miércoles, 7 de enero de 2009

EL CORAZÓN DEL ANGEL










http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=244&sec=1

Harry Angel, detective privado, es contratado por un bufete de abogados para realizar una investigación para uno de sus clientes, el señor Louis Cypher. Se trata de buscar a un famoso cantante de los años 30, Johnny Favourite, que desapareció durante la guerra de forma misteriosa. El detective comienza entonces a seguir un rastro salpicado de cadáveres asesinados en extrañas circunstancias…


Ficha Técnica
Director: Alan Parker / Productores: Elliot Kastner, Alan Marshall para Carolco/Union/Winkast / Guión: Alan Parker, según la novela de William Hjortsberg / Fotografía: Michael Seresin / Música: Trevor Jones / Montaje: Gerry Hambling / Efectos especiales: Robert Laden (efectos de maquillaje), Clive R. Kay (lentes de contacto) / Intérpretes: Mickey Rourke (Harry Angel), Robert De Niro (Louis Cyphre), Lisa Bonet (Epiphany Proudfoot), Charlotte Rampling (Margaret Krusemark/Madame Zorah), Brownie McGhee (Toots Sweet), Stocker Fonteleiu (Ethan Krusemark/Edward Kelly), Michael Higgins (Dr. Albert Fowler), Elizabeth Whitcraft, Eliott Keener, Charles Gordone, Dann Florek, George Buck / Nacionalidad y año: Canadá / RU / USA 1987 / Duración y datos técnicos: 113 min. color scope.

Comentario

"Los ojos asustados nunca mienten."

Alan Parker dirigió El corazón del ángel (Angel Heart) en 1987. Su carrera comenzó en 1974, aunque tuvo que esperar cuatro años para tener un gran éxito con la efectista El expreso de medianoche. Vinieron otras películas, como Fama, El muro de Pink Floyd, o el Birdy que daba una de sus primeras oportunidades a Nicolas Cage. Tras el estreno de El corazón… ha parido películas como Arde Mississippi, Los Commitments, Evita o Las cenizas de Ángela. También ha realizado labores de guionista en algunas de sus películas, incluida la que nos ocupa.


Una filmografía atípica, sin duda. Parece decantarse por películas con números musicales, pero distan mucho unas de otras. Su objetivo principal es delinear personajes con relación a un entorno específico, ya sea éste una escuela de música, el desencanto de la juventud dublinense, las cárceles turcas o el sureño racismo de los Estados Unidos.

Y así llegamos a El corazón del ángel. Una película estrenada en un mal momento, con mucho lenguaje metafórico, escenas de sexo duro, polémica y temas espinosos. Quizá padeció de la misma mala suerte que La escalera de Jacob, de Adrian Lyne, otro fantástico experimento. Ambas se habrían visto beneficiadas del filón actual de películas con final sorpresa, donde los personajes no saben lo que pasa hasta que un epílogo con la densidad del uranio pone a todos en su lugar. Las dos están a la altura o superan a El sexto sentido o Los otros. Menos en recaudaciones, claro.

La película de Alan Parker se beneficiaba del magnífico libro escrito por William Hjörstberg (Fallen Angel, de 1978), que había reinventado unos años antes el género de los cuentos de hadas de tintes mitológicos con el guión de Legend, llevada a la pantalla por Ridley Scott. Fallen Angel es una gran novela de género fantástico, esos libros que devoras en una tarde porque no puedes esperar. El viaje de destrucción en el que se embarca el investigador privado Harry Angel es hipnótico, al igual que los personajes que se encuentra en el camino.
Alan Parker debió ver al momento las posibilidades que tenía aquella historia. Como él mismo describió, un cruce entre Fausto y una historia de detectives de Raymond Chandler. Personajes oscuros y siniestros enfrentados con todo tipo de problemas morales y sobrenaturales. Y de escenario, el Harlem y Brooklyn neoyorkinos de después de los 50, Louisiana y Nueva Orleans.

La historia comienza cuando Harry Angel, detective privado, es contratado por un bufete de abogados para realizar una investigación para uno de sus clientes, el señor Louis Cypher. Se trata de buscar a un famoso cantante de los años 30, Johnny Favourite, que desapareció durante la guerra de forma misteriosa. El detective comienza entonces a seguir un rastro salpicado de cadáveres asesinados en extrañas circunstancias. En su camino se tropieza con adivinas de familias adineradas, furtivos ritos de vudús realizados en parques, muertes imposibles de tintes satánicos, y mucho, mucho más.


Parker hizo una excelente adaptación de la novela de Hjorstberg. Era una tarea complicada, por la crudeza de algunas escenas del libro y por la densidad de la historia. Sin embargo, logró sintetizarla en casi dos horas de metraje; además, consiguió trasladar el texto a unas imágenes sepias, cargadas de pesimismo, perfectas para la mediocridad de unos personajes sin futuro.


Supo también rodearse de un fantástico elenco de actores. Le dio a Mickey Rourke el magnífico papel de Harry Angel, un cínico desarraigado que espera poco de la vida, cuya vida se tambalea al enfrentarse a circunstancias que a cualquiera volverían loco. Quizá este sea el mejor papel de Rourke, un personaje de tránsito tras su aparición como una nueva encarnación de Brando. El descenso por la espiral de pesadilla del detective está adecuadamente retratada en uno de los personajes más exigentes que le tocó interpretar.


La película no sería lo mismo sin Robert de Niro como el Sr. Cypher. No es su mejor papel, siempre es fácil dar vida a un estereotipo, pero nadie podría haberlo hecho mejor. Los planos de sus espeluznantes manos jugando con el bastón, la fuerza de su mirada, o su inolvidable forma de descascarillar un huevo, lo convierten en el personaje principal de la cinta con apenas unos minutos de pantalla. Lamentablemente está a su cargo la peor escena de la película, la única concesión al cine satánico que tiene lugar en el atropellado desenlace. Un final más neutro hubiera ayudado a la película a ponerse a una altura similar a La Semilla del Diablo de Polanski, que tuvo el acierto de no enseñar más de lo que debía.





Lisa Bonet, recuperada hace un par de años por Stephen Frears en Alta Fidelidad, auguraba un futuro de lo más prometedor en éste, su debut en el cine. Sú unica experiencia previa era dando vida a la descafeinada hija televisiva del cómico comediante americano Bill Cosby. Nadie la hubiera imaginado como Epiphany, una sensual sacerdotisa de vudú que se dedica a cortarle el pescuezo a cualquier gallina que se le pone a tiro. Las fortísimas escenas de sexo violento, los desnudos, y las circunstancias sexualmente incorrectas que rodeaban su personaje, la obligaron a abandonar la serie de televisión famosa por su conservadurismo. Por último, la película nos regala la corta pero intensa aparición de Charlotte Rampling como Margaret Krushmark, cuyos ojos de gacela siempre son bienvenidos.

Un simbolismo que oscila entre lo sutil y lo grotesco planea durante todo el metraje. Referencias religiosas (novicias, imágenes, iglesias), iconografías satánicas y de vudú (como la estrella de cinco puntas invertida, los amuletos, los personajes negros sin rostro) y una acertadísima elección de los ventiladores y los ascensores como augurios del ángel exterminador y del descenso al abismo. Todo cuidadosamente tejido en un montaje que sabe pasar con mano firme de un estilo pausado del más clásico melodrama, con planos cortos que reflejan el interior de los personajes, a una frenética acumulación de planos que nos saturan de pistas acerca de la trama. No os perdáis los títulos de crédito. Hasta el final.

No sería justo dejar de mencionar en este análisis la soberbia aportación de los efectos de sonido y de la música inquietante de Trevor Jones, pero en particular, del omnipresente saxo del británico Courtney Pine, que interpreta la versión instrumental del más famosos éxito del desaparecido Johnny Favourite, la canción Girl Of My Dreams.

El Corazón del Ángel es una gran película. Como película de detectives por un lado, y como thriller por otro. Reúne todos los ingredientes para impresionar a los amantes del género, pero Parker cometió la osadía de no permitirse concesiones (hasta la equivocada escena final) para llegar a un público más amplio. Eso limitó enormemente su impacto, porque no es una película agradable de ver, más por lo que sugiere que por ninguna otra razón. Está muy alejada del gore, pero sus asesinatos son inolvidables por su crudeza. Es un cruce entre Se7en y la ya mencionada película de Polanski. Estrenada hoy como película independiente y minoritaria, se hubiera convertido en un icono del cine fantástico. Al igual que hizo Demme disfrazando a un león comercial con la piel de El silencio de los corderos.

"La carne es débil, Johnny. Sólo el alma es inmortal. Y la tuya me pertenece












JUGANDO FUERTE


Toda mi vida fui un bala perdida, sin creencias, sin ideales. Lo único que me importaba era beber, fornicar y conducir buenos coches. Obtenía dinero por todos los medios a mi alcance. Chuleé prostitutas, fui gigoló de maduras acaudaladas, robaba y estafaba; cualquier cosa menos trabajar. El trabajo me daba nauseas, no quería esclavizarme a un horario por cuatro duros y menos que nadie se enriqueciera a mi costa, como nunca tuve constancia para el estudio llegué a la mayoría de edad sin oficio ni beneficio.

Me cegaba el póker, pasaba las noches jugando, apostando mi presente y mi futuro solo por el vértigo del riesgo, tan pronto ganaba fortunas, como me endeudaba hasta las cejas. Recorrí todos los casinos hasta perder lo último que me quedaba. Una noche en la que estaba al borde del suicidio se me acercó un desconocido y me propuso un trabajo…

Me sumergí en el mundo de las drogas, empecé vendiendo “maria” a los amigos, pero la coca era mucho más rentable y acabé distribuyendo nieve, dinero fácil y abundante. Generoso con la policía, y discreto en mi trabajo, no tuve grandes problemas, hasta el punto que esa vida se me antojó monótona. Comencé a maquinar un plan para dar un buen golpe y retirarme al Brasil . Siempre me atrajo el riesgo, y este era por una buena causa. Fui ganándome la confianza de mis superiores, hasta conseguir acercarme a la cumbre, allí conocí a políticos, banqueros y altas jerarquías que controlaban el tráfico de estupefacientes.

Durante meses fui un sicario obediente, acataba órdenes sin rechistar y mi eficacia les hizo encomendarme misiones cada vez más importantes. Pronto llegó mi oportunidad, debía recoger un cargamento de cocaína recién llegada de Colombia para entregarla en el laboratorio, era de una gran pureza, y el precio en el mercado resultaba exorbitante. Alquilé una camioneta con documentación falsa y cargué el alijo, viajé durante toda la noche y escondí la mercancía en el pajar de un pueblo abandonado, muy lejos de la carretera. Previamente había negociado con unos amigos rusos, muy interesados en comprar la mercancía a mitad del precio. Tenía en el bolsillo el billete de avión hacia Rio y un pasaporte falso, de modo que era imposible que nadie me localizara.

Al amanecer recibí una llamada al móvil de prepago que había comprado días antes en un bazar, y quedamos de acuerdo en que la entrega seria a la noche siguiente, la transferencia certificada a un banco Brasileño comprobada desde mi portátil ,me permitiría salir del país con tan solo el bolso de cabina. Así que decidí descansar durante el día para estar en forma. Como no tenia con que entretenerme, decidí esnifar una rayita para pasar el tiempo, siempre había ido con cuidado de no caer en sus garras, aunque como buen amante del riesgo, me encantaba caminar por la cuerda floja.

Era realmente pura, a los pocos instantes de haberla absorbido, noté el subidón, me sentí eufórico, era un vencedor, por fin había ganado la partida.

De repente escuché un chirriar de neumáticos, cuatro todo terreno acordonaron la casona y un ejército de pistoleros salió metralleta en mano, dos de ellos entraron al pajar y sacaron la furgoneta, supe que estaba perdido. Alguien arrojó una lata de gasolina ardiendo por una ventana y en unos segundos aquello se convirtió en el infierno, no tenia escapatoria.

De repente sentí un frio glaciar, todos mis pelos se erizaron y los ojos parecían salirse de las órbitas. Allí estaba él, alto, imponente, el mismo personaje que me ofreció mi primer “trabajo”.

–Sabes que estás perdido me dijo,- podría dejarte morir, pero al igual que a ti, también me seduce el riesgo, si firmas este contrato, me venderás tu alma, pero ¿Qué tienes que perder?, tu ganas tiempo, y yo me divertiré contigo durante unos años,- ¡Hagan juego señores!

Me tendió un pergamino y una pluma, cuando nuestras miradas se cruzaron, sentí la muerte recorrerme de pies a cabeza, jamás había sentido una sensación tan horripilante. Con mano temblorosa firmé el contrato. Una carcajada siniestra atronó mi cerebro, a pesar de las llamas que me rodeaban, un frio infernal fue penetrándome hasta que perdí la consciencia.

Me desperté en una habitación desconocida, una hermosa mujer se arrebujó junto a mí y rodeándome entre sus brazos me susurró - Parece que has tenido una pesadilla- y me besó dulcemente, al momento dos preciosas muñequitas saltaron sobre mí comiéndome a besos.

-¡ Papaaá, hace un día precioso, vamos a jugar al jardín!-

Cerré los ojos por un momento y escuché la voz de Satanás - Ha empezado el juego… ¡ Primer asalto!. Por primera vez vas a conocer el amor, cuando ames a esa mujer y a esas niñas más que a tu vida, te las arrebataré de un golpe, aunque no te diré como ni cuando… y eso solo es el principio, te aseguro que vamos a jugar fuerte, muy fuerte. Vamos a jugar por toda la eternidad.

lunes, 5 de enero de 2009

QUERIDOS REYES MAGOS



Este año no os voy a pedir que me traigáis nada, vivo en una sociedad que nos sobra de todo, de todo lo que realmente no es necesario. Sé que ya os han pedido paz, salud, felicidad, incluso dinero. También sé que no habrá para todos y que la mayoría tendremos que esperar al próximo año a ver si hay más suerte. Por eso hoy os voy a pedir que arranquéis de mi corazón el egoísmo, la rabia, la envidia, el rencor.

Quiero hacer sitio en mi alma para la ternura, la comprensión, la piedad y el amor, que no se vean arrinconadas por los fantasmas de miedo, la avaricia, y la envidia.

Llevaos también la ansiedad, la angustia la desidia, para que la luz, la fuerza y la coherencia hagan nido en mi pecho. Devolvedme la inocencia, la pureza, la compasión que un día perdí por los avatares de la vida. No quiero pediros nada que pueda comprase, no quiero regalos, solo os pido la fuerza para recuperar lo perdido, y la sabiduría para conservar lo de valor aún conservo.

Hago extensivo este ruego para todos los habitantes del planeta. Que este año vuestros camellos vuelvan a Oriente cargados con todas nuestras miserias, y allí las queméis en una hoguera gigantesca en ofrenda a esos dioses oscuros que a veces anidan en nuestros corazones y que nos impiden ver la luz, ojala el año que viene, vuestro viaje de vuelta sea mucho más liviano .

Esta noche dejaré abiertas de par en par las ventanas de mi esperanza, y en el alfeizar, los zapatitos de mi infancia llenos de chuches para vuestros camellos. ¡Que Dios os bendiga!.

domingo, 4 de enero de 2009

ZAGER @EVANS In the year 2525




Zager & Evans fueron un grupo de musica rock de Lincoln, Nebraska de finales de los años 1960s y principios de los 1970s. El nombre proviene de sus dos miembros, Danny Zager y Rick Evans, quienes se conocieron en la universidad Wesleyana de Nebraska. Dave Trupp y Mark Dalton soían acompañar al duo.

Zager y Evans se hicieron famosos por su popular "In the Year 2525", ("En el año 2525") escrita por Rick Evans, que alcanzó el número 1 de las listas en julio del 69. La canción prevenía de los peligros de la tecnología, dibujando un futuro en el cual la raza humana sería destruída por sus propias inovaciones tecnológicas y médicas, así como por la ira divina. La última estrofa de la canción eThe lantra en un cíclo contínuo de nacimiento-muerte-renacer de la humanidad.

"In the Year 2525" estuvo durante 6 semanas como número uno en las listas de los más populares en 1969. También llegó a ser nñumero 1 en el Reino Unido. La coincidencia hizo que fuera número 1 de las listas en los EE.UU el 20 de julio de 1969, fecha en la que los primeros astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron. Fue nominada también ese mismo año al premio especial Hugo Award.

La canción fue escrita originalmente en 1964 y grabada y puesta a la venta en 1967 por la discográfica Truth Record. El duo firmó entonces con la RCA records.

Danny Zager y Rick Evans disolvieron el duo, pero ambos continuan en el mundo de la música y siguen siendo amigos. Danny Zager construye guitarras a medida, disponibles a través de www.zagerguitar.com.

wikipedia.






SOBRE LOS DULCES CANSANCIOS

Oleo de Lluis Rizzo

Hombre de la medida justa
para mis caderas,
recipiente de todos los temblores
de mi cuerpo,
madera antigua, de fino roble,
erecto.
Volcán de lava que me siembra
hacedor de los dulces cansancios,
la ondulación de mi vientre,
de mi piel estrecha y concreta.
Navégame, marinero alucinado,
navégame y viérteme luego
en tus manos.
Soy todos los frutos
y tú
todos los labios.
Bebámonos.

ANA MILENA

sábado, 3 de enero de 2009

SILENCIOS CULPABLES

El pasado 7 de mayo de 2008, el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez subió a recoger uno de tantos premios, el Ortega y Gasset que otorga el diario El País, ante la asistencia de un concurrido público, entre ellos estaban también la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa.
Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso de Gervasio Sánchez, cuando éste subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa. Así que, como la gran mayoría de medios no han querido publicarlo, ofrezco este PowerPoint para que lo lean algunas personas más. Cuando lo leáis, entenderéis el porqué no han querido darle publicidad.


Discurso de Gervasio Sánchez


Estimados miembros del jurado, señoras y señores: Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas
y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años
y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”,
al que pertenece la fotografía premiada, tenga
vida propia y un largo recorrido que puede
durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. Muchas gracias.


BODAS DE SANGRE Saura


La primera incursión de Saura en el musical se saldó -como no podía ser menos- con un tremendo éxito. El eje de la película es el ensayo general de la compañía de baile del mítico Antonio Gades sobre la obra de Federico García Lorca "Bodas de sangre", y la representación final. Fue la primera colaboración entre dos de los mayores nombres de la cultura española, Saura y Gades, y que obtuvo tan excelente resultado que sería la primera de una serie de no menos afortunadas colaboraciones.
Leonardo: Antonio Gades
La novia: Cristina Hoyos
El novio: Juan Antonio
La madre: Pilar Cárdenas
La mujer: Carmen Villena
La mujer que canta una nana: Marisol
El hombre que canta 'Sombrero": Pepe Blanco
Invitados a la boda: El Güito
Lario Díaz
Enrique Esteve
Elvira Andrés
Azucena Flores
Cristina Gombáu
Marisa Neila
Antonio Quintana
Quico Franco
Candy Román
Guitarristas: Emilio de Diego
Antonio Solera
Los Cantaores: José Mercé
Gómez de Jerez
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/saura/peli-bodas.htm

viernes, 2 de enero de 2009

EL AÑO QUE NOS ESPERA


¡Buenas tardes amig@s! He estado unos días fuera, pero he regresado a casa para celebrar con mi gente, entre la que os encontráis todos vosotros, la entrada del nuevo de año. No soy amiga de tópicos ni de frases hechas, creo que son una forma de hablar sin decir nada, de tanto repetirse, se han vaciado de contenido, y son tan huecas como las hojas secas de otoño. 

Cierro los ojos y pienso por que causas estoy dispuesta a implicarme, a entregar mi tiempo mi dinero, y sobre todo mi esfuerzo cotidiano, pienso en las mujeres maltratadas, en los sin techo, en los que sufren hambre y sed de justicia, de paz, de amor, pienso en los niños de la calle, y en los niños de la guerra, en las niñas violadas, prostituidas, aplastadas y pienso que el bien y el mal solo existen dentro de nosotros, que solo el hombre es capaz de hacer el mal, las catástrofes naturales, aunque produzcan miles de muertos, no son productos del mal, son el resultado de la violación de sus leyes por parte del hombre que desafía los elementos construyendo junto a volcanes, bordeando la playa, en el cauce de ríos y rieras ... Solo el hombre es portador del mal, satanás no existe, existe la maldad humana llevada a extremos espeluznantes, las supuestas conjuras diabólicas no hacen sino llamar y exacerbar lo peor de nosotros mismos, los demonios son fruto de nuestro miedo, pero sobre todo de nuestra sed de mal, Fausto pacta con el diablo para conseguir la juventud. 
Cain mata a su hermano porque envidia su virtud, el asesino mata por dinero, pero hay hombre, por llamarles de algún modo, que hacen el mal por el mal, gozan al hacerlo y su maldad se alimenta con cada crimen, estos y no otros son los auténticos demonios seres malignos, de una maldad profunda y obscena hasta la nausea, actúan en la sombra pero su poder se extiende a todos los ámbitos humanos. ¿Como podemos luchar contra esta jauría demoníaca?, ¿como podemos desactivar esta bomba que amenaza no solo nuestra supervivencia, sino la vida en este planeta?. 
La respuesta es obvia, con amor, pero no con el amor de postal navideña, sino con el amor combativo, con la solidaridad, con la justicia, con la empatia , siendo coherentes con nuestros sentimientos y dando la cara cuando sea necesario aun a riesgo de que nos la partan, defendiendo al débil, denunciando la injusticia y no cediendo jamas ante la tiranía ni de nuestros jefes ni de nuestros políticos . 
"La arena es solo un granito, pero hay montañas de arena", el dia que esas montañas nos pongamos en marcha, apagaremos todos los infiernos, enterraremos la crueldad, la tortura el hambre la miseria, entonces, solo entonces podremos decir de corazón ¡Feliz año nuevo! y lo que es mejor, no hará falta ni decirlo. Un beso a todos ¡os quiero! 

SEMIRRAMIS  

VAMOS POR PARTES

Inservible de cintura para arriba lo encontré,

recogí los restos esparcidos en el asfalto,

la cabeza la envié al remedo de rubia

- ella apostaba por su inteligencia -

los brazos fueron para la analista redactora,

- alguna vez pensó que él escribía –

el abdomen lo tiene ya en su casa la fotógrafa

- nunca lo retrató pero ahí recargaba su cabeza –

el pecho no servía ni para los cerdos,

- nunca encontré el músculo vital -

Lo único que rescaté de la cintura para arriba

fue su embustera lengua

no porque fuera el instrumento de un buen macho

sino para remedar lenguas de víbora.

Cintura para abajo siguió sirviendo a las hembras

pero ya sin la consigna del falso amor.


Lina Zeron

TERROR GÓTICO (Final)

La evolución del gótico

Al entrar en el XIX, indiscutible siglo del romanticismo, con su individualismo y su melancolía, nos encontramos con un nuevo tipo de literatura gótica, mucho más complejo y evolucionado que el precedente periodo. Frecuentemente encontramos referencias a una nueva denominación: relato fantástico o relato maravilloso. Es en este tipo de terror en el que la ambientación de Ravenloft está inspirada.

Lo que en un principio eran cuentos con el objetivo de asustar y sorprender por igual, sin perder las características anteriores, se complican ahora con un nuevo elemento: la presencia del Mal como algo palpable.

En la novela gótica precedente el Mal también existe, encarnado en un malvado tirano, en una extraña maldición familiar, en un horrible monstruo o en un terrorífico fantasma. Sin embargo, estos casos pueden ser considerados meros elementos escénicos cuando se los compara con los antiheroes que impulsan las nuevas tramas góticas.

A pesar de ser las encarnaciones del Mal, los antiheroes poseen algunas partes atractivas, algunas virtudes que los acercan a la humanidad, algunas emociones y deseos que los hacen terriblemente familiares. De esta contradicción surge el horror. El monstruo de Frankeinstein, creado por Mary Shelley, es una horrible criatura asesina y con gran amargura interpela a su creador, el cual le ha rechazado desde el mismo momento en que abrió los ojos: Yo era bondadoso y bueno, la miseria me convirtió en un monstruo. Hazme féliz y seré de nuevo virtuoso. ¿Quién es más malvado, el monstruo o el doctor que lo ha creado?

Otra de las características del elemento maligno de la novela gótica es la sutileza. El Mal nunca aparece bruscamente, sino que se enmascara en las sombras que produce el relato gótico. Es algo siniestro y desconocido, un misterio que debe ser desentrañado por los protagonistas. En el Drácula de Stoker, el conde no se nos aparece como el malvado vampiro hasta bien avanzada la novela.

Por supuesto, este elemento maligno no tiene sentido si no se contrapone con el Bien, encarnado por el (los) protagonistas, el héroe gótico, y, con mucha frecuencia, la víctima del villano. El heroe lucha contra las fuerzas del mal, que no solo le atacan en cuerpo y alma, sino que le tientan con abyecta inteligencia y tiene que sobrevivir a la noche (no siempre en sentido literal, a veces se trata de una oscuridad metafórica que anida en lo profundo del alma) hasta contemplar el nuevo amanecer.

Pero, tras el nuevo día, siempre llega un nuevo anochecer. El buen relato gótico concluye siempre con una sensación de pesar y melancolía, un amargo regusto que hace reflexionar al lector sobre si el héroe realmente alcanzó la victoria.
Conclusión

Hoy en día, en pleno cambio de siglo XX a XXI, en una época en la que las expresiones de terror predominantes se basan en la intriga, la impresionabilidad psicológica, la sangre y el coágulo, resulta díficil comprender como la literatura gótica pudo tener éxito como género de terror.

No hay que olvidar que una brecha de más de un siglo nos separa de aquella época y que las sensibilidades de la sociedad eran muy distintas a las actuales. La impresión causada por los sucesos sobrenaturales y la imposibilidad de la, por aquel entonces, incipiente ciencia para explicarlos fueron la clave de su éxito. En definitiva, la novela gótica surgió para combatir el llamado mal del Siglo de la Razón (el aburrimiento), mediante la búsqueda de sensaciones fuertes y no se trata sino de un preludio al brillante romántico que llegaría años más tarde.

Sin embargo, esta situación ya no se da en la actualidad. Es díficil que la novela gótica pueda producir en el lector un sentimiento de inquietud hoy en día. Sin embargo, este tipo de literatura sigue teniendo un gran valor por su colorista estética y el conflicto planteado entre el bien y el mal.

Es interesante hacer una comparación entre esta psicología del mal y la que apreciamos en la literatura (y cine) de nuestros días. Lo que resulta aterrador en personajes como Freddy Krueger o Jason Vorhess no es su compleja condición existencial o la sutileza con la que acechan a sus víctimas, sino la dura y fria realidad de que los protagonistas, por muy nobles o inteligentes que sean, no sobrevirán al inevitable golpe de hacha.

http://img341.imageshack.us/img341/9069/phpthumbphppp8.jpg

LENGUAS DE FUEGO





He terminado mi recopilación poética en el Blog "Lenguas de fuego". Ciento diez poemas que abarcan cuarenta años. La selección ha sido árdua y dificil, pero cada uno de ellos es un retazo de mi vida, el lienzo de un recuerdo imborrable. Desde mis primeras y Becquerianas rimas, hasta mis últimos trabajos de métrica libre se puede seguir mi trayectoria vital.
Siempre he considerado la poesia como una válvula de escape más que como un arte, mis versos son como hijos paridos por el dolor y el amor, algunos me sobrevivirán, otros murieron por el camino, he procurado respetar su evolución y corregirlos lo menos posible, pienso que cada verso toma vida propia, y se reproduce en el corazón de sus lectores de una manera totalmente autónoma, como las canciones, como los paisajes.

Nunca he creido en los certámenes literarios, ¿quien puede juzgar un poema?. Cada verso es una lagrima o una sonrisa cinzelada con la pluma de la vida y tiene un valor incalculable, los galardones que he recibido se han debido a participaciones de compromiso o por causas que he considerado justas, pero mi norma es no participar en premios ni torneos que sobre todo, están al servicio de intereses mercantilistas.
Espero seguir escribiendo durante muchos años, mis peores crisis no han sido las que se expresan en versos desgarradores, si no en sepulcrales silencios surgidos del vacio existencial. Pienso que la vida solo tiene sentido como un rio de sentimientos y pasiones , a veces placidos, a veces turbulentos, pero que tiene que seguir corriente abajo para no encharcarse y corromperse.
Os dejo aquí uno de mis poemas predilectos y que de alguna manera encarnan mi filosofia de la vida.






Si no es para sentirme

cuajado hasta los huesos
por el dolor que el mundo
rezuma en cada herida
Si no es para clavarme,
arado de la tierra
bajo la piel postiza
que envuelve la mentira
Si no es para morirme
en mil muertes pequeñas
y renacer mil veces
de mis propias cenizas
arder en cada llama,
brotar en cada espiga
brillar en cada estrella
¿de que sirve la vida?

http://llenguasdefoc.blogspot.com/

jueves, 1 de enero de 2009

HISTORIA DEL TERROR GÓTICO Primera parte

El horror gótico
Introducción y obras características

Por el nombre de literatura gótica, terror gótico u horror gótico, se entiende un estilo literario, enclavado en el romántico, que se extiende desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX.

Como suele ocurrir en estos casos, resulta complicado dar una definición precisa, ya que es díficil ponerse de acuerdo en los matices. Sin embargo, una bastante acertada es la siguiente:

Terror gótico es aquel subgénero literario, encuadrado en el Romanticismo, también conocido como "historias de fantasmas". El adjetivo de gótico deriva de que la mayoría de estas historias (generalmente relatos, aunque no era rara la novela) tenían lugar en la Edad Media, o situaban parte de su acción en castillos o monasterios de este estilo arquitectónico.

En cuanto al periodo de tiempo que comprende, de una forma más precisa, podemos decir que la literatura gótica comienza con El Castillo de Otranto, de Horace Walpole, publicada en 1764. En cuanto a la fecha de finalización, no está tan clara. Según algunos autores (como H.P. Lovecraft), la novela gótica concluye con Melmoth, el errabundo en 1820, aunque a finales del siglo XIX hay un resurgir del género, de manos de Oscar Wilde (El fantasma de Canterville, El retrato de Dorian Gray) y Bram Stoker (Drácula).

Resulta paradójico que la novela gótica surgiera a mediados del siglo XVIII, en pleno Siglo de las Luces, un periodo de crudo racionalismo y predominio de la razón, bajo la influencia de Leibniz o Locke, con escritores muy influyentes presentes en la escena intelectual, como Rousseau, Diderot o Voltaire.

En definitiva, al igual que este racionalismo siguió al periodo barroco y igual que ocurriría más tarde a mayor escala con el romanticismo, la novela gótica supuso una ruptura con la corriente de pensamiento predominante. De todas formas, no es de estrañar que cuando Walpole publicara El Castillo de Otranto lo hiciera bajo un pseudónimo (haciendo pasar el relato como una traducción de unos pergaminos italianos) por miedo al ridículo, no confesando la verdadera autoría hasta la segunda edición del libro, cuando este ya había sido un éxito.

Ya desde el primer momento, en esta novela, apreciamos la principal caracterísica de la literatura gótica: la presencia de lo sobrenatural, acontecimientos fantásticos y misteriosos que no pueden explicarse desde la razón humana. Es ante la imposibilidad de explicar estos sucesos, y la implícita amenaza que esto conlleva, lo que produce el horror.

Lo sobrenatural puede presentarse al lector de muchas maneras, según autores y obras. En algunos casos, los relatos góticos parecen sacados del mundo onírico, como si se trataran de horribles pesadillas. En otros casos, el horror se presenta desde el lado más grotesco y aonda el el irracionalismo más esacerbado. En ocasiones, la literatura se plantea como una metáfora de la condición humana de los protagonistas, un descenso a los infiernos del alma. Finalmente, algunos relatos tan solo plantean una mezcla, simple pero deliciosa, de misterio, miedo y deseo.

Otra importante característica es la atmósfera, el ambiente, que envuelve la narración. La novela gótica, como ya hemos dicho, debe su nombre a la utilización de escenarios medievales para enmarcar la acción. Castillos, mansiones, torres, criptas, cementerios, oscuros bosques,...

La técnica gótica da a esta atmósfera una siniestra vida propia. Las paredes "fruncen el ceño" y el castillo se "agazapa" sobre un pueblo. Con frecuencia, esta ambientación fantástica se funde con las cosas que son familiares al lector, ya que la familiaridad es una gran puerta al subconciente y permite llegar más fácilmente a sus fobias y miedos.

También es frecuente utilizar sútiles cambios para convertir en amenazadores lo que en principio son seductores y atractivos paisajes. Un bucólico bosque, lleno de luz y de vida, puede convertirse en una aterradora pesadilla de retorcidos árboles tras el anochecer. Las ténicas descriptivas góticas confían mucho en la sensualidad: cuando el terror es inminente, las sensaciones se enrollan y se intensifican. La seducción también juega un papel importante: el protagonista se encuentra atraido a situaciones de las que debería apartarse, pero ¿quién puede resistirse a unos cautivadores labios, aunque bajo ellos asomen dos puntiagudos colmillos?

La fusión con el mundo de los sueños también es muy utilizada. La bruma, el ocaso,... son fuentes de confusión e incertidumbre, que enturbian los sentidos del protagonista y le hacen perder el control cuando más lo necesita. La continua imposibilidad para distinguir la imaginación de lo que realmente le rodea, es fuente de angustia y terror.

A esta ambientación contribuye también el poder de la naturaleza. Esta, lejos de ser neutral, se convierte en un aliado de la adversidad en la novela gótica. Tempestades de viento, estallido de truenos, centelleantes rayos, persistentes lloviznas... son elementos ante cuyos poderes el héroe está indefenso y que erosionan su fuerza y su voluntad.

En cualquier caso, el objetivo de esta ambientación es crear un ambiente opresor y amenazador. Una sensación de pesar, ruina, abandono, vejez y decadencia, y la cercanía con la muerte que esto produce, impera a menudo en el ambiente.



http://sanjuandelolmo.ief.st/t90/relatos-imagenes-y-videos-de-terror/105/

ORDENAR O NO ORDENAR


JOAN BARRIL

Han bombardeado Gaza. Y hay tres centenares de muertos más. Si habláramos con algún ciudadano israelí, podríamos encontrarnos con gente que se avergüenza del bombardeo sobre el gran gueto de Gaza. Otros, en cambio, dirían que todavía recuerdan los muertos de los palestinos suicidas en un mercado de Jerusalén y que están en guerra.

Es curiosa esa tendencia a creer que la guerra es la imposibilidad de hablar y de ceder un poco. Porque es evidente que el bombardeo de Gaza no es la solución de absolutamente nada. Dentro de poco, el eficaz cuerpo diplomático israelí afilará sus herramientas para recordar que su pequeño país está sometido al terror de los temibles misiles de Hamás y del fanatismo de sus militantes suicidas. Pero en todo conflicto hay un equilibrio de fuerzas y una proporción de medios que en Oriente Próximo no se da. Los cohetes caseros y la desesperación suicida no tiene nada que ver con la orden dada a un F-18 para que descargue sus bombas sobre la prisión de Gaza.

En otras palabras. En la guerra, en el amor, en los negocios, en una partida de ajedrez, en todo aquello que exige al ser humano un mínimo cálculo, hay dos posibilidades: hacer o no hacer, ordenar o no ordenar. Probablemente, si tuviera la oportunidad de elegir entre ser palestino o ser israelí, sin duda sería israelí. Porque me harían la vida material muy cómoda y porque con mis impuestos pagaría unas fuerzas armadas realmente contundentes. Pero, mi supuesta condición de israelí, ¿me permitiría dormir con tranquilidad? ¿Mi conciencia estaría tranquila sabiendo que el pueblo elegido se dedica a hacer con los palestinos lo mismo que los nazis hicieron en Varsovia?
El dilema no tiene interlocutores. Porque el Ministerio de Defensa israelí ya hace tiempo que ha dejado de ejercer la defensa de su territorio para hacer la vida imposible, en el sentido más literal de la expresión vida imposible, a sus vecinos indeseables. ¿Y cómo se reciben esos muertos en Europa? ¿La lucha antiterrorista obliga a cargarse al niño yuntero de Rafah, a destrozar a la niña que jugaba en la playa, a volar al peligroso guardia de tráfico? En la franja de Gaza no todo son ángeles. La razón no siempre es fácil incluso para los que la tienen. Hamás se dedica con una insistencia suicida a lanzar sus misiles al territorio israelí. Pero ¿cómo es posible que uno de los servicios secretos mejores del mundo no pueda hacer nada contra unos dinamiteros y se haya de ir a la exaltación del bombardeo sobre civiles? También la guerra tiene su sintaxis. Y esta manera de entender la guerra ni perjudica a Hamás ni tampoco beneficia a Israel.