miércoles, 9 de abril de 2008

HOMEOPATIA Y SALUD Cromoterapia I Parte

Consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportaciones de la psicología, medicina, arte y física. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.

Hipócrates usaba ungüentos y bálsamos de diferentes colores y el médico árabe Avicena, en el siglo IX escribió sobre las propiedades del color en el tratamiento de las enfermedades. Aunque durante unos siglos la cromoterapia estuvo olvidada, en el siglo XVIII científicos y filósofos se interesaron por ella y en el siglo XX empezó a utilizarse de nuevo con fines terapéuticos. Una gran aportación fue el test del color de Lüsher, que estudiaba la influencia de los colores en las diferentes partes del sistema nervioso autónomo, el metabolismo y las secreciones glandulares. El estudio del espectro solar mostró que está compuesto por una infinidad de matices luminosos y Newton en 1666 demostró que la luz blanca se podía descomponer en los siete colores que percibimos a través de la vista. Se puede decir que los colores son la parte visible para el ser humano de la radiación solar. Entre las radiaciones no visibles se encuentra los rayos infrarrojos, la electricidad, las radiaciones ultravioletas, los rayos x, las radiaciones nucleares, etc.

La cromoterapia está presente en la naturaleza. La altitud influye en la distribución del color. Mientras en cuevas y sótanos está presente el negro y los infrarrojos, a nivel del mar, en la sabana y en las llanuras aparecen el rojo y el naranja; en la meseta y los campos cultivados se da el amarillo, en las colinas y montañas suaves, el verde, en los ríos de montaña el azul, en montañas elevadas y profundidades marinas, el índigo y violeta y en el cielo el blanco.

Según la cromoterapia, para que la alimentación sea adecuada se debe tener en cuenta los colores de los alimentos. Los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son revitalizadores y estimulantes; los verdes equilibran el cuerpo y sirven de tónico, los azules, añil y púrpura son tranquilizantes y refrescantes. El rojo está presente en mariscos, carnes rojas, sal alcohol y semillas. El naranja se encuentra en los los derivados lácteos, carnes blancas, azúcar, miel, y aceite de oliva. El amarillo lo contienen el pescado, legumbres, carne de ave y aceites ligeros como el de maíz. El verde se encuentra en en cereales, frutas y verduras. el azul está presente en algunas verduras y ensaladas y el índigo se encuentra en las infusiones y el violeta en el agua y el aire.

Tratamiento

Una habitación completamente blanca es perfecta para la cromoterapia, pues se puede proyectar cualquier color llenando la estancia, bañándonos completamente en la luz del color elegido. También se puede utilizar el color deseado en una zona concreta del cuerpo. Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Tras 15 días de tratamiento empiezan a notarse sus efectos. El tratamiento debe aplicarse con el mínimo de ropa o vestido con tejidos naturales, preferiblemente seda de color blanco.

Pueden utilizarse botellas de cristal de colores o envueltas en papel de celofán de colores. Se llenan de agua y se ponen al sol durante una 4 horas antes de tomarla. Se recomienda tomarla en ayunas y a sorbos.

MANOLO TENA

Manolo Tena nació un 21 de diciembre de 1952 en el barrio madrileño de Lavapiés, hijo de padres humildes y de origen extremeño. No tuvo una niñez fácil pero tampoco fue tan rebelde y transgresor como llegaría a convertirse después. No quiso estudiar y, desde muy joven, se puso a trabajar : fue botones, aprendiz de imprenta, dibujante, vendedor, camarero, etc. Con su primer sueldo se pago su primera guitarra de palo.

Sus siguientes ingresos los invirtió en libros y discos, dando poco a poco forma a su creatividad y reforzando su rebeldía. Como buen aficionado al cine, fue a los catorce años cuando descubrió en una película de Los Beatles a John Lennon. Era todo lo que él quería ser : buen músico, excelente compositor, con una imagen especial y, sobre todo, rebelde y enfrentado al sistema.

Vivió su adolescencia captando todo lo que ocurría a su alrededor, buscando la otra cara de la vida influído por Frank Zappa, por la estética y musicalidad de Lyndsay Kemp y, más tarde, por todos aquellos estímulos artísticos que llegaron con la democracia. Mientras tanto aprendía a tocar la guitarra, el bajo y algo de piano fijándose en los acordes cuando iba a los conciertos y ejercitándose con las canciones de John Mayall. En aquel Madrid comenzaban a sonar las voces de Living Theatre, de Roy Hart, del grupo Tábano y Las Madres del Cordero, de Ray Collins, de Salvador Távora, de los poetas de los 70 ... y se paseaban los primeros artistas del cambio. Aquel joven poeta neoromántico tomaba apuntes de lo que sucedía en los rincones de Madrid descargando, allí donde le dejaban actuar, sus creaciones proscritas con ecos de creadores internacionales.

En sus comienzos, empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo cantando temas sociales con sarcasmo. Luego paso a tocar con bandas underground como Spoonful. También llegaron ocasiones de colaborar con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Dos años después colaboró en el Laboratorio Colectivos Chueca compuesto por personajes inquietos de la escena madrileña. Y del deseo de hacer algo por sí solo, nació su primer grupo: Cucharada. Fue la primera experiencia que hubo en España de fusión del rock and roll y teatro, con un look estrafalario que dio pie al lema del grupo: la entronización del harapo. Era un grupo tan escénico como musical, cada pasa", "Sal y Limón", "Tocar Madera", "Loco por Verte", "Desnudo bajo las lluvias", "Llévame hasta el Mar", "Por Derecho". Después de tres años, regresó con un nuevo trabajo "Las Mentiras del Viento"(1995) con canciones que muestran la soledad y el desamparo, transformándose en temas densos y dolorosos con un lenguaje poético profundo: "A tu lado", "Pensándote", "Bolero´s Way", "La ciudad de nunca jamás", "En el Rompeolas", "Por tu amor", "El único habitante de la luna", "Una canción para tí", "Las mentiras del Viento", "Todo el mundo quiere". Sabía lo que le esperaba cuando apareciera su siguiente trabajo, aún sin apagarse los ecos del primero. La crítica fue dura, y la respuesta...la esperada. Pero él, regateó la adversidad premeditada, y dejó que la corriente de la crítica vulgar corriera por sus espaldas sin calarle en lo más mínimo.

El resultado representó un bajón respecto a Sangre Española, pero aún así vendió más de 80.000 copias, lo que no es ni mucho menos un fracaso. "Juego para dos" (1997) está dedicado a la vida y al amor: "Tierra Salvaje", "Juego para Dos", "Te Deseo", "Lo prometido es Duda", "Me busca y me captura", "Sueño Latino", "Fue sólo un error fatal", "Abismo en tu piel", "Doctor Amor", "Sheriff de tus labios rojos", "La Carta". Y después de esta trayectoria, nada más justificado que editar un doble álbum donde se dan cita todos los grandes temas que conforman una carrera excepcional de un autor único como es Manolo Tena: "Grandes Exitos Y Rarezas" (1998), conteniendo sus mayores canciones desde su álbum "Tan Raro" hasta "Juego para dos". Un total de 31 canciones. El álbum contenía, a parte de canciones legendarias por todos conocidas, medio-rarezas que van desde temas como "Tan raro" hasta "Comida para perros". Tres años después, con “Poetas En Nueva York, Manolo Tena logró meter a Federico García Lorca entre la maraña intestinal del lenguaje disparatado, rítmico-urbano, descastado, desclasado y protestón que utilizan los negritos neoyorquinos. Por el túnel del tiempo, de ese tiempo que Federico no necesita porque es intemporal, Tena presentó una cara distinta del poeta Andaluz. Una faceta que adivina con fino olfato el creador, en los versos neoyorquinos. Y es que Manolo Tena, con sus altibajos, siempre ha estado aquí y promete seguir estando durante mucho tiempo, bien componiendo éxitos para otros artistas o escribiendo sus propias canciones.

Estas composiciones son la mejor demostración de una carrera marcada por el talento que indican un punto y seguido en la trayectoria de un artista maduro y genial.


martes, 8 de abril de 2008

LAS CARAS

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día,un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos más observándolo tan fíjamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos.
El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él! Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando: -¡Qué lugar tan agradable. Voy a venir más seguido a visitarlo! Tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perro al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vió como los 1000 perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también. Cuando salió del cuarto pensó: -¡Qué lugar tan horrible es éste. Nunca más volveré a entrar allí!
Ya afuera tornó la cabeza y vió en el frente de dicha casa, un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos".

"No somos responsables de la cara que tenemos, somos responsables de la cara que ponemos."

SOY COMO UNA PLAZA DE PUEBLO



SOY COMO UNA PLAZA DE PUEBLO

Donde en ocasiones

el sucio de las palomas se me posa

sin poder impedirlo.

Otras veces vienen amigos

y me siembran flores

o me arrojan su basura.

Que sería de este pueblo mío sin plaza

y de esta plaza sin palomas,

sin flores, sin basura

que sería de mí, sin mí,

sin mis poemas.

