen estrictamente las reglas que dicta la farmacopea.

2. ¿Como se presenta el medicamento homeopático?
La forma de presentación más habitual del medicamento homeopático son los gránulos y los glóbulos, pequeñas esferas de que contienen la sustancia medicamentosa y se dejan deshacer en la boca sin tragarlos ni masticarlos; esta forma de presentación es muy eficaz por su absorción sublingual. También hay comprimidos, supositorios, pomadas, gotas, etc...

3. ¿Tengo que dejar mi medicación al comenzar un tratamiento homeopático?
No, la medicación homeopática y la que usted esté tomando son compatibles y no interaccionan entre sí, poco a poco a medida que la homeopatía le vaya haciendo efecto, podrá dejar bajo supervisión de su médico homeópata los medicamentos que éste considere oportuno.

4. ¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos?
Depende, si es una enfermedad aguda los efectos pueden ser muy rápidos pero si es una enfermedad de larga duración puede que se necesiten unos meses para empezar a notar los efectos.

5. Estoy empeorando, ¿dejo el tratamiento?
El recrudecimiento de los síntomas puede ser una reacción pasajera, que ocurre a veces, debido a que el organismo está reaccionando. Si el empeoramiento persiste, consulte a su médico.

6. ¿Son largos los tratamientos homeopáticos?
Si el problema por el que acude es muy antiguo el tratamiento homeopático también será largo, puede que se necesiten seis o más meses para volver a reequilibrar su organismo.

7. ¿Puedo juntar todos los gránulos de todos los tubos en una sola toma?
No, los medicamentos se deben tomar de cada tubo por separado, a veces, los médicos homeópatas hacen compuestos de varios remedios en un solo tubo. Solo en estas ocasiones van juntos.

8. ¿Qué dilución es más fuerte, una 5 CH o una 30 CH?
No existen diluciones más fuertes. Las más bajas se utilizan en síntomas agudos y las más altas se utilizan en síntomas crónicos.

9. ¿Son muy caros los tratamientos?
En España, a diferencia de otros países de la Comunidad Europea no están cubiertos por el sistema nacional de salud y el paciente tiene que pagar tanto la consulta como los medicamentos.

10. ¿Todos los homeópatas son médicos?
Aunque no se puede prescribir un medicamento sin ser Licenciado en Medicina y Cirugía, esta especialidad, al igual que muchas otras, sufre mucho intrusismo y hay gente que no es médico. Lo mejor es preguntar en el colegio de médicos de su zona. Podrá ponerse en manos de un profesional con más seguridad.

11. La homeopatía ¿funciona por sugestión del paciente?
Está suficientemente demostrado mediante ensayos clínicos que la homeopatía no funciona por sugestión sino que tiene un efecto probado en el paciente.

12. ¿Por qué es tan desconocida?
La homeopatía tiene un gran prestigio y tradición en países vecinos. Igualmente en España durante la II república alcanzó una gran importancia, se estudiaba en las carreras de medicina, había cátedras de homeopatía y varios hospitales como el del Niño Jesús de Madrid que hoy están haciendo esfuerzos por volver a remontar tras devastadora imposición de la prohibición de la homeopatía en el antiguo régimen dictatorial.

13. ¿A quién puedo acudir si tengo problema y estamos en fiesta?
Si no localiza a su médico homeópata, tranquilícese, ya hemos dicho antes que la homeopatía es compatible con los medicamentos alopáticos por lo tanto acuda al centro de urgencias más cercano y después siga intentando localizar a su médico, pero no se asuste, puede tomar los medicamentos que en el centro de urgencias le den. No perjudicará su salud.

14. ¿Debo informar al médico de cabecera que sigo un tratamiento con un médico homeópata?
Es lo ideal que el médico de cabecera esté informado de que sigue paralelamente un tratamiento con un médico homeópata y si ambos se ponen en contacto podría haber un dialogo mas fluido respecto a su enfermedad.

15. ¿Puedo sufrir intoxicaciones por medicamentos homeopáticos?
No, de ninguna manera, el medicamento homeopático carece de efectos secundarios, siempre que esté recetado por un médico debidamente formado en homeopatía.

16. ¿Pueden tomarlo mujeres embarazadas, ancianos y niños?
Perfectamente, al no ser una terapéutica tóxica, está especialmente indicada en organismos débiles o debilitados.

17. ¿Existe algún anticonceptivo homeopático?
No, la homeopatía actúa favoreciendo las reacciones naturales del cuerpo humano, por tanto no encontraremos medicamento alguno que reprima las funciones del mismo.

18. ¿Es eficaz en régimenes de adelgazamiento?
Si es eficaz, al tratarle de una manera más integral, usted podrá conseguir mejores resultados en el manejo de su nutrición.

MAIRE BRENNAN The Mysts of Avalon

LA ENVIDIA III PARTE

La palabra de Unamuno.

Abel Sánchez se titula la novela que don Miguel de Unamuno escribió sobre la envidia. El
protagonista, Joaquín de Montenegro, es un hombre arrebatado por ese sentimiento, que no le permite vivir. Sin embargo, no piensa que sea envidia lo que siente. Piensa que percibe objetivamente la malignidad de sus envidiados. Vive en su sentimiento, absorto en él, identificado con él, sin capacidad para dar un paso atrás y observarse. Cree que percibe cuando en realidad está interpretando. Al recordar la boda de su enemigo, su comentario es: “Ellos se casan por rebajarme, por humillarme, por denigrarme; ellos se casaron para burlarse de mí; ellos se casaron contra mí”. Unamuno escribió esta obra, según explica, angustiado por la experiencia de la vida española, que consideraba infectada por un virus cainita. Leo en el prólogo: “Salvador de Madariaga, comparando ingleses, franceses y españoles, dice que en el reparto de los vicios capitales que todos padecemos, al inglés le tocó más hipocresía que a los otros dos, al francés más avaricia y al español más envidia. Y esta terrible envidia ha sido el fermento de la vida social española. “La envidia nació en Cataluña –me decía una vez Cambó en la plaza Mayor de Salamanca–. ¿Por qué no es España? He sentido cómo la vieja envidia tradicional
–y tradicionalista– española, la castiza, la que agrió las gracias de Quevedo y las de Larra, ha llegado a constituir una especie de partidillo político.”
Los celos son otra cosa
Son dos sentimientos que con frecuencia se confunden, aunque son distintos. Lo que siente un niño por su nuevo hermanito ¿son celos o envidia? Los celos tienen dos características esenciales. Se sienten celos por un bien que se ha tenido y que se teme perder, mientras que se puede envidiar algo que nunca se ha tenido. En segundo lugar, los celos siempre tienen una estructura triangular: el celoso, la persona de la que se tienen celos y, normalmente, el rival. Otelo siente celos de Desdémona, no de su rival. Hacia su rival sentirá odio o en todo caso envidia, por ser el preferido.
En la envidia no tiene por qué darse esa estructura triangular. Se puede envidiar a una persona sola, con independencia de lo que haga, por el hecho de existir, de triunfar. El caso del niño celoso se presta a equívocos porque se da, en efecto, un triángulo, a saber, el que forma con su hermanito y con sus padres. Pero lo correcto sería decir que el niño siente envidia de su hermanito, y celos de sus padres, de cuyo amor desconfía. El hermano le ha destronado, le priva de lo que cree merecer.
Hay una diferencia más. Según los psiquiatras, los celos pueden derivar en alucinaciones, en ver como reales cosas que no lo son, lo que supone una enfermedad seria. Esto no le sucede al envidioso que, volvemos a los clásicos, se limita a andar “consumido, con aspecto torvo, y semblante amarillo”. Como dijo Quevedo, “la envidia está amarilla y flaca, porque muerde y no come”.

domingo, 16 de marzo de 2008

Fisherman's dream (Capercaillie)

LA ENVIDIA II PARTE

Un Sentimiento vergonzoso

Luis Vives añade algo muy interesante. La envidia es un sentimiento vergonzoso. “Por ello nadie se atreve a confesar que envidia a otro; más pronto reconocería uno que está airado, o que odia o incluso que teme, pues tales pasiones son menos vergonzosas e inicuas.” Por eso, está condenado a fingir siempre.
¿De dónde procede esa vergüenza? La envidia revela siempre una deficiencia de la persona que la experimenta. La tristeza del envidioso no está provocada por una pérdida, como suele ocurrir en otros tipos de tristeza, sino por un fracaso, por no haber conseguido algo. En ocasiones, reconoce la injusticia de sus sentimientos, le gustaría poderlos evitar, y eso le lleva a hacer manifestaciones continuas de afecto para compensar lo que considera una falta moral. En otros casos, por el contrario, el envidioso rebaja sistemáticamente los méritos del otro, para poder así enmascarar su envidia, interpretándola como una justa protesta ante un premio inmerecido por su oponente.
Los autores clásicos eran inmisericordes con este sentimiento. El envidioso, decían, está condenado a odiar, de forma inextinguible, “porque el odio provocado por la ira se apacigua fácilmente mediante la reparación, pero la envidia no se amansa ni admite reparaciones, antes bien, se irrita con los beneficios, como el fuego prendido en la nafta”. Tiene el juicio alterado y entiende las cosas al revés. “Lloran cuando los demás ríen, y ríen cuando los demás lloran”, escribe Covarrubias, en el siglo XVXII.
Castilla del Pino cree que hay una complicación mayor, y que el envidioso experimenta dos tipos de odio. Odia al envidiado por no poder ser como él. Se odia también a sí mismo, por ser como es. Ya les advertí de que íbamos a introducirnos en las complicadas entretelas del corazón humano.
Con una rara unanimidad, los moralistas cristianos, que tras siglos de examen de conciencia y confesionario elaboraron unos profundísimos análisis de los sentimientos, decían que la envidia era hija de la soberbia. Esto resulta extraño, porque ya he dicho que es hija de un sentimiento de fracaso o deficiencia. Pero ambas cosas no están reñidas. Soberbio no es el que se considera mejor o más fuerte o más importante que los demás. Eso lo siente el orgulloso, el engreído, el petulante. El soberbio –en el sentido clásico– es el que “tiene un deseo desordenado de ser a otro preferido”. San Gregorio describe la soberbia como “el ansia de que nos miren a nosotros”. Tiene que ver más con la vanidad que con el orgullo. El envidioso siente que otra persona es preferida por la suerte o el éxito, y eso es lo que le resulta difícil de soportar. Hay en el fondo de la envidia la necesidad imperiosa de ser el elegido. El envidiado, tal vez sin quererlo o sin saberlo siquiera, “nos hace de menos”, como dice una perspicaz expresión castellana. Nos arrebata esa preeminencia que tal vez salvaría nuestra vida del sinsentido. Santo Tomás de Aquino explicaba que “el bien ajeno se juzga mal propio en cuanto disminuye la propia gloria o excelencia”. El envidioso no es autosuficiente. Necesita la confirmación de los demás, como le ocurre al vanidoso y a otros tipos de inseguros. A eso aspira, y eso es, precisamente, lo que le impide la figura del envidiado, que le hace sombra. La palabra francesa ombrage designa ese temor de ser eclipsado, arrojado a la sombra por alguien, privado de la posibilidad de ser querido, salvado por la mirada o el amor ajenos.
En mis libros incluyo la envidia entre los malos sentimientos. No como juicio moral, porque sólo los actos merecen semejante juicio, sino constatando su fuerza destructiva. La envidia, como el odio, el afán de venganza, el resentimiento, o el miedo infundado, limitan las posibilidades de vivir de quien los sufre, le condenan a vivir una vida reactiva, que tiene su centro fuera de él.
El antídoto es el amor, primero hacia uno mismo, porque así se ciega la fuente de la envidia que es el autodesprecio
Covarrubias pone como símbolo de la envidia una lima sobre un yunque, con el lema: Carpit et carpitur una, royendo a los otros, me deshago a mí mismo. Por eso, sería conveniente poder eliminarla, pero ¿tiene algún antídoto la envidia? Los moralistas creían que sí. Ta vez alguno de ustedes recuerde lo que se estudiaba en el catecismo al hablar de los pecados capitales. “Contra envidia, caridad.” Es decir, generosidad y amor. Ahora podemos precisar más lo que esto quiere decir. ¿A quién debe amar el envidioso? Puesto que es víctima de dos odios –al otro y a sí mismo–, debe desarrollar dos tipos de amor, al envidiado y a sí mismo. Éste creo que es el más accesible y el más urgente, porque ciega la fuente de la envidia que es el autodesprecio. Conviene por ello comenzar eliminando los sentimientos de vergüenza o culpabilidad. No somos dueños de nuestros sentimientos. En muchos casos, somos sus víctimas. Aceptarse a uno mismo desactiva la fuerza del sentimiento.
Como todos los sentimientos que confinan en la soledad –la vergüenza, o el miedo, por ejemplo–, el silencio es el mejor aliado de la envidia, que como los hongos se reproducen en ambientes cerrados. A quien la siente le conviene quejarse de ella como se quejaría de un dolor de estómago, no identificarse con ella. Él no es su envidia. La envidia es un invasor, un enemigo. El envidioso es un ser humano que sufre, para su desgracia, una úlcera afectiva, que él no se ha provocado.
John Rawls, un famoso filósofo, autor de Una teoría de la justicia muy respetada, estudió el componente social de la envidia, que a veces está provocada por grandes diferencias sociales. Pensaba que su origen no era tanto la carencia de esos bienes como el sentimiento de la propia impotencia para conseguirlos, y que por ello facilitar los medios de progresar, aumentar las posibilidades de ascenso social, era la gran solución. Creo que esta postura activa, de autoafirmación ejecutiva, es útil en todos los casos. La envidia, como tantos otros sentimientos destructivos, es rumiadora y pasiva. Se enrosca sobre sí

sábado, 15 de marzo de 2008

Maire Brennan ( Clannad ) Ce Leis

HOMEOPATIA I PARTE

HOMEOPATIA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Samuel Christian Frederic Hahnemann (1755 a 1843), creador de la Homeopatía en 1796, nació en Meissen, Sajonia. Se graduó en la Universidad de Erlangen en 1779.

Profundo conocedor de idiomas, dominaba francés, inglés, español, sirio, latín, griego, hebreo, árabe hasta caldeo; era traductor de obras científicas al alemán. Al traducir del inglés la Materia Médica de Cullen, observa las hipótesis contradictorias sobre la acción de la quinina, luego constata que la administración reiterada de quinina coincide en la sintomatología con la de aquellos enfermos que cura.

La experimenta en él mismo y en sus allegados, dando dosis diarias por varios días, y encontró que se producía una fiebre similar a la que ocurre en la malaria que curaba cuando se empleaba como tratamiento. Observó que el arsénico y el mercurio producen en el hombre sano cuadros de síntomas que son similares a los de aquellos enfermos que curan cuando se aplican como remedios, y halló que las altas diluciones producían esos cuadros de síntomas, sobre todo cuando el medicamento se procesaba en el laboratorio mediante la técnica de la "dinamización".

Como decía antes, Hahnemann publica en 1796, "Ensayo sobre un nuevo principio para descubrir las virtudes curativas de las substancias medicinales", seguido de algunas apreciaciones sobre los principios admitidos hasta nuestros días. 1796 ha sido considerado como nacimiento de la Medicina Homeopática.

Hahnemann constató, entre otros, siete hechos importantes que sustentan casi toda la Doctrina de la Medicina Homeopática:

1º) la Ley de la Semejanza;
2º) la Fuerza o Energía Vital;
3º) el Dinamismo Mórbido --miasmas--;
4º) la Experimentación en el hombre sano;
5º) la dinamización.
6º) la Individualización del enfermo en concordancia con la Individualización del Medicamento, y
7º) el remedio único por vez.

Sus descubrimientos le permitieron realizar la gran tarea de la experimentación de substancias simples y compuestas que habrían de servirles como medicamentos en el ejercicio de la medicina.

Controló minuciosamente buen grupo de sus pacientes durante más de treinta años, llevando una cuidadosa anotación de la evolución de ellos con sus manifestaciones y tratamientos, lo que le valió para postular su teoría de los miasmas: estas historias clínicas se encuentran en el Archivo de Hahnemann, del Instituto de Historia de la Medicina de la "Fundación Roberto Bosch", en Stuttgart.

Publicó tres monumentales obras sobre Homeopatía: El Organón de la Medicina, Las Enfermedades Crónicas y La materia Médica Pura, las cuales resumen la experiencia de toda una vida dedicada a la investigación y tratamiento del terreno humano enfermo. Notables discípulos supieron difundir sus enseñanzas. Muere en París el 2 de Julio de 1843, a los 88 años de edad. Con Hahnemann nace definitivamente la Medicina Homeopática, que es el estudio, diagnóstico y tratamiento del terreno humano enfermo conforme a la Ley de la Semejanza.

LA ENVIDIA

LA ENVIDIA, O COMO SER VICTIMA Y VERDUGO I
Texto de José Antonio Marina

La envidia está amarilla y flaca porque muerde y no come, dijo Quevedo. Según Unamuno, era el virus que infectaba la vida española. Y para José Antonio Marina, es un sentimiento enrevesado y uno de los más destructivos, que hace odiar al envidiado y a uno mismo, que no se calma y se alimenta del silencio
Los tratadistas clásicos decían que la envidia es un sentimiento sesgado, que pervierte el juicio. Al menos, tenemos que admitir que es complejo. Me asombra la perfección con que el lenguaje analiza los sentimientos. Cualquier diccionario, de cualquier lengua, nos permite dibujar una cartografía sentimental más exacta que la proporcionada por los libros de psicología.
Las venturas y desventuras ajenas provocan en el espectador diferentes respuestas afectivas. Comenzaré con las desventuras. La compasión es el sentimiento que me hace partícipe del dolor ajeno. La insensibilidad, por el contrario, me aleja de él. Queda una última posibilidad: que el dolor ajeno me produzca alegría. En castellano este sentimiento no está lexicalizado, pero sí lo está en otras lenguas, por ejemplo en alemán –schadenfreude– o en inglés–gloating–, palabras que significan alegría por el mal ajeno no merecido.
Las respuestas a la alegría de los demás siguen un esquema parecido. La congratulación me permite sintonizar con ella. La indiferencia, no sentirme afectado. Y la envidia hace que me entristezca la dicha contemplada. Luis Vives, que llevó a cabo una interesante herborización de los sentimientos, escribe: “La envidia es una especie de encogimiento del espíritu a causa del bien ajeno, en este encogimiento existe una eterna laceración de dolor, por lo que la envidia es parte de la tristeza”. Es fácil percibir lo enrevesado del sentimiento. No consiste en desear lo que otro tiene, ni en estar triste por carecer de ello. Es fácil comprender que quien tiene sed desee la cerveza que ve beber a otro. Pero la envidia es otra cosa. Es un movimiento contra esa persona, por el hecho de que esté disfrutando. No se envidia, pues, lo que el envidiado posee, sino la imagen que proyecta como poseedor de ese bien.
El deseo se dirige al objeto; la envidia, al poseedor, por eso se parece tanto al odio. El envidioso prefiere que el bien se destruya, antes de que lo posea el otro. Recuerden la historia de las dos mujeres que se presentaron ante el rey Salomón afirmando ser madres de un mismo niño. Una de ellas estaba dispuesta a que lo partieran en dos con tal de que no se lo llevara su rival. Era una envidiosa.

LOS ANGELES Y LOS MODULOS

Dos clasicos inolvidables de los "Guateques" de los 60, "Lo mucho que te quiero" y "Todo tiene su fin"



MADRE



Madre

vuelve a bordar poesía para mí

enhebrando hilos de colores

con amorosas palabras

de aguaperla

Esparce colonia de lilas

sobre mi sábanas

y acuna a la niña que fui

Rima susurros

para calmar el llanto

como en aquellas noches

en que la luna

era nuestro único consuelo

Madre

torna como entonces

el silencio en pausa

Mirta Liliana

viernes, 14 de marzo de 2008

BEE GEES (Words y Massachusetts)

Dos de la mejores canciones de los Bee Gees en su primera etápa, antes de embarcarse en "Fiebre del sabado noche" "Palabras son, que sigo con amor ...no tengo nada mas"





¡GRACIAS PAPÁ!

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevo a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que su hijo viera cuan pobres eran las gentes del campo.

Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en una granja de una familia campesina muy humilde.

Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:

-Qué te pareció el viaje?
-Muy bonito Papa!
-Viste que tan pobre puede ser la gente?
-Sí!
-Y que aprendiste?
-Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro, dos gatos, conejos y gallos, Nosotros tenemos una piscina que ocupa la mitad del jardín, ellos tienen un rio que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lamparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro jardin, llega hasta la valla de la casa, ellos tienen todo un horizonte de jardin, ellos se pasan el dia jugando y riendo, y nosotros preocupados o enfadados.

DAN FOGELBERG

Dan Fogelberg (1951-2007) Nacido en Illinois en 1951, es otro de los cantantes compositores que empezaron a florecer a principios de los setenta. Con cierto toque country, Dan Fogelberg no tuvo el éxito masivo que tuvieron algunos de sus contemporaneos pero sí ha sabido colocarse en un sitio preferente. Sus composiciones más conocidas y que más alto llegaron en las listas son entre otras: "Longer" (que fue versioneada en español por la cantante Ana Belén) , Leader Of The Band o Same Old Lang Syne. Dan Fogelberg tiene varios álbumes en el mercado, destacando "Souvenirs" "Phoenix" o "The Innocent Age". Últimamente han salido varios recopilatorios en el que intentan condensar todas sus más grandes canciones. Ha muerto recientemente de cáncer a los 56 años. Si quieres ver a Dan Fogelberg tocando en directo "There's A Place In The world For A Gambler"




LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

Es oscura la noche si se van las estrellas

y la luna se ausenta, y se masca la niebla

es oscura la noche cuando el miedo te acecha

la ventisca te empuja, y los ojos se cierran

desbordados de llanto, incendiados de pena

y las manos te buscan pero nunca te encuentran

es oscura la noche como negra es la pena

como negro el silencio de tus labios en vela

el vacio me inunda y la nada me llena

de murmullos inquietos que en mi mente resuenan

como ecos siniestros como pasos vacios

que me llevan arrastras a un rincón del olvido

donde escribo tu nombre a zarpazos heridos

EL CAMBIO CLIMÁTICO

La responsabilidad del cambio climático NO es sólo de políticos y empresarios. Lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y la de nuestras futuras generaciones.
Esta lista contiene muchas iniciativas pero no necesariamente estás capacitado para seguirlas todas. Trata de llevar a la práctica la mayor cantidad posible según tu conciencia y tus recursos.
1. EL AGUA.

Consume la justa. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:

Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.

Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.

No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.

No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.

No te enjabones bajo el chorro de agua. (El jabón se irá con ella y será como si no te hubieses lavado)

Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.

No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
(Cuando estés en la playa y veas pasar un tampax flotando entenderás por qué)

Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. (Con los que habrías podido darte algunos baños en la tina)

Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.

Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.

No vacíes la cisterna sin necesidad.

No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.

No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.

Riega los jardines y calles con agua no potable. (Las plantas no se enferman de tifus)

El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
Antes de regar asegúrate de que no esté por llover. Por qué quitarle el trabajo a la naturaleza? De paso ahorrando agua y tiempo.
El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas. (Una vez que hayas cocido los alimentos)

El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.

No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida. (La marihuana no vale!)

2. BASURA.

Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS? La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.

Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire.

Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.

Separa los desperdicios que generas.

Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos.

Casi prácticamente todo tiene reuso o reciclado.

Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.

Usa RETORNABLES. No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otras formas de papel.

Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio. Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate de donde puedes llevarlo.

3. ALIMENTACIÓN.

Disminuye el consumo de carnes rojas (si puedes) ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.

Trata de consumir menos atún enlatado porque esta en vía de extinción.

Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas modificando el medio ambiente

No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.

Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.

Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir. (Estimulas la pesca de críos evitando que lleguen a la edad madura y se reproduzcan)

Si puedes (generalmente cuestan un poco más) consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.).

4. ENERGÍA.

No consumas de más.

Usa agua caliente sólo de ser necesario o sólo la necesaria, conecta el calentador sólo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es más saludable.

Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla.

Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.

Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.

APAGA el televisor, radio, luces, computador (pantalla)... si no los estás usando.

En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.

Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.

Modera el consumo de latas de aluminio.

(Recuerda que muchas de estas medidas reiteradas diariamente pueden significar un sustancial ahorro para tí y tu familia)
5. TRANSPORTE.

Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil.

No viajes sólo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.

Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible. (De paso eliminas esos kilitos de más)

Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por una pequeño y de menor consumo de energía.

Revisa la emisión de gases de tu vehículo.

No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.

Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues éste reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. (Para qué regalarle tu dinero a los magnates petroleros. Ya son ricos!!!)

Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que más arriba produce un exagerado consumo de combustible.

Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6. PAPEL.

Usa habitualmente papel reciclado.

Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.

Reduce el consumo de papel.
Usa las hojas por las dos caras.

Haz sólo las fotocopias imprescindibles.

Reutiliza los sobres, cajas, etc.

Rechaza productos de un sólo uso.

7. EDUCACIÓN.

Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todo los que
conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no
respetarla.

Agradecimientos especiales a Maribel Bedoya y Pedro Montes.

jueves, 13 de marzo de 2008

AMERICA (A horse with no name) y KANSAS (Dust in the wind)

Hoy que parece que los vientos están revueltos, recordaremos dos preciosas baladas de los setenta para recuperar el resuello y la calma, disfrutadlas, vale la pena.

CANCIÓN PARA ACUNAR A UN PADRE (Beatriz Zuloaga)

Ahora que a tus años te has vuelto tan pequeño
Puedo llevarte en el cuenco de mi mano,
Mano-abrigo, mano-nido que recoge
tu ritmo ya cansado.
Y cuento tus latidos padre-pequeño ahora
Como yo fui pequeña y también anhelaba caber
en el puño de tu mano.
Te llamo y no puedo desligar tu memoria
del árbol, de la rama, del fuego,
de mi primer vocablo, de la bruja y el hada.

Tu estatura entonces copaba entera
La puerta de mi alcoba y de mi alma.
Pero cuando ya estás cansado
y se encogen tus carnes y tus nervios,
pero crece tu corazón, casi no necesito hablarte
sino sentirte, si, simplemente sentirte
para llegar allí donde nace tu anhelo,
donde teje Penélope el recuerdo.

Porque tú y yo estamos hechos de memorias
y los dos estuvimos unidos al mismo cálido cordón
umbilical de mi madre.
Y somos guardadores de sueños,
constantes vigías del pasado,
somos los centinelas de otros días,
los recogedores de ecos,
los cazadores de nostalgias.

Todo lo que tenemos nació en la misma casa
al calor de las mismas frazadas
sobre la misma mesa
donde tú con tu mano de padre
nos diste a todos el vino, el pan
y el agua clara.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

scrito por: Juanmaromo el 13 Mar 2008 - URL Permanente

TURBULENCIAS

Últimamente estoy bastante “átono”, después de una fuerte crisis emocional y vital, en la que estuve con el turbo soplando y pasado de revoluciones, he caído en una “Calma chicha” de la que me está costando salir, no tengo ganas de escribir, me cuesta concentrarme, me he abandonado a la corriente, y me dejo arrastrar río abajo sin oponer resistencia, es como si se me hubieran agotado las baterías vitales, y necesite un tiempo de prestado para recomponer mis neuronas sobrecargadas. A veces pienso en lo frágil que es nuestra mente, lo delgado que es el hilo que nos separa de la depresión, de la desesperación, de la locura, a menudo, emprendo mis viajes astrales, me siento en una butaca, cierro los ojos, y comienzo a girar en espiral sobre mi mismo y me voy elevando, hasta verme allá abajo, como un extraño, mientras en mi mente martillea una pregunta “Quien soy yo, pero quién soy yo… pero quién soy yo…” y sigo subiendo hasta que todo me es extraño, hasta que me siento levitar sobre los problemas, las situaciones, las gentes… de pronto, me doy cuenta que casi no me veo, me da miedo seguir ascendiendo, pliego mis alas y regreso lentamente al interior de mi cuerpo, donde me atrapan de nuevo todos mis “Yos” con mis circunstancias. Es una técnica que aprendí de mis experiencias juveniles con l.s.d., y que a veces me permite refugiarme en “Los palacios de la memoria”, cuando me siento asediado o confundido. Nuestra mente es frágil como el cristal y delicada como una porcelana, cualquier golpe de desaire, cualquier grito ultrasónico, de esos que no se escuchan pero se sienten en el alma, pueden quebrarla, a veces solamente se cuartea, otras veces pierde transparencia, pero a menudo se quiebra irremisiblemente y jamás volvemos a ser lo que fuimos, para bien .. o para mal.
JUANMAROMO

J.BAUTISTA HUMET // GILBERT O'SULLIVAN

¿CLARA O CLAIRE?

LA TELELIMOSNA



Ferran Monegal
En épocas muy antiguas y pretéritas, la gente virtuosa que gozaba de una buena situación económica solía practicar la caridad con un admirable sentido de la discreción. Se mantenían fieles al lema: que tu mano derecha no sepa lo que tu izquierda dona. Hoy en día, gracias a la tele, los pocos repuntes de caridad cristiana que la pequeña pantalla nos ofrece están envueltos siempre en la vistosidad y en la más absoluta ostentación de la limosna. Es el caso del nuevo programa que acaba de estrenar A-3 TV, Tres deseos, en donde Jaime Cantizano, Aitor Trigos y Eva González ejercen de estupendos Reyes Magos de Oriente, plantan su carpa en una localidad concreta (comenzaron con Barbate), y los vecinos pasan, y humildemente imploran deseos. El ejercicio es de una emotividad muy intensa, superior incluso a la de Esta casa era una ruina, programa muy similar a este. De los deseos concedidos y las limosnas escanciadas, destaquemos el caso de la madre, la esposa, y el hijo de uno de los pescadores desaparecidos en el naufragio del buque Nuevo Pepita Aurora, tremendo suceso ocurrido en septiembre del 2007. Esta familia quedó en una situación delicada, rozando la indigencia. Y el programa ha proporcionado trabajo para el hijo (Francisco) y una casa decente para la abuela (Manuela) y la viuda (Ana María). Naturalmente, la alegría de esta familia al entrar en su nuevo domicilio fue inmensa. Pero nada más franquear la puerta, el programa les había colocado, estratégicamente, un cuadro, una foto, del pescador desaparecido, circunstancia que motivó un profundo sentimiento. Lloraban desconsoladamente la suegra y su nuera, y Cantizano las abrazó con una ternura muy hermosa, y se consiguió una imagen de emoción muy potente. Y el pueblo de Barbate entero, y todos nosotros desde casa, asistimos, maravillados, al espléndido milagro limosnero de estos magníficos Reyes de Oriente de la tele. Hombre, desde el punto de vista de la familia del pescador desaparecido, el programa ha sido una lotería estupenda. Mientras vivan, estarán profundamente agradecidos a esta cadena. Mirada la limosna desde la óptica del virtuosismo clásico y cristiano, se advierte que la virtud de la discreción ha desaparecido por completo. Estamos ante un arte nuevo. Solo damos, si se enteran todos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

OJALA

OJALA

Mis palabras lo persiguieran

hasta su partida al otro mundo,

lo acosaran como bestias hambrientas

en una pesadilla,

lo obligaran a soñar

como ellas le tuercen el cuello

y no le dejan respiro.

Ojalá lo llevaran a pensar

que son sus propios fantasmas,

que le hablan de sus pecados

de las cosas que no se atreve a confesarse

ni siquiera en voz baja.

Querría decir que no es a mi sola

a quien las palabras de otros

abofetean sin compasión

cada vez que me pillan desprevenida

espiando las entrañas de un libro.

©Marta Sepúlveda

HUMOR GRÁFICO

Escrito por: Juanmaromo el 12 Mar 2008 - URL Permanente

FOTOS ALIMENTICIAS (Hechas con comida)

EL MUJERERO

EL MUJERERO
Por: Ana María Jaramillo

Margarito Estrella huele a tortilla y a queso camembert, a tequila y a vino blanco, a chile y a pimienta verde. Tiene los ojos azules de un triste pasmado, el pelo ensortijado con haces de luz plateada. No cree en nadie; sin embargo es el más generoso amigo y anfitrión. Posee un gusto exquisito y lo que toca lo transforma en deliciosos manjares o en obras de arte.No se perdona los excesos aunque vive en ellos, ni resiste mujer alguna por más tiempo que el determinado por sus ganas de soledad. Dice tener una verga chiquita pero rinconera y no cree en teoría psiquiátrica distinta a la vergoterapia.
Es capaz de todo si le toca, pero le da una flojera...Le encantan las mujeres. Un día, no sabe cómo ni por qué, descubrió que las adoraba y con empeño y paciencia se dedicó analizarlas, a entender ese intrincado mundo de los no que son sí, de los deseos autocomplacidos, de secretos rincones donde jamás hombre alguno ha osado penetrar. Cuando conoce una mujer, Margarito Estrella se dedica a mimarla como si fuera una niña. Ellas van confiando en sus cuidados y poco a poco se convierten en juguetes eróticos. Las acomoda en posiciones increíbles, las acaricia como sólo él sabe hacerlo, les descubre sus mejores ángulos, indaga cada pedazo de su cuerpo y encuentra sus zonas de placer, les pregunta todo sobre sus vidas hasta conocer cada uno de sus secretos, de sus debilidades, de sus deseos, de sus fantasías.
Con amor y delicadeza, con decisión y energía las va convirtiendo en marionetas; las obliga a permanecer horas sobre su cuerpo y con toda su imaginación en marcha les va arrancando uno a uno los orgasmos hasta dejarlas exhaustas, luego las unge con bálsamo del tigre y las va durmiéndo al arrullo de su ahogada voz. Es cuando aprovecha para contemplarlas a sus anchas y descubrir cada una de sus cicatrices, de sus gestos, de sus defectos. Nunca las ama ni las odia más que en estos momentos: con el maquillaje corrido, la posición fetal del sueño, la expresión de calma en su boca, sus ligeros y asquerosos ronquiditos, la saliva que se va cargando de sabor amargo, el pelo revolcado y sudado, algunas uñas que han perdido un poco de esmalte, las orejas con perforaciones sin aretes, un pequeño grano en el culo, los dedos de los pies disparejos y con callos, la planta del pie áspera y reseca.
Entonces piensa en lo afortunado que es: ¡Que alivio! Mañana temprano se vestirá, se acercará lentamente, le dará un tierno beso y dejará una lacónica nota agradeciendo los favores recibidos. Si ellas dejaran, él podría arreglarlo todo. Sabría cómo vestirlas, cómo peinarlas; les contaría las uñas, les despintaría la boca; el abundante pelo, limpio y brillante, lo dejaría a los caprichos del aire. Les suprimiría el horrible olor a perfume y con un delicioso baño cargado de esencias de flores les dejaría limpio el cuerpo, para que exhale sus propios humores; con un lápiz muy negro acentuaría sus ojos, las vestiría de colores otoñales, desterraría el brasier para que las tetas se acomoden a su antojo y así poder calcular su peso.
Les quitaría mil palabras de la boca, les indicaría cuándo y de qué hablar y cuándo callar, les enseñaría lo inoportuno de una caricia y un beso cuando no se está listo para recibirlos.
Le gustaría poder matarles algo que no sabe qué es, pero por lo mucho que ha vivido y leído, él cree que algunos lo llaman “identidad” o tal vez “libre albedrío”, pero también podría llamarse “estupidez”. El sólo sabe que adora a las mujeres y las quiere ayudar.Cuando ellas se alejan de Margarito Estrella, una rara sensación las invade. Se sienten desaprovechadas; no hay en el mundo un hombre que las conozca mejor; ni siquiera el espejo refleja esa maravillosa imagen que Margarito Estrella logra devolverles.
Ellas quieren que él las desvista, las disfrace, las bañe, las jabone, las peine, las ame, les hable al oído, las ausculte, las critique, las desprecie. No desean que les mate nada y se defienden. Margarito estrella se enfurece y les mata todo. Con gesto borra el reflejo, con una palabra destruye el placer, y con el silencio entierra el putrefacto recuerdo que invade su alcoba. Margarito Estrella se refugia en la contemplación de la Vía Láctea hasta que otro proyecto de mujer cruza por el cielo.
Sonríe, se llena nuevamente de amor y reinicia su profesión de “Mujerero”.

Publicado por Marta Sepúlveda Góngora

MARIA JOSE HERNANDEZ Versos y rabia

RELATOS QUE HACEN PENSAR

LA SERPIENTE
Cuenta la Leyenda, que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido con miedo, de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir; Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada. Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
¿Puedo hacerte tres preguntas?
la serpiente respondió:
- No acostumbro a dar este precedente a nadie, pero como igual te voy a devorar, puedes preguntar.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No, contestó la serpiente.
- ¿Yo te he hecho algún mal?
- No, volvió a responder.
- Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?
- ¡Porque no soporto verte brillar........!
Así, muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa ésto si yo no he hecho nada malo? Sencillo; porque no soportan verte brillar.
La Envidia, es el peor sentimiento que podemos tener. Que envidien tus logros, tu éxito, que envidien verte brillar. Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo, sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte, porque tu luz seguirá intacta, tu esencia permanecerá, pase lo que pase.

ROSANA Si tu no estás aquí

DE REPENTE Pilar Pallares

DE REPENTE

De repente
se me hace extrañísimo tu nombre,
tu nombre escrito en un pupitre,
esas sílabas muertas
clavadas a la madera
entre rayas, palomas, una mosca,
una estrella, un rostro, un martillo y una hoz.
Tu nombre,
tu nombre hoy tan extraño,
alejado de ti, aquí, perdido.
Sólo tengo tu nombre en una mesa
en medio del silencio,
solamente esos maragatos sin sentido
y todo este espacio lleno de tu ausencia.
Sólo tengo mi alma destrozada
encima de esta mesa.
Toco la fría madera: estás ausente.
No quedan
huellas de ti en estas letras suicidas,
nada de la mano que las hizo bajo su corteza
nada de ti me queda en esta mañana sin tiempo.
Por qué,
por qué ahora me es tu nombre tan extraño,
por qué semeja sólo un espantajo tuerto,
una máscara vacía colgada de la nada,
una llanura sin dios.
Por qué
ya no te reconozco en tu nombre.
Llegarás de repente y yo ya no tendré
palabras para llamrte.
Tú también sentirás que algo se está rompiendo.

PILAR PALLARÉS (España, 1857)

SERRAT (Sinceramente tuyo)

Nunca es triste la verdad.., por desgracia, solo se conoce a una persona cuando ya no hay remedio, el hombre, en su papel de seductor, es capaz de extender su abanico de plumas multicolores, que lo único que hacen es taparle el culo, y dar una imagen distorsionada de su personalidad y su ideología, nuchas veces, por caer simpáticos a nuestra pareja, escondemos nuestras aficiones, nuestras fobias y nuestra forma de ser, y esto solo es posible cuando la convivencia es esporádica a la hora de vivir bajo el mismo techo, las mascaras se caen, el pavo real pierde las plumas y entonces mostramos nuestra mala leche, nuestras frustraciones, nuestras manias, y el choque puede ser brutal, hay una preciosa canción de Serrat
"sinceramente tuyo", que retrata el tema a la perfección

martes, 11 de marzo de 2008

RUBEN BLADES Pedro Navaja

MAS ALLÁ DE LA MUERTE Capitulo II

El primer estudio sobre las ECM fue realizado hace un siglo por el geólogo y alpinista suizo Albert Heim. Su interés en estas experiencias se inició tras varios accidentes sufridos en los Alpes. Durante varias décadas recopiló un centenar de relatos de montañistas accidentados y de otras personas que habían sobrevivido a caídas diversas, heridas de bala y otros accidentes. Llegó a la conclusión de que estas ECM eran extraordinariamente similares en el 95 por ciento de los casos, independientemente de las circunstancias que rodeaban a cada uno.
Durante tales vivencias, la actividad mental resultaba ampliada, acelerada e intensificada enormemente. La percepción de los acontecimientos y la anticipación del desenlace eran inusualmente claras y objetivas. No sentían dolor, miedo, ansiedad ni desesperanza, sino un sentimiento de seguridad, calma y aceptación profunda. La duración subjetiva del tiempo se expandía enormemente, y los individuos actuaban con la celeridad del relámpago. En muchos casos tenía lugar una rápida revisión de toda su vida pasada. La experiencia culminaba con una paz trascendental, con visiones de belleza sobrenatural y con un sonido de música celestial.
Heim estimaba que la aceleración mental "nace como respuesta a un grado extremo de sorpresa, mientras que, en respuesta a un grado inferior, muchas personas se sienten paralizadas", considerando insatisfactorio que tales actos representen simplemente actos reflejos.
Recordaba que, durante su propia caída por un glaciar, una parte de él tomaba medidas para intentar frenar su deslizamiento y reflexionaba sobre las condiciones de su caída inevitable; mientras tanto, revisaba todo su pasado y pensaba en su familia, concluyendo que durante aquellos escasos segundos "las observaciones objetivas, los pensamientos y los sentimientos subjetivos eran simultáneos".
A comienzos de siglo se realizaron tres estudios sistemáticos sobre relatos de agonizantes y entrevistas con médicos y enfermeras que los atendían. El psicólogo James Hyslop descubrió hacia 1907 que los enfermos terminales experimentaban, uno o dos días antes de morir, apariciones de parientes o amigos, generalmente fallecidos, que intentaban hacerles comprender que aún no había llegado el momento de su muerte, o bien aparecían como sus guías hacia el más allá. A idéntica conclusión llegó en 1923 Ernesto Bozzano, padre de la parapsicología italiana. En los años veinte, Sir William Barrett, médico y pionero de la investigación paranormal, recogió una serie de visiones descritas por agonizantes y descubrió que éstas se producían frecuentemente mientras la mente del individuo daba muestras de claridad y racionalidad; por lo tanto, no podían atribuirse a alucinaciones. A veces, el moribundo tenía la impresión de abandonar su cuerpo, al tiempo que su aparición era percibida por sus familiares. Advirtió que, a veces, las visiones no se ajustaban al estereotipo cultural o a ideas preconcebidas de los pacientes, y encontró casos de niños asombrados de ver ángeles sin alas y otro al que se le aparecía un familiar que aseguraba al agonizante que estaba muerto, en tanto sus parientes le habían ocultado este fallecimiento.
Ni el estado febril ni los medicamentos ejercen influencia en las visiones
En 1959, el psicólogo Karlis Osis realizó el primer estudio científico sobre estas visiones. Mediante una nueva metodología y un análisis estadístico de los resultados, estudió las observaciones de médicos y enfermeras que trabajan con agonizantes. Tras estudiar la influencia de los medicamentos suministrados al enfermo en la frecuencia de las visiones que experimentaba, concluyó que los factores medicamentosos y los estados febriles no provocan un aumento en la frecuencia de dichas visiones, e incluso llegan, en algunos casos, a suprimirlas. En cuanto a los factores personales y sociológicos del moribundo – sexo, edad, estatus socioeconómico y creencias religiosas –, parecen tener escasa influencia en sus experiencias, conclusión idéntica a la que llegarán la mayoría de los investigadores posteriores.
Osis comprobó que tanto las visiones de pacientes terminales como las de la población normal tienen un predominio visual, en tanto que las propias de trastornos psiquiátricos son sobre todo auditivas. Además, las ECM comportan de dos a tres veces más visiones de personas fallecidas – el 90 por ciento de las cuales eran de parientes próximos – que las apariciones percibidas por la población general.

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MAS ALLÁ DE LA MUERTE Capitulo I

Cuando nos llegue el momento de exhalar el último suspiro, ¿qué nos espera? Quizá es esa ignorancia de lo que hay más allá de la muerte lo que nos inspira tanto temor. Pero algunos han logrado llegar a la frontera del otro mundo, mirarlo y volver. Sus historias son fascinante

Me vi rodeado por una especie de nube rosada. No sentía dolor alguno, sino una extraordinaria sensación de bienestar. Oía las voces de la gente gritando en torno a mí: ¡Está muerto, está muerto! Ví cómo me cargaban en una camilla y me cubrían con un tejido negro. Quería gritarles que estaba vivo, pero no podía. Luego tuve la impresión de que me colocaban en un féretro, de asistir a mis propios funerales. Y pese a todo, no sufría. Me parecía vagar en un mundo compuesto de un cielo azul y una serenidad inmensa. Después, escuché la voz de la enfermera que cuidaba mis heridas: "Permanezca tranquilo. Está perfectamente vivo, aunque le habíamos dado por muerto".
Así nos relata su experiencia cercana a la muerte el cantante Charles Aznavour. Sucedió el 31 de agosto de 1956. Su coche chocó con un camión, y él fue conducido a un hospital, en coma. Al recobrar el conocimiento recordó su extraordinaria vivencia, similar a la que narran millones de personas en todo el mundo que, a consecuencia de accidentes, operaciones o enfermedades, estuvieron en coma o clínicamente muertos, y lograron recuperarse.
Estos relatos se conocen técnicamente como experiencias de casi-muerte (ECM) o de muerte inminente. El inventor de este término es el doctor Raymond Moody, quien lo popularizó hace 25 años en su best seller mundial Vida después de la vida. Este libro renovó la curiosidad popular por lo que pueda esperarnos después de la muerte, inquietud tan vieja como el ser humano.
Resulta asombroso que, antes de Moody, este fascinante fenómeno estuviese prácticamente ausente de la literatura médica. Por eso no es de extrañar que su libro, un tanto ingenuo y más repleto de preguntas que de respuestas, suscitara las iras de los escépticos, quienes consideraban que los informes de unos cuantos cientos de personas no tienen gran validez científica. Ello se debe al enfoque eminentemente racionalista de la medicina y de los científicos en general, cuya actitud suele ser despectiva con aquello que no se pueda medir y demostrar de forma clara, y más aún si aparece rodeado de ribetes místicos.
Sin embargo, uno de cada veinte norteamericanos adultos – unos ocho millones de personas – parece haber vivido una ECM. Esto es lo que se desprende de un sondeo realizado por el Instituto Gallup en 1982, según el cual el 15 por ciento de los encuestados afirma haberse encontrado alguna vez al borde de la muerte, aunque no todos recuerden vivencias psíquicas. De estos, el 11 por ciento describe una sensación abrumadora de paz y ausencia de dolor; otro 11 por ciento experimentó una rauda revisión de su vida pasada; otro 11 por ciento tuvo la sensación de estar en un mundo diferente; un 9 por ciento se sintió fuera de su cuerpo; un 8 por ciento notó que unos seres especiales estaban presentes durante su experiencia; un 5 por ciento contempló luces cegadoramente brillantes; un 3 por ciento percibió un túnel, y el uno por ciento restante tuvo una sensación de tormento infernal.
Si bien es cierto que los libros publicados sobre el tema han animado a muchas personas influenciables a proporcionar detalles más que imaginativos sobre sus ECM (o NDE, siglas de "Near-Death-Experience"), la vasta dimensión alcanzada por este intrigante fenómeno, y los interrogantes que suscita, requieren una atención científica que, de hecho, ya ha comenzado a recibir. ¿Qué describen los que llegaron hasta el umbral de la muerte y volvieron para contarlo? ¿Son estas experiencias un anticipo de lo que nos aguarda después de la muerte, o acaso tienen una explicación más mundana?
Cardiólogos, cirujanos, psiquiatras, psicólogos, biólogos y otros especialistas de todo el mundo intentan dar respuesta a estas y otras preguntas, estudiando detalladamente los dichos relatos.