SERGIO MENDES (Mas que nada y The fool on the hill)

Sergio Mendez nació el 11 de febrero en 1941 en Niteroi, Brasil y estudió música porque quería convertirse en pianista clásico. Pero siendo joven experimentó la atracción de los ritmos de la bossa nova y cambió sus planes fundando su propio grupo el Sextet Bossa Rio. Su grabación de debut, “Dance Moderno”, se editó en 1961. Mendez continuó colaborando con artistas como Antonio Carlos Jobim y Cannonball Adderly. El artista y su banda, cuyo nombre se cambió por el de Brazil ’66 durante su trayectoria, editaron numerosos álbumes y fueron best sellers a nivel internacional.





COPA DE CRISTAL PÙLIDO

Copa de cristal pulido
bebo, bebo y no me embriago,
con sabor a corazón
y sabor divino a labios.

Bacante soy de una orgía
deliciosa y no me exalto.
Ruedan abiertas las rosas
sobre mi corpiño intacto
y yo bebo y bebo más
el licor que sabe a labios.

Maravilloso licor
del que ya he bebido tanto
sin que se alteren mis venas,
sin que en mi mente haga estragos.

centellea, como dos
ojos negros en mi vaso,
prende infinitas antorchas
en mi corazón helado
y arrastra mi pensamiento
hacia caminos fantásticos.

Bebo, y no estoy ebria no,
Muerdo el cristal de mi vaso
y hago trizas los espejos
que miran y estoy mirando

Me sumerjo en mi licor
como en olas de cobalto
y aunque bebo, no me estalla
roto el cerebro en pedazos ...

Disuelvo mi pensamiento,
licor con sabor a labios
y en tus olas de emoción
toda la voluntad deshago.

Centellar de ojos ardientes,
aunque muero, no me embriago,
y aunque he disuelto mi vida
en la copa de tu labios!.

Maria Monvel

MOOBING

Qué Es El Moobing?

“ El odio es un veneno que se toma para dañar a otro”

¿Alguna vez se ha sentido menospreciado por sus compañeros de profesión? ¿Ha sido sometido a burlas, críticas gratuitas hacia su trabajo o hacia su persona? ¿Le han asignado tareas no acordes con su cualificación profesional? Éstas y otras muchas conductas hasta un total de 45 comportamientos han sido descritos por H. Leymann en relación al llamado Acoso Laboral o Moobing.

¿A Qué Nos Referimos Cuando Hablamos De Moobing?

El moobing o también llamado psicoterror laboral u hostigamiento psicológico en el trabajo es “una situación en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo”.

Por tanto, tenemos dos piezas claves en el engranaje de esta máquina de acoso: los hostigadores (con un conjunto de comportamientos activos acordes a su finalidad) y el hostigado (con comportamientos de tipo activo ó inhibitorio).

Describir detalladamente el gran número de conductas relativas al moobing sería una tarea ardua y laboriosa. Sin embargo, podemos citar algunas:

Acciones que atentan a la dignidad de la persona o su reputación. Aquí incluiríamos injurias, ridiculizaciones contra el aspecto físico, gestos, voz, estilo de vida, creencias religiosas del acosado. Insultos, gritos. Difusión de rumores. Se prohíbe a los compañeros que hablen con la persona en cuestión. De especial relevancia sería en este sentido el acoso sexual (que incluye la oferta y la violencia sexual).

Conductas contra el desempeño de su trabajo. Se le asigna tareas no acordes con su cualificación laboral, bien por exceso ( tareas extremadamente complejas) ó por defecto ( tareas simples, repetitivas y rutinarias) Se le dificulta la realización de la labor ocultándole información relevante para ella, no especificándole sus funciones, dándole órdenes contradictorias. Se cuestiona las decisiones tomadas por el sujeto o se evalúa su desempeño de forma ofensiva.

Establecer situaciones de desigualdad. Favoreciendo tratos de favor hacia ciertos empleados.

Acciones contra el espacio físico de trabajo. Se le aísla del resto de trabajadores dificultándole sus relaciones sociales y favoreciendo unas condiciones de trabajo precarias.

El moobing constituiría una expresión más de estrés laboral, resultando de las relaciones interpersonales de la empresa y no relacionado con el desempeño del trabajo ó las condiciones físicas de éste.

Fases de desarrollo del problema

Fase de conflicto: en toda organización la aparición de conflictos es algo lógico y esperable. Normalmente éstos se resuelven por distintos medios. Sin embargo, algunos conflictos tienden a cronificarse dando lugar a la segunda fase.

Fase de moobing o de estigmatización: es aquí donde se desarrollan todos los comportamientos inherentes al moobing. Lo que en un principio fue un enfrentamiento entre dos personas puede convertirse en un linchamiento de varios hacia un compañero en particular. Esta fase suele durar 1,3 años por término medio.

Fase de intervención de la empresa: La empresa interviene para solucionar el conflicto de forma positiva. Aunque a veces, se toman medidas tendentes a desembarazarse del sujeto (baja laboral e incluso el despido de éste).

Fase de marginación ó exclusión de la vida laboral: en esta fase se alterna el desempeño de la labor con largos períodos de baja ó se llega al despido con una pensión por incapacidad.

¿Cuál Es El Origen De Este Fenómeno?

Ni que decir tiene que hablar de moobing nos parece algo novedoso, sobretodo por la inmensa repercusión que está teniendo en las últimas décadas en los medios de comunicación y no menos por el vocablo utilizado para denominarlo. No obstante, el moobing, lo llamemos como lo llamemos, no es algo contemporáneo. El moobing ha existido desde el principio de la vida laboral y lo podemos ver casi como algo inherente a la condición humana, si nos centramos en el origen de éste para incontables autores. Para muchos, su origen lo buscan en el deseo de poder de las personas y en emociones tan básicas como la envidia. Sin embargo, el acoso laboral es un fenómeno complejo, el cual no tiene sentido sin tener en cuenta la organización que lo sustenta. Existen dos aspectos fundamentales que aumentan la probabilidad de este fenómeno:

1. La organización pobre del trabajo. Es decir, organizaciones con un método de trabajo y producción pobres, con ausencia de interés y apoyo por parte de los superiores, con cargas excesivas de trabajo y mal organización de éste, con aparición de líderes espontáneos, etc... son un caldo de cultivo especial para el fomento del moobing.

2. La gestión de los conflictos. Desde la dirección caben dos posturas que acrecientan el acoso. Una de ellas es la negación del conflicto y otra la participación de la misma dirección en éste.

¿A Quién Afecta El Moobing? ¿Quién Lo Ejerce?

En oposición a lo que en muchas ocasiones podemos creer, el acoso se ejerce no sólo desde un superior a un subordinado, sino que la dirección puede ser opuesta o entre iguales. Es decir, el acoso se puede dar en todas las direcciones.

Por otro lado, las características de la persona objeto de hostilidad se aleja también de la idea que podemos tener de ella. Suelen ser personas brillantes en su trabajo, con buena autoestima y características personales sobresalientes (buen aspecto físico, inteligentes, colaboradoras...).

¿Qué ocurre para que estas personas, llenas de vida y de empuje, desemboquen en patologías tan graves como trastorno por estrés postraumático, ansiedad, depresión o incluso el suicidio?

Estos son los aspectos que trataremos en el próximo artículo. Hasta entonces... tenga los sentidos alerta e intente buscar en su pasado o en la actualidad si ha sido sometido a este tipo de delito... porque el acoso laboral es un delito... No lo olvide.

por Cecilia Díaz.

lunes, 7 de abril de 2008

LADY NARAMALADE ¿Labelle o Cristina Aguilera?

LAS CORPORACIONES "PORNOESTETICAS"



Hace un tiempo se vió por las calles de Sao Paulo un afiche de "Runner".
Una de las cadenas de gimnasios más renombradas de Brasil, con la foto de una chica escultural y la siguiente frase:
"¿ESTE VERANO QUE QUERES SER: SIRENA O BALLENA?"
Dicen que una joven mujer, pero muy madura, de Sao Paulo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa "Runner" respondiéndoles a su frase publicitaria:
Las ballenas están siempre rodeadas de amigos.
Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas.
Las ballenas amamantan. Son amigas de lo delfines y se lo pasan comiendo camarones...
También se la pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos de la Antártida y los arrecifes de corales de la Polinesia.
Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD´s grabados.
Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales.
Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos...
Las sirenas NO EXISTEN. Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial: "¿Soy un pez o soy un ser humano?".
No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza.
Y yo agragaría que no tienen por donde hacer el amor.
Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias.
¿QUIEN QUIERE ACERCARSE A UNA MUJER QUE HUELE A PESCADO FRITO Y QUE NO TIENE HOYITO COMO SALVAVIDAS?
"Runner querida, prefiero ser ballena...."

Aclaro que nunca he tenido problemas de obesidad.
Pero en estos tiempos de mujeres anoréxicas y bulímicas, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la cabeza a las ballenitas y ¿por qué no?, a las sirenitas que no descansan un segundo pensando en su apariencia exterior.
Como puse en el título, si tuviera que elegir OBVIO!!! sería ballena.
YO PREFIERO DISFRUTAR DE HELADOS JUNTO A LA SONRISA COMPLICE DE MIS DOS HIJOS Y SUS AMIGOS, O
UNA COPA DE VINO CON UN HOMBRE QUE ME HAGA VIBRAR, O
UN EXQUISITO ASADO, PASTAS, MARISCOS CON AMIGOS QUE ME QUIEREN POR LO QUE SOY, NO POR COMO LUZCO.

JULIETA

BEN E: KING (Stand by me) y THE PLATTERS (Onli You)

CUANDO OIA ESTA MUSICA POR LA RADIO, AUN NO SE ME LEVANTABA, PERO SE ME LEVANTA AHORA CUNA LA ESCUCHO....

MAIRE BRENNAN

LA LEY ES EL LABERINTO DONDE SE ESCONDE LA JUSTICIA


Ineficaz y politizada

Desde las encuestas callejeras, que tienen un valor muy relativo, hasta las que elaboran los institutos de opinión públicos y privados de prestigio, cuando se pide la valoración sobre el funcionamiento de la justicia en España, hay un reflejo cada vez más extendido, aunque sea de contornos difusos: la desconfianza. Un aviso serio a uno de los poderes en que se asienta la democracia. En las razones de este distanciamiento ha reflexionado el Cercle de Economía, que ayer difundió un documentos de opinión, Los retos de la seguridad y la justicia en España, que no se anda con rodeos, incluso para advertir del daño que hace que se dude, por sistema, de las actuaciones policiales. La justicia, entendida como la aplicación rápida, eficaz y predictible de la ley por los jueces, ha de regenerarse de arriba abajo, porque hoy la opinión pública la percibe como ineficaz y politizada. Se lo ha ganado a pulso. Es oportuno porque proviene de una entidad que no es, como a veces se dice, un mero organismo empresarial: en la junta de la entidad están también profesionales, pensadores y funcionarios de élite.
Hay que ir a un pacto de Estado, es decir, de una mayoría amplia de las fuerzas políticas, para cambiar de raíz la manera de elegir al Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía del Estado, que hoy aparecen como terminales de la composición del Congreso y del Gobierno. Y afrontar el corporativismo endogámico de los jueces desde hace décadas: hay que buscar fórmulas para que el ejercicio de la profesión de juez ni esté constreñida a superar pruebas de capacidad de memorización ni a reglas estrictas de promoción por escalafón. Ojalá que haya debate
.

A LA SOMBRA DEL TÓPICO

No se sabe por qué extraño mecanismo mental, Ortega identificaba las ideas con las erecciones y se quedaba tan ancho, el tío. "Una idea es como una erección –decía- y yo todavía tengo erecciones". De las ocurrencias, en cambio, el gran filósofo español no dijo gran cosa.

¿A qué podríamos comparar una ocurrencia si seguimos el ejemplo fisiológico del insigne pensador español? ¿A un picor, a un salpullido, a una quemazón? No, quizá un estornudo sería lo más aproximado al fulgurante brillo de la inteligencia que es una –buena- ocurrencia. Sí, por lo imprevisto, rápido y llamativo del asunto, y también por sus escasas consecuencias. Como un petardo de esos que estallan en San Juan, sin dejar rastro. Aunque podríamos dignificar esa ocurrencia hasta llegar a compararla con unos fuegos artificiales, de esos que brillan en el cielo por un rato para dejar luego como mucho un bello recuerdo tras de sí. Recuerdo que luego desaparece sin dejar rastro o, a lo más, dejando un desagradable olor a quemado.

Y tras las ideas y las ocurrencias vendría el tópico, ese lugar común en donde no crecen ni ideas ni ocurrencias. Un terreno yermo, baldío y, sin embargo, a pesar de todo, muy concurrido. Muy concurrido. Como una playa. Y es que a la sombra del tópico se está bien, ahí tirados, al sol de las ideas de los demás, incluso quemados por sus ocurrencias. En el cine, como en todo, se dan muchos tópicos repetidos.

Lugares comunes donde uno se instala sin darse cuenta, mayormente por no pensar. De hecho hay dos a los que llevo un rato dándoles vueltas. Seguro que los conocen. El primero es ese que insiste en que las películas son demasiado largas. Lo he oído últimamente repetido por activa y por pasiva. Como un mantra, como una canción Hare Krishna, como ese papel enganchoso del que no hay manera de deshacerse, hagas lo que hagas. Como una garrapata en el cerebro: las películas son demasiado largas.

Pues no, las películas no son largas o cortas. Son buenas o malas. Y toda película buena es demasiado corta. Y cualquier película mala es siempre excesivamente larga. Aunque dure los noventa minutos preceptivos. Otra cosa es que en ese momento tengamos el tiempo que se merece la película en cuestión, pero ese es otro asunto, más propio del reloj que de tópico.

Luego hay otra, digamos, idea repetida hasta el empacho, convertida ya en un tópico. La utiliza todo aquel que quiere descalificar una película, por aburrida, y para ello cita unas palabras de Gene Hackman en "La noche se mueve", de Arthur Penn, si no me equivoco. Es un comentario referido al cine de Rohmer en las que el personaje de Hackman en el filme de Penn asegura que ver una película suya, de Rohmer, es como ver crecer la hierba. Y desde entonces tal frase se aplica, por extensión, a todo el cine europeo. Para descalificarlo.

Ver crecer la hierba ¿es aburrido? No para mí. No siempre, al menos. Y menos todavía desde que alguien me refirió unas palabras de George Elliot en las que el poeta habla del elocuente silencio de la hierba al crecer. Asegura Elliot en algún poema suyo que una visión completa y profunda de cualquier vida humana sería como oír la hierba crecer, y que moriríamos abrumados por ese rugido que mora al otro lado del silencio. Por la callada intensidad de la vida y el sordo estruendo que siempre lo acompaña. Aunque sea sin palabras.

En fin, volviendo a Ortega ¿que sería para él el tópico? Quizá una enfermedad disfuncional, una especie de flacidez del espíritu que sólo se arreglaría con un poco de viagra intelectual.

Salvador Llopart

domingo, 6 de abril de 2008

SI QUIERES , ¡PUEDES!

LA OUIJA II PARTE


Según la leyenda, la palabra Ouija deriva de las palabras oui (si en frances) y ja (si en alemán), ya que las sesiones de espiritismo comienzan preguntando si hay alguna entidad que pueda o quiera manifestarse, a lo que de lograr exito con el juego, el indicador se va a la palabra "si".De ahi su nombre. La Ouija es un tablero en el que se encuentran grabados y representados todos los caracteres del alfabeto, los números de 0 a 9 y en un lugar preferente el Si y el No. Este es el tablero básico con el que se suele practicar la Ouija en nuestra sociedad y cultura, obviamente todo está sujeto a modificaciones y otros practicantes añaden frases para acortar el tiempo de formación del mensaje y hacer la sesión más rápida. Como guía se utiliza una tablilla (planchette) acabada en punta o flecha, una arandela o cualquier otro artefacto que pueda cumplir una función señaladora. La Ouija más popular es aquella que se practica en nuestra propia casa, dibujada sobre un papel y como planchette o tablilla se utiliza un vaso. Son muchos los que se adentran en éste enigmático mundo de la Ouija careciendo de un mínimo de conocimientos imprescindibles que puede hacer de la sesión de Ouija una auténtica diversión para sus participantes, practicar la Ouija puede llegar a ser muy divertido si la sesión no es orientada por un experto y conocedor en la materia que calme los ánimos y la excitación de los concurrentes. Las sesiones de Ouija se practican normalmente en lugares muy tranquilos alrededor de una mesa y con un mínimo de cuatro participantes, lo cual no implica una norma general. Usualmente se elige una habitación tranquila, no obstante, los cracks prefieren practicarla en lugares abandonados, cementerios y otros tétricos lugares que creen ambiente. Los participantes deben de concurrir a las sesiones de Ouija con un mínimo de seguridad y confianza, no deben acudir con miedo y tomarse la sesión como un pasatiempo más, dejarse dominar por el supuesto contacto puede traer graves consecuencias. El número aconsejable de participantes suele ser de cuatro aunque a las sesiones se puede acudir en calidad de observador para aquellos a los que la práctica de la Ouija no les resulta atractiva o no desean participar. Preparación para la consulta de la Ouija Hay quienes intentan purificar el ambiente quemando cadáveres o plantas aromáticas, otros invocan a los ángeles y santos guardianes, también existen quienes hacen previamente una rueda de poder para cargar la estancia de energía positiva que cubra el lugar de protección contra malas influencias y contactos. El contacto, tras una relajación mental de sus participantes comienza con una pregunta, habitualmente la pregunta es: ¿hay alguien ahí? y si hay respuesta comienzan las preguntas y respuestas entre los participantes y la entidad contactada. La tablilla se moverá indicando letra a letra el contenido final del mensaje. En numerosas ocasiones es cualquiera de los participantes quien de forma voluntaria o involuntaria, consciente o inconscientemente mueve la tablilla y crea o tergiversa el mensaje, en este caso el contacto no es real. Conviene confeccionar un diario de incidencias de nuestras sesiones de Ouija para recurrir a él en caso de duda o si contactamos con diferentes entidades. Lo ideal y recomendado es tener siempre una persona experta en este tipo de vía de contacto. Lo contrario puede resulta peligroso. Veracidad de los mensajes recibidos con la Ouija Algunas personas se refieren a la Ouija como el tablero de la felicidad, otras hablan de fraudes, y se cuentan historias de la Ouija, buenas y mejores, casi siempre con la felicidad como telón de fondo. Existen una gran variedad de historias relativas a la leyenda de la Ouija, historias que han sembrado amor y creado grandes amistades entre sus participantes, amistades que luego se manifiestan de la forma más insospechada. Creer en la veracidad de los mensajes recibidos con la Ouija es una cuestión de fe ciega, cierto es que en muchas ocasiones, la entidad contactada parece conocernos bastante bien, también es posible, y sucede en muchos casos, que la entidad contactada sea en realidad uno de los participantes a la sesión. La Ouija no debe tomarse a broma aunque se asista a ella como un juego, siempre es mejor asistir mentalizados de que se trata de un juego, que con una elevada dosis de temor y miedo. En estos casos la propia sugestión hace que la ficción se convierta en dura realidad. En las sesiones de Ouija se suele contactar con diferentes entidades, unas dicen ser espíritus desencarnados que tratan de comunicar algo a sus familiares, otras dicen ser entidades extraterrestres con claro contenido ecologista- pacificadora y en otras el contactado es una entidad de otra dimensión. No obstante, en numerosas ocasiones el contacto se debe a un fraude, es decir a que el mensaje de la supuesta entidad es en realidad el mensaje de uno de los participantes o que simplemente la sugestión del mismo hace que psicoquinéticamente se mueva la tablilla. Menos interesante es la que justifica el movimiento de la tablilla atribuyéndolos a los ángeles o a los demonios.

LA OUIJA I PARTE



la Ouija se refiere a la creencia de que se puede contactar espíritus usando un tablero especialmente diseñado para esta función. Actualmente, la compañía Hasbro entre otras comercializa un juego de mesa con este nombre.
Tablero de Ouija..

Historia de la ouija

La ouija tiene un origen impreciso situado en la moda espiritista que inundaba a Occidente a finales del siglo XIX y que dio finalmente lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor y William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes o tablas parlantes para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y América. En todo caso, Kennard crearía la empresa (Kennard Novelty Company) para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Kannard inventó asimismo el nombre ouija, dando la explicación de que era una palabra egipcia que significa «buena suerte», lo cual no es cierto, pero probablemente este nombre exótico ayudó a que el juguetito (pues como tal se comercializaba) batiese récords de ventas. Esta gallina de los huevos de oro era codiciada; Reicher fue forzado a abandonar el negocio por uno de sus colaboradores, el jefe de ventas William Fuld.

Una vez bajo el control de Fuld, la compañía pasó a llamarse Ouija Novelty Company y más tarde William Fuld Company. Fuld era un buen negociante además de un farsante. Para empezar, se atribuyó la paternidad de la ouija y se inventó la historia de que ouija viene de oui y ja ('sí' en francés y alemán). Después inició los rumores esotéricos que rodean a la ouija de misterios y leyendas maléficas, sorprendiendo enormemente a quienes llevaban años jugando con el tablero «sin saber» que era peligroso. El éxito de su maniobra es evidente pues aún hoy día sus fantasías siguen repitiéndose como

En 1927 Fuld cayó desde el tejado de sus oficinas y murió. Accidente o suicidio (atravesaba una crisis de ventas) las razones quedaron en el misterio. Sus herederos continuaron el negocio hasta 1966, fecha en que los derechos sobre el juguete fueron vendidos a Parker Bros aunque otras compañías la han venido fabricando a lo largo de los años. Parker Bros fue absorbida en fechas recientes por Hasbro, que sigue fabricando ouijas hasta el día de hoy con el diseño de Fuld.

Algunos intentan advertir de las consecuencias de jugar con la ouija de forma irreverente. Muchos escépticos, de jóvenes, han falseado esta hipótesis, participando en sesiones "para ver qué pasa", pero hasta el momento no se ha demostrado ninguna participación real de poderes paranormales. La teoría más extendida es que el funcionamiento de la ouija se debe al llamado efecto ideomotor y está vinculada con la escritura automática y otros fenómenos similares.

Se han presentado casos de personas que han intentado suicidarse o matar a alguien tras una sesión con la ouija. Alguien con tendencias homicidas o suicidas tiene un problema psicológico mucho más profundo, y que esas tendencias se podrían manifestar de alguna otra forma aún sin el juego en cuestión. También hay casos de crímenes cometidos a raíz de una partida de dominó, y la ouija puede influenciar mucho más tendencias esquizofrénicas.

Han existido variantes de la ouija utilizadas como medio de investigación en psicología, como el «automatógrafo» de Joseph Jastrow, experto en teorías de la percepción humana.

Actualmente se pueden encontrar las Ouijas de diversos materiales: carton, madera, plastico (se asegura que también se puede jugar con lapiz y papel solamente). Esta al alcance de todo publico, ya que debido a la ignorancia de la gente, fue comercializada por la compañia de juegos de mesa Milton Bradley (Creadora de juegos como los llamados Destreza, Adivina Quien, Twister, etc). Se puede conseguir casi en cualquier lugar: como papelerias, supermercados, e inclusive jugueterias, donde es calificada aparentemente como un juego inocente sin ningun riesgo. la ouija es un juego por lo que muchos relatos dicen que este pertenece en parte a el diablo pero en caso de religiones por lo cual se les recomienda no intentar jugar ese juego.

viernes, 4 de abril de 2008

ROSANA (Magia // Si tu no estás aquí)


Rosana es una mujer de una sensibilidad exquisita, una compositora versátil, profunda y comprometida y una cantante que acaricia con una voz sin artificios, ni compromisos, una voz autentica que sale del corazón, He aqui dos de sus mejores creaciones, disfrutadlas.


LA MUJER, CIUDADANA DE SEGUNA CLASE

Las mujeres están discriminadas en casi todas las legislaciones del mundo

Las mujeres son discriminadas, en mayor o menor medida, en las legislaciones de casi todos los países y las repetidas promesas de revisar esta situación no han sido respetadas, según un informe de la ONU.

Las discriminaciones por ley son numerosas, según dijola experta Fareda Banda, autora del estudio encargado por la Alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos.

Entre ellas, destacó que en al menos 53 países no es ilegal la violación dentro del matrimonio, y que en muchos estados la nacionalidad a los hijos sólo puede ser transmitida por la vía masculina.

Cerca del 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres, y dos de cada tres menores que no van al colegio son niñas, afirma Banda, quien lamenta que los compromisos asumidos en conferencias internacionales sobre la mujer no se han respetado.

El informe constata también que las mujeres son dueñas sólo del 1 por ciento de las tierras agrícolas, y están en desventaja sobre derechos como el divorcio o la herencia.

Además, el derecho a la libertad de movimiento de las mujeres se ve obstaculizado en algunos países, donde se exige el acompañamiento de un familiar varón.

La experta abogó por que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree la figura de un relator especial sobre la discriminación legal de las mujeres.

TUPÍ Y GUARANÍ (El génesis de una raza)

Una antigua leyenda americana asegura que en tiempos remotos el profeta Tamandaré‚ predijo el diluvio universal, que efectivamente se produjo, cubriendo totalmente el agua la faz de la tierra. Solamente se salvó de ese diluvio una familia caria, gracias a que pudo subir a un gran pindó (palmera), de cuyos frutos se mantuvieron estos únicos sobrevivientes, hasta que bajaron las aguas.
Los integrantes de esa familia caria, una vez pasado el peligro, se ubicaron a orillas del anchuroso río Araguay, cuya etimología: ára, cielo o arriba; gua, de o del; y, agua, indica que es agua caída del cielo o el río que se formó de las aguas del diluvio. Este caudaloso río se encuentra bordeado de exuberante vegetación y nace en el corazón de Mato Grosso, territorio brasileño y cruza monjes y valles para ir a desaguar en el Atlántico ecuatorial.
La leyenda recuerda solamente el nombre de los varones de esta familia escogida para repoblar la tierra. El Karai), que se llamaba àuar (para ser o para generar), con dos hijos: Tupi el mayor y Guarani el menor, cada uno con su "tembireko" (esposa). Al morir los padres, ambos matrimonios siguieron habitando la casa paterna, en completa armonía, cultivando la tierra, pescando, cazando, criando a sus hijos y viviendo puros, sin egoísmo, sanos de cuerpo y alma. Era un verdadero paraíso terrenal. En ese estado los encontraron los conquistadores. Tupí y Guaraní, fueron dos hermanos muy unidos; mozos forni- dos, veloces nadadores, habilidosos y temerarios en la caza. Su piel bronceada, curtida por el sol tropical, guardaba una desarrollada musculatura; los ojos centelleantes delataban aguda inteligencia y bravura; los brazos torneados y firmes, terminaban en ágiles dedos, muy katupyry (diestros) en el manejo del "hu'y" (flecha) o para pulsar su nativo "mbaraka" (guitarra), instrumento autóctono hecho de calabaza. Las mujeres eran hermosas, verdaderas palmeras andantes; sus cuerpos esbeltos y ondulantes se deslizaban, al igual que el de los hombres, en el agua le imitaban al "mbigua" (un palmípedo) en sus atrevidas zambullidas; sus lacias cabelleras, lustrosas y renegridas, hacían juego con los ojos vivaces, brillantes y de un negror embrujante.
Cada cual tenía su trabajo: los hombres pescaban, cazaban y cultivaban la tierra con experiencia innata y gran cariño; de ella sacaban el avati (maíz), de doradas espigas; los abultados y alimenticios tuberculos del jety (batata o boniato), mandl'o (mandioca) y el avakachl (ananá ) que saturaban de fragancia el ambiente del kokue (chacra), el lustroso tallo del pakova (banano), que se inclinaba bajo el peso de sus cachos recargados de banana de oro,. etc. Las mujeres se dedicaban a los quehaceres domésticos; cocinaban en el japepo (olla de barro) y traían agua de los manantiales en bermejos kambuchi (cántaros) sobre sus cabezas, y finalmente el mandyju (algodón) que hilaban y tejían para ser utilizados en sus vestimentas. Completaba este hogar paradisíaco un multicolor araraka (papagayo) parlero, que constituía la distracción de la familia. Un día, sin embargo, habló mas de la cuenta y sembró la cizaña en esa unida y feliz familia, siendo el promotor de la separación definitiva de los hermanos. Cuando Tupi regresaba de caza, el araraka le decía... "Guaraní olko ne rembirekondive" (Guaraní convive con tu mujer).
Y cuando Guaraní regresaba del monte trayendo miel de abejas, frutas, le repetía el cuento que Tupl lo traicionaba con su mujer. La duda sembrada por el chisme, dio paso a la desconfianza y esta desunió a la hasta entonces feliz familia. Para no pelear entre hermanos y en vista de que la situación se iba tornando insostenible, Guaraní resolvió alejarse hacia el Sur con su mujer y se ubicaron en el lugar que hoy se conoce como el Paraguay. Tupl quedó establecido en la querencia paterna y su descendencia fue poblando lo que hoy es el Brasil, extendiéndose hasta el norte. Este es, según la leyenda el génesis de las dos grandes familias carias, que llegaron a constituir, con el correr del tiempo dos importantes razas de América: la Tupí y la Guaraní. Tan emprendedores, activos e inteligentes fueron los fundadores y descendientes de estas razas, que a su llegada los españoles encontraron no sólo hombres libres, de independiente albedrío, sanos,felices y pacíficos, sino que también una extensa variedad en la línea de productos agrícolas. Esta leyenda de Tupí y Guaraní se relata de generación en generación en el dulce idioma de la raza

DÈJÁ VU

¿No has tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.
Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”.
Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.
Por un instante
El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.
Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.
Sensación inquietante
A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado.
En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.
La explicación de los científicos
Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.
Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.
Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.
Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.
ambién está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.
Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

Otras explicaciones

Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos.
Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.
También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

DAVID MC WILLIAMS (The Days of Pearly Spencer)

LA DULCE ESPERA

La venda de los párpados descansa
tenue sobre los ojos; la serena
mirada es hacia dentro; la melena
cuelga sobre los hombros, suelta y mansa.

Circunda una maroma su figura
sobre los senos trémulos, desnudos;
y los pezones rígidos, agudos,
vivos arpones son en miniatura.

Aire de abdicación, de acatamiento,
de honda sensualidad su cuerpo engloba;
y en su concentración nadie le roba
la magia voluptuosa del momento.

Un hombre de mirada firme y densa
se perfila a su espalda, silencioso;
y a la vez delicado y vigoroso
con ambas manos la maroma tensa.

Estremecida y muda, esta mujer
parece el alma de un escalofrío,
pero en el interior es todo un río
volcado en cataratas de placer.

Shemirramis

jueves, 3 de abril de 2008

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA II Aportado por Julieta


ACUSA A TU MALTRATADOR, NO DEJES QUE TU SILENCIO LO ABSUELVA.

Si tu pareja...
Controla habitualmente tu tiempo, es celoso y posesivo te acusa injustamente de se infiel y coquetear...
Te encuentras en el proceso de inicio hacia posibles MALTRATOS.

Si tu pareja...
Te prohíbe salir o mantener relaciones con los amigos o la familia, no quiere que estudies, no quiere que trabajes.....
Te encuentras en el proceso de inicio hacia la DEPENDENCIA.

Si tu pareja...
Agrede a los animales de compañia, te desautoriza delante de los hijos, compite con ellos por tu atención, controla tus gastos o te obliga a rendir cuentas....
Te encuentras en el proceso de MALTRATO EMOCIONAL.

Si tu pareja...
Te humilla frente a los demás, destruye objetos de valor sentimental para ti, te hace sentir estúpida, inútil, te amenaza o te agrede, te fuerza a mantener relaciones sexuales...
Te encuentras en un proceso de MALTRATO GRAVE.

Lo que te está pasando le sucede a muchas mujeres en nuestro país y en el resto del mundo.
Ocurre en todos los grupos sociales, sin distinción de edad, clase social, religión o raza.
Los maltratadores no soló provienen de sectores marginales.
Pueden ser obreros, peluqueros, pintores, abogados, periodistas, policías, médicos, jueces, políticos, funcionarios, militares, etc.
NO ESPERES QUE LO INDESEADO OCURRA.
A nadie le gusta la degradación, y la humillación, pero muchas mujeres no tienen alternativa. No tienen un sitio donde acudir ni recursos y a menudo se enfrentan a amenazas de mayor violencia si intentan huir.
La policía no esta muy dispuesta a arrestar a los maltratadores, los fiscales no encausan con mucho celo los casos de malos tratos y los jueces sentencian sin proporción a la seriedad del delito.
Las mujeres denuncian pero no obtienen la suficiente protección.

ALMA DE SOUL // I'VE BEEN LOVING YOU/Otis Redding / Otis Redding & Carla Thomas - Bring it on home

TELEBASURA

1. El termino "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escandalo como palancas de atracción de la audiencia.

La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

2. Los promotores de la telebasura, en su búsqueda de un "mínimo común denominador" capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.

Bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento; con la muestra mas sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos. Desencadenan una dinámica en la que el circense "mas difícil todavía" anuncia una espiral sin fin para sorprender al espectador.

3. La telebasura, cuenta, también, con una serie de ingredientes básicos que la convierten en un factor de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el desarrollo de una opinión publica libre y fundamentada:

- El reduccionismo, con explicaciones simplistas de los asuntos mas complejos, fácilmente comprensibles, pero parciales o interesadas. Una variante de este reduccionismo es el gusto por las teorías conspiratorias de no se sabe qué poderes ocultos, que en muchos casos sirven de coartada a determinados personajes y grupos de presión en su labor de intoxicación.

- La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por si mismas, independientemente de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos. A ello contribuye la realización de supuestos debates y encuestas, que no son sino simulacros de los verdaderos debates y encuestas, y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del "todo vale".

También la demagogia cuenta con una variante: el despliegue de mensajes esotéricos, milagreros y paranormales, presentados de forma acrítica y en el mismo plano de realidad que los argumentos cientificos.

- El desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión.

Este desprecio desemboca en la realización de "juicios paralelos"; en el abuso del amarillismo y el escándalo: en la presentación de testimonios supuestamente verdaderos pero que en realidad provienen de "invitados profesionales". Y, por supuesto, en el apoteosis de una televisión de la trivialidad, basada en el protagonismo de los personajes del mundo rosa y gualda, cuyas nimiedades y conflictos sentimentales, tratados desde el mas descarado amarillismo, son otro de los ingredientes de esta infecta salsa. El problema es todavía mas sangrante cuando este tipo de contenidos se difunden a través de las televisiones publicas, cuya obligación moral y legal es suministrar productos, ética y culturalmente, solventes.

4. La telebasura no ha inventado nada: el halago fácil al espectador, el gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad, la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.

-La telebasura se encuentra hoy en un momento ascendente de su ciclo vital. Es como un cáncer, cuya metástasis tiende a invadirlo todo, o quizás como un virus informático que, contamina lo que toca y acaba por impedir el mantenimiento o la aparición en las parrillas de otros modelos de información mas respetuosos con la verdad y con el interés social.

5. Ha llegado el momento de que todos los agentes implicados en la actividad televisiva tomen conciencia de su responsabilidad ante la telebasura, que por supuesto varia en importancia según la capacidad de cada uno de condicionar las reglas del mercado.

Responsabilidad, por tanto de los Poderes Públicos, de las cadenas, de los anunciantes. Responsabilidad de los programadores y de los profesionales. Y responsabilidad, también, del ciudadano, que aun sin dejarse engañar por la falacia del "espectador soberano" que por su mero dominio del mando tiene la capacidad de modelar la oferta, debe saber que su decisión de ver un programa no esta exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el propio mercado televisivo.

En la televisión nos enfrentamos con un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías de cuya objetividad es licito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos. por tanto, cuestionar su objetividad y preguntarse el porque de determinadas insistencias en un tema mientras se ignoran otros, es una forma de empezar a comprender críticamente los mensajes televisivos.

6. Por todo lo anterior, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo y preocupación ante la telebasura y exigimos, como garantía de control social en una sociedad democrática, tanto la elaboración de un código ético de regulación de los contenidos televisivos como la constitución de un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, en los términos en los que fue aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios en la anterior legislatura.

SAU Y LUZ CASAL (Boig per tu)

CON DESDÉN Y ORO



Voy a verle
en cualquier sitio,
él pedirá un ron para mezclarlo con mis pupilas;
yo, el crepúsculo.
y me traerán una lágrima.

Voy a verle:
a las seis de la tarde,
cuando los combatientes repasan sus fusiles
y los adúlteros se acuestan con mariposas;
a las seis de la tarde,
sin luna,
cuando por los cines naufragan las divorciadas
y los obreros comienzan a bañarse.
A las seis,
con temblor y relente,
con bochorno,
ciega como leche y sed,
voy a verle.
Azogue en su mano,
una extraña,
qué poco de suerte,
subterráneo para reírme a carcajadas.
Con un traje amarillo como si renunciara a la tristeza
voy a verle.

Tendré cuidado
no sea, que, al abrirme, estalle el sollozo
Y comprenda que delinco.

Seré cauta,
debo mentir: «adiós, alguien espera».
y al levantarme con desdén y oro
crecerán los pulmones donde le respiro
y para que no muera del todo
lo atraparé en mi verso.

Voy a verle
-he dicho en la hermosura-
mientras recupero el ala que no sirve
y llueven los nísperos,
divagan las márgenes rumorosas:
voy a verle
y nos desbaratábamos a besos
y el libro se quedaba a medias
y luego quién creía en los relojes
si aquí se olvidó su boca del binomio de Newton.

Carilda Oliver

VIOLENCIA DOMÉSTICA


La violencia doméstica, es una conducta inaceptable que afecta a todos los miembros del núcleo familiar. Es una conducta ilegal. Esta ocurre en todas las clases sociales. Definición de la Violencia Doméstica. La violencia doméstica envuelve maltrato psicológico, emocional, físico y/o abuso sexual de un individuo a otro, los cuales son cohabitantes. El hombre abusador va a maltratar la mujer, no importa que ésta le provoque o no. El decir que la mujer es quien provoca el maltrato es un mito. Durante la victimización, el abuso (el maltrato), manifiesta un aumento de poderr o mayormente la fuerza física es utilizada.

Estadísticas sobre Violencia Doméstica. El 98% de las mujeres son maltratadas (abusadas) por el hombre; ya en un menor o mayor grado. El 10%-20% de los matrimonios presentan violencia doméstica. En el 40% de los divorcios fue denunciada crueldad física. 1 muerte/mes; una muerte por cada mes ocurre como consecuencia de la violencia doméstica en Westchester. 5 de cada 7 violadores han sido testigo de abuso sexual. 1 de cada 4 mujeres suicidas han sido testigo de abuso sexual... Incremento o aumento gradual de la Violencia Doméstica. Insultos, empujones, cachetadas, pellizcos, humillación, quemaduras, patadas, heridas, huesos dislocados, huesos rotos, amenazas, uso de arma, muerte. La violencia como hemos visto se va agudizando cada vez en una forma escalonada hasta que muchas veces termina en la muerte de la(s) víctima(s).

Síntomas e Indicios de la Violencia Doméstica: Poder, control y dependencia. Se prohíbe a la mujer trabajar, hablar y/o compartir con amistades y/o familiares, convirtiéndose el abusador en el único proovedor afectivo y financiero y por ende, creando dendencia.

ESTADISTICAS SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA. En realidad la violencia doméstica es un crimen minimamente reportado y una amenaza de vida. 1982 - 62 % de los estudiantes de un colegio dijeron haber experimentado violencia en sus citas de pareja. 1985 - 1500 niños fueron físicamente abusados o hubo negligencia seria para con ellos como consecuencia de la violencia doméstica en sus hogares. 1986 - 1 V.D./15 segunods- 1 casa de violencia doméstica 1988 - (a) 3-4 millones de mujeres americanas son maltratadas por año. (b) Más de 1,500 mujeres asesinadas cada año. (c) 54% de 30 mujeres maltratadas. Estas perdieron un promedio de de 3 días de trabajo por mes debido a la violencia doméstica. 1989 - 21% de 210 mujeres quedaron sin hogar en la ciudad de Nueva York como consecuencia de la violencia doméstica. 1989 - (año fiscal- de Julio 1989- Junio 1990) El programa de consejería a los hombres abusadores brindó servicios a 432 hombres (alternativas contra la violencia). V.S.A recibe 1462 llamadas sobre violencia doméstica, al mes, de mujeres de edades comprendidas entre 19 y 39 años. Se les provee de consejería, información y de los referimientos necesarios.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS NIÑOS. Reacciones generales de los niños ante la violencia doméstica. *Sentirse culpable por el abuso: El niño puede pensar si él/ella fuese un(a) buen(a) niño, su papá no le pelearía a su mamá. *Ansiedad constante: Aún cuando hallan períodos de calma, el niño está a la espectativa de cuándo surgirá un nuevo incidente. *Triste-melancólico: Los niños que están separados de sus padres los echan de menos, los extrañan aún cuando ellos sean abusadores. Ellos también sienten la pena de haber perdido el estilo de vida y/o la imagen positiva de su padre que tenían antes de comenzar los problemas. *Ambivalentes-Confuss: Los niños van a sentir amor y odio a la misma vez por el abusador. Quizás podrán sentir corage o resentimiento por su madre por no protegerse a si misma y a ellos del abuso, mientras sienten que ella necesita ser portegida por ellos. La confusión de sentimientos es muy difícil para un niño. *Miedo de abandono: Los niños que han sido removidos del lado de uno de sus padres como resultado de la violencia doméstica, sienten el miedo de perder el otro, ya sea por abandono o por muerte. El niño no va a querer separarse de su madre en ningún momento. *Miedo de daño físico a ellos mismos: Un porcentaje alto de niños testigos de violencia son abusados también. Van a sentir el temor de que el abusador los encuentre o de que en un futuro se vengue. *Necesidad excesiva de atención adulta: Los niños pequeños estarán muy necesitados, se apegarán a los adultos, buscando atención, seguridad y confianza. Puede llegar el momento que la madre se sienta abrumada, sobrecargada atendiendo las necesidades de ella y las de los niños. *Embarazosos-Avergonzados-Verguenza: Especialmente los hijos adolescentes, adultos y varones son sensitivos al resultado del abuso por uno de los contrayentes (el esposo) pueden estar avergonzados de la notoriedad, la mala fama de la familia. *Solitarios-Aislados: Los niños van a estar solitarios y aislados de amigos y familiares debido al miedo y a la incomodidad que sienten de hablar sobre su vida familiar. Se van a sentir acobardados y avegonzados de invitar sus amistades a la casa. *Ausencias excesivas de la escuela: Debido a que el niño sienta miedo de dejar sola a la madre o a que la madre se resista a dejar salir al niño. *Preocupación por el futuro. La incertidumbre de su vida diaria hace que los niños sienten inseguridad y miedo por un futuro incierto. *Los niños que son testigos de violencia doméstica en su hogar experimentan tensión y/o presión interna la cual no pueden expresar libremente. Esta tensión puede ser manifestada de diferentes maneras como: - Sintomas físicos: Orinarse encima de la cama, insomnio, asma, úlceras pépticas, dolores de cabeza, malestares abdominales y abuso o comportamiento indebido que le causan daño. - Comiendo en exceso o no comiendo. - La anisiedad puede manifestarse: 1 - Comiendo uñas, babeándose el pelo, sintiendo miedo de separarse de la madre (miedo de ser abandonado), quedarse aletargado o paralizado por momentos. 2 - Muchos niños aprenden que la violencia (pelear, dar, agredir brutalmente) es la manera o la vía para resolver los problemas. 3 - Es muy probable que éstos niños presenten problemas de disciplina y mal comportamiento en la escuela y el hogar.

EL CICLO DE LA VIOLENCIA Lanore Walker, autor de, The Battered Woman (La mujer maltratada), ha encontrado, después de hablar con un sinnúmero de hombres y mujeres sobre sus relaciones que existe un marcado ciclo de la violencia que cada pareja lo experimenta en su propia manera. Este ciclo comprende 3 fases a saber: 1ra. - Acumulación de tensión. 2da. - Explosión vilenta verbal o física. 3ra. - Arrepentimiento, calma, reconciliación. Fase I - Acumulación de tensión. Durante esta etapa existe una tensión de la cual puede ser el resultado o la consecuencia de una constante pelea (discusión o disputa); de una actitud comportamiento de trato silencioso; o una combinación de ambos. Algunas veces ocurre una violencia menor otras veces no. Esta etapa puede ocurrir, durar días y/o años. La tensión se acumula y se acumula, hasta terminar en explosión. Fase II- Explosión vilenta: Maltrato. De esta etapa es de la más que vemos en los periódicos y/o en los reportes policíacos. La violencia puede ser: bofetadas, empujar, patear, agredir con el puño o con un objeto, romper huesos, ojos morados, achocar, agresión con armas. La violencia se detiene porque la mujer se va, la policía es llamada, el hombre toma conciencia de lo que está haciendo o alguien tiene que ser conducido al hospital. Fase III - Arrepentimiento, calma, reconciliación. Durante esta etapa usualmente el hombre está arrepentido por lo que ha hecho, tornándose prometedor. El le podrá comprar flores y regalos, le promete que no va a volver a ocurrir otra vez, algunas veces es exageradamente dadivoso. La mujer a menudo le da otra oportunidad porque ella quiere creer en él y en que el maltrato no va a volver a ocurrir, pero ella sabe que sí ocurrirá. Esta etapa eventualmente desaparece y se comienza el acumulamiento de tensión otra vez. Características importantes del ciclo de la violencia. 1ra Fase - Mientras más veces se complete el ciclo, menos tiempo tardará para volver a iniciarse; es decir será más frecuente. Por ejemplo, al inicio de la relación, completar las tres etapas del ciclo, puede tomarse uno o dos años; diez años después el completar estas mismas etapas se toma un mes, quizás menos. 2da Fase - Mientras más el ciclo se completa ininterrumpidamente, pero será la violencia, es decir, más vilento será. Por ejemplo, al comienzo de la relación de la violencia consiste de empujones y bofetads, ahora diez años más tarde, ésta se ha convertido en huesos rotos y puntos de sutura. (mayormente en la cabeza). 3ra Fase - Mientras más tiempo el ciclo continúe ininterrumpidamente, la tercera etapa se tornará más corta. Por ejemplo, al comienzo de la relación el hombre demuestra estar arrepentido, apenado y promete que no volverá a ocurrir; ahora diez años más tarde, el no expresa sus resentimientos y arrepentimiento por lo ocurrido. La fase de la tensión comienza inmediatamente después de la violencia, es decir que la etapa del arrepentimiento y de la reconciliación desaparece. Las citas para salir decrecen según aumenta la violencia, hasta desaparecer. Mirando éstas tres características, podemos ver que este ciclo no va a detenerse por sí sólo y es un ciclo difícil de romper y pueda llevar, conducir a una situación letal, morta. Quizás ahora Ud. pueda reconocer su propia versióm del cilclo. Leyendo ésta información usted habrá dado el primer paso para detener este ciclo de violencia.

EL CICLO DE VIOLENCIA 1- Poder y control- dependencia financiera. El hombre es el que maneja el dinero. 2- Por no separar los niños del tronco familiar. 3- Culparse a sí mismo de lo ocurrido. 4- Miedo al mundo exterior (a ser matada). 5- Es la única conexión emocional para la aislada mujer. 6- El único "mundo" que ella conoce es el mundo abusivo de su hogar. 7- Embarazoso para salir de la situación. 8- Ataduras emocionales y sexuales. 9- Inseguridad, pérdida de autoestima. 10- Por los niños, (ella saldría si los niños son amenazados y/o corren peligro). TIPOS DE ABUSO Físico: Empujar, golpear con el puño, tirar, lanzar objetos, huesos rotos, indirectas, agarrar, morder, patear, quemaduras con cigarrillos, rasguños, quemaduras, heridas serias en la cabeza, puede perder el conocimiento, armas, muerte. Sexual: Violación sexual, ultraje, violación premeditada, sexo egoísta, actos sexuales forzados, sodomía. Emocional: Comportamiento silencioso, aislamiento, abuso verbal, insulto, negligencia, celos excesivos, no mantenimiento, amenazas, humillarla en presencia de familiares y amigos, pelear en presencia de amigos, rebajarla, abuso de animales domésticos (mascotas), destruyendo objetos de significación sentimental, insultarla y/o molestarla en el trabajo. Dinero: Hacer demandas financieras irrazonables, dependencia, forzar la mujer y/o los niños a la prostitución, vender propiedades de ella, negación a mantener a los niños, forzarla a dejar el trabajo.

miércoles, 2 de abril de 2008

KATE BUSH

Nacida el 30 de julio de 1958 en Kent, Inglaterra, la compositora e intérprete Kate Bush se convirtió en una de las artistas en solitario más influyentes y excéntricas que alcanzó el éxito en los 80. Con sólo 16 años ya había firmado con EMI Records, lanzando su primer single, “Wuthering Heights”, en 1977. El tema se convirtió en un exitazo, debido quizás a su inquietante interpretación. Su LP de debut “The Kick Inside” vendió más de un millón de copias sólo en el RU. Con un estilo más refinado, los singles “Babooshka” (1980) y “Running Up That Hill” (1985) gozaron de fama internacional.




TUS MANOS



Cuando tus manos salen,
amor, hacia las mías,
¿qué me traen volando?
¿Por qué se detuvieron
en mi boca, de pronto,
por qué las reconozco
como si entonces, antes,
las hubiera tocado,
como si antes de ser
hubieran recorrido
mi frente, mi cintura?

Su suavidad venía
volando sobre el tiempo,
sobre el mar, sobre el humo,
sobre la primavera,
y cuando tú pusiste
tus manos en mi pecho,
reconocí esas alas
de paloma dorada,
reconocí esa greda
y ese color de trigo.

Los años de mi vida
yo caminé buscándolas.
Subí las escaleras,
crucé los arrecifes,
me llevaron los trenes,
las aguas me trajeron,
y en la piel de las uvas
me pareció tocarte.
La madera de pronto
me trajo tu contacto,
la almendra me anunciaba
tu suavidad secreta,
hasta que se cerraron
tus manos en mi pecho
y allí como dos alas
terminaron su viaje.

Neruda

ROBERTO CARLOS

MASTÚRBATE

Mastúrbate
úntate cada pezón con miel
y baja el mentón, la lengua
saben dulces, toca
circularmente cada punta morada, agrietada o lisa
y luego acaricia el vientre, el ombligo,
haz cine o literatura
con la mente pero no olvides los pezones,
la miel, el dedo circular
hazlo frente al televisor mientras te ríes
y te humillas: mastúrbate, abandona,
cuida el clítoris como a la piel de un niño,
escucha el viento que suena detrás
de la ventana cerrada, guarda tu jugo
a escondidas del mundo
y mastúrbate, que tus piernas
comiencen a abrirse y a cerrarse
que tu murmullo sea un gemido ronco,
grito agudo en el aire, en el hueco que
pide penetración, contacto,
habla despacio
hazlo en silencio pero gime
aúlla
murmura aunque sea el goce
el rozarse de tu pelo en la almohada
en la alfombra en la nuca,
mastúrbate,
hasta que las rodillas tiemblen
hasta que caigan
lágrimas y suene esta vez
no un viento sino un timbre
y otro, regular la campanilla,
recién entonces
dilátate como en el parto
lubrica tu vagina, el tubo que
sigue llamando, levántalo, bájalo
introdúcelo
y escucha ahora su voz,
lejana, ajena,
y cierra tus ojos, su boca
tan adentro.

IRENE GRUSS

martes, 1 de abril de 2008

LA FELICIDAD

La felicidad, algo más codiciado que el dinero pero una de las pocas cosas que no se puede conseguir por este medio, aunque sí puede allanar el camino de acceso a ella, ¿pero seguro que la felicidad está al alcance de nuestra mano? Sinceramente creo que estamos perdiendo el tiempo al intentar encontrar la felicidad, porque es una de las mayores utopías en las que puede creer el ser humano, simplemente es una idea que no se puede alcanzar.

Atendiendo a la definición de felicidad esta se considera como un estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien; suerte dichosa; satisfacción, gusto, contento, creo que es una definición que se queda incompleta, la felicidad es mucho más, no sólo afecta a un individuo, va mucho más allá de las fronteras de la individualidad, afecta al colectivo y a la sociedad en general, cuántas veces sintiéndonos “felices” al mirar a nuestro alrededor se nos ha esfumado dicho estado, la razón es muy simple, el estado de ánimo de las demás personas repercute directamente en nuestro bienestar emocional.

Es curioso cómo nos puede llegar a entristecer las desdichas de otras personas, más que incluso nuestras propias penas. Eso demuestra que en nuestro interior late un corazón que no ha sido remplazado por una obra de ingeniería.

El ser humano debe trabajar en equipo para que todos sus miembros puedan alcanzar sincrónicamente un estado en el que por lo menos haya una ausencia de angustia y dolor, ya que como dicen algunos movimientos filosóficos, la felicidad es la ausencia de dolor. Aguste Comte un filósofo francés ya afirmó “vivir para los demás no es solamente una ley de deber sino también ley de felicidad”.

Pero yo al principio he afirmado que la felicidad no se puede alcanzar, creo que simplemente no existe, o la humanidad ha enfocado mal el tema. Lo que existe son los momentos, nosotros vivimos miles de momentos a lo largo de nuestra existencia, estos momentos pueden ser alegres, tristes, de paz, de felicidad... en numerosas ocasiones estamos viviendo algo maravilloso pero antes de que podamos reaccionar todo es un profundo abismo del que no podemos salir, en pocos segundos hemos pasado de un momento feliz a un momento de infelicidad. Ya decía Jacinto Benavente “la felicidad no existe en la vida. Sólo existen momentos felices.”

¿Pero entonces cómo logramos decir si tenemos o no tenemos una vida feliz? Sólo podemos valorar como método de aproximación contando si al final de nuestra vida hemos vivido más momentos felices que momentos infelices, si la relación tiende a más momentos felices entonces podemos asegurar que hemos conseguido llegar o rozar la felicidad. Pero hay un problema a dicho planteamiento, sólo podemos valorarlos al final de nuestra vida, es decir, cuando morimos, y cuando uno muere ya no valora nada o ya no importa.

Carmen Martín Gaite escribió “Felicidad es una palabra desprestigiada y mal usada, porque todas las felicidades son pequeñas y porque la felicidad completa no existe. ¿Cómo puede existir si tenemos que morir y lo sabemos?”.

Entonces ¿cuál es la solución? ¿Les tocaría valorar a los que se quedan si hemos sido felices en nuestra vida? Tampoco, porque la experiencia de cada momento es algo que cada uno asume de manera distinta a los demás, al igual ocurre cuando extraemos conclusiones de las situaciones.

Por lo tanto no podemos saber si somos felices o no lo somos, y no merece la pena pensarlo, así que vive el momento y disfrútalo con todo tu ser, pero sin olvidar que a diferencia de otros animales tenemos la capacidad de pensar en un futuro, por otro lado no es aconsejable dejar nada para el futuro o sólo vivir el presente. Pero también es verdad que cuando nos planteamos metas a posteriori y las conseguimos obtenemos una gran satisfacción que se puede traducir en un momento feliz irrepetible.

“Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad” como dijo Pearl S. Buck.

Para finalizar encontré una cita de Voltairé que dice “un minuto de felicidad vale más que mil años de gloria”, pero ¿qué es la felicida

CECILIA

Evangelina Sobredo Galanes nació en Madrid, en el Palacio del Pardo el 11 de octubre de 1948. Como hija del diplomático español D. Ramón Sobredo tuvo una infancia itinerante (Inglaterra, EE. UU., Portugal, Jordania) y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés antes que en castellano. Por ello sus primeras letras fueron tanto en inglés como en español. Finalmente se decantó por este último idioma. Se educó con una monja americana que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso. De regreso a España, tras licenciarse en Derecho, decidió dedicarse en serio a la música y a componer sus propias letras, que poseen una calidad poética y literaria notable, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista. Junto a Nacho Saez de Tejada (Nuestro Pequeño Mundo) y Julio Seijas ("La Compañía"), Eva Sobredo grabó en 1970 un sencillo, Expresión, cantado en inglés, y con aire bluessy-folk, y, aunque Seijas siguió siendo colaborador, el grupo se disolvió. Un año después, adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema "Cecilia" de Simon y Garfunkel estaba siendo lanzado por su compañía de discos, la multinacional y entonces recién instalada en España, CBS. Grabó su primer sencillo en solitario con los temas Mañana/Reuníos. El segundo es como un ruego para que se reunieran los entonces disueltos The Beatles. Aunque no supuso un gran éxito, el disco representó entonces una novedad en un panorama dominado por cantautores de influencia francesa como Mari Trini, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute. En 1972, lanzo su primer LP, por título Cecilia. Es el único LP original que incluye temas en castellano e inglés. Una canción social de este disco, "Dama, Dama", fue un éxito, así como las existenciales "Nada de nada", "Mi gata Luna", "Fui" o "Señor y dueño" (que según sus propias palabras, era su canción favorita). Al año siguiente, 1973, apareció su segundo LP, titulado Cecilia 2" con una característica foto de Ontañón en la portada, simulando un embarazo: téngase en cuenta que el tema central del álbum era "Me quedaré soltera"; en este álbum hay recuerdos ("Cuando yo era pequeña", "Mi ciudad"), prospecciones al futuro ("Me quedaré soltera", tema fuerte para la época, y "Si no fuera porque..."), pasado colectivo ("Un millón de sueños", alusión a la Guerra Civil) y un amor existencial, elegíaco y triste muy característico de Cecilia ("Canción de amor", "Me iré de aquí"). Sólo "Andar", tema de apertura del disco, escapa de esa tristeza y aparece lleno de ganas de vivir. Fue también un éxito, aunque no tan resonante como el anterior, habida cuenta de que los LPs eran por entonces mucho más caros que los sencillos y todavía se estaba generalizando su uso. Su tercer álbum fue el mayor éxito de su corta y fulminante carrera, Un ramito de violetas, por la canción que tuvo más éxito del LP y por la que se le suele recordar injustamente, ya que muchos de sus otros éxitos son también notables. Según su hermana Teresa, antes de ser canción fue un cuento. Junto a esta pieza destacan canciones como "Mi querida España", "Decir adiós" o "Sevilla". En 1975, Televisión Española decidió que representara a España en el Festival de la OTI, y la artista aceptó a regañadientes, puesto que no le gustaban los festivales, con la canción "Amor de medianoche", compuesta por ella misma y Juan Carlos Calderón; el tema consiguió el segundo puesto. Grabó entonces un LP recopilatorio con el título de esa canción, que fue su último trabajo antes de perder la vida en un accidente de tráfico contra una carreta de bueyes, incidente que dejó desolado a todo el país, pues la cantante poseía un carisma insólito y una popularidad increíble. Sin embargo, aún llegó a editar un single en vida en 1976 con "Tú y yo" y en la segunda cara el tema "Una guerra", alusión a la Guerra Civil que aparece en otras letras suyas. "Tú y yo" nunca se reeditó en las innumerables recopilaciones posteriores. Cuando murió trabajaba en un proyecto sobre textos de Ramón María del Valle-Inclán. Está enterrada en el Cementerio de la Almudena, en Madrid. En septiembre de 1976, un mes después de su fallecimiento, salió el single póstumo que llevaba por título en la cara A "El viaje" y en la cara B, "Lluvia". A los siete años de su óbito su casa de discos editó un álbum con 12 canciones inéditas recopiladas desde maquetas y arregladas por Juan Carlos Calderón. En 1991 la llegada del sonido digital posibilitó la remasterización de una recopilación y en 1996 se editó un doble álbum con dúos de Cecilia con cantantes como Merche Corisco (que apenas había nacido cuando Cecilia murió), Miguel Bosé, Ana Belén, Manolo Tena, Julio Iglesias, etc. Además se logró recuperar "Desde que tú te has ido", una canción que dio título a esta colección de dúos y que fue reconstruida y digitalizada desde una maqueta que grabó Cecilia como prueba sólo con su voz y guitarra; se debe la reconstrucción al músico Juan Carlos Calderón. Como intérprete usó unas veces una voz frágil de una niña pequeña y otras una voz firme e indomesticable.

Muerte [editar]

El 2 de agosto de 1976, sobre las 5.30 horas de la noche, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la carretera N 525, en Colinas de Trasmonte cerca de Benavente (Zamora). Regresaba tras un concierto esa misma noche en la Sala Nova Olympia de Vigo, Galicia, y su coche, un Seat 1430, se estrelló contra una carreta de bueyes sin luces. En el momento del accidente, la acompañaban sus tres músicos, dos de ellos se salvaron, pero desgraciadamente ella y el batería Carlos de la Iglesia murieron. En aquel momento, se encontraba en el momento más glorioso de su carrera musical, en la cúspide. Tenía 27 años y dejó un hueco en la música española que nadie ha podido llenar en las últimas tres décadas.

WIKIPEDIA.








LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia

De mañana tus besos
solo saben a Gloria
A regalos del cielo
Arrullando mi boca
Y tu aroma me enreda
Y tu cuerpo me embruja
Mientras siento tus pechos
Palpitar en la sombra
Y presiento el hechizo
De tu mágica fuente
Encender el deseo
Que en mi cuerpo se prende.
Pero un dios implacable
Me desgarra el abrazo
Mientras cronos apremia
A dejar tu regazo
Y me pierdo en la niebla
De las calles perdidas
Que me envuelve en su manto
Y en la masa me olvida